saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El hombre sin sombra

El hombre sin sombra

Hollow Man

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Visto y no visto
Visto y no visto

Un equipo de científicos trabaja en un proyecto ultrasecreto. Están a punto de dar con la fórmula que permita volver invisibles a los seres humanos. Los primeros éxitos con animales, a pesar de unos efectos secundarios no deseados –los bichejos se vuelven muy, muy irritables–, empujan al líder del proyecto a convertirse él mismo en invisible. Si ya antes del experimento era un soberbio de campeonato, tras volverse invisible comienza a desarrollarse el lado más sombrío de su personalidad.

Paul Verhoeven da una nueva vuelta de tuerca a la vieja idea del hombre invisible, tamizándola a través de sus conocidas y personales obsesiones en torno al sexo y la violencia. El director holandés reconoce que ambos elementos están muy metidos en su psique –dio pruebas de ello en Instinto básico–, y que tiene como la necesidad de abordarlos. Eso sí, en esta ocasión Verhoeven, para no "pasarse" demasiado en imágenes fuertes, cae en un juego pueril: mostrar desnudos camuflados con efectos visuales.

La película asume un formato de cómic, en la que se juega con la vieja tentación de “ser como Dios”. El protagonista, convertido en invisible, se cree todopoderoso. Aunque tal poder acaba usándolo de un modo bastante terreno, practicando el voyeurismo y violando a su linda vecina. O sea, transgrediendo cualquier código moral, lo que Verhoeven explica citando nada más ni nada menos que a Platón. El título original, que traducido literalmente es el ‘hombre hueco’, es más adecuado que el español, y responde al dibujo de un tipo que anhela un gran poder para... ¿para qué? Ésa es la pregunta para la que el ‘hombre hueco’ no tiene respuesta. Ninguna respuesta.

A vueltas en torno a la ciencia ficción

El holandés Paul Verhoeven se adentra una vez más en el terreno de la ciencia ficción: un terreno que ya acometió en diversos tonos en Robocop (historia de un robot policía), Desafío total (fábula sobre una empresa que fabrica recuerdos al gusto de sus clientes) o Starship Troopers (parodia de las invasiones alienígenas con aire de serie B).

Descarnados efectos especiales
Descarnados efectos especiales

Lo más sorprendente del film son los efectos especiales, no aptos para todos los paladares. En cuestión de medio minuto, vemos que Kevin Bacon se vuelve invisible... poco a poco. Le desaparece la piel, vemos sus músculos y vísceras, luegos sus huesos... ¡Tremendo! Unos efectos especiales que el cantante Robbie Williams utilizó también en su videoclip de Rock DJ.

El supervisor de FX Scott E. Anderson y su equipo profundizaron en todo lo relacionado con la fisiología y movimiento del cuerpo humano. Examinaron cuerpos humanos, acudieron a cursos de anatomía y fueron testigos de autopsias auténticas. Anderson explica: “Los ordenadores normalmente muestran superficies con texturas en los bordes exteriores, para ahorrar tiempo. Con el tiempo se han conseguido suficientes avances para crear objetos tridimensionales en el mundo digital, expandiendo la paleta de colores y las texturas. Tuvimos que desarrollar nuevas técnicas para mostrar los detalles del cuerpo humano en su interior, capa por capa. Así creamos contracciones musculares y de los huesos, articulaciones y otros movimientos internos del cuerpo bastante complejos.” El resultado es sencillamente asombroso.

La referencia del clásico

El clásico por excelencia acerca de hombres invisibles, basado en la novela de H.G. Wells, es el film El hombre invisible, que dirigió James Whale en 1933, y que protagonizó Claude Rains. Al actor sólo se le veía el rostro en el último plano del film, y sin embargo fue el que le lanzó a la fama, y le permitió hacer de gendarme en Casablanca.

DVD
Distribuye: Sony
Extras: Español e inglés 5.1. Trailers. Escenas eliminadas. Documentales.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto