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Biografía

Hans Burmann

Hans Burmann

Hans Burmann

Filmografía
Todo es silencio

2011 | Todo es silencio

El veterano José Luis Cuerda vuelve a adaptar una novela de Manuel Rivas, 13 años después de La lengua de las mariposas. El escritor y periodista coruñés se ha encargado personalmente del guión adaptado. Todo es silencio transcurre en dos tiempos. Comienza en 1969, cuando Fins y Brinco, dos niños de Noitía, un pueblo costero, rivalizan por atraer la atención de Leda. Los tres preadolescentes ayudan ocasionalmente a algunos de sus vecinos a descargar la carga de Mariscal, cabecilla de una red de contrabandistas y cacique local, que tiene comprada hasta a la pareja de la Guardia Civil que vigila la zona. El segundo segmento transcurre 20 años después, cuando Fins regresa al lugar convertido en agente de narcóticos, y se encuentra que Brinco ha tenido un hijo con Leda y se ha convertido en uno de los más destacados componentes de la cuadrilla de Mariscal. Un personaje cinéfilo de Todo es silencio, que a ratos intenta recuperar el tono de los westerns clásicos, comenta en un momento dado que sólo hace falta John Wayne y un caballo para rodar una película. Se podría decir metafóricamente que José Luis Cuerda cuenta con su John Wayne –un reparto plagado de eficaces actores como Juan Diego, Chete Lera y Miguel Ángel Silvestre– y hasta dispone de caballo, tal y como se conoce popularmente a la heroina, droga que le proporciona al realizador una temática –el narcotráfico en Galicia– de enorme interés. Y sin embargo, con estos elementos, Cuerda no hilvana una película, o al menos no una demasiado redonda. Uno de los principales problemas son los diálogos que le proporciona Manuel Rivas, con frecuencia larguísimos, más literarios que cinematográficos. Por regla general los actores no parecen conversar entre sí, sino que cada uno suelta una especie de monólogo que le hace parecer desconectado del resto del elenco. Mientras que algunos de los actores salen al paso, como los anteriormente citados, a otros como Quim Gutiérrez o Celia Freijeiro se les atragantan sus textos. Aunque en Todo es silencio José Luis Cuerda describe lugares y ambientes con encanto que despiertan la nostalgia, como la escuela abandonada de los indianos o la cantina local, fracasa por completo con los estallidos repentinos de violencia que tratan de imitar lejanamente la fórmula de El padrino. ¿Por qué se ha metido en camisa de once varas el responsable de El bosque animado al pretender narrar una historia que incluye un tiroteo y por momentos debería tener tono de thriller? El salto temporal no está conseguido, porque se supone que apenas ha cambiado nada en el escenario de la acción, pero es que efectivamente, no parece que hayan transcurrido dos décadas, sobre todo porque la ambientación viene a ser más o menos la misma, y varios personajes siguen estando exactamente igual. Además, algunos fragmentos son tan tópicos que rompen el dramatismo, como los hippies descubiertos por los niños bañándose desnudos y dando rienda suelta a sus pasiones en la playa, o el sacerdote que en sus contadas apariciones sólo parece preocuparse por aquellos que le donan dinero, aunque éste proceda de la delincuencia. Pero el principal escollo de Todo es silencio viene a ser su falta de intensidad dramática. Pese a que se toma mucho tiempo para describir que Fins, Brinco y Leda han estado unidos desde su infancia, no parece que les afecte demasiado lo que les ocurre de adultos.

4/10
El cuerno de la abundancia

2008 | El cuerno de la abundancia

Un humilde pueblecito cubano. Bernardito apenas tiene dinero para sobrevivir, y vive con su esposa y su hijo en una destartalada casa, en la que apenas tienen intimidad. Un día, la madre de Bernardito se presenta en su casa para decirle a que se espabile, para cobrar su parte de una herencia colectiva a la que tienen derecho todos los que se apelliden Castiñeiras. Se dice que unas antepasadas monjas les dejaron una gran fortuna en un banco inglés en el siglo XVIII. Bernardito inicia los trámites para poder cobrar, convirtiéndose en líder del grupo de vecinos que opta a una parte del dinero. Juan Carlos Tabío codirigió con el fallecido Tomás Gutiérrez Alea Fresa y chocolate, uno de los grandes éxitos internacionales del cine cubano, y la primera película de la isla que fue nominada al Oscar al mejor título de habla no inglesa. Catorce años después, Tabío recupera a los actores principales –Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirta Ibarra– en esta comedia que se inspira parcialmente en una anécdota real. Al parecer, en los 90, ante los graves problemas económicos que atravesaba el país, proliferaron los rumores sobre herencias millonarias en bancos extranjeros. Según un reportaje publicado en un periódico español, unos 25.000 cubanos aseguraban ser herederos de una fortuna del XVIII, depositada en un banco británico. Estamos ante una comedia coral, repleta de elementos costumbristas, que salvando las distancias, recuerda a Bienvenido, Mr. Marshall. Tabío retrata la miseria, la picaresca y la forma de vida de sus compatriotas, con mucho sentido del humor, sobre todo en un par de momentos divertidos. Sus actores tienen un gran talento para la comedia que Tabío aprovecha. Pero la idea central al final no da para mucho, el guión acaba por resultar demasiado ligero, el tono resulta excesivamente alocado y algunos gags de amantes sorprendidos por el legítimo novio recuerdan a las peores películas españolas de la transición.

4/10
Los girasoles ciegos

2008 | Los girasoles ciegos

  Una trama muy novedosa en el cine español. Ambientación en la época inmediatamente posterior a la guerra civil, represión implacable de los vencedores, policías sádicos con las familias de los vencidos, curas libidinosos, curas manipuladores... El “Cara al sol” por partida doble... En fin, por si alguien no lo ha pillado, lo del párrafo anterior pretendía ser una ironía, pues estamos ante la enésima incursión de la cinematografía patria en la triste guerra fraticida, y como es habitual, desde una óptica de los vencidos muy poco sutil. Ignoramos si la trama original de la novela de Alberto Méndez se aguantaba sobre el papel, pero podemos constatar que no lo hace sobre el celuloide. El film describe la tragedia que le toca vivir en Orense a una familia, los padres Ricardo y Elena, los hijos Elenita y Lorenzo, tras el final de la guerra. El padre es un hombre significado de izquierdas, se oculta en un escondite secreto de la casa familiar. La hija huye con su novio fuera de España (o eso pretende), así que Elena vive la ficción de ser una viuda con un niño. Mientras Salvador, diácono que tiene intención de ordenarse sacerdote, vive una cierta crisis después de los horrores que ha visto en el campo de batalla. Sus dudas vocacionales conviven y se alimentan con su obsesión lasciva por Elena desde el primer momento en que la ve. Firman el guión del film el fallecido Rafael Azcona y José Luis Cuerda, quien también dirige. Una vez planteada la situación, con la metáfora de "los girasoles ciegos", que alude al desconcierto de los personajes, el conjunto resulta tremendamente reiterativo, y muy poco creíble. Que nadie detecte los deseos lujuriosos de Salvador hacia Elena resulta complementa inverosímil, y que éste la siga por la calle como un tímido colegial, que cuenta “trolas” al superior del “cole” donde da clases, producirá sonrojo en cualquier espectador inteligente. Y ver a Ricardo blasfemando a grito pelado por la ventana, en un momento en que se viene abajo, resulta sencillamente patético. Muchos episodios se añaden al metraje sin que contribuyan a la progresión –los avatares de hija y novio, el registro nocturno…– y el gran drama que debiera ser el obligado encierro, en ningún momento parece tal. Con tal panorama, lo mejor del film es Maribel Verdú, que aguanta el tipo en un film que hace aguas por todas partes.  

2/10
Lola, la película

2007 | Lola, la película

Digno biopic de la gran cantante y 'bailaora' de flamenco Lola Flores, abarca desde su niñez al momento en que se convierte en madre. Entre medias se suceden sus primeros pasos en el mundo de la música; y sus muchos amores, donde resulta difícil en bastantes casos que esos novios vean más allá de la mujer hermosa y célebre que tienen entre los brazos, para ver a la persona, que se enamora y sufre. Atrapar el alma de un personaje real en dos horas de celuloide es tarea difícil e ingrata. Sobre todo cuando se trata de personajes muy populares, de los que se conocen cientos de datos y anécdotas, cuya ausencia puede irritar a los admiradores. Miguel Hermoso, que sorprendió en su debut como director en Como un relámpago, se aplica a la tarea, con resultados desiguales. El cineasta no evita una sensación de acumulación de episodios. Pero gracias al guión de Antonio Onetti, da con algunas buenas ideas que dan gravedad a la película: nos presenta el contraste entre la condición humilde de la familia de Lola y la vida de lujo que se ofrece a la incipiente artista; y sobre todo nos presenta a una joven, buena chica, en la que las presiones para alternar, un embarazo no previsto y la terrible decisión de abortar, matan también su inocencia; de modo que no habrá atisbo de felicidad genuina hasta que conozca la maternidad. La desconocida Gala Évora da el tipo del personaje retratado: por el físico y ciertos gracejo natural y picardía. Aunque, con inteligencia, Hermoso ha evitado insistir en sus números musicales para evitar comparaciones con la auténtica Lola. El reparto arropa bien, tanto los sucesivos novios (José Luis García Pérez como Manolo Caracol, Carlos Hipólito como el anticuario Arenzana, Ramón Villegas como el futbolista del Barça Biosca, Alfonso Begara como 'El Pescaílla'...) como los padres (estupenda Ana Fernández).

5/10
El prado de las estrellas

2007 | El prado de las estrellas

Vigésimo séptimo trabajo del cineasta santanderino Mario Camus, que a lo largo de su trayectoria ha adaptado grandes clásicos (La colmena, Los santos inocentes) y ha indagado en la historia inmediata de España (Sombras en una batalla). Este drama intimista va en la línea de El color de las nubes, una de sus mejores películas recientes. Encadena los pasos de varios personajes, alrededor de la figura de Alfonso, un jubilado interpretado por Álvaro de Luna, que acude a un asilo de ancianos de un pueblo de Cantabría, para visitar a Nanda, una antigua amiga de su madre. Ésta pretende venderle por un precio simbólico el Prado de las Estrellas, porque recuerda que él lo plasmó en un dibujo cuando era niño. Mientras, Luisa, una de las enfermeras de la residencia, inicia una amistad con un tipo dedicado a la reparación de motos. Alfonso se fija en el talento sobre la bicicleta del jovencísimo Martín Sedano, hermano de Luisa. Decide proponerle que se convierta en profesional con su ayuda, para lo que recurrirá a un entrenador y a un profesor particular, con el fin de que no descuide sus estudios. Juega en contra del film el hecho de que la estructura parezca demasiado caprichosa. Y el ritmo se ralentiza, sobre todo cuando se detiene en una carrera ciclista –la primera– en la que no se entiende demasiado lo que está ocurriendo. Por su parte, el reparto es irregular, pues aunque algunos veteranos cumplen con oficio, como De Luna o José Manuel Cervino, otros no resultan creíbles, sobre todo el jovencísimo Óscar Abad, reclutado por Camus porque al parecer es ciclista de verdad, pero no actor. El film se abre con unos versos sacados de un poema de T.S. Elliot: “La única sabiduría que podemos esperar adquirir es la sabiduría de la humildad”. En cierto modo son la clave para desentrañar lo que Camus quiere contar, pues la humildad es el tema que comparten las diversas subtramas: humildad para intentar vencer a los contrincantes en el deporte con clase y estilo, sin humillarles, y para enfrentarse también a los rivales en la vida, como los hijos de Nanda, que con métodos sucios pretenderán arrebatar el prado a Alfonso. Describe Camus la actualidad de su tierra, una Cantabria que da lugar a planos evocadores y que, como se refleja en la cinta, ha relegado casi al olvido la agricultura y la ganadería tradicionales. Y se centra en algún tema de actualidad, que parece tenerle preocupado, como la soledad de los ancianos, la especulación inmobiliaria, el ciclismo –un deporte que Camus admira y sobre el que ahora mismo pesa la gran sombra del dopaje y el juego sucio-. También concede parte del metraje a reivindicar el valor de la formación, que últimamente parece denostada por algún que otro sector de la sociedad, con impagables consejos del profesor, al que todos toman por loco, a su alumno: “Entrena, estudia y vive” y “No veas la televisión porque cretiniza”.

5/10
La educación de las hadas

2006 | La educación de las hadas

Adaptación de una novela del francés Didier van Cauwelaert, en la que el veterano José Luis Cuerda no acaba de dar con el necesario equilibrio entre el drama por un desengaño amoroso, y el aire de cuento de hadas. Narra el flechazo instantáneo que experimenta Nicolás, fabricante de juguetes y cuentacuentos, al coincidir en un vuelo con Ingrid, viuda de un capitán del ejército italiano que murió en Irak, y su hijo de diez años Raúl. Y en efecto, formarán una familia aparentemente feliz. Hasta que, sin motivo aparente, Ingrid quiere dar la relación por terminada. Lo que provoca la desesperación de Nicolás, que está dispuesto a cualquier sacrificio para seguir con ella. Aunque puede que un ‘hada’, en forma de cajera de supermercado argelina, arregle las cosas con su ‘magia’. Tal vez Cuerda quiere decirnos que el mundo actual es un ‘mix’ de nacionalidades, pues aunque la trama transcurre en España, los personajes compatriotas brillan por su ausencia: el protagonista (Ricardo Darín) es argentino, su amada (Irène Jacob), francesa y viuda de un italiano, el hijo, pues eso, medio francés, medio italiano, y la cajera, magrebí. Pero tal afirmación nada tiene que ver con la historia. Y en cuanto las dudas de Nicolás por el amor de Ingrid, son las mismas del espectador, y la respuesta al enigma, más vieja que el mundo (o casi). El toque mágico no lo parece, el entero film sabe a decepción. Lástima.

4/10
Perder es cuestión de método

2004 | Perder es cuestión de método

Un hombre aparece horriblemente asesinado en un lago cerca de Bogotá. Un periodista llamado Víctor Silampa se empeña en descubrir la verdad oculta detrás del macabro suceso. Para ello contará con la ayuda de Quica, una joven prostituta y con el favor de un general de altos vuelos. Sin embargo, poco a poco la investigación se enredará hasta convertirse en una trampa para el propio periodista. El colombiano Sergio Cabrera (La estrategia del caracol) entrega este thriller, rodado con excelente ritmo narrativo, que linda con la comedia surrealista y el cuento macabro, y que resulta por momentos demasiado abigarrado, debido a una trama que se extiende por caminos secundarios: la especulación inmobiliaria, la corrupción política, los bajos fondos de la prostitución, la vida naturista... Destaca la magnífica composición, entre patética y tierna, del personaje principal.

5/10
Aunque estés lejos

2003 | Aunque estés lejos

Juan Carlos Tabío, director de Fresa y Chocolate (1993) y Guantanamera (1995), narra en esta película las vicisitudes de dos guionistas cubanos, Mercedes y Pedro, que con ayuda de un actor nacionalizado español tratan de escribir un guión que cambie sus vidas. El director cubano arriesga con un juego paralelo de realidad y ficción y de cine dentro del cine, para contar de modo fresco aunque algo confuso las relaciones cruzadas de algunos paisanos con nuestro país.

4/10
Trileros

2003 | Trileros

Dos pobres diablos, a los que se une el suegro de uno, y una puta. Reciben un encargo inesperado de unos mafiosos: transportar una mercancía clandestina, a cambio de un millón de euros. Pero la misión no es tan sencilla. El especialista en comedias Antonio del Real (Cha-cha-chá, ¡Por fin solos!) se esfuerza por hacernos reír, con la descrita banda de patosos; y la modelo Esther Cañadas también se empeña en convencernos de que es capaz de actuar.

3/10
El último tren

2002 | El último tren

Una vieja locomotora de vapor, del siglo XIX. La ha comprado un estudio de Hollywood, para usarla en una película. Todo un símbolo de los nuevos tiempos, donde el patrimonio histórico de un país, en este caso Uruguay, se convierte en objeto de mercadería. Pero un grupo de ancianos, integrados en la Asociación de Amigos del Rail, no está dispuesto a consentirlo. De modo que roban la locomotora y emprenden un viaje por todo el país, un original modo de protestar que despierta el interés de los medios de comunicación. Federico Luppi se apunta últimamente a la defensa de todas las utopías nunca realizadas, como acabamos de ver en Lugares comunes. Aquí, junto a Héctor Alterio y a un Pepe Soriano cuyo personaje empieza a mostrar síntomas de Alzheimer, se convierte en símbolo de una ancianidad cargada de dignidad, frente a una juventud (Gastón Pauls, a quien vimos en Nueve reinas), dispuesta a vender su alma al mejor postor. Una película sencilla, emotiva, agridulce.

5/10
Clara y Elena

2001 | Clara y Elena

Dos hermanas muy diferentes, con problemas de soledad, intentan afrontar juntas su maduez. Clara es una mujer muy positiva, a pesar de que su marido le es infiel, y le han diagnosticado un tumor cerebral. Por su parte, Elena es una mujer vividora, apasionada de los ritos orientales. Insulsa adaptación de la novela "Mujeres de ojos grandes", de Ángeles Masttreta. A pesar de que algunos personajes resultan demasiado estrambóticos, tiene momentos emotivos.

4/10
Visionarios

2001 | Visionarios

Film basado en unas supuestas apariciones de la Virgen durante la Segunda República Española, que predecían la fraticida guerra civil. Manuel Gutiérrez Aragón adopta una cierta distancia con respecto a los hechos. No cuestiona la veracidad de las visiones, sino que muestra la reacciones que producen en unos y otros, que tratan de arrimar el ascua a su sardina. No falta una historia de amor para animar el cotarro, protagonizada por Eduardo Noriega, un escéptico maestro, e Ingrid Rubio, una de los visionarios.

3/10
La mujer de mi vida

2001 | La mujer de mi vida

El especialista en comedias desenfadadas Antonio del Real (Cha-cha-chá) sitúa la acción en el mundillo que mejor conoce, el del cine español. Cuando está a punto de recibir un Goya, un productor (Emilio Gutiérrez Caba) recibe una llamada desesperada de su amigo Enrique (José Sancho), un actor deprimido por haber caído en el olvido. Lo mejor del film es sin duda el ajustado reparto.

4/10
Besos para todos

2000 | Besos para todos

Tres estudiantes de medicina pasan el verano de 1965 en Cádiz. En principio están estudiando las asignaturas que les han quedado para septiembre. Pero cuando conocen a tres bailarinas en un garito nocturno las hormonas se disparan, y comienzan a pensar en una “asignatura” diferente. Peli del veterano Jaime Chávarri. Aparte de confirmar el talento de Emma Suárez, sirvió para descubrir el de Pilar López de Ayala.

3/10
Año Mariano

2000 | Año Mariano

Mariano es un colgado, que vende cassettes de carretera, siempre tras el alcohol, la droga y las mujeres. Un día se queda dormido junto a un campo de marihuana que la guardia civil está quemando. Los efectos de esos humos le hacen creer que se le aparece la Virgen. Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde, responsables de la idea original de ese disparate llamado Airbag, pergeñan un film a su imagen y semejanza, de vocación gamberra e irreverente.

3/10
Gitano

2000 | Gitano

Andrés Heredia es un gitano que se ha pasado dos años en el trullo por un delito que no cometió. Ya en la calle, su único deseo es dedicarse en paz a la música que tanto ama. Pero el pasado pesa. Hay heridas de amor difíciles de cerrar. Y el patriarca de su clan presiona, de modo que el enfrentamiento entre los Junco y los Heredia parece inevitable. Primer argumento original de Arturo Pérez-Reverte para la pantalla. De la mano del director novel Manuel Palacios sirven una historia algo pesadita, aunque con su parte de intríngulis. A pesar del glamour aportado por Joaquín Cortés y Laetitia Casta, lo mejor del film es el trabajo de Marta Belaustegui, una actriz como la copa de un pino. La música mezcla la partitura original de Eva Gancedo con temas flamencos.

5/10
Lista de espera

2000 | Lista de espera

La estación de autobuses de una pequeña población cubana. Allí varias personas esperan a que algún autobús pase con plazas libres. Y en la espera se van reuniendo personajes variopintos: un matrimonio, una madre con su hijo, una anciana que habla de cine, una joven pareja, un ciego (inmenso Jorge Perugorría), un funcionario y su familia… Todo da lugar a un cuadro costumbrista de Cuba repleto de gracia y salero. Juan Carlos Tabío ya había dado muestras de buen hacer en sus colaboraciones con el fallecido Tomás Gutiérrez Alea, entre las que destacan Fresa y chocolate y Guantanamera. Ahora, en solitario, demuestra mantener la frescura de los films citados, y entrega un film vitalista, buena muestra del cine caribeño. Los actores rebosan naturalidad y talento.

8/10
Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

2000 | Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero

Adaptación de la exitosa novela de Martín Casariego, con guión de sus hermanos Antón y Nicolás. La dirección corre a cargo del desigual Antonio del Real (Cha-Cha-Cha). Con el inicio de un nuevo curso en el instituto llega el amor para Juan, quien rápidamente se enamora de Sara, una chica recién llegada. Lo malo es que su timidez le impide decírselo a nadie, sobre todo a la interesada. Pero los días pasan y hay que tomar una decisión.

4/10
París Tombuctú

1999 | París Tombuctú

Michel, un anciano cirujano plástico en crisis con problemas de impotencia, emprende un viaje desde París rumbo a Tombuctú. Cuando recala en Calabuch, un pueblo levantino, se topa con un grupo de pintorescos personajes. Luis G. Berlanga no llega a la altura de sus grandes títulos (Bienvenido, Mr. Marshall, El verdugo), pero es fiel al esperpento algo exagerado de su última etapa como director.

2/10
Novios

1999 | Novios

Arturo es el dueño de un restaurante especializado en banquetes de bodas. Está casado y tiene un hijo, Arturito. Cada semana vive una intensa pasión con su amante, Cristal, que también trabaja en el restaurante y además es la hija de su mejor amigo. Las cosas se volverán patas arriba cuando Cristal se enamore de Arturito. Típico producto español-cutre, al que no hay por dónde cogerle. Se trata de una especie de mezcla de drama y comedia, con un punto inquietante, y con los tejemanejes frívolos y groseros que se pueden esperar de tal argumento. El reparto, solvente, tampoco acompaña.

3/10
Nada en la nevera

1998 | Nada en la nevera

Carlota, una conductora de ambulancias, romántica y soñadora, busca al amor de su vida... y no lo encuentra. Hasta que aparece en su vida un chico, al que recoge en su ambulancia por una indigestión de huevos duros. Se trata de un dibujante de cómics pornográficos, del que Carlota se prenda enseguida; pero él no parece interesado en ella. María Esteve, la hija de la popular cantante y actriz Marisol, protagoniza la cinta. Después de su intervención en Mensaka, consolidó su carrera en el cine con este film. En esta historia de amores y desamores le acompaña Coque Malla, muy popular como cantautor, y habitual entre los actores del director Álvaro Fernández Armero. Éste define el film como una "comedia neurótica".

4/10
El grito en el cielo

1998 | El grito en el cielo

Siempre hay un camino a la derecha

1997 | Siempre hay un camino a la derecha

Secuela de Suspiros de España (y Portugal), que discurre por los mismos derroteros de astracanada y mal gusto, salpicados de erotismo. En esta ocasión los dos ex frailes imaginados por José Luis García Sánchez y Rafael Azcona se ven abocados a participar en un lamentable programa de telebasura, presentado por un tal Lanzagorta. La crítica legítima a determinados contenidos televisivos sirve de excusa para dirigir diatribas irreverentes contra todo y contra todos, en una historia sin apenas progresión. Los actores no salvan la película.

2/10
El tiempo de la felicidad

1997 | El tiempo de la felicidad

Una familia española de los años sesenta, en plena fiebre hippie, pasan un verano inolvidable para todos por muchas razones. El cabeza de la familia, interpretado por Antonio Resines, nunca se ha ocupado mucho de los suyos. Al contrario, su mujer Julia, interpretada por Verónica Forqué, siempre se sacrificó por su marido y por sus hijos, por encima incluso de su prometedor futuro como actriz. Cada uno de sus cuatro hijos irá abriendo los ojos a la vida en ese mágico verano, lleno de sol, de playa, de amistad, de amores pasajeros, de ilusiones y de proyectos. Una película entretenida, que no tiene una finalidad más allá de narrar con soltura los sentimientos más agradables. Lejos de crear conflictos, el excelente plantel de protagonistas, entre los que destacan, además de Forqué y Resines, María Adánez y Pepón Nieto, nos introduce en unos años en los que la paz y el amor eran unos ideales al orden del día.

4/10
Abre los ojos

1997 | Abre los ojos

César (Eduardo Noriega) y Pelayo (Fele Martínez) son dos buenos amigos. César es el heredero de una considerable fortuna, pijo y afortunado con las mujeres. Para él, su vida es perfecta. Pelayo, en cambio, admira a César y se siente menos afortunado, sobre todo en cuestión de mujeres. Ahora César está con Nuria (Najwa Nimri), una chica obsesionada con él, y con un comportamiento desequilibrado. En su fiesta de cumpleaños, Pelayo le presenta a su amiga Sofía (Penélope Cruz), y César se enamora de ella al instante. Después de pasar la noche con ella, traicionando los sentimientos de su mejor amigo, sube en el coche de Nuria, que le ha esperado toda la noche. A partir de ahí, su vida se convierte en una pesadilla. Una de las películas españolas más populares de 1997. El astuto Alejandro Amenábar no defrauda en su segunda película, arriesgándose con una vuelta de tuerca al género del thriller y la ciencia-ficción. Es uno de los máximos representantes de la incorporación de nuevas ideas al último cine español. Además, firma el guión junto a su amigo Mateo Gil, y es el responsable de la composición musical. Una compleja película en la que no se distingue la realidad y la ficción, con un guión lleno de recovecos y ambigüedades, que alimentan aún más el suspense que envuelve la acción desde el comienzo. Y las interpretaciones de uno de los mejores planteles posibles de jóvenes actores españoles, son buenas.

6/10
África

1996 | África

Martin (Zoe Berriatúa) en un joven de 16 años que vive en el madrileño barrio de San Blas. Sólo piensa en salir de allí cuanto antes. Pero las relaciones con su padre, interpretado por Imanol Arias, no facilitan las cosas. Martín está convencido de que fue su padre el que arrojó a su madre desde una ventana. Su vida pega un giro cuando conoce a África (Elena Anaya), su vecina, de la misma edad, muy misteriosa. Ambos inician una relación peligrosa, y planean matar al padre de Martín. El argumento de la película corre a cargo del guionista Joaquín Oristrell, autor de Todos los hombres sois iguales o Boca a boca. Se trata de una especie de trhiller que narra implacablemente el desarraigo de dos adolescentes en un barrio obrero. Destacan los casi debutantes Elena Anaya (la joven rebelde de Familia) y los veteranos Imanol Arias y Julie Carmen.

4/10
Tesis

1996 | Tesis

Ángela (Ana Torrent) es una estudiante de Ciencias de la Información que prepara su trabajo de investigación sobre las películas de violencia directa. En extrañas circunstancias, descubre a su director de tesis asesinado. Este hecho le introducirá en el perverso mundo de las llamadas snuff movies. Sólo su compañero, interpretado por Fele Martínez, está dispuesto a acompañarla, aunque a su manera, en su peligrosa aventura. En sus caminos se cruza un guaperas interpretado por Eduardo Noriega, sospechoso del crimen, pero de quien Ángela enseguida se enamora. La primera película de uno de los directores más audaces y precoces del cine español. El director y productor José Luis Cuerda, confió en Alejandro Amenábar e hizo posible uno de los últimos fenómenos del renovado cine español. Es un thriller apasionante, en el que la perversión y el suspense cautivan al espectador mediante una atmósfera agobiante. Una película que sitúa una trama policíaca en un ambiente juvenil. La peli se llevó un montón de premios.

6/10
Las cosas del querer 2

1995 | Las cosas del querer 2

El éxito de taquilla de Las cosas del querer, la biografía del mítico cantante Miguel de Molina, propició una secuela cinco años más tarde. A finales de los cuarenta, Mario se ha exiliado de España, obligado por sus ideas liberales y su homosexualidad. Los números musicales están modélicamente coreografiados, lo que se suma a unas extraordinarias interpretaciones. Además, el tratamiento de la época histórica (nuestra postguerra) está bien cuidado.

5/10
El niño invisible

1995 | El niño invisible

Durante una excursión, un grupo de pequeños amigos descubren una extraña piedra. Deciden ignorarla por miedo a que les cause problemas, pero al volver a casa la encuentran inexplicablemente en su mochila. Enseguida tratan de devolverla al lugar donde la vieron, pero al hacerlo son atrapados por un siniestro personaje que los transporta hasta el siglo XII. Allí descubren que la piedra es la clave para convertir los metales en oro. Pero las consecuencias de la reacción serán terribles, porque un maleficio dice que el sol se oscurecerá y la muerte reinará sobre la tierra. Los valientes niños deberán salvar el futuro. Interpretada por el conocido grupo musical infantil Bom Bom Chip. Una emocionante película de aventuras, donde la magia y la fantasía se mezclan en las maravillosas aventuras de estos niños.

4/10
Guantanamera

1995 | Guantanamera

Un cortejo fúnebre compuesto por un funcionario, su esposa y un anciano recorre Cuba para cumplir un ahorrativo plan estatal para el traslado de difuntos. Un camionero sigue la misma ruta. Cuando el camionero se encuentra con la mujer, ambos se reconocen. Ella fue profesora en la universidad y un amor frustrado del camionero. Último trabajo antes de su repentino fallecimiento del realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea, junto con su compañero Juan Carlos Tabío, tras el éxito de Fresa y chocolate. Juntos realizan una inteligente crítica de la realidad social y política de Cuba, su país natal.

5/10
Siete mil días juntos

1994 | Siete mil días juntos

Petra y Matías llevan tiempo casados pero son un curioso matrimonio que está siempre gritándose, para revuelo de sus vecinos. Él trabaja como bedel en una escuela de anatomía, con su amigo Luis, que tiene unas raras inclinaciones. Gran reparto español.

4/10
Los náufragos

1994 | Los náufragos

Aron regresa desde Europa a Chile, tras años de ausencia por el golpe de estado de Augusto Pinochet. Recién llegado le comunican que su hermano Ur es uno de los desaparecidos. Cuando marcha a la hacienda familiar, encuentra que muchos de sus conocidos han semienloquecido, la situación política les ha pasado factura. Él mismo comienza a no distinguir la realidad de los recuerdos del pasado, en que demostró tener muy escaso compromiso con la situación que atravesaba su país.El film del chileno Miguel Littin comienza con una atmósfera adecuada, nostálgica, pero a medida que discurre el metraje se sumerge en las aguas del realismo mágico con resultados irregulares. Los remordimientos del protagonista son confusos, y los derroteros de la narración se vuelven erráticos en exceso, prologándose la trama innecesariamente.

5/10
¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

1993 | ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?

Gloria se dedica al porno con actuaciones en vivo. Cuando su habitual pareja se pone enferma, encuentra a un sustituto, Manu, que tiene un problemilla: deudas de juega.Típica comedieta frívola y picantilla de Manuel Gómez Pereira, con el equipo de guionistas habitual. Lo mejor es el título, una pregunta que da qué pensar.

3/10
Tocando fondo

1993 | Tocando fondo

El pueblerino Fulgencio (Jorge Sanz) es un joven ambicioso que llega a Madrid para aprender el oficio de su tío, que se supone que es almacenista. Pero la profesión del tío, Andrés de Granada (Antonio Resines), no está ni mucho menos clara. En pleno 1993, Andrés Granada se trae entre manos algunos negocios turbios que no va a revelar a su sobrino a las primeras de cambio. Para ganarse su confianza, le propone resolver una especie de acertijo. Fulgencio deberá explicarle por qué ha alquilado a un grupo de quinquis un chalet que acaba de comprar. Pero a Fulgencio no le será fácil adaptarse a las primeras de cambio a los vientos de la capital, y antes tendrá que superar algunas aventurillas. Una disparatada comedia de José Luis Cuerda, que cuajó sus trabajos más interesantes con Amanece, que no es poco o El bosque animado. Una efectiva pareja de protagonistas, Resines y Sanz, que se entienden a la perfección, completan una película sin grandes pretensiones, con algunas escenas divertidas.

4/10
El largo invierno

1992 | El largo invierno

Singular coproducción hispano-francesa, con impresionante reparto internacional que incluye nombres como Vittorio Gassman, Jean Rochefort e incluso Elizabeth Hurley. La historia se centra en los días previos a la ocupación de Barcelona por parte de las tropas franquistas en 1939. Son momentos de hambre y frío en esa zona de España. Dos hermanos, con ideas políticas opuestas, tendrán un enfrentamiento. Dirige esta mediocre película sobre la guerra civil española, el director Jaime Camino (Las largas vacaciones del 36).

4/10
La marrana

1992 | La marrana

En busca del rico manjar de tierras extremeñas. Después de haber pasado una temporada cautivo en Túnez, Bartolomé se dirige a su pueblo de tierras de Extremadura, con el deseo de comer buena carne de cerdo. En el camino se encontrará con un tipo que tiene una marrana. Divertida comedia española, con ese toque entre mágico y surrealista propio del director José Luis Cuerda (Amanece que no es poco). Alfredo Landa y Antonio Resines están espléndidos.

3/10
La huella del crimen 2: El crimen del expreso de Andalucía

1991 | La huella del crimen 2: El crimen del expreso de Andalucía

Recreación, de escasamente una hora de duración, de un célebre robo y doble asesinato que tuvo lugar en el tren-correo de Andalucía en 1924. Rodada para la televisión, dentro de la serie "La huella del crimen", se trata de una de las primeras películas de Imanol Uribe, quien ya daba muestras de saber narrar. Destacan el solvente reparto y la cuidada ambientación de época, aunque es inevitable que el conjunto tenga cierto aire anecdótico, de caso policial.

4/10
El rey pasmado

1991 | El rey pasmado

Pleno siglo XVII en España. En Madrid reina un ambiente distendido en el que la gente hierve en las representaciones teatrales de Lope de Vega. Acaba de subir al trono el rey Felipe IV (Gabino Diego), un personaje inepto y bobalicón sin ninguna actitud política ni capacidad para gobernar. A este joven rey no le gusta la idea de quedarse encerrado en su palacio, escuchando los consejos y las adulaciones de su corte. Quiere descubrir el mundo por sí mismo: el amor, el sexo, la juerga... Así conoce a Marfisa, la prostituta más bella de la corte. El rey se queda embobado con Marfisa, y no quiere ni oír hablar de sus deberes y de sus supuestas obligaciones como monarca. Pronto se conoce en la corte el enamoramiento del rey. Nadie se atreve a mofarse en la cara del rey, y tratan de convencerle de que debe separarse de Marfisa. Adaptación de la novela de Gonzalo Torrente Ballester "Crónica del rey pasmado". Es una notable recreación histórica, que cuenta con brillantes interpretaciones, en especial la de Gabino Diego en el papel del monarca. Ganadora de 8 premios Goya de la Academia de Cine Español. Interesante.

5/10
El tesoro

1990 | El tesoro

Un granjero descubre un tesoro celta enterrado en tierras de Castilla, y enseguida acuden al lugar un arqueólogo llamado Jerónimo Otero y cuatro estudiantes. Una de ellos es Marga, una joven con la que Otero tiene una relación sentimental. La llegada de éstos creará un ambiente de desconfianza entre los habitantes del lugar. Drama y misterio se unen en esta película de Antonio Mercero, que se basa en una aclamada novela de Miguel Delibes. Los protagonistas son José Coronado y Ana Álvarez.

4/10
Sandino

1990 | Sandino

Recreación de ocho años (desde 1926 hasta 1934) en la vida del líder nicaragüense Augusto César Sandino, quien llevó a la revolución a su país, enfrentándose a las tropas de ocupación norteamericanas. Se trata de una coproducción de varios países hispanoamericanos, con presencia de reparto internacional. Destaca Joaquim de Almeida encarnando al revolucionario y Kris Kristofferson, quien interpreta a un periodista estadounidense amigo del revolucionario. El rodaje, que estuvo rodeado de cierta polémica, es obra del director chileno Miguel Littin (Tierra del fuego).

5/10
La sombra del ciprés es alargada

1990 | La sombra del ciprés es alargada

Pedro, de 9 años, es enviado a vivir con don Mateo, maestro autodidacta. Aunque don Mateo es un pesimista y desastroso profesor, el vitalista Pedro entablará amistad con la esposa y la hija de su preceptor. Luis Alcoriza, guionista que colaboró con Buñuel en títulos como Los olvidados, llevó al cine la primera novela de Miguel Delibes, con la que ganó el premio Nadal. Trata temas de entidad, sobre todo la superación de la muerte.

5/10
Las cosas del querer

1989 | Las cosas del querer

Al término de la Guerra Civil, Mario, un cantante homosexual se reencuentra con su amigo, Juan, un pianista, y Pepita, una cantante. Deciden crear una formación musical dedicada a la copla. Musical que se inspira libremente en la historia de Miguel de Molina. Su éxito propició una secuela inferior al original.

5/10
Barcelona connection

1988 | Barcelona connection

La ciudad de Barcelona es un hervidero de delincuencia, mafia y agresiones, y en este ambiente es donde va a actuar Huertas, un policía que investiga un asesinato. Discreto thriller español de Miguel Iglesias.

4/10
Lorca. Muerte de un poeta

1987 | Lorca. Muerte de un poeta | Serie TV

Biopic sobre el poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. El guión se basa en la obra del controvertido hispanista Ian Gibson, y sigue los pasos de Lorca hasta su trágica muerte en los prolegómenos de la Guerra Civil. La miniserie, producida por TVE, tuvo un director de campanillas: el madrileño Juan Antonio Bardem, autor de algunas obras maestras del cine español, como Muerte de un ciclista o Calle mayor.

4/10
La rusa

1987 | La rusa

El director santanderino Mario Camus (Los santos inocentes) adapta una novela de Juan Luis Cebrián. En los primeros tiempos de la democracia en España, Juan, político asesor del presidente del gobierno en España en asuntos internacionales, coincide en París con Begoña, una comunista revolucionaria. Ambos se enamoran. Entretanto, Juan se verá envuelto en una peligrosa misión: pactar con la banda terrorista ETA para acabar con el terror. Thriller dramático que mezcla la convulsa política de la época en España con el tópico romance imposible. Camus rueda con su buen oficio habitual, pero el resultado final es bastante aburrido.

4/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

Crónica de la España de los 80, en clave de comedia y a través de las vicisitudes de varias familias. Julio (José Sacristán) está todavía enamorado de su mujer (Fiorella Faltoyano), que le ha dejado por otro hombre (Héctor Alterio). Su amigo César (Emilio Gutiérrez Caba) es un experto en ordenadores, que empiezan a ser pieza clave en la sociedad. Paco (Agustín González) y Charo (Esperanza Roy) están a la gresca. Don Federico (Luis Escobar) y su sirviente Benito (Rafael Alonso) hacen trapicheos para llevarse pasta de la seguridad social, etc. El guión es más interesante –por su costumbrismo, su nostalgia y sus gags humorísticos– que la dirección plana y algo anquilosada de José María González Sinde. Desde luego destaca el espléndido reparto de rostros conocidos del cine español.

5/10
Un par de huevos

1985 | Un parell d'ous

Debido a su escaso desparpajo, David, un millonario treintañero, recibe calabazas de Julia. El tipo decide entonces que tiene que hacer algo para cambiar y la ocasión surge en un restaurante, donde tras una insólita situación, se propone enamorar a la pianista del local, Cristina. Para eso tendrá que cambiar su 'look'. Singular comedia de Francesc Bellmunt (La quinta del porro), con humor zarrpastroso y una historia bastante estrambótica, típica del director. La puesta en escena también ha quedado desfasada.

3/10
Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
Bearn o la sala de las muñecas

1983 | Bearn o la sala de las muñecas

En la Mallorca de mediados del siglo XIX, Joan Mayol, un joven capellán huérfano, decide investigar el pasado de su familia. Basado en la novela de Llorenç Vilallonga, Jaime Chávarri (Besos para todos) dirige con gusto este sólido drama de época, con un estimable reparto, encabezado por Fernando Rey, Ángela Molina e Imanol Arias.

4/10
El pico

1983 | El pico

Bilbao. Un comandante de la guardia civil descubre que su hijo es heroinómano. De la Iglesia puso de moda el cine “quinqui” con este film, que analiza el problema de la droga y la situación en el País Vasco en los años 80.

3/10
Jugando con la muerte (Target: Eagle)

1982 | Jugando con la muerte

Peter, policía encubierto, se infiltra en una banda de paracaidistas dedicada al contrabando. Pero le descubren, por lo que acaban con su vida. La policía envía a Andrés, antiguo compañero de Peter, para introducirse también entre los delincuentes. José Antonio de la Loma (Perros callejeros) dirige este esforzado pero fallido thriller de acción. A pesar de su evidente falta de medios, cuenta con estrellas internacionales como Maud Adams (Octopussy), Max Von Sydow y George Peppard.

4/10
Colegas (1982)

1982 | Colegas

Cuando Rosario se queda embarazada, su novio y su hermano se ponen a traficar con droga, para sacar dinero rápido. Dos de los hijos de Lola Flores (Rosario y Antonio) protagonizaron este drama sobre la delincuencia juvenil.

3/10
La casa del paraíso

1982 | La casa del paraíso

Surrealista film, coproducido por España y Venezuela, que destaca por su temática iconoclasta e irreverente, y por sus múltiples escenas de sexo. Varios personajes, hombres y mujeres, están reunidos en un gran caserón, del cual parecen no poder salir, con un hombre que ejerce una poderosa atracción hacia las mujeres. Y la llegada de Victoria (Victoria Abril), una jovencita guapa y fresca, desatará todas las vergüenzas reprimidas y la decencia de los personajes.

2/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Las aventuras de Enrique y Ana

1981 | Las aventuras de Enrique y Ana

El popular dúo cantarín de los ochenta no pudo resistir los cantos de sirena de la gran pantalla. Enrique y Ana son hermanos. Él es profesor de gimnasia y ella estudia en el mismo colegio. Cuando echan a Enrique de las escuela, ambos se refugian en casa del abuelo, el profesor Osborne. Cuando conocen al grupo musical Coconuts, tienen la oportunidad de mostrar su talento cantarín.

4/10
Puente aéreo

1981 | Puente aéreo

El director y guionista Pedro Masó (La gran familia, Las Ibéricas F.C.) acomete en este picante film una de sus muestras de la moda española del 'cine del destape' de los 80. La historia es de lo más simple: una mujer mayor, que regenta un club de Top-Less, decide llevar a cabo un nuevo negocio. Se trata de llevar a 'trabajar' sus chicas al puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Las ventajas son claras: el viaje es breve, y los clientes, adinerados.

2/10
Las alumnas de madame Olga

1981 | Las alumnas de madame Olga

Bajo la tapadera de un trabajo como profesora de piano, Olga Gheorghieva es en realidad una "madame" que trafica con chicas jóvenes a las que ofrece como prostitutas a hombres adinerados. Drama erótico escrito y dirigido por el catalán José Ramón Larraz. Bajo una leve y aburrida trama dramática, con algo de intriga, no hay más que escenas de sexo. Protagoniza Helga Liné.

2/10
El poderoso influjo de la luna

1981 | El poderoso influjo de la luna

Un psiquiatra observa a los vecinos de su barrio madrileño, que se desquician en las noches de plenilunio, pero que después recuperan enseguida su estado normal. Una equivocación causará un terrible suicidio. Primer largometraje, tras varios cortos, de Antonio del Real, que como ocurrirá con su filmografía posterior, logra un film correcto, que funciona, pero no entusiasma. Comedia coral que quiere recordar al cine de Luis García Berlanga, cuenta con un reparto repleto de secundarios de lujo, entre ellos de niño el mismísimo Javier Bardem.

4/10
Viva la clase media

1980 | Viva la clase media

Durante los 60 un grupo de personas de clase media estaban afiliadas al partido comunista bajo el sobrenombre 'el sector mixto'. Entre ellos está José, un joven que se casó con Elena y ahora tienen una hija. En su partido todo sigue igual que hace años y no parece que nada cambie. Debut en la dirección de José María González Sinde, donde trata el tema de la lucha clandestina contra el franquismo en aquellos años.

4/10
El crimen de Cuenca

1980 | El crimen de Cuenca

En 1913 dos jóvenes de un pueblo fueron torturados hasta que confesaron un asesinato que no habían cometido. Dura obra de Pilar Miró, que se basa en hechos reales. Dirigida con gran sobriedad, cuenta con correctas interpretaciones.

6/10
Perro de alambre

1980 | Perro de alambre

Basada en la novela de Carlos Alberto Montaner que da nombre a la cinta, Ernesto, un maestro libertario, encabeza a un grupo de terroristas y termina dándo con sus huesos en la cácel.  Estando en prisión añora su vida antes de estar entre rejas.

2/10
Me olvidé de vivir

1980 | Me olvidé de vivir

Con el culo al aire

1980 | Con el culo al aire

Juan es un joven que descubre el sexo con una cantante. Tras la experiencia queda en estado de shock, de modo que es ingresado en un psiquiátrico regentado por monjas. Allí conocerá a extraños pacientes –que se creen personajes históricos– y vivirá experiencias totalmente disparatadas. Película de tono iconoclasta, que aúna elementos escabrosos con religiosidad, en un cóctel de dudoso gusto. A esto se añade una puesta en escena cutre y desharrapada. El film, escrito y dirigido por el valenciano Carles Mira (Karnabal), está protagonizado por su paisano Ovidi Montllor (Amanece, que no es poco).

3/10
La invasión de los zombies atómicos

1980 | Incubo sulla città contaminata

Dean Miller es un periodista de televisión que acude al aeropuerto para cubrir la llegada de un importante científico nuclear. Una vez allí el avión se comporta de modo extraño antes de aterrizar y cuando lo hace y se abren las puertas un grupo de hombres deformados y enloquecidos se dedica a sembrar el terror y matar a cuantas personas hay por allí. Será el comienzo de una sangrienta invasión de zombies, personas que parecen haber sido sometidas a altísimas cantidades de radioactividad y se comportan como muertos vivientes sedientos de carne. Subproducto de terror rodado en Madrid, dirigido por Umberto Lenzi (Roma a mano armada) y producido por España, Italia y México. Los efectos especiales son paupérrimos, al igual que el maquillaje de los zombies, que resulta irrisorio, y las pobretonas localizaciones son muy poco atractivas también por la desvaída fotografía. Aún así el ritmo es adecuado hay cierto esfuerzo por mantener la intriga sobre la suerte de varios personajes, en especial sobre la pareja protagonista. Destaca la presencia de intérpretes de renombre, como Mel Ferrer o Francisco Rabal.

4/10
La miel

1979 | La miel

Don Agustín, un profesor, visita a la familia de Paco, un antiguo alumno. La madre de Paco le pide que aconseje positivamente a su hijo, a cambio de dinero. El profesor acaba aceptando presionado por su hermana, que necesita el dinero por su afición desmesurada a jugar en el bingo. Agustín empieza a frecuentar al chico, pero empieza a sospechar que su madre ejerce la prostitución. Primera colaboración del director Pedro Masó con el guionista Rafael Azcona (El verdugo). El film acaba siendo una comedieta típica del cine del Destape, sin demasiado interés. Supuso el debut de Jorge Sanz, que entonces tenía 10 años.

4/10
Los bingueros

1979 | Los bingueros

Amadeo es un trabajador de banca que se da cuenta de que nunca va a tener el dinero con el que sueña. Acudirá al bingo como remedio de sus males y allí conocerá a Fermín, un tipo que malvive con chapuzas y que también sueña con hacerse rico. Los dos vivirán su enganche con el vicio del juego e inventarán todo tipo de triquiñuelas para salirse con la suya. La primera de las comedias que rodaron juntos los cómicos Andrés Pajares y Fernando Esteso. Se trata de un modélico –es un decir, claro– ejemplo del más burdo y grosero cine del destape en España, con un guión de lo más tonto y simple de Mariano Ozores, únicamente pergeñado para dar rienda suelta a las gracias de la pareja protagonista. Fue la película más taquillera de España en 1979.

2/10
Los días del pasado

1978 | Los días del pasado

Tras el fin de la guerra civil española, la joven Juana se marcha al norte para ejercer como profesora, sabiendo que su novio Antonio está escondido como maqui en las montañas. Todo su deseo será encontrarle y para ello contará con la ayuda de un alumno. Drama de Mario Camus y pionera de tantas historias insistentes ambientada en la posguerra. Censurada en su momento, el director rodó un film sensible, aunque también con algo de resentimiento por parte de unos personajes que no olvidan. Destaca el buen hacer de los protagonistas, en especial de Marisol, acreditada ya como Pepa Flores, pues hacía tiempo que había dejado atrás sus papeles de niña cantarina de cara angelical. Le da la réplica el bailarín Antonio Gades, que se convertiría en marido de la artista poco después.

6/10
Avisa a Curro Jiménez

1978 | Avisa a Curro Jiménez

Avisa a Curro Jimenez

Angel Negro

1978 | Angel Negro

Tras el asesinato de su padre, Cristina entra en una espiral de oscuridad, venganza y sangre para buscar el culpable o los culpables de la muerte de su progenitor. Discreta película criminal, con reparto internacional y la eficiente dirección del argentino Tulio Demicheli.

4/10
Rebeldía

1978 | Rebeldía

Antonia (Victoria Vera) se debate entre la atracción y el odio por su señor don Luís (Fernando Rey), un noble cincuentón que posee a la criada porque como dueño y señor todo lo que hay dentro de la casa es suyo. Para poder atarlo a su lado, Antonia le hace cómplice de un asesinato.

1/10
La petición

1976 | La petición

Después de años con productor televisivos, la directora Pilar Miró (El perro del hortelano) debutó en el cine con esta fallida película, inspirada en un relato corto de Émile Zola. El argumento ambientado a principios del siglo XX, sigue a Teresa, una joven de familia acomodada, caprichosa y egoísta, que quiere medrar como sea para mejorar su posición social. Su vecino enamorado Julián será utilizado por Teresa, mientras que el aristócrata Mauricio pedirá su mano... Protagoniza Ana Belén.

4/10
Call Girl (La vida privada de una señorita bien)

1976 | Call Girl (La vida privada de una señorita bien)

Una chica entra al servicio de la dueña de un prostíbulo que le iniciará en el oficio. Una de las primeras películas del Destape, célebre por haber sido prohibida por la censura. Apenas tiene interés.

3/10
La muerte ronda a Mónica

1976 | La muerte ronda a Mónica

Federico es socio de una empresa inmobiliaria. Casado con Mónica, los millones de ésta son pieza clave para el buen funcionamiento de la empresa, que Federico comparte con sus socios Arturo y Elena. Pero cuando Mónica se entera de que su marido tiene una amante, el divorcio empieza a plantearse, cosa que sería la ruina empresarial para Federico, quien, además, tendrá que lidiar con un chantajista que está dispuesto a sacar a relucir un turbio pasado. Thriller criminal, cargado de erotismo, que más o menos logra interesar gracias un guión intrigante que incluye más de una sorpresa. En la línea de otras de sus películas como Una droga llamada Helen o Una historia perversa, Jean Sorel es el perfecto marido, del que nunca sabemos de qué lado está. Le acompaña el conquistador caradura Arturo Fernández, mientras que las mujeres son poco más que un cuerpo bonito que hay que enseñar en múltiples y gráficas escenas de destape.

4/10
Cuando los maridos se iban a la guerra

1976 | Cuando los maridos se iban a la guerra

Don Tello vive en su castillo con sus tres hijos y las tres mujeres de estos. Las esposas no acaban de quedarse embarazadas debido a que los maridos no ponen de su parte.

Mauricio, mon amour

1976 | Mauricio, mon amour

El libro de buen amor

1975 | El libro de buen amor

Las andanzas amorosas de Juan Ruiz por los pueblos y aldeas españolas durante el siglo XIII. Tras ser rechazado por la mujer a la que ama, Juan irá paseándose por todo tipo de lugares y conociendo y seduciendo a cuantas mujeres salen a su paso. Comedia española de tintes eróticos, propia de la época del destape del cine español, inspirada en la obra clásica del Arcipreste de Hita.

2/10
La joven casada

1975 | La joven casada

Un matrimonio hace revista del tiempo que han pasado juntos. Para él todo ha sido positivo. Sin embargo, la mujer no opina igual y decide marcharse de casa para ver si su marido va detrás de ella.

Los pájaros de Baden-Baden

1975 | Los pájaros de Baden-Baden

Adaptación de una novela de Ignacio Aldecoa, sobre una mujer que se queda en Madrid en verano para ultimar la escritura de un libro, y que inicia una relación con el fotógrafo que debe tomar las imágenes para ilustrarlo. Cuando se acerca el otoño, la duda es si esta amor tiene algún futuro. Mario Camus demuestra moverse como pez en el agua cuando se trata de llevar textos literarios a la pantalla.

4/10
Un lujo a su alcance

1975 | Un lujo a su alcance

Marta y Miguel poseen un gimnasio chic en pleno centro de Madrid. Marta es la cabeza pensante y piensa que las clientas se van satisfechas cuando sudan, por eso las machaca con rutinas de gimnasio. A cambio Miguel (su marido) es el entrenador y consigue revolucionar a las mujeres que van al centro por su atractivo.

3/10
Cómo matar a papá... sin hacerle daño

1975 | Cómo matar a papá... sin hacerle daño

Don Arturo es un viejo avaro que ama al dinero por encima de todo, incluso de sus hijos. Cuando sufre un infarto, reúne a su familia para decirles que es inmensamente rico, ante el asombro de sus hijos, que las han pasado canutas por falta de dinero. Y, claro, cuando Don Arturo se recupera los hijos planearán hacerse con la pasta. Comedieta de tres al cuarto que cuenta con un buen elenco de actores cómicos españoles, entre ellos Manolo Gómez Bur, en el papel de Don Arturo. Algunos momentos tienen verdadera gracia.

3/10
Casa Flora

1973 | Casa Flora

Los restos de un torero que ha muerto en América llegan a un pueblo andaluz donde la gente tiene tanta expectación que se han habilitado todas las casas, incluso el prostíbulo. Comedia con toque picantillo y sin demasiado recorrido, que, sin embargo, reúne a un nutrido y prestigioso elenco de actores y cantantes españoles.

4/10
La leyenda del alcalde de Zalamea

1973 | La leyenda del alcalde de Zalamea

Modélica adaptación de una de las obras emblemáticas del teatro del siglo de oro español. Sigue las tribulaciones de un labrado, que busca justicia para su hija, seducida y raptada por el oficial al que había ofrecido amablemente hospedaje. El reparto es de campanillas, y dirige el siempre eficaz Mario Camus.

6/10
Los novios de mi mujer

1972 | Los novios de mi mujer

Narra las vicisitudes de un matrimonio de clase media que durante unas vacaciones en la montaña sufre una crisis. El motivo es que él se lía con una amiga de su mujer, y ésta les caza. Ni corta ni perezosa la esposa le asegura que seguirá el lema de "ojo por ojo", con lo que el marido intentará apartar a todos sus amigos de ella. La película es una comedia barata y tontorrona, típica del "landismo", con el clásico tema verdezuelo como protagonista, aunque manteniendo siempre la compostura. Alfredo Landa está en su típico papel de tipo sencillo y de buen corazón al que las cosas le salen fatal.

2/10
Nevada

1972 | El más fabuloso golpe del Far-West

Un grupo de atracadores roba un banco y huye con el botín. Pero surgirán desacuerdos y llegará la violencia. Western de acción a la española con reparto internacional. Destaca la presencia de Carmen Sevilla.

4/10
Guapo heredero busca esposa

1972 | Guapo heredero busca esposa

Fidel vive solo en un pueblo de Castilla con la espectativa de heredar el lugar, pero el testamento dice que tiene que tener familia, por lo que necesita rapidamente encontrar mujer.

2/10
Los días de Cabirio

1971 | Los días de Cabirio

Cabirio, un empleado de banca, desea casarse, pero el sueldo no le llega. Un amigo que practica la prostitución le aconseja que viaje a Torremolinos donde puede conseguir una fortuna ofreciendo sus servicios sexuales a turistas extranjeras. A pesar de la gracia natural de Alfredo Landa, se trata de una comedia menor, sin demasiada gracia, cuyo título hace referencia al magistral film de Federico Fellini sobre la prostitución Las noches de Cabiria.

4/10
No desearás a la mujer del vecino

1971 | No desearás a la mujer del vecino

Típica película del landismo de los años del tardofranquismo, sigue a Pedro y Mariano, más atentos a las chicas que pasan por su agencia de publicidad que a sus respectivas esposas, que dedicen pagarles con la misma medicina, ligando con hombres más jóvenes. 

4/10
Simón, contamos contigo

1971 | Simón, contamos contigo

Alfredo Landa encarna a un vendedor de libros que se hace famoso por un elixir con el que es capaz de atraer a la mujer que quiera y conquistarla.

No desearás al vecino del quinto

1970 | No desearás al vecino del quinto

Andreu, un joven ginecólogo, abre su consulta en una ciudad de provincias. Pero no tiene ningún éxito, porque se trata de un hombre atractivo que pone celoso a los maridos de sus potenciales clientes. Descubre que Antón, un sastre amanerado presuntamente gay, en realidad es un mujeriego que finge ser lo que no es para triunfar en su oficio. El film más representativo e imitado del "landismo", tal y como se llamaban a las comedias ligeras, y un poco subidas de tono para la época, protagonizadas por Alfredo Landa. Fue además uno de los grandes éxitos del cine español de todos los tiempos. Aunque ha quedado muy desfasada por el paso de los años, algunos momentos son muy divertidos, sobre todo por el buen hacer de los actores.

5/10
Golpe de mano (Explosión)

1970 | Golpe de mano (Explosión)

1938, la Batalla del Ebro, durante la Guerra Civil Española. El Capitán Andujar trata de sobrevivir con sus hombres y tomar el único puente que se mantiene de pie en el sector. Prescindible cinta de aventuras bélicas, que al menos cuenta con un reparto solvente.

3/10
¿Por qué seguir matando?

1965 | Perché uccidi ancora

Un ranchero es asesinado por 15 delincuentes. El hijo del hombre asesinado se vengará de ellos.

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