saltar al contenido principal

Biografía

Jeff Conaway

28/05/2011
(Nueva York, EE.UU., 05/10/1950; † Encino, Los Angeles, California, EE.UU., 27/05/2011)
Actor con brillantina
Jeff Conaway

Ha muerto en Los Ángeles Jeff Conaway, tras diez días en coma. Queda en la memoria del cinéfilo como Kenickie, el compañero de John Travolta en Grease.

Nació con el nombre de Jeffery Charles William Michael Conaway el 5 de octubre de 1950 en Nueva York, Estados Unidos. Comenzó a actuar a edad muy temprana, y cursó estudios en la Escuela de Artes de Carolina del Norte.

Estuvo desde el principio en títulos de cine populares, eso sí, en papeles pequeños, como los de la bélica Ha llegado el águila (1976) y la disneyana que combinaba actores reales y animación Pedro y el dragón Elliot (1977). Pero el papel que le daría la fama fue el de Kenickie en uno de los filmes clave de la década de los 70, el musical Grease (1978). Curiosamente en la versión en los escenarios de Broadway Conaway hizo el personaje que convirtió a Travolta en una celebridad, Danny Zuko. El actor se casaría dos años después precisamente con la hermana de una de las actrices del film, Olivia Newton-John. Pero el matrimonio con Rondha Newton-John terminó cinco años después.

Conaway hizo mucha televisión, y concretamente su personaje de Bobby Wheeler en Taxi (1978-1982) le dio un Globo de Oro. Para la pequeña pantalla hizo también Grandes almacenes, Se ha escrito un crimen y Babylon 5. Y hasta probó a dirigir, un único film, Bikini Summer II, cuyo título da idea de la mediocridad de este producto, comedia veraniega. El actor estuvo activo hasta el final de su vida. Tuvo dificultades por sus adicciones y problemas de salud varios. Su amigo cienciólogo John Travolta le ayudó invitándole a programas de su grupo para procurar su desintoxicación.

Dos semanas antes de su muerte se encontró al actor inconsciente por lo que parecía una sobredosis de analgésicos. Posteriormente el doctor que le había tratado por sus problemas de adicción dictaminó que se trataba de una neumonía con sepsis, complicada de diagnosticar por el historial previo del enfermo. Conaway no pudo salir del coma y murió el 27 de mayo de 2011.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (8 títulos)
2003 | Curse of the Forty-Niner
estrella
3
1998 | Shadow of Doubt
estrella
4
1994 | Babylon 5 | Serie TV
estrella
5
1988 | Elvira, Mistress of the Dark
estrella
4
1988 | The Dirty Dozen: The Fatal Mission
estrella
4
6
Grease
1978 | Grease
estrella
6
1978 | Taxi | Serie TV
estrella
6
1977 | I Never Promised You a Rose Garden
estrella
6

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE