IMG-LOGO

Biografía

José Sámano

José Sámano

José Sámano

Filmografía
Esquilache

1989 | Esquilache

Encomiable esfuerzo de Josefina Molina por ofrecer cine histórico, aunque se note en exceso la escasez de medios en las escenas de exteriores de la rebelión de las masas. El film cuenta el histórico motín contra Esquilache, el poderoso ministro de ideas ilustradas de Carlos III. Mientras regresa a Madrid tras producirse los primeros chispazos del motín, Esquilache recuerda sus esfuerzos reformistas, que cuentan con la aprobación del monarca, pero chocan con la oposición de muchos nobles y del populacho, que le ven como a un extranjero que no entiende las costumbres locales. La película ahonda en la idea de la histórica actitud de los españoles a ser autodestructivos, que les lleva a combatir iniciativas ideadas para favorecer el bien común, por una amalgama de envidia, ignorancia y orgullo. La narración se resiente de una estructura demasiado discursiva, donde suenan a tópicos algunos pasajes, sobre todo los de la relación de Esquilache con una sirvienta. Pero al menos sirve para que se luzcan los actores. Desde luego Fernando Fernán Gómez, protagonista absoluta, pero también Adolfo Marsillach como el rey, y Amparo Rivelles como la reina Madre.

4/10
Función de noche

1981 | Función de noche

Singular película en la que no es fácil distinguir entre la realidad y la ficción. La actriz Lola Herrera lleva representando durante bastante tiempo, con éxito, la versión teatral de "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes. Algunos de los sentimientos de su personaje con respecto a su esposo muerto despiertan vivos recuerdos de su fracasado matrimonio con Daniel Dicenta, del que se separó 15 años atrás. Las palabras de un sacerdote que vio el posible caso de nulidad se entremezclan con las de la representación de la obra, y las de una conversación tardía de Lola Herrera y Daniel Dicenta en el camerino de la primera.Aunque la idea de Josefina Molina es ingeniosa, y el film transmite aires de veracidad, como si la conversación de los esposos fuera una charla largo tiempo diferida, en que al fin se confiesan sus sentimientos y exploran las razones de la ruptura, hasta llegar a las lágrimas, el caso es que una vez planteada la historia, acaba cansando, es todo un largo pedaleo hacia ninguna parte. Se agradece este esfuerzo de "cinéma verité" para plantear razones de los distintos comportamientos, y sin duda para los actores su esfuerzo interpretativo ha tenido que ser doloroso, pero la cosa no da para más.

4/10
¡Arriba Hazaña!

1978 | ¡Arriba Hazaña!

La acción transcurre en un rígido colegio. Los alumnos se rebelan, lo que desencadena una espiral de violencia que los educadores no consiguen detener. Un nuevo y joven director llega al centro, y le da la razón a los alumnos, por lo que destituye a varios profesores e intenta cambiar los métodos de enseñanza. Grandes actores españoles en un drama que tiene de fondo una gran carga política.

5/10
Retrato de familia

1976 | Retrato de familia

1936, en una ciudad castellana... Cecilio Rubes pretende permanecer neutral ante el estallido de la Guerra Civil. Una de las adaptaciones de novelas de Delibes del director Antonio Giménez Rico, también autor de El disputado voto del señor Cayo y Las ratas, que en esta ocasión lleva al cine "Mi idolatrado hijo Sisi". Con grandes actores retrata las desgracias causadas por el fraticida conflicto bélico.

4/10
Vera, un cuento cruel

1973 | Vera, un cuento cruel

1840, en el sur de Francia. Vera se casa con Alfredo de Quiroga, caballero español en el exilio. Ambos se van a vivir a la casa solariega de los Quiroga en el norte de España con Roger, el criado de toda la vida de la señora. Pero tras unos meses, Vera muere y su marido queda trastornado. Acaba reconstruyendo la realidad como si ella siguiera viva. Impactante drama, bien dirigido y con notables interpretaciones, que adapta un relato de Auguste Villiers de L’Isle-Adam, uno de los máximos representantes del simbolismo. Su atmósfera, cercana al cine de terror, está muy lograda gracias al buen hacer de Josefina Molina, en su primer largo, tras diversos cortos y trabajos televisivos.

5/10

Últimos tráilers y vídeos