IMG-LOGO

Biografía

Stanley Kramer

Stanley Kramer

87 años ()

Stanley Kramer

Nació el 29 de Septiembre de 1913 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 19 de Febrero de 2001 en Woodland Hills, Los Angeles, California, EE.UU.
Filmografía
De presidio a primera página

1977 | The Domino Principle

Roy Trucker está libre a cambio de un favor sin determinar. Lo que no se imagina es que se trata de reprtir el camino que le llevó al trullo. Gene Hackman encarna a un hombre enfrentado al dilema de redimirse o asesinar por salvar la vida de la mujer que ama. Stanley Kramer dirige un vibrante thriller, lleno de giros inesperados.

5/10
Oklahoma, año 10

1973 | Oklahoma Crude

Lena es una mujer fuerte, resuelta e independiente que posee unas propiedades en Oklahoma. Para ella no sólo son unos terrenos, sino su hogar, así que está dispuesta a defenderlos a capa y espada del acoso y derribo que ejercen los magnates del petróleo en plena fiebre del oro negro. Los empresarios no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de explotar unas tierras potencialmente llenas de petróleo. Para luchar contra ellos, Lena cuenta con la ayuda de su padre y de un hombre que trabaja para ellos. Un trío que tiene muchas más diferencias que puntos en común. Lo mejor de la película es su reparto encabezado por Faye Dunaway, George C. Scott, John Mills y Jack Palance. Todos ellos siguen las órdenes de la batuta del estupendo Stanley Kramer.

5/10
R.P.M. Revoluciones por minuto

1970 | R.P.M.

Stanley Kramer es un director y productor conocido por tratar temas comprometidos en sus películas, como la existencia de unos derechos universales en Vencedores o vencidos, o el racismo en Adivina quién viene esta noche. De modo que a priori era interesante observar su modo de abordar las revoluciones estudiantiles en la universidad de los años 60. Su film sigue la pista a un profesor universitario de origen hispano, F.W.J. Paco Pérez, que debido a sus ideas liberales podía ser el mediador en el conflicto que vive un determinado campus. En efecto, los alumnos protestones se han encerrado en el edificio principal, y la junta rectora no ve mejor solución que proponer como presidente de la universidad a Paco, un nombre también sugerido por los alumnos. Paco, que convive con una jovencita, ve halagado su ego cuando recibe el encargo.Lo cierto es que a la película le falta garra, y es de esos títulos que se quedan enseguida apolillados, por su tono ácrata, sus denuncias convencionales y su machismo rampante con los desnudos de rigor. Además, la elección de Anthony Quinn como protagonista se revela un completo desacierto, pues el gran actor no da para nada el tipo de intelectual universitario, aunque sea del tipo que conecta con los alumnos frente a las autoridades convencionales.

3/10
El secreto de Santa Vittoria

1969 | The Secret of Santa Vittoria

Divertida tragicomedia, en que Bambolini, el borracho de un pueblo italiano durante la Segunda Guerra Mundial, es tomado por un héroe cuando cae Mussolini y el rompe la bandera fascista. Hasta el punto de que es propuesto para alcalde. El caso es que los alemanes están cerca, y podrían acabar con sus provisiones de vino. Stanley Kramer entrega un inspirado film sobre las miserias y grandezas de la guerra con mirada humorística, y un atinado reparto donde abundan los actores italianos. Tuvo dos nominaciones al Oscar, una por la inspirada partitura musical de Ernest Gold.

6/10
Adivina quién viene esta noche

1967 | Guess Who's Coming to Dinner

La conocida pareja de la pantalla que formaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy, interpreta a un matrimonio que tiene muy mimada a su joven hija, interpretada por Katharine Houghton. Ambos tienen unas ideas tradicionales y han diseñado con cuidado el futuro de su hija. Están muy contentos porque por fin van a conocer al prometido de su querida hija, del que les ha contado maravillas. Lo único que no ha mencionado es el color de su piel. Cuando el apuesto joven interpretado por Sidney Poitier se presenta en casa de los padres de su novia, Tracy pone el grito en el cielo. Hepburn trata de calmar la situación. Una exitosa comedia que se burla con mucha acidez de los prejuicios raciales. Protagonizada por una de las parejas más celebres de la historia del cine, formada por el polifacético Tracy y la irónica y siempre cautivadora Hepburn. Junto a su amigo el director George Cukor, participaron en varias comedias, entre las que destaca La costilla de Adán (1949). Cuenta con unos diálogos ágiles y un ritmo eficaz.

7/10
El barco de los locos

1965 | Ship of Fools

Un barco de pasajeros viaja desde Veracruz hasta un puerto alemán. En el buque viajan personas muy distintas, de diferentes clases y con historias muy diversas: Una aristócrata, un médico que tiene una enfermedad terminal, un ex deportista alcóholico, una millonaria divorciada... Durante el trayecto sus problemas se irán resolviendo. La película recuerda en parte a Grand Hotel, pues también un grupo numeroso de personas que se encuentran en un mismo entorno verán como sus vidas se irán relacionando. La cinta está repleta de grandes actores y fue nominada a la mejor película, así como al mejor guión, mejor actriz (Simone Signoret), entre otros... Ernest Laszlo ganó el Oscar. Fue, además, la última película de la bella Vivien Leigh (Lo que el viento se llevó), ya que murió meses después aquejada de una tuberculosis.

6/10
El mundo está loco, loco, loco

1963 | It's a Mad, Mad, Mad World

Un gángster tiene un accidente mortal en la carretera, pero antes de estirar literalmente la pata, le cuenta a los que bajan de sus coches para socorrerle, que escondido bajo la "Gran W" tiene un botín de 350.000 dólares. Aunque todos tratan de guardar las apariencias en un principio, nadie lo denuncia a la policía, e inician una alocada carrera para llegar antes que nadie a la "Gran W", que ninguno sabe dónde está. Es un clásico de la comedia disparatada de acción. Las situaciones son hilarantes, y en el frenético desarrollo de la película, se suceden algunos gags que se quedan en el recuerdo. El plantel de actores es inacabable, entre ellos Mickey Rooney, Jonathan Winters, Sid Caesar y, cómo no, Spencer Tracy como inspector de policía que se une a la búsqueda. Muy entretenida y emocionante.

6/10
Vencedores o vencidos

1961 | Judgment at Nuremberg

Tras la Segunda Guerra Mundial, se inician los famosos juicios contra los criminales de guerra nazis en Nuremberg, ciudad donde en 1934 Hitler organizó una espectacular concentración, transformada en documental cinematográfico por Leni Riefenstahl en El triunfo de la voluntad. El juez norteamericano Daniel Haywood (Spencer Tracy), es el magistrado norteamericano, decidido a servir a la justicia y a la verdad sin prejuicios. El coronel Lawson (Richard Widmark) es el fiscal, mientras que el abogado defensor es Rolfe (Maximilian Schell). Ésta es una lograda crónica de aquel proceso, interpretada con rigor por una plantilla de caras conocidas, entre los que destacan, además de los citados, Montgomery Clift, Burt Lancaster, Judy Garland y Marlene Dietrich, en uno de los últimos papeles de su carrera. Una película intensa y apasionante en la que se incluyen imágenes reales del holocausto nazi. Un Oscar para el mejor guión, de Abby Mann, y otro para Maximillian Schell, como brillante secundario.

7/10
La herencia del viento

1960 | Inherit the Wind

Un maestro en la ciudad de Tennessee es acusado ante los tribunales por atreverse a enseñar a sus alumnos la teoría de la evolución de Darwin, que parece chocar con las tradicionales enseñanzas bíblicas acerca de la Creación. Su defensa es llevada por un obstinado abogado. A lo largo del juicio somos testigos de un debate sobre fe y ciencia, libertad de enseñanza, tolerancia e intolerancia. Basada en una polémica obra estrenada en Broadway en 1957, Herencia del viento esta dirigida por Stanley Kramer, que sabe darle una gran fuerza narrativa. Con magníficos diálogos, esta película es un auténtico duelo interpretativo entre sus principales actores que logran recrear en el juicio situaciones de auténtica tensión. Spencer Tracy es el hábil abogado del profesor, actuación por la que obtuvo una nominación al Oscar; completan el reparto Fredric March y Gene Kelly. La película alcanzó cuatro nominaciónes; a la antes mencionada, hay que añadir la de mejor Guión adaptado, Fotografía y Montaje.

6/10
La hora final

1959 | On The Beach

Durante más de dos horas, Stanley Kramer nos sumerge en una claustrofóbica historia que narra la angustiosa situación de un reducido grupo de supervivientes de una catástrofe nuclear que ha asolado el planeta. Intensas interpretaciones de todo el reparto, con mención especial para el secundario Anthony Perkins.

6/10
Fugitivos (1958)

1958 | The Defiant Ones

John y Noah son dos presos (uno blanco y otro negro), que acaban de escaparse del camión que les transportaba. Al estar unidos por una cadena de acero irrompible no tienen más remedio que huir juntos. A pesar de sus diferencias y del odio recíproco que sienten, inician una aventura para escapar de la justicia y sobrevivir, mientras el sheriff Man Muller les pisa los talones. La cinta es un maravilloso relato sobre la amistad y el respeto que surge inevitablemente entre dos personas totalmente opuestas. Stanley Kramer (Orgullo y pasión, Adivina quién viene esta noche), siempre muy implicado en temas sociales, realiza una reflexión sobre el racismo y las diferencias culturales. Tony Curtis y Sidney Poitier protagonizan este drama que tuvo nueve nominaciones a los Oscar, entre ellos a la mejor película en 1959, y mejor actor (tanto Curtis como Poitier). El estupendo guión y la fotografía consiguieron la preciada estatuilla.

7/10
Orgullo y pasión

1957 | The Pride And The Passion

Adaptación de una novela de C.S. Forester, situada en la España de la guerra de la independencia. En ella un oficial inglés (Grant) ayuda a unos guerrilleros españoles (Sinatra y Loren) a usar un cañón contra Napoleón.

5/10
No serás un extraño

1955 | Not As a Stranger

Luchas Marsh es un estudiante de medicina, que terminada su carrera se establece en una pequeña ciudad. Su afán perfeccionista y sus deseos de destacar en la carrera médica le hacen entregarse totalmente a su profesión, lo cual terminará por alejarle incluso de sus seres más queridos. Una equivocación de fatales consecuencias le hará replantearse su comportamiento y cambiar su actitud. Con un excelente trío de protagonistas, Robert Mitchum, Olivia de Havilland y Frank Sinatra (que nos vuelve a demostrar que es tan buen actor como cantante), Stanley Kramer (Fugitivos, El juicio de Nuremberg, Adivina quién viene esta noche...) dirige este melodrama de tintes ejemplarizantes, que está basado en el relato de Morton Thompson. El film obtuvo en 1955 una nominación al Oscar en la categoría de mejor sonido.

6/10

Últimos tráilers y vídeos