IMG-LOGO

Biografía

Joseph Schildkraut

Joseph Schildkraut

67 años ()

Joseph Schildkraut

Nació el 22 de Marzo de 1896 en Viena, Austria
Falleció el 21 de Enero de 1964 en Nueva York, EE.UU.

Premios: 1 Oscar

Oscar
1938

Ganador de 1 premio

Filmografía
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
El diario de Ana Frank

1959 | The Diary of Anne Frank

La trágica historia real de una adolescente judía que vivía en Amsterdam en los años 40. Ana Frank padeció la persecución nazi, y dejó consignada su terrible experiencia en el diario al que alude el título. El largo film de George Stevens, basado en la obra teatral inspirada por las memorias de la joven, dibuja con minuciosidad cómo las preocupaciones típicas de una quinceañera sufren una alteración decisiva por esa necesidad de ocultarse y esconder la condición semita. El film supuso el debut en la pantalla de Millie Perkins.

6/10
Northwest Outpost

1947 | Northwest Outpost

Western musical que supuso la última aparición en pantalla de la mega estrella Nelson Eddy. A éste le acompaña la actriz de ascendencia rusa Ilona Massey, quien sustituyó a última hora en el reparto a la estrella Jeanette McDonald, por problemas de salud. La acción se desarrolla en 1830, época en que una parte de California todavía pertenecía a Rusia. Cuando un oficial del ejército norteamericano intenta comprar parte de sus tierras a colonos rusos, éstos se niegan en redondo a venderla. De modo que surge cierta enemistad entre ambos bandos, que sube de grado cuando el oficial se enamora de la esposa de un conde ruso. Un curioso argumento de una etapa más bien desconocida de la historia americana.

4/10
Algún día volveré

1945 | Flame of Barbary Coast

En la costa de San Francisco, Duke monta un negocio de juego con el que obtiene ganancias, y en el casino trabaja también la vedette 'Flaxen' Tarry, su novia. Un día, un temblor sísmico azota la zona. Al igual que en el film San Francisco, aquí los protagonistas vuelven a ser una pareja que va progresando en el negocio hasta que el famoso terremoto rompe con sus vidas. Destaca el buen hacer de John Wayne y Ann Dvorak (Tres vidas de mujer). La música y el sonido estuvieron nominados al Oscar.

5/10
Phantom Raiders

1940 | Phantom Raiders

Un misterioso buque se ha hundido en las costas de Panama. El detective Nick Carter y su excéntrico ayudante Bartolomé investigarán el caso. Walter Pidgeon volvió a meterse en la piel del detective como ya hizo en Nick Carter, Master Detective. Vuelve en la dirección Jacques Tourneur.

4/10
El bazar de las sorpresas

1940 | The Shop Around the Corner

Espléndida comedia de enredo, donde Samson Raphaelson adapta una obra del húngaro Nikolaus Laszlo para Ernst Lubitsch. El resultado es brillantísimo. Todo gira en torno a dos personajes, Alfred (James Stewart) y Klara (Margaret Sullavan), que trabajan en la misma tienda. Ella es una recién llegada, y no puede soportar al otro, demasiado puntilloso en lo que se refiere al trabajo. Curiosamente, ambos han iniciado una relación amorosa por correspondencia. Lo que uno escribe es recibido con alborozo por la otra, y viveversa. No tienen la mínima sospechosa de que ese amor ideal coincide con el tipo-tipa odioso-odiosa que tienen al lado. La vigencia del film y sus diálogos chispeantes está clara si se tiene encuenta el remake acometido casi 60 años después en Tienes un e-mail. Margaret Sullavan está radiante, como mujer moderna y decidida, mientras James Stewart da el tipo de individuo nada diplomático. Por supuesto, los secundarios brillan a gran altura. Por ejemplo Joseph Schildkraut, un empleado la mar de repelente, el jefe un tanto déspota, maravilloso Frank Morgan, y Felix Bressart, genial y tímido decorador de escaparates, el mejor amigo y consejero de Alfred.

7/10
Vinieron las lluvias

1939 | The Rains Came

Rama, un indio de buena posición, ha estudiado medicina con aprovechamiento en los Estados Unidos. Cuando regresa a la India, marcha a atender a los más desfavorecidos de la pobre ciudad de Ranchipur. Mientras desarrolla su noble labor, conoce a lady Edwina y a otros frívolos personajes occidentales, que deberán replantearse sus esquemas vitales cuando llegan las lluvias del título. Adaptación de la melodramática novela de Louis Bromfield, tuvo 6 nominaciones al Oscar en apartados técnicos, de las que materializó el de efectos especiales, notables para el año en que está filmada la película, 1939. Pero ésta no sólo destaca por la ambientación de un país a punto de ser descolonizado, sino por la amplia galería de personajes, encarnados por un estupendo reparto, encabezado por Tyrone Power y Mirna Loy.

6/10
Los tres mosqueteros

1939 | The Three Musketeers

Parodia de la novela de Alejandro Dumas donde Don Ameche es D’Artagnan y Gloria Stuart la Reina, en un vehículo cómico al servicio de los iconoclastas –y desconocidos fuera de Estados Unidos– The Ritz Brothers, que volverían a colaborar con el director Allan Dwan en El gorila. El resultado es una comedia musical sólo para seguidores impenitentes de dicho trío humorístico (si es que hay alguno), en una película donde se incluyen canciones como “Song of the Musketeers” escrita por Samuel Pokrass y Walter Bullock. Lo cierto es que la trama de los mosqueteros ha dado también para otras bromas como Los tres mosqueteros... y medio, de Gilberto Martínez Solares (1956), con el mexicano Tin Tan al servicio de la farsa; y la española La loca historia de los tres mosqueteros, de Mariano Ozores (1983), con Martes y 13 haciendo de las suyas.

3/10
La máscara de hierro (1939)

1939 | The Man in the Iron Mask

Notable adaptación, de las muchas existentes, de la famosa novela de Alejandro Dumas. En este caso dirige el gran James Whale, prestigioso director tras su impactante El doctor Frankenstein. Entre el reparto destaca la bella y siempre enigmática Joan Bennett (Almas desnudas) en el papel de la princesa Maria Theresa. La acción, como es sabido, nos traslada a la Francia del siglo XVII. Allí los célebres mosqueteros Athos, Porthos y Aramis, junto al compañero D'Artagnan son testigos de los atropellos que se están cometiendo contra el legítimo heredero del trono de Francia, al que tienen preso en una mazmorra con la cabeza tapada con una máscara de hierro para mantener su identidad oculta. Está claro, que nuestros héroes tomarán riendas en el asunto...

6/10
Idiot's Delight

1939 | Idiot's Delight

Adaptación de la obra de Robert E. Sherwood, que ganó el Pulitzer y tuvo 300 representaciones en Broadway. La Metro produjo la cinta como uno de sus grandes éxitos románticos, para lo cual juntó a la pareja Clark Gable-Norma Shearer. La película no convenció del todo a la crítica por los excesivos cambios que se hicieron con respecto a la obra de teatro. La acción tiene lugar en un hotel de los Alpes, durante los meses previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial. El tema compete a dos tramposos profesionales (Gable y Shearer) que se cruzan en un espectáculo burlesco. Tras separarse, y cuando el conflicto ha estallado, Gable vuelve a encontrarla en Francia acompañando a un odioso barón, traficante de cañones e intrigante internacional (Edward Arnold), que cree que ella es una exiliada rusa. Repleta de canciones, su escena más popular es aquella en que Gable, de claque y con bastón, canta el clásico de Irving Berlin “Puttin on the Ritz”.

5/10
Lady of the Tropics

1939 | Lady of the Tropics

La dama del título no es otra que la mestiza Manon De Vargnes, que reside en Saigón en los tiempos previos a la II Guerra Mundial. Un atractivo norteamericano se enamorará de ella, pero los obstáculos son variados: mientras ella está prometida con un príncipe de Indochina, él es incapaz de conseguirle un visado para marchar a Estados Unidos. Dos rostros hermosos de la gran pantalla, los de Robert Taylor y Hedy Lamarr, son lo mejor de este precindible melodrama lleno de amores y sus cuitas correspondientes. El film fue nominado al Oscar a la Mejor Fotografía en blanco y negro.

4/10
Suez

1938 | Suez

La historia del joven aristócrata Ferdinand de Lesseps, que ideó el Canal de Suez, contada con bastantes libertades, pero con todos los valores de una gran superproducción, manejadas en este caso por Darryl F. Zanuck. Protagoniza Tyrone Power, inmerso en un triángulo amoroso donde las otras dos puntas las constituyen Annabella, que fue la primera esposa del actor en la vida real, y Loretta Young.

6/10
La baronesa y el mayordomo

1938 | The Baroness and the Butler

Película que provocó más de un disgusto a los productores ya que, debido a la frágil situación que atravesaba Europa, fue prohibida en algunos países. Y es que, sin proponérselo, Hollywood no hacía más que mostrar tópicos y cuchufletas de un país como Hungría, donde se desarrolla la acción. Allí, la hija del Primer Ministro se enamora de su mayordomo que, para más problemas, es un líder opositor a la política del gobierno. El film se basa en una obra teatral de Leslie Bush-Fekete, que fue filmada en auténticas localizaciones húngaras. Una de las primeras películas americanas de la sofisticada estrella francesa Annabella (1909-1996), que había debutado en el magnificado Napoleón de Abel Gance (1927), prosiguiendo después una exitosa carrera en el cine de su país, para pasar a mediados de los 30 al cine americano. En Hollywood no pasaría de ser una secundaria de exótica belleza, adquiriendo la fama que le faltaba al casarse con Tyrone Power. Tras intervenir en dos películas españolas como Don Juan, de José Luis Sáenz de Heredia (1950) y Quema el suelo, de Luis Marquina (1952), acabaría retirándose de la profesión.

5/10
María Antonieta (1938)

1938 | Marie Antoinette

Fastuoso biopic de la malhadada reina de Francia, a partir del libro de Stefan Zweig. Sigue a María Antonieta desde su matrimonio siendo casi una ingenua adolescente, hasta que llega a reinar, y cae en desgracia por el desafortunado escándalo del collar, que anticipa la imparable revolución. Antes la veremos disfrutar de su vida de cortesana de cascos ligeros ante un delfín que no le hace mucho caso; pero también la veremos como una gobernante con cierto sentido del estado. La Metro tiró la casa por la ventana con esta película, de magníficos decorados y ambientación, con exquisita fotografía en blanco y negro, y un reparto de aúpa. Norma Shearer saca todo su jugo al apetitoso papel protagonista, pero todos los demás actores le arropan de modo excelente: desde Robert Morley como el tímido marido a Tyrone Power como el galán amante, pasando por el rey agonizante, un gran John Barrymore. La película tuvo 4 nominaciones a los Oscar y la Shearer fue considerada la mejor actriz en el Festival de Venecia.

7/10
La vida de Emile Zola

1937 | The Life of Emile Zola

Biografía de la vida del escritor parisino Emile Zola, que dejó pronto los estudios y empezó a trabajar en una librería, haciendo sus pinitos como escritor y periodista. Tuvo relación con Gustave Flaubert así como con Paul Cézanne. Se implicó en el caso Dreyfus, publicando su conocido 'Yo acuso', dirigido al presidente de la República, y por este hecho fue condenado a un año de cárcel. Entre sus obras, destaca 'Germinal' y 'Nana'. En 1937, William Dieterle llevó a la pantalla la vida de este escritor francés y Paul Muni (Scarface, el terror del hampa) se puso en su piel. La caracterización para el personaje fue dura y se dice que Muni tenía que soportar cada día tres horas y media de maquillaje. El film ganó el Oscar a la mejor película del año, y Muni fue nominado también por su interpretación.

7/10
Lancer Spy

1937 | Lancer Spy

Adaptación de una novela de Martha Cnockhaert McKenna que describe un caso de espionaje acontecido durante la I Guerra Mundial, cuando toda Europa era un nido de agentes dobles. Michael Bruce es un oficial del ejército británico que, debido a su gran parecido físico, se hace pasar por un alto mando alemán para recabar información clave para los aliados. Sin embargo, el mayor Gruning sospecha que ese hombre es un impostor, y envía a una sugerente cantante de cabaret para que le seduzca y obtenga la verdad. Cuenta con un interesante trío protagonista: George Sanders (en un doble papel como el inglés y el alemán), Peter Lorre (el malo de la función) y Dolores Del Rio (la chica de rigor).

4/10
Redención (1937)

1937 | Slave Ship

Adaptación de una historia de William Faulkner sobre el siempre espinoso tema de la esclavitud, aunque en ocasiones llevado con un tono semiparódico que no le favorece debido, más que nada, a las apariciones de Mickey Rooney. Se trata de una exótica producción de la 20th Century Fox, centrada en el romance y la aventura cuya acción se desarrolla en 1860, cuando el Captain Lovett, que opera en la costa de África reclutando esclavos para llevarlos a América y venderlos como esclavos, comienza a sentir dudas morales sobre este hecho. La pérdida de rentabilidad de dicho negocio provoca un motín a bordo. Lo mejor es su reparto masculino donde, además del mencionado Rooney, están Warner Baxter, el siempre destacable Wallace Beery, y George Sanders.

4/10
El jardín de Alá

1936 | The Garden of Allah

Amores pasionales y secretos inconfesados. Film clásico de rebuscadillo argumento. Marlene Dietrich interpreta a Domini, una joven que tras quedarse huérfana se marcha a vivir a la exótica Argelia. En ese país conoce al elegante Boris (Charles Boyer), y con el tiempo se casa con él. Sin embargo, este hombre guarda un secreto que le atormenta (y no es para menos), pues en realidad es sacerdote y se ha escapado de un monasterio.

5/10
Las cruzadas (1935)

1935 | The Crusades

Típica producción de Cecil B. DeMille, rodeada de gran espectáculo y poco rigor histórico. Adapta la novela 'Las cruzadas: santos y hombres de hierro', de Harold Lamb, que tomaba como personaje central al Rey Ricardo "Corazón de León". Tomándose libremente la versión, el director traslada la acción de la Tercera a la Primera Cruzada, apostando por un tono decididamente romántico con una trama sobre la historia de amor entre el rey y Berenguela (una bella Loretta Young), hija del rey Sancho de Navarra. También incluye el enfrentamiento entre Ricardo (Henry Wilcoxon) y el árabe Saladino (encarnado por Brian Keith). Para la recreación de la batalla de Acre fueron necesarios diez mil figurantes, algo habitual en la megalomanía de su autor. La fotografía de Victor Milner fue candidata a la estatuilla.

6/10
Cleopatra

1934 | Cleopatra

No es tan conocida como la monumental versión de Joseph L. Mankiewicz, que puso en números rojos, muy rojos, a la Fox. Pero la aproximación de Cecil B. DeMille a la legendaria reina de Egipto no desmerece del film citado en despliegue de medios, y hasta cabe decir que tiene una estructura dramática más convincente. El triángulo amoroso entre Cleopatra, Julio César y Marco Antonio da pie a escenas tan inolvidables como la de la reina envuelta en una alfombra en forma de regalo, o la de la seducción en la lujosa barcaza que navega por el Nilo. También funciona muy bien todo lo que rodea a un posible envenenamiento, o el pasaje lleno de dignidad, en que el veterano general advierte con nobleza a Marco Antonio acerca de cómo se está labrando su ruina. Como no podía ser menos en una película de DeMille, hay escenas espectaculares de batalla, con muchos figurantes, en el enfrentamiento de Roma y Egipto, aunque concentradas y presentadas casi como si formaran parte de un noticiario de la época.La película es una verdadera 'perita en dulce' para su protagonista, Claudette Colbert, que sabe conjugar la majestuosidad de Cleopatra con unos adecuados matices pícaros. La actriz ya había trabajado con DeMille en El signo de la cruz. El director se encuentra en su salsa con el despliegue fastuoso del misterioso Egipto, con un muy característico toque 'kitsch', donde abundan las hermosas danzarinas, y el vestuario sexy, con una radiante Colbert, auténtica reina de la función. Por supuesto, el film contiene los sucesivos amores de Cleopatra, primero por Julio César, quien pretende utilizarla para sus propios intereses, pero que acaba sucumbiendo a los idus de marzo; y luego por Marco Antonio, donde cambian algo las tornas, pues ella es claramente la seductora y él quien sucumbe a sus encantos, comportándose como un chiquillo. Curiosamente, Colbert tenía fobia a todo tipo de bichos, de modo que para preparar a la actriz para la escena final con una serpiente, se le ocurrió un truco: apareció con un enorme ofidio al cuello en el plató, lo que despertó las protestas de la actriz; cuando le dijo que lo haría con una más pequeña, y sacó una serpiente de tamaño muy inferior, se solventó el problema.El casting de Marco Antonio fue completamente casual. Cuenta DeMille que andaba buscando actor, sin saber a qué carta quedarse. En éstas, viendo metraje de unas pruebas de caballos, vio que otros cineastas estaban visionando su material. Y escuchó una voz masculina, que sonaba a inglesa, que le gustó. “Olvide los caballos”, le dijo al proyeccionista, “sólo quiero que vuelva a pasar ese fragmento”. Preguntó el nombre del actor, y le dijeron, “Harry Wilcoxon, aunque le hacen llamar Henry”. Su réplica fue: “Harry o Henry, será Marco Antonio”.

6/10
Cock o' the Walk

1930 | Cock o' the Walk

Adaptación de la obra teatral 'Happiness Insurance', escrita por Arturo S. Mom. Un eficaz melodrama que cuenta la vida de un español llamado Carlos que gana dinero a costa de aprovecharse de cuantas mujeres –especialmente casadas– se cruzan en su camino. En su devenir diario salva de morir a una suicida llamada Narita, a la que acompaña a su casa. Allí, ella le explica que no encuentra sentido a su vida y que volverá a intentarlo en cuanto tenga ocasión. Carlos ve una gran oportunidad y decide casarse con ella para, cuando ella se suicide, hacerse cargo de su seguro de vida. Pero las cosas se complican cuando se enamora realmente de ella. Una de las primeras películas habladas del actor de cine mudo Joseph Schildkraut, que nunca acabó de aclimatarse al nuevo sistema. Le acompaña en el reparto Myrna Loy como la enamoradiza Narita.

3/10
Las dos huérfanas

1921 | Orphans of the Storm

Melodrama a cargo de David W. Griffith, con el telón de fondo de la revolución francesa. Basado en una obra de Eugène Cormon, cuenta cómo el destine une a dos huérfanas. Louise nació de la unión de una aristócrata con un plebeyo, y fue abandonada a las puertas de la catedral de Notre Dame de París. Allí le recogió el padre de Henriette, un buen hombre de condición humilde, que la crió como si fuera su propia hija. Pasado el tiempo, Louise y Henriette son unas lindas señoritas que se quieren como hermanas, y los padres de la segunda han muerto. Ante la ceguera que padece Louise, ambas hermanas viajan a París, con la esperanza de que un doctor pueda curarla. Allí las desgracias se suceden. Un aristócrata pervertido rapta a Henriette, mientras que una mezquina anciana quiere aprovecharse de Louise para recabar limosna. A todo esto la revolución estalla, y cobran protagonismo Danton y Robespierre. El primero es pintado como un humanista que busca el bien de Francia, el otro como un hombre resentido para el que el fin justifica los medios. Con aire de folletín extremo, y su típico recurso al montaje paralelo para acrecentar el suspense, Griffith entrega un film notable, con escenas tan vibrantes como la aquélla en que Henriette cree escuchar desde su casa la voz de la hermana perdida. Dan vida a las huérfanas dos hermanas auténticas: Lillian y Dorothy Gish, que trabajaron juntas por primera vez también a las órdenes de Griffith, en El enemigo invisible.

6/10

Últimos tráilers y vídeos