IMG-LOGO

Biografía

Vera Miles

Vera Miles

90 años

Vera Miles

Nació el 23 de Agosto de 1929 en Bolse City, Oklahoma, EE.UU.

Miss Kansas

30 Marzo 2011

Sólo por sus papeles a las órdenes de John Ford y Alfred Hitchcock, ya se podría considerar una de las grandes. Pero es que además, Vera Miles ha demostrado su inmenso talento a lo largo de una significativa y extensa carrera.

Nacida el 23 de agosto de 1929, en Bolse City (Oklahoma) Vera May Ralston fue mecanógrafa en su adolescencia, y después se graduó en la North High School de Wichita. Destacaba tanto por su físico, que su familia le recomendó que se presentara a concursos de belleza. Finalmente fue elegida en 1948 Miss Kansas, título que le animó a tratar de hacer carrera en el mundo del espectáculo.

Tras contraer matrimonio con Bob Miles, en 1948, decidió utilizar su apellido de casada para su carrera artística. Se trasladó a Los Ángeles donde comenzó desde abajo, como extra en películas como El monstruo de tiempos remotos. Poco después se convirtió en la protagonista femenina de Tarzán en la selva escondida, durante cuyo rodaje se enamoró del protagonista, Gordon Scott, al que estuvo unida tras divorciarse de su esposo. Posteriormente también tuvo como pareja al actor y director Keith Larsen y a Bob Jones.

No desaprovechó Vera Miles la gran oportunidad de su carrera, que le llegó de la mano de John Ford. El maestro contrató a la actriz para interpretar a Laurie, una joven enamorada de un muchacho medio indio, adoptado por el hermano del personaje de John Wayne, en Centauros del desierto.

Alfred Hitchcock quedó prendado de su belleza cuando la descubrió en el espacio televisivo Pepsi-Cola Playhouse. Por sus rasgos delicados, decidió que podía convertirla en la nueva Grace Kelly. El maestro del suspense la publicitó como su nueva actriz favorita, y en primer lugar le dio el papel de una novia preocupada en "Venganza", una de las mejores entregas de la serie Alfred Hitchcock presenta. Satisfecho con su trabajo, el británico la convirtió en esposa de Henry Fonda, en Falso culpable. Y aunque le entusiasmaba su talento, Hitchcock estaba muy preocupado por su imagen en la vida real, que consideraba descuidada. Así que le pidió a Edith Head que diseñara un vestuario completo para que lo luciera en la película y también en su vida personal. No quería que fuera por ahí "como un ama de casa de Oklahoma".

También iba a ser la protagonista de De entre los muertos (Vértigo), pero aunque realizó la prueba de maquillaje y el vestuario, finalmente el realizador decidió prescindir de su trabajo. "Se presentó embarazada momentos antes de la obra que iba a convertirla en una estrella", explicaba el realizador, que tras enterarse de que Vera Miles estaba en estado la sustituyó por Kim Novak, con la que no quedó contento.

Poco después, Hitchcock volvió a llamarla para interpretar a la hermana de Janet Leigh, en Psicosis, donde investigaba el paradero de ésta tras su desaparición, ignorante de que había sido asesinada en la famosa escena de la ducha... Aunque de partida se suponía que su papel era secundario, la realidad es que permanecía más tiempo en pantalla que Janet Leigh.

Después del éxito de La calle de atrás, drama sobre el adulterio con Susan Hayward y John Gavin, un viejo conocido, John Ford, volvió a recurrir a ella. Y lo cierto es que de nuevo le trajo suerte al realizador, pues El hombre que mató a Liberty Valance acabó siendo uno de sus grandes westerns, donde Vera Miles era Hallie Stoddard, cuyo amor se disputaban John Wayne y James Stewart. Y aunque en aquella ocasión acababa con Stewart, mucho después interpretó a la esposa de John Wayne en Los luchadores del infierno, de Andrew V. McLaglen, donde el matrimonio sufría una crisis por culpa de la arriesgada profesión de él, que ejercía de bombero en pozos petrolíferos.

A mediados de los 60, Vera Miles se convirtió en una presencia habitual de las cintas de imagen real de Disney, como Un tigre se escapa, Those Calloways y Veinte docenas de hijos. Al final de su carrera rodó numerosos episodios de series televisivas, como Se ha escrito un crimen y Hotel, y en 1983 apareció brevemente en Psicosis II, donde recuperaba a su personaje anterior, que protestaba enérgicamente porque Norman Bates (de nuevo Anthony Perkins) iba a ser puesto en libertad condicional. Por desgracia, el film no resistía ni de lejos las comparaciones con el original. Se despidió del cine interpretando a una doctora en Separate Lives, junto a James Belushi y Linda Hamilton.

Filmografía
Separate Lives

1995 | Separate Lives

Tom Beckwith (James Belushi) deja el cuerpo policial para dedicarse a estudiar psicología. Pero su profesora, Lauren Porter (Linda Hamilton), está interesada en dotes como investigador, para desentrañar un misterio del pasado. Thriller de poco interés, pero más o menos bien resuelto, en el que destaca la presencia de la veterana Vera Miles, en su último papel cinematográfico.

4/10
Se ha escrito un crimen (2ª temporada)

1985 | Murder, She Wrote (2ª temp.) | Serie TV

La escritora de suspense Jessica Fletcher vuelve a constatar que la realidad supera a lo que escribe. Angela Lansbury protagoniza nuevos episodios, con invitados como Cyd Charisse y Mel Ferrer.

6/10
Cuando llega la noche

1984 | Into the Night

Ed Okin (Jeff Goldblum) es víctima del insomnio y se encuentra deprimido debido a sus problemas con su mujer y a su aburrido empleo. Una noche cae sobre el capó de su coche una misteriosa joven, Diana (Michelle Pfeiffer), que trata de huir de una banda de pistoleros árabes. Ed le ayuda a escapar, pero se ve arrastrado a una persecución criminal. Alocada comedia de John Landis (Desmadre a la americana, Un hombre lobo americano en Londres) donde el realizador hace gala de su particular humor, y como suele ser habitual en su filmografía, realiza un cameo, así como otros directores prestigiosos de Hollywood, músicos como David Bowie, o la mítica actriz Vera Miles (Psicosis). Jeff Goldblum (La mosca) y Michelle Pfeiffer (Las amistades peligrosas) demostraron con este filme que eran dos nombres a tener en cuenta para el futuro.

6/10
La iniciación

1984 | The Initiation

Kelly es una joven y prometedora estudiante, que pertenece a una de las fraternidades universitarias más apetecidas. Pero la chica lo pasa mal por una pesadilla que se repite en su cabeza, en la que aparece un tipo ardiendo. Una mujer le ayudará a interpretar su sueño. Film de terror con protagonista juvenil, Daphne Zuniga, pero con veteranos de la talla de Vera Miles y Clu Gulager. No inventa la pólvora en la idea de una truculenta secta, aunque tiene algún giro que puede sorprender.

4/10
BrainWaves

1983 | BrainWaves

Kaylie sufre un accidente de tráfico y queda en coma. Para reanimarla, le aplican estímulos cerebrales de una mujer que acaba de fallecer y la cosa funciona. Aunque con efectos secundarios, pues en sus sueños revive el último día de aquella que ha sido su involuntaria benefactora... y que resulta que fue asesinada. No está mal el punto de partida de este film de serie B, donde tenemos al astronauta de 2001: una odisea del espacio Keir Dullea, además de viejas glorias como Vera Miles y Tony Curtis. Aunque la realización no es demasiado brillante, tiene un pase.

4/10
Hotel (1983)

1983 | Hotel | Serie TV

Peter McDermont dirige el prestigioso hotel Saint Gregory, de San Francisco. A la muerte de su propietaria, ésta decide dejárselo como herencia, como premio por sus excelentes servicios. Peter se esfuerza por seguir ofreciendo la calidad de siempre a sus nuevos clientes. Está enamorado de Christine Francis, su ayudante, a la que asciende a manager general. James Brolin y Connie Sellecca protagonizaron esta serie inspirada en la novela homónima de Arthur Hailey, que había sido llevada al cine en 1967. Por el hotel donde transcurre la acción pasan todo tipo de personajes que viven sonoros romances y desencuentros. Se mantuvo en antena durante cinco temporadas.

6/10
Psicosis II

1983 | Psycho II

Tras 22 años ingresado en un psiquiátrico, Norman Bates es declarado sano, y vuelve a salir a la calle. Pero el fantasma de su madre continúa acosándole. Innecesaria continuación del clásico de Alfred Hitchcock, con Anthony Perkins retomando su personaje más emblemático.

4/10
Magnum

1980 | Magnum, P.I. | Serie TV

Magnum es un detective de Hawai que resuelve los casos más complicados con ayuda de Rick, T.C. y su mayordomo, Higgins, con el que mantiene una tensa relación. La serie hizo popular al actor Tom Selleck.

4/10
La conquista del Oeste (serie)

1978 | How the West Was Won | Serie TV

Con idéntico título que el gran fresco histórico del oeste que fue La conquista del Oeste, realizado por varios directores y actores de prestigio en 1962, se estrenó esta serie televisiva en 1978, con la familia Macahan cohesionando el conjunto, con el famoso Zeb (James Arness) a la cabeza. Se trataba de mostrar la evolución histórica del asentamiento de los pioneros en el territorio americano más allá de las primeros 13 Estados de la costa este. Los resultados fueron realemente entretenidos y entre los intépretes aparecieron gente importante, como Ricardo Montalban, Christopher Lee, Vera Miles o Lloyd Bridges.

6/10
Vacaciones en el mar

1977 | The Love Boat | Serie TV

Un enorme transatlántico de lujo, dirigido por la risueña Julie McCoy, realiza cruceros por diferentes lugares del mundo. Dentro del buque tienen lugar diferentes historias que protagonizan los empleados del barco junto con los viajeros que allí se encuentran. Algunos protagonistas de la serie son el capitán Merril Stubing, el camarero Isaac, el médico Adam Bricker o la hija del capitán, Vicky. La serie estuvo en antena entre 1977 y 1986, dando lugar a 10 temporadas. Estaba planteada en tono de humor, con tramas a menudo sentimentales, con algo de intriga, relacionadas con los tripulantes y los pasajeros, casi todos, personajes de clase acomodada que disfrutaban de los viajes y las fiestas que se celebraban a bordo. Diversos actores famosos pasaron por la serie, como Ursula Andress, Eva Marie Saint, Michael J. Fox, Cyd Charisse, Debbie Reynolds o Jamie Lee Curtis, entre otros.

5/10
El bosque en llamas

1977 | Fire!

Típica cinta catastrofista concebida para televisión y con reparto coral, describe las evoluciones de un pavoroso incendio provocado por un preso poco ecologista para facilitar su fuga carcelaria, pero que no podía imaginar la destrucción que podría causar en un bosque. Entre los actores, viejas glorias como Vera Miles.

4/10
Se busca

1972 | Molly and Lawless John

Molly es la tímida esposa del presuntuoso sheriff del pueblo. Ella vive su vida sin mucha agitación y siendo siempre sumisa, pero cuando es seducida por Johnny, un fugitivo apresado en la celda por su marido, pronto le ayudará a escapar y le acompañará en su travesía a lo largo del país. Sin embargo Molly no es nada ingenua y pronto sospechará que está siendo utilizada. Interesante western del director Gary Nelson (La ley del revólver), con la participación de la "clásica" Vera Miles y Sam Elliott.

4/10
Cannon

1971 | Cannon | Serie TV

Intensa serie de éxito norteamericana con un detective como protagonista, interpretado por el actor de cara de pocos amigos William Conrad. Procedente del departamento de policía de Los Ángeles, el detective Frank Cannon cobra altos precios a los clientes que se lo pueden permitir y muy bajas o inexistentes a los que no tienen medios económicos. La serie conoció cinco temporadas y por ella fueron apareciendo diversos actores invitados, luego muy conocidos, como Tom Skerritt, Shelley Duvall o Martin Sheen.

5/10
Colombo

1971 | Columbo | Serie TV

Recopilación de los capítulos de la primera temporada de las andanzas del teniente Colombo, alguien a quien se aplica bien aquello de que 'las apariencias engañan'. Pues pese a su aire de despistado que no se entera de nada (genial Peter Falk), resuelve los casos más complicados gracias a una increíble sagacidad. Uno de los episodios, 'Homicidio de acuerdo con el libro', está dirigido por el entonces principiante Steven Spielberg.

6/10
Los luchadores del infierno

1968 | Hellfighters

Unos bomberos profesionales que se dedican a extinguir incendios en pozos de petróleo están liderados por Chance Buckman, un aguerrido hombre cuya profesión le ha hecho distanciarse de su mujer y de su hija. Además, su ayudante Greg se enamora de Tish, hija de Buckman. Un día, reciben un aviso de fuegos encadenados y, tras investigar en el lugar, empiezan a sospechar que quizá el incendio ha sido provocado. Drama protagonizado por John Wayne y Vera Miles, donde se plantea la dura compatibilidad entre un matrimonio y la peligrosa profesión de él. Dirige uno de los discípulos de John Ford, el británico Andrew V. McLaglen (Chisum).

4/10
El sargento Ryker

1968 | Sergeant Ryker

Durante la guerra de Corea, un sargento es enviado a cumplir una misión secreta: pasarse al enemigo. Sólo un oficial del servicio de inteligencia conoce sus auténticas intenciones. La situación se complica porque el oficial muere y Ryker es hecho prisionero vestido con el uniforme enemigo. Un tribunal le acusa de alta traición. Notable película que avanza de modo totalmente imprevisible y que tiene su colofón en el memorable alegato de Lee Marvin contra las autoridades militares. El director, Buzz Kulik, se había dedicado a la publicidad antes de dirigir películas.

4/10
Ironside

1967 | Ironside | Serie TV

Serie policiaca de muchísimo éxito, sobre todo en Estados Unidos, que estuvo en antena desde 1967 hasta 1975. La acción tiene lugar en San Francisco, en donde el antiguo jefe de detectives Robert Ironside –en silla de ruedas desde que fue tiroteado en la calle– lidera ahora voluntariamente un grupo de investigadores epeciales de la policía. Junto a él está el sargento Ed, la atractiva oficial Eve y el más jovenzuelo Mark. Los guiones son enrevesados y tienen mucho gancho, lo cual eleva bastante el nivel de los capítulos, pero además también se ofrece una interpretación estelar e inolvidable de Raymond Burr (Perry Mason) en el papel protagonista.

6/10
El oso Ben

1967 | Gentle Giant

5/10
The Spirit is Willing

1967 | The Spirit is Willing

Ben y Kate alquilan un caserón en Nueva Inglaterra, pero el lugar resulta estar hechizado. Subproducto de terror del especialista en serie B William Castle, que cuenta con Vera Miles y Sid Caesar como solventes protagonistas. Adapta la novela "The Visitors", de Nathaniel Benchley.

5/10
Veinte docenas de hijos

1966 | Follow Me, Boys!

Lemuel Siddons en un bondadoso hombre que toca música jazz y que acaba de aceptar un empleo en un pueblecito. Está casado con Vida pero no tienen hijos, y pronto Lemuel descubre que a nadie le importa la educación de los muchachos que viven allí. Es por ello, que se le ocurre organizar un pequeño grupo de 'boys scouts' para educar y animar a los jóvenes, y transmitirles el ansia de la aventura y los juegos en el campo. Poco a poco, lo que parecía un pequeño grupo de amigos se acaba convirtiendo en toda una organización de exploradores. Entrañable película familiar que describe, en cierto modo, los inicios del movimiento 'scout. En realidad el precursor del movimiento fue Baden Powell, un general que nació en 1857, y la película no es ninguna biografía, pero Fred MacMurray se pone en la piel de un buen hombre que, motivado por el deseo de educar a los jóvenes, y picado por la espinita de no haber tenido hijos, decide organizar un grupo de aventureros. Aventuras y momentos emotivos es lo que ofrece el film de Norman Tokar (Los perros de mi mujer), donde a parte del actor protagonista se puede ver a un joven Kurt Russell en una de sus primeras películas y antes de que le fichara la Disney asiduamente, para cintas como Mi cerebro es electrónico.

5/10
La familia Calloways

1965 | Those Calloways

Cam Calloway trata de sobrevivir con su familia en un privilegiado paraje natural de Nueva Inglaterra. Prescindible subproducto de imagen real producido por Walt Disney, con la veterana Vera Miles como protagonista. El resto de reparto es de renombre.

5/10
Un tigre se escapa

1964 | A Tiger Walks

Como reza el título, un enorme tigre se escapa, y lo hace de un circo mientras su cuidador se distrae. La noticia ocupa enseguida las portadas de los telediarios, causando furor en las esferas políticas, que lo utilizarán para su propio beneficio. Mientras, el sheriff del condado y su hija intentarán capturarlo. Brian Keith y una jovencita Vera Miles protagonizan esta comedia familiar con un compañero a rayas muy particular. Buenas dosis de aventura y humor a partes iguales. Destaca la presencia del indio Sabu, que participó en diversas películas de corte romántico-oriental, como El ladrón de Bagdad (1940) o Las mil y una noches.

5/10
El carnaval de la muerte

1964 | The Hanged Man

Adaptación de una novela de Dorothy B. Hughes, producida a través de un canal de televisión, medio en el que el director Don Siegel realizó algunos de sus trabajos durante los años 60. Su reparto resulta bastante interesante al contar con Robert Culp, Vera Miles y Edmond O'Brien. Dicha novela ya había sido llevada al cine en 1947 con el título de Ride the Pink Horse, dirigida por Robert Montgomery. En su trama, un hombre está dispuesto a cualquier cosa para vengar el asesinato de su mejor amigo. Por ello se lía en Nueva Orleáns con una bella mujer, casada con un político corrupto. Una compleja trama que sirvió para que este telefilm se exhibiera en algunos países en salas de cine.

5/10
El virginiano (serie)

1962 | The Virginian | Serie TV

Serial de enorme éxito en la televisión estadounidense, que adapta libremente la novela escrita por Owen Wister. La historia ya dio lugar a algunos largometrajes, los más célebres de los cuales fueron los protagonizados por Gary Cooper en 1929 y por Joel McCrea en 1946. Aquí el protagonismo lo asumía James Drury. La acción transcurre en un pueblo llamado Medicine Bow y tiene como protagonista a un cowboy conocido como "el virginiano". Aunque en la novela se recrea una historia de amor con una maestra, la serie retrata más ciertos temas sociales, como la justicia, los prejuicios y las distintas relaciones entre los habitantes. El virginiano trata de llevar una vida pacífica trabajando en el rancho Shiloh, pero capítulo tras capítulo correrá distintas aventuras. La serie obtuvo un gran éxito y se mantuvo en antena nueve años, mucho tiempo si se tiene en cuenta que cada capítulo (y hubo 249) dura 90 minutos. A lo largo de los años aparecieron en la pantalla estrellas conocidas, como Vera Miles, Ricardo Montalban, Ben Johnson, Tom Skerritt y hasta Leslie Nielsen y Harrison Ford.

5/10
El hombre que mató a Liberty Valance

1962 | The Man Who Shot Liberty Valance

En El hombre que mató a Liberty Valance, James Stewart interpreta a un abogado que resulta herido tras el ataque a una diligencia. Es un hombre con convicciones, y jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano civilizado que no entiende de pistolas, y necesita la ayuda de alguien al que no le cueste apretar el gatillo. El hombre adecuado es un forzudo, tan bravucón como implacable con los puños y con el revólver. El problema es que el malvado se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer interpretada por Vera Miles creará un conflicto entre el torpe Stewart y el duro Wayne. Aunque al principio no fue elogiada por la crítica ni considerada por el público, El hombre que mató a Liberty Valance se ha convertido en uno de los títulos más significativos del maestro del western, John Ford. Su tono crepuscular, el contraste entre salvaje oeste y civilización, el explicar cómo se forjan las leyendas, configura una historia de rara belleza. Otras de las películas de Ford convertidas ya en hitos del cine son La diligencia (1939), El hombre tranquilo (1952) o Centauros del desierto (1956). Es una película cumbre absoluta, que cuenta con un magnífico reparto de especialistas en el género. Tiene tensión, mezcla de emociones y, sobre todo, el brillante retrato de unos personajes peculiares y atractivos que Ford hacía como nadie.

10/10
Back Street

1961 | Back Street

La humilde Rae Smith conoce a un atractivo soldado llamado Paul Saxon, heredero del dueño de unos grandes almacenes, que viaja de regreso a casa, tras haber combatido en la II Guerra Mundial. Ambos se enamoran, pero finalmente él deja la ciudad abandonando a Rae. Poco después, ella se entera de que era un hombre casado. Rae decide mudarse a Nueva York, para dedicarse al diseño de moda, y logra convertirse en una celebridad. Volverá a reencontrarse con Paul. A pesar de que se excede en giros sensibleros, se trata de un ameno drama romántico, basado en una novela de Fannie Hurst. Susan Hayward está en su papel ideal, como una joven inteligente que logra triunfar a base de trabajo.

5/10
The Lawbreakers

1961 | The Lawbreakers

Angela Walsh trata de sobrevivir en una ciudad marcada por la corrupción, y dominada por los gangsters. Vera Miles protagoniza un efectivo pero desconocido thriller de Joseph M. Newman (Fort Comanche).

5/10
La calle de atrás

1961 | Back Street

Paul Saxon se enamora de Rae Smith, pero está casado, por lo que finalmente decide separarse de ella. Al cabo de los años se vuelven a reencontrar. Romántica cinta con un gran trabajo de Susan Hayward y Vera Miles.

5/10
5 mujeres marcadas

1960 | 5 Branded Women

Película que Martin Ritt tuvo que realizar fuera de los Estados Unidos (concretamente en coproducción con Italia, de ahí que su lacónica banda sonora le fuese encomendada al maestro Angelo Francesco Lavagnino) por culpa de sus problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas. Para ello tomó como punto de partida la lucha de los partisanos yugoslavos durante la Segunda Guerra Mundial, y se centró en un grupo de cinco mujeres acusadas por sus compatriotas de haber confraternizado carnalmente con el enemigo. Las mujeres que sufren la venganza y humillación de su pueblo son nada menos que Silvana Mangano, Vera Miles, Barbara Bel Geddes, Jeanne Moreau y Carla Gravina, por lo que, a pesar de su crudeza, la película merece la pena. Entre sus actores secundarios encontramos al también realizador Pietro Germi.

6/10
Psicosis

1960 | Psycho

En Psicosis, una joven (Janet Leigh) roba una pequeña suma de dinero de su trabajo y emprende la huida. Por el camino se refugia para pasar la noche en un lúgubre motel de carretera atendido por un joven encantador llamado Norman Bates. De repente, es asesinada. Un detective emprende su búsqueda, alertado por los dueños del dinero que robó. Una de las obras maestras del cine de Alfred Hitchcock y, sin duda, la más terrorífica. Psicosis contiene la famosa escena del asesinato de la ducha, que resulta sobrecogedora por su rápido montaje, su excelente fotografía en blanco y negro y por los acordes de violín de la música del maestro Bernard Herrmann. El resto del filme mantiene estas características.

9/10
El secreto de Ushaw 52

1959 | Beyond This Place

Paul Mathry es un hombre que sabe que su padre no cometió el crimen que se le imputó. Por su parte, irá en busca de evidencias que demuestren su inocencia. Película de intriga, también conocida por el título "Web of Evidence", que responde a una adaptación de la novela de A.J. Cronin, y está dirigida por Jack Cardiff en uno de sus primeros trabajos tras la cámara. Protagoniza Van Johnson (La última vez que vi París), quien está acompañado por Vera Miles, que al año siguiente protagonizaría la mítica Psicosis.

5/10
Operación Robinson

1959 | A Touch of Larceny

Comedia británica, distribuida en Estados Unidos a través de Paramount, basada en la novela "The Megstone Plot" de Andrew Garve. Aunque se ha dicho de ella que era un antecedente de los filmes de James Bond –esencialmente porque su director es Guy Hamilton, habitual en las cintas de 007–, lo cierto es que no tiene mucho que ver con el famoso agente secreto. El comandante Max Easton, con fama de aventurero y mujeriego, en enviado a un nuevo y aburrido destino en los despachos. En esta nueva situación se ve involucrado en un turbio asunto de traiciones, dinero y mujeres en el que acaba abandonado a su suerte en una isla desierta. Cuenta con algunos diálogos ingeniosos y un buen trío protagonista como James Mason, Vera Miles y George Sanders.

4/10
Bonanza

1959 | Bonanza | Serie TV

Los Cartwright son una familia compuesta por el viudo patriarca Ben y sus tres hijos Little John, Hoss y Adam, nacidos cada uno en tres matrimonios distintos. Habitan en un rancho llamado 'La Ponderosa', situado en Virginia City, y en ella y sus alrededores transcurren las andanzas de estos muchachos. La serie tuvo tanto éxito que se mantuvo en antena hasta 1973 con más de 10 temporadas en su haber. Los protagonistas se mantuvieron hasta el final, exceptuando Pernell Roberts (Adam en la serie), que abandonó en 1965, y Dan Blocker, que falleció inesperadamente. Destaca el protagonismo de Michael Landon (Autopista hacia el cielo, La casa de la pradera), el cual fue autor de varios de los episodios.

5/10
FBI contra el imperio del crimen

1959 | The FBI Story

Película de propaganda y exaltación de los valores del FBI, organismo creado en 1924 y que lo mismo combatió a miembros del KKK y gángsteres como Dillinger que conspiraciones comunistas. Precisamente la historia se centra sobre todo en los años 50, cuando en plena 'guerra fría' la obsesión comunista hizo que las autoridades norteamericanas sometiesen a sus ciudadanos a un férreo control, donde cualquiera podía ser sospechoso de espionaje. Narrada bajo el prisma de uno de sus más veteranos agentes –convincentemente encarnado por James Stewart–, en realidad parecen episodios sueltos engarzados de cualquier forma en sus excesivos 150 minutos de metraje. Tiene una poderosa partitura de Max Steiner y buenas escenas de acción. Por supuesto se omiten las partes más negativas de la organización. Edgard Hoover, director del FBI desde 1928, hace un cameo.

6/10
Beau James

1957 | Beau James

Biografía de Jimmy Walker, que se convirtió en alcalde de Nueva York en los años 20. Se centra en su relación con Betty Compton. Bob Hope realiza una convincente composición del personaje central. Le secunda la siempre correcta Vera Miles.

4/10
Falso culpable

1956 | The Wrong Man

El músico Manny es injustamente acusado de un atraco que no ha cometido. Cuando ingresa en prisión, su mujer se siente culpable de su encarcelamiento. Hitchcock se inspiró para esta película en una noticia de un periódico, sobre un hombre injustamente acusado de cometer un atraco, como el protagonista. No es de sus mejores películas, el maestro del suspense pero el maestro del suspense trata con imaginación su tema más recurrido: el falso culpable. Inmejorables interpretaciones de Henry Fonda y Vera Miles.

6/10
Hojas de otoño

1956 | Autumn Leaves

Milicent es una mujer madura, mecanógrafa de profesión, que ha permanecido soltera por cuidar a su padre enfermo. Solitaria, apenas tiene otra amiga que su casera. En una ocasión uno de sus clientes le regala unas entradas para ir a un concierto. En esa noche de diversión conoce a un joven que se interesa por ella, Bart. Está el problema de la diferencia de edad, pero la devoción de él es tan ardiente que terminan casándose. Pero poco después, Milicent empieza a descubrir extraños secretos del pasado de Bart, como el de que estuvo casado anteriormente. Intenso y lacrimógeno drama, quizá con demasiados vericuetos, rodado con oficio por Robert Aldrich. Joan Crawford hace un formidable trabajo como la mujer que descubre el amor cuando ya creía que aquello no podía ser, pero que va a descubrir que mantener tal amor no va a ser tarea fácil. El film de Aldrich bucea en los traumas del marido de Milicent, lo que sirve para entregar escenas de gran dramatismo. El director da pruebas de su virtuosismo en la escena sin palabras en que explica por qué Milicent está soltera -magnífica la transición del concierto al tocadiscos-, o aquella en que un Cliff Robertson desatado arroja la máquina de escribir a su esposa.

6/10
A 23 pasos de Baker Street

1956 | 23 Paces to Baker Street

Hanon es un escritor ciego norteamericano que se encuentra en un bar de Londres. Ahí escucha una conversación sobre los planes de un asesinato que se va a cometer. Aunque va a la policía nadie le cree, por lo que decide investigar por su cuenta. Con claras reminiscencias del inmortal personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, esta película del todoterreno Henry Hathaway (Valor de ley) resulta bastante entretenida. Tiene logrados momentos de gran tensión y el dúo protagonista está a la altura.

6/10
Centauros del desierto

1956 | The Searchers

Al término de la Guerra de Secesión, Ethan Edwards regresa a la casa de su hermano adoptivo. Éste vive con su esposa, Martha, con la que tiene dos hijas y además, ha adoptado a Martin, un niño medio indio. Ethan odia descaradamente a los indios, por lo que no aguanta al chico. Un día, un tipo llega a la granja, pidiendo ayuda para recuperar unas vacas robadas por los indios. Ethan encabeza una expedición en busca de los ladrones, pero resulta ser una trampa para alejar a los hombres de sus casas. Cuando se da cuenta, es demasiado tarde, los indios han quemado la casa de su hermano, han matado a éste y a su esposa, y se han llevado a las niñas. Con ayuda de Martin, Ethan removerá cielo y tierra para encontrar a sus sobrinas. El dominio de la técnica cinematográfica de John Ford alcanzó su cumbre con este lírico western, una de las joyas de su filmografía. El personaje central, interpretado por John Wayne, está descrito con tal sutileza que se trata de una de las grandes creaciones del Séptimo Arte. Se trata de un mercenario contradictorio (odia los indios, parece racista, pero sin embargo conoce sus tradiciones), apátrida, sin hogar, supuestamente contrario a integrarse en la sociedad, pero capaz de arriesgar su vida para salvar a sus familiares. El personaje, un rudo pionero de los que hicieron posible el avance de a civilización, parece haberse quedado anticuado, una vez que ha cumplido con su tarea, tema que Ford recuperó en El hombre que mató a Liberty Valance, otro de sus grandes films, y que había tratado anteriormente en La legión invencible. A partir de un modélico guión de Frank S. Nugent, Ford compuso una obra maestra sobre la necesidad de las relaciones familiares, el sentido del la vida, el deber, el odio, y el choque multicultural.

10/10
Wichita

1955 | Wichita

Wyatt Earp llega a Wichita (Kansas), una ciudad marcada por el crimen y la ilegalidad. Su perfil le convierte en candidato ideal para reponer la ley y el orden en el lugar, aunque inicialmente no se muestra partidario de desempeñar un cargo de tal resposabilidad. Sin embargo, poco a poco, las cosas van cambiando y se planteará la posibilidad de recuperar la tranquilidad en el salvaje lugar. Interesante western de Jacques Tourneur, que describe las andanzas de Wyatt Earp antes de que se hiciera célebre como sheriff en Dodge City. El cineasta se muestra muy hábil en describir la psicología de los personajes, sobre todo la de los próceres de Wichita, que al principio están deseando que Earp se haga cargo de la defensa del orden en la ciudad, pero que luego reculan cuando ven que impone medidas nada populares, como la prohibición de portar armas, algo que podría afectar al paso de los ganaderos por la ciudad, y por tanto a la prosperidad del lugar. Estupendo reparto, con Joel McCrea en el papel de Earp.

6/10
Venganza (1955)

1955 | Revenge | Serie TV

Un matrimonio de recién casados se ha trasladado a vivir en caravana cerca de la playa. Carl es ingeniero, y tiene su fábrica a unos kilómetros. Y Elsa es una joven preciosa, bailarina retirada, a la que los médicos han recomendado reposo tras una temporada con los nervios rotos. Desgraciadamente, al final de una jornada Carl vuelve a casa y descubre que Elsa ha sido agredida por un desconocido. Cuando más tarde ella le reconoce en la calle, el celoso esposo decide tomarse la venganza por su mano... Irónica historia de Alfred Hitchcock para su serie televisiva Alfred Hitchcock presenta. El mago del suspense sabe jugar al contraste entre lo que parece de entrada una situación idílica, para revelar más tarde el lado oscuro de la pareja protagonista.

6/10
Tarzán en la selva escondida

1955 | Tarzan's Hidden Jungle

Un grupo de cazadores se interna en territorio Sukulu, haciéndose pasar por fotógrafos. Cuando tienen problemas con los nativos, Tarzán acude al rescate. Architípica cinta de Tarzán. Gordon Scott realiza un correcto trabajo, aunque se echa de menos al inolvidable Johnny Weissmuller.

4/10
Alfred Hitchcock presenta

1955 | Alfred Hitchcock Presents | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, creada por Hitchcock en 1955, a sugerencia de Lew Wasserman, máximo ejecutivo de MCA. La televisión empezaba a extenderse por todos los hogares, pero estaba etiquetada como hermana pequeña del cine. Wasserman, uno de los peces gordos de la industria del entretenimiento, máximo ejecutivo del conglomerado MCA, decidió aprovechar la gran oportunidad del maestro del suspense, y le pidió que avalase una serie de intriga, como presentador y ocasional director. Hitchcock presentaba con su sarcástico sentido del humor una historia, casi siempre sobre un tipo corriente, envuelto en un asesinato o cualquier situación extraordinaria. Al final de la historia, regresaba para ofrecer algún comentario, a veces de carácter moral. El propio Hitchcock dirigió una veintena de episodios, como "Revenge" (el primero). Colaboraron con él grandes nombres, como Robert Altman.

6/10
La ley del revólver

1955 | Gunsmoke | Serie TV

Una de las series más famosas de la historia de la televisión, que nació como un serial radiofónico, en 1952, producido por Norman MacDonnell. Narraba las peripecias de Matt Dillon, el sheriff de un pueblecito del oeste. Cuando empezó a barajar la posibilidad de adaptarlo a la pequeña pantalla, MacDonnell le ofreció el papel del protagonista, el sheriff Matt Dillon, al mismísimo John Wayne. Cuando éste rechazó el papel fichó a James Arness, que se hizo muy popular con la serie y que fue recomendado por el propio Wayne. Se mantuvo en antena a lo largo de 20 temporadas, batiendo todos los records en este sentido –tuvieron que pasar muchísimos años para que Los Simpson igualara el número–. En todo ese tiempo, la serie pasó del blanco y negro al color, y también pasó de los episodios de media hora iniciales a una hora. Destaca el trabajo de un jovencísimo Burt Reynolds, que interpretaba a Quint Asper, herrero del pueblo, y descendiente de los indios. La serie también dio a conocer a Dennis Weaver, ayudante del sheriff protagonista, y por sus numerosos episodios pasaron rostros hoy en día tan populares como Jodie Foster o Harrison Ford. Entre los directores que rodaron alguna entrega destacan Sam Peckinpah, Andrew V. McLaglen, Arthur Hiller, Robert Stevenson o Mark Rydell.

7/10
Pride of the Blue Grass

1954 | Pride of the Blue Grass

Con ayuda de un entrenador, la propietaria de un caballo trata de ganar competiciones equinas. Tópico drama de carreras de caballo, con correctas interpretaciones de la pareja protagonista.

5/10
El monstruo de tiempos remotos

1953 | The Beast From 20.000 Fathoms

Por una explosión nuclear, un dinosaurio congelado vuelve a la vida. Pequeño clásico de los 50 con argumento de Ray Bradbury y efectos especiales de Ray Harryhausen.

4/10
La carga de los jinetes indios

1953 | The Charge at Feather River

Miles Archer encabeza una expedición a territorio indio, para liberar a dos mujeres capturadas por los cheyennes. Predecible western, que cuenta como máximo aliciente con el trabajo de Vera Miles, que posteriormente rodaría grandes cintas del género como Centauros del desierto.

5/10
For Men Only

1952 | For Men Only

Un profesor sospecha que la muerte de uno de sus alumnos no ha sido un accidente, como se suponía. Decide investigar por su cuenta. Paul Henreid dirige y protagoniza esta convencional cinta de intriga. Al principio de su carrera, la actriz Vera Miles interpretó un pequeño papel.

5/10
The Rose Bowl Story

1952 | The Rose Bowl Story

Un joven jugador de fútbol se enamora de una atractiva joven, coronada reina de la belleza en una zona de California. Amable comedia romántica que supuso uno de los primeros éxitos de Vera Miles, acompañada de la siempre sorprendente Natalie Wood.

5/10
Bill, qué grande eres

1950 | When Willie Comes Marching Home

Durante la II Guerra Mundial, Bill Kluggs deja su pueblecito natal para alistarse en el ejército. Se siente frustrado porque pretendía convertirse en un héroe y sus superiores le tienen dedicado al entrenamiento. Hasta que le asignan una misión secreta. Uno de los pocos films decepcionantes del maestro John Ford. Supuso la primera aparición en la gran pantalla de Vera Miles, que no aparece en los títulos de crédito.

5/10
Las calles de San Francisco

1972 | The Streets of San Francisco | Serie TV

Serie televisiva policiaca, que emparejó a dos grandísimos actores, Karl Malden, el veterano inspector viudo Mike Stone, con su característica gran nariz, y Michael Douglas, su jovenzuelo socio Steve Keller, enérgico, universitario y sin experiencia. Ambos investigan y resuelven casos de homicidio, con Stone proyectando sobre Keller una especie de sombra paterna. Las calles de San Francisco tuvo un gran éxito, de hecho se emitió a lo largo de cinco temporadas. Pero le pesó la marcha de Michael Douglas, que ganó un Oscar como productor de Alguien voló sobre el nido del cuco, y emprendería una sólida carrera de actor de cine. Quedan en el imaginario las persecuciones en las célebres cuestas empinadísimas de las calles de San Francisco.

6/10

Últimos tráilers y vídeos