IMG-LOGO

Biografía

Paul Lukas

Paul Lukas

80 años ()

Paul Lukas

Nació el 26 de Mayo de 1891 en Budapest, Hungría
Falleció el 16 de Agosto de 1971 en Tánger, Marruecos

Premios: 1 Oscar

Oscar
1944

Ganador de 1 premio

Filmografía
The Man Who Bought Paradise

1965 | The Man Who Bought Paradise

Un fugitivo decide escaparse a un país extranjero. Producción televisiva de poco calado, que cuenta sin embargo con grandes estrellas en el reparto, como Angie Dickinson y el veterano Buster Keaton, que falleció al año siguiente.

5/10
Lord Jim

1965 | Lord Jim

Jim (Peter O'Toole) es un ambicioso oficial de la armada británica durante la época colonial. En una arriesgada misión, los nervios le dominan y comete un imprudente acto de cobardía, que le cuesta caro. Es juzgado y degradado de su rango. Pero Jim tiene un orgullo irreductible, y espera una oportunidad para demostrar que no es un cobarde. Cuando se entera de que se está planeando una peligrosa misión, se presenta enseguida como voluntario. Su tarea consiste en transportar un cargamento de explosivo a través de la inhóspita jungla del Patusán. En el Este de la región, un despiadado señor feudal está atemorizando a la población con sus fechorías, y Jim debe evitarlo. Durante el trayecto, es capturado por unos nativos y su valentía se pone a prueba. Basada en la sensacional novela del gran Joseph Conrad. Una excelente película de aventuras, en la que un hombre debe luchar contra sí mismo y contra las adversidades que le surgen. Protagonizada con brillantez por un experto en papeles épicos, Peter O'Toole, bien secundado por James Mason y Eli Wallach. Richard Brooks dota a la película de un ritmo que engancha al espectador. Otras de sus películas más reconocidas son A sangre fría (1967) y El fuego y la palabra (1960). La acción y las emociones están aseguradas en una película que merece la pena.

6/10
El ídolo de Acapulco

1963 | Fun in Acapulco

Elvis es chico para todo, y cuando es despedido del barco donde trabaja, consigue empleo como cantante y salvavidas, nada menos. De nuevo el rey nos ofrece su lado más hawaiano.

5/10
Suave es la noche

1962 | Tender is the Night

Años 20. Nicole, una mujer de clase alta, que sufre graves trastornos emocionales, decide casarse con Dick River, su psiquiatra. Juntos se trasladan a una casa que ella tiene en la Riviera, donde lleva una intensa vida social.  Último film de Henry King, que adapta una de las mejores novelas de F. Scott Fitzgerald, cuya biografía había narrado parcialmente en Días sin vida, su película anterior. Según Zelda, la esposa del escritor, había "mucho de su propia vida", en el libro. King se muestra bastante fiel al original y trata temas habituales en la obra del escritor, como el idealismo malogrado.

6/10
Los cuatro jinetes del Apocalipsis

1962 | The 4 Horsemen of the Apocalypse

Adaptación de la famosa y trágica novela del valenciano Vicente Blasco Ibáñez, que ya fue llevada al cine en 1921. Ahora se traslada el ambiente bélico a la II Guerra Mundial. La historia presenta al cabeza de familia Julio Madariaga, quien reúne a tres generaciones de su familia, en 1938. Constatará que el nazismo ha causado estragos y que enfrenta a hermano contra hermano... La película, rodada con maestría por Vincente Minnelli, incluye un excepcional reparto en donde destacan Glenn Ford, Charles Boyer e Ingrid Thulin.

6/10
Scent of Mystery

1960 | Scent of Mystery

Oliver, un hombre inglés, de turismo por España descubre una conspiración para asesinar a Sally Kennedy, una norteamericana, también turista. Oliver, inicia una investigación donde conocerá a extrañas personas. Lo curioso de esta película fue el sistema que utlilizaron para su estreno. Lo llamaron Olor-o-Visión y consistía en perfumar la sala del cine según lo que iba ocurriendo en cada escena de la película, como la colonia de la chica, olor a flores, a café... La chica en cuestión era interpretada por Elizabeth Taylor que aparecía haciendo un cameo. El sistema Olor-o- Visión no funcionó.

4/10
Las raíces del cielo

1958 | The Roots of Heaven

Morel es un aventurero que se traslada hasta una colonia francesa en África para luchar contra el exterminio indiscriminado de elefantes. Contará con el apoyo de la nativa Minna, el ex soldado Forsythe y de un presentador televisivo que se encargará de realizar un reportaje, pero en su cruzada encontrará también enemigos que luchan por sus propios intereses. Película de aventuras llena de conciencia ecológica dirigida por John Huston y con guión del propio escritor de la novela, Romain Gary. Protagoniza Trevor Howard, acompañado del caballero Errol Flynn y el maestro Orson Welles.

5/10
20.000 leguas de viaje submarino

1954 | 20,000 Leagues Under The Sea

La obra quizá más célebre y conocida del visionario escritor francés Jules Verne fue llevada a la pantalla con gran acierto por Richard Fleischer y con un reparto de actores espectacular. Narra la famosísima historia del arponero (Kirk Douglas) y sus dos compañeros que, tras haber sobrevivido milagrosamente a un naufragio, son recogidos por la fascinante y fantasmagórica nave submarina comandada por el atormentado Capitán Nemo (James Mason), el Nautilus. Bajo los oceános marinos, los tripulantes del Nautilus vivirán impresionantes aventuras y se tendrán que enfrentar a numerosos monstruos de las profundidades abisales, tales como el célebre pulpo gigante, símbolo de la fuerza maligna de los mares. Mención especial hay que darle a James Mason en su encarnación de Nemo, el capitán desequilibrado que planea destruir el mundo. La Academia de Hollywood premió los efectos especiales de este imponente film con un Oscar.

6/10
Kim de la India

1950 | Kim

Kim (Dean Stockwell) es un muchacho medio indio y medio blanco que ha nacido en la India y es muy querido por todos sus allegados. Desde temprana edad se une al ejército colonial y mientras realiza sus labores y encargos, va descubriendo sus orígenes. Por otro lado, su amistad con un lama tibetano (Paul Lukas) le ayudará a envolucrarse poco después en servicios de espionaje.  Basada en la novela de Rudyard Kipling, la película es una de las cintas de aventuras más aclamadas del cine. A pesar de contar con un joven protagonista, le respalda un actor en alza por aquellos días, el apuesto Errol Flynn (Robin de los bosques).

6/10
Berlín Exprés

1948 | Berlin Express

El maestro Jacques Tourneur rueda una de espionaje en los años posteriores a la II Guerra Mundial. Los pasajeros de un tren corren peligro por la presencia en el mismo de un pacifista.

5/10
Tentación (1946)

1946 | Temptation

Ruby es una mujer divorciada que se casa con eminente y pudiente egiptólogo llamado Nigel. Por motivos de trabajo tendrán que trasladar su residencia desde Inglaterra hasta Egipto, pues en El Cairo él va a llevar a cabo una investigación arqueológica. Allí, Ruby se aburre y entra en contacto con un tal Baroudi, un chantajista con pocos escrúpulos. Drama ambientado en la época victoriana que tiene el atractivo de la presencia de Merle Oberon (Cumbres borrascosas (1939)). Le acompaña el galán Geroge Brent (Jezabel), quien compone eficazmente el papel del marido. Entre los actores aparece el famoso fotógrafo Robert Capa, en su única película acreditada.

4/10
En el nombre del amor

1946 | Deadline at Dawn

Estupenda muestra de cine negro donde Paul Lukas da vida a un marinero de permiso, que tras una borrachera encuentra en su poder una importante suma de dinero. Cuando intenta devolverla a la chica con la que ha pasado parte de la noche, descubre que ha sido asesinada. Ayudada por una joven (Susan Hayward), trata de dar con el paradero del asesino antes de que amanezca, aunque a la vez la asalta la duda de si no habrá sido él quien le ha quitado la vida.Se trata de la única película dirigida por Harold Clurman, más conocido por fundar el Group Theatre en los años 30, aunque también fue productor en Columbia. Estuvo bien apoyado por el solidísimo guión de un hombre de los escenarios, Clifford Odets, que traza una trama laberíntica donde el personaje perdido es el marinero de Lukas.

6/10
Tres días de gloria

1944 | Uncertain Glory

La acción se desarrolla en la Francia ocupada por los nazis. El protagonista es un criminal acusado a morir en la guillotina. Cuando tiene que ejecutarse la sentencia, un ataque aéreo sorprende a todo el cortejo lo que posibilita su huida. Un policía le sigue los pasos hasta que vuelve a detenerlo. De vuelta a la cárcel, se enteran de que los aliados han bolado un puente vital para las tropas alemanas. El enfado nazi no se hace esperar y amenazan con matar a cien franceses si no se presentan los culpables de la detonación. El criminal convence al policía de que lo deje ir donde los alemanes para convencerles de que ha sido él el culpable y de esta manera evitar la muerte de tantos inocentes y la de los miembros de la resistencia. Interesante historia que protagoniza, como no podía ser de otra manera, el héroe del momento Errol Flynn. Los hechos narrados son de un realismo tal que podrían estar pasando en el mismo momento que se estrenó la película, pues era práctica habitual entre los nazis este tipo de amenazas al pueblo ocupado francés que luchaba contar el invasor realizando todo tipo de sabotajes.

4/10
Noche en el alma

1944 | Experiment Perilous

Thriller de atmósfera gótica, en línea con Rebeca o Luz que agoniza. En un viaje en tren el doctor Bailey coincide con una bella mujer, de cuya misteriosa muerte tiene noticia algún tiempo después. Además se le presenta la ocasión de conocer a la familia Bederaux, que por su actitud da la impresión de que ocultan más de un secreto. Apasionante y poco conocido film deintriga de Jacques Tourneur, producido por la RKO. Lo protagoniza la bellísima actriz Hedy Lamarr.

7/10
Hostages (1943)

1943 | Hostages

Adaptación de la novela de Stefan Heym, que tiene lugar en la Checoslovaquia ocupada por los nazis durante la guerra. Hay que recordar que, con la firma del Tratado de Munich entre Francia, Inglaterra, Alemania e Italia, el 29 de septiembre de 1938, Hitler se había anexionaba la región de los Sudetes y la nación checa pasaba a poder alemán el 1 de octubre de ese mismo año. En este film se cuenta la historia de un oficial nazi que, deprimido por la guerra, se suicida. Sin embargo, las autoridades alemanas se niegan a aceptar este hecho, y concluyen con que fue asesinado por la resistencia. Por ello, arrestan indiscriminadamente a 26 personas de la zona acusándolas de haber organizado el complot. Tras ganar dos premios consecutivos de la Academia a la mejor actriz principal por El gran Ziegfeld (1936) y La buena tierra (1937), Luise Rainer vio como su carrera se iba agotando hasta que Hostages significó su última película; luego pasó a rellenar su filmografía en la televisión.

6/10
Alarma en el Rhin

1943 | Watch on the Rhine

Kurt y Sara son un matrimonio alemán que lidera un grupo clandestino anti-nazi. En plena Segunda Guerra Mundial, ellos y sus tres hijos huyen hacia Washington. Cuatro nominaciones a los Oscar en las categorías de película, actor (Paul Lukas), actriz (Lucile Watson) y guión. Sólo Lukas se llevó el premio a casa.

5/10
They Dare Not Love

1941 | They Dare Not Love

Un príncipe austriaco llamado Kurt von Rotenberg se enamora de Marta Keller, en el proceso de huida tras la invasión de las tropas nazis. Pero ellos son interceptados en la entonces Checoslovaquia. Von Rotenberg se ofrecerá a los nazis, a cambio de que éstos liberen a cuatro detenidos, entre ellos el novio de Marta... El galán George Brent (Jezabel) se me en la piel del aristócrata, en este cuidado drama romántico, de atmósfera bélica. Dirige James Whale (El doctor Frankenstein), aunque algunas fases del film fueron responsabilidad de Charles Vidor (Gilda) y Victor Fleming (El mago de Oz).

6/10
Extraño cargamento

1940 | Strange Cargo

Clark Gable interpreta a un convicto que está recluido en la Isla del Diablo. No hay nada que desee más que recuperar su libertad, así que pone en marcha varios planes para escapar de su cautiverio. Última película para la pareja protagonista Joan Crawford y Clark Gable. Después de haber trabajado juntos en ocho títulos, Extraño cargamento supuso su último trabajo como pareja profesional.

5/10
El castillo maldito

1940 | The Ghost Breakers

Mary hereda una mansión en Cuba que está embrujada por todo tipo de monstruosos zombies. O eso se supone. Para hacerse cargo de ella se hace acompañar por un locutor de radio y un criado negro, que huyen en Estados Unidos de la justicia por un supuesto asesinato. La presencia de Bob Hope es garantía de que estamos ante un film donde no hay sangre, sí algún que otro susto, y sobre todo muchas risas. Le da réplica en esta comedia terrorífica Paulette Goddard, con quien ya había coincidido el año anterior en El gato y el canario.

6/10
Confessions of a Nazi Spy

1939 | Confessions of a Nazi Spy

Un agente del FBI investiga una amplia red de espionaje nazi que opera en Estados Unidos. Sus contactos llegarán hasta Suramérica y Europa. El tantas veces mafioso Edward G. Robinson se pone aquí de parte de las fuerzas del orden. la película está dirigida con buen pulso por el curtido en dramas Anatole Litvak (Anastasia). Se trata de una de las pocas incursiones en el género antinazi procedente de películas filmadas antes de la II Guerra Mundial, cuando en Hollywood se seguía una política de aislacionismo.

5/10
Alarma en el expreso

1938 | The Lady Vanishes

Iris, una joven que viaja en tren hacia Londres, desde un imaginario país europeo, conoce a Miss Froy, una apacible anciana que se sienta a su lado. De repente, la mujer desaparece sin dejar rastro. Cuando Iris pregunta por ella, nadie parece haberla visto, por lo que decide investigar lo ocurrido. A finales de los 30, el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, dominaba por completo el género, como demostró en este film, uno de sus títulos más representativos, lleno de secuencias inolvidables y personajes entrañables. Definida por su creador como "una película técnicamente muy interesante de hacer", la rodó en un estudio pequeño, con un vagón. El resto está hecho mediante maquetas o retroproyecciones. Junto al mítico Michael Redgrave, aparecen ilustres secundarios del cine y la escena de Gran Bretaña.

8/10
Cena en el Ritz

1937 | Dinner at the Ritz

Ranie Racine, hija de un empresario asesinado, se convierte en representante de joyas, y trata de iniciar negocios con los antiguos socios del fallecido. Éstos ignoran que en realidad es una excusa para investigar quién es el culpable. Modélica cinta de intriga británica, que cuenta con una refinada puesta en escena, y un sólido reparto.

5/10
Desengaño

1936 | Dodsworth

Un acaudalado industrial de una localidad del medio oeste norteamericano decide jubilarse y dedicarse a viajar por Europa, junto con su adorada esposa. Desea probar todo el lujo y la cultura que no ha podido conocer durante sus años de trabajo. Tras la luna de miel de su hija, la esposa siente que su juventud le está abandonando. Uno de los primeros grandes títulos del reputado cineasta William Wyler (Ben-Hur (1959), La heredera), que consiguió una de las mejores interpretaciones del mítico Walter Huston, padre del director John Huston. Se trata de la adaptación de una gran novela de Sinclair Lewis, que aborda el tema de la fidelidad conyugal, y el de no saber llevar la edad con dignidad.

7/10
Jóvenes enamoradas

1936 | Ladies in Love

Atrevida propuesta de la Fox, que después repetiría en cierta forma tanto con Tres ratones ciegos (1938) –también con Loretta Young en su reparto– como con el clásico Cómo casarse con un millonario (1953). O sea, de cómo tres jovencitas –Loretta Young, Janet Gaynor y Constance Bennett– deciden arreglar sus vidas para siempre buscando maridos ricos. El enredo está servido cuando la primera de ellas seduce a un aristócrata (Tyrone Power), con la mala fortuna de que ya está comprometido. Así que, desesperada, decide suicidarse con veneno, pero la dosis – ciertamente menor– es bebida por error por su amiga Gaynor, que es atendida por un atractivo doctor (Don Ameche), del que se enamora. Al tiempo que Bennett hace caer en sus redes amorosas a un hombre de negocios de mediana edad (Wilfrid Lawson).

5/10
The Casino Murder Case

1935 | The Casino Murder Case

Philo Vance recibe una nota que le cita en el casino que pertenece a su tío Kinkaid. Mientras habla con Kinkaid, éste muere bajo los efectos de un veneno que ha ingerido. Vance decide investigar el caso. Ligera cinta de intriga, al estilo de las novelas de Agatha Christie. Supuso uno de los primeros papeles de Rosalind Russell, una actriz en alza en aquella época.

5/10
Su vida privada

1935 | I Found Stella Parish

Stella Parish es una actriz londinense que, de repente, en la cima de su éxito, abandona su profesión. Un periodista será el encargado de seguir la pista de este hecho, descubriendo que detrás de todo el asunto se oculta un tormentoso pasado de Stella, que tiene que ver con una hija secreta y una condena carcelaria por asesinato. Lacrimógeno melodrama, en la mejor tradición de la Warner, especialmente escrito para el estrellato de Kay Francis (1899-1968), de peculiar belleza y que tras algunos destacados papeles en los años 30 acabó retirándose del cine a mediados de la década de los 40. Brillante vestuario a cargo de Orry-Kelly, sobre todo en lo que a las funciones interpretadas por Stella se refiere.

5/10
Por la dama y el honor

1935 | The Three Musketeers

Alejandro Dumas escribió tres novelas sobre los personajes de D´Artagnan, Athos, Porthos y Aramis, fieles espadachines al servicio del Rey y en lucha del malvado cardenal Richelieu: “Los tres mosqueteros” (1884), “20 años después” (1845) y “El vizconde de Bargelonne” (1850). En ellas se relataba con mucha pasión, una serie de aventuras que el cine asumió como propias, sobre todo en lo que al personaje central, el joven valiente D’Artagnan, se refiere. Esta fue la primera de las versiones sobre el tema que produjo el cine sonoro después de media docena de títulos en el mudo. Con un dinámico guión de Dudley Nichols, su trama sigue fielmente la novela original, destacando sus peleas de espadas y la aparición de Margot Grahame como Milady De Winter.

7/10
Un amor prohibido

1934 | The Fountain

Un triángulo amoroso en la Holanda neutral de la Primera Guerra Mundial. Un oficial británico se encuentra con su amor de juventud, casada con un militar alemán. Su amor se reaviva, aunque ella trata de mantener la fidelidad a su esposo, que además ha sido herido en la guerra. Dirige con tino John Cromwell, que demuestra lo bien que se le da el melodrama.

6/10
Fascinación (1934)

1934 | Glamour

Linda es una corista con ganas de triunfo que se enamora de Victor, un compositor de éxito. Ambos se casan y tienen un hijo, pero ella pronto empieza a sentirse atraída por el joven y atractivo bailarín Lorenzo Valenti. Drama de William Wyler (La heredera) donde pone sobre el tapete los entresijos del mundo del espectáculo y los artificios de unos y otros artistas por triunfar.

5/10
El Don de la labia

1934 | Gift of Gab

Comedia musical que cuenta la situación en una emisora de radio de una forma cómica y original. El protagonista es un locutor radiofónico que consigue irritar a todos sus compañeros. Tronchante film en el que los chistes están muy bien conseguidos. El gran punto fuerte de la película es su reparto coral, en el que destacan Bela Lugosi (Drácula), Boris Karloff (La novia de Frankenstein) y Gloria Stuart (Titanic). En su momento sorprendió mucho ver a Lugosi y Karloff en este género cinematográfico, pero ambos salen airosos de la experiencia.

4/10
Grand Slam

1933 | Grand Slam

Un refugiado ruso llamado Stanislavski (aunque sin nada que ver con el 'inventor' del método de actuación) intenta que su esposa Marcia supere el vicio que tiene con los juegos de cartas, concretamente el bridge. Pero como esto resulta imposible, él aprovecha para tomar apuntes sobre los entresijos del juego con el fin de utilizar los datos para una novela. Mientras, Marcia acaba coronándose como la reina de este juego, enfrentándose en una gran final al ganador de los últimos años. Comedia de cartas que, si no se entiende un poco de qué va el juego, acaba siendo algo liosa. Aunque en un principio iba a ser filmada por Alfred E. Green, fue William Dieterle quien se hizo cargo del proyecto según una novela de Max Trell.

4/10
Un beso ante el espejo

1933 | The Kiss Before the Mirror

Thriller dirigido por el director James Whale, icono del cine de terror tras El doctor Frankenstein. Aquí la trama se centra en las dudas inquietantes de un hombre acerca de la honestidad de su esposa, después de que un amigo suyo exprese esa posibilidad. En concreto el Dr. Held es un abogado que es solicitado por su amigo Walter Bernsdorf para que le defienda en un juicio por haber matado a su esposa. Efectivamente le disparó, pero ahora se trata de que diga que perdió el control cuando se enteró de una aventura de ella... La película está rodada con elegancia y en ningún momento pierde el interés. Un reparto estelar, lleno de actores competentes, hace el resto.

6/10
A la luz del candelabro

1933 | By Candlelight

Enredo a cuento del mayordomo de un conde, al que una doncella toma por un tipo noble. Al mismo tiempo su amo tiene un lío con una condesa casada, y su marido se hace pasar por mayordomo. Aunque a James Whale no se le suele asociar a la comedia, sale airoso de este divertimento de Universal, donde la confusión de identidades ayuda a las risas.

5/10
Tentación

1932 | Rockabye

Melodrama dirigido por el especialista George Cukor, sobre una mujer que tras perder a su hijo adoptivo, huye a Europa donde se enamora de un hombre casado. Protagoniza la actriz de carácter Constance Bennett.

6/10
La indeseable

1932 | Passport to Hell

Exacerbado melodrama que sigue las andanzas de una mujer llamada Myra Carsson, quien debido a su implicación en un suicido es deportada a Alemania. Al comenzar la I Guerra Mundial se casa con el hijo de un comandante alemán para evitar su traslado a un campo de extranjeros. Sin embargo, mientras su marido trabaja como espía para los británicos, ella se enamora de otro oficial, y así causa la muerte de su marido... El competente director Frank Lloyd (Rebelión a bordo) dirige a la diva Elissa Landi (El signo de la cruz) en un papel verdaderamente indeseable, como reza el título. Le secunda otra estrella de la época, Paul Lukas.

6/10
Strictly Dishonorable

1931 | Strictly Dishonorable

El guión de Gladys Lehman está basado en una obra de teatro escrita por Preston Sturges. Éste quedó bastante satisfecho de la versión cinematográfica de Stahl y así lo comunicó en una misiva que envió al presidente de la Universal. Deudora de su único escenario teatral, la acción se desarrolla principalmente en el apartamento que comparten el juez Dempsey y Gus, un cantante de ópera. Una noche acuden a visitarles un playboy de la costa Este y su prometida Isabelle. La chica coquetea con el cantante, lo que provoca los celos de su prometido. Tras una serie de enredos, el amor entre Isabelle y Gus acabarán triunfando. A pesar de ser estrenada sin muchas pretensiones y con un reparto de nombres no muy conocidos, las críticas fueron bastante elogiosas y el público la mantuvo en cartel más tiempo del esperado. En España se estrenó en televisión con el nombre de El instinto del amor.

5/10
Las calles de la ciudad

1931 | City Streets

Nan es una joven que se enamora de un muchacho feriante. Para poder casarse y progresar económicamente, Nan le propone a su prometido que trabaje en el negocio de su padrastro, que no es otra cosa que el del contrabando de alcohol en tiempos de ley seca. Es dinero fácil, pero ella no se da cuenta de que son en realidad turbios negocios en los que no conviene involucrarse. Debido a una trampa, Nan ingresa en prisión y mientras tanto su novio se va convirtiendo en un astuto gángster. Interesante thriller, logrado por una buena ambientación y un buen ritmo narrativo. Destaca en el reparto el galán Gary Cooper y una jovencita Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), actriz que trabajó toda su vida, casi hasta su muerte con 89 años.

6/10
The Vice Squad

1931 | The Vice Squad

Stephen Lucarno, un prestigioso diplomático, es chantajeado por policías corruptos de antivicios. Éstos le han sorprendido requiriendo los servicios de prostitutas. Uno de los primeros trabajos del prolífico director John Cromwell. En esta ocasión dirige un inteligente thriller que se beneficia de una correcta interpretación de Paul Lukas.

5/10
Desengaño

1931 | Unfaithful

Lady Fay Kilkerry intenta proteger a su hermana, que ha sido infiel a su marido. Para ello, no duda en declararse ella misma culpable y exculparla. Drama sobre la infidelidad, la mentira y el sacrificio. Supuso uno de los primeros trabajos de John Cromwell.

5/10
Working Girls

1931 | Working Girls

Mae y June Thorpe, dos jóvenes hermanas, se trasladan a Nueva York, con el objetivo de encontrar trabajo. Pero toparán con complicaciones múltiples. En su época tenía cierto tirón, por su retrato de mujeres de la clase trabajadora. A pesar del buen hacer de los actores, sobre todo por parte de las protagonistas, no llega a ser un film memorable.  

4/10
Grumpy

1930 | Grumpy

Bullivant es un gruñón abogado que ya está jubilado. Cuando el novio de su hija Frances es acusado de robar un valiosísimo diamante, Bullivant decide defenderle. Primera película de George Cukor, basada en una obra de Horace Hodges.

5/10
Aguiluchos

1930 | Young Eagles

Nuevo intento de Paramount en reeditar el éxito cosechado por Wellman con Alas, esta vez contando con el sonoro como principal reclamo. Las películas sobre aviación serían una constante en la carrera de este autor, con títulos como Aeropuerto central, Men with Wings, Thunder Birds, Gallant Journey y La escuadrilla Lafayette. En Aguiluchos se narran las aventuras de diferentes aviadores norteamericanos en la Primera Guerra Mundial, con las consabidas dosis de romance, acción, aventura, drama y comedia que debían reunir las películas de la época para contentar a un público norteamericano deseoso de divertirse y olvidar los años difíciles que estaba viviendo. Sin ser especialmente brillante, su trama se sigue con cierto interés destacando la presencia de Jean Arthur (1905-1991), una de las estrellas de la Edad Dorada de los 30 y 40, especialmente dotada para la comedia social.

4/10
The Devil's Holiday

1930 | The Devil's Holiday

Hallie trabaja en un local de estética realizando la manicura a sus clientes. Cuando conoce al adinerado David Stone, decide casarse con él por conveniencia, para poder disfrutar de una vida mejor. La familia de él desaprueba esta unión, pero Hallie pronto se dará cuenta de que está realmente enamorada de David. Una nominación a los Oscar obtuvo este film en la categoría de mejor actriz (Nancy Carroll). Dirige y escribe Edmund Goulding.

5/10
Anybody's Woman

1930 | Anybody's Woman

Neil Dunlap, perteneciente a la alta sociedad, se propone convertir a Pansy Gray, una soez cabaretera, en una dama. Drama que supuso uno de los grandes éxitos de Ruth Chatterton, estrella durante los años de la Transición del Mudo al sonoro.

5/10
Behind the Make-Up

1930 | Behind the Make-Up

Un clown contrata para su espectáculo a un actor de vodevil en horas bajas. Pero éste acaba robándole el novio y también el amor de su prometida, con la que tenía planeado casarse. Drama no especialmente brillante, en cuya realización colaboraron diversos realizadores, lo que le quita unidad al resultado final. Sin embargo, cuenta con esforzadas interpretaciones de William Powell y Fay Wray.  

5/10
El lobo de Wall Street

1929 | The Wolf of Wall Street

No hay duda que el cine americano siempre ha sido proclive a relatar los hechos que se producen en el mundo con notable rapidez. De ahí que, en plena crisis por el “crack” de 1929 se estrenase este título con el húngaro Paul Lukas y la rusa Olga Baclanova de protagonistas. Jim Bradford es un manipulador individuo dedicado a las finanzas que siempre se ha aprovechado de las debilidades económicas de los más desfavorecidos, de ahí que odie a su principal rival de la ciudad, que no es otro que el honesto David Tyler. Todo empeora cuando Tyler tiene un romance con la esposa de Bradford.

4/10
Tres pecadores

1928 | Three Sinners

La baronesa Wallentin viaja en tren a Viena para reunirse con su esposo, el conde Dietrich. Durante el trayecto, tiene un encendido romance con un bohemio músico ruso. Cuando el tren tiene un accidente, ella, sintiéndose culpable de su indiscreción amorosa, finge su propia muerte. Lo que hace es cambiar su aspecto físico e iniciar una nueva vida. Al pasar los años, el conde la encuentra y se vuelve a enamorar de ella sin saber de quien se trata realmente. Ella le cuenta finalmente la verdad pero huye hacia América. Correcto melodrama mudo, con el protagonismo de la mega estrella Pola Negri, que despliega todas sus artes seductoras y sufridoras. Adaptación de la obra teatral “Das Zweitte”, escrita por el tándem Bernauer-Österreicher.

5/10
Manhattan Cocktail

1928 | Manhattan Cocktail

Babs Clarks, joven que sueña con convertirse en una estrella del musical, viaja a Broadway con dos compañeros de estudios. Pero caerá víctima de los enredos de un productor sin escrúpulos y su esposa. Film parcialmente hablado, actualmente perdido excepto por una secuencia de un minuto que se ha conservado. Está considerado el primer 'talkie' rodado por una mujer directora.

5/10

Últimos tráilers y vídeos