IMG-LOGO

Biografía

Juan Carlos Lausín

Juan Carlos Lausín

Juan Carlos Lausín

Filmografía
El vuelo del tren

2010 | El vuelo del tren

Un retazo de dura vida cotidiana. Blanca, madre soltera, debe enfrentarse a la recaída en la leucemia de su pequeña hija Aran. No logra dar con el padre de la niña para comunicarle la noticia, se siente cada vez más impotente. Por fortuna pululan a su alrededor buenas personas: la profesora de su hija, unos magos callejeros, un limpiaventanas... La principal virtud del film, su sobriedad, es a la vez su principal defecto. El guionista, director y coproductor Paco Torres pinta con verismo la difícil situación argumental, el problema del dolor. Pero lo hace con una minuciosidad excesiva y cansina, hace falta tener el talento de los hermanos Jean-Pierre Dardenne y Luc Ardenne para salir airoso de una película de estas características. Porque apenas tenemos una “monosituación” –madre desesperada por la enfermedad de su hija–, con detalles reiterativos y desfile de personajes del entorno. Éstos sirven para apuntalar una idea interesante –hay que ver personas a nuestro alrededor, no reducirlos a gente que molesta–, pero están en la periferia de la trama principal, no forman parte orgánica de la misma. Y la metáfora del vuelo del tren que da título a la película resulta algo forzada.

4/10
De mayor quiero ser soldado

2010 | I Want to Be a Soldier

Alex es un chaval de ocho años con serios problemas. En casa sus padres no se llevan bien, y él no ha aceptado bien la venida al mundo de sus dos hermanos gemelos. Aunque tiene algún amigo en clase, su verdadero mejor amigo no existe en el mundo real, se trata del capitán Harry, un astronauta imaginario, pues tal profesión querría desempeñar de mayor. Como sus padres tienen la ocurrencia de que el chico tenga una tele y una consola de juegos en su cuarto, empieza a desarrollar un gusto morboso por todo lo relacionado con la violencia, pues consume muchas imágenes de ese tipo. De modo que surge otro amigo imaginario, el sargento Cluster, que le invita a ser un soldado despiadado. Christian Molina vuelve a colaborar con Cuca Canals, con la que hizo Diario de una ninfómana, para ofrecer una película rodada en inglés con indudables buenas intenciones pedagógicas. La idea es llamar la atención de los padres acerca de la educación de sus hijos, de la que son primeros responsables, y concretamente en lo relativo al uso de la televisión y los videojuegos. Aunque se abordan muchos más temas como la falta de confianza y la mentira que hacen inevitablemente mella en un hogar, o el acoso escolar. En este sentido es una película que al menos afronta temas interesantes y propicia el debate. Pese a todo, se trata de una película fallida. Parece como si los responsables del film hubieran oído campanas, pero no hubieran visto nunca una. La cosa no parece real, y no sólo por el recurso al amigo imaginario, que se presenta como algo absolutamente normal en cualquier niño, un apriorismo sin demasiado fundamento. También por la rápida evolución que experimenta el crío en su agresividad, borrón y cuenta nueva, y... Además una vez planteada la cuestión, todo es reiterativo: los amigos imaginarios –una especie de versión laica del demonio tentador y el ángel de la guarda–, los profes, los padres, el aluvión de imágenes violentas acompañada de la voz en off de Alex, los abusos en la escuela... La progresión sólo consiste en un paso adelante, otro atrás, por conveniencias del guión.

4/10
Chuecatown

2007 | Chuecatown

Comedieta española, muy pero que muy "española", que aprovecha el tirón mediático del asunto gay y ambienta la acción en el madrileño barrio de Chueca, centro del mundo homosexual de la capital de España. La trama, escrita y dirigida por Juan Flahn se inspira en el cómic de “Rafa”, célebre entre los ambientes que amablemente retrata. Leo y Rey son dos gays simpáticos y sencillos, buena gente, que se ven envueltos por casualidad en una turbia trama de asesinatos de ancianas que están teniendo lugar en el barrio. Sin embargo, lo más difícil para ambos será lidiar con la madre de Rey, Antonia, una mujer que es un verdadero terremoto y que se ha propuesto separar a Leo de su hijo. Mientras tanto, la agente de policía Mila y su palurdo hijo Luis van detrás del asesino. Éste es un agente inmobiliario obsesionado con crear de Chueca un barrio perfecto, limpio, lleno de juventud y modernidad. Algo así como el paraíso de la “metrosexualidad”. Juan Flahn, guionista de Insomnio (1998) o de series como Ana y los 7, debuta en el largometraje y hace notar cierto oficio para que el decidido tono de comedia, muy ligerita y frívola lógicamente, no se desequilibre demasiado hacia lo desagradable o grotesco. Hay momentos divertidos y los personajes tienen entidad. Esto no quita que se cargue la mano en la explicitud de alguna escena y en los diálogos verduleros y procaces, sobre todo en los pronunciados por Concha Velasco. El desparpajo de la actriz es divertido, pero también impactante: parece una metralleta de insultos, palabras malsonantes y guarrerías. Pero a la postre, quizá su exagerado personaje sea lo mejor del film, junto con la candidez de Pepón Nieto y el leve papel de Rosa Maria Sardà (es original que base su investigación en el perfume del asesino en serie, como un trasunto del Grenouille de Süskind). Por lo demás, Flahn parece no poder contenerse en algún ridículo y despectivo comentario hacia el “papa Wojtyla” o en el brindis por el concejal socialista Pedro Zerolo.

3/10
Mujeres (2006)

2006 | Mujeres | Serie TV

Irene pierde a su marido, y debe encargarse del negocio familiar y de cuidar a su madre enferma. Telecomedia producida por Pedro Almodóvar y dirigida por Félix Sabroso y Dunia Ayaso, responsable de filmes como Sobreviviré.

4/10
Arena en los bolsillos

2006 | Arena en los bolsillos

Lionel, un niño emigrante que procede de Rumanía y cuyo padre ha sido encarcelado, ingresa en un centro de menores. Allí entabla amistad con Iván, chico español cuya madre ha dejado a su padre y se ha liado con un maltratador, que no quiere que salga del centro. Mateo, uno de los educadores, se deja la piel para que sus alumnos aprendan un oficio y vayan por el buen camino. El centro no es un correccional, por lo que Lionel e Iván pueden salir libremente en las horas no lectivas. Durante sus paseos, Iván dibuja graffitis en las paredes, y presenta a Lionel a su novia, Elena, una chica que se siente presionada por su padre. César Martínez Herrada dirigió en 2002 Cuando todo esté en orden, valioso drama protagonizado por Santiago Ramos. En su nuevo trabajo, el cineasta madrileño relata el viaje iniciático de cuatro niños desarraigados, que empiezan a convertirse en adultos. Refleja los problemas ocasionados por las familias desestructuradas, lo que la emparenta en cierta medida con Barrio, de Fernando León de Aranoa, un film muy superior. En éste algunas secuencias parecen forzadas (sobre todo el enfrentamiento de un chico con un guardia de seguridad mucho más grande que él). Otras son bastante tópicas (¿existe alguna película española en la que los protagonistas vayan a la playa y no acaben bañándose en pelotas?). Algunos personajes son esquemáticos, como el maltratador malvado, o los educadores ideales. Además, la película cuestiona al único padre que lucha por controlar y educar un poco a su hija, ya que ésta se siente presionada, poniéndole al mismo nivel que el maltratador o el delincuente. Así, Martínez Herrada, presenta el problema, pero no ofrece soluciones. Y parece bastante tolerante con los graffitis, con los que su personaje sólo ensucia las paredes ajenas, con una firma que no tiene nada de arte.

5/10
Cota roja

2004 | Cota roja

Flojo telefilme español del género de acción, que cuenta con el protagonismo de Ana Álvarez. Un grupo terrorista secuestra un barco cargado de material explosivo, con la intención de que el gobierno español absuelva a su comandante quien es acusado de crímenes de guerra. Las peores consecuencias pueden significar un desastre humano y ecológico.

3/10

Últimos tráilers y vídeos