IMG-LOGO

Biografía

Luis Ciges

Luis Ciges

81 años ()

Luis Ciges

Nació el 10 de Mayo de 1921 en Madrid, España
Falleció el 11 de Diciembre de 2002 en Madrid, España

Premios: 1 Goya

Goya
1996

Ganador de 1 premio

Filmografía
El paraíso ya no es lo que era

2001 | El paraíso ya no es lo que era

Tres mujeres, Mariángeles, Mercedes y Carmen, deciden escapar de sus vidas rutinarias y tristes en las que se sienten atrapadas y buscar una aventura amorosa en algún lugar lejano. El destino será Túnez, que apara ellas tiene el sabor de lo exótico, aventurero y amoroso. Comedia española dirigida con oficio por Francesc Betriu (La plaza del diamante) que no resulta demasiada atractiva, más allá del dibujo interesante y poco idílico que se hace de la amistad. El reparto de actrices españolas funciona.

4/10
París Tombuctú

1999 | París Tombuctú

Michel, un anciano cirujano plástico en crisis con problemas de impotencia, emprende un viaje desde París rumbo a Tombuctú. Cuando recala en Calabuch, un pueblo levantino, se topa con un grupo de pintorescos personajes. Luis G. Berlanga no llega a la altura de sus grandes títulos (Bienvenido, Mr. Marshall, El verdugo), pero es fiel al esperpento algo exagerado de su última etapa como director.

2/10
El milagro de P. Tinto

1998 | El milagro de P. Tinto

P. Tinto ha querido tener muchos hijos desde que era niño. Se casó para ello con el amor de su infancia: Olivia, una ciega. Los niños no han venido, porque tienen una idea equivocada de lo que llaman hacer el “tralarí, tralarí”. Así que adoptan a unos marcianos, y luego a un tipo que lleva siempre a cuestas una bombona de butano. Tras sus celebrados cortos Aquel ritmillo y El sedcleto de la tlompeta, Javier Fesser debuta en el largo con una historia de tintes surrealistas. El despliegue visual es apabullante: las referencias van desde el expresionismo alemán hasta los dibujos animados de Correcaminos, pasando por el cine de los franceses Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet y del británico Terry Gilliam, el E.T de Spielberg, las historietas de Tintín… Quizá el guión de los hermanos Fesser, Javier y Guillermo, podía ser más consistente, y evitar así la sensación de asistir a un chorro de gags. Algunos son sin duda muy ocurrentes. Los Fesser se mueven en el filo de la navaja, procurando no traspasar las fronteras del buen gusto.

4/10
Una pareja perfecta

1998 | Una pareja perfecta

Un hombre de cuarenta años y un viejo poeta mantienen una curiosa relación amistoso-laboral que se ve alterada por unas fotos con la que chantajean al primero, al pescarle en la cama con una mujer. Aparecerán por ahí también un adolescente, un robo, un chapero, etc. Producto español poco atractivo, inspirado en la novela "Diario de un jubilado" de Miguel Delibes. Lo mejor es quizá el trabajo del veterano José Sazatornil en el papel del poeta venido a menos.

4/10
Así en el cielo como en la tierra

1995 | Así en el cielo como en la tierra

Un tipo llamado Matacanes muere y va al cielo, que resulta ser similar a un pueblecito de la Tierra. José Luis Cuerda trató de recuperar el humor surrealista de Amanece que no es poco con esta irreverente comedia muy poco inspirada. A pesar de las aportaciones de grandes actores como Fernando Fernán Gómez (Dios padre) y Francisco Rabal (San Pedro), la cinta tiene poca gracia.

3/10
Alegre ma non troppo

1994 | Alegre ma non troppo

Un joven homosexual ve como su vida se derrumba tras el trágico divorcio de sus padres. Se refugia en una amiga con su misma ocupación, la música. Una de las más divertidas comedias de Fernando Colomo, inventor de la Comedia madrileña, un género copiado hasta la saciedad. En esta ocasión se adentra en el mundillo de las orquestas musicales para ofrecer una historia ágil y llena de divertidos enredos. Los jóvenes intérpretes demuestran una gran habilidad actoral, en especial Pere Ponce (Amo tu cama rica).

4/10
Todos a la cárcel

1993 | Todos a la cárcel

En la cárcel modelo de Valencia se celebra el Día Internacional del Preso de Conciencia. Al acto van a asistir representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo. Durante los preparativos, comienzan a ocurrir una serie de desastres. Entre ellos, el número de asistentes es muy reducido, ya que el evento coincide con la final de la copa de fútbol. Poco a poco, en medio de disparatadas situaciones, se va descubriendo que todos los que se encuentran en la cárcel y que no son presos, persiguen algún interés. Se trata de una divertida historia que bajo una situación absurda, esconde una crítica social. Berlanga consiguió el reconocimiento en nuestro país y en el extranjero con Bienvenido Mister Marshall (1952) y posteriormente con Plácido (1961) y El verdugo (1963). La exposición de unos peculiares personajes se acerca a lo pintoresco, y de esta manera Berlanga traza un cuadro sociológico de España. No es ni mucho menos su mejor película, pero gracias a la efectiva interpretación de algunos actores como Agustín González o José Luis López Vázquez, la historia sale adelante.

4/10
Todo por la pasta

1991 | Todo por la pasta

Tras atracar un bingo, la novia de uno de los ladrones logra escapar y junto con otra mujer intentarán por todos los medios recuperar el dinero. Tendrán un serio obstáculo: una serie de policías corruptos también quieren hacerse con el botín para poder financiar sus tropelías. Segundo largometraje del bilbaíno Enrique Urbizu, que sin llegar a sus mejores obras, como La vida mancha o No habrá paz para los malvados, ya empezaba a mostrar sus señas de identidad y su talento para el cine negro y policiaco. El plantel de actores está muy bien.

5/10
La viuda del capitán Estrada

1991 | La viuda del capitán Estrada

Amanece, que no es poco

1989 | Amanece, que no es poco

Teodoro regresa al pueblo junto a su familia, y nada más llegar se entera de que su padre ha matado a su madre. Sin embargo, inician un viaje juntos y acaban parando en otro pueblo de la montaña, donde se quedan una temporada. Allí irán poco a poco descubriendo a sus gentes, muy peculiares, donde cada año realizan votaciones para escoger al que será no solo el alcalde, sino también el profesor, el cura, la prostituta del pueblo... y otros personajes. Satírica broma o comedia paródica, como se prefiera, sobre un pueblo surrealista. La trama es lo de menos en esta película en que no hay escenas sin gags ni chistes o situaciones hilarantes. Además, José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas) reunió a un buen elenco de actores españoles, entre los que destacan Antonio Resines, Luis Ciges, Rafael Alonso o María Isbert.

5/10
El vuelo de la paloma

1989 | El vuelo de la paloma

Simpática comedia que gira en torno al personaje de Paloma (Ana Belén) una mujer casada, ama de casa, con dos hijas pequeñas. Mientras que su marido Pepe (José Sacristán) es un borrachín pícaro que trapichea en juicios con su cuñado, el pescadero Juancho (Juan Echanove) y el vecino facha Toñito (Antonio Resines), antiguo novio de Paloma, pierden los higadillos por ella. La cosa llega al culmen cuando en la plaza donde está la casa de la familia ruedan una película sobre la guerra civil, cuyo protagonista es el actor Luis Doncel (Juan Luis Galiardo), un galán de tres al cuarto pero toda una celebridad, del que queda prendado Paloma. Film con cierta chispa, con personajes de sainete que componen una especie de historia a lo "13 Rúe del percebe", el film y el supuesto rodaje acontecen en pleno centro de Madrid. El reparto reúne a varias figuras del cine español. El guión es de Rafael Azcona y del director, José Luis García Sánchez.

5/10
Sinatra

1988 | Sinatra

Antonio se queda solo cuando su mujer le abandona. Acabará en una pensión trabajando de portero de noche, mientras intenta por todos los medios encontrar la compañía de una mujer. Así conocerá a Natalia, una joven a la que le falta un tornillo; Isabel, una prostituta de la que enamora; Hortensia, una señora mayor que busca marido; y hasta un transexual... Comedia, con toques de drama, que no logra despegar, pese al esfuerzo del protagonista Alfredo Landa, en un papel que le va como anillo al dedo, el de buenazo del que todos se aprovechan. De fondo suenan a menudo las canciones de Joaquín Sabina, que hace un cameo al inicio vestido de Groucho Marx.

3/10
Pasodoble

1988 | Pasodoble

El director y guionista José Luis García Sánchez contó con la colaboración del gran Rafael Azcona para pergeñar una historia cómica a la española, muy cañí. Aunque la dirección no sea de lo mejor, el resultado sube enteros gracias al espectacular elenco de prestigiosos actores españoles. Narra cómo una familia de gitanos que ha sido expulsada de su casa, decide ocupar un museo en Córdoba, antigua casa de un príncipe ya fallecido. Ni la policía ni los encargados del museo lograrán desalojarlos.

5/10
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10
Moros y cristianos

1987 | Moros y cristianos

Última comedia del tándem Berlanga-Azcona tras treinta años de fructífera colaboración. Se trata de una especie de recopilatorio de los momentos estelares de la pareja que se sustenta en gastados gags como el del ataúd pequeño, imposibles –y elaborados– planos secuencia, incómodos chistes sobre personajes actuales, y actores representando a los mismos personajes de siempre. Con objeto de reconducir su fábrica de turrones valencianos de Xixona, una familia compuesta por el padre (Fernando Fernán Gómez) y sus hijos (Pedro Ruiz y Rosa Maria Sardà) se involucrará en una demente campaña de publicidad organizada por un histriónico asesor de imagen (José Luis López Vázquez). Los mejores momentos los protagoniza un delirante Andrés Pajares, absolutamente genial como sobrino tarado adicto al sexo, que se preocupa de que un pez pueda ahogarse en la piscina, cree que hay 'gusanos' en su comida japonesa y se extraña de que hayan multado a su furgoneta al estar parada.

5/10
Madrid

1987 | Madrid

Hans, realizador televisivo alemán, llega a Madrid, para filmar un reportaje sobre el cincuenta aniversario de la Guerra Civil. Con ayuda de Lucía, su ayudante española, se documenta y rueda interesante material. Basilio Martín Patino reflexiona sobre el medio audiovisual y sus limitaciones, en esta interesante cinta metacinematográfica.

5/10
El bosque animado

1987 | El bosque animado

Delicada, entrañable y divertida adaptación del clásico literario de Wenceslao Fernández Flórez, sobre los habitantes de la mágica Fraga de Cecebre. Destaca el trabajo coral del magnífico reparto.

6/10
Matador (1986)

1986 | Matador

Diego (Nacho Martínez), torero retirado, es un asesino que mata a sus víctimas tras hacer el amor con ellas. El director Pedro Almodóvar (Mujeres al borde de un ataque de nervios) relaciona la tensión de la arena del ruedo con el clímax sexual, de un modo muy suyo. La pintoresca idea es que el asesino sigue teniendo sed de sangre, pero no de toros, sino de mujeres. De modo que violación y crímenes conviven en un clima de humorada negra, con el estilo excesivo e inconfundible del manchego.

4/10
Hay que deshacer la casa

1986 | Hay que deshacer la casa

Ana y Laura son dos hermanas que viven separadas desde hace mucho tiempo. Ana vive en París donde lleva una vida teóricamente moderna y bohemia. Por su parte, Laura reside en Madrid donde ha formado una familia de lo más burguesa. Ambas se reúnen en su Guadalajara natal donde tendrán que poner al día la herencia de sus padres. Este reencuentro estará lleno de recuerdos y de deseos para el futuro más inmediato. Las dos Amparos están estupendas, como siempre, en sus papeles protagonistas. La película está basada en la obra teatral homónima premiada con el Lope de Vega del autor Sebastián Junyet.

4/10
La corte de Faraón

1985 | La corte de Faraón

Película basada en la zarzuela homónima de 1910 que cuenta en un tono desenfadado y picantón la historia de un esclavo egipcio que se ve acosado por altas damas de la corte. La película tiene como protagonistas a un grupo de actores que interpretan esta zarzuela. La cantante Ana Belén da rienda suelta a sus dos caras más conocidas –la de actriz y la de cantante– en este título que sirve de paso para criticar la censura franquista.

4/10
El orden cómico

1985 | El orden cómico

Uno de los candidatos a la presidencia tiene como principal promesa electoral acabar con la delincuencia. Cuando un día después de un mitin llega a casa con su mujer, encuentran el cuerpo sin vida del hijo de ésta que había entrado a robarles. El joven era un drogadicto, justo con lo que quiere acabar el candidato. Así que decide que lo mejor será esconder su cuerpo hasta que sean las elecciones para que el asunto no salpique a su candidatura. Debut cinematográfico de una adolescente Maribel Verdú que interpreta a una prostituta.

4/10
Sal gorda

1984 | Sal gorda

Natalio R. Petrof es un prestigioso compositor que debe elaborar un nuevo disco, pero atraviesa una crisis creativa, tras su dolorosa separación. Su manager decide ofrecerle un tiempo de prórroga. Tercer largometraje de Fernando Trueba, tras Ópera prima y el documental Mientras el cuerpo aguante. El mismo realizador escribió el guión con Óscar Ladoire, el protagonista.

5/10
Bajo en nicotina

1984 | Bajo en nicotina

Carlos (Óscar Ladoire) es un parásito de treintatantos años, que vive del dinero que le envía su madre y del que le da su novia, Julia (Silvia Munt). La vida de ambos es pátética: él enganchado continuamente a las películas de vídeo y ella demandando amor, más que sexo. Pero el verdadero rostro de Carlos se manifestará cuando vea la oportunidad de asesinar a una vecina (Assumpta Serna), siempre en constante discusión con su marido Ricardo (Antonio Resines). Discreto drama criminal de estética ochentera y presupuesto paupérrimo. Pese al decepcionante resultado, sorprende el gran elenco de solventes actores secundarios.

3/10
El jardín secreto (1984)

1984 | El jardín secreto

Lucía perdió a su marido en un accidente, o quizá a un novio o a un antiguo amor. Lo raro es que recibe unas extrañas cartas anónimas que la obligan a hacer una serie de cosas extrañas bajo amenazas. Ese hombre podría entonces estar vivo... Esas "cosas" que se le ordenan tienen relación con prácticas sexuales sadomasoquistas, en las cuales Lucía tiene que tomarse fotografías, desnudarse ante otros, grabarse cintas de audio, etc. Aburrida película española que explora territorios morbosos pero con un guión desastroso, sin un ápice de interés. El título, El jardín secreto, hace referencia a ese mundo oculto y prohibido en donde cada uno hace realidad sus perversiones. Protagoniza Assumpta Serna, que está rodeada de secundarios de prestigio. La factura visual es pobre, de tan penumbrosa, pese a ser obra de Javier Aguirresarobe.

2/10
Valentina, crónica del alba

1983 | Valentina, crónica del alba

Primera entrega de la adaptación de la novela de tintes autobiográficos "Crónica del alba", de Ramón J. Sender, que culminaría en 1919, crónica del alba. Pepe Garcés, recluido durante la guerra civil española, rememora su amor de infancia por Valentina. Recorre el film de Antonio José Betancor una encantadora atmósfera evocadora, y dan el tipo perfecto de sus personajes Jorge Sanz (que contaba entonces 13 años) y Paloma Gómez (cuya carrera posterior no fue gran cosa). Gran composición de Anthony Quinn como mosén Joaquín, y buen dibujo de la inocencia propia de la etapa infantil.

5/10
Total

1983 | Total

En el año 2598 el mundo ha terminado. En el pueblecito de Londres, un lugar situado en tierras castellanas, un pastor de ovejas narra cuáles han ido siendo los signos que auguraban el fin del mundo. Cosas tan raras como que las vacas querían ir a la escuela... Una de las primeras películas de José Luis Cuerda y ante todo punto de partida de su marca de identidad: cine surrealista, lleno de comicidad y absurdo, con el único objeto de provocar la risa. Se diría que forma parte de una peculiar trilogía del mismo estilo, completada por Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. El elenco de este film está compuesto por innumerables rostros de la comedia española.

5/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Laberinto de pasiones

1982 | Laberinto de pasiones

Producto ochentero de la llamada "movida madrileña", cuando se encontraba en todo su esplendor. La película es excesiva y emblemática del cine de Pedro Almodóvar en sus primeros años, aquí absolutamente alocado y que no se corta un pelo ni a la hora de salir a cantar él mismo en plan loca, con su amigo de juergas de entonces, Fabio McNamara. El argumento es delirante y gira en torno al enamoramiento del heredero de un reino oriental, con una española. Lo curioso es que él es gay (Imanol Arias) y ella es una ninfómana empedernida (Cecilia Roth). Entre medias mucha procacidad humorística y un retrato costumbrista de la época con tono sexual muy atrevido, y libertinajes de todo tipo: homosexualidad, ninfomanía, incestos, orgías, drogas, travestismo, etc.

3/10
Estoy en crisis

1982 | Estoy en crisis

Bernabé, cuarentón que trabaja como director creativo de una importante agencia de publicidad, es un hombre casado. Aún así mantiene relaciones con una amante, y trata de conquistar a Lucía, una atractiva ecologista. En plena crisis de los cuarenta está obsesionado con seducir a todas las mujeres que se le ponen a tiro. Pero todo le sale al revés y su mujer le deja. Comedia en la línea del cine de su director, Fernando Colomo (Tigres de papel), que retrata a los típicos ejecutivos de la España de los años 80. Cuenta con actores tan eficaces como José Sacristán y Mercedes Sampietro, que le sacan partido a los divertidos diálogos.

4/10
Nacional III

1982 | Nacional III

Título que cierra la trilogía de la familia Leguineche tras La escopeta nacional y Patrimonio nacional. Aunque en esta ocasión el asunto no salió tal y como el público esperaba, ya que, desde su argumento inicial, parece más una comedia políticamente coyuntural de Mariano Ozores (¡Qué vienen los socialistas!, sería el mejor ejemplo) que una ácida crítica social de Berlanga. El filón ya estaba agotado, notándose cierta dejadez en un doblaje ineficaz, situaciones burdas (los camareros con la rosa en la mano, el truco fallido del brazo de escayola, el top-less limpiabotas...) y situaciones, diálogos y personajes demasiado vistos anteriormente en la serie. La acción tiene lugar en 1981, cuando después del fallido golpe de Estado de Tejero, los Leguineche deciden evadir su capital a Francia aunque, para su desgracia, el partido socialista gana las elecciones.

4/10
Patrimonio nacional

1981 | Patrimonio nacional

Continuación de La escopeta nacional, llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués (Luis Escobar) y su hijo (José Luis López Vázquez), planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta realeza española. Al igual que el título original satirizaba las cacerías franquistas, ahora Berlanga y Azcona dan la vuelta a la tortilla y se aprovechan de la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de diálogos y gags (como cuando el coche de caballos del marqués queda a la par que una 'lechera' de la policía nacional) y toda clase de esperpénticos personajes extraídos de la primera entrega, como Luis Ciges como Segundo y Agustín González como el cascarrabias padre Calvo. En el cine Proyecciones de Madrid el público aplaudía espontáneamente al final de cada proyección, algo insólito en nuestros días y sólo recordable durante los años 80 en títulos como Oficial y caballero y Los santos inocentes.

5/10
Trágala, perro

1981 | Trágala, perro

Sor Patrocinio, monja de clausura en Madrid, tiene unos estigmas en manos y pies que para muchas personas es cosa milagrosa. Sin embargo, para otros se trata de un engaño de la religiosa, por lo que la verdad tendrá que dirimirse en un tribunal de justicia. Ambientada en tiempos de la Primera República española, el film ofrece un triste retrato costumbrista de la época. Cuenta con actores de primer orden, desde la malograda Amparo Muñoz, entonces en la flor de la vida, hasta el soberbio Fernando Rey.

5/10
Tú estás loco, Briones

1981 | Tú estás loco, Briones

Faustino Briones es un oficinista descontento con los cambios en España tras la muerte de Franco. Tras perder la cordura y hacer numerosas pintadas, le ingresan en un manicomio. Allí se hará amigo de una monja.  Javier Maqua debutó como realizador con esta esforzada adaptación de una obra de teatro, que tuvo éxito en la España de la Transición. Pese a que se nota la falta de presupuesto, y a que ha quedado dañada por el paso del tiempo, cuenta con correctas interpretaciones de Quique Camoiras –que también dio vida al protagonista en los escenarios–, y de Esperanza Roy, en el rol de la religiosa.

4/10
El carnaval de las bestias

1980 | El carnaval de las bestias

Bruno es un mercenario que, durante un viaje a Japón para realizar un trabajo, se enamora de una bella mujer llamada Mieko. Pero tras robar unos diamantes, Bruno traiciona a Mieko y a su familia y escapa con el botín. Ya en España, herido gravemente y perseguida por Mieko, que ha jurado matarle, encontrará cobijo en un gran caserón. La gran mansión está habitada por un médico y sus dos jóvenes hijas, que cuidan al huésped como si fuera su hijo. Sin embargo, hay un secreto horrible en aquel lugar. Film de serie B, escrito, dirigido y protagonizado por el español Paul Naschy, quien cuenta con varios intérpretes de su equipo habitual. En este caso se trata de una insólita coproducción con Japón y cuenta con actores y localizaciones de ese país. Por lo demás, la película ofrece una puesta en escena muy barata y secuencias sadomasoquistas y bizarras de seducción erótica al más puro estilo ochentero. El guión está, al menos, algo trabajado.

3/10
Arrebato

1980 | Arrebato

José es un joven director de cine desilusionado con su carrera y que no pasa un buen momento sentimental. Conoce a Pedro, otro muchacho aficionado al cine, con una idea extraña y propia, ya que cree que la cámara tiene un magnífico poder para guiar por sí sola las historias, y además que cada fotograma contiene una especie de fantasmas vampíricos que hipnotizan al espectador. Un día, José recibe una película de Pedro que resulta ser un experimento cinematográfico sobre hipnosis para conocer los límites del celuloide. Enrevesada historia dirigida por Iván Zulueta donde se muestra el cine dentro del cine, y que para algunos se ha convertido en film de culto. Este cortometrajista sabe mantener la tensión y el suspense a lo largo del metraje, donde se deja ver la cultura pop española de los 80, pero igualmente se pierde tanto en rodeos que puede acabar despistando al espectador.

4/10
Jalea real

1980 | Jalea real

Comedia iconoclasta del tipo que le gustaba escribir y dirigir al cineasta valenciano Carles Mira (Que nos quiten lo bailao). Todo está lleno de personajes mastuerzos, situaciones absurdas, ambientación surrealista y humor disparatado en torno al tema sexual. Sin embargo, el resultado es muy teatrero y tremendamente aburrido. Esta vez la diana de sus dardos es el imperio español. Ambientada en la corte, la trama se centra en la imposibilidad del rey para tener hijos. Todo el mundo intentará buscar una solución para que el monarca tenga un heredero, incluso le pondrán un extraño artefacto de metal con la intención de que la reina quede embarazada.

2/10
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
La escopeta nacional

1978 | La escopeta nacional

Despiadada crítica sobre los estertores del régimen franquista en una exhibición del cine de Berlanga y Azcona, con memorables planos secuencia y diálogos que no dejaban títere con cabeza sobre algunos temas –ejército, religión, dictadura– hasta entonces intocables en España. Su acción tiene lugar a comienzos de los años 70, cuando el industrial catalán Jaume Canivell llega a Madrid para participar en una cacería donde también están presentes personas muy bien relacionadas con el Pardo. Lo que pretende Canivell es que un futuro ministro que participa en la caza le financie su proyecto de porteros automáticos. Con un antológico José Sazatornil al frente, tiene uno de los mejores repartos de todo nuestro cine con Agustín González, Mónica Randall, José Luis López Vázquez y un recuperado Luis Escobar como el pervertido e inolvidable marqués de Leguineche. Todo un éxito de público aupado también por críticas como la de un revanchista Fernando Trueba en El País: 'Un filme directo, sin concesiones, salvaje, en el que se destapa y tortura a quienes, durante 40 años, nos han estado haciendo la puñeta'.

5/10
¡Arriba Hazaña!

1978 | ¡Arriba Hazaña!

La acción transcurre en un rígido colegio. Los alumnos se rebelan, lo que desencadena una espiral de violencia que los educadores no consiguen detener. Un nuevo y joven director llega al centro, y le da la razón a los alumnos, por lo que destituye a varios profesores e intenta cambiar los métodos de enseñanza. Grandes actores españoles en un drama que tiene de fondo una gran carga política.

5/10
Las truchas

1978 | Las truchas

Un grupo de pescadores de caña acude a un restaurante para celebrar su comida anual. Pero esta vez parece que los astros se han conjurado para que no disfruten del momento tan esperado. En primer lugar, una banda de gorriones se apodera del salón y hace imposible que los comensales accedan a la mesa. Después de esto, y una vez instalados, los cocineros y camareros deciden ponerse en huelga. Película desigual, cuyo guión es obra del propio director, José Luis García Sánchez (La corte de Faraón), un director con estilo algo plúmbeo, poco original. Aquí escribe la historia junto con Manuel Gutiérrez Aragón, que ya había dirigido títulos célebres del cine español como Habla, mudita y Camada negra.

4/10
Tatuaje

1978 | Tatuaje

Debut tras las cámaras del catalán Bigas Luna (Yo soy la Juani), quien adapta una novela de Manuel Vázquez Montalbán (coautor del guión), con el protagonismo de su más importante creación literaria, el detective Pepe Carvalho, aquí interpretado por Carlos Ballesteros. La película sigue las pesquisas del detective privado, a la vez que enseña los ambientes turbios de Barcelona. Todo está imbuido de cutrez, carnalidad burda y puesta en escena realista, sucia y poco atractiva. La trama es muy lineal y no ofrece apenas sorpresas ni interés. El dueño de una peluquería contacta con el detective Pepe Carvalho para que investigue la identidad de un hombre, cuyo cadáver ha aparecido en una playa de Barcelona. La única pista es un tatuaje que llevaba el muerto, donde se leía la frase "He nacido para revolucionar el infierno".

3/10
El huerto del Francés

1978 | El huerto del Francés

Un francés llega a Peñaflor, localidad andaluza. Allí se establece y trabaja como prestamista; y además se casa con la hija del hombre más rico del pueblo. Construye una casa con jardín, lugar que convierte más tarde en prostíbulo donde acuden todo tipo de hombres, que sospechosamente, desaparecen. Thriller español que une violencia y explícito morbo sexual, escrito y dirigido con correcto toque de misterio por Paul Naschy.

3/10
Borrasca

1978 | Borrasca

En la víspera de las elecciones de 1931, en un pueblo catalán, un joven maestro decide defender la verdad por encima de todo, y denunciar así el caciquismo instaurado en el pueblo, aunque ello le suponga que los calificativos de masón y liberal se arraiguen más a su nombre.

2/10
Los restos del naufragio

1978 | Los restos del naufragio

Mateo es el nuevo jardinero de una residencia de ancianos, un trabajo aparentemente aburrido para él hasta que conoce un huésped conocido como "El maestro"a quién se le considera poco cuerdo. Ambos empezarán una amistad de la que uno aprenderá del otro y viceversa.

6/10
Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando

1978 | Sentados al borde de la mañana, con los pies colgando

Un grupo de amigos decide irse a vivir juntos en un local de manera ilegal, provocando una serie de encuentros disparatados con la policía. El estreno de esta película causó un gran revuelo entre las mujeres al ver en pantalla a un jovencito Miguel Bosé, que las conquistó con su sencillez y juventud.  

4/10
Gusanos de seda

1977 | Gusanos de seda

El adinerado padre de una mujer con deficiencia mental obliga a ésta a casarse con un hombre algo pusilánime. Como no logra quedarse embarazada, persuade al marido de su criada para que viole a la chica. Retorcido drama de Francisco Rodríguez Gordillo con un plantel variado de conocidos actores españoles.

3/10
Al fin solos, pero...

1977 | Al fin solos, pero...

Comedia muy del estilo de las que se estaban haciendo en ese momento en la transición española: es decir, con el sexo como principal protagonista. No en vano su protagonista es la exuberante Ágata Lys, por aquel entonces una de las sex symbol principales del cine hispano. Su principal error, no obstante, es querer convertir a la hija de Lola Flores, Rosario Flores, en la estrella de la función, con un desconcertante papel de niñera frustrada. Con un guión bastante inconexo de Juan Tébar, Juan Carlos Eguillor y Antonio Larreta, la historia es la de una pareja que, por diversas circunstancias, no puede consumar su amor. Algunos sectores relacionaron su título con la recientemente muerte del Caudillo, que había dejado a los españoles al fin solos, pero...

3/10
Curro Jiménez (2ª temporada)

1977 | Curro Jiménez | Serie TV

Segunda tanda de los episodios rodada en los años 70. El célebre bandolero andaluz Curro Jiménez y sus compañeros siguen salteando por los caminos, y enfrentándose a las tropas francesas.

5/10
La criatura

1977 | La criatura

Cristina vive con la esperanza de ser madre. Después de varios años intentándolo por fin ella y su marido lo consiguen, pero un accidente con un perro le provoca un aborto. Curiosamente, al poco tiempo ella se hace "amiga" de otro can similar al que la atacó, hasta tal punto que abandona su casa para irse a vivir con el animal. La criatura es una película retorcida del siempre peculiar Eloy de la Iglesia. Su cine no deja indiferente, como ocurre con este título. Ana Belén muestra su cara más dramática y atormentada, mientras que su marido Víctor Manuel se encarga de la banda sonora.

4/10
Parranda

1977 | Parranda

Una noche de copas se sale de control cuando tres amigos se ven inmersos en problemas de dinero, peleas y prostitutas. Ambientada en la Asturias del siglo XX, esta producción esta basada en la novela de Eduardo Blanco Amor “A Esmorga”. Cuenta con un elenco espléndido, encabezado por José Luis Gómez (Todo lo que tú quieras), José Sacristán (Un lugar en el mundo) y Antonio Ferrandis (El ladrido).   

5/10
Acto de posesión

1977 | Acto de poseión

Berta es estéril, pero eso no le basta para calmar su deseo de ser madre, por lo que incita a su amante, Juan, para seducir a una joven y así poder realizar su sueño. Aunque coproducida con México, también esta historia, basada en una novela de Miguel de Unamuno, sirvió con su explícito erotismo para engordar el cine del destape de la época en España. Los encargados de poner cara a Berta y Juan son Amparo Muñoz y Patxi Andión, por entonces una popular pareja.

2/10
Con mucho cariño

1977 | Con mucho cariño

Toda la familia de Don Luis trabaja en su pequeña empresa, surgiendo unos desencuentros que harán imposible su convivencia por el fuerte poder adquisitivo del propietario. Esta película es una crítica a la España de los setenta y lo complicado que es mezclar familia con trabajo, los problemas traspasan el muro de distinción entre ambos y acaban deteriorando sus relaciones.

3/10
La Raulito en libertad

1977 | La Raulito en libertad

La Raulito viaja a Madrid cuando sale de la cárcel en Argentina para labrarse un futuro mejor. Una vez en la capital española participa en un documental contando su experiencia como paciente de un psiquiátrico. Pero pronto se sentirá rechazada y sentirá una presión que nada tiene que ver con su nuevo status de actriz. Dramón hispano-argentino que recupera el personaje real que ya fue retratado en La Raulito dos años antes, sin duda con mejores resultados.

3/10
¡Susana quiere perder... eso!

1977 | ¡Susana quiere perder... eso!

Susana es una joven estudiante aparentemente sin preocupaciones, hasta que tras una charla junto a sus mejores amigas descubre que ella es la única de su ambiente que no ha perdido la virginidad.

3/10
La playa vacía

1977 | La playa vacía

Victoria es una mujer madura que regenta un hotel de la playa. Al término de la temporada veraniega teme quedarse sola y llega a un acuerdo para que un joven, Pablo, la acompañe, aunque éste sigue teniendo relación con otras mujeres. Entonces llega al hotel, Gloria, una bióloga que conoce a Victoria y parece tener una turbia relación sexual con ella. Extraño film, que adapta un morboso texto teatral de Jaime Salom, con temas como el lesbianismo y la bisexualidad dentro de una trama poco atractiva. Protagoniza una insólita Amparo Rivelles.

3/10
¿Quién puede matar a un niño?

1976 | ¿Quién puede matar a un niño?

Los que se enfrentan a Freddy Krueger al menos saben que tienen que huir de él nada más verle la cara. Por el contrario, en esta ocasión, la amenaza se oculta con el rostro de unos niños aparentemente encantadores. Son los habitantes de una isla mediterránea, donde tiene la desgracia de recaer un matrimonio británico. Uno de los clásicos por excelencia del terror hispano, dirigido por Narciso Ibáñez Serrador, autor de La residencia y el célebre concurso televisivo "1, 2, 3".

6/10
Los ojos azules de la muñeca rota

1976 | Los ojos azules de la muñeca rota

Un hombre llega a un pueblo en busca de trabajo. Allí consigue ser contratado en una gran casa solitaria, situada en una colina, donde viven tres hermanas: Claude, que vive avergonzada por un accidente que le deformó la mano; Nicole, ligera de cascos y dispuesta a arrimarse a cualquier hombre; y Ivette, impedida en una silla de ruedas. Recibirán regularmente las visitas del médico y de una joven enfermera, que se ocupan de Ivette. Pero algo raro ocurre en los alrededores porque pronto empezarán a morir mujeres asesinadas a las que les sacan los ojos. Muestra de terror del cine español, muy propio de la época setentera en la que fue rodada, con una ambientación sugerente y un diseño de producción pobre. Por lo demás, ofrece un misterio que se resolverá sólo al final y entre medias varios asesinatos y frecuentes destapes. Escribe y protagoniza Paul Naschy (La noche de Walpurgis).

4/10
El anacoreta

1976 | El anacoreta

Fernando es un hombre maduro que se montó hace 11 años su propio apartamente ni más ni menos que... ¡en el cuarto de baño!, lugar del que no quiere salir. Desde allí escribe mensajes que introduce en botellas y las cuela por el inodoro, con la esperanza de que alguien los reciba. Una joven atractiva, llamada Arabel, se hará con uno de estos mensajes que habla de la reina de Saba. Con la intención de conocer a Fernando, Arabel se hace pasar por la mismísima reina de Saba. Surrealista comedia llena de inteligentes ironías y un humor sarcástico. Protagoniza un divertido Fernando Fernán Gómez, cuyo personaje acaba llevándose a su terreno a todos los demás.

6/10
El regreso de Edelmiro

1975 | El regreso de Edelmiro

Edelmiro, un indiano, regresa a su pueblo natal, dispuesto a gastar dinero en ayudar a sus paisanos. Correcto episodio de la serie televisiva "Cuentos y leyendas".

4/10
De profesión: polígamo

1975 | De profesión: polígamo

Un hombre casado y con un hijo se siente atraido por las jovencitas menores de veinte años. Por eso, las enamora, se casa con ellas y las abandona después de la noche de bodas. Tonta comedia subida de tono tan prescindible como repleta de mal gusto.

3/10
Kilma, reina de las amazonas

1975 | Kilma, reina de las amazonas

Años atrás un avión se estrelló en la selva, y sus ocupantes, incluida una niña, fueron dados por muertos. Pasado el tiempo, en la selva hay un grupo de mujeres salvajes, auténticas amazonas, que quizá están lideradas por la que era una cría, y que ha aprendido a sobrevivir. Cinta de aventuras, donde se aprovecha la ocasión para mostrar a hermosas mujeres ligeras de ropa.

3/10
Odio mi cuerpo

1974 | Odio mi cuerpo

Un hombre tiene un grave accidente de coche. Cuando llega al hospital su muerte es inminente, pero su cerebro no ha sufrido daños. Un doctor probará con él un ansiado experimento: transplantar su cerebro al cuerpo de una mujer. Cuando el hombre despierta su vida se convertira en una pesadilla, de la que será difícil salir. Discreta película hispano-suiza, dirigida por León Klimovsky (El mariscal del infierno), que ni siquiera explota especialmente bien el morbo de la trama. Los actores tienen poco gancho y el guión es de muy mala calidad, de modo que el interés de la historia se va perdiendo hasta el insulso desenlace.

3/10
El chulo

1974 | El chulo

Traumatizado desde su infancia, Carlos está acostumbrado a utilizar a las mujeres a su antojo. Drama subido de tono, con algún momento de altura y un reparto competente.

4/10
La orgía nocturna de los vampiros

1973 | La orgía nocturna de los vampiros

Barata producción española de terror a cargo del especialista León Klimovsky. Un grupo de personajes –una doncella, un jardinero, un maestro, etc.– se dirige en autocar hacia un pueblo de las montañas en donde trabajarán en una mansión señorial. Durante el camino, el conductor muere repentinamente y ellos tomarán la resolución de pasar la noche en un pueblo que no viene en los mapas, llamado Tolnia. El lugar está completamente desierto, pero pronto empezarán a descubrir que por las noches toma vida, y lo hace de modo muy peculiar. Escapar de la muerte no será fácil. Si algo hay que destacar es la ambientación nocturna e inquietante lograda por el director, y alguna invención macabra, como la del gigante que corta miembros con un hacha. Pero, por lo general, todo es muy cutre y el terror es difícil que supere la epidermis de cualquier espectador.

3/10
La rebelión de las muertas

1973 | La rebelión de las muertas

Una joven ha de enfrentarse al asesinato de su familia. Con el fin de reposar irá a pasar un tiempo a la mansión de un gurú indio llamado Krisna, del cual se irá enamorando. Pero el asesinato de su familia viene acompañado de más muertes, que parecen relacionadas con la aparición de extraños espectros vivientes de mujeres. Fallida película de terror de León Klimovsky (Una libélula para cada muerto) con maquillaje, efectos especiales y escenas de acción lamentables, que provocan el estupor ante semejante cutrez. El ritmo es lento y los actores sobreinterpretan unos personajes que ni siquiera ellos se creen.

3/10
El caballo de pica

1973 | El caballo de pica

Un torero frustrado debe acudir a sus antiguos amigos en busca de trabajo, pero no recibe la atención esperada. Decide buscarse un empleo ajeno a su profesión, en la vendimia o trabajando como peón... Ameno episodio de la serie televisiva "Mitos y leyendas", con un notable trabajo de Manuel Zarzo como protagonista.

4/10
El espanto surge de la tumba

1973 | El espanto surge de la tumba

En la Francia medieval los malvados Alaric de Marnac y su amada Mabille son ejecutados, no sin antes clamar venganza y prometer que volverán para aniquilar a los descendientes de sus verdugos. Ya en el siglo XX, los amigos Hugo y Maurice , junto con sus novias Paula y Sylvia, decidirán acudir a una sesión de espiritismo para adivinar la verdad sobre el paradero del cuerpo y la cabeza del demoniaco Alaric, antepasado de Hugo.  Discreta muestra del género fantaterrorífico español, dirigido en este caso por Carlos Aured (Los ojos azules de la muñeca rota). El film ofrece sangre, zombis, tumbas, asesinatos, etc. Todo ello convenientemente regado con amplias dosis de erotismo y desnudos gratuitos, como estaba de moda en la época del destape del cine español. Protagoniza Paul Naschy, especialista en estas películas de bajo presupuesto. Años más tarde el actor volvió a recuperar el personaje de Alaric de Marnac en Latidos de pánico.

4/10
Vera, un cuento cruel

1973 | Vera, un cuento cruel

1840, en el sur de Francia. Vera se casa con Alfredo de Quiroga, caballero español en el exilio. Ambos se van a vivir a la casa solariega de los Quiroga en el norte de España con Roger, el criado de toda la vida de la señora. Pero tras unos meses, Vera muere y su marido queda trastornado. Acaba reconstruyendo la realidad como si ella siguiera viva. Impactante drama, bien dirigido y con notables interpretaciones, que adapta un relato de Auguste Villiers de L’Isle-Adam, uno de los máximos representantes del simbolismo. Su atmósfera, cercana al cine de terror, está muy lograda gracias al buen hacer de Josefina Molina, en su primer largo, tras diversos cortos y trabajos televisivos.

5/10
La casa sin fronteras

1972 | La casa sin fronteras

Inquietante film del español Pedro Olea (El maestro de esgrima), que cuenta con un nutrido reparto, con rostros internacionales. El argumento está basado en un relato de José Agustín y narra las vivencias de un joven que entra a trabajar en una rara organización gracias al apoyo de un siniestro anciano. El nuevo empleado deberá investigar el paradero de una mujer, que desapareció en extrañas circunstancias cuando otro empleado fue hallado muerto. Film bastante hermético, atmósfera desasosegante y buen trabajo de Geraldine Chaplin.

4/10
Al diablo con amor

1972 | Al diablo con amor

Dos hombres y una mujer llegan a La Isla del Diablo, un lugar azotado por las tempestades, por lo que los marineros no pueden salir al mar. La joven de la taberna sueña con poder irse. Surrealista mezcla de aventura con comedia, con algún momento de cierta entidad.

4/10
Corazón solitario

1972 | Corazón solitario

Antonio, un músico que mantiene correspondencia con varias mujeres, recibe la visita de una de ellas, Rocío, que pretende que le ayude a triunfar como artista en la capital. Comedia de poca entidad que al menos cuenta con un reparto ajustado.

4/10
Los fríos senderos del crimen

1972 | Los fríos senderos del crimen

Un hombre casado, hastiado de su matrimonio con una millonaria, se enamora de otra. La pareja tiene miedo de que la esposa se entere. Mientras, un asesino comienza a degollar mujeres. Insólita cinta de terror española con algún momento bastante logrado.

4/10
La saga de los Drácula

1972 | La saga de los Drácula

Variaciones sobre el conde Drácula entregadas por el especialista León Klimovsky, con un guión donde interviene el luego famoso director de Ocho apellidos vascos, Emilio Martínez Lázaro, que entonces usaba el vistoso seudónimo de Lazarus Kaplan. Sigue a una joven pareja que viaja a Transilvania al castillo del abuelo de ella, que no es otro que el conde Drácula. Y se van a topar con terroríficos y grotescos personajes.

5/10
El hombre oculto

1971 | El hombre oculto

Un hombre perseguido decide refugiarse en un zulo donde permanece oculto mucho tiempo. Debut del director Alfonso Ungría (Gatos en el tejado), que obtuvo buenas críticas tras su presentación en el Festival de Venecia, pero tuvo problemas para estrenarse en España. Se inspiró libremente en las experiencias de Ricardo Muñoz Suay tras la Guerra Civil.

4/10
Tirarse al monte

1971 | Tirarse al monte

Un grupo muy variado de gente habita en común en lo alto de una montaña desierta. La convivencia será cada vez más difícil.

Un colt por 4 cirios

1971 | Un colt por 4 cirios

Una carretera es interceptada cuando un camión con 300.000 dólares circula por ella. Un grupo de atracadores son los encargados de llevar a cabo el delito.

¡Vivan los novios!

1970 | ¡Vivan los novios!

Dos novios planean casarse en Marbella, el lugar natal de ella. Pero la madre del novio, delicada de salud, muere repentinamente. Para evitar el retraso del enlace, deciden ocultar la muerte. Lo que da pie a más de una situación disparatada. Una comedia menor de Luis García Berlanga, coescrita con Rafael Azcona. Rodada en 1970, el film tiene un tono picarón que el tardofranquismo empezaba a propiciar, con extranjeras de buen ver, en una línea que poco tendría que envidiar al cine de Paco Martínez Soria; y lo cierto es que apenas explota las situaciones de humor negro que podían haber propiciado las premisas del film.

4/10
Metamorfosis

1970 | Metamorfosis

Un hombre de negocios quiere conseguir hombres perfectos y para ello crea una fundación.

Las crueles (El cadáver exquisito)

1969 | Las crueles

Un editor de novelas recibe paquetes con un contenido bastante lúgubre, ya que contienen miembros despedazados de un cadáver, al parecer femenino. Una misteriosa mujer que aparece en su vida parece relacionada con su pasado, y podría ser la persona que realiza los envíos. Uno de los primeros trabajos de Vicente Aranda, que adapta libremente el relato 'Bailando para Parker', de Gonzalo Suárez. Su personaje central, una mujer obsesionada por el recuerdo de su amante lesbiana, cuadra al cien por cien con los relatos de personas obsesionadas por el sexo que poblarían a continuación la filmografía del cineasta. Aunque Aranda logra dotar a la historia de algo de intriga, la sordidez de la historia, y el esquematismo de los personajes dan al traste con el film.

4/10
Marquis de Sade's Justine

1969 | Marquis de Sade's Justine

Adaptación de la obra del Marqués de Sade "Justine o las desventuras de la virtud". Mientras está en prisión, Sade imagina este relato repleto de erotismo: Tras la muerte de sus padres, dos hermanas jóvenes, Justine y Juliette, se ven obligadas a abandonar el convento donde viven por falta de dinero. Mientras que Justine tratará de conservar su pureza y vivir virtuosamente, Juliette hará todo lo contrario y se dejará llevar por una vida depravada. Sin embargo, las existencias de cada una serán muy distintas, pues Justine tendrá que sufrir mil y una vejaciones sexuales, mientras que Juliette prosperará gracias a su mala vida. Aunque la historia encierra en el fondo (probablemente demasiado en el fondo...) un mensaje a favor de la virtud, el director español Jesús Franco cede todo el protagonismo a la profusión de desnudos, perversiones sexuales y morbo. El film, por otra parte está bien rodado, aunque se ven los escasos medios, y reúne a un elenco de actores de cierto calado internacional, como Klaus Kinski (Aguirre, la cólera de Dios), Jack Palance (Raíces profundas) o Mercedes McCambridge (Johnny Guitar). Por su parte, la inocente Justine está encarnada por una dulce y guapísima Romina Power, quien tan sólo tenía 18 años cuando hizo este arriesgado papel.

4/10
Los caballeros de 'La antorcha'

1969 | Los caballeros de 'La antorcha'

Los caballeros de la Antorcha son un grupo de chicos jóvenes que se enfrenta a a la duda de aceptar o no a una chica en su conjunto.

España otra vez

1969 | España otra vez

David Foster, médico estadounidense, regresa a Barcelona para asistir a un congreso internacional de Neurocirugía.  Encuentra la ciudad condal muy cambiada desde su última visita, en los años de la Guerra Civil. Intenta encontrar a María, que fue su enfermera, hasta que consigue dar con su hija, de asombroso parecido con su madre y con el mismo nombre. Esforzado drama, con actores eficaces y una trama que funciona gracias a sus elementos románticos.

4/10
Cada vez que...

1968 | Cada vez que...

Películas que algunos definen como clave en la Escuela de Barcelona, la constituyen escenas independientes sobre la convicción de estar enamorado para siempre, donde el director juega al ejercicio de estilo.

3/10
El Baldiri de la costa

1968 | El Baldiri de la costa

Después del diluvio

1968 | Después del diluvio

La acción transcurre en la Costa Brava. Dos amigos, Pedro y Mauricio, viven en un bosque calcinado, apartados de la civilización. Para ir a visitarles, Patricia atraviesa un cementerio donde sufre una agresión. Este insulso dama apenas tiene un nivel mínimo de calidad, sobre todo por el desinterés de parte del reparto.

3/10
Nocturno 29

1968 | Nocturno 29

Escenas de un matrimonio de la alta burguesía.

Mañana será otro día

1967 | Mañana será otro día

Paco y Lisa quieren triunfar en el mundo de la farándula, del espectáculo. Roban un cohe y se dirigen a Barcelona, pero allí poco a poco van dejándose llevar y empiezan a delinquir con mayor frecuencia. Tristona película de Jaime Camino, que transmite bien la vida deprimente de una pareja sin ideales. Y poco más.

3/10
Dante no es únicamente severo

1967 | Dante no es únicamente severo

Cine experimental que define lo que se denominó la Escuela de Barcelona, que deseaba romper con el tipo de arte establecido. Jacinto Esteva y Joaquim Jordá escriben y dirigen esta producción, basada esencialmente en la estética y estudiada planificación. Segmentada en siete partes y un epílogo, no narra una historia convencional sino que tiende a la ocurrencia incoherente, a la ruptura del discurso y al absurdo.

4/10
La visita que no tocó el timbre

1965 | La visita que no tocó el timbre

Dos hermanos viven juntos a su aire pues son dos solterones empedernidos. Las cosas van a cambiar en su vida cuando inesperadamente tengan que ocuparse de un bebé. La comedia cuanta con el divertido trabajo del magnífico dúo formado por Alberto Closas y José Luis López Vázquez. No es nada del otro mundo pero las situaciones hacen reír, retrata bien la España de la época y en general la película se ve con bastante agrado. Dirige con acierto Mario Camus, a partir de la obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
La vida es magnífica

1965 | Le voleur de Tibidabo

Nicolás se enamora de María, una bailarina. Pero la policía le considera sospechoso del robo en una tienda. Drama que tiene algún interesante elemento de cine social, pero por lo demás es absolutamente prescindible.

3/10
La chica del autostop

1964 | La chica del autostop

Persuadida por Manolo, Angélica aprovecha sus encantos femeninos para que en la carretera se detengan los incautos conductores que la ven haciendo autostop. A continuación se produce el inevitable atraco. Pero claro, tanto va el cántaro a la fuente...

4/10
Young Sánchez

1963 | Young Sánchez

Paco (Young Sánchez) es un joven humilde empleado en una fábrica. Con sus amigos Paulino y Conca, se dedica, en el tiempo libre, a boxear. Poco a poco va mejorando y convirtiéndose en profesional, por lo que el promotor Don Rafael le irá haciendo unas ofertas difíciles de rechazar. Paco se introducirá en un mundo oscuro que le hará separarse de sus amigos y de lo que relamente le importa. Mario Camus (Adosados, La ciudad de los prodigios, Los santos inocentes) sorprendió con esta película ambientada en el mundo del boxeo. Julián Mateos da vida al boxeador amateur mientras que el púgil Luis Romero hace de su entrenador, el cual estuvo asesorando durante el rodaje. La película da la oportunidad para mostrar otros rostros conocidos de este deporte como Sánchez Merayo o Jaime Aparici. Buena fotografía y puesta en escena.

6/10
Los farsantes

1963 | Los farsantes

Debut en el largometraje del cántabro Mario Camus, el director arroja una mirada sentimental al mundo de los cómicos.

5/10
Plácido

1961 | Plácido

Cuatro años después de dirigir Los jueves, milagro, Luis García Berlanga estrenó Plácido, hoy en día considerada una de sus mejores películas, integrante de la gran terna del director valenciano, junto con Bienvenido Mr. Marshall (1953) y El verdugo (1963). En este caso, la historia acontece durante la tarde de un día de Navidad en una ciudad de provincias. Los pudientes del lugar han organizado grandes festejos bajo el lema "siente un pobre a su mesa". Los actos incluyen una gran cabalgata con actrices llegadas de Madrid, y un sorteo promovido por la marca Cocinex. La idea es promover entre los ciudadanos que ese día la caridad ha de reinar en cada hogar. Entre toda la gente implicada destacan Quintanilla, encargado de la organización, y Plácido, un transportista que anda de un lado para otro intentando pagar la primera letra de su carricoche recién adquirido. Como es habitual en su cine, Berlanga y su guionista Rafael Azcona, pergeñan una aguda aunque sutil crítica social de la España de la época, en donde la disparidad entre pobres y ricos no se podía, aunque se quisiera, ocultar con una caridad ficticia. La película está plagada de personajes entrañables, auténticos, pero Berlanga les llena de sibilina hipocresía al hacerles caer en una caridad oficial, ridícula, vacía de verdadero sentido. Resulta muy original la larga secuencia del enfermo del corazón en casa de los Helguera, rodada y planificada con una pericia impresionante, y que ofrece una crítica mordaz tanto de la filantropía falsa como de la chata idea de la religión que reinaba entre las "beatas" lugareñas. Al menos, ésa es la limitada visión del escéptico Berlanga... Los diálogos se solapan con gran realismo y rapidez, y los momentos cómicos son variadísimos. Destaca sobremanera un impresionante José Luis López Vázquez, cuyo resfriado es claramente heredero del que un año antes tenía Jack Lemmon en El apartamento. Y muy gracioso resulta el pobre comilón interpretado por Luis Ciges.

8/10
Se vende un tranvía

1959 | Se vende un tranvía

Simpático cortometraje escrito, entre otros, por el magnífico tándem de cineastas españoles compuesto por Luis García Berlanga y el guionista Rafael Azcona, que dio lugar a obras maestras del cine español, como Plácido o El verdugo. En este cortometraje Berlanga y Azcona colaboraron por primera vez, y ya se encuadra en el tipo de visión 'berlanguiana' de la posguerra. narra la historia de un tal Julián, un cutre timador, que intenta colocar un tranvía a un rico e inculto agricultor. la crítica social, teñida de farsa con su punto anticlerical son las notas de la historia. En principio iba a formar parte de una serie que sería titulada "Los pícaros", que al final no llegó a realizarse. José Luis López Vázquez da vida al protagonista caradura.

6/10

Últimos tráilers y vídeos