IMG-LOGO

Biografía

Lee Grant

Lee Grant

94 años

Lee Grant

Nació el 31 de Octubre de 1925 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar (más 1 premios)

La tía del demonio

03 Abril 2006

Actriz que trabajó sobre todo en comedias y especialmente en papeles secundarios. Grant ha sido mucho más que un rostro bello, se trata de una veterana que, además de interpretar en cine y televisión, debutó en el teatro y como realizadora de documentales.

Su nombre al nacer fue el de Lyova Haskell Rosenthal, para más tarde cambiarlo por el de Lee Grant, compilación de los apellidos de dos generales de la Guerra Civil norteamericana. Nació en New York City, hija de una familia judía de Europa del Este. Empezó como bailarina en el New York Metropolitan Opera a la temprana edad de cuatro años y durante su infancia estudió danza e interpretación.

En la década de los 50 empezó a brillar en los teatros de Broadway con su debut en Brigada 21. Precisamente se estrenaría con esa misma obra también en el cine tan solo un año después y de la mano de uno de los grandes, el director William Wyler. Con Brigada 21 obtuvo numerosas buenas críticas y su primera nominación al Oscar como mejor actriz de reparto. Meses después fue galardonada en el Festival de Cannes por su papel en Detective Story. Durante esos años se llevaba a cabo la famosa y temida caza de brujas, y Grant fue llamada a testificar ante el comité de actividades antiamericanas para acusar a su marido, el escritor Arnold Manoff. Se negó a ello y entró directamente en la lista negra. A partir de ese momento disminuyeron las ofertas de trabajo, por lo que se centró nuevamente en el teatro. Aunque nunca abandonó la gran pantalla y en 1959 actuó en la película En la mitad de la noche; y en 1967 en el thriller En el calor de la noche, de Norman Jewison. Además obtendría en 1966 un Emmy por su participación en la exitosa serie Peyton Place.

Trabajó en la fallida Atrapados en el espacio (1969) de John Sturges y tuvo un breve papel en el western El día de los tramposos (1970), dirigido por Joseph L. Mankiewicz y protagonizado por Kirk Douglas. Ese mismo año Grant recibiría una segunda nominación a la estatuilla dorada por su cómico rol de El casero, divertidísima película que cuenta como un multimillonario aburrido compra y se muda a un bloque de viviendas con el fin de desalojar a todos los inquilinos. También fue muy reconocida su intervención en la serie Colombo. La Academia finalmente le otorgó el Premio a mejor actriz de reparto en 1975 por su papel de amante de Warren Beatty en la comedia Shampoo. En la siguiente edición de los premios también fue nominada en la misma categoría, esta vez por El viaje de los malditos.

En 1978 probó suerte en el género de terror y protagonizó junto a William Holden La maldición de Damien, entretenida continuación de la trama iniciada con La profecía, donde fue la tía del perverso protagonista. Tras esto, se puede decir que la actriz pasó por una etapa bastante irregular dentro de su filmografía trabajando en películas tan flojas como La maldición de la Reina Dragón (1981) y El truhán y su prenda (1980). Destaca Mano de oro (1987), donde compartió cartel con grandes compañeros de profesión como Tommy Lee Jones o Diane Lane, entre muchos otros. En los siguientes años intervino en películas muy poco valoradas como El cielo próximamente (1991), dirigida por un joven Albert Brooks, o El Dr. T y las mujeres (2000), film de Robert Altman y con Richard Gere como protagonista que no tuvo una buena recepción.

Justo antes de retirarse tuvo la suerte de trabajar, aunque de forma muy breve, en Mulholland Drive, interesante obra de David Lynch estrenada en 2001. Y no hay que olvidar la faceta de Grant como directora de documentales, ya sea para la gran pantalla como para la televisión. El más importante, y ganador del Oscar en 1986, fue Down and out in America, en el que aborda el tema del empleo en los Estados Unidos.

Oscar
1976

Ganador de 1 premio

Ganador de 1 premio

Filmografía
Going Shopping

2005 | Going Shopping

Holly (Victoria Foyt) es la propietaria de una pequeña y exclusiva boutique en Santa Mónica. Su vida se complica cuando es traicionada por Adam (Bruce Davison), quien huirá con el dinero del alquiler con el que se paga la renta de la boutique. Para salvarla tendrá que hacer un intento a la desesperada para reunir el dinero jugando con las adicciones a la ropa de las mujeres mientras resuelve otros conflictos. Jaglom trae un film en el que deja al desnudo una de las obsesiones, que normalmente afecta a las mujeres, la compra de ropa sin necesidad. Utiliza un miembro del propio sexo como recurso para aprovecharse de este argumento.

4/10
Mulholland Drive

2001 | Mulholland Dr.

Con formato de thriller, David Lynch cuenta la relación entre dos mujeres, Betty y Rita, que se conocen casualmente. Una es ingenua e idealista, y aspira a ser actriz; la otra sufre amnesia, aunque se adivina un turbio pasado. Lo que parece una hermosa amistad, se convierte en caprichosa relación lésbica, mostrada con crudeza; es el punto de inflexión escogido por Lynch para dar la vuelta a la tortilla peliculera. Realidad y sueño (o ensoñaciones producto de la frustración), poco importa. Crítica a Hollywood, cualquiera sabe. Lo que el director y guionista logra, con hábil uso del sonido y la cámara, es atrapar al espectador, como en los mejores tiempos de Terciopelo azul. Le toma el pelo, con breves sketches de personajes prescindibles; pero vuelve a recuperarle cual diestro ilusionista, como en las escena del casting. Lynch entrega un impecable, inteligente ejercicio de estilo: alimenta expectativas, crea atmósferas malsanas, hace dudar sobre qué es verdad y qué es mentira… Y aprovecha la baza de dos magníficas actrices, las desconocidas Naomi Watts y Laura Harring, que soportan bien el peso de la historia. Unos amarán la película, otros la odiarán: pero a nadie dejará indiferente, porque Lynch, sin duda, sabe hacer cine.

7/10
El Dr. T y las mujeres

2000 | Dr. T. And The Women

Érase una vez un hombre tan bueno, tan bueno, que su mujer se volvió loca. El tipo era ginecólogo, y a pesar de que por sus manos pasaban muchas mujeres era un hombre fiel. Pero, ¡qué caramba!, si un día aparece una señora estupenda, fuera del trabajo, y tu esposa está en el manicomio... Robert Altman (Vidas cruzadas, Kansas City) dirige en esta disparatada comedia a un espléndido reparto femenino (Helen Hunt, Farrah Fawcett, Laura Dern, Shelley Long, Tara Reid, Kate Hudson, Liv Tyler...). Ellas configuran el mundo femenino que rodea al doctorcito Richard Gere. A destacar el plano secuencia con que empieza el film, que dibuja el entorno mujeril del Dr. T como si fuera un auténtico gallinero.

2/10
Las chicas Amati

2000 | The Amati Girls

Se trata de un drama familiar que gira en torno a cuatro hermanas adultas que se ven obligadas a evaluar y reflexionar sobre su situación actual después de una tragedia que golpea a todos los integrantes de la gran familia. Película que a pesar de contar un gran reparto, encabezado por las fantásticas actrices Mercedes Ruehl, Sean Young, Lee Grant, Cloris Leachman y Dinah Manoff, no consigue consolidarse como un buen film. Eso sí, para los fans del género melodramático es una apuesta segura.

4/10
La esencia del fuego

1996 | The Substance of Fire

Isaac es un pobre y viejo hombre que nunca ha podido superar el mal recuerdo y trauma que le dejó su paso por los campos de concentración nazis. Tras la ruina de su empresa, sus hijos tratarán de animar a su padre, aunque no todo es tan fácil como parece ya que la familia guarda viejos asuntos aún sin resolver. Película que cuenta con un gran reparto encabezado por Timothy Hutton (Beautiful Girls), Tony Goldwyn (El último samurái) y Sarah Jessica Parker (Ed Wood); y que consigue emocionar al espectador en varias momentos del film.

5/10
Fiesta de despedida

1996 | It's My Party

Nick Stark acaba de conocer la noticia de que ha perdido la batalla contra el sida y decide afrontar los días que le quedan con dignidad y normalidad. No piensa derrumbarse ni pasar sus últimos momentos con tristeza, así que, con mucha alegría, organiza una fiesta de dos días en la que estarán presente toda su familia y todos sus amigos. Dura película que afronta algunos complejos temas como la enfermedad, la muerte y la despedida. El reparto hace un buen trabajo, destacan Lee Grant (Brigada 21), Olivia Newton-John (Grease) y Eric Roberts (El tren del infierno).

5/10
Ciudadano Cohn

1992 | Citizen Cohn

Rigurosa reconstrucción de la trayectoria profesional de Roy Cohn, abogado que se convirtió en la mano derecha del senador Joe McCarthy durante la Caza de Brujas en Estados Unidos. James Woods encarna con convicción al personaje.

6/10
En nombre de mi hija

1992 | My Daughter's Name

La hija de Laura Elias es violada y asesinada por Peter Lipton, que se declara culpable debido a un trastorno psicológico que dice sufrir desde hace tiempo. La madre de la víctima no se cree nada e incapaz de soportar la injusticia trata de que el culpable pague por lo que ha hecho. Ante la impotencia de no poder hacer nada, no dudará en tomar la justicia por sus propias manos. Dura película que fue realizada directamente para televisión. En su momento no llamó mucho la atención, aunque tiene cosas interesantes y varias escenas logran ser emotivas. Está protagonizada por Donna Mills, John Getz, Adam Storke y Lee Grant.

5/10
El cielo próximamente

1991 | Defending Your Life

Daniel colisiona con su coche en un tremendo accidente muriendo en el acto. En el cielo le espera el célebre juicio final donde se encuentra con otras personas muertas que esperan el veredicto, el cual, si resulta favorable, les devuelven a la tierra como segunda oportunidad. Pero el amor se interpone en ese entorno celestial, pues conoce a Julia, y ambos se enamoran a primera vista. Albert Brooks dirige, escribe y protagoniza una historia entretenida que a pesar de un guión algo flojo, se salva gracias al estupendo reparto y la presencia de la siempre maravillosa, Meryl Streep.

4/10
Ella dijo no

1990 | She Said No

Una exitosa mujer es violada por un destacado abogado. Cuando se lleva el caso a los tribunales no se llega a ningún lado y el caso es cerrado. Ante la insistencia de la mujer por llevar al culpable a la cárcel, éste demanda a la víctima por persecución maliciosa y calumnias. Se trata de una compleja TV Movie que mezcla los géneros de thriller y drama, aunque el resultado no es redondo, ni se acerca a ello. La película cuenta con Judd Hirsch, Veronica Hamel y Lee Grant como protagonistas.

5/10
Mano de oro

1987 | The Big Town

Jack es un experto en el juego de dados, que suele tener la suerte a su favor. Como en su pueblo apenas tiene oportunidades de ganar dinero, decide marcharse a Chicago, para participar en partidas que muevan grandes cantidades. Comienza trabajando para un matrimonio que le ofrece una comisión. Al final, Jack acaba apostando en 'Gem', un club donde se reúnen los expertos en el juego de dados. Allí, consigue ganar quince mil dólares, pero su vida se complicará cuando inicia una relación con la mujer del dueño del local. Retrato de un perdedor que recuerda en muchos elementos a El buscavidas, pero cambiando el billar por los dados. Se basa en la novela 'The Arm', de Howard Clark. Matt Dillon borda el papel protagonista, un personaje chulo y prepotente que le viene al pelo. Y el guión ofrece los suficientes puntos de interés como para mantener pegado a los espectadores.

6/10
Profesores de hoy

1984 | Teachers

El instituto John F. Kennedy parece no tener remedio: ha sido acusado de graduar a los alumnos sin saber leer o escribir, los estudiantes llevas navajas, drogas y ejercen de auténticos soplones para la policía. Los profesores han perdido la fe en sus alumnos y el interés por la enseñanza. Un profesor veterano trata de sacar adelante a los chicos a pesar de tener a todo el mundo en su contra. Su única apoyo será una abogada que fue alumna suya. Drama ambientado en un instituto donde reina la anarquía y la desilusión general. Nick Nolte (El cabo del miedo) consigue una buena interpretación a la hora de encarnar a un profesor con poca esperanza pero, a la vez, incapaz de rendirse y dejar que los jóvenes no avancen. Lee Grant, Morgan Freeman, Laura Dern, JoBeth Williams acompañan al actor.

4/10
Angustia en el Hospital Central

1982 | Visiting Hours

Película canadiense que cuenta la hsitoria de una periodista de televisión que es acosada por un loco que sufre ataques de ira. Film de terror que cuenta con varias escenas de violencia y thriller que dejarán a más de uno pegado al asiento. La pareja protagonista está formada por Lee Grant (Mano de oro) y Michael Ironside (Desafío total).

3/10
La maldición de la Reina Dragón

1981 | Charlie Chan and the Curse of the Dragon Queen

En los años 30 la fox lanzó el serial del detective de origen oriental Charlie Chan, creado por Ear Derr Biggers, y al que dio vida el actor Warner Oland, reemplazado luego por Sidney Toler. En esta fallida recuperación del personaje, es Peter Ustinov quien pone cara oriental. La idea es presentar a Charlie Chan retirado de la profesión detectivesca, pero requerido por un colega de San Francisco para resolver una serie de asesinatos. Le ayuda en la peripecia un sobrino, y debe enfrentarse a la Reina Dragón del título, encarnada por Angie Dickinson.

3/10
Sólo para damas

1981 | For Ladies Only

Un joven llega a Nueva York con el ilusión de convertirse en un gran actor. Sin embargo, pronto se dará cuenta d elo difícil que es encontrar trabajo en el mundo artístico, y, además, se va quedando sin dinero. Un día, un compañero le anima a probar trabajar como stripper en un bar. Con el tiempo, el protagonista se convierte en la cabeza del cartel del club nocturno. Película que cuenta la historia de un pobre chico que se da cuenta de que su sueño de convertirse en una gran estrella es bastante improbable aunque se traslade a la gran ciudad, un tema ya tratado en numerosas otras ocasiones. Fue estrenada en televisión en 1981 y el resultado final no fue muy satisfactorio para nadie. Está protagonizada por Gregory Harrison, Marc Singer y Patti Davis.

4/10
El truhán y su prenda

1980 | Little Miss Marker

En 1934, Amargado Jones, un avaro recogedor de apuestas para carreras de caballos, acepta como prenda a la hija de seis años de un arruinado individuo. Más tarde, se entera de que el hombre se ha suicidado y que la policía busca a la pequeña. Poco a poco se desarrolla entre ambos una intensa amistad. Entrañable comedia familiar, al estilo clásico, muy bien protagonizada por tres de los mejores actores del género: Walter Matthau, Tony Curtis y Julie Andrews. Matthau da el tipo perfecto de grúñón que nunca sonríe, pero que acaba sucumbiendo a los encantos de la cría y de la Andrews.

4/10
La venganza de Red Ryder

1979 | When You Comin' Back Red Ryder?

Un traficante de drogas que se queda atrapado en un pequeño pueblo de Estados Unidos al estropearse su coche. A su vez, la gente de ese lugar se convierte en el perfecto cliente para el comercio del recién llegado. Película rodada con un tono oscuro que reflexiona sobre la capacidad que tiene el ser humano de romper moralmente al prójimo. El tema es interesante aunque el film falle en el tratamiento. El reparto lo encabezan Candy Clark y Marjoe Gortner.

5/10
La maldición de Damien

1978 | Damien, Omen II

Siete años después de que su propio padre hubiera descubierto su carácter maléfico y, por esta razón, tratara infructuosamente de matarle con el único arma en la Tierra que puede hacerlo, Damien ha cumplido los 13 años. Nadie sabe que en realidad se trata del mismísimo Anticristo, destinado a corromper y destruir el mundo. Ahora vive con su tío Richard Thorn (interpretado por William Holden) y su tía Ann (Lee Grant). Ambos tienen un hijo pequeño, Mark. Sin que su familia lo sepa, poderosos protectores, discípulos del diablo, cuidan del chico, mientras éste descubre sus grandes poderes y cómo usarlos. Su tío, poco a poco, comienza a sospechar que el niño no es tan inocente como su dulce apariencia da a entender, pero su tía se niega ciegamente a creer en sus advertencias y sobreprotege a Damien como si se tratara de su propio hijo. Richard Thorn comienza a investigar las circunstancias que rodearon la muerte de su hermano y llega a conclusiones aterradoras. Continuación de la trama iniciada con La profecía que cuenta con un protagonista de excepción, William Holden (Grupo salvaje, Picnic) en sustitución de Gregory Peck, que fallecía en la primera parte. La excelente ambientación, y la sugestiva banda sonora musical de Jerry Goldsmith, contribuyen a crear un magnífico clima de terror. El guión de Stanley Mann y Michael Hodges mantiene el interés generado por el arranque de la saga, que concluirá con El final de Damien.

6/10
El enjambre

1978 | The Swarm

En pleno cine de catástrofes, las abejas asesinas eran una opción. Sobre todo si había una novela escrita por Arthur Herzog Jr. en la que basarse. Dirigida por el especialista en el tema, Irwin Allen (productor de La aventura del Poseidón y El coloso en llamas), la acción se desarrolla en Texas. Allí crea el caos un enjambre de abejas africanas que anteriormente habían pasado por el Caribe y Brasil. Para su producción se usaron 20 millones de abejas y, en vista de la imposibilidad de adiestrarlas para que no picasen a la gente, se tuvo que recurrir a filmarlas desde el aire para dar sensación de peligro. Además, tal y como contaba Michael Caine en su biografía, “el principal problema era que las abejas te llenaban de mierda”. A pesar de un reparto espectacular – Richard Widmark, Olivia de Havilland, el citado Caine, Katharine Ross, Henry Fonda...–, el film pinchó en la taquilla americana donde recuperó solo 10 millones de dólares de los 21 de su coste. No sabemos muy bien por qué su vestuario obtuvo una nominación al Oscar. Extraordinaria banda sonora de Jerry Goldsmith.

5/10
The Mafu Cage

1978 | The Mafu Cage

Dos hermanas, muy unidad entre sí, que tienen una extraña relación se comportan de una forma totalmente desagradable a toda persona que se acerque a ellas. Una de ellas tiene un orangután como mascota llamado Mafu, al que tampoco le gustan los humanos. Terrorífico y fallido film repleto de sangre y locura cuyo resultado es tan extraño y negativo como la propia historia que cuenta. Sorprende encontrar como protagonista del film a la actriz Lee Grant (Brigada 21), que incluso posee un premio de la Academia.

3/10
Aeropuerto 77

1977 | Airport '77

La novedad de la tercera entrega de la saga Aeropuerto es que el avioncito de marras va a caer a la océana mar en pleno Triángulo de Las Bermudas. Con lo que sucesos muy extraños empienzan a ocurrir, con un suspense que asemeja el film mucho a los clásicos de submarinos en peligro. De nuevo hay un reparto multiestelar de viejas glorias y otros actores a pleno rendimiento, encabezados por el 'capitán' Jack Lemmon.

5/10
El viaje de los malditos

1976 | Voyage of the Damned

937 judíos alemanes huyen del horror nazi en un barco rumbo a La Habana. Pero nadie desea acogerles. Vueltas al antisemitismo, y un gran reparto coral, es lo mejor del film.

5/10
Shampoo

1975 | Shampoo

George (Warren Beatty) es un peluquero de Beverly Hills con fama de conquistador. Jill (Goldie Hawn) es su novia más duradera, y está preocupada por la tendencia libertina de George. Jill le propone formalizar de una vez por todas sus relaciones, algo de lo que George no quiere ni oír hablar. Debido a la insistencia de Jill, George le promete que formalizarán su relación cuando tenga una peluquería propia. Pero para esto le hace falta un dinero que no tiene. A George se le ocurre pedirle un préstamo a su amigo Lester (Jack Warden). Lester mantiene sus dudas acerca de George. La verdad es que George mantiene relaciones con la amante de Lester, Jackie (Julie Christie), con su esposa Felisa (Lee Grant), y con su hija adolescente Lorna (Carrie Fisher). George debe poner en orden su vida antes de que sus mujeres le den una lección. Una comedia frívola protagonizada por uno de los sex-symbol y donjuanes más conocidos del cine : Warren Beatty. Realizó apenas veinte películas en 30 años, pasándose después a la dirección. Destacan Esplendor en la hierba (1961), que le lanzó al estrellato, Bonnie and Clyde (1967) y El cielo puede esperar (1978). Tiene poco contenido, pero el disparatado planteamiento provoca divertidas situaciones, típicas de la comedia de enredo.

5/10
Nueva moda en el crimen

1974 | The Internecine Project

Un antiguo agente secreto va a ser nombrado consejero del gobierno americano. Para asegurarse que su pasado no salga a la luz nunca, peligrando así su situación social, tendrá que ocuparse de ciertos compañeros mediante un inteligente y letal plan. Thriller de espías que resulta entretenido gracias al suspense que se mantiene en gran parte del film, aunque el resultado no es redondo. La película está protagonizada por James Coburn (Los siete magníficos) y Lee Grant (Brigada 21).

5/10
Portnoy's Complaint

1972 | Portnoy's Complaint

La película se centra en el caso de Alezander Portnoy, un hombre judío que trabaja en la gran ciudad de Nueva York. Durante una sesión con su psicoanalista explora su infancia, su relación con su autoritaria madre, sus fantasías sexuales, su obsesión religiosa y sus problemas con las mujeres. Loca comedia que toca temas como la mítica guerra de sexos, los traumas de la infancia, relaciones familiares o las más extrañas fantasías sexuales. Resulta entretenida pero sin poseer ninguna escena memorable a lo largo de su metraje. Está protagonizada por Lee Grant y Richard Benjamin.

3/10
Colombo

1971 | Columbo | Serie TV

Recopilación de los capítulos de la primera temporada de las andanzas del teniente Colombo, alguien a quien se aplica bien aquello de que 'las apariencias engañan'. Pues pese a su aire de despistado que no se entera de nada (genial Peter Falk), resuelve los casos más complicados gracias a una increíble sagacidad. Uno de los episodios, 'Homicidio de acuerdo con el libro', está dirigido por el entonces principiante Steven Spielberg.

6/10
Eso del matrimonio

1971 | Plaza Suite

La película cuenta tres diferentes historias que tienen lugar en una habitación concreta de un famoso hotel de Nueva York: una pareja se encuentra celebrando su 25 aniversario, un productor de cine trata de acostarse con su ex y unos padres intentan que su hija entre en razón, salga del baño y acepte una petición de matrimonio. Divertida comedia que cuenta con un estupendo reparto encabezado por Walter Matthau (Charada) y Maureen Stapleton (Rojos). Tanto su guión como sus personajes funcionan a la perfección en este loco y entretenido film.

5/10
El día de los tramposos

1970 | There Was a Crooked Man...

Lopeman, un antiguo sheriff, tras sufrir una lesión, debe cambiar de oficio, y se convierte en alcaide de un presidio, sustituyendo a su fallecido predecesor, que murió en un motín. Allí se entera que uno de sus "huéspedes", el carismático Paris, ocultó el dinero de su último atraco en un lugar desierto, y pretende tentarle con la idea de compartirlo. En cambio Lopeman tiene otras ideas, las de lograr la rehabilitación de sus presos, mejorando sus condiciones. Cínico y crepuscular western de Joseph L. Mankiewicz, los elementos cómicos que presenta son muy ácidos, hay un pesimismo de fondo, los hombres son incorregibles, parece decirse. El guión se debe al dúo David Newman-Robert Benton, también responsables del libreto de Bonnie y Clyde, y se nota en la descripción de la avaricia que fácilmente atrapa el corazón del ser humano. El venenoso desenlace es coherente con lo visto en el resto de la trama; y el toma y daca entre Kirk Douglas –con su clásico aire burlón compone un canalla al que resulta difícil odiar, aunque sea odioso– y Henry Fonda –él compone la rectitud puesta a prueba como nadie– parece anticipar el que tendrían Michael Caine y Laurence Olivier en La huella, dirigida también por Mankiewicz. Hay un buen plantel de secundarios para el resto de internos de la cárcel –la pareja de timadores, el traidor que ha decidido dejar de traicionar, el anciano Missouri Kid interpretado por Burgess Meredith, el chino...–, los guardianes y los civiles.

6/10
El casero

1970 | The Landlord

Elgar es un joven rico que lleva una vida aburrida y sin preocupaciones. Un buen día decide comprar un edificio de apartamentos en un humilde barrio de la ciudad. Su objetivo es desalojar a todos los inquilinos y renovar el edificio entero pero, para su sorpresa, Elgar empezará a sentir aquel viejo bloque de viviendas como su nuevo y auténtico hogar. Divertida comedia que cuenta con geniales interpretaciones por parte de Beau Bridges (El fugitivo) y Lee Grant (Brigada 21), ésta última fue nominada al Premio de la Academia como Mejor actriz de reparto. La historia resulta muy entrañable y la relación del casero con los demás vecinos es un buen detonante para escenas muy tronchantes.

5/10
La perversa

1969 | The Big Bounce

Un joven veterano de Vietnam con pasado delictivo es despedido de una explotación agraria por su déspota propietario. Su nuevo empleo de limpiador en un motel no le satisface, y la amante del que le echó le propone un plan para robar la caja fuerte que contiene el dinero para pagar a los trabajadores. Pero de la impresión de que esta mujer juega con doble baraja... Adaptación no muy afortunada de una novela de Elmore Leonard, un autor al que le encantan las historias turbias con elementos gangsteriles de por medio, que han dado pie a filmes como Cómo conquistar Hollywood. Fue uno de los primeros filmes con Ryan O'Neal de protagonista.

3/10
Atrapados en el espacio (1969)

1969 | Marooned

Vano intento de llevar al cine la carrera espacial de la vida real entre rusos y americanos, para cuyo rodaje se estudió a fondo el lanzamiento espacial de la nave “Apolo 8”. Sin embargo, el resultado final de la película solo pareció gustar a miembros de la NASA. Su acción se centra en tres astronautas inmersos en un grave problema cuando no pueden regresar a la Tierra. Desde el centro de control, el jefe del programa espacial –Gregory Peck– intentará salvarles la vida. Trama muy parecida a la historia real que ocurriría con el Apolo 13, convertida también en película en 1995.  Nominada al Oscar como mejor fotografía para Daniel L. Fapp y mejor sonido (Les Fresholtz y Arthur Piantadosi), resultando ganadora en la categoría de efectos visuales a cargo de Robie Robinson.

3/10
Buona sera, Sra. Campbell

1968 | Buona Sera, Mrs. Campbell

Picante comedia realizada en plena desaparición de la censura y para mayor gloria de la estrella italiana Gina Lollobrigida, aquí involucrada sexual o sentimentalmente con los cuatro actores del film: el calvo Telly Savalas, el cómico de las gafas Phil Silvers, el francés Philippe Leroy y uno de los miembros más activos del “Rat Pack”, Peter Lawford. Se trata de cuatro viejos amigos que se conocieron durante la Segunda Guerra Mundial y que ahora, al regresar al pueblecito italiano donde pasaron parte del conflicto, descubren que han sido amantes de la misma mujer a la que han estado pasando una pensión durante años. Rodada en Technicolor y en un ambiente agradable de comedia sentimental, destaca sobremanera la sensible banda sonora del maestro italiano Riz Ortolani y la canción principal interpretada por Jimmy Roselli.

6/10
El novio de mi mujer

1967 | Divorce American Style

Los Harmon, Richard y Barbara, son un matrimonio que lleva 17 años de convivencia. Las cosas están llegando a un punto que ya no pueden más y deciden divorciarse. Sin embargo, con el tiempo ambos comprueban que la vida de divorciados es todavía peor. La presencia de la pareja de actores protagonistas es todo un acierto. Dick Van Dyke (Mary Poppins) y Debbie Reynolds (Cantando bajo la lluvia) dan fe de su vis cómica y están ocurrentes y bastante divertidos. La película es entretenida y llena de humor y cuenta en el apartado fotográfico con el genial Conrad L. Hall.

5/10
El valle de las muñecas

1967 | Valley of the Dolls

Ácida y frívola mirada hacia el mundo del espectáculo, en especial en lo que tiene que ver con la corrupción de las mentes superficiales e inmaduras que sólo buscan el éxito exterior. La historia se basa en una novela de la escritora Jacqueline Susann, de quien más tarde también se adaptaría la sórdida historia Once Is Not Enough. El guión se centra principalmente entre chicas jóvenes que pretenden triunfar en el mundo del espectáculo. Un cáncer deprimirá seriamente a Jennifer, que ve cómo su futuro como actriz pornográfica se tambalea; la cantante Neely se hará adicta a las pastillas, mientras que la remilgada Anne trabajará para hacer anuncios publicitarios; y Helen no descansará hasta salir adelante, etc. Destaca el nutrido reparto de actrices, con nombres como Susan Hayward, Sharon Tate o Patty Duke.

4/10
En el calor de la noche

1967 | In the Heat of the Night

Dos policías enfrentados deberán aunar fuerzas para encontrar al responsable de un asesinato. Estamos en un pueblecito del estado de Mississippi, uno de esos reductos sureños donde el odio se acumula en el corazón de los 'tranquilos' habitantes y acaba por estallar con violencia. Un rico hombre de negocios ha sido asesinado. La policía detiene a un hombre negro que pasaba por allí, pero en el interrogatorio éste resulta ser un detective de Filadelfia llamado Tibs. El asesino parece ser escurridizo, y detective y sheriff, dos tipos tan distintos como el color de su piel, se verán obligados a lidiar con el mismo toro. Cinco Oscar avalan merecidamente la calidad de esta película, thriller sureño de connotaciones racistas y con suficientes infredientes como para que el sudor se acumule en nuestros poros. El sheriff Rod Steiger está impagable como tipo duro, desaprensivo e inquietante. Y Norman Jewison da toda una lección de ritmo narrativo y de dirección de actores.

6/10
Terror in the City

1964 | Terror in the City

Un niño de apenas 9 años llega a la ciudad de Nueva York completamente solo y huyendo de la granja donde vivía. En las calles urbanas conoce a una prostituta que decide acogerle y anima a volver a casa. Película un tanto dura que trata una complicada relación entre un niño de pueblo, inocente y emocional, y una prostituta de la gran ciudad, una mujer con poca fe y esperanza. El film resulta entrañable en muchas de sus secuencias; y el reparto, encabezado por Lee Grant (Brigada 21), hace un buen trabajo.

5/10
El balcón

1963 | The Balcony

Mientras varios cliente de un club nocturno pasan el rato sin preocuparse por nada, en la ciudad estalla una revolución que conduce a la ejecución de la monarquía y de los miembros del gobierno. De esta manera, los clientes del prostíbulo se verán obligados a asumir el papel de los dirigentes asesinados. Adaptación de la obra homónima del autor francés Jean Genet. Este drama, que en algunas escenas roza el tono cómico, cuenta una extraña historia que entretiene hasta el final de la película. Está protagonizada por Peter Falk, Lee Grant y Shelley Winters.

5/10
En la mitad de la noche

1959 | Middle of the Night

Nueva colaboración entre el guionista Paddy Chayefsky y el director Delbert Mann después del sorprendente Oscar conseguido por ambos en el melodrama de bajo presupuesto Marty (1955). Y, como también ocurría en ese film, el argumento procede de un trabajo para televisión escrito anteriormente por Chayefsky: la historia de un maduro viudo solitario, jefe de una empresa textil en la ciudad de Nueva York, que se enamora de una de sus jóvenes empleadas. Esta relación influirá tanto en su trabajo como en su vida diaria y en los comentarios de sus respectivas familias y amigos. La pareja protagonista estaba compuesta por Fredric March –candidato a un Globo de Oro como mejor actor dramático por este papel– y Kim Novak en un notable trabajo repleto de matices.

7/10
Miedo en la tormenta

1955 | Storm Fear

Al resultar herido durante un atraco a un banco, el líder de una banda junto a sus secuaces buscan refugio en una aislada granja que pertenece al hermano del jefe. Éste le acepta poco convencido ya que su mujer fue novia de su hermano cuando ambos eran jóvenes. Cornel Wilde (Que el cielo la juzgue) y Dan Duryea (Perversidad) son los hermanos protagonistas de este dramático film que narra el enfrentamiento de dos hombres totalmente diferentes entre ellos pero con un único punto en común: ambos han amado a la misma mujer. Completan el reparto las actrices Jean Wallace y Lee Grant.

5/10
Brigada 21

1951 | Detective Story

El mundo del detective Jim McLeod, un brillante y estricto policía felizmente casado, está a punto de venirse abajo por un secreto del pasado de su esposa. Porque su empeño en aplicar las reglas a los delincuentes sin contemplaciones (él sólo ve el mundo en blanco y negro, le dice un compañero) va a ser puesto a prueba con esa revelación sobre su mujer, que resulta no ser perfecta. Adaptación de la obra teatral de Sidney Kingsley, en la que estuvo trabajando Dashiell Hammett, aunque al final el guión se debió a Robert Wyler y Philip Yordan. William Wyler hace un agudo análisis de personajes con la idea de la necesidad del perdón bien presente, explotando bien el escenario único de la comisaría. Si Kirk Douglas y Eleanor Parker hacen un excelente trabajo como marido y mujer (el primero se preparó en una auténtica comisaría), hay que destacar el papel de cleptómana de Lee Grant, su primera aparición en las pantallas, y que le valió una nominación al Oscar.

7/10
Down and Out in America

1986 | Down and Out in America

Últimos tráilers y vídeos