IMG-LOGO

Biografía

Jost Vacano

Jost Vacano

Jost Vacano

Filmografía
El hombre sin sombra

2000 | Hollow Man

Un equipo de científicos trabaja en un proyecto ultrasecreto. Están a punto de dar con la fórmula que permita volver invisibles a los seres humanos. Los primeros éxitos con animales, a pesar de unos efectos secundarios no deseados –los bichejos se vuelven muy, muy irritables–, empujan al líder del proyecto a convertirse él mismo en invisible. Si ya antes del experimento era un soberbio de campeonato, tras volverse invisible comienza a desarrollarse el lado más sombrío de su personalidad. Paul Verhoeven da una nueva vuelta de tuerca a la vieja idea del hombre invisible, tamizándola a través de sus conocidas y personales obsesiones en torno al sexo y la violencia. El director holandés reconoce que ambos elementos están muy metidos en su psique –dio pruebas de ello en Instinto básico–, y que tiene como la necesidad de abordarlos. Eso sí, en esta ocasión Verhoeven, para no "pasarse" demasiado en imágenes fuertes, cae en un juego pueril: mostrar desnudos camuflados con efectos visuales. La película asume un formato de cómic, en la que se juega con la vieja tentación de “ser como Dios”. El protagonista, convertido en invisible, se cree todopoderoso. Aunque tal poder acaba usándolo de un modo bastante terreno, practicando el voyeurismo y violando a su linda vecina. O sea, transgrediendo cualquier código moral, lo que Verhoeven explica citando nada más ni nada menos que a Platón. El título original, que traducido literalmente es el ‘hombre hueco’, es más adecuado que el español, y responde al dibujo de un tipo que anhela un gran poder para... ¿para qué? Ésa es la pregunta para la que el ‘hombre hueco’ no tiene respuesta. Ninguna respuesta.

4/10
Starship Troopers

1997 | Starship Troopers

El futuro de la humanidad está amenazado por insectos gigantes Pero una academia prepara a los jóvenes pilotos de la Federación para la gran batalla. El director holandés Paul Verhoeven rinde homenaje en tono paródico y violento a la serie B del cine de ciencia ficción de los años 50. La base, un libro de Robert Heinlein. Los efectos especiales de los insectos son flipantes; y se nota su influencia en filmes posteriores, como en La momia.

6/10
Showgirls

1995 | Showgirls

Nomi Malone es una atractiva bailarina que llega a Las Vegas con la ilusión de encontrar allí el éxito y la fama. Pronto consigue entrar a formar parte de un espectáculo de striptease, y realiza sesiones de "lap dance" en los reservados del club donde trabaja. Así conoce a Zack, el atractivo y ambicioso director del local, y a la bella Cristal, la estrella protagonista de un show. Nomi, pese a su ingenuidad inicial, se verá sumergida en un mundo lleno de intrigas, envidias, mentiras, violencia, dinero y sexo, donde los verdaderos sentimientos no tienen cabida. Una película realizada por el equipo que triunfó con la perturbadora Instinto básico, que de nuevo quiso recurrir al sexo para meterse al público en el bolsillo: el director Paul Verhoeven, el guionista Joe Eszterhas, y el productor Alan Marshall. Se trata de un recorrido por el degradado mundo de los locales de striptease que en Las Vegas conviven con los sofisticados casinos. Hay sexo explícito con ciertos tintes de intelectualidad y varios números eróticos. Todo ello, más unos lujosos decorados y una cuidada banda sonora, al servicio del morbo.

2/10
Corazón indomable

1993 | Untamed Heart

Historia de romanticismo empedernido, aunque un tanto gris, cuenta el amor que nace entre Caroline, una camarera de una cafetería (Marisa Tomei), y Adam (Christian Slater), un tímido chico de la limpieza del mismo local. Lo que él siente por ella quedará más claro una noche en que Caroline sufre un asalto y Adam acude al rescate. Eso sí, hay un problemilla que garantiza el uso de pañuelos para el espectador sensible: él sufre una dolencia cardiaca. Tony Bill demostró cierta habilidad en Cinco esquinas para retratar personajes cotidianos, pero aquí no logra enganchar demasiado.

5/10
Desafío total

1990 | Total Recall

Año 2084. Douglas Quaid decide pasar unas vacaciones virtuales. Para ello contrata los servicios de una empresa experta en implantar recuerdos. Cuando despierta, descubre que es un agente de la resistencia de Marte, que combate a un tiránico gobierno. Uno de los éxitos del cine de los noventa. A partir del relato "Podemos reconstruirle", de Philip K. Dick, el director de RoboCop creó un hito en la historia de los efectos especiales. Además, exploró el campo de la realidad virtual, abriendo el camino de películas como Matrix. La película sirvió también para dar a conocer a una jovencita rubia llamada Sharon Stone, cuya fama explotaria Verhoeven dos años más tarde en la cinta erótica Instinto básico.

6/10
RoboCop

1987 | RoboCop

Un futuro próximo. El crimen campa a sus anchas en las calles de Detroit. Pero un policía mortalmente herido, es recuperado como cyborg. La solución contra el crimen se llama RoboCop. Conserva algunas de sus facultades humanas, pero tiene la fuerza de un robot. ¿Hombre o máquina? Los sentimientos y recuerdos pugnan por salir a su cabeza. Pero luchando contra el crimen es letal. El holandés Paul Verhoeven (Desafío total, El hombre sin sombra) dirigió el film con una estética que lo acerca al mundo del cómic. Con un sentido del humor corrosivo, ataca sin piedad cierta cultura empresarial deshumanizada, o la omnipresencia de los medios de comunicación. Calificar la película de “parábola orwelliana” suena pretencioso, pero el futuro que augura no es nada halagüeño. En cualquier caso, el plato fuerte del film es la acción, bien servida aunque con mucha dosis de violencia. El éxito del film propició dos secuelas y una serie animada de televisión.

6/10
52 vive o muere

1986 | 52 Pick-Up

Un metalúrgico es chantajeado por tres individuos que le han filmado mientras mantenía una relación extraconyugal. El veterano John Frankenheimer (El tren) adapta una obra de Elmore Leonard, que se encargó de además de escribir el guión.

5/10
La historia interminable

1984 | Die unendliche Geschichte

En el desván de su casa, un chico llamado Bastian Baltasar Bux devora un imaginativo libro de fantasía. En el interior de sus páginas, el valiente guerrero Atreyu parte en un desesperado viaje para salvar el mundo de Fantasía del peligro de la nada. El alemán Wolfgang Petersen, director de El submarino, es el responsable de esta esforzada adaptación de la imprescindible novela de su compatriota Michael Ende, todo un clásico de la literatura juvenil. Su éxito propició dos secuelas.

6/10
El submarino

1981 | Das boot

Para muchos, el mejor film del agradecido género de las películas de submarinos. Con un tono realista cuenta la vida cotidiana a bordo de un submarino alemán U-96 en los años de la Segunda Guerra Mundial. Muestra a la tripulación de un modo muy humano, algo hasta entonces poco común a la hora de describir a los perdedores de la contienda. Predomina una atmósfera claustrófobica, con momentos de gran tensión a la hora de navegar y pasar inadvertidos ante las embarcaciones aliadas. Además de conseguir seis nominaciones al Oscar, una hazaña nada desdeñable para un film extranjero no rodado en inglés, este título sirvió para lanzar a escala internacional al cineasta germano Wolfgang Petersen, que pronto emprendería el rumbo a Hollywood.

8/10
Vivir a tope

1980 | Spetters

Tres jóvenes amateurs de carreras de motos se enamoran de la misma mujer, Fientje, una joven que vende perritos calientes junto a su hermano, y que los irá seduciendo uno detrás de otro. El cineasta holandés Paul Verhoeven sirve con su habitual gusto por las escenas de alto voltaje sexual esta historia de jovenzuelos amantes de las emociones fuertes.

2/10
Eric, oficial de la reina

1977 | Soldaat van Oranje

Los avatares de un grupo de jóvenes universitarios holandeses, a los que las circunstancias históricas –la ocupación alemana de su país, y el exilio de su reina– obligan a tomar partido. Unos colaborarán con los nazis, otros se integrarán de distintos modos en la resistencia, y el resto intentará mantenerse al margen, con la meta puesta en la supervivencia. El holandés Paul Verhoeven rueda con estilo este vibrante film, en el que interviene su guionista habitual, Gerard Soeteman, y quien fuera su actor fetiche por excelencia, Rutger Hauer. A pesar de que se trata de una de sus historias más `normales´, el cineasta no puede evitar la inclusión de algunos detalles retorcidos de sexo, y de violencia sádica. La película, la mayor superproducción holandesa en su día, ha conocido varios montajes con distintos metrajes, incluida la de su emisión como miniserie televisiva.

5/10
21 horas en Munich

1976 | 21 Hours at Munich

Sobria película para televisión, con estilo documental, que recrea fielmente el tristemente célebre secuestro del equipo olímpico israelí por terroristas árabes, en el contexto de la Olimpiada de Munich de 1972. Sin excesos hollywoodienses, se pintan las acciones de la policía alemana para resolver el conflicto –William Holden es el jefe de la policía–, el drama de los atletas, que soportan estoicamente su poco halagüeña situación, y la actitud de los terroristas –donde Franco Nero encaja mejor de lo que cabía esperar–.

5/10
Masacre en Condor Pass

1976 | Potato Fritz

Los colonos intentan cruzar las montañas rocosas camino de Oregón y en su camino se encontrarán multitud de peligros.

El honor perdido de Katharina Blum

1975 | Verlorene Ehre der Katharina Blum oder

Adaptación de una novela de Heinrich Böll, en que la joven del título pasa la noche con un tipo. A la mañana siguiente la policía irrumpe en el piso. El otro era un terrorista, y Katharina es acusada de cómplice. La película retrata con justeza la comisión de una injusticia.

6/10

Últimos tráilers y vídeos