IMG-LOGO

Biografía

Jeffrey Hunter

Jeffrey Hunter

42 años ()

Jeffrey Hunter

Nació el 25 de Noviembre de 1926 en Nueva Orleans, Luisiana, EE.UU.
Falleció el 27 de Mayo de 1969 en Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
Dirigida por John Ford

1971 | Directed by John Ford

Peter Bogdanovich hizo en 1971 este documental sobre la vida y obra de John Ford, contribuyendo al conocimiento del maestro que se autodescribía como alguien que hace westerns. A través de entrevistas y escenas de sus películas, Bogdanovich analiza el estilo del director y su gran capacidad artística en una época en que el reconocimiento de la autoría cinematográfica no estaba desarrollado. En 2006 rehizo el documental con nuevo material para dar una perspectiva aún más amplia de la obra de Ford.

7/10
Oeste sin fronteras

1968 | Joe... cercati un posto per morire!

Paul y Lisa Martin encuentran oro en una mina, pero el valioso material es requerido por el bandido El Chato. Cuando Paul queda atrapado en la mina, Lisa pedirá ayuda a Joe Collins, un ex soldado confederado. El norteamericano Jeffrey Hunter (Centauros del desierto) protagonizó este película italiana del oeste un año antes de fallecer en un accidente. Aunque el argumento del film no es gran cosa, el resultado es pasable.

4/10
La última aventura del general Custer

1967 | Custer of the West

Recorrido por la trayectoria del general Custer desde el final de la Guerra Civil norteamericana hasta su derrota y muerte en la batalla de Little Big Horn. Tras presenciar el asesinato de unos mineros por parte de los sioux, el general organiza a su Séptimo de Caballería para exterminarlos. Sin embargo, la reorganización de distintas tribus indias en torno a su líder, Toro Sentado, hicieron que los hombres de Custer fuesen objeto de una emboscada que hizo mella en el ánimo de los soldados estadounidenses y supuso el principio del fin de las denominadas 'guerras indias'. Al igual que ha ocurrido con las numerosas películas que existen sobre el tema (desde Murieron con las botas puestas hasta Pequeño gran hombre), la película muestra algunas divisiones entre lo que ocurrió realmente y lo que vemos en pantalla. Sus más de dos horas de metraje no ayudan mucho que digamos.

5/10
Una bruja sin escoba

1967 | A Witch Without a Broom

Joe Navidad

1967 | The Christmas Kid

Joe “Navidad” recibe ese apodo por haber nacido el día de Navidad. Es un joven problemático que pondrá a prueba sus convicciones morales tras la llegada al pueblo de de individuos indeseables.

Desafío al destino

1965 | Brainstorm

Interesante thriller de serie B, cercano al cine negro. Sigue a un científico que evita que se suicide una mujer. Resulta ser la esposa de su jefe, de la que se enamora. Juntos urden un plan para asesinar al marido, con idea de que el científico pueda alegar después locura. Las cosas no saldrán exactamente como pensaban. El elenco no reúne estrellas de primer orden pero hacen su trabajo magníficamente.

5/10
Joaquín Murrieta (1965)

1965 | Joaquín Murrieta

Acercamiento a un personaje legendario del lejano Oeste, una especie de Robin Hood, que ayuda a los pobres durante la época de la fiebre del oro en California. De producción española, da vida al héroe Jeffrey Hunter.

4/10
Oro para el César

1963 | Oro per i Cesari

Architípico peplum, sigue a un esclavo galo arquitecto, que debe reunir en el valle del Sil el oro necesario para acometer una gran obra encargada por el gobernador romano, aunque los guerreros celtas no le ponen fácil la tarea.

4/10
El día más largo

1962 | The Longest Day

El 6 de junio de 1944 las tropas aliadas desembarcan en Francia, lo que marca el principio del fin de la guerra, al terminar con la hegemonía de las tropas alemanas. En el famoso ataque participaron tres millones de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos, lo que supuso la mayor operación militar hasta la fecha. Una de las mayores superproducciones de la historia del cine, lo que se nota sobre todo en el amplio reparto, que incluye a casi todas las más grandes estrellas -en especial masculinos, debido a los pocos papeles de mujeres que exigía la historia-. Así, aparecen incluso en papeles mínimos nombres como Richard Burton, Sean Connery, Mel Ferrer, Henry Fonda, Peter Lawford, Roddy McDowall, Robert Mitchum, Robert Wagner y John Wayne. La dirección se repartió por localizaciones y, así, Ken Annakin fue el encargado de todos los exteriores británicos, Andrew Marton el de los norteamericanos y Bernhard Wicki todas aquellas que ocurrían en Alemania. De este modo, cada sección de película, dependiendo de los distintos escenarios, tiene un estilo propio, lo que supone uno de los principales hallazgos del film. Además, probablemente lo más interesante es la cuidada reproducción de los sucesos históricos, bien condensados en los 114 minutos de metraje. El guión es del novelista Cornelius Ryan, basado en su propia novela. El filme ganó dos premios Oscar en el año 1962, en las categorías de Mejores Efectos Especiales y Mejor Fotografía.

6/10
El último superviviente

1962 | No Man Is an Island

George, un soldado norteamericano, espera ser recogido de la isla de Guam y poder volver a su país. Un guia local y otro soldado, Roy, van a recogerle, pero la isla sufre un bombardeo japonés y el guía muere. Ambos soldados tratan de salir de la isla, pero Roy sufre una picadura de escorpión y no puede moverse. George debe abandonarlo temporalmente para ir en busca de ayuda, encontrandos toda clase de enemigos en la isla.  Película sobre la Segunda Guerra Mundial con Jeffrey Hunter como protagonista, actor conocido por la mítica Centauros del desierto. Gustará a los fans de filmes clásicos del género bélico.

6/10
Rey de reyes

1961 | King of Kings

Cuenta la vida de Jesucristo, narrada con mucha inteligencia y espectacularidad. Está rodada de manera maravillosa por el controvertido Nicholas Ray. Producida por el experto Samuel Bronston, fue rodada en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Huye de una imagen mogijata, y está más inspirada en los textos del historiador romano Tácito, que en los Evangelios. Aun así, es respetuosa y se mantiene fiel en muchos aspectos a las Escrituras. Una gran historia de casi tres horas de duración, con una puesta en escena admirable. La audacia de Nicholas Ray, director de películas desiguales entre las que destacan En un lugar solitario (1950) o Johnny Guitar (1954), consigue mantener la expectación en todo momento, a pesar de que el argumento de la película es de sobra conocido por todos.

5/10
Desde el infierno a la eternidad

1960 | Hell to Eternity

La historia auténtica de Guy Gabaldon, un marine que sirvió con heroísmo durante la Segunda Guerra Mundial en el ejército de los Estados Unidos, logrando la increíble hazaña de que se rindieran 1.400 japoneses, soldados y civiles, en la isla de Saipan, cuando la disposición inicial era la lucha a muerte, hasta el suicidio si era preciso. Su proeza fue posible gracias a que Gabaldon quedó huérfano a edad temprana, y fue adoptado por una familia de origen japonés. En este contexto aprendería a amar las costumbres japonesas, y comenzó a hablar el idioma.El interesante y sólido film en blanco y negro de Phil Karlson tiene tres tramos bien diferenciados. El primero hace referencia al 'background' de Gabaldon, su etapa de civil; y allí se pinta con buen tino la ternura de la familia Nakanos, la aceptación de Guy como uno más de la familia; por lo que brilla con fuerza la injusticia de su confinamiento en campos -como el otros ciudadanos de origen nipón- tras el ataque a Pearl Harbour; una segunda parte, la más tópica, nos presenta a Gabaldon en el ejército, en una noche de permiso, congeniando con sus camaradas, y yendo a la búsqueda de alcohol y chicas; el tercer acto sería el propiamente bélico, donde no se escatima mostrar el horror de la guerra, los campos sembrados de cadáveres, o la 'solución' de quitarse la vida. Incluso veremos a Gabaldon cediendo a la tentación de una venganza brutal, tras la muerte de un camarada; pero recuperará la dignidad de persona, cuando sepa también ver personas en los japoneses, el reconocimiento de su familia en los civiles que pululan por ahí, y que conducen a un último gesto, después de su hazaña, que viene a ser la justa correspondencia a lo que él recibió de una generosa familia nipona.Protagoniza el film con aplomo Jeffrey Hunter, y entre los actores nipones está la conmovedora Tsuru Aoki, la madre, en su último trabajo para el cine -la actriz murió un año después-, y el veterano Sessue Hayakawa (El puente sobre el río Kwai, La casa de bambú), como el general Matsui, muy aferrado a su código del honor.

6/10
El sargento negro

1960 | Sergeant Rutledge

1881, tras la Guerra de Secesión. Al sargento primero de Caballería Braxton Rutledge le someten a un consejo de guerra como principal sospechoso del asesinato y violación de Lucy, hija de su superior, el mayor Dabney. En el abogado de la acusación es un militar insensible y racista que da por sentada la culpabilidad del sargento, mientras que el defensor quiere llegar al fondo del asunto. Al igual que en su último trabajo, 7 mujeres, de seis años después, John Ford daría el protagonismo a las mujeres, harto de ser acusado injustamente de machista, aquí coloca como personaje central a un negro, en una época en la que no era habitual en el cine. Poco después del rodaje se publicaba, en julio de 1960 una novela de temática similar, Matar a un ruiseñor, llevada a la pantalla dos años después. Acababa de eclosionar el movimiento por los derechos civiles, pero no era habitual que en Hollywood se rodaran alegatos como éste, a favor de la igualdad de todas las razas. Western atípico, tiene imágenes de la caballería en Monument Valley, la localización preferida del realizador, pero sobre todo es un thriller judicial, narrado a base de flash-backs, adelantándose a modernos exponentes de este género. No faltan las secuencias cómicas, como la aparición de los jueces borrachines, y de la esposa del presidente del tribunal... Pero también las emotivas, como cuando todos los hombres del regimiento cantan al protagonista, o cuando éste se levanta y dice "Soy un hombre".  Esta vez, Ford no contó con grandes estrellas, y se arriesgó colocando como protagonista al hasta entonces muy secundario futbolista reconvertido en actor Woody Strode, con el que después repetiría en tres películas más, y que también fue un gladiador que se enfrentaba a Kirk Douglas en Espartaco, y un forajido en Hasta que llegó su hora. Resulta meritorio también el trabajo como abogado defensor de Jeffrey Hunter, que había trabajado con el maestro en Centauros del desierto y El último hurra y que justo después protagonizaría Rey de reyes, de Nicholas Ray.

8/10
Cuando el hampa dicta su ley

1960 | Key Witness

Un ciudadano corriente y moliente es testigo de unos hechos que podrían encerrar para siempre a un peligroso gángster. Pero si cumple con su deber, se arriesga a las represalias contra él y su familia de los miembros de su banda. Entretenida cinta criminal, cuenta en el reparto con Dennis Hopper como villano de la función.

6/10
Amor y guerra (1958)

1958 | In Love and War

Tres marines pasan un día de permiso en San Francisco en plena Segunda Guerra Mundial. Frankie, de origen irlandés, tiene problemas con el alcohol, no soporta a su horrible padrastro, y novia de toda la vida desespera por su comportamiento autodestructivo; Newcombe pertenece a una familia 'bien' y debe soportar las presiones de un padre que no entiende que se alistara como voluntario en la marina, mientras conoce a una chica hawaiana que le atrae más que su prometida oficial; finalmente está el sargento Kantailis, de familia de pescadores, que se casa con su novia embarazada, a la que ama sinceramente.Drama bélico que adapta una novela de Anton Myrer. Dirige el habitualmente guionista Philip Dunne, que curiosamente no ejerce aquí este papel. El film consta de dos partes bien diferenciadas. La primera, la del permiso, recuerda a títulos como Los mejores años de nuestra vida, y plantea los problemas de los soldados en la vida civil. La otra combina las escenas bélicas que les enfrentan con los japoneses, y que muestran el horror de la guerra, con los avatares de las mujeres en casa. Se trata de una película correcta, que maneja razonablemente una variada madeja de sentimientos.

5/10
El último hurra

1958 | The Last Hurrah

Frank Skeffington, alcalde de una ciudad innombrada de Nueva Inglaterra, se prepara para presentarse a las elecciones del que sería su último mandato. Anciano y viudo, de origen irlandés y hecho a sí mismo desde sus humildes comienzos en los suburbios, desea que su sobrino Adam, periodista, siga su campaña para que vea cómo funciona la política desde dentro. En parte ve en él al hijo ideal que no puede contemplar en su retoño, Fran Jr., joven frívolo y egoísta. Aunque Frank tiene a veces formas de resolver los problemas poco ortodoxas, Adam no puede dejar de reconocer su grandeza de corazón a la hora de llenar el velatorio del marido una vieja amiga, o de presionar a los bancos para que apoyen su proyecto de viviendas en una zona deprimida de la ciudad. Genial película del maestro John Ford, a partir del guión de uno de sus colaboradores habituales, Frank S. Nugent, que adapta una novela de Edwin O'Connor. El film ofrece un interesante cuadro de los intereses bastardos que surgen en la política, pero también de su significado más noble, de servicio al ciudadano. Todo ello sin acritud, recorrido por la mejor vena sentimental de Ford, donde no falta su proverbial sentido del humor. No falta el retrato de la esposa de Frank, al que éste mira con cariño siempre que sube o baja la escalera de su casa, y ante el cual hay siempre una flor fresca; algo que contrasta con la primera aparición del hijo, que asciende con ligereza la escalera sin dedicar al cuadro ni una fugaz mirada. Hay momentos muy emotivos, sobre todo en el último tramo del film, que hace honor al título de "El último hurra", a la hora de afrontar la muerte, el salto al más allá. Y al tiempo hay espacio para la diversión, como la escena de la irrupción en un exclusivo club de los potentados de la ciudad. Por supuesto está genial Spencer Tracy, pero también el maravilloso plantel de actores secundarios, entre los cuales resulta casi imposible señalar quién está mejor, casi todos habituales de Ford.

8/10
Una pistola para un cobarde

1957 | Gun for a Coward

Will es un ranchero maduro, jefe de la familia Keough, que tiene dos hermanos de personalidades absolutamente diversas. Eso traerá en jaque a los habitantes del pueblo y llegará la violencia. Protagoniza el siempre competente Fred MacMurray (El apartamento).

5/10
La verdadera historia de Jesse James

1957 | The True Story Of Jesse James

Al término de la guerra de Secesión, Jesse James organiza una banda de atracadores. Modélico western de Nicholas Ray, que recrea libremente la vida del legendario personaje

6/10
Más fuerte que la vida

1957 | No Down Payment

Adaptación de una novela de John McPartland, que transcurre en una tranquila comunidad norteamericana donde, en teoría, nunca pasa nada. Entre ellos encontramos a Jerry, un vendedor de coches usados sin muchos alicientes en su vida; Herman, el bondadoso dueño de una tienda que quiere ayudar a una joven japonesa; y al violento Boone, un borracho veterano de la guerra, que no se ha adaptado a su vida de civil y que desencadena la tragedia al violar a una muchacha. El ambiente sórdido y, en cierta medida rutinario, que acompaña la acción, está magníficamente resuelto por el tono empleado por su director Martin Ritt. La Junta Nacional de Críticos Norteamericanos consideró a Joanne Woodward como la mejor actriz del año por este trabajo.

6/10
Bésame antes de morir

1956 | A Kiss Before Dying

Cuando una joven se queda embarazada, su desiquilibrado novio la mata. Luego estrecha lazos con la hermana gemela. Adaptación de una novela de misterio de Ira Levin.

4/10
Tierra de violencia

1956 | The Proud Ones

El comisario de Flat Rock recibe la noticia de que están a punto de llegar al pueblo unos pistoleros liderados por John Barrett, un hombre que pretende asesinarle. Decide presentarle batalla, pero Sally, su novia, le aconseja que huya. Architípica cinta del oeste, que adapta una novela de Verne Athanas. Cuenta, eso sí, con un espléndido reparto.

5/10
Centauros del desierto

1956 | The Searchers

Al término de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards regresa a la casa de su hermano adoptivo. Éste vive con su esposa, Martha, con la que tiene dos hijas y además, ha adoptado a Martin, un niño medio indio. Ethan odia descaradamente a los indios, por lo que no aguanta al chico. Un día, un tipo llega a la granja, pidiendo ayuda para recuperar unas vacas robadas por los indios. Ethan encabeza una expedición en busca de los ladrones, pero resulta ser una trampa para alejar a los hombres de sus casas. Cuando se da cuenta, es demasiado tarde, los indios han quemado la casa de su hermano, han matado a éste y a su esposa, y se han llevado a las niñas. Con ayuda de Martin, Ethan removerá cielo y tierra para encontrar a sus sobrinas. El dominio de la técnica cinematográfica de John Ford alcanzó su cumbre con este lírico western, una de las joyas de su filmografía. El personaje central, interpretado por John Wayne, está descrito con tal sutileza que se trata de una de las grandes creaciones del Séptimo Arte. Se trata de un mercenario contradictorio (odia los indios, parece racista, pero sin embargo conoce sus tradiciones), apátrida, sin hogar, supuestamente contrario a integrarse en la sociedad, pero capaz de arriesgar su vida para salvar a sus familiares. El personaje, un rudo pionero de los que hicieron posible el avance de a civilización, parece haberse quedado anticuado, una vez que ha cumplido con su tarea, tema que Ford recuperó en El hombre que mató a Liberty Valance, otro de sus grandes films, y que había tratado anteriormente en La legión invencible. A partir de un modélico guión de Frank S. Nugent, Ford compuso una obra maestra sobre la necesidad de las relaciones familiares, el sentido del la vida, el deber, el odio, y el choque multicultural.

10/10
Seven Angry Men

1955 | Seven Angry Men

Biografía de John Brown, que luchó por abolir la esclavitud. Sus esfuerzos porque ésta fuera prohibida aumentaron la tensión entre el Norte y el Sur de la Unión, en los años previos a la Guerra de Secesión. Para crear un refugio donde albergar esclavos a los que pensaba liberar, Brown tomó un arsenal del ejército con varios seguidores. Raymond Massey realiza una excelente composición del personaje central.

5/10
Pluma blanca

1955 | White Feather

Josh Tanner, un joven topógrafo, llega a una zona del territorio de Wyoming con la idea de ayudar a crear un asentamiento. Allí se hospedará en un fuerte de la caballería de la Unión y establecerá contactos amistosos con los belicosos cheyennes. Pero son tiempos de cambio y la tensión con los indios es constante, lo cual no impedirá que Tanner se enamore de Amanecer, la hija del Gran Jefe cheyenne Mano Rota. Eficaz western, con secuencias conmovedoras. Los actores no realizan interpretaciones brillantes, pero sí que cumplen con su cometido, sobre todo un apuesto y elegante Richard Wagner.

5/10
Siete ciudades de oro

1955 | Seven Cities of Gold

Siglo XVIII. Los españoles buscan oro en tierras de California. El pacifismo de Fray Junípero Serra chocará entonces con las intenciones militares de un comandante español. Adaptación de una novela de Isabelle Gibson Ziegler, en donde los españoles no son vistos con demasiados buenos ojos. El gran Anthony Quinn interrpeta con bravura al obtuso capitán español.

5/10
Tres jóvenes de Texas

1954 | Three Young Texans

En Texas, un chico planea el robo de un tren. Otro joven se une a su delictiva empresa, mientras que un amigo común de ambos les exige una parte del botín que obtengan. Poco inspirado western, que aún así hará las delicias de los apasionados del género.

5/10
La princesa del Nilo

1954 | Princess of the Nile

Mediados del siglo XIII. La princesa egipcia Shalimar tiene problemas para controlar la guerra contra los beduinos. Necesita la ayuda del califa de Bagdad y para ello pretende seducir a su hijo Haidi. Su estrategia será hacerse pasar por una bailarina en el mercado. La impresionante belleza de Debra Paget es lo más destacado de esta cinta menor de aventuras. La actriz tenía un físico muy marcado, ideal para interpretar a heroínas exóticas, como en los clásicos de Fritz Lang ambientados en la India, El tigre de Esnapur y La tumba india. Le acompaña en este caso Jeffrey Hunter (Centauros del desierto).

5/10
Cielo rojo de Montana

1952 | Red Skies of Montana

Los “Smoke Jumpers”, intrépidos bomberos del estado de Montana, que combaten los incendios forestales. Después de que un rayo provoque un fuego devastador, todos los miembros de una patrulla excepto uno pierden la vida. Cliff, el superviviente, no recuerda nada, y primero calladamente, luego sin tapujos, uno de sus compañeros le acusa de haber abandonado a los otros, entre los que se encontraba su padre.Lo más valioso de este film de Joseph M. Newman sus espléndidas imágenes del fuego y los bosques devastados, ciertamente sobrecogedoras. También destaca por su inusitada violencia la pelea a puño limpio de los dos antagonistas. Sin embargo, la trama resulta demasiado elemental, y una voz en off acrecienta la sensación de estar viendo un “spot” sobre la labor del departamento antifuegos de Montana.

5/10
Dreamboat

1952 | Dreamboat

A un serio profesor universitario le da un sofocón cuando las viejas películas de comedia que hizo en su juventud son emitidas por televisión, comentadas jocosamente por la que fuera su compañera de reparto. Comedia con un original punto de partida, aparte del buen trabajo de sus protagonistas, Ginger Rogers y Clifton Webb, cuenta con secundarios de lujo, como Elsa Lanchester, la jefa del profesor que da vueltas a cómo manejar la "bomba" que acaba de estallar.

6/10
Bellezas por casar

1952 | Belles on Their Toes

Secuela de la comedia Trece por docena (1950), largometraje perteneciente al ámbito familiar donde el flemático actor Clifton Webb y Myrna Loy eran unos padres a cargo de doce hijos. Todo ello según los libros escritos por Fran y Ernest Gilberth acerca de la verdadera historia de su familia numerosa. Bellezas por casar se desarrolla tras la muerte del padre, así que todo el peso recae esta vez en Myrna Loy, que tiene que lidiar con problemas que van desde la infancia a la adolescencia, siempre en un agradable tono sensiblero. Le acompañan en el reparto Jeanne Crain, Debra Paget y Jeffrey Hunter. El 'remake' del original se estrenó en el 2003 como Doce en casa,e incluso tuvo una continuación, Doce fuera de casa (2005), ambas con Steve Martin y Bonnie Hunt como pareja central.

5/10
Un grito en el pantano

1952 | Lure of the Wilderness

Cuando Jim Harper es condenado por un crimen que no ha cometido decide darse a la fuga. Se esconderá en una selva pantanosa de Georgia y se llevará consigo a su hija Laurie. Los encontrará por casualidad un cazdor que hay por los contornos cuando va en busca de su perro extraviado. Él y Laurie sentirán mutua atracción. Film de aventuras, de trama más discreta de lo esperado pero de resultados agradables. La presencia de un notable reparto ayuda a que la película sea entretenida, especialmente por la presencia de Jean Peters (La mujer pirata) en el mejor momento de su carrera. 

6/10
Luchas submarinas

1951 | The Frogmen

Durante la Segunda Guerra Mundial, el comandante Lawrence es designado para liderar a un grupo de submarinistas que tienen que llevar a cabo una importante misión. Durante el entrenamiento se muestra duro e impasible, ganándose la antipatía de sus soldados. La historia está basada en el cuerpo real de submarinistas UDT-4, que contribuyeron decisivamente durante la guerra en la campaña del Pacífico. De ahí que la película los rinda homenaje rendidamente, con un tono bastante autocomplaciente. Lo más interesante acaba siendo las realistas escenas submarinas, así como su reparto encabezado por Richard Widmark como el duro comandante dispuesto a todo con tal de preparar a conciencia a los hombres. Nominada al Oscar en las categorías de argumento cinematográfico (Oscar Millard) y fotografía en blanco y negro (Norbert Brodine).

6/10
14 Hours

1951 | 14 Hours

Un joven, que no se siente amado por padres y novia, sube a lo alto de un hotel en el neoyorquino Broadway con intención de suicidarse. Un policía, que se da cuenta de sus intenciones, intentará disuadirle. Pero se monta un circo mediático que pone en peligro que todo se resuelva felizmente. Eficaz intriga servida por Henry Hathaway, aunque los actores principales no son de primera fila, funciona como un mecanismo perfectamente engrasado. Se puede reconocer en un rol absolutamente menor a la mismísima Grace Kelly.

6/10

Últimos tráilers y vídeos