IMG-LOGO

Biografía

Joe E. Brown

Joe E. Brown

80 años ()

Joe E. Brown

Nació el 28 de Julio de 1892 en Holgate, Ohio, EE.UU.
Falleció el 06 de Julio de 1973 en Brentwood, California, EE.UU.
Filmografía
La comedia de los terrores

1964 | The Comedy Of Terrors

Acuciado por las deudas, el propietario de una funeraria decide acelerar la muerte de sus potenciales clientes, con ayuda de siniestros sicarios. El director de La mujer pantera mezcla terror con humor negro.

4/10
El mundo está loco, loco, loco

1963 | It's a Mad, Mad, Mad World

Un gángster tiene un accidente mortal en la carretera, pero antes de estirar literalmente la pata, le cuenta a los que bajan de sus coches para socorrerle, que escondido bajo la "Gran W" tiene un botín de 350.000 dólares. Aunque todos tratan de guardar las apariencias en un principio, nadie lo denuncia a la policía, e inician una alocada carrera para llegar antes que nadie a la "Gran W", que ninguno sabe dónde está. Es un clásico de la comedia disparatada de acción. Las situaciones son hilarantes, y en el frenético desarrollo de la película, se suceden algunos gags que se quedan en el recuerdo. El plantel de actores es inacabable, entre ellos Mickey Rooney, Jonathan Winters, Sid Caesar y, cómo no, Spencer Tracy como inspector de policía que se une a la búsqueda. Muy entretenida y emocionante.

6/10
Con faldas y a lo loco

1959 | Some Like It Hot

Aunque brilló en géneros como el cine negro (Perdición), y el drama (El crepúsculo de los dioses), el cineasta austriaco Billy Wilder logró sus mejores títulos en el campo de la comedia. Junto con El apartamento, Irma la Dulce y Uno, dos, tres, éste es uno de sus mejores y más memorables trabajos. Chicago, años 20. Corren los años de la Ley Seca, cuando las bandas de gangsters trafican con alcohol destilado ilegalmente. Joe y Jerry son dos músicos de medio pelo que actúan en la orquesta de un club nocturno. Tras huir de una rodada en el local, ambos son testigos involuntarios de la célebre Matanza del Día de San Valentín, un tiroteo en un garaje. Deciden poner pies en polvorosa. Camuflados como mujeres, consiguen trabajo en una orquesta femenina que viaja en tren, con destino a Florida. Con su colaborador habitual, I.A.L. Diamond, el propio Wilder escribió un guión modélico, con réplicas absolutamente geniales, como el célebre diálogo del “Nadie es perfecto”, del final. Disecciona con mucha ironía el universo masculino visto a través de los ojos femeninos. Rica en situaciones desternillantes, la recreación de la década es perfecta. Destacan las interpretaciones de Lemmon, Curtis y Marilyn Monroe, que además interpreta temas tan conocidos como "I Wanna Be Loved By You" y "I’m Through With Love".

9/10
La vuelta al mundo en 80 días

1956 | Around the World in 80 Days

La vuelta al mundo en 80 días es una gran superproducción puesta al servicio del maravilloso relato de Julio Verne. Phileas Fogg (David Niven) es un desocupado noble británico que apuesta con los miembros de su club londinense que es capaz de dar la vuelta al mundo en exactamente ochenta días. Acompañado de su fiel criado Passepartout (Mario Moreno, Cantinflas), vivirán toda clase de aventuras para ganar tan singular apuesta. En torno a esta trama argumental Michael Anderson elabora un magnífico espectáculo, y así veremos en este film maravillosos exteriores rodados en los lugares más recónditos del mundo, toda clase de animales exóticos, estupendos decorados y un esmerado vestuario, todo ello bajo la excelente banda sonora de Victor Young. La película cuenta también con un reparto a la altura de las circunstancias y así, junto al dúo protagonista, aparecen Marlene Dietrich, Charles Boyer, Shirley MacLaine, Buster Keaton, Ronald Colman, Peter Lorre, Frank Sinatra... La película obtuvo un total de cinco Oscar en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor montaje y mejor banda sonora. Todo un clásico.

6/10
Magnolia (1951)

1951 | Show Boat

El "Cotton Blossom" es un barco, repleto de artistas que recorre el río Mississippi. En él transcurre pacíficamente la vida De Magnolia Hawks (Kathryn Grayson) hasta que conoce a un atractivo jugador de cartas del que se enamora. George Sidney dirige esta adaptación de un musical de Broadway, siendo el resultado un delicioso espectáculo, aderezado con grandes números musicales, entre los que destacan temas como "Cant Help Lovin" y "After the Ball", o la inolvidable canción "'Ol' Man River", convertida ya en clásico. El film obtuvo dos nominaciones a los Oscars en las categorías de Mejor fotografía y Adaptación Musical. Kathryn Grayson, Ava Gardner y Howard Keel son el trío protagonista de este espectacular musical que cuenta con la banda sonora de Jerome Kern y Oscar Hammerstein II, y con la coreografía de Marge y Gower Champion. Con la participación de tales talentos, no es de extrañar que el viejo "Cotton Blossom" sea uno de los barcos más queridos de todos los tiempos.

6/10
Hollywood Canteen

1944 | Hollywood Canteen

Durante la Segunda Guerra Mundial, Warner Bros creó el club, "Hollywood Canteen" para que los soldados que estaban de permiso pudieran relajarse y divertirse con los espectáculos, y poder relacionarse con los actores de moda. Es la historia de dos soldados que pasan ahí tres noches.

$1000 a Touchdown

1939 | $1000 a Touchdown

Una pareja que se dedica al mundo del espectáculo hereda un colegio que está al borde de la quiebra. Lejos de amilanarse, deciden hacerse cargo del centro. Es más, están dispuestos a lograr que sea un sitio rentable. Para conseguir atraer al mayor número posible de alumnos, se les ocurre ofrecer 1.000 dólares por cada "touchdown" que consiga un jugador en el campo de fútbol americano. Divertida comedia con un aliciente más que sustancioso, pues hay que tener presente que la cinta se rodó en 1939 cuando 1.000 dólares eran toda una fortuna. Si ya de por sí hoy es una gran suma de dinero, en los treinta era todo un tesoro. Esta disparatada cantidad provocará todo tipo de situaciones cómicas.

4/10
Alibi Ike

1935 | Alibi Ike

El excéntrico jugador de béisbol Frank Farrell ficha por el equipo de los Chicago Cubs, dispuesto a que éstos lleguen a las eliminatorias finales. Sin embargo, su comportamiento no parece el más idóneo para un profesional y por eso se verá envuelto en numerosos problemas. Comedia para mayor gloria del cómico Joe E. Brown (1892-1973), distinguido por su gran boca y su multitud de gestos que ponen un poco de los nervios en películas como Hola bombero (1932) y Payaso del circo (1934). En esta ocasión se toma a chufla el deporte del béisbol. El film es recordado por significar el debut en el cine de Olivia de Havilland.

3/10
El sueño de una noche de verano

1935 | A Midsummer Night's Dream

Una de las escasas comedias escritas por William Shakespeare: una historia de amor donde se mezclan todo tipo de mágicos mundos y extrañas criaturas. Ha conocido más de treinta versiones para cine, comenzando por el mudo en películas de 1909, 1910, 1912, 1913, 1917, 1925 y 1929. Además, tuvo gran repercusión internacional la adaptación homónima rodada en Checoslovaquia en 1957 por Jiri Trnka, que era un film de marionetas. Otras comedias derivadas de la obra son La comedia sexual de una noche de verano,de Woody Allen (1982); y el filme de animación español, El sueño de una noche de San Juan,de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez (2005). Aunque las más fieles a la obra original son El sueño de una noche de verano de William Shakespeare,de Michael Hoffman (1999), y el film que nos ocupa. Una producción Warner de gran presupuesto que pasó por numerosos problemas: William Dieterle tuvo que ayudar al director elegido, Max Reinhardt, que era un genio en el teatro pero un poco inútil en cuestiones cinematográficas. El director de fotografía Ernest Haller fue despedido después de que se comprobase que sus escenas del bosque quedaban muy oscuras; y Mickey Rooney se rompió una pierna teniendo que modificar sobre la marcha su personaje.A pesar de todo, el filme acabó siendo excelente y ganó dos Oscar: fotografía, para Hal Mohr, que, por presiones de Jack Warner a la Academia fue el vencedor sin estar entre los tres nominados oficiales (por primera y única vez en la historia); y montaje para Ralph Dawson.

8/10
Elmer the Great

1933 | Elmer the Great

Adaptación de la obra teatral de George M. Cohan y Ring Lardner en la que el cómico Joe E. Brown es Elmer Kane, el mejor jugador de béisbol de los Chicago Cubs. Para que no se distraiga con líos amorosos, el entrenador del equipo le esconde las cartas que, durante años, le ha estado enviando su novia Nellie desde su pueblo. Cuando ella llega a la ciudad para verle jugar, le descubre en brazos de otra mujer. Desconsolado, Elmer, se convierte en un jugador compulsivo. Ello le llevar a estar en manos de prestamistas e incluso da con sus huesos en prisión. Elmer the Great –que tuvo un remake en 1939 como Cowboy Quarterback– forma parte de una trilogía donde Brown ejerce de jugador de béisbol y que completan ¡Hola, bombero! y Alibi Ike.

4/10
Marinero en tierra

1933 | Son of a Sailor

Nueva comedia al servicio del actor Joe E. Brown, esta vez convertido en un torpe y simpático marinero –adicto a las bromas y a las chicas–, que solo busca días libres de permiso. Sin embargo, una serie de enredos le llevará a bordo de un barco donde deberá hacer frente a una compleja misión de espionaje, esencial para la Marina de los Estados Unidos. El film parte de un guión original de Alfred A. Cohn y Paul Girard Smith y cuenta con diálogos añadidos de Ernest Pagano y H.M. Walker, siendo producida por Warner Bros con el consiguiente éxito de público que seguía impenitentemente las andanzas de Brown. La película fue la cuarta colaboración entre el cómico y el director Lloyd Bacon tras El tigre del ring, ¡Hola, bombero! y You Said a Mouthful.

4/10
Nadando en seco

1932 | You Said a Mouthful

Un tipo del montón que se dedica a venta y un gran campeón de natación comparten el mismo nombre. Por tal situación, Ginger Rogers y todas sus amigas confunden al vendedor y creen que él ha creado un traje de baño insumergible y que va a probarlo en una carrera acuática de 32 kilómetros. Alocada comedia de enredo, dirigida con pulso por Lloyd Bacon. El protagonista es el divertido Joe E. Brown, quien 37 años más tarde se haría célebre en todo el mundo al pronunciar una de las frases más certeras de la historia del cine: "Nobody is perfect" ("nadie es perfecto"), el maravilloso colofón de Con faldas y a lo loco.

6/10
¡Hola, bombero!

1932 | Fireman, Save My Child

Un gran éxito en la carrera del cómico Joe E. Brown, que daría origen a otras dos películas donde también se convierte en jugador de béisbol: Elmer the Great (1933) y Aliki Ike (1935). Porque, a pesar de su título español, es este deporte norteamericano la base central de la historia: un bombero que en sus ratos libres juega al béisbol. Es tan bueno en el juego que acepta fichar por un equipo profesional para, así, poder costearse otra de sus grandes habilidades: los inventos. Una serie de enredos bastante convencionales –y para mayor gloria del actor–, hará que tenga que arreglárselas para salir bien parado como bombero, inventor y jugador. También tiene lugar para una duda amorosa entre dos chicas con diferentes intenciones: la bondadosa muchacha de pueblo encarnada por Evalyn Knapp, y la más sofisticada y pérfida de la ciudad, que no es otra que Lilliam Bond

4/10
Local Boy Makes Good

1931 | Local Boy Makes Good

Primera de las numerosas obras teatrales que Mervyn LeRoy adaptaría al cine de forma consecutiva ya que, después de este título rodaría High Pressure, The Heart of New York, Dos segundos y Big City Blues... ¡en el mismo año!. En esta ocasión, Local Boy Makes Good provenía del texto de J.C. Nugent y Elliot Nugent, que ya había sido llevado al cine en 1928. En esta ocasión, el experto en muecas Joe E. Brown es un ingenuo estudiante de botánica enamorado perdidamente de una bella muchacha, a la que escribe imaginarias cartas de amor diciéndole que es un consumado atleta. Sin embargo, el engaño se hace realidad cuando, casualmente, descubre que es un gran velocista y es fichado por el equipo de la Universidad.

4/10
Broadminded

1931 | Broadminded

La idea no es otra que la de reinventar la comedia surrealista en la mejor tradición de los hermanos Marx –no en vano, los guionistas Kalmar y Ruby fueron asiduos al cine de los hermanos–, repleta de gags, situaciones imposibles, enredos varios y mucho disparate. Dos compañeros de juergas (el mencionado Brown y William Collier Jr.) arman la bronca por donde van, camino de Los Ángeles, incluyendo aventuras amorosas con todas las muchachas que encuentran y un encuentro especial con un mexicano llamado Pancho, encarnado nada menos que por Bela Lugosi. Supuso la segunda comedia consecutiva conjunta del director Mervyn LeRoy y el cómico Joe E. Brown tras A toda marcha, y estaba especialmente diseñada para las gracias varias –y muy discutibles– del actor.

4/10
El tigre del ring

1931 | Sit Tight

Sencilla comedia para mayor gloria de Joe E. Brown (1892-1973), más conocido como 'bocazas' debido a que su enorme boca era la base de sus pretendidas gracias. Bastante popular en los escenarios de los años 20, pasó con éxito al cine en simpáticos e intrascendentes títulos, aunque hacia mediados de los 40 su fama decrecería considerablemente, encontrando refugio en la televisión y reapareciendo en el papel de su vida como 'novio' de Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco (1959), quedando para la posteridad al pronunciar la frase final de la película: 'Nadie es perfecto'.  El tigre del ring se fundamenta en las bromas que se le ocurren a Joe en el campo de la lucha libre, en ese deporte tan peculiar denominado 'Wrestling'. Sobre todo en el momento que tiene que enfrentarse con un enmascarado y cuando sueña que está en un harén. A destacar la melódica canción "Face It with a Smile".

3/10
Maybe It's Love (1930)

1930 | Maybe It's Love

Comedia más bien destinada a un público juvenil, que acabó siendo todo un éxito en taquilla en Estados Unidos gracias a una combinación de chicas sexys y atractivos muchachos de un equipo de fútbol americano. Sobre este tema versa el guión de Joseph Jackson y Mark Canfield. Una estrella del equipo pierde su aureola de fama cuando aparece en escena un recién llegado, todo ello dentro de una competición a través de todo el país para elegir a los once mejores jugadores universitarios. En su reparto sobresalen las bromas de Joe E. Brown (inolvidable “novio” de Jack Lemmon en Con faldas y a lo loco), así como el juvenil rostro de Joan Bennett, una de las mejores y más atractivas actrices del Hollywood clásico. Fue la primera realización de Wellman para la Warner, donde permaneció hasta 1933. Con el mismo título de Maybe It´s Love existen otras dos cintas de 1926 y 1935 que no tienen nada que ver con la película que nos ocupa.

4/10
A toda marcha

1930 | Top Speed

Comedia musical, aunque más centrada en el primer género que en el segundo. No en vano su protagonista principal es el actor Joe E. Brown, que solo con las muecas de su rostro era capaz de provocar la hilaridad entre el respetable. Aquí es un humilde empleado que sueña con ser millonario y conseguir las cosas que nunca ha tenido. Su suerte parece cambiar cuando gana el premio de un crucero, encontrando allí al amor de su vida. El propio Brown entona algunas canciones, entre las que se encuentran melodías paródicas compuestas por los guionistas Kalmar y Ruby ('Goodness Gracious' y 'Keep Your Undershirt'), y otras más serias obra de Al Dubin y Joe Burke como 'As Long As I have You and You Have Me'.

4/10

Últimos tráilers y vídeos