IMG-LOGO

Biografía

Joseph Calleia

Joseph Calleia

78 años ()

Joseph Calleia

Nació el 04 de Agosto de 1897 en St. Julians, Malta
Falleció el 31 de Octubre de 1975 en Valletta, Malta
Filmografía
El Álamo (1960)

1960 | The Alamo

El siglo XIX fue testigo de las luchas entre los independentistas de Texas y el vecino ejército de México. La película narra el sitio que sufrieron los texanos en 1863 a manos de los mexicanos, en una antigua misión española. El film fue dirigido por John Wayne, cuyo esfuerzo estuvo a punto de dejarle en bancarrota, aunque algunos dicen que un tal John Ford le dio algo más que consejos a su fiel amigo. Además de dirigir, el mítico actor encarnó también al héroe Davy Crokett, mientras que Richard Widmark interpreto a su amigo Jim Bowie. Pese a fracasar en la época de su estreno, hoy en día, aunque quizá algo larga, la película resulta grandiosa.

7/10
Sed de mal

1958 | Touch Of Evil

Uno de los grandes títulos de la filmografía de Orson Welles. Este hombre genial, que deslumbró con su talento multifacético, tuvo siempre muy mermadas sus posibilidades de dirigir. Tras Ciudadano Kane se labró una fama de director difícil, por lo que saber cuándo iba a acometer un nuevo proyecto era todo un misterio: pocos estudios se arriesgaban a darle la oportunidad, y a veces Welles se las debía arreglar para convertir tramas más o menos mediocres en películas que trascendendían sus estrechos márgenes para así convertirse en cine con mayúsculas. Fue el caso de Sed de mal, adaptación libre de Welles de "Badge of Evil", novela negra de Whit Masterson. La revista cinéfila "Cahiers du cinéma" la definió como “la mejor película de serie B que jamás se haya hecho”. El film transcurre en una pequeña ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México. Un caso obliga a colaborar a Quinlay (Orson Welles), un policía americano, con Vargas (Charlton Heston), un funcionario mexicano. El primero tiene un innato olfato detectivesco para dar con los culpables de crímenes y delitos. Pero sus métodos son heterodoxos, y no tiene escrúpulos en inventar pruebas falsas para incriminar a los sospechosos. La definición que el honrado Vargas hace de Quinlay, “era un buen detective, pero un mal policía”, se ajusta a la realidad como un guante. Así describía Welles la superioridad moral del personaje que encarna Heston: “Es un ser superior, y no porque sea un buen mozo o esté en el candelero, no. Es debido a que es una persona civilizada y tiene una cultura más honda. No se trata sólo de que sea bueno e incapaz de hacer canalladas, sino de que comprenda qué significa ser bueno. Así, tenemos un hombre que puede responder al sinvergüenza sin tener siempre la palabra virtud en la boca, y los argumentos que opone al poder policial son aquellos que sólo un hombre cultivado puede ofrecer.” Fue Charlton Heston el que propuso a Welles como director del film a Universal, pues al principio sólo debía intervenir como actor, haciendo el papel del detective. Heston dijo de Welles que “fue el hombre con más talento que he conocido, lo cual no quiere decir que fuera el mejor actor o el mejor director. No pienso que lo fuera. Pero eso que llamamos ‘talento’, esa capacidad de crear arte, Orson la tenía a punta pala.” Quedó para la posteridad, y ha sido requeteestudiado en las escuelas de cine el plano secuencia con que se abre el film, en que somos testigos de cómo un tipo pone una bomba. Las acrobacias que hace la cámara son sencillamente increíbles. Otro arranque de genialidad ocurrió el primer día de rodaje: Welles estuvo casi todo el día preparando un plano, sin rodar nada, para desesperación de los ejecutivos del estudio. Cuando al fin lo hizo, declaró que ese plano correspondía a doce páginas del guión, y que por tanto iban con dos días de adelanto con respecto al calendario previsto.

8/10
Viento salvaje

1957 | Wild Is the Wind

Gioia es una mujer viuda que contrae matrimonio con Gino el marido de su hermana, la cual murió, pero Gino mantiene muy presente el recuerdo de su difunta esposa y Gioia, harta de no verse correspondida, se refugia en los brazos de Bene, el hijo de Gino. Melodrama norteamericano que fue considerado un acercamiento al estilo neorrealista italiano. Está dirigido por George Cukor (Lo que el viento se llevó) y protagonizado por Anna Magnani, Anthony Quinn y Anthony Franciosa. Quinn y Magnani fueron nominados a los Oscar al mejor actor y actriz, respectivamente, mientras que Franciosa también lo estuvo pero por la película Un sombrero lleno de lluvia.

5/10
Dos pasiones y un amor

1956 | Serenade

Una mujer adinerada oye cantar a un trabajador en su viñedo, y detecta en él un talento especial. Pondrá su fortuna a su disposición, para convertirlo en estrella, al tiempo que inician una relación amorosa. Pero ella es una mujer veleidosa, que pronto se aburre, y busca emociones en brazos de otro hombre. Lo que afecta al aspirante a tenor, locamente enamorado de ella. Adaptación de la obra de James M. Cain "Serenata", donde se veía el amor por la música del autor de novela negra. Algunas complicaciones de la trama, como su componente homosexual, dificultaron su traslación a la pantalla. Además, Cain no estaba muy conforme con el protagonismo de Mario Lanza, pese a su talento como cantante, y veía más a alguien del estilo de Humphrey Bogart. Anthony Mann no hizo uno de sus mejores trabajos, pero la ocasión le permitió conocer a la que pronto se convertiría en su esposa, la española Sara Montiel.

5/10
Sangre caliente

1956 | Hot Blood

Stephen Torino descubre que su hermano Marco le ha organizado un matrimonio concertado con Annie Caldash. Ambos, en principio se oponen a la unión, pero cuando empiezan a convivir se desata la pasión. Nicolas Ray dirigió este drama musical sobre la vida conyugal. Supuso el último éxito de Jane Russell, estrella de Los caballeros las prefieren rubias, que a continuación protagonizó películas más discretas.

6/10
El tesoro de Pancho Villa

1955 | The Treasure of Pancho Villa

Tres mercenarios roban un cargamento de oro en Estados Unidos y cruzan la frontera con México. El ejército les persigue. Un correcto reparto que incluye a la legendaria Shelley Winters protagoniza este western poco sorprendente, pero ideal para los apasionados del género.

4/10
La sirena de las aguas verdes

1955 | Underwater!

Exótica película subacuática que es recordada porque la primera vez que se exhibió a la crítica se hizo en una sala de cine sumergida en Silver Springs (Florida), con todo el mundo llevando sus correspondientes equipos de buceo. Cuando salieron algunas opiniones sangrantes contra el film, algunos miembros del equipo de producción gastaron la broma de que "a algunos críticos podíamos haberles cortado el suministro de oxígeno". Una táctica publicitaria similar fue usada para la comedia Un pez con gafas (1955). Filmada en localizaciones de México, en rabioso technicolor, la RKO tuvo que construir un enorme tanque bajo el agua para las peligrosas escenas rodadas por buzos especializados. El film mezcla aventuras y romance, valiéndose de la exuberante Jane Russell como protagonista. Ella forma parte de una expedición de tesoros perdidos bajo el mar junto a su marido (Richard Egan), un sacerdote (Robert Keith) y un simpático mercenario (Gilbert Roland). En su búsqueda se toparán con una banda de piratas.

5/10
Qué par de golfantes

1953 | The Caddy

Jerry Lewis es Harvey, el hijo de un famoso jugador de golf que ha heredado de su padre el talento para este deporte. El problema es que es tan tímido, que cuando juega en público se pone nervioso, no logra concentrarse, y acaba pareciendo un inútil. Entonces aparece Joe (Dean Martin), el hermano de su novia. Es un tío de lo más extrovertido que se convierte en el caddy de Joe y lo entrena para vencer su timidez. El personaje de Dean Martin beberá los vientos por la secretaria de un club de golf a quien interpreta Donna Reed, que acababa de ganar un Oscar por su trabajo en De aquí a la eternidad.

5/10
El milagro del cuadro

1952 | The Light Touch

Sam Conride es un ladrón de cuadros que está compinchado con otro llamado Felix Guignol. En Italia, Sam roba una valiosa obra de un museo y está decidido a hacer negocio con ella, encontrando a un artista que haga copias falsas. Entre medias conocerá a Anna, una bella joven que le 'robará' el corazón. Entretenido drama protagonizado por el galán Stewart Granger (Scaramouche) y la malparada Pier Angeli (Sodoma y Gomorra), que aquí contaba 20 añitos. Dirige el gran Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

5/10
When in Rome

1952 | When in Rome

Una historia de redención, que tiene lugar nada menos que en la ciudad del Vaticano durante los años 50. Joe Brewster se hace pasar por sacerdote para intentar escapar de las autoridades norteamericanas, pero el destino hace que sea un auténtico clérigo quien le lleve por el buen camino. Los problemas de fe se solventarán satisfactoriamente. En su reparto, Paul Douglas y Van Jonhson, que después repetiría con el director Clarence Brown en Las aves del destino. Al estar rodada en localizaciones naturales de Roma, encontramos en su reparto algunos nombres de esta nacionalidad como Mario Siletti, la veterana Mimi Aguglia y, para dar mayor exotismo al asunto, Argentina Brunetti nacida en Buenos Aires.

5/10
La novia de acero

1952 | The Iron Mistress

Biografía –siempre según los parámetros de Hollywood– del aventurero norteamericano Jim Bowie (1796-1836), que se hizo millonario con negocios poco limpios, especulando con tierras de colonos y, después de hacer negocios con los mexicanos, apoyó la independencia de Texas convirtiéndose en un héroe al morir en la batalla de El Álamo (aunque algunas leyendas dicen que no estuvo allí). Para que el público no contemplase la muerte de Bowie (encarnado por Alan Ladd), el film termina antes de la masacre de dicho fuerte. Todo ello según la novela escrita por Paul Wellman que también cuenta cómo dicho personaje dio nombre al “cuchillo Bowie”, arma en la que él era un auténtico especialista.

5/10
Yankee Buccaneer

1952 | Yankee Buccaneer

David Porter, capitán de la recién creada Armada Norteamericana, recibe órdenes para hacerse pasar por corsario en aguas del Caribe, con el fin de poder detener a los piratas que campean a sus anchas entre las islas. Amable y entretenida película de aventuras, con su correspondiente dosis de romance, que no inventa la pólvora pero se deja ver con un poso de nostalgia. Protagoniza un eficaz Jeff Chandler. Es una de las escasas películas de la actriz Suzan Ball, fallecida de cáncer a los 21 años.

5/10
Valentino

1951 | Valentino

Adaptación de la vida de Rodolfo Valentino a la gran pantalla. Este actor italiano fue un auténtico sex-symbol a comienzos del siglo XX. En su día se criticó la película porque se cometieron muchas inexactitudes con la vida del actor. Aún así, sirve para hacerse una idea general de su historia, principalmente, de su meteórica carrera. Valentino llegó desde Italia "con una mano delante y otra detrás", como se suele decir, y en cuestión de años se convirtió en uno de los actores más famosos del incipiente Hollywood.

4/10
Marcado a fuego

1950 | Branded

Nuevo western para Alan Ladd después del éxito obtenido dos años antes con Smith, el silencioso. En esta ocasión el resultado dejó bastante que desear, y el actor no volvería a encontrar el respaldo de crítica y público en este género hasta Raíces profundas (1953). En esta ocasión, Ladd es Choya, un profesional del engaño que trata de hacer creer a un rico ranchero que es en realidad su hijo, desaparecido hace 25 años. El cariño con que la familia acoge a Choya –así como el cariño que éste comienza a sentir por su ficticia “hermana” Ruth–, hará que confiese el engaño. Basada en la novela “Montana Rides” de Max Brand, cuenta con una notable fotografía en color de Charles Lang.

5/10
Capitán Carey

1950 | Captain Carey, U.S.A.

El capitán Webster Carey regresa a una pequeña localidad italiana para descubrir al traidor que, durante la Segunda Guerra Mundial, provocó la muerte de su batallón. Una vez en este lugar se encontrará con varias sorpresas, entre ellas que la mujer que amaba y él creía muerta es actualmente la esposa de un poderoso hombre de negocios italiano. Sobria e introspectiva interpretación de Alan Ladd como el capitán deseoso de venganza y algo sobrepasado por los nuevos acontecimientos. Basado en la novela de Martha Albrand y con guión escrito por Robert Thoeren, el film es recordado especialmente por su melódica canción principal, "Mona Lisa", de Jay Livingston y Ray Evans, que se hizo con el Oscar de ese año, siendo la primera canción en película no musical que ganaba en dicha categoría.

7/10
Cuatro caras del Oeste

1948 | 4 Faces of West

Inusual western en torno al enfrentamiento entre un sheriff corrupto y un bandido honesto que pretende devolver lo que ha robado. Aunque es de bajo presupuesto, resulta interesante por su tono de cine de aventuras, las actuaciones de los protagonistas y la fotografía del gran operador Russell Harlan. El protagonista es todo un mito del género, Joel McCrea, que saltó a la fama por su papel protagonista en Enviado especial de Alfred Hitchcock.

4/10
El asesino poeta

1947 | Lured

Un asesino en serie acaba con la vida de siete mujeres que respondieron a anuncios clasificados en la prensa. Con la intención de cazar al asesino el inspector Temple (Charles Coburn), de Scotland Yard, urde un plan que cuenta con una joven llamada Sandra (Lucille Ball). Ésta era amiga de la última fallecida y el plan consistirá en que contestará a todos los anuncios clasificados para servir de cebo a la policía. El maestro del melodrama Douglas Sirk (Imitación a la vida) ofrece aquí un notable thriller de intriga, de magnífica ambientación y que cuenta con un elenco de actores sobresaliente.

6/10
Principio o fin

1947 | The Beginning or the End?

Película con estilo casi documental, que sigue el desarrollo de la primera bomba atómica –el tristemente célebre Proyecto Manhattan– y su lanzamiento en Hiroshima el 6 de agosto de 1945. Los personajes son históricos, y se pinta todo con gran minuciosidad, apenas dos años después de que se arrojara la bomba. Aunque la sensación de verismo es total, el film dirigido por Norman Taurog no escapó a las presiones políticas, en ningún momento se siembra la duda de si lanzar la bomba fue una decisión moralmente correcta.

5/10
En el nombre del amor

1946 | Deadline at Dawn

Estupenda muestra de cine negro donde Paul Lukas da vida a un marinero de permiso, que tras una borrachera encuentra en su poder una importante suma de dinero. Cuando intenta devolverla a la chica con la que ha pasado parte de la noche, descubre que ha sido asesinada. Ayudada por una joven (Susan Hayward), trata de dar con el paradero del asesino antes de que amanezca, aunque a la vez la asalta la duda de si no habrá sido él quien le ha quitado la vida.Se trata de la única película dirigida por Harold Clurman, más conocido por fundar el Group Theatre en los años 30, aunque también fue productor en Columbia. Estuvo bien apoyado por el solidísimo guión de un hombre de los escenarios, Clifford Odets, que traza una trama laberíntica donde el personaje perdido es el marinero de Lukas.

6/10
Gilda

1946 | Gilda

Son los años de la Segunda Guerra Mundial, en Buenos Aires. Ballin Mundson (George Macready) está al frente de un casino, y su hombre de confianza es un jugador llamado Johnny Farrell (Glenn Ford), al que Mundson ha sacado de un aprieto. Un día, a la vuelta de un viaje, Mundson se presenta en su casa con una atractiva mujer llamada Gilda (Rita Hayworth), y enseguida se establece una tirantísima relación entre Johnny y ella, una profunda mezcla de amor y odio que marcará la vida de los tres protagonistas. Una de las grandes películas de la historia del cine, con una apoteósica Rita Hayworth, que hace honor a al reclamo del film: "Nunca hubo una mujer como Gilda". Se trata de una genuina historia de cine negro, narrada con una tremenda fuerza. Impactó de tal manera en los espectadores de la época, que la primera experiencia atómica de la posguerra, la bomba lanzada por los norteamericanos sobre el atolón Bikini, llevó por nombre Gilda y tenía pegada una fotografía publicitaria de la Hayworth. Este papel encumbró a la actriz a la categoría de estrella eterna del celuloide. La escena en la que interpreta "Put the Blame on Mame", en la que se quita un guante, es una de las más famosas de la historia del cine, y el bailecito de "Amado mío" no le va a la zaga. Y, en fin, la sonora bofetada posterior que le propina un severo Glenn Ford no es menos célebre. Un drama pasional lleno de intriga, con una fantástica ambientación. Una joya.

9/10
La cruz de Lorena

1943 | The Cross of Lorraine

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados franceses se entregan a las tropas nazis con la promesa de que desertarán y podrán marcharse a su hogar. Sin embargo, los alemanes no cumplen su palabra (por algo son los malos) y les internan en un campo de prisioneros. La acción se desarrolla en la localidad francesa de Lorena (Lorraine en inglés) de su título original, compleja región al norte del país con una parte de su territorio anexionada a Alemania a finales del siglo XVIII y después parte de Francia tras la Primera Guerra Mundial. Su reparto es de lo más internacional, con el francés Jean-Pierre Aumont como uno de los héroes de la cinta, el húngaro Peter Lorre como un pérfido nazi, Gene Kelly torturado por los alemanes, el inglés Cedric Hardwicke en el papel de un sacerdote y el canadiense Hume Cronyn como un delator.

6/10
Por quién doblan las campanas

1943 | For whom the bells tolls

Gary Cooper interpreta a un aventurero norteamericano que, animado por una fuerte suma de dinero, se decide a apoyar al bando republicano durante la Guerra Civil española. Para ello, es ayudado por un grupo de gente curiosa, entre ellos una bonita joven interpretada por Ingrid Bergman. El romance entre Cooper y Bergman es inevitable, pero el temperamental guerrillero interpretado por Katina Paxonou, fastidia las cosas. Basada en la novela homónima de Ernest Hemingway. Está llena de emoción, poniendo en alza un heroísmo idealista, sin olvidar las conmovedoras escenas de amor. La música de Victor Young es excelente. Paxinou consiguió un Oscar al mejor papel secundario.

6/10
La llave de cristal

1942 | The Glass Key

Un tipo oportunista navega entre las aguas turbias de la política y el dinero. El caso es que el tal Beaumont ha logrado colocarse como mano derecha de un importante político, que se perfila como el próximo vencedor de las elecciones. La razón, entre otras, es que la hija del candidato tiene la cara inolvidable de Veronica Lake. Adaptación de la célebre novela de Dashiell Hammett, obra sutil que escarba en los mecanismos corruptos del poder. Título emblemático de Alan Ladd, el protagonista de Raíces profundas.

5/10
El libro de la selva (1942)

1942 | Jungle Book

Adaptación bastante libre de la célebre obra de Rudyard Kipling. Mowgli, un chaval que se ha criado en la selva entre animales, debe adaptarse al entorno humano. Y aunque el chico se esmera, algunos hábitos selváticos están muy arraigados. Este film familiar de los Korda está protagonizado por Sabu, ese mozo de cuadra descubierto por el documentalista Robert J. Flaherty en Sabu-Toomai, el de los elefantes, quien vuelve a mostrar una gran naturalidad a la hora de desenvolverse ante la cámara.

6/10
Cuando muere el día

1941 | Sundown

Las tropas británicas se enfretan a las alemanas en territorio africano. A pesar de la crudeza de la lucha, los soldados viven en franca camaradería. El film, dirigido por uno de los grandes especialistas del género de aventuras en su tiempo, contó con la nominación a tres Oscars: Mejor Fotografía en Blanco y Negro, Dirección Artística y Banda Sonora.

6/10
Wyoming

1940 | Wyoming

Un forajido y su socio escapan a Wyoming y encuentran refugio trabajando en una especie de orfanato, regentado por la bella Lucy y su hermano Jimmy. Pero los problemas volverán debido a las ambiciones de un ranchero local llamado Buckley. Discreto western protagonizado por Wallace Beery, el mítico John Silver el Largo de La isla del tesoro (1934), y dirigido por el especialista en películas de aventuras Richard Thorpe (Ivanhoe).

4/10
Sueño dorado (1939)

1939 | Golden Boy

Un joven con talento llamado Joe Bonaparte decide dedicarse a boxear para pagarse una carrera como violinista, que es lo que verdaderamente le gusta. De todos modos, aunque es bueno en el ring no da todo lo que puede y su manager quiere descubrir el motivo. La pelirroja Lorna (Barbara Stanwyck), novia de Joe averigua la razón que no es otra que cuidar sus manos para no causarse ninguna lesión que le impida tocar el violín. Rouben Mamoulian dirige esta adaptación de la obra teatral de Clifford Odets, con abundantes elementos melodramáticos, y una buena galería de personajes, desde los integrantes de la familia Bonaparte, al gángster que intenta manipular al prometedor boxeador, pasando por el manager y su prometida. Cuenta en el reparto con William Holden en uno de sus primeros papeles y con la encantadora Barbara Stanwyck (Desayuno para dos, Bola de fuego, Juan nadie, Perdición). La música de Victor Young (Por quién doblan las campanas, Río Grande, El hombre tranquilo), estuvo nominada al Oscar.

6/10
El gorila

1939 | The Gorilla

Un mafioso apodado “El Gorila” amenaza de muerte a un atemorizado abogado que no tiene otra ocurrencia que contratar a un inepto trío de detectives para protegerle. La confusión surge cuando un auténtico gorila se escapa de un zoo y los detectives creen que es a quien hay que detener. Evidentemente la farsa, bien dirigida por Allan Dwan, está montada para mayor gloria de The Ritz Brothers, un terceto cómico –formado por Jimmy, Harry y Al Ritz– que, en la línea de Abbott y Costello y los hermanos Marx, intervinieron en una serie de comedias disparatadas durante los años 30, siendo El gorila su título más exitoso de todos ellos.

4/10
Juárez

1939 | Juarez

Biopic –más o menos– de una parte esencial en la vida del presidente mexicano Benito Juárez, en lucha contra el gobernante impuesto por Napoleón III, el archiduque de Austria. Apoyado por las tropas de Abraham Lincoln, Juárez vencerá a los franceses logrando un país libre. Una costosa producción Warner, con todo lujo en cuanto a decorados y trajes de la época. Contó con un buen guión, nada maniqueo, de John Huston, Æneas MacKenzie y Wolfgang Reinhardt, según la obra teatral "Juárez y Maximiliano" de Franz Werfel y el libro "The Phantom Crown" de Bertita Harding. Bette Davis obtuvo excelentes críticas en el rol de Carlota, la esposa del archiduque Maximiliano, en un año especialmente brillante para ella (con La vida privada de Elizabeth y Essex, Amarga victoria y La solterona), que la auparon hasta convertirse en la segunda estrella más popular del cine (por detrás de Shirley Temple). Juárez obtuvo dos candidaturas al Oscar: mejor actor secundario para Brian Aherne (como Maximiliano) y fotografía en blanco y negro para Tony Gaudio.

7/10
Argel

1938 | Algiers

Pepe le Moko, un ladrón de joyas que está huyendo de la policía, busca refugio en Argel. Allí se enamora locamente de una mujer francesa, bella y turbadora. Acertado "remake" de un clásico del cine francés, "Pepe le Moko". Las interpretaciones son estupendas, especialmente Joseph Calleia en el papel de policía.

7/10
Man of the People

1937 | Man of the People

Film que trata de la corrupción política con protagonismo para el actor maltés Joseph Calleia (Gilda), quien interpreta a un abogado que al no poderse ganar bien la vida decide probar con la carrera política. Así, alcanzará a ser asistente del fiscal del distrito, y se verá mezclado con asuntos de mafias y demás tejemanejes. Buen trabajo del reparto, entre quienes está Thomas Mitchell, el simpático médico borrachín de La diligencia.

4/10
Ella, él y Asta

1936 | After the Thin Man

El guionistas, y director de La cena de los acusados coinciden en esta segunda vertiginosa comedia policíaca. En fin de año, Nick y Nora Charles investigan el cargo de asesinato contra el marido de la prima de Nora. William Powell y Myrna Loy encabezan el reparto de esta película como ya hicieron en La cena de los acusados.

5/10
La esposa de su hermano

1936 | His Brother's Wife

Melodrama de pasiones varias, que significó el comienzo del romance entre sus protagonistas, Barbara Stanwyck y Robert Taylor, que acabarían casándose en 1939. Quizá por ello la prensa prestó más atención de la debida a una película algo intrascendente, que cuenta la historia de amor entre un médico altruista y una camarera. Cuando él se marcha lejos para curar las fiebres tifoideas a la gente, ella se casa con su hermano. Junto a la mencionada pareja de estrellas figura Jean Hersholt (1886-1956), actor nacido en Dinamarca, y que fue uno de los auténticos pioneros del cinematógrafo, ya que comenzó a rodar a comienzos del siglo XX y no paró hasta su muerte. Entre sus cientos de títulos destacó el personaje del doctor Paul Christian en una serie de películas que hizo durante los años 40.

4/10
Flor de arrabal

1936 | Riffraff

Su primera escapada

1936 | Tough Guy

Un niño se escapa de casa, para buscar a su perro. Ponto se verá mezclado con turbios delincuentes. Una más de las numerosas producciones que en los años 30 trataban de sacarle rentabilidad a Jackie Cooper, el niño prodigio con mayor tirón en taquilla de la década.

5/10
Joaquín Murrieta

1936 | The Robin Hood of El Dorado

Versión –muy al estilo Hollywood– de la historia real del bandido mexicano Joaquín Murrieta, que se convirtió en un implacable asesino para vengar la muerte de su esposa. Aquí, como su propio título original indica, le transforman en una especie de Robin Hood justiciero que se encarga de favorecer a los más necesitados. Filmada con el estilo preciso, ímpetu narrativo y rítmica acción que solía imprimir William Wellman a sus obras, la verdad es que no hacía falta recurrir a Murrieta para contar esta historia. Protagoniza Warner Baxter (1891-1951), un aclamado actor de teatro que comenzó en el cine en 1914 y que consiguió un Oscar al mejor actor por En el viejo Arizona (1929). Joaquín Murrieta volvería a ser llevada al cine en una versión española de 1964, en pleno apogeo del spaghetti western.

6/10

Últimos tráilers y vídeos