IMG-LOGO

Biografía

Jane Murfin

Jane Murfin

Jane Murfin

Filmografía
Estirpe de dragón

1944 | Dragon Seed

Adaptación de la popular novela de Pearl S. Buck. Drama ambientado en los años de la invasión japonesa de China, en una zona donde aún no afecta la ocupación. Sigue las evoluciones de la familia Tang, muy unida y poco convencional, sobre todo la culta madre. Un reparto de excelentes actores hollywoodienses aparece con los ojos achinados para la ocasión. Destaca el trabajo de Aline MacMahon, que estuvo nominada al Oscar.

6/10
Flight for Freedom

1943 | Flight for Freedom

Película inspirada en la vida de Amelia Earhart. Es una piloto norteamericana que alcanzó mucha fama en su época por las hazañas aéreas que consiguió como ser la primera mujer que cruzó en solitario el océano Atlántico en avión. La vida de esta apasionante mujer ha despertado el interés cinematográfico en otras ocasiones como en Amelia Earhart: el vuelo final y Amelia. Y es que se trata, y nunca mejor dicho, de un personaje de película.

4/10
Andy Hardy's Private Secretary

1941 | Andy Hardy's Private Secretary

Andy Hardy piensa que graduarse en el instituto es algo tan importante como difícil. Por ello contrata a una secretaria, Kathryn Land, para que le ayude con su examen de Inglés. Su novia, Polly Benedict, también le tendrá que ayudar. Nada es demasiado para un joven lleno de presión y ganas de pasar el mal trago cuanto antes. Pero... ¿de verdad el instituto era algo tan grande? Original y divertida comedia que contó con la participación del veterano Ian Hunter.  

6/10
Stand Up and Fight

1939 | Stand Up and Fight

Interesante drama ambientado en el Oeste americano en el siglo XX. Narra las vicisitudes de Blake Cantrell, un rico empresario que pretende construir una línea de ferrocarril a través de los extensos campos desérticos. Aunque encuentra a su paso numerosos problemas, ninguno será tan difícil de resolver como la oposición del dueño de la diligencia, el capitán Starkey. También habrá su momento para el romance. El resultado es agradable, pues la historia está muy bien llevada, y el conflicto y la posterior relación entre los protagonistas es del todo satisfactoria. Está rodada con pericia por W.S. Van Dyke (San Francisco), quien contó con el veterano Wallace Beery (Champ, Grand Hotel) y el entonces jovenzuelo en alza, Robert Taylor.

4/10
Mujeres

1939 | The Women

George Cukor es conocido como un "director de mujeres", y desde luego con este film hizo honor a tal distinción no sólo en el título, sino también en el reparto, exclusivamente femenino. La cosa empieza en un salón de belleza donde se Sylvia se entera de la infidelidad del marido de su amiga Mary. Falta el tiempo para que el chisme circule entre todas sus amistades, entre las cuales la última en enterarse es, por supuesto, la afectada. Cuando debe enfrentarse a la dura realidad, cada amiga le propone una solución distinta. Al empezar este film, que mezcla las risas y las lágrimas a cuento de las cuitas amorosas, se nos presentan a algunas de las protagonistas con su apodo (la gata, el corzo, el leopardo, la oveja), lo que nos permite hacernos una idea de que el film va a ser una lucha entre "animales". Inteligente disección del eterno femenino, a partir de la obra teatral de Clare Boothe Luce, resulta una delicia por el conjunto de actrices, donde estuvieron todas las que tenían contrato con la Metro, excepto Myrna Loy y Greta Garbo. Norma Shearer era una mujer romántica, mientras que Joan Crawford hacía su típico papel de mujer peleona, Rosalind Russell era la más canalla, y Joan Fontaine daba rienda suelta a la ingenuidad de su personaje. En el reparto se puede ver a Hedda Hopper, la célebre gacetillera de Hollywood, haciendo un personaje concebido a su imagen y semejanza.

8/10
La hora radiante

1938 | The Shining Hour

Cuenta la historia de una bailarina que, cansada de su vida frívola y sin sentido, decide casarse sin amor con un rico e irse con él a su mansión en el campo. Allí conocerá a su cuñado del que se queda prendada e intentará que se enamore de ella. Un drama romántico, que también reflexiona sobre la enorme importancia de los lazos familiares. El siempre romántico Frank Borzage obtuvo un gran éxito de público a pesar de que no se trata ni de lejos de uno de sus mejores trabajos.

5/10
Rivales (1936)

1936 | Come and Get It

La historia nos sitúa en los salvajes bosques del noroeste norteamericano, una tierra repleta de riquezas pero difícil de domesticar. Un rudo caballero, interpretado po Edward Arnold entra en un serio conflicto con su temperamental hijo, interpretado por Joel McCrea. La causa, como lleva sucediendo desde el principio de los tiempos, es el amor de una bella mujer. Entretanto, diversos colonos de la zona tratan de hacerse con el control de la abundante madera de la región. De esta manera, la pasión y la lucha se mezclan en una tierra virgen, poblada por hombres y mujeres valientes. Un interesante drama en el que el ritmo de la acción no deja descanso al espectador. Rodado por dos de los más grandes directores de la historia de Hollywood; por desavenencias con el productor Samuel Goldwyn, Wyler tuvo que sustituir a Hawks. Éste se dio a conocer con El terror del hampa (1932), a la que seguirían La fiera de mi niña (1938), Tener y no tener (1944) o El sueño eterno (1946). Wyler, de origen alsaciano, fue uno de los favoritos de la Academia de Hollywood durante muchos años, gracias a películas como Jezabel (1938), La señora Miniver (1942), Los mejores años de nuestra vida (1946). Ambos completan esta película en la que la ternura y la acción se combinan a la perfección, como en las buenas películas de aventuras.

6/10
Sueños de juventud (1935)

1935 | Alice Adams

Los Adams son una familia sencilla cuyo padre es un hombre conformista que es feliz con el pequeño negocio de su tienda. No es el caso de la madre y la hija Alice, que intentan subir socialmente y llevar una vida más acomodada. Cuando Alice conoce y se enamora de Arthur, ve en él la oportunidad para prosperar, y ella y su madre harán lo que sea para impresionarle. George Stevens dirige este drama nominado al Oscar con una Katharine Hepburn en el papel de mujer prepotente y vanidosa. La actriz confesó siempre que fue una de sus interpretaciones favoritas. Fred MacMurray le da la réplica en este film donde se critica el artificio de las personas que quieren aparentar ante los demás, con el fin de escalar hacia una clase social que es, ya de por sí, falsa y elitista.

6/10
El embrujo de Manhattan

1935 | Romance in Manhattan

Simpática comedia con una jovencita Ginger Rogers. Cuenta cómo un imigrante checo recién llegado a Nueva York, y a punto de ser repatriado, se escapa "in extremis"; tras varias peripecias, conoce a una corista.

4/10
Roberta

1935 | Roberta

John, un futbolista, y su amigo Huck, director de una banda de músicos, van a visitar a la tía del primero en París. La mujer es la Sra. Roberta Minnie, una dama influyente, dueña de una casa de modas del mismo nombre. Allí conocen a Stephanie, una princesa rusa que es además asistente de Roberta, y de la que John se enamora. Por su parte, Huck se reencontrará con una antigua amiga. Por medio de una serie de enredos, John se tendrá que hacer cargo de los negocios de su tía. Nueva excusa para ver bailar a Fred Astaire y Ginger Rogers en esta comedia musical del estilo de Sombrero de copa o La alegre divorciada. Destaca la presencia de la encantadora Irene Dunne y del 'vaquero' Randolph Scott. Entre las canciones sobresale el clásico "Smoke Gets in Your Eyes", mientras que el tema "Lovely to Look at", que interpretan Dunne, Astaire y Rogers, fue nominado al Oscar.

6/10
Un amor prohibido

1934 | The Fountain

Un triángulo amoroso en la Holanda neutral de la Primera Guerra Mundial. Un oficial británico se encuentra con su amor de juventud, casada con un militar alemán. Su amor se reaviva, aunque ella trata de mantener la fidelidad a su esposo, que además ha sido herido en la guerra. Dirige con tino John Cromwell, que demuestra lo bien que se le da el melodrama.

6/10
Mística y rebelde

1934 | Spitfire

Trigger es una chica muy especial que vive en la montaña con su padre. Él es un borracho que no se ocupa de ella, así que la jovencita se rige en su día a día por la Biblia que siempre lleva con ella. El problema es que su fe y su peculiar manera de ponerla en práctica llama la atención de sus vecinos del pueblo que empiezan a creer que se trata de una bruja. Estamos ante uno de los primeros títulos de la gran Katherine Hepburn, quien a pesar de su juventud e inexperiencia ya da muestras claras de su fuerte y magnético carácter en pantalla.

4/10
La pasión de Vergie Winters

1934 | The Life of Vergie Winters

Lacrimógeno melodrama basado en un relato de Louis Bromfield. La trama nos narra la vida de Vergie, una joven que se enamora de un hombre casado, que le promete muchas cosas que luego no cumple. Las dificultades se acrecientan cuando vergie quede embarazada y el amante, que persigue un puesto político, no quiera destruir su carrera por un escándalo marital. Poco a poco la historia irá tomando carices más trágicos. La joven está encarnada con convicción por Ann Harding (Un amor prohibido), y entre el reparto se encuentran nombres conocidos, como los de Lon Chaney Jr. (La fuerza bruta) o Donald Crisp (Qué verde era mi valle).

4/10
Sangre gitana

1934 | The Little Minister

En una parroquia escocesa, el clérigo queda deslumbrado ante la belleza de una joven gitana. Drama romántico que adapta una novela que también es obra teatral de J.M. Barrie, el mismísimo creador de Peter Pan.

5/10
The Crime Doctor

1934 | The Crime Doctor

Adaptación de un relato de Israel Zangwill, entorno a rivalidades matrimoniales, envidias, celos, infidelidades, planes criminales y asesinatos. La trama se centra en un hombre que planea el crimen perfecto al saber que su esposa le es infiel. El director John S. Robertson (El hombre y la bestia) adopta para el film un logrado 'look' de cine negro. Protagoniza Otto Kruger (Obsesión).

4/10
Este hombre es mío

1934 | This Man Is Mine

6/10
Dos amores

1933 | The Silver Cord

Adaptación de una obra de teatro de Sidney Howard, describe el carácter acaparador de la señora Phelps, viuda, que resulta una presencia dominante excesiva en la vida sus dos hijos. El primero acaba de casarse y su esposa espera un niño, el otro está comprometido. Aunque se advierta en exceso el carácter teatral de la cinta, John Cromwell logra interesar con las tensiones psicológicas entre madre e hijos, y suegra e hija política. En el reparto destaca el trabajo de Irene Dunne.

6/10
Double Harness

1933 | Double Harness

Una dama engaña a un gigoló para que se case con ella. El hombre no sabe lo qué le espera pues entre los planes de la dama está que él se acabe enamorando realmente de ella. La protagonista de la película se amolda perfectamente a los patrones de la época. Los métodos que utiliza son ingeniosos aunque no muy lícitos pero el fin del matrimonio lo compensa. Ha llegado a una edad y eso de no casarse no está nada bien visto en la sociedad del momento.

5/10
Our Betters

1933 | Our Betters

Pearl Saunders es una mujer de buena posición económica que se casa con un aristócrata inglés. Pronto se da cuenta de que su marido solo la quería por el dinero. Crítica de George Cukor al poder del dinero y la falsedad de la clase adinerada movida únicamente por los intereses económicos. Protagoniza la rubia Constance Bennett.

5/10
Ann Vickers

1933 | Ann Vickers

6/10
Tentación

1932 | Rockabye

Melodrama dirigido por el especialista George Cukor, sobre una mujer que tras perder a su hijo adoptivo, huye a Europa donde se enamora de un hombre casado. Protagoniza la actriz de carácter Constance Bennett.

6/10
Hollywood al desnudo

1932 | What Price Hollywood?

Mary Evans sueña con convertirse en actriz, a pesar de que de momento se va sacando unos ahorritos trabajando como camarera. Durante el camino hacia su estrellato se relacionará con dos individuos: Lonny, un productor millonario, y Max Carey, un director alcoholizado. El film echa una mirada al Hollywood que no se ve, a lo que se esconde detrás de los focos y el glamour. Historias de jóvenes promesas que están decididas a hacer lo que sea por conseguir un papel. Constance Bennett protagoniza la historia de la joven con ganas de triunfar en la industria del cine, y de hecho, la guapa actriz llevaba en esto del cine desde los 12 años. Dirige la historia George Cukor.

7/10
Desilusión

1932 | Young Bride

Allie es una joven que tiene un apasionado romance con un caballero algo indeciso, llamado Charlie. Pronto se casan y poco después, Allie descubre que es un corredor de bolsa de Wall Street y que le está engañando con una bailarina llamada Maizie. Allie, que se ha quedado embarazada, le amenaza con marcharse. Drama dirigido por William A. Seiter (Venus era mujer) y donde destaca la música de Max Steiner (Casablanca).

4/10
White Shoulders

1931 | White Shoulders

Norma Selbee conoce a un millonario del que se enamora. Al final contrae matrimonio con él, y el marido se prodiga en regalos caros. Pero un joven seductor se fija en Norma y aunque ésta al principio se resiste, acaba iniciando un idilio con él. El marido sospecha que su esposa tiene un amante y contrata a un detective privado para que descubra la verdad. Intenso melodrama sobre la infidelidad. A pesar de las excesivas vueltas del guión, apuesta decididamente por la unidad matrimonial.

4/10
¿Amigos o rivales?

1931 | Friends and Lovers

El coronel Victor Sangrito descubre que su esposa tiene una relación extraconyugal con Geoffrey Roberts, un capitán del ejército. Decide poner en marcha un plan peculiar: chantajeará a Roberts para no desacreditarlo a cambio de dinero, hasta que éste no pueda pagar más. Adaptación de la novela "Le sphinx a parlé", de Maurice Dekobra, con grandes estrellas de la época, como Adolphe Menjou.

5/10
Leathernecking

1930 | Leathernecking

Debut en la pantalla de Irene Dunne, se trata de una comedia musical ligera en los albores del cine sonoro. En el film, un marinero trata de ganarse el corazón de una dama de la alta sociedad. Como las barreras sociales son las que son, el marinero birla al capitán su uniforme, y simula ser lo que no es. Podía tener gracia la cosa, pero la película resulta bastante acartonada. Se basa en un musical de Broadway, "Present Arms".

5/10
Smilin' Through

1941 | Smilin' Through

John Carteret es un viudo inconsolable que cree adivinar en su sobrina los rasgos físicos de su difunta mujer, la cual muere en el altar el día de su boda. Frank Borzage adapta una obra teatral de Jane Cowl and Jane Murfin, ya llevada al cine anteriormente con menor fortuna.

5/10
La llama eterna

1932 | Smilin' Through

Desde que John perdió a su esposa ha vivido una vida triste y solitaria, pero todo cambia cuando conoce a Kathleen, que tiene un gran parecido con la mujer que amó. Romántica película dirigida por Sidney Franklin y nominada a los Oscar. Cuenta con la presencia de Leslie Howard y Norma Shearer.

5/10
Lilac Time

1928 | Lilac Time

Amor en tiempos de la Primera Guerra Mundial entre el capitán Blythe y la hija de un granjero llamada Jeannine. Cuando Blythe parte a una misión, le promete a ella regresar. Romántica historia con Gary Cooper y Colleen Moore. Las lilas destacan a lo largo de la cinta, pues son las flores que simbolizan el primer amor. Como curiosidad, hay que decir que fue la primera película que se proyectó con un sistema diferente, que consistía en impregnar las salas con aromas agradables mientras se visionaba el film.

6/10

Últimos tráilers y vídeos