IMG-LOGO

Biografía

José Ferrer

José Ferrer

80 años ()

José Ferrer

Nació el 08 de Enero de 1912 en Santurce, Puerto Rico
Falleció el 26 de Enero de 1992 en Coral Gables, Florida, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1951

Ganador de 1 premio

Filmografía
Dune

1984 | Dune

Dos familias nobles, los Atreides y los Harkonnen, luchan por hacerse con el control de la melange, una extraña especia. La melange hace posibles los viajes espaciales y sólo puede conseguirse en Arrakis, un planeta desértico más conocido como Dune. Los Harkonnen conspiran con el emperador para asesinar a sus rivales, pero Paul, joven heredero de la Casa Atreides logra huir con su madre a través del desierto. Los habitantes del lugar esperan un Mesías, que llevará el agua al planeta y se convertirá en emperador. Publicada en 1965, la novela "Dune", de Frank Herbert, se convirtió en un gran éxito, y en icono de la cultura popular. Al productor Dino de Laurentiis, que se hizo con los derechos, le recomendó su hija Raffaela que contratara al director David Lynch, que había tenido cierta repercusión con su originalísima Cabeza borradora. Y aunque fue un fracaso en las taquillas, con el tiempo se ha convertido en film de culto.

6/10
Justicia salvaje

1984 | The Evil Than Men Do

Un asesino a sueldo retirado volverá al trabajo para vengarse de un sanguinario doctor que ha torturado y asesinado a uno de sus amigos. Cuando Charles Bronson se enfada lo mejor es esconderse.

5/10
El ser

1983 | The Being

El actor Bill Osco protagoniza y produce esta película de ciencia ficción de terror, heredera absoluta de Alien, el octavo pasajero, en su ambientación y en la secuencia clave en el almacén. Eso sí, el guión es tremendamente malo, los efectos especiales de risa (menos mal que la criatura apenas se ve) y la calidad visual muy pobre. En Pottsville, un pueblo de Idaho, empiezan a sucederse extrañas desapariciones. Todo puede tener que ver con la contaminación radioactiva de una instalación cercana, aunque un experto científico (Martin Landau) niega cualquier riesgo importante. El detective Lutz investigará las desapariciones. Sorprenden las breves apariciones de los veteranos José Ferrer y Dorothy Malone.

3/10
Odio a muerte

1983 | Blood Feud | Serie TV

Un pedazo de la historia de los Estados Unidos, en formato de miniserie con inteligente reparto, describe la investigación del joven fiscal general Robert Kennedy de las actividades del famoso sindicalista de camioneros Jimmy Hoffa, al que muchos vinculan con la mafia. Dirige Mike Newell mucho antes de que le llegara la fama gracias a Cuatro bodas y un funeral.

5/10
Soy o no soy

1983 | To Be Or Not To Be

Correcto remake del clásico filme Ser o no ser del maestro Lubistch, producido y protagonizado por el cómico Mel Brooks y su mujer, Anne Bancroft. Un grupo de actores intenta seguir adelante con su espectáculo durante la invasión nazi de Polonia. Todos los días, mientras el marido recita el monólogo de Hamlet, un teniente polaco se levanta del escenario –lo que le saca de quicio– y corteja a su esposa en su camerino. Los problemas comienzan cuando el teniente recibe una información secreta que serviría a los aliados para derrotar a los nazis. Su única ayuda será la que le pueda ofrecer el grupo de actores, inexpertos para ese tipo de acciones. Sin embargo, saldrán adelante con su astucia.

5/10
Marea de sangre

1982 | Blood Tide

Neil viaja con su reciente esposa a una isla griega para buscar a su hermana, desaparecida hace tiempo. Allí no son bien recibidos por la gente del lugar, que sigue viviendo ciertos ritos ancestrales relacionadas con la ofrenda de una virgen a una monstruosa criatura marina. Fallido film de terror, efectista en sus elementos fantásticos, y con un guión que quiere parecer intrincado e interesante, tomando elementos mitológicos (como el de Caronte y la moneda al otro mundo), pero que a la postre sólo logra enredar la trama y hacerla bastante aburrida. El reparto es solvente.

3/10
La comedia sexual de una noche de verano

1982 | A Midsummer Night's Sex Comedy

Andrew, un inventor de tres al cuarto, y su esposa, Adrian, ofrecen su lujosa residencia campestre a su amigo, el pretencioso filósofo Leopold, para que pase allí el fin de semana junto a su prometida Ariel, a punto de casarse. También se apunta el mejor amigo de Andrew, Maxwell, un médico ligón que llega hasta la bucólica casita con una guapa enfermera llamada Dulcy. Durante esos dos días idílicos del verano hablarán del amor, rememorarán recuerdos y tendrán lugar diversas relaciones de infidelidad. Woody Allen homenajea Sonrisas de una noche de verano, una película de su maestro sueco, Ingmar Bergman, añadiendo elementos de La regla del juego, una de las obras maestras de Jean Renoir. Allen se muestra más frívolo que nunca y bastante pesimista en su visión de las relaciones matrimoniales y de pareja, aunque sigue repartiendo divertidos gags, e introduce un par de toques mágicos con ingenio. De todos modos no acaba de dar con el ritmo vertiginoso de otras ocasiones, a ratos resulta algo cansino.

5/10
Peter and Paul

1981 | Peter and Paul | Serie TV

Miniserie que narra las andanzas de Pablo de Tarso y Simón Pedro, los dos discípulos de Jesús. La historia se centra en la labor que ambos realizaron tras la muerte de Jesús para predicar el Evangelio y continuar el legado de Cristo. Anthony Hopkins encarna a Pedro, fundador de la iglesia y mártir cristiano. Tanto él como su compañero Pablo sufrieron mil y una penalidades para predicar la palabra de Cristo.

6/10
Cumpleaños sangriento

1981 | Bloody Birthday

Tres niños de un pueblo nacen el mismo día, justo cuando está teniendo lugar un eclipse de sol. Diez años después, en vísperas del cumpleaños del trío, deciden empezar a matar a los adultos: primero los padres de uno de ellos y luego, uno por uno a los vecinos. Ochentera película de terror que el paso de los años no ha dañado demasiado, si se obvia la explicación científica de que por confluencias astrales en su nacimiento la conciencia y el arrepentimiento de los niños ha desaparecido. Pero el punto fuerte es que la causa del terror no se se basa tanto en la intriga o las truculentas muertes (alguna hay, como la de la flecha), sino en el hecho de que sean unos niños con cara de no haber roto un plato los que comenten los horrendos crímenes. Un poco como sucedía con la española ¿Quién puede matar a un niño? Los chavales hacen creíble estas situaciones cuando sonríen y matan como si fuera un juego, aunque bien saben que no lo es.

5/10
La furia de Chicago

1980 | Battle Creek Brawl

Acción a raudales. Un mafiosillo (José Ferrer) obliga al simpático Jackie Chan a pelear en un combate de artes marciales si no quiere que su cuñada muera. Lo curioso del caso es que a Jackie, en esta ocasión, no le gusta dar patadas. Pero si es por su cuñada...

6/10
El quinto mosquetero

1979 | The Fifth Musketeer

Después de Los tres mosqueteros (1973) y Los cuatro mosqueteros (1974), lo lógico es que llegase “El quinto”. Al igual que los anteriores filmes citados de Richard Lester, la novela de Dumas se estira hasta la extenuación aunque ahora sin el humor del director británico. Y también siguiendo la línea de grandes superproducciones imperantes en la época, se rodea el producto de un montón de rostros conocidos como los veteranos Cornel Wilde (como un madurito D´Artagnan), Olivia de Havilland, Rex Harrison y José Ferrer, bien acompañados por dos estrellas eróticas como Sylvia Kristel y Ursula Andress, que ofrecen picante a la trama. Su guión se acerca más a la historia de El hombre de la máscara de hierro, con el hermano gemelo del Rey siendo protegido por los mosqueteros, de ahí que él sea el quinto mosquetero del título.

4/10
Fedora

1978 | Fedora

Fedora, un mito de la gran pantalla, muere arrollada por un tren en París. En el funeral, el productor “Dutch” Detweiler rememora lo ocurrido en las últimas dos semanas. Interesado en contratar a la actriz para una adaptación de Ana Karenina, Dutch viajó en su busca a una isla, donde aparentemente Fedora vivía retirada con una vieja condesa y una enfermera. Afrontar el paso del tiempo es difícil para alguien como una actriz, que ha vivido de la belleza. De nuevo con William Holden, Wilder recupera en este drama el tema de El crepúsculo de los dioses.

6/10
El enjambre

1978 | The Swarm

En pleno cine de catástrofes, las abejas asesinas eran una opción. Sobre todo si había una novela escrita por Arthur Herzog Jr. en la que basarse. Dirigida por el especialista en el tema, Irwin Allen (productor de La aventura del Poseidón y El coloso en llamas), la acción se desarrolla en Texas. Allí crea el caos un enjambre de abejas africanas que anteriormente habían pasado por el Caribe y Brasil. Para su producción se usaron 20 millones de abejas y, en vista de la imposibilidad de adiestrarlas para que no picasen a la gente, se tuvo que recurrir a filmarlas desde el aire para dar sensación de peligro. Además, tal y como contaba Michael Caine en su biografía, “el principal problema era que las abejas te llenaban de mierda”. A pesar de un reparto espectacular – Richard Widmark, Olivia de Havilland, el citado Caine, Katharine Ross, Henry Fonda...–, el film pinchó en la taquilla americana donde recuperó solo 10 millones de dólares de los 21 de su coste. No sabemos muy bien por qué su vestuario obtuvo una nominación al Oscar. Extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.

5/10
La centinela

1977 | The Sentinel

Allison, una guapa modelo católica especialista en spots televisivos, no acaba de decidirse a aceptar las proposiciones de matrimonio que le hace su novio. Parece ocuparle más la cabeza su deseo de encontrar un bonito apartamento donde estar a solas consigo mismo, y lo acaba encontrando en Brooklyn Heights. Pero pronto va a tener con que entretenerse: tras la muerte repentina de su padre, que le trae a la memoria la vez en que, siendo una colegiala, le sorprendió en plena bacanal, siguen sus raros vecinos y cosas raras que pasan en su nuevo apartamento, que tal vez tengan con ver con un antiguo inquilino, sacerdote. El terror aguarda… Película muy setentera, de narración tirando a torpe y que ha envejecido mal: sus pasajes escandalizantes y sus sustos transmiten una inevitable sensación de cutrerío, aunque son típicos de la época (piénsese que Michael Winner dirigió también El justiciero de la ciudad, con el mismo aire descuidado). En algunos momentos se diría que quiere aprovechar el tirón de pelis diabólicas propiciado por El exorcista, cosa que no logra. Lo que más llama la atención es su reparto de caras conocidas, donde se combinan algunas estrellas, jóvenes que luego triunfaron más o menos, y jóvenes que no triunfaron en absoluto.

3/10
El clan de los inmorales

1975 | El clan de los inmorales

Clyde Hart pertenece a una organización criminal que le ordena matar a un tipo. Pero cuando le reconoce, pues se trata de un antiguo compañero, decide desobedecer, lo que le obliga a escapar de sus antiguos jefes. Le ayuda Anne, una compinche. Thriller coproducido por España, Italia y una insólita República Dominicana, que logra su objetivo de entretener medianamente, y consigue crear cierta tensión. Además, el reparto hace un trabajo esforzado. De cualquier forma se trata de un fIlm violento que intercala acción y erotismo, esto último para lucimiento de la actriz Sydne Rome.

4/10
Cervantes (1967)

1967 | Cervantes

Última película dirigida por Vincent Sherman, según la novela de Bruno Frank, donde intentaba hacer una biografía de Miguel de Cervantes. Filmada en escenarios naturales donde vivió el escritor (sobre todo Alcalá de Henares), en su reparto aparecen varios rostros conocidos en España, como Fernando Rey, José Nieto, Paco Rabal, Soledad Miranda y Ángel del Pozo. El film cuenta la vida del gran escritor, desde que marchó a Italia hasta su participación en 1571 en la batalla de Lepanto, donde fue herido de la mano izquierda quedándole ésta inutilizada de por vida. Por supuesto, también hay lugar para sus romances, su estancia en prisión en una cárcel árabe durante cinco años, y su creación de esa obra cumbre de la literatura universal llamada “Don Quijote de la Mancha”.

5/10
El barco de los locos

1965 | Ship of Fools

Un barco de pasajeros viaja desde Veracruz hasta un puerto alemán. En el buque viajan personas muy distintas, de diferentes clases y con historias muy diversas: Una aristócrata, un médico que tiene una enfermedad terminal, un ex deportista alcóholico, una millonaria divorciada... Durante el trayecto sus problemas se irán resolviendo. La película recuerda en parte a Grand Hotel, pues también un grupo numeroso de personas que se encuentran en un mismo entorno verán como sus vidas se irán relacionando. La cinta está repleta de grandes actores y fue nominada a la mejor película, así como al mejor guión, mejor actriz (Simone Signoret), entre otros... Ernest Laszlo ganó el Oscar. Fue, además, la última película de la bella Vivien Leigh (Lo que el viento se llevó), ya que murió meses después aquejada de una tuberculosis.

6/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
Cyrano y D'Artagnan

1963 | Cyrano et d'Artagnan

En la Francia de Luis XIII y el cardenal Richelieu, surgen mil y una intrigas que unen los destinos de D’Artagnan y Cyrano de Bergerac. El film del mítico Abel Gance reimagina las aventuras de ambos personajes, a partir de los relatos de Rostand y Dumas.

5/10
Lawrence de Arabia

1962 | Lawrence of Arabia

“Exceptuando una brevísima introducción sólo hemos tratado sobre los dos años que pasó en el desierto… De hecho, fueron toda su vida. Espero que hayamos creado a un héroe excepcional”. Así se expresaba Sir David Lean al hablar de la mítica figura de Thomas Edward Lawrence, el joven oficial del Imperio Británico que en la Primera Guerra Mundial lideró la lucha de las tribus árabes contra los turcos. La película se centra en sus diversas relaciones con varios jefes árabes (el príncipe Feisal, Sherif Ali, Auda abi Tayi) y en las conquistas de las ciudades de Aqaba y Damasco. Ya en la introducción de que habla Lean, cuando aún Lawrence no ha recibido su misión, se revela su indomable carácter: Lawrence apaga una cerilla con los dedos con asombrosa tranquilidad, y, al imitarle, un compañero se queja: “¡maldita sea, cómo duele!”. Lawrence sonríe y le dice: “¡Por supuesto que duele!… El truco está en no pensar que duele”. Así retrata el director inglés a su protagonista, un tipo extraño que hacía gala de una desmedida ambición y una temeraria seguridad en sí mismo para llevar a cabo cualquier empresa. La película es el resultado de la primera colaboración entre el guionista Robert Bolt (Doctor Zhivago, La Misión) y el realizador David Lean. Bolt escribió su aventura en el desierto a partir de las memorias que el propio Lawrence narró en su libro “Los siete pilares de la sabiduría”, pero dibujó el carácter del héroe según él mismo lo concebió. Al metódico Lean tocó sacar lustre al extensísimo guión. Experto en contar historias íntimistas y en dotar a sus personajes de una enorme riqueza interior, el director de Breve encuentro hizo algo que parecía imposible: trazar con profunda meticulosidad los caracteres de los personajes y conseguir a la vez una epopeya grandiosa de las hazañas de Lawrence y de la campaña británica en Oriente Medio. La factura visual de la película es inolvidable. Es famosa la elipsis inicial en la que Lean parte del fuego de un fósforo en una habitación de El Cairo para trasladarnos al rojo sol del desierto. Las imágenes que siguen son de una belleza estremecedora, una sucesión de planos panorámicos inigualables donde vemos dos figuritas que avanzan parsimoniosas por un inmenso mar de arena. El desierto se convierte así en el eje de la película, con su hechizo, pureza –“prefiero el desierto porque es limpio”, dice Lawrence–, su inmensidad y su carácter indómito. Para interpretar al protagonista David Lean había pensado en Albert Finney, pero fue Katharine Hepburn quien aconsejó al productor Sam Spiegel que contrataran a Peter O'Toole, un actor shakespeariano de 27 años sin apenas experiencia en cine. La caracterización de O'Toole es insuperable. Su mirada azul de alimaña despreciativa dota al personaje de una ambigüedad psicológica que permanece en la memoria de todos. Nunca sabemos a ciencia cierta cómo es realmente Lawrence, y ahí está su magia. O'Toole se convertiría en estrella de modo fulgurante y seguiría fomentando ese mismo perfil enigmático en otras películas como Lord Jim o Becket. El resto del reparto es igualmente soberbio. A este respecto dijo David Lean: “En una ocasión el difunto Álex Korda me dijo: ‘Si consigues una buena historia y dos buenos personajes tienes la mitad del trabajo hecho. Si consigues tres buenos personajes tienes mucha suerte. Si consigues cuatro puedes ponerte de rodillas’. Y nosotros teníamos mucho más de cuatro”. La película logró 7 Oscar.

9/10
Yo acuso

1958 | I Accuse!

En 1894 el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus es acusado injustamente de ser un espía al servicio de los alemanes. El actor y eventual director José Ferrer ofrece uno de los episodios más tristemente famosos de la historia de Francia, el denominado "Caso Dreyfus", que dio a conocer una actuación profundamente antisemita de los altos mandos del ejército. El novelista Gore Vidal es el encargado de trasladar a la pantalla la obra Nicholas Halasz.

6/10
El infierno de los héroes

1955 | The Cockleshell Heroes

Segunda Guerra Mundial. El comandante Stringer (José Ferrer) y el capitán Thompson (Trevor Howard) son los encargados de llevar a cabo una peligrosa misión. Deben reclutar a los mejores hombres del ejército para cumplir unas órdenes que se guardan bajo el más estricto secreto. Una vez formado el grupo, su tarea consiste en entrenarles y prepararles para cualquier adversidad. Nadie debe conocer este plan, ni siquiera los propios soldados. Un año después, el equipo dirigido por Stringer y Thompson está preparado para cumplir su arriesgado plan: una silenciosa invasión en canoa con el objetivo de destruir un comboy de acorazados enemigos. Todos saben que las posibilidades de éxito son mínimas, y que pocos de ellos podrán contar su aventura. Una entretenida película de acción bélica, con un planteamiento original. Se aprovecha de los elementos básicos del género para crear un aceptable grado de tensión.

5/10
Profundamente en mi corazón

1954 | Deep in My Heart

El mismo año que rodó el musical Siete novias para siete hermanos, el director Stanley Donen se puso tras las cámaras para filmar esta comedia biográfica sobre el compositor americano Sigmund Romberg (1887-1951), el cual cosechó el éxito componiendo musicales gracias a la ayuda, entre otros, de la escritora Dorothy Donnelly y por el 'showman' Florenz Ziegfeld. Aparte del sólido reparto, encabezado por José Ferrer y la pequeña Merle Oberon, entre las estrellas invitadas que aparecen levemente hay grandes artistas de Holllywood, como Gene Kelly, Cyd Charisse, Vic Damone o Jane Powell.

5/10
El motín del Caine

1954 | The Caine Mutiny

Segunda Guerra Mundial. Dos oficiales de marina interpretados por Van Johnson y Robert Francis, se sublevan contra el capitán Queeg (Humphrey Bogart). El capitán Queeg, que se había hecho poco antes con los mandos del navío, había introducido una serie de cambios con los que sus oficiales no estaban de acuerdo. Las medidas de Queeg, algo neurótico, víctima de un exagerado sentido del deber, empezaban a incomodar a la tripulación. La situación se va volviendo cada vez más tensa y peligrosa a bordo del Caine. Sufren una fuerte tempestad y es entonces cuando los dos oficiales aprovechan para destituir a Quegg, que había perdido el control del barco. Después, frente a un tribunal militar, Quegg acusará a sus hombres de traición. Una excelente y emocionante adaptación de la obra de Herman Wouk que fue galardonada con el Premio Pulitzer. Edward Dmytryk completa una dirección sin fisuras. Humphrey Bogart se sale del personaje que le llevó al estrellato, cínico y romántico, y exagera su faceta más ambigua. Fue nominado al Oscar por esta película. Ese mismo año rodó La condesa descalza (1954).

6/10
La bella del Pacífico

1953 | Miss Sadie Thompson

Adaptación de un relato de W. Somerset Maugham, de hecho la ambientación recuerda a muchas de sus obras, aunque para la ocasión se incluyen números musicales no demasiado “litetarios”. Sigue a Sadie Thompson, una chica de cabaret que se gana la vida en una isla tropical en los años de la Segunda Guerra Mundial. Su encuentro con el reverendo Davidson, le lleva a replantearse su vida. No cuenta con que este hombre hipócrita está dominado por la lujuria, lo que le lleva a una brutal agresión. Curtis Bernhardt filma su película en technicolor, explotando los exóticos lugares donde transcurre la acción. Y se esfuerza por conferir dramatismo a la historia, apoyándose en el trabajo de Rita Hayworth y José Ferrer. En el reparto se puede ver a un joven Charles Bronson.

5/10
Anything Can Happen

1952 | Anything Can Happen

El señor Papashvily (José Ferrer) es un emigrante del Este de Europa que llega a los Estados Unidos sin saber casi nada de inglés, lo que le acarrea no pocos problemas. Sin embargo, poco a poco se va acomodando a su nueva vida, hasta enamorarse de la joven Helen (Kim Hunter). Agradable comedia romántica, que demuestra cómo América es considerada la gran “tierra de las oportunidades”. Melódica partitura del maestro Victor Young en un film escrito y dirigido por George Seaton (1911-1979), todo un artesano que tocó cualquier género, como la comedia infantil (De ilusión también se vive), el melodrama (La angustia de vivir) e incluso el cine de catástrofes (Aeropuerto).

5/10
Moulin Rouge (1952)

1952 | Moulin Rouge

Etapa de la vida del pintor francés Henri de Toulouse-Lautrecc; un artista, que sufrió una minusvalía física de niño y que le atormentó toda su vida. Regentaba el Moulin Rouge, un cabaret de París, donde los bailes que allí tenían lugar, le sirvieron de inspiración para muchos de sus cuadros, como 'Dos mujeres bailando' o 'Baile en el Moulin Rouge'. Pero su soledad y la falta de estabilidad, autoestima y amor le hicieron caer en el alcohol y otros vicios, llegando incluso al deseo de acabar con su vida. John Huston llevó al cine la vida del atormentado pintor, que fue interpretado por José Ferrer (El motín del Caine, El barco de los locos, La historia más grande jamás contada). La película fue nominada siete veces a los Oscar, incluyendo mejor película, pero sólo el diseño de vestuario y la dirección de actores se llevaron el galardón. El film cuenta con una realización impecable y una preciosa fotografía de las calles de París.

7/10
Crisis (1950)

1950 | Crisis

Debut en la dirección del guionista Richard Brooks (1912-1992), después convertido en uno de los autores más sobresalientes del cine americano con películas de impecable fuerza narrativa como El fuego y la palabra (1960), Los profesionales (1962) y Muerde la bala (1975). Crisis cuenta cómo un médico norteamericano, de vacaciones en un país sudamericano, es obligado a operar de un tumor cerebral a un peligroso dictador. Si no coopera, su esposa será asesinada. Cary Grant no parece el más indicado para el papel principal, mientras que en el resto del reparto encontramos nombres hispanos como los de José Ferrer (como el dictador enfermo) y Ramón Novarro, mítico protagonista de las versiones mudas de Ben-Hur (1925), El prisionero de Zenda y Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Excelente partitura a guitarra de Miklós Rózsa.

5/10
Cyrano de Bergerac (1950)

1950 | Cyrano de Bergerac

Cyrano es un poeta desafortunado que posee una nariz descomunal y que vive enamorado de la bella Roxane, fuente de inspiración de sus más hermosos poemas. Su amigo Christian es un joven atractivo que también está loco por la chica por lo que le pide a Cyrano que le ayude a enamorarla prestándole sus palabras y su sensibilidad y dedicarle cartas de amor. Pero Roxane se enamora de la persona que está detrás de esas letras creyendo que es Christian, el que se las dice. El poeta francés Edmond Rostand escribió su obra más famosa, "Cyrano de Bergerac", en 1897, inspirado al parecer en la vida de un personaje real. La celebérrima obra, quintaesencia del romanticismo y del cine de capa y espada, ha sido varias veces versionada en el cine. Las más conocidas son la protagonizada en 1990 por Gérard Depardieu y Anne Brochet, dirigida por Jean-Paul Rappeneau, y ésta de 1950, más clásica pero igualmente redonda, en la que el Cyrano José Ferrer (que ganó el Oscar por su interpretación) está acompañado por Mala Powers, en el papel de la bella Roxane.

7/10
Vorágine

1949 | Whirlpool

Un hipnotizador planea asesinar a una mujer con utilizando a Ann Sutton, esposa de un psicoanalista. En los años 40, Otto Preminger dirige otra gran película de cine negro, de nuevo con Gene Tierney, protagonista de su magistral film Laura.

6/10
Juana de Arco (1948)

1948 | Joan of Arc

En el siglo XV vive Juana, una jovencita francesa, que con solo 17 años tiene unas visiones de la Virgen Santa Catalina que le dice que junte un ejército y se rebele contra los ingleses. Tras muchas luchas, sus enemigos la hacen prisionera y acusada de bruja la queman en la hoguera. Ingrid Bergman protagonizó una de las primeras versiones que ha dado el cine de la vida de esta santa. Dirige Victor Fleming (Capitanes intrépidos, El mago de Oz, Lo que el viento se llevó). Aunque el film no tuvo el éxito esperado, fue para Bergman uno de sus papeles más recordados.

4/10
Return to Peyton Place

1961 | Return to Peyton Place

Secuela de Vidas borrascosas, con menos fuerza que el original. De nuevo seguimos los pequeños dramas y secretos inconfensables de Peyton Place, una pequeña población de New Hampshire. Pues están a punto de ser expuestos a la luz pública en forma de libro escrito por Allison MacKenzie, una mujer que se las sabe todas El film dirigido por José Ferrer contiene un reparto que combina jóvenes y veteranos, y entre éstos brilla con luz propia Mary Astor.

5/10
Yo acuso

1958 | I Accuse!

En 1894 el capitán del ejército francés Alfred Dreyfus es acusado injustamente de ser un espía al servicio de los alemanes. El actor y eventual director José Ferrer ofrece uno de los episodios más tristemente famosos de la historia de Francia, el denominado "Caso Dreyfus", que dio a conocer una actuación profundamente antisemita de los altos mandos del ejército. El novelista Gore Vidal es el encargado de trasladar a la pantalla la obra Nicholas Halasz.

6/10
El infierno de los héroes

1955 | The Cockleshell Heroes

Segunda Guerra Mundial. El comandante Stringer (José Ferrer) y el capitán Thompson (Trevor Howard) son los encargados de llevar a cabo una peligrosa misión. Deben reclutar a los mejores hombres del ejército para cumplir unas órdenes que se guardan bajo el más estricto secreto. Una vez formado el grupo, su tarea consiste en entrenarles y prepararles para cualquier adversidad. Nadie debe conocer este plan, ni siquiera los propios soldados. Un año después, el equipo dirigido por Stringer y Thompson está preparado para cumplir su arriesgado plan: una silenciosa invasión en canoa con el objetivo de destruir un comboy de acorazados enemigos. Todos saben que las posibilidades de éxito son mínimas, y que pocos de ellos podrán contar su aventura. Una entretenida película de acción bélica, con un planteamiento original. Se aprovecha de los elementos básicos del género para crear un aceptable grado de tensión.

5/10

Últimos tráilers y vídeos