IMG-LOGO

Biografía

Jean Boffety

Jean Boffety

Jean Boffety

Filmografía
Día de perros

1984 | Canicule

Tras huir de la justicia y llevarse varios millones de dólares, el fugitivo decide ocultarse en casa de unos granjeros, pero no todo es lo que parece... Esta es la historia que Yves Boisset (Un taxi malva) llevó al cine en 1984. Una película que contiene dosis de tensión y acción y que protagoniza el actor Lee Marvin (El tren de los espías) Es un thriller que, gracias a esa carga dramática que vive el protagonista, consigue poner en tensión al espectador, pero se nota la floja mano de Boisset y la película no llega a gran cosa.

5/10
Edith y Marcel

1983 | Édith et Marcel

En la Francia de posguerra una pareja de famosos vive un romance. Él es el boxeador Marcel Cerdan y ella es la cantante del momento Edith Piaf, cuyo amor se verá truncado por la prematura muerte de él en un accidente de avión en las Islas Azores. Además, otra pareja vivirá su particular historia de amor. La socia de Piaf, llamada Margot y el comediante Jacques. Película biográfica que cuenta con la peculiaridad de que Evelyne Bouix encarna dos papeles en la película (Edith Piaf y Margot), y que el propio hijo del boxeador es el que interpreta a su padre. La música de la cantante empapa este largo film basado en dos personas reales. Edith Piaf debutó en 1937 en el Music-Hall convirtiéndose en una estrella y Marcel Cerdan fue campeón del mundo de peso medio.

5/10
Garçon!

1983 | Garçon!

Película de buen ritmo y chispeante en torno a la figura de un maître de mediana edad que trabaja en un lujoso restaurante de París. Además de servir a los clientes de forma muy profesional, sigue teniendo un gran gancho con las mujeres. Y resulta encantador con todo el mundo, incluido su temporal compañero de piso, y colega en el trabajo, Gilbert, algo torpe, y separado de su mujer, aunque desearía volver a casa. Claude Sautet opta por dar un toque ligero a la historia, en especial por la personalidad mostrada por Yves Montand, simpático y dinámico en el papel principal, que le viene al pelo, es el galán perfecto que ya peina canas, que no puede evitar sentirse atraído por todas las mujeres, con las que mantiene relaciones sin compromiso, y que en el fondo y en la superficie es buena persona. El film cuenta con una estupenda pléyade de actores secundarios, y destaca cómo están coreografiados los planos de los camareros moviéndose entre la cocina y el salón, a toda velocidad, tomando nota de los pedido y sirviendo los platos. La banda sonora de Philippe Sarde –dominada por una pegadiza melodía principal–, también contribuye a que el producto no sea tomado demasiado en serio. El film –que suponía la tercera colaboración entre el director y Montand tras Ella, yo y... el otro (1972) y Tres amigos, sus mujeres... y los otros (1974)– no acabó de convencer a parte de la crítica, pero desprende sin duda indudable encanto.

5/10
El loco, loco mundo del gendarme

1982 | Le gendarme et les gendarmettes

La comisaría de Cruchot (Louis de Funès) se traslada a un nuevo edificio con un equipamiento de última generación y además con cuatro miembros nuevos, que no son otros que cuatro mujeres policías. Todos se pelean para entrenar a las nuevas reclutas. Pero las cosas se complican cuando una tras otra las policías van siendo secuestradas.

5/10
Los unos y los otros

1981 | Les uns et les autres

El cineasta galo Claude Lelouch (Un hombre y una mujer) se toma su tiempo –más de tres horas de película, que se dice pronto– para narrar las vidas de cuatro familias (estadounidenses, alemanes, franceses y rusos) desde mediados de los años 30 del siglo XX hasta final de milenio. Las vidas de todos ellos viene marcada por su pasión por la música y a la vez por las terribles consecuencias de la II Guerra Mundial. Lelouch sabe lo que hacer en todo momento, pero exige mucha paciencia al espectador. El reparto, plagado de nombres conocidos, es tan monumental como la propuesta.

6/10
Un mauvais fils

1980 | Un mauvais fils

Tras haber pasado cinco años en una prisión de los Estados Unidos por tráfico de drogas, Bruno regresa a Francia dispuesto a comenzar una nueva vida. Allí se reencuentra con su padre, con el que choca generacionalmente estableciéndose una tensa situación entre ambos. Al tiempo que encuentra trabajo en una librería, Bruno se enamora de Catherine, una ex drogadicta. Intenso melodrama sobre tres personajes rotos por una vida difícil, que se mueven en el filo de la navaja y a los que su director no intenta juzgar sino mostrarlos al espectador de forma humana y equilibrada. Nueva demostración de lo mucho que le interesan los personajes a su director. Patrick Dewaere, Brigitte Fossey e Yves Robert hacen grandes trabajos en sus complejos papeles.

6/10
La torre de los rehenes

1980 | The Hostage Tower

El Sr. Smith, el cabecilla de una organización criminal, captura la Torre Eiffel con todos sus visitantes, entre los que se encuentra la madre del presidente de los Estados Unidos. Su objetivo es conseguir 30 millones de dólares, o de lo contrario volará por los aires el monumento. Malcom Philpott, el líder de una organización internacional por la paz, será el encargado de intentar salvar a los rehenes. Película para televisión que se inserta dentro del subgénero de los secuestros.

4/10
Quinteto

1979 | Quintet

Curioso y hermético film de Robert Altman, de internacional reparto y aires bergmanianos, no en vano forma parte del reparto la actriz habitual del sueco Bibi Andersson. La trama se sitúa tras una Tercera Guerra Mundial a la que ha sucedido una glaciación. Hay pocos supervivientes, y los que hay participan en un curioso juego que llaman "Quinteto". Lo que sirve al director para plantear cuestiones sobre el sentido de la vida y el más allá. Entre los actores están, además de Paul Newman, el italiano Vittorio Gassman y el español Fernando Rey.

5/10
Laberinto

1979 | L'homme en colère

Un hombre llega a Montreal procedente de París, pues su hijo ha sido asesinado y tiene que reconocer el cuerpo. Sin embargo, cuando le enseñan el cadáver, resulta ser un desconocido para él, alguien que usaba la documentación de su hijo. Su tristeza torna entonces a convertirse en asombro, inquietud y desesperación, pues ignora qué le ha pasado a a su hijo, a quien intentará encontrar por todos los medios. Entretenido film que logra mantener la atención del espectador gracias a la intrincada trama, que va de un lado para otro sin descanso. El protagonismo es para Lino Ventura, uno de los actores fetiche del director Claude Pinoteau, y entre el reparto destaca la presencia de Angie Dickinson, quien al año siguiente haría uno de sus papeles más recordados en Vestida para matar.

5/10
Una vida de mujer

1978 | Une histoire simple

Exhibición de Romy Schneider en uno de los grandes papeles de su carrera, que le proporcionó un César a la mejor actriz. La película está creada por y para ella, en un inolvidable paseo por su rostro lánguido y su inmenso talento para crear sensaciones y emociones. Marie es una mujer en plena crisis de los cuarenta, que comienza planteándose muchas de las decisiones que ha tomado a lo largo de su vida. Sobre todo cuando, estando aún embarazada, abandona a su actual pareja y regresa junto a su ex marido. Dudando sobre cómo acometer la situación, decide tener el niño. Melodrama y cine social se unen en un fascinante retrato del alma femenina, que aboga finalmente por una inédita sensación de libertad.

8/10
Mado

1976 | Mado

Tercera película de Sautet con la pareja compuesta por Michel Piccoli y la lánguida Romy Schneider, después de su éxito con Las cosas de la vida (1970) y Max y los chatarreros (1971), que no hace sino otorgarle una sensación más realista y desesperada a la relación que establecen sus personajes. La actriz austriaca muestra toda su sensualidad en un papel breve aunque decisivo en la trama. Al no poder hacer frente a sus deudas, una mujer no ve otra salida que el suicido. Este hecho deja a su pareja, Simon, al frente del negocio. Para evitar la bancarrota y no vender su propiedad a un usurero, Simon no tiene otra ocurrencia que elaborar un plan en el que resulta imprescindible una prostituta llamada Mado. Nueva aproximación de Claude Sautet a las relaciones personales, aunque con un toque más sórdido e inquietante de lo habitual.

8/10
Eliza's Horoscope

1975 | Eliza's Horoscope

Una joven y bella mujer llega a Montreal con el intenso deseo de encontrar por fin el amor. Un adivino le dice que un hombre rico está a punto de aparecer en su vida y que su papel será realmente importante. Película independiente con una historia un poco floja y con un ritmo muy lento. Cuenta una historia centrada en la búsqueda del codiciado amor verdadero. Llama la atención la presencia de Tommy Lee Jones (No es país para viejos), que interpreta al protagonista.

3/10
Ladrones como nosotros

1974 | Thieves Like Us

Años 30, época de la depresión americana. Dos peligrosos convictos escapan de una prisión de Mississippi, y enseguida se unen a otro ladrón para asaltar bancos. Pronto el trío es buscado por todo el país, hay un precio por su cabeza, vivos o muertos. Pero ellos saben ocultarse... de momento. Keith Carradine y Shelley Duvall protagonizan esta amena cinta de Robert Altman, que se basó libremente en una novela de Edward Anderson. También la llevó al cine en 1948 Nicholas Ray con el título de Los amantes de la noche. Una de las mayores habilidades del guión es la utilizar emisiones radiofónicas para enfatizar lo que está ocurriendo en la pantalla. Es lo que pasa con el serial de "La sombra", que sirve para dar un cierto aire grotesco a los asaltos armados, y a los ensayos de los golpes; pero también a la tierna historia de amor de Carradine y Duvall, pues su primer encuentro amoroso coincide con la emisión en la radio de "Romeo y Julieta". Como en otras historias de atracadores, se narran las cosas con crudeza, sin juzgar la inmoralidad de las acciones de los protagonistas, pintados como pobres diablos que se diría no pueden actuar de otra manera, lo que contrasta con sus acciones cotidianas donde demuestran no ser tan mala gente. Altman rueda con energía la escena del accidente, la de la segunda fuga, y el triste clímax. En parte el film puede verse como la versión altmaniana de títulos como Dos hombres y un destino y Bonnie and Clyde.

5/10
Tres amigos, sus mujeres... y los otros

1974 | Vincent, François, Paul... et les autres

Drama sobre tres amigos –los que aparecen en su título original: Vincent (Yves Montand), François (Michel Piccoli) y Paul (Serge Reggiani)– que suelen reunirse cada fin de semana. Afectados por la crisis de la mediana edad, y con unas vidas que no les satisfacen, en su amistad intentan recuperar el tiempo perdido. Nostálgica revisión de las relaciones humanas a través de estos amigos a los que vemos en sus relaciones tanto con sus respectivas esposas (interpretadas por otros “pesos pesados” del cine galo, como Stéphane Audran y Marie Dubois) como con otros personajes, como un joven boxeador (encarnado por Gérard Depardieu). Una de las películas mejor consideradas de su director, con un reparto magnífico y diálogos bastante elaborados, sobre los que no estaría mal reflexionar.

7/10
Ella, yo y... el otro

1972 | César et Rosalie

Melodrama que parte del triángulo amoroso –descrito de forma poco elegante en su título en español– formado por Rosalie (Romy Schneider), su actual pareja César (Yves Montand) y su antiguo amante David (Sami Frey). Cuando César enloquece de celos, Rosalie le abandona yéndose a vivir con David. Pero al pasar los años, César vuelve a aparecer en sus vidas. Lírico drama romántico, muy en la línea de cine intimista y reflexivo que su director había comenzado en 1970 con Las cosas de la vida. Para ello, de nuevo cuenta con Romy Schneider como transmisora de sensaciones y sentimientos, esta vez inmersa en una dualidad romántica creada por el ambiente violento transmitido por César y la seguridad que le proporciona David. Isabelle Huppert aparece brevemente en pantalla.

7/10
El bulevar del ron

1971 | Boulevard du Rhum

El capitan Cornelius es un contrabandista que trafica con alcohol. Se enamora de la estrella de una película (B.B.) y para no olvidar los compromisos de trabajo adquiridos, hace realidad su sueño convenciendo a Linda para hacerse a la mar con él. Film francés rodado a la mayor gloria de una radiante Brigitte Bardot. Explota con habilidad los años de la prohibición del tráfico de bebidas alcohólicas en Estados Unidos, para así modernizar la típica trama de peli de piratas..

6/10
Las cosas de la vida

1970 | Les choses de la vie

Una de las películas clave en la historia del cine francés, que supuso el descubrimiento de su director Claude Sautet como un autor volcado en un tipo de cine intenso y emotivo, austero e introspectivo, principalmente centrado en las relaciones de pareja. La historia es la de un hombre que, en la encrucijada de su vida, hace un repaso a la relación que ha mantenido con sus dos amores. Trama que volvería a ser empleada en una nueva versión americana titulada Entre dos mujeres (1993). Las cosas de la vida supuso el debut en el cine del compositor Philippe Sarde, desde entonces fiel a Sautet, al que aportó creatividad, intimismo y sensibilidad hasta extremos insospechados. La pareja formada por Romy Schneider y Michel Piccoli resultó ser todo un acontecimiento y el director volvería a repetirla en Max y los chatarreros.

8/10
Ho

1968 | Ho!

Jean-Paul Belmondo protagonizó esta película de Robert Enrico, donde da vida a Ho, un campeón de automovilismo retirado, que lidera una banda de atracadores de bancos. Un día le detienen durante el frustrado robo de un vehículo y pasa varias semanas en la cárcel. La policía comienza a sospechar que no es un simple ladrón de coches y le somete a duros interrogatorios, sus socios le abandonan a su suerte y ni siquiera van a visitarle. Pero Ho consigue fugarse de la prisión y decide vengarse de sus antiguos camaradas atracando bancos por su cuenta.

5/10
Los aventureros

1967 | Les Aventuriers

Tres amigos –una escultora, un piloto de carreras y un instructor de vuelo– deciden recuperar un tesoro perdido que estaba oculto en un avión que se estrelló en la costa de África, y para ello se embarcan en una peligrosa aventura. Pero solo uno de ellos conoce realmente lo que se esconde tras dicho accidente de aviación. Adaptación de una novela de José Giovanni, que tiene como principal aliciente su trío protagonista compuesto por Alain Delon, Joanna Shimkus y Lino Ventura. Ante las dos estrellas del cine francés poco puede hacer esta actriz canadiense, que lo más célebre que hizo en el cine fue casarse con Sydney Poitier. Rodada en preciosistas escenarios naturales, resulta tan entretenida como olvidable.

5/10
Un mundo nuevo

1966 | Un monde nouveau

Primer film rodado en francés por Vittorio De Sica, que sigue los pasos de un joven y una joven que forman una pareja, a pesar de que sus vidas son muy distintas e independientes, y se resisten a casarse. Sin embargo, ella se queda embarazada inesperadamente, lo que trastocará por completo sus vidas. El realizador regresó a la temática social de sus primeros trabajos neorealistas, y describe la juventud de la época, criticando la progresiva pérdida de valores. Cuenta con una pequeña aparición de Sean Connery, interpretándose a sí mismo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos