IMG-LOGO

Biografía

Jane Moffat

Jane Moffat

Jane Moffat

Filmografía
Fahrenheit 451

2018 | Fahrenheit 451

En un futuro no muy lejano, el cuerpo de bomberos se dedica a quemar libros en vez de a apagar incendios. Estamos inmersos en una sociedad totalitaria donde se ha impuesto el pensamiento único, todo por el bien de los ciudadanos, naturalmente, no vayan a volverse majaretas de pensar or sí mismos. El bombero Guy Montag lleva más de 15 años ejecutando las órdenes de sus superiores, hasta el punto de que el capitán Beatty ve en él a su seguro sucesor. Pero Montag empieza a cuestionarse el porqué de su trabajo, y se pregunta si realmente los libros son tan peligrosos. Nueva pero decepcionante adaptación de la emblemática novela de Ray Bradbury, que en 1966 había sido llevada a la pantalla por François Truffaut con mucha mayor fortuna. En la era de internet, las multipantallas, la realidad virtual y las redes sociales, había expectación acerca de si se habría logrado un revisión de la poderosa fábula que aportara algo y se sostuviera con poderío. Pero lo cierto es que Ramin Bahrani, director y guionista, que en 2005 había llamado la atención con la cinta independiente Un café en cualquier esquina entrega un film bastante soso acerca de alienación de las personas que renuncian a pensar por su cuenta. Realmente las variaciones –Montag es afroamericano, la forma de conservar los libros apela a la codificación en el ADN animal, guiño ecologista, la ampliación multicultural de obras a conservar, desde Toni Morrison a J.K. Rowling...– son de detalle o de pura corrección política, y ni siquiera los efectos visuales están especialmente trabajados. Tampoco resulta fácil empatizar con los personajes, bastante planos, incluidos el capitán y Montag, que mantienen una especie de relación paternofilial, o la chica que ayuda al autocuestionamiento del protagonista. Michael B. Jordan se limita a poner supuestas caras de curiosidad o del tipo “hasta aquí hemos llegado”, mientras que despierta lástima Michael Shannon con un personaje supuestamente sufriente por su incoherencia.

4/10
Fabricando ilusiones

2015 | Christmas Incorporated

Un hombre que hereda una empresa que posee una tienda de juguetes en un pequeño pueblo tendrá que tomar la decisión de si mantenerla abierta o cerrarla. La ciudad necesita la tienda pero quizá no sea lo mejor para el negocio... Uno de esos optimistas telefilmes navideños que aúnan comedia, drama y romance, con ese punto de fábula tan propio de las fiestas más entrañables del calendario. Producto típico de la cadena televisiva Hallmark, gustará a los incondicionales, también por la eficaz calidad visual y el esfuerzo del reparto.

5/10
La llamada

2014 | The Calling

Enemy

2013 | Enemy

Coproducción española, en la que ha intervenido Televisión Española, y que cuenta con un guión de Javier Gullón (El rey de la montaña, Invasor), que adapta la novela del Nobel portugués José Saramago “El hombre duplicado”. El hombre duplicado al que sigue Denis Villeneuve en Enemy tiene el rostro de Jake Gyllenhaal. Un anodino profesor de universidad, que convive sin grandes ilusiones con una mujer de la que espera un niño, y que se deja llevar por sus pulsiones sexuales, descubre en una película de vídeo, El que la sigue, la consigue, que uno de los actores con un minúsculo papel de botones es idéntico a él. Aquello acrecienta su ya habitual angustia vital, y trata de contactar con el otro, que también se agobia bastante con la insólita situación. Película difícil y críptica, se supone que se trata de una exploración de la identidad humana y los mecanismos del subconsciente, los enfrentamientos de corte esquizofrénico que experimentamos contra nosotros mismos, aquello que apuntaba san Pablo de que hay una ley en mis miembros por la que hago lo que no quiero, de modo que queremos ser nosotros mismos, pero de otra manera, nunca estamos satisfechos en la situación actual. Lo cierto es que la trama de que somos nuestro peor enemigo, no parece conducir a ninguna parte, con la idea de aproximar de algún modo orden y caos. Como el director de Incendies y Prisioneros es un auténtico especialista en la creación de atmósferas opresivas, sí que consigue transmitir incomodidad, el ambiente de la ciudad con unos edificios que parecen aprisionarte. Uno puede pensar un poco en Enemy, al enfrentarse a determinados elementos surrealistas, en el David Lynch más delirante. Pero todo esto no basta para entregar una película suficientemente sólida, queda la sensación de arriesgado experimento no satisfactorio.

5/10
Mamá

2012 | Mama

Guillermo del Toro tiene buen ojo para apadrinar a jóvenes valores, como demostró en el caso de Juan Antonio Bayona, al que produjo El orfanato, su ópera prima. Ahora, hace lo propio con el argentino afincado en España Andres Muschietti, que alarga la trama de su corto de tres minutos homónimo, tan impactante como sencillo, que básicamente consistía en dos niñas que huían de una terrorífica figura materna. En Mamá (el largometraje) las niñas Victoria y Lilly desaparecieron sin dejar rastro tras ser raptadas por su progenitor, que acababa de asesinar a su madre. Cinco años después, dos tipos las encuentran accidentalmente en una cabaña medio derruida del bosque. Acaban a cargo de su tío Lucas y de Annabel, la novia de éste, que no habían cesado de buscarlas. Pero las pequeñas aseguran que estuvieron bajo los cuidados de una críptica figura a la que llamaban 'mamá', y Annabel sospecha que los susurros que escucha en su casa podrían indicar la presencia de un ente sobrenatural. Con Mamá –coproducción entre España y Canadá–, Andres Muschietti demuestra que domina la puesta en escena y que le sobran ideas para crear tensión hasta el punto de que compone algunos momentos realmente terroríficos. Se agradece que el realizador siga los parámetros de los cuentos de fantasmas clásicos, sin excesos truculentos innecesarios, muy en la línea de fábula gótica-infantil de El laberinto del fauno, dirigida por Del Toro. Además, Andrés Muschetti ha logrado fichar como protagonista de Mamá a la mismísima Jessica Chastain, una de las actrices del momento, que realiza un gran trabajo, con un look distinto al habitual, teñida de morena. Le acompaña un correcto Nicolaj Coster-Waldau –Jaime Lannister en Juego de tronos– y unas niñas llamativamente espontáneas. Por desgracia, el film acaba resultando excesivamente tópico, ligero y predecible.

5/10
El baile de Navidad

2012 | Come Dance with Me

Se acerca la Navidad y Jack –ejecutivo financiero en una importante firma– tiene que prepararse para la fiesta de la empresa, en donde tendrá lugar un baile. Prometido con la joven y adinerada hija de su jefe, decide entonces apuntarse a clases a una academia. Allí la profesora Christine le enseñará a moverse en la pista y entre los dos surgirá una química especial. La casualidad será que la academia de baile va a ser precisamente derribada por la empresa de Jack. Entretenido drama romántico, propio de las fiestas navideñas y producido para la televisión. Dentro de un desarrollo más o menos previsible, el guión se despliega equilibradamente y poco a poco la historia adquiere interés. Protagoniza con especial acierto Andrew McCarthy (Cosas que nunca te dije).

5/10

Últimos tráilers y vídeos