IMG-LOGO

Biografía

José Suárez

José Suárez

61 años ()

José Suárez

Nació el 19 de Septiembre de 1919 en Asturias, España
Falleció el 06 de Agosto de 1981 en Moreda, Asturias, España
Filmografía
Una razón para vivir y una para morir

1972 | Una ragione per vivere e una per morire

Durante la Guerra Civil Americana, un grupo de delincuentes va a ser ajusticiado por el ejército yanqui. Sin ebargo, en el último momento les darán la oportunidad de salvar sus vidas a cambio de llevar a cabo una misión tan peligrosa que es prácticamente suicida. Coproducción europea, entre la acción y el spaghetti-western, que tiene cierto interés gracias al ritmo de la trama y a un reparto estelar de actores carismáticos, como James Coburn, Telly Savalas o Bud Spencer. En el guión intervino el gran Rafael Azcona (El verdugo).

5/10
Marianela

1972 | Marianela

La humilde Marianela le entrega todo lo que tiene a Felipe, un buen amigo suyo, para que pueda ir a estudiar a Madrid. Mientras, se martiriza pensando que Pablo, el joven al que sirve de lazarillo, pueda dejar de quererla por su aspecto cuando recupere la vista. Correcta adaptación de la excelente novela de Benito Pérez Galdós, con una ambientación lo suficientemente lograda.

5/10
La montaña rebelde

1971 | La montaña rebelde

Abel Garrido es un médico que tras muchos años ausente vuelve a establecerse en su pueblo natal en Asturias. Pronto se hace amigo de Mingo, y de su novia Rita. Pero con el estallido de la Guerra Civil Española, en 1936, Garrido debe ir a combatir en el frente, y acaba enfrentándose con Mingo. El veterano Ramón Torrado (Botón de ancla) es el responsable de esta correcta adaptación de la exitosa novela de Juan Antonio Cabezas.

5/10
El Cristo del Océano

1971 | El Cristo del Océano

Pedrito, un niño huérfano, ha vivido toda su infancia junto a un pescador que le recogió y le trató como si fuera su propio hijo. Pero un día, el pescador pierde la vida en el mar. Pedrito no pierde la esperanza de que regrese, y continúa esperando. Al pueblo llega esos días un desconocido que se llama Manuel y también aparece una imagen de Cristo, flotando sobre las olas. Todo un océano de lágrimas puede provocar este intenso drama religioso, dirigido por Ramón Fernández, responsable de títulos tan conocidos como No desearás al vecino del quinto o Cateto a babor. Se basa en un cuento escrito por Anatole France.

6/10
El mejor del mundo

1970 | El mejor del mundo

El amor de María Isabel

1970 | El amor de María Isabel

La muerte de un presidente

1969 | Il prezzo del potere

Coproducción del oeste con capital italo-español que resulta entretenido y logra atrapar gracias a un guión elaborado. En el año 1881, el presidente de los Estados Unidos es asesinado y dos hombres son capturados como autores. Uno de ellos logrará escapar y el otro morirá antes del juicio. Las autoridades emprenderán entonces la búsqueda del asesino. El film, un spaghetti-western en toda regla, se deja ver y entre el reparto hay nombres tan conocidos como el de Fernando Rey, en el papel del mítico jefe de la agencia de detectives Pinkerton, o el de Van Johnson como el presidente Garfield.

4/10
Tierra de gigantes

1969 | Tierra de gigantes

Rafael, un pistolero, encuentra a Sebastián, su amigo de la infancia, al que le contará un terrible secreto. Spaghetti-western rodado sin demasiadas ambiciones.

3/10
María Isabel

1968 | María Isabel

América rugiente

1968 | Cinque figli di cane

Un tal Grim se hace encerrar en prisión, en plena Ley Seca, para orquestar la fuga de otros compinches con los que poder lucrarse luego con el negocio del tráfico clandestino de alcohol. La trama es bastante disparatada en esta coproducción hispanoitaliana.

4/10
Mister Dinamita, mañana os besará la muerte

1967 | Mister Dynamit - morgen küßt Euch der Tod

Coproducción europea de serie B, protagonizada por Lex Barker (Zafarrancho de combate). El actor norteamericano da vida a Bob Urban, alias Mister Dinamita, el cual tendrá que investigar el paradero de una bomba atómica que ha sido robada.

4/10
Adiós, Texas

1966 | Texas, addio

Al conocer que el asesino de su padre se ha ocultado en México, Burt decide ir tras él para traerlo de vuelta a Texas y que sea juzgado por la ley. Le acompañará su hermano pequeño. Spaghetti-western de pura cepa, con historia la mar de entretenida y violencia a raudales, seca y de pocas palabras. El actor italiano Franco Nero (Django) está en su salsa en su personaje, un tipo lacónico que parece salido del cine negro. Los amantes del género lo pasarán en grande.

5/10
El primer cuartel

1966 | El primer cuartel

Aventuras alrededor de las guerras carlistas, en que dos hermanos ven separados sus destinos en el bando perdedor, cuando uno opta por la deserción. Llegado el fin de la contienda, el desertor se ha convertido en un bandolero, y al otro le toca entregarlo en manos de la justicia, lo que hace que su corazón esté desgarrado.

4/10
Operación silencio

1966 | Baraka sur X 13

Serge Vadil, X77, es un agente secreto que tiene por misión evitar que los espías extranjeros obtengan la fórmula del profesor Sarteme para el combstible de cohetes.

Siete hombres de oro

1965 | 7 uomini d'oro

Siete de los ladrones más importantes del mundo se unen para robar la fortuna del Banco Suizo de Ginebra. Cuando tienen el dinero en las manos la policía les intercepta el botín.

4/10
La boda

1964 | La boda

Liciano es un hombre viudo que vuelve de África con una gran fortuna. A su vuelta decide casarse con Iluminada y se crea mucha tensión en el pueblo.

Rueda de sospechosos

1964 | Rueda de sospechosos

El llanero

1963 | El llanero

El Llanero es un forajido que al más puro estilo Robin Hood roba a los ricos para ayudar a las familias pobres del campo. Ignora que es el único superviviente de una familia asesinada por Salvatierra, Fallido spaghetti-western del especialista en serie B Jesús Franco, que parece haberlo filmado sin demasiado entusiasmo.

3/10
A tiro limpio

1963 | A tiro limpio

Román y su amigo llamado "el Picas" se unen a dos atracadores para formar una banda en Barcelona. Tras un primer robo fallido en un banco, en el que apenas sacan nada, deciden atracar la central de las quinielas, y llevarse el premio gordo. Sin embargo, los dos socios de Román y el Picas no son trigo limpio y por si fuera poco la polícía está sobre la pista. Muestra de cine negro y policiaco al estilo Hollywood, dirigido con cierto empaque por el director Francisco Pérez-Dolz. Aunque el guión hace algunas aguas y resulta un poco simplista, la historia fatalista tiene fuerza gracias al empuje de los cuatro caracteres protagonistas, correctamente perfilados. Buena música de jazz.

6/10
Lulú

1962 | Lulú

Lulú, una vedette, ha recogido durante la Gran Guerra a cinco niños que cría como hijos suyos. Pero está convencida de que necesitan un padre, por lo que busca el amor. Fallida comedia musical, con un toque entrañable, pero un reparto muy desigual.

3/10
Scano Boa

1961 | Scano Boa

Sebastián, un pescador, se instala con su hija en una isla habitada por humildes pescadores, entre ellos el joven Antonello. Insulso drama con alguna idea interesante.

4/10
Cartago en llamas

1960 | Cartagine in fiamme

Las tropas romanas cercan Cartago en el marco de las guerras púnicas. Un militar romano se enamora de una bella joven, a pesar de que ésta es cartaginesa. Mediocre adaptación de una novela de Emilio Salgari. Los decorados son de cartón piedra, y los actores muy mediocres. Destaca como secundario Terence Hill, en uno de sus primeros papeles.

4/10
El magistrado

1959 | Il Magistrato

En una ciudad de Italia el dueño de una factoría obliga a recibir una cantidad económica por parte de todos aquellos que quieran ser contratados. Los empleados se sublevan ante este abuso y deciden vengarse hiriéndole de muerte. El juez André Morandi, destinado a esa ciudad portuaria, se hará cargo del complicado caso. Coproducción francesa, española e italiana dirigida por Luigi Zampa (Nosotras, las mujeres). Entre los actores cabe destacar la presencia de Claudia Cardinale, en una de sus primeras películas; y de las españolas Julia Caba Alba y Ana Mariscal.

5/10
Diego Corrientes

1959 | Diego Corrientes

Diego Corrientes es un joven que se enfrenta a un poderoso noble. La mujer del malvado se enamora de él y lo rescata de su cautiverio, tras lo cual el muchacho se tiene que convertir en bandolero. Cinta de capa y espada a la española, donde destaca la presencia de la veterana actriz Marisa de Leza como la esposa del malvado noble.

4/10
El batallón de las sombras

1959 | El batallón de las sombras

Las vicisitudes de un grupo de vecinos de un humilde edificio madrileño. Cada uno es de su padre y de su madre, pero todos luchan por salir adelante en este interesante drama de Manuel Mur Oti, coescrito con Manuel Tamayo. Grandísimo reparto coral.

5/10
Los italianos están locos

1958 | Gli italiani sono matti

Varios talianos, prisioneros en un campo de concentración, tratan de salvar la vida de un compañero. Para ello, deben construir una iglesia en dos horas. Comedia de fresco punto de partida, que sin embargo fracasa por culpa de un desarrollo poco inspirado.

4/10
Las aeroguapas

1957 | Le belle dell'aria

  Mario, profesor de autoescuela, se siente continuamente celoso porque su novia, Giovanna, trabaja como azafata aérea. No soporta la idea de que constantemente deba atender a los viajeros masculinos. Intrascendente comedia hispano-italiana, de poco interés, que ha quedado seriamente dañada por el paso del tiempo.  

4/10
Calle Mayor

1956 | Calle Mayor

Un clásico de nuestro cine, Premio de la Crítica en Venecia en 1956. Inspirándose en la farsa de Carlos Arniches "La señorita de Trévelez", el desaparecido Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) compuso un agudo cuadro de las costumbres de una ciudad de provincias cualquiera de la España de la época. El punto de partida lo proporciona un grupo de juerguistas aburridos, que gastan una broma pesada a una pobre solterona, al fingir uno que está enamorado de ella. Destacan Betsy Blair (Marty), esposa entonces de Gene Kelly, y José Suárez.

7/10
El hombre que veía la muerte

1955 | El hombre que veía la muerte

Pablo asegura que puede predecir los crímenes que van a ocurrir. De hecho un día después de ver su propio asesinato, que tendrá lugar en un carnaval, se encuentra con una invitación a un baile... Singular película fantástica que adapta una novela de José Francés. Dirige el divertimento Gonzalo Delgrás, que tres años después ofrecería El Cristo de los faroles.

4/10
La danza de los deseos

1954 | La danza de los deseos

Un hombre huye de la guardia civil en compañía de su hijita. Herido mortalmente en la fuga, recala en una isla habitada por un hombre ciego y su ayudante. Aunque estos les ayudan, no pueden evitar la muerte del padre; ellos se encargarán de criar a la niña, que se convertirá en toda una mujer asilvestrada, pero amante de la música y la danza. Cuarta película de la 'cantaora' Lola Flores, aquí le acompaña otra cantante, María Dolores Praderas, aunque ésta aparca aquí su talento musical para otra ocasión. El film se compuso pensando en realzar el talento interpretativo de Flores, en línea con divas italianas del estilo de Silvana Mangano, Sophia Loren o Ana Magnani, pero no se obtuvo el resultado deseado. José Luis Borau, por entonces crítico de cine, fue muy duro con el film, afirmando que "es un compendio, una antología, un símbolo, de todos los errores que nuestro cine lleva cometidos durante el medio siglo de su existencia".

3/10
¿Crimen imposible?

1954 | ¿Crimen imposible?

Certal, un popular novelista, aparece asesinado de un tiro en la espalda, en una habitación cerrada por fuera y por dentro. Mediocre film de intriga, que tratan de sostener los actores infructuosamente.

4/10
Melodías de amor

1954 | Melodías de amor

La cantante Palomale escucha a su tía contar la historia de su madre, que tuvo romances con diversos hombres. Drama de poca entidad, que a duras penas defienden los actores, a pesar de sus huecos personajes.

4/10
Once pares de botas

1954 | Once pares de botas

Ignacio, jugador de fútbol profesional, trata de que su novia no le abandone, por el asedio que sufre él por parte de una admiradora. Además, descubre que dos de sus compañeros se han dejado sobornar por otro equipo. Amable cinta futbolística, que tuvo mucho éxito en su momento. Sin embargo no acaba de funcionar.

4/10
Condenados

1953 | Condenados

Mientras su marido está en prisión, Aurelia contrata a un forastero para que le ayude en las tareas agrícolas en un pueblo de La Mancha. Una vez en libertad, los celos del esposo tendrán trágicas consecuencias. Triángulo amoroso a partir de la obra de José Suárez Carreño, que sirve para ofrecer un cuadro de la llamada España negra. Manuel Mur Oti dirige con su habitual solvencia.

6/10
La montaña sin ley

1953 | La montaña sin ley

Así es Madrid

1953 | Así es Madrid

Adaptación de una obra de Carlos Arniches, con lo más granado del cine español de la época, un divertido elenco de actores. Sigue a dos hermanas, una con ínfulas de artista por su belleza, la otra menos agraciada, aunque feliz por tener un novio que es la envidia de todas sus amigas, aunque todo apunta a que no es trigo limpio. La fuga de su hermana con él lo probará con creces.

5/10
Ronda española

1952 | Ronda española

Un conjunto de bailarinas se embarca hacia América para difundir canciones regionales de España. Durante el periplo sentirán nostalgia de su hogar y se encontrarán con algún emigrante. Amable cinta folclórica, que cuenta con ilustres actores entre los secundarios.

4/10
Alba de América

1951 | Alba de América

Drama histórico de Juan de Orduña producido por Cifesa y dedicado al descubrimiento de América. Describe con detalle la peripecia de Cristóbal Colón, que le llevó hasta un nuevo mundo.

5/10
Señora ama

1950 | Señora ama

Adaptación de la obra de teatro de Jacinto Benavente. Sigue a Dominica, casada con Feliciano, que con frecuencia le es infiel. Ella soporta la situación porque siempre vuelve a casa, pero cuando se queda embarazada decide actuar para conseguir el amor de su esposo.

5/10
Historia de una escalera

1950 | Historia de una escalera

Adaptación de la conocida obra de teatro de Antonio Buero Vallejo, donde intervino el propio autor, sigue las vicisitudes de los vecinos de la escalera de una casa, sobre todo de Fernando y Elvira, que arreglan una boda de conveniencia.

6/10
Brigada criminal

1950 | Brigada criminal

Fernando acaba de salir de la Academia de Policía y mientras está en un establecimiento entran unos atracadores y se llevan la caja. Aunque él quiere encargarse de ese caso, le ordenarán investigar el robo en un garaje llevado a cabo por un lavacoches. Interesante thriller policiaco a la española, cuya ambientación, tono y fotografía son más que correctos. Protagoniza José Suárez con su seriedad y empaque habitual.

5/10
La niña de Luzmela

1949 | La niña de Luzmela

Todo un drama que tiene como protagonista a la niña de su título, que sufre mil y un calvarios durante todo el metraje. La idea parte de un guión de Antonio Abad Ojuel que Ricardo Gascón convirtió en su título de mayor éxito, al explotar de forma convincente el mundo rural infantil. Esto hizo que fuese galardonado con el cuarto premio del Sindicato Nacional del Espectáculo. Un rico hacendado que vive en las montañas tiene una hija secreta a la que presenta en sociedad como si fuese una huérfana que ha encontrado. Al pasar los años, y cuando está a punto de morir, le confiesa la verdad a su médico y decide que la niña vaya a vivir con su hermana Regina. Pero ésta es una mujer sin corazón que hará la vida imposible a la pequeña.

4/10
La mujer de nadie

1949 | La mujer de nadie

Javier Tasara decide adoptar a la hija de un pintor que ha muerto en la miseria. La niña crece, cambiando poco a poco, el carácter de su padre adoptivo. Pero cuando ya adolescente se enamora de un discípulo de su padre, surgirán numerosos problemas. Discreto drama, con un argumento que al menos mantiene cierto interés.

4/10
Un viaje de novios

1948 | Un viaje de novios

Sentido drama que adapta una novela de Emilia Pardo Bazán, dirigido por Gonzalo Delgrás (El Cristo de los Faroles). Narra cómo ante el cadáver de la anciana Lucía, los vecinos y amigos empiezan a recordar tiempos pasados, cuando ésta era joven y bella.

4/10
La muralla feliz

1947 | La muralla feliz

Filiberto Aguirre es un capitán de marina mercante. Decide retirarse del servicio al estar seguro de que recibirá una herencia. Sin embargo, ésta no acaba de llegar y los apuros económicos empiezan a notarse en su familia. Un buen reparto de actores españoles lleva a buen puerto esta película menor de Enrique Herreros, que se reserva un papel.

4/10
Trece onzas de oro

1947 | Trece onzas de oro

Carmina es obligada a contraer matrimonio con un tío suyo de origen indiano; sin embargo ella está enamorada de Ramoncín. Cuando queda embarazada, las gentes del pueblo empezarán a murmurar. Adaptacion de una obra teatral de Margarita Robles, a cargo de su marido, el director Gonzalo Delgrás (Los habitantes de la casa deshabitada).

4/10
Oro y marfil

1947 | Oro y marfil

Guerra de sexos folclórica, entre la dueña de una cantina, Anita "La millonaria", y el hijo juerguista de un hacendado. Sus amores quizá les permitan entrar en razón a ambos. Vehículo de lucimiento para Nati Mistral.

4/10

Últimos tráilers y vídeos