IMG-LOGO

Biografía

Jaume Peracaula

Jaume Peracaula

Jaume Peracaula

Premios: 1 Goya

Goya
1998

Ganador de 1 premio

Filmografía
Azaña

2008 | Azaña

Biopic con estilo de falso documental que sigue la trayectoria de quien fuera presidente de la Segunda República en España, Manuel Azaña. Jordi Dauder ganó el Gaudí por su trabajo actoral.

5/10
El coronel Macià

2006 | El coronel Macià

Como es bien sabido, Francesc Macià i Llussà (Vilanova i la Geltrú, 1859) fue uno de los fundadores de Esquerra Republicana de Catalunya, y fiel a su ideario independentista, trató de organizar un ejército para separarse de España. Durante la presidencia republicana de Niceto Alcalá Zamora se llegó a pensar constituir un estado federal en España, y Macià fue elegido presidente de la Generalitat. El veterano cineasta catalán Josep Maria Forn (Companys, proceso a Cataluña) realiza una encendida apología de Macià, en este biopic que será más apreciado por militantes incondicionales de su partido, que por el resto de la sociedad. El film sigue los pasos del personaje desde noviembre de 1905, año en que un grupo de militares insubordinados asalta la redacción del semanario satírico nacionalista ‘Cu-cut’. Cuando todos sus compañeros firman un manifiesto, en apoyo de sus compañeros exaltados, Macià, por entonces teniente coronel del ejército, se niega a unirse a la proclama. Sus principios le impiden adherirse a un acto violento, aunque no se siente ‘catalanista’. La presión que sufre de sus superiores, a partir de ese momento, derivarán en una progresiva conversión de Macià en líder separatista. Forn no tiene muchos medios materiales, para filmar secuencias de masas, pero logra una ambientación más o menos convincente, su puesta en escena televisiva da la talla, y cuenta con un reparto que cumple, especialmente Abel Folk, que da vida al protagonista a lo largo de muchos años. Sin embargo, el director apenas ofrece el punto de vista de los que piensan de forma distinta a su protagonista. Su única concesión sería su breve pero respetuoso retrato del conservador Antonio Maura, figura reconocida incluso por sus rivales. Por lo demás, sólo hay militares intolerantes y gruñones. Según declara Forn, “sorprenderá al espectador la actualidad de los problemas políticos a los que se enfrentó Macià”. Es decir, que quizás en la actualidad Cataluña vive en circunstancias semejantes a las de la dictadura de Primo de Rivera, cuando se recortó el uso del catalán en actos oficiales. ¿Acaso algo así ocurre ahora o es justamente todo lo contrario? Hábil manipulador, Forn echa mano de sucesos históricos reales –como el citado ataque a la revista– para justificar los discursos radicales de Macià, en los que habla de declarar la guerra al Estado español. Eso sí, el realizador tiene el detalle de incluir una secuencia en la que Macià se declara en contra de la lucha terrorista.

3/10
El año del diluvio

2004 | El año del diluvio

Un pueblo catalán, en los 50. Sor Consuelo, madre superiora de un convento, visita a Augusto Aixelá, un rico terrateniente, con el fin de pedirle ayuda para la construcción de un asilo de ancianos. Éste acepta y los continuos encuentros posteriores provocarán una atracción mutua que derivará en inesperado romance. El veterano Jaime Chávarri adapta la novela homónima de Eduardo Mendoza. Y aunque no puede evitar los tópicos de la España de la postguerra, está bien filmada e interpretada.

4/10
Inconscientes

2004 | Inconscientes

Alma, hija de un neurocirujano, investiga la misteriosa desaparición de su marido, un psiquiatra. Le ayudará Salvador, cuñado de Alma, y enamorado en secreto de ella. La única pista es un manuscrito del desaparecido. Lo mejor del último trabajo del director de Sin vergüenza es la ambientación de la Barcelona modernista de principios del XX. Bien interpretada, el guión se queda en una comedia alocada con algo de intriga y referencias a las anticuadas teorías de Freud.

4/10
La playa de los galgos

2002 | La playa de los galgos

Martín, un sencillo panadero de pueblo, busca a su hermano para darle cuenta de la reciente muerte de su madre, y arreglar cuestiones de herencia. Pero su hermanito es un poco peculiar: se integró hace años en la banda terrorista ETA. En la búsqueda, Martín se mete en una extraña red de personajes, donde destaca una enigmática mujer. Mario Camus revisita el tema de ETA tras Sombras de una batalla. Carmelo Gómez da vida al hermano “investigador”.

4/10
Sin vergüenza

2001 | Sin vergüenza

Una escuela de interpretación que bien podía ser la de Cristina Rota (de hecho, ahí se ha rodado la película). Dirige el lugar Isabel, una magnífica profesora. Un día, casualmente, llega a sus manos el guión de una película... basado en el romance que 17 años atrás vivió con el director de cine Mario Fabra. De hecho, su hija lo es también de Mario, aunque ni padre ni hija tienen idea del caso. Y además la joven, que aspira a ser actriz, y que despierta la atracción de Mario, decide aprovechar la situación. Viaje al mundo del teatro. Con múltiples historias que se entrecruzan, el film de Joaquín Oristrell pretende rendir homenaje a los esforzados aspirantes a triunfar en la escena. En el reparto destaca Verónica Forqué.

4/10
El mar

2000 | El mar

Manuel, Andreu y Francisca quedaron marcados por la brutalidad de la guerra civil siendo niños. Años después, el azar los reúne en un sanatorio para tuberculosos. Francisca se ha hecho monja, y ellos dos están aquejados de la enfermedad. Manuel acude a la religión para sobrellevar su dolencia, pero de un modo enfermizo, lo que le provoca trastornos psicológicos. Andreu, em cambio, es más pillo, y prefiere vivir al día. Dura y desasosegadora película de Agustí Villaronga, que construye tres sólidos personajes y sirve su historia con imágenes fascinantes. Con telón de fondo pesimista –sólo sor Francisca arroja un poco de luz a las vidas de dos tipos torturados–, hay que reconocer que la trama tiene fuerza. Los actores, desconocidos a excepción de Ángela Molina, están bien.

4/10
La vuelta de El Coyote

1998 | La vuelta de El Coyote

Las aventuras del popular personaje enmascarado nacido de la imaginación de José Mallorquí. El Coyote defiende a los desvalidos del estado de California, amenazados por aventureros del Este, que les explotan ante la mirada indiferente de unos militares corruptos. Mario Camus, con su buen hacer de director, cuenta las andanzas de este personaje romántico. El film cuenta con la presencia de la modelo Mar Flores.

3/10
La hora de los valientes

1998 | La hora de los valientes

Madrid, noviembre de 1936. Primeros y cruentos compases de la guerra civil. En un bombardeo la joven Carmen pierde a toda su familia. Destruida su casa, vaga sin rumbo, no sabe adónde ir. Manuel, celador del Museo del Prado y gran admirador de la obra de Goya, además de ingenuo anarquista, salva un autorretrato del maestro, el lugar no se ha librado de los efectos de un ataque, coincidente con los preparativos para trasladar las principales obras de arte a Valencia. Una y otro se encuentran en el metro, y Manuel, compadecido de Carmen, le hace hueco en la pensión que regenta su tía Flora. Aunque Manuel desea devolver el cuadro, el ambiente de represión de la retaguardia, y en general, el caos de una ciudad con los artículos de primera necesidad racionados, impiden que pueda hacerlo, de modo que se convierte en su fiel custodio. Aunque un huésped de la pensión, que opera en el mercado negro, echa el ojo al autorretrato. Aunque el tiempo pasa, y los españoles deberían ser capaces de mirar a su pasado con perspectiva histórica y sin ira, la realidad es que cuesta hacerlo, también en el cine. En el caso que nos ocupa, el director y coguionista Antonio Mercero, con su habitual colaborador Horacio Valcárcel, hacen un esfuerzo por orquestar un punto de vista equilibrado, donde se recuerda que se cometieron tropelías en uno y otro bando. Al transcurrir la mayor parte de la narración en el Madrid republicano, se abordan los registros y delaciones, y la persecución religiosa con asesinatos de sacerdotes, pero también se menciona por ejemplo la ejecución del marido de Floro en la represalia sangrienta de Badajoz, ocurrida en el lado nacional. Y se pintan situaciones típicas en tiempos de guerra, como el mercado negro y la usura, donde los que tienen negocios de almoneda se enriquecen aprovechando la penuria ajena. En esta ambiente, se propone el arte como expresión de lo imperecedero, por encima de odios e ideologías destructoras. Las intenciones son loables, pero el desarrollo de la película es irregular. Funciona bien a la hora de plantear la trama y las vicisitudes de los personajes, con buenos momentos como el del registro en que podrían encontrar el cuadro. Pero una vez se afianza la atracción amorosa entre Carmen y Manuel, no se sabe muy bien por dónde tirar, y la marcha del segundo al frente no tiene la necesaria fuerza. La presencia de niños, sobre todo Pepito, hijo de Flora, sirve para apuntar como los chavales pueden convertir en juego inocente incluso los horrores de la guerra, como cuando simulan un fusilamiento. De todos modos, la secuencia en que encuentran una bomba no está bien resuelta, su inclusión resulta bastante forzada; lo mismo cabe decir del desenlace, homenaje incluido al cuadro de los fusilamientos de mayo. Hay acierto en la definición de los personajes, con buenos trabajos de Gabino Diego y Leonor Watling, pero también de Adriana Ozores como la digna viuda –ganó el Goya a la mejor actriz de reparto–, de Luis Cuenca como el simpático abuelo Melquíades, e incluso de los que encarnan a los más villanos de la función, Héctor Colomé y Josep Maria Pou.

6/10
El color de las nubes

1997 | El color de las nubes

Un niño español, cuyos padres separados discuten las pocas veces que se ven, se hace pasar por uno bosnio, introduciéndose en un autocar que trae a niños refugiados de la guerra. Así llega a un pueblo en la costa de Cantabria, junto a su amigo bosnio, y se hace pasar por mudo para que no le descubran. Allí les recoge una mujer mayor, que se defiende de un rico heredero que la odia y quiere expropiarla. Tiene un amigo, un viejo carpintero de barcos y pescador furtivo, que esconde un importante alijo de droga que encontró en un acantilado. Pronto todos se verán envueltos en una trama en la que los contrabandistas persiguen al valiente viejo, la mujer mayor protege con su cariño a los niños, y un tímido abogado se enamora perdidamente de una vendedora de productos ecológicos. Una de las mejores películas de 1997, que dirige una de las figuras más serias y prestigiosas del cine español, Mario Camus. Cautivadora, emotiva, inteligente, donde reinan los sentimientos más puros. Narrada con sobriedad, introduce al espectador en la atmósfera envolvente y lírica de la costa cántabra. Una visión lúcida y distinta del paso del tiempo y de las relaciones humanas, desde la mirada de dos niños. La cita que ilustra la película, del R. L. Stevenson, autor entre otras de "La isla del tesoro", resume el contenido de los personajes: "Y así ocurre que aunque los caminos de los niños se entrecruzan con los de los mayores en cien lugares cada día, no van nunca en la misma dirección, ni siquiera descansan en los mismos fundamentos".

6/10
El crimen del cine Oriente

1997 | El crimen del cine Oriente

Intenso drama criminal dirigido por Pedro Costa, con guión de Manolo Marinero, Pedro Costa y Javier Tomeo. La historia se centra en el personaje de María (Anabel Alonso), que fue expulsada de la casa paterna tras quedar embarazada. Desde entonces ha deambulado por la ciudad viviendo como sirvienta, pero con lo único que sueña es con poder regresar con su hija. Un día, María se refugia en el cine Oriente huyendo de la lluvia y allí conoce al dueño, Salvador, un hombre amargado que había querido ser torero y la Guerra Civil truncó sus expectativas. Entre los dos surge una relación inmediata, pero ojalá no se hubieran conocido... Melodrama criminal con grandes interpretaciones y cuya principal característica es la presencia de un guión muy bien trabado (está basado en hechos reales) junto con una ambientación muy lograda. Para incondicionales de los crímenes truculentos.

4/10
Adosados

1996 | Adosados

La estabilidad de la familia formada por Andrés y Paula, y sus hijos Pablo y Laura, descansa sobre un pacto: marido y mujer deben decirse siempre la verdad. Andrés incumple el pacto a la hora de explicar la muerte de Bobo, el perro de la familia, sacrificado por el veterinario tras diagnosticarle una grave enfermedad. Se inicia así una sarta de mentiras que contribuye al progresivo desmoronamiento del hogar. No hay nada peor en un film que un punto de partida carente de credibilidad. Adosados, adaptación de la novela homónima de Félix Bayón, tiene uno artificioso en extremo. Hay en la vida matrimonios de conveniencia, por dinero, por vanidad... y también, naturalmente, por amor. Pero uno cuyo único y principal pilar sea el de no mentirse... No mentirse debería ser la consecuencia de una razón de verdadero peso. El problema es que, aun aceptándose esto, todavía se ofrece un trago más difícil de digerir: que la transgresión del pacto comience en algo tan estúpido como en la explicación de la muerte de un animal. Mario Camus tiene dificultades en superar el ‘handicap’ señalado. Competente en la narración, con buenas imágenes y alguna secuencia poderosa –la del juego familiar que termina en la llamada inesperada del veterinario–, falla sobre todo en el texto: la ausencia de unos diálogos cuidados queda en evidencia en unos personajes fríos, poco humanos; en los largos, demasiado largos silencios; o hasta con las parrafadas en ruso –que no se traducen con subtítulos– del vagabundo. Una larga y explícita secuencia erótica ralentiza la acción y revela, como pocas, su carácter totalmente gratuito, pues nada aporta a lo que vendrá después.

4/10
La nave de los locos

1995 | La nave de los locos

Un conflicto social estalla en una ciudad patagónica cuando el cacique de una tribu mapuche incendia un complejo turístico sobre el que había sido el cementerio de su pueblo. Por este motivo, se lo somete a juicio.

Amor propio

1994 | Amor propio

Juana, una mujer de clase media, es víctima de una estafa bancaria, a lo que se une la misteriosa desaparición de su marido. Herida en su amor propio, tramará una venganza con la ayuda de singulares personajes. Mario Camus orquesta un film con elementos tragicómicos e incluso de cine negro, con un estupendo reparto.

5/10
Después del sueño

1992 | Después del sueño

Amos, un marinero que posee un barco, espera la inminente llegada de su tío, que ha vivido en la Unión Soviética desde que se exilió, al término de la Guerra Civil. Poco después de llegar, y antes de que tengan tiempo de intercambiar muchas palabras, el anciano muere inesperadamente. Amos ha leído en las cartas que el tío le enviaba a su madre que éste poseía un tesoro, de paradero indefinido. El veterano Mario Camus contó en esta cinta con grandes actores que bordan sus papeles.

4/10
Catorce estaciones

1991 | Catorce estaciones

Imposible thriller romántico de espías, que intenta recuperar el tono narrativo de las películas de género de los años 50, fracasando totalmente en su exceso literario y falto de sentimiento. Tampoco ayuda en exceso un irregular reparto franco-español con Juan Luis Galiardo, Mónica Randall, Géraldine Danon y Jacques Penot. Su acción tiene lugar casi exclusivamente en el tren nocturno que realiza el recorrido entre París y Madrid, parando en las catorce estaciones de su título. Transcurre el año 1947 cuando un exiliado español intenta llegar clandestinamente hasta Estoril para colaborar contra el régimen de Franco. Al mismo tren sube en el último momento su esposa, que se ha enterado de que el gobierno franquista ha enviado a un mercenario para matarle y decide viajar para avisarle.

4/10
Lo más natural

1990 | Lo más natural

Clara decide divorciarse de su marido. Para ganarse la vida, Clara retoma su antigua profesión de abogada. Aceptará como cliente a un ecologista, que pretende demandar a la empresa para la que trabaja el ex marido de ella. Josefina Molina (autora de la serie Teresa de Jesús) dirige un drama sobre la disolución familiar y la corrupción empresarial. Charo López forma una insólita pareja con Miguel Bosé.

5/10
El niño de la luna

1989 | El niño de la luna

David es un huérfano de 10 años con extraños poderes sobrenaturales que cree que es el Hijo de la Luna, según una antigua profecía africana. Cuando una organización mesiánica le adopta, David descubre que su propio destino quieren enfocarlo en otro niño, con lo que el muchacho decide rebelarse y luchar por su sueño. Dos mujeres le ayudarán a conseguirlo. Película española que aborda un tema bastante inusual de historias mágicas y esotéricas. Tiene algunas escenas atractivas visualmente y cuenta con la presencia de Lucia Bosé (Muerte de un ciclista).

6/10
La blanca paloma

1989 | La blanca paloma

En la margen izquierda de la ría que divide la ciudad de Bilbao, tres individuos, Mario, Rocío y Domingo, intentan salir adelante en un marco conflictivo. Drama costumbrista que retrata la realidad social de la zona más desfavorecida de Bilbao, con grandes interpretaciones.

5/10
Tras el cristal

1987 | Tras el cristal

Klaus, un hombre que ha quedado inválido tras sufrir un accidente vive expatriado, desde que terminó la guerra, en un lugar aislado en medio del campo con su mujer Griselda y su hija pequeña Rena. Klaus oculta un oscuro pasado ya que estuvo involucrado en experimentos médicos realizados en muchachos en los campos de concentración. Un día un joven llega y se ofrece a cuidarle. Este se revelará como una antigua víctima que alberga contra él contradictorios sentimientos de amor, odio y atracción sexual Agustí Villaronga dirige este film, que pese a haber recibido diversos premios y menciones de la crítica, sólo interesará a los amantes de las historias retorcidas.

3/10
Barcelona sur

1981 | Barcelona sur

Gumer sale de una cárcel de Barcelona con el anhelo de encontrar a su antiguo novio. Se adentrará en el mundo de la noche, drogas y prostitución. Típica muestra del cine español de los 80 que deseaba mostrar la realidad más degradada de la sociedad, cuando un estilo de vida despreocupado y desfasado campeaba a sus anchas.

3/10
La cripta

1981 | La cripta

Una niña desaparece misteriosamente de un internado de Barcelona. La policía prefiere seguir una investigación por métodos poco tradicionales y liberan a un paciente de un hospital psiquiatrico, medio loco y colgado, para que lleve a cabo las indagaciones. Adaptación de la cómica novela de Eduardo Mendoza "El misterio de la cripta embrujada". Lamentablemente el resultad oes bastante decepcionante. No tiene nunca el tono necesario y está dirgido sin originalidad por el debutante Cayetano Del Real. Lástima, porque cuenta con un actorazo como José Sacristán en el papel protagonista.

4/10
Mater amatísima

1980 | Mater amatísima

Clara tiene un hijo pequeño, autista, que demanda mucha atención, de manera que se dedica a su hijo en cuerpo y alma, y poco a poco va aislándose cada vez más del exterior, tanto que su mundo empieza a ser tan cerrado como el de su hijo. José Antonio Salgot y Bigas Luna, este último en labores únicamente de guionista, aúnan esfuerzos para entregar un drama tristón con tintes agobiantes y aun claustrofóbicos que hacen que la historia –una relación maternofilial obsesiva–, contada con cierta pesadez, no resulte precisamente reconfortante. Victoria Abril está notable.

4/10
Numax presenta...

1979 | Numax presenta...

A finales de los años 70, en Barcelona, los propietarios de la fábrica de electrodomésticos Numax tomaron la decisión de cerrar de forma irregular. Los trabajadores decidieron, entonces, hacerse con las riendas de la empresa, situación que se prolongaría durante dos años y que se vio perjudicada por el delicado período que atravesaba el país, en plena transición hacia la democracia. Joaquim Jordà narra la experiencia de autogestión que llevaron a cabo los empleados. El documental se realizó por deseo expreso de los miembros del Sindicato de Trabajadores de Numax.

6/10
El asesino de Pedralbes

1979 | El asesino de Pedralbes

El director catlán Gonzalo Herralde (Últimas tardes con Teresa) dirige este documental sobre José Luis Cerveto, conocido como "el asesino de Pedralbes", que en 1974 diera muerte a un matrimonio burgués para el que trabajaba como chófer.

4/10

Últimos tráilers y vídeos