IMG-LOGO

Biografía

Joseph Tomelty

Joseph Tomelty

85 años ()

Joseph Tomelty

Nació el 05 de Marzo de 1910 en Portaferry, Irlanda del Norte, Reino Unido
Falleció el 07 de Junio de 1995 en Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido
Filmografía
El robo al banco de Inglaterra

1960 | The Day They Robbed the Bank of England

Clásico indiscutible del cine de robos, dirigido por el siempre eficaz John Guillermin. Describe un plan para robar el Banco de Inglaterra a principios del siglo XX, trazado por tres hombres del IRA, que simularán ser obreros que reparan el alcantarillado de un lugar cercano. Está hecha con un presupuesto exiguo, pero al que se saca el máximo partido. Y en el reparto se puede ver a un jovencísimo Peter O'Toole, en uno de sus primeros papeles, como guardia de seguridad.

6/10
Las pícaras doncellas

1959 |

Alocada comedia a cuento de una joven pareja recién casada, ella es la hija del jefe de él, que les sugiere que contraten a una doncella para ayudarles en casa. Pero se va sucediendo el personal en el hogar, y nadie parece ser lo que el matrimonio necesitaba. Quizá puede verse como una sucesión de gags, pero tiene su gracia.

6/10
La última noche del Titanic

1958 | A Night to Remember

Posiblemente a estas alturas poco nuevo puede decirse sobre la tragedia del famoso transatlántico, salvo insistir en que el domingo 14 de abril de 1912 cruzaba majestuosamente el Océano. Los camarotes estaban llenos de gente rica y elegante y los puentes atestados de emigrantes de toda Europa. De repente, se avista un amenazador iceberg. El Titanic y muchos de sus pasajeros tienen las horas contadas. Indudablemente este film británico es una versión más modesta de la tragedia que la de James Cameron. Pero puede ser de interés para fijarse en otros aspectos humanos, distintos a la historia de amor y a la excelente puesta en escena de la reciente y oscarizada versión.

4/10
Moby Dick

1956 | Moby Dick

Moby Dick es la historia de una obsesión, la que consume al Capitán Achab por dar captura y muerte a la ballena blanca que le desfiguró el rostro y le mutiló. Una sed de venganza domina a este hombre que no parará ante nada para enfrentarse a su mortal enemigo, aun a costa de poner en peligro la vida de los demás miembros de la tripulación. John Huston, dirige esta adaptación de la famosa novela de Herman Melville obteniendo un apasionante relato épico, con escenas cargadas de gran fuerza dramática,como el duelo final entre el capitán y la mítica ballena. Cuenta con un excelente reparto encabezado por Gregory Peck en el papel de capitán Achab, James Robertson Justice, y Harry Andrews. Destacamos la breve pero intensa aparición de Orson Welles en el papel de padre Mapple. En definitiva estamos ante un gran clásico del cine de aventuras, en el que Huston pone al servicio del relato de Melville unos magnícos actores y unos excelentes exteriores que se rodaron en Madeira, Irlanda Gales e Islas Canarias.

7/10
Bedevilled

1955 | Bedevilled

Melodrama filmado en París, con una más que notable fotografía en color de Freddie Young, donde un americano que está a punto de convertirse en sacerdote, se ve enredado por una mala mujer. En un principio, el hombre intenta ayudar a la dama en apuros, pero pronto comienza a sentir por ella algo más que compasión. Lo malo es que ella no tiene muchos escrúpulos y, sabiendo su debilidad, le involucra en un crimen. La trama intenta aunar demasiados elementos y, al final, acaba siendo algo plomiza a pesar de los intentos por revitalizarla del director Mitchell Leisen. Tampoco su pareja central, Steve Forrest y Anne Baxter, parecen encontrarse demasiado cómodos con sus personajes.

4/10
Simba, la lucha contra el Mau-Mau

1955 | Simba

Descripción fidedigna de la cruenta rebelión de Mau Mau en la Kenia de 1955. Describe las penurias que sufre un granjero blanco por la brutal horda nacionalista, y los esfuerzos de un médico negro por ayudarle a él y a los suyos. En éstas descubrirá que su propio padre lidera el movimiento. Este film de Brian Desmond Hurst era posible en los años 50, al poco de suceder los hechos, ahora sería impensable por la evidente mala prensa del colonialismo, aunque lo que se cuente sea rigurosamente cierto. Destaca el trepidante ritmo, muy de cine de aventuras, y el trabajo protagonista de Dick Bogarde.

5/10
Atraco en las nubes

1955 | A Prize of Gold

Durante la II Guerra Mundial, un sargento americano intenta apoderarse de un cargamento de oro nazi en Berlín. Richard Widmark protagoniza una correcta cinta de aventuras bélicas, basada en la novela de Max Catto.

5/10
Los jóvenes amantes

1954 | The Young Lovers

Anna es la hija de un embajador en Londres y Ted pertenece al servicio secreto de la embajada estadounidense. Ambos se conocen de casualidad y enseguida surge el flechazo entre los dos, pero las circunstancias políticas y familiares no les dejarán vivir su amor. Romántica historia sobre dos jóvenes separados por los acontecimientos pero unidos por los sentimientos. Dirige Anthony Asquith y cuenta con el protagonismo de la francesa Odile Versois.

5/10
Infierno bajo cero

1954 | Hell Below Zero

El oficial Duncan viaja en un barco hacia Ciudad del Cabo con el objetivo de cerrar unos asuntos que tiene pendientes. Durante el trayecto conoce a una mujer llamada Julie que viaja con la intención de investigar el asesinato de su padre, y Duncan le ayudará, a la vez que ambos deshojan la margarita. Además, el oficial se unirá a una tripulación de un barco ballenero. Aventuras heladas y cálido romance es lo que ofrece esta película de Mark Robson (Los puentes de Toko-Ri). Destacan las imágenes, casi documentales, de la caza de las ballenas. Alan Ladd (La novia de acero) es el sagaz protagonista y la chica de turno es Joan Tetzel, alabada actriz de teatro.

4/10
El déspota

1954 | Hobson's Choice

Como su propio título en español indica, Henry Horatio Hobson es el dueño de una zapatería de Lancashire que se comporta como un auténtico tirano con sus hijas, sus empleados y sus conocidos. Su fuerte carácter es conocido en toda la localidad, y le acarrea continuos problemas. A pesar de todo, resulta un personaje entrañable gracias a Charles Laughton, que logró una de sus más recordadas interpretaciones con divertidas ocurrencias, gestos humanos, su latente brutalidad de borrachín y diálogos continuamente enfrentados al mundo que le rodea.El film centra su atención en cómo la hija mayor va a lograr la emancipación del tiránico padre planeando una inesperada boda con el tosco artesano que hace los zapatos a Hobson, y estableciendo ambos un negocio semejante por su cuenta. Esto podría facilitar el futuro de sus hermanas, también en edad casadera. Basada en una obra teatral de Harold Brighouse, escrita en 1915, David Lean logró una de sus numerosas obras maestras en lo que hoy en día es considerado uno de los clásicos del cine británico que resultó ganador del Bafta a la mejor película. Dicho texto ya había sido llevado al cine en dos ocasiones anteriores con su título original de Hobson´s Choice en 1920 y en 1931, existiendo después dos telefilmes de los años 1974 y 1983. En algunos momentos la trama puede recordar a "El rey Lear" de William Shakespeare, pues la enérgica hija mayor es al final la que mejor vela por los intereses paternos. Además del trabajo de Laughton, destaca John Mills, con un meritorio personaje que se va refinando, y Brenda de Banzie, estupenda primogénita de Hobson.

8/10
Ésta es la noche

1954 | Happy Ever After

El alcalde de Rathberney, una localidad de Irlanda, es asesinado. Le sucede un pariente lejano que está dispuesto a limpiar la ciudad de delincuentes. Pero algunas personas se sienten perjudicadas por sus métodos, por lo que deciden eliminarle. Comedia que cuenta con una sugerente ambientación irlandesa, y el guión, a base de equívocos, está resuelto con cierta brillantez.  

5/10
The Gentle Gunman

1952 | The Gentle Gunman

Interesante drama, producido por los Ealing Studios, sobre un activista del IRA que modifica su visión de los acontecimientos tras el último trabajo. desde ese momento comienza a abogar por el pacifismo, por lo que la organización pone precio a su cabeza. La película, ambientada en Irlanda, cuenta con dos espléndidos actores británicos, John Mills (La vida manda) y Dirk Bogarde (Muerte en Venecia). Dirige, con inspiración en los momentos más melodramáticos, Basil Dearden (Objetivo: Banco de Inglaterra), a partir de una obra de teatro de Roger MacDougall.

5/10
La barrera del sonido

1952 | The Sound Barrier

John es un ingeniero y piloto en la Segunda Guerra Mundial que sueña con surcar los cielos y ser el más veloz. Tanto es así que está decidido a traspasar la barrera del sonido. Para ello, llevará a cabo su sueño sin tener en cuenta los deseos y la seguridad de su propia familia. Logrado film de David Lean (Lawrence de Arabia) sobre ingenieros aeroespaciales y que obtuvo un Oscar al mejor sonido. Protagoniza Ralph Richardson (Larga jornada hacia la noche).

6/10

Últimos tráilers y vídeos