IMG-LOGO

Biografía

John L. Russell

John L. Russell

John L. Russell

Filmografía
El virginiano

1969 | Backtrack!

Trampas, un vaquero procedente de Wyoming, se dirige a México para comprar un toro. Tendrá una trifulca con los rangers de Texas en Laredo, pero luego, unidos, emprenderán aventuras variadas. Curioso western en donde Earl Bellamy mezcla personajes e historias procedentes de dos célebres series de televisión de los primeros años 60, El virginiano (de donde toma el título en castellano este film) y Laredo, en los que él mismo ya había dirigido algunos capítulos. Reúne a actores de cierto calibre (sobre todo en la faceta femenina, con Rhonda Fleming e Ida Lupino) y la historia es más o menos entretenida.

4/10
El virginiano (serie)

1962 | The Virginian | Serie TV

Serial de enorme éxito en la televisión estadounidense, que adapta libremente la novela escrita por Owen Wister. La historia ya dio lugar a algunos largometrajes, los más célebres de los cuales fueron los protagonizados por Gary Cooper en 1929 y por Joel McCrea en 1946. Aquí el protagonismo lo asumía James Drury. La acción transcurre en un pueblo llamado Medicine Bow y tiene como protagonista a un cowboy conocido como "el virginiano". Aunque en la novela se recrea una historia de amor con una maestra, la serie retrata más ciertos temas sociales, como la justicia, los prejuicios y las distintas relaciones entre los habitantes. El virginiano trata de llevar una vida pacífica trabajando en el rancho Shiloh, pero capítulo tras capítulo correrá distintas aventuras. La serie obtuvo un gran éxito y se mantuvo en antena nueve años, mucho tiempo si se tiene en cuenta que cada capítulo (y hubo 249) dura 90 minutos. A lo largo de los años aparecieron en la pantalla estrellas conocidas, como Vera Miles, Ricardo Montalban, Ben Johnson, Tom Skerritt y hasta Leslie Nielsen y Harrison Ford.

5/10
Psicosis

1960 | Psycho

En Psicosis, una joven (Janet Leigh) roba una pequeña suma de dinero de su trabajo y emprende la huida. Por el camino se refugia para pasar la noche en un lúgubre motel de carretera atendido por un joven encantador llamado Norman Bates. De repente, es asesinada. Un detective emprende su búsqueda, alertado por los dueños del dinero que robó. Una de las obras maestras del cine de Alfred Hitchcock y, sin duda, la más terrorífica. Psicosis contiene la famosa escena del asesinato de la ducha, que resulta sobrecogedora por su rápido montaje, su excelente fotografía en blanco y negro y por los acordes de violín de la música del maestro Bernard Herrmann. El resto del filme mantiene estas características.

9/10
¡Escucha, escucha!

1958 | Listen, Listen.....! | Serie TV

El anciano Herbert acude a la comisaría para exponer su teoría de que el recién detenido "asesino de las medias" podría no ser el autor del último crimen que cometió: el auténtico asesino habría imitado su "modus operandi" para no ser incriminado. El policía que le atiende le toma por un chiflado, e idéntica actitud adoptan otros agentes, la prensa, e incluso un sacerdote.Irónica trama alrededor del principio de no hacer caso ni reflexionar acerca de lo que el otro está diciendo. Sostiene esta función presentada por Alfred Hitchcock el veterano Edgar Stehli.

6/10
Un cordero que llevan al matadero

1958 | Lamb to the Slaughter | Serie TV

Magnífica historia corta dirigida por Alfred Hitchcock para su serie televisiva, que parte de un relato corto de Roald Dahl, que él mismo transformó en guión. Cuenta el asesinato que lleva a cabo una esposa embarazada, cuando su marido policía llega a casa anunciando que la va a dejar por otra mujer. Ella, que había recibido al recién llegado con todo su cariño, arrambla con una pierna de cordero congelada, y mata al esposo de un golpe mientras éste estaba distraído. La mujer pondrá la pierna al horno, y simulará que al llegar a casa se ha encontrado al marido muerto. ¿La creerán los polis colegas del difunto?Hitchcock maneja a la perfección los mecanismos del suspense, y juega con el espectador, que simpatiza inevitablemente con la asesina. El final, plenamente irónico, recuerda a bromas fílmicas más recientes, como la de Tomates verdes fritos, “el secreto está en la salsa”.

7/10
Las navidades

1958 | The Festive Season | Serie TV

John acude a casa de los hermanos Celia y Charlie, para acompañarles en Nochebuena. Una fuerte tensión se respira allí, pues Charlie está muy afectado por su viudez, y culpa a Celia de la muerte de su esposa, que cayó por unas escaleras en lo que se dictaminó fue un accidente.“Tour de force” actoral del trío Carmen Matthews, Edmond Ryan y Richard Waring, con abundantes cruces de reproches, bien servidos en imágenes por Arthur Hiller, que hacia el final recurre con habilidad a los primeros planos. El final es bueno e inesperado, en la mejor tradición de los cuentos de la serie presentada por Alfred Hitchcock. Es muy divertida la broma introductoria, con el orondo cineasta repitiendo las palabras que él mismo pronuncia en un televisor.

6/10
El ojo de cristal

1957 | The Glass Eye | Serie TV

Dos hermanos revisan las cosas dejadas por la difunta solterona Julia. Él le contará a ella la desdichada historia de amor que vivió la pobre Julia, simbolizada en un ojo de cristal. En efecto, la desdichada mujer llevaba una vida solitaria, cuyo único aliciente era llevar al hijo de una vecina al cine o a algún espectáculo. En una de estas ocasiones queda fascinada por Max Collodi, un ventrilocuo que tiene un divertido número con su inseparable muñeco George. Comenzará a escribirles encendidas cartas de amor, hasta que se produce la primera cita.Se trata de uno de los mejores episodios de "Alfred Hitchcock presenta". Aunque la voz en off del narrador agota un poquito, la historia toma un giro tan sorprendente y patético, que compensa ese ligero defectillo. Gran trabajo de Jessica Tandy como la protagonista.

7/10
El crimen perfecto

1957 | The Perfect Crime | Serie TV

Courtney, un petulante detective que presume de resolver todos los crímenes que le ponen por delante, recibe una noche la visita de un tipo que pretende demostrarle cómo envió a la silla eléctrica a un falso culpable. En este episodio de su serie televisiva Alfred Hitchcock da una vuelta al tema también tratado en La soga, del intelectual soberbio que más que ver personas, sólo ve piezas de sus obscenos rompecabezas. La diferencia aquí es que el racionalista sin corazón no es, al menos inicialmente, un criminal, sino el supuesto investigador honrado que soluciona asesinatos. No falta el sentido de la ironía del mago del suspense. Protagoniza el mito del fantaterror Vincent Price.

6/10
Última petición

1957 | Last Request | Serie TV

Uno de los varios capítulos de la serie presentada por Alfred Hitchcock que dirigió el actor Paul Henreid. Cuenta la última petición de un condenado a muerte, una máquina de escribir y cuartillas, donde confiesa sus muchos crímenes por los que merecería morir, y su inocencia de aquel por el que le han condenado. Se cuenta con acierto la vida de seductor del protagonista, un gigoló que seduce a mujeres casi siempre casadas, y no falta el final sorpresa.

6/10
Caravana (serie)

1957 | Wagon Train | Serie TV

Serial estadounidense de gran éxito, con más de doscientos episodios y un total de 8 temporadas, desde 1957 hasta 1965. Narra el viaje de unos cuantos colonos desde el pueblo de San Joseph, en el estado de Missouri, hasta la próspera California. Se trata de una serie del oeste magníficamente filmada y con una puesta en escena de gran calidad. Los personajes son creíbles y atractivos y destaca también el gran diseño de producción como clave de su éxito. Entre el reparto principal imponía la presencia de John McIntire y Ward Bond. Pero, además, durante los años en que se mantuvo en pantalla aparecieron por ella algunos famosos actores invitados, entre ellos John Wayne (1 episodio), Ernest Borgnine (5 episodios), Dan Duryea (7 episodios), Barbara Stanwyck (4 episodios), Harry Carey Jr. (5 episodios), Bette Davis (3 episodios), Rhonda Fleming (3), Robert Ryan (3), Carolyn Jones (3), Vera Miles (3), Lee Marvin (2 episodios), Mickey Rooney (2), Jane Wyman (2) y un largo etcétera.

6/10
Alfred Hitchcock presenta (3ª temporada)

1957 | Alfred Hitchcock Presents | Serie TV

Nuevas historias inquietantes de la mítica serie del mago del suspense. Destaca Crimen perfecto. Vincent Price interpreta a un orgulloso detective que se jacta de no haber cometido ningún error en toda su carrera. Acude a su encuentro un abogado que le asegura que tiene pruebas de que cometió una grave equivocación.El propio Alfred Hitchcock dirigió en esta temporada Asesinato en la piscina, con Fay Wray (King Kong), sobre un apostador compulsivo.

6/10
Regreso por Navidad

1956 | Back for Christmas | Serie TV

Herbert y Hermione son un matrimonio mayor. Ella es una auténtica pelmaza, hasta el punto de que su esposo ha trazado un plan aparentemente perfecto para asesinarla. La enterrará en el sótano, en el hueco que supuestamente ha excavado para albergar una bodega, y aprovechará un viaje previsto desde hace tiempo para luego dar explicaciones sobre el 'no-regreso' por Navidad. Como es de imaginar, algo se va a torcer... En este episodio de Alfred Hitchcock presenta el director da rienda suelta a su soterrado humor negro, a cuento del marido que ha aguantado demasiado tiempo a una mujer insoportable. Parte de un relato de John Collier que sabe hacer suyo para crear genuino suspense en torno a la ejecución del crimen y a una inoportuna visita. También se las arregla bien para introducir la sorpresa final. Protagoniza John Williams (II), excelente actor de carácter.

6/10
Alfred Hitchcock presenta (2ª temporada)

1956 | Alfred Hitchcock Presents | Serie TV

Un padre intenta culpar a un inocente del asesinato cometido por su hija. Así comienza Sábado lluvioso, dirigido por el propio Hitchcock, que abre la segunda entrega de su célebre serie. Hitchcock también rodó El secreto del señor Blanchard, sobre una escritora que sospecha que su vecino ha matado a su esposa. Especialmente memorable es Una milla para llegar, con un tipo que lleva el cadáver de su mujer en el maletero. Un policía le detiene para multarle.

6/10
The Indestructible Man

1956 | The Indestructible Man

Por culpa de un experimento científico, un peligroso criminal que ha sido ejecutado vuelve a la vida. A pesar de su planteamiento fantástico, se parece más al cine negro de la época. A pesar de la esforzada interpretación de Lon Chaney, Jr., es un film de baja calidad, con pocas sorpresas en el desarrollo.

5/10
El último sol

1956 | Star in the Dust

Discreto pero entretenido western, dirigido por el desconocido Charles F. Haas, y protagonizado por John Agar (Fort Apache) y Coleen Gray (Atraco perfecto), entre otros. El sheriff de Gunlock pretende colgar a un hombre llamado Hall, que ha matado a tres granjeros. La gente desea linchar al asesino antes de que sea rescatado por sus amigos, pero el sheriff quiere antes sonsacarle y enterarse de quién le contrató para realizar el crimen. Clint Eastwood cuenta con un pequeño papel sin acreditar.

4/10
Venganza (1955)

1955 | Revenge | Serie TV

Un matrimonio de recién casados se ha trasladado a vivir en caravana cerca de la playa. Carl es ingeniero, y tiene su fábrica a unos kilómetros. Y Elsa es una joven preciosa, bailarina retirada, a la que los médicos han recomendado reposo tras una temporada con los nervios rotos. Desgraciadamente, al final de una jornada Carl vuelve a casa y descubre que Elsa ha sido agredida por un desconocido. Cuando más tarde ella le reconoce en la calle, el celoso esposo decide tomarse la venganza por su mano... Irónica historia de Alfred Hitchcock para su serie televisiva Alfred Hitchcock presenta. El mago del suspense sabe jugar al contraste entre lo que parece de entrada una situación idílica, para revelar más tarde el lado oscuro de la pareja protagonista.

6/10
El caso del señor Pelham

1955 | The Case of Mr. Pelham | Serie TV

Albert Pelham empieza a pensar que se está volviendo loco, como confía a su médico. Desde hace tiempo, muchas personas aseguran haberle visto, o que se han encontrado con él, algo de lo que no es consciente en absoluto. Después de sopesar que puede haber alguien muy parecido a él, o que tengo lapsos de pérdida de memoria, empieza a pensar que un impostor podría estar tratando de suplantarle. Como Alfred Hitchock se encarga de explicar al inicio de este episodio de Alfred Hitchcock presenta con la comparación del chicle en el bolsillo (que tiene un divertido e ingenioso remate al final), estamos ante un divertimento, pero que sirve para demostrar el genial uso de recursos asociados al suspense que hace el maestro. De modo genial, bien respaldado por Tom Ewell, atrapa el creciente estado de confusión mental del protagonista.

6/10
Alfred Hitchcock presenta

1955 | Alfred Hitchcock Presents | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, creada por Hitchcock en 1955, a sugerencia de Lew Wasserman, máximo ejecutivo de MCA. La televisión empezaba a extenderse por todos los hogares, pero estaba etiquetada como hermana pequeña del cine. Wasserman, uno de los peces gordos de la industria del entretenimiento, máximo ejecutivo del conglomerado MCA, decidió aprovechar la gran oportunidad del maestro del suspense, y le pidió que avalase una serie de intriga, como presentador y ocasional director. Hitchcock presentaba con su sarcástico sentido del humor una historia, casi siempre sobre un tipo corriente, envuelto en un asesinato o cualquier situación extraordinaria. Al final de la historia, regresaba para ofrecer algún comentario, a veces de carácter moral. El propio Hitchcock dirigió una veintena de episodios, como "Revenge" (el primero). Colaboraron con él grandes nombres, como Robert Altman.

6/10
Angustia

1955 | Breakdown | Serie TV

William Cawell es un empresario sin sentimientos, al que molesta enormemente que un empleado al que acaba de despedir tras muchos años de servicio, le lloriquee por teléfono. Mientras viaja en automóvil sufre un accidente. Aunque está vivo, es incapaz de comunicarlo a las personas que acuden junto a él, que le trasladan a la morgue. Angustioso episodio de la serie Alfred Hitchcock presenta, que dirige el propio mago del suspense. A partir de un relato corto de Louis Pollock el cineasta crea una angustia creciente, a través de la voz en off del protagonista Joseph Cotten, muy convincente en las escenas en que no puede mover un músculo... a excepción de ese dedo meñique que nadie es capaz de ver. Son muy convincentes los planos subjetivos que ofrecen el punto de vista del muerto en vida.

6/10
Pasado tenebroso

1954 | Make Haste to Live

Un mafioso fue sentenciado a prisión hace 18 años por matar a su mujer. Pero ésta, que se llama Chris, no murió, sino que pudo escapar a México, donde crió a su hija. Una vez sale de la cárcel, el tipo busca a Chris para cumplir su venganza. Cine negro que no deja un minuto de respiro. Dirige William A. Seiter y protagoniza Dorothy McGuire, avezada en papeles dramáticos como en La escalera de caracol o La barrera invisible.

4/10
El monstruo de tiempos remotos

1953 | The Beast From 20.000 Fathoms

Por una explosión nuclear, un dinosaurio congelado vuelve a la vida. Pequeño clásico de los 50 con argumento de Ray Bradbury y efectos especiales de Ray Harryhausen.

4/10
Park Row

1952 | Park Row

Atípico film dentro de la filmografía de Samuel Fuller (40 pistolas), que trata de los entresijos del mundo del periodismo, con un punto de idealismo. El propio director es autor también del guión, que nos introduce en el Nueva York de 1880, en donde un periodista lleno de coraje y muy molesto por las costumbres y modos de actuar de su periódico provoca su propio despido. Junto a un socio levantará entonces su negocio, que no será otro que un periódico con una sola característica: decir la verdad sin manipularla. El éxito que obtiene es enorme, pero también se granjeará muchos enemigos. La dirección de Fuller es impecable, con cuidados planos-secuencia que infieren un gran ritmo a la trama.

6/10
La promesa verde

1949 | The Green Promise

El señor Matthews, un granjero que acaba de enviudar, adquiere una nueva propiedad a explotar y se traslada allí con sus cuatro hijos, Deborah, toda una señorita, casi una nueva madre, y tres jovencitos, Phin, Abi y Susie. Todo parece muy prometedor, pero el padre, que en principio toma todas sus decisiones democráticamente con el resto de la familia, en realidad impone siempre su criterio de un modo un tanto petulante, sin considerar el punto de vista de los otros. Esto se pone de manifiesto cuando el agente de agricultura de la zona, que ha puesto sus ojos en Deborah, le ofrece algunos sabios consejos para llevar la granja. Simpática película familiar, que expone de modo bastante didáctico los modos de llevar una granja, y las ayudas estatales, y los peligros de fiarse sólo del propio criterio, ejemplificados en el sermón que alude a Moisés y la tierra prometida verde del título. Tiene un tono amable muy entrañable, y destacan en el reparto Walter Brennan, un actor de carácter, genial como el viudo obstinado, y la entonces niña Natalie Wood, que desprende simpatía por todos los poros.

6/10
Macbeth

1948 | Macbeth

Orson Welles, fiel a su origen teatral y a su amor por Shakespeare, adapta esta obra modélica en su retrato de la ambición, donde Macbeth es empujado a acciones abominables por su esposa. El cumplimiento de la profecía de las brujas es un momento poderoso.

7/10
Moonrise

1948 | Moonrise

Danny Hawkins es el hijo de un asesino que fue ahorcado por matar al médico que dejó morir a su mujer. Atormentado por los demás niños por su pasado, conoce a Gilly Johnson, su única amiga y el amor de su vida. Danny temerá correr la misma suerte de su padre cuando mata accidentalmente a un hombre por defender a su chica. El excelente artesano Frank Borzage –El séptimo cielo (1927)– rueda una película de una gran carga psicológica, que cuenta la obsesión de un hombre atormentado por su pasado y por las consecuencias de sus actos. El ambiente creado por la escenas de noche ennegrecen la película y consigue mantener el suspense. Mérito también de la estupenda fotografía de John L. Russell.

6/10
Golden Gloves

1940 | Golden Gloves

Bill Crane es una joven promesa del boxeo que empieza a ganar combates, convirtiéndose en un valor seguro. Pero pronto se dará cuenta de que el mundillo del deporte está plagado de individuos sin escrúpulos. Un excelente film noir, en el ámbito del boxeo, que se considera un ilustre precedente de clásicos del género como Nadie puede vencerme.

5/10

Últimos tráilers y vídeos