IMG-LOGO

Biografía

Juan Gelpí

Juan Gelpí

Juan Gelpí

Filmografía
Escuadrón: Counterforce

1988 | Escuadrón

Un grupo de especialistas se pone al servicio del líder de un país del este de Europa. Pero un dictador vecino ha aesgurado que acabará con su vida. El español José Antonio de la Loma trata de imitar los films de acción de la época, pero carece de medios por lo que el resultado apenas tiene interés.

3/10
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10
La gran quiniela

1984 | La gran quiniela

Una mujer gana 200 millonesde pesetas al conguir 14 aciertos en la quiniela de fútbol. Enseguida le surgirán ocasiones para repartir el dinero entre sus conocidos. Comedieta de tres al cuarto escrita y dirigida por Joaquín Coll Espona, quien cuenta con un reparto más o menos apañado.

3/10
El fascista, doña pura y el follón de la escultura

1983 | El fascista, doña pura y el follón de la escultura

Comedieta de tres al cuarto, que hace juego con la dirigida cinco años antes por el realizador Joaquín Coll Espona, El fascista, la beata y su hija desvirgada. En este caso también cuenta una historieta centrada en la temprana democracia. La cuestión se centra en un alcalde que encarga una escultura de Franco a un escultor. Éste se niega al principio pero finalmente accderá a cumplir el encargo. Sólo se salvan algunos diálogos graciosos, protagonizados por José Luis López Vázquez y José Sazatornil. Por lo demás, el resultado es muy lamentable.

3/10
Un genio en apuros

1983 | Un genio en apuros

Película protagonizada por el célebre cómico catalán Eugenio, que empezaba sus chistes con su característico “¿Saben aquel que diu...?”, siempre serio y fumando, con sus greñas y barba característica. Aquí intentó la aventura del cine sin demasiada fortuna, encarnando a un tipo muy creativo, pero que no logra despuntar en las diversas facetas que cultiva, entre se cuenta la de escultor y cineasta. Un productor le sugiere que se fije en la realidad que le rodea durante 24, y justo en ese tiempo le ocurren las peripecias más increíbles.

3/10
Secta siniestra

1982 | Secta siniestra

Los embarazados

1980 | Los embarazados

Ya antes de que Arnold Schwarzenegger se quedara embarazado en Junior, los hombres españoles supieron lo que era estar en estado de buena esperanza gracias a esta película. Como su título bien indica, un buen día los hombres relevan a las mujeres en los embarazos y pasan a ser ellos los que llevan al niño en su interior. Comienzan a pasar por todas las realidades que viven las distintas mujeres que se quedan embarazadas. La situación les acaba desbordando y los hombres españoles inician una protesta para recuperar su antigua realidad. Se nota que la censura ya no existe ya que la película trata temas -de manera superficial- tan controvertidos como el aborto o el embarazo de religiosos, algo impensable tan solo unos años antes.

4/10
Los últimos golpes de El Torete

1980 | Los últimos golpes de El Torete

El director José Antonio de la Loma cerró su personal trilogóa sobre el delincuente El Torete con este film, tras Perros callejeros y Perros callejeros II. La historia sigue los trapicheos ilegales, robos y violencias de este personaje, en el más puro estilo hispano del cine quinqui de los 70 y 80. La factura visual es muy pobre, al igual que los efectos especiales. Sin embargo, en su puesta en escena cutre y plana hay también un ligero toque cómico y el resultado queda como un retrato de una peculiar época de la sociedad española.

3/10
El perro

1979 | El perro

Zancho es un guardián que perseguirá con su perro a dos fugitivos.

Perros callejeros II: Busca y captura

1979 | Perros callejeros II

El atraco y la muerte cruel del empleado de una gasolinera, es el chispazo que enciende la mecha argumental de Perros Callejeros II. Basada, como la primera en hechos reales, interpretada por sus auténticos protagonistas. Perros callejeros II afronta con toda crudez el problema de esos muchachos entre los 16 y 18, menores todavía ante la Ley, pero en edad ya de ingresar en la cárcel, si se les detiene.

Alicia en la España de las maravillas

1979 | Alícia a l'Espanya de les meravelles

Alicia, una mujer joven en un momento determinado entra en otro plano de la realidad donde experimenta diversas vivencias dependiendo del personaje en el que se reencarne. Una visión diferente y transgresora a la novela de Lewis Carroll.

2/10
Nunca en horas de clase

1978 | Nunca en horas de clase

Película del director de Perros callejeros, que algunos catalogan, bastante atrevidamente, como la versión hispana de Fiebre del sábado noche. Sexo y bailoteo son las razones de ser de un film de escaso interés. Que algunos lo definan como título "de culto" da idea de lo desprestigiado que ha quedado el término, convertido ya en cliché.

2/10
Oscar, Kina y el láser

1978 | Oscar, Kina y el láser

Óscar consigue fabricar un láser de juguete que extrañamente cuando lo pone en funcionamiento puede hablar con él. Se entera de que un niño ha sido secuestrado y decide ir en su ayuda junto con su oca Kina y su nuevo láser.

5/10
Guerreras verdes

1976 | Guerreras verdes

Existió otra humanidad

1976 | Existió otra humanidad

Documental que especula acerca de la existencia de vida inteligente en otros planetas, partiendo de la idea de que en otras galaxias puede haber lugares semejantes a la Tierra, y por tanto habitables. Se procura cierto rigor, aunque jugando con la curiosidad que en la época había sobre el tema, en un momento en que parecía que todo el mundo avistaba ovnis. La intervención de Juan José Benítez hace inevitable el toque esotérico.

3/10
Deseo

1976 | Deseo

Los padres de un chico contratan a una profesora (Emma Cohen) para que le de clases particulares de inglés. Pronto comienza a sentir que el joven siente mucha atracción por ella. A mediados de los 70 el cine de Alfonso Balcázar empezó a derivar hacia el erotismo propio de la época con este film subido de tono, cuyo guión carece de interés.

2/10
El poder del deseo

1975 | El poder del deseo

Javier es un joven que trabaja en una empresa de publicidad y un día conoce a Juna, una muchacha ambiciosa de la que se enamora hasta los huesos. Un día, la joven le confiesa que heredaría una fortuna si su tío muriera, así que Juna intenta persuadir a Javier para que asesine a su tío. La película es triste representante de la época del "destape" de los años 70 en España. El otrora prestigioso Juan Antonio Bardem (Muerte de un ciclista) ofrece uno de sus trabajos más pobres al volver a dirigir a Marisol, tras La corrupción de Chris Miller. Ni el guión ni el elenco podían hacer nada para que la historia funcionara.

2/10
Nuevas aventuras del Zorro

1975 | Ah, si?... e io lo dico a Zzzorro!

El Zorro, heroico enmascarado, resulta gravemente herido trasenfrentarse a los soldados del Rey. Su amigo y aliado el padre Donato decide sustituirle por Felipe, un joven pícaro perseguido, al que debe iniciar en el arte de la espada. Coproducción hispano-italiana que retoma las aventuras del famoso personaje, con alguna idea que funciona, pero en general una abrumadora falta de calidad.

3/10
Rafael en Raphael

1975 | Rafael en Raphael

Completo documental sobre el cantante Raphael, que analiza cómo su estilo de interpretar tan particular le valió el favor del gran público. Dirige todo un profesional, Antonio Isasi-Isasmendi.

5/10
Cinco almohadas para una noche

1974 | Cinco almohadas para una noche

Poco a antes de que se vaya a celebrar su boda, Ana encuentra en casa de su novio una foto de su madre con su futuro suegro, en actitud amorosa. Tal hallazgo empieza a levantar sospechas... Comedia musical de escaso recorrido, dirigida por Pedro Lazaga, director que fue derivando poco a poco hacia la comedia ligera y frívola de medio pelo. Aquí al menos cuenta con un elenco de renombre, encabezado por Sara Montiel, en su única colaboración.

4/10
La corrupción de Chris Miller

1973 | La corrupción de Chris Miller

Chris Miller es una muchacha traumatizada por la violación de su padrastro en el pasado y vive en una mansión con la única compañía de su madrastra Ruth. La mujer, mantiene una relación ambigua con la traumada joven; una relación de tintes lésbicos y llena de tensión. Porque Ruth desprecia a Chris y la culpa por lo que pasó entre su marido y ella, como si la joven fuera la causante de que las abandonara. Un día aparece en sus vidas un joven misterioso. Pepa Flores, alias Marisol, intervino en esta cinta de Juan Antonio Bardem de tono terrorífico y psicológico, donde se metía de lleno en un papel adulto. Lejos quedaban ya las películas ñoñas de la rubita cantarina con cara de ángel. Le acompaña Jean Seberg (Al final de la escapada) y un reparto variopinto donde figuran varios miembros de la familia Bardem. El estreno del film tuvo diversas aceptaciones y la censura y crítica la pusieron en su lugar.

3/10
La tumba de la isla maldita

1973 | La tumba de la isla maldita

Un profesor es asesinado mientras realiza una excavación arqueológica en una remota isla. Su hijo llega al lugar para investigar el caso. Barata y muy limitada coproducción hispano-estadounidense de vampiros rodada en Turquía. El guión es horrendo y tanto la puesta en escena como los efectos especiales muy pobres.

2/10
Un trabajo tranquilo

1973 | L'emigrante

Un chaval ve cómo su padre se embarca en Italia rumbo al Nuevo Mundo. Muchos años después, ya adulto, se dispone a seguir sus pasos y propiciar el reencuentro. Coproducción de Italia, España y Alemania, que idea algunas escenas cómicas y canciones alrededor del tema de la inmigración, y concretamente cómo un recién llegado a un país se encuentra como "pez fuera del agua". Protagoniza Adriano Celentano, experto en comedia.

4/10
Un verano para matar

1972 | Un verano para matar

Un chaval queda traumatizado al ser testigo en la piscina del asesinato de su padre, a manos de tres hombres. Pasados los años, muere uno violentamente, y todo apunta a que le van seguir los otros, por la venganza del crío ya adulto. El solvente cineasta español Antonio Isasi-Isasmendi , especialista en acción, dirige esta vistosa coproducción con reparto internacional de actores de prestigio, como Karl Malden.

5/10
Las bellas del bosque

1970 | Les libertines

La directora de una clínica psiquiátrica usa su belleza y encantos para conseguir lo que quiere.

Helena y Fernanda

1970 | Ween-end pour Elena

Carlos se convierte en un neurótico tras la muerte de su mujer. Pero recibe la inesperada noticia de que se le ha visto con vida. Thriller a la española con algún punto de interés.

4/10
El monumento

1970 | El monumento

El típico sabio despistado, especialista en heráldica, tiene completamente abandonada a su esposa, conocida popularmente por los varones como "el monumento" por razones obvias. Un marqués trata de seducirla. Las risas vienen servidas por el guión a la medida de José María Forqué y Rafael Azcona para la actriz argentina Analía Gadé.

5/10
¡Viva la aventura!

1970 | Des vacances en or

Vitty posee una máquina muy sofisticada, capaz de cambiar el comportamiento del ser humano. Poco inspirada coproducción europea, que aborda un argumento de ciencia ficción.

3/10
¿Por qué te engaña tu marido?

1969 | ¿Por qué te engaña tu marido?

Eduardo se dispone a contraer matrimonio con una chica muy poco agraciada físicamente. Durante la ceremonia empieza a sentir dudas sobre la decisión que ha tomado. Además, empieza a imaginar cómo sería su vida junto a algunas de las invitadas a la boda, todas ellas mujeres atractivas. Así, se inventa una supuesta vida con Claudia, con la que al principio todo marcha bien, pero luego ella se abandona y engorda, lo que a él le provoca rechazo. También se ve junto a Dora, esbelta y escultural, pero ésta resulta ser una narcisista obsesionada con su propia belleza, con la que no se puede vivir. Manuel Summers critica la obsesión por la estética y la sobrevaloración de la belleza en la moderna sociedad, en esta adaptación de una novela de Wenceslao Fernández Flórez. Pero se trata de una comedia muy convencional, alejada de las primeras comedias dramáticas del director, que tuvo un enorme éxito de taquilla.

4/10
Jaque mate

1969 | Le paria

Tras la guerra de Argelia y la muerte accidental de su esposa y su hijo, Manu se encuentra completamente traumatizado. Asalta un cargamento de diamantes, pero el plan sale mal, lo que se salda con la muerte de todos sus cómplices. Mientras huye de la policía, Manu se refugia en la casa de una viuda que vive con su hijo. Otro film noir a la francesa al servicio de Jean Marais, perfecto para su personaje. La cinta logra en líneas generales despertar el interés.  

5/10
Las Vegas, 500 millones

1968 | Las Vegas, 500 millones

Discreta coproducción europea, que narra la historia de un atraco con el marco incomparable de la ciudad de Las Vegas. El film, basado en una novela de André Lay, está dirigido por el madrileño Antonio Isasi-Isasmendi. Sorprende el nutrido elenco internacional.

4/10
Crónica de un atraco

1968 | Crónica de un atraco

Dos amigos atracadores. Tras un golpe uno es capturado y va a la cárcel, él otro huye a México y abre un bar. Pasado el tiempo, se producirá el reencuentro en forma de plan para otro atraco. Coproducción hispanoitaliana algo irregular, pero que se ve con agrado.

5/10
Mister Dinamita, mañana os besará la muerte

1967 | Mister Dynamit - morgen küßt Euch der Tod

Coproducción europea de serie B, protagonizada por Lex Barker (Zafarrancho de combate). El actor norteamericano da vida a Bob Urban, alias Mister Dinamita, el cual tendrá que investigar el paradero de una bomba atómica que ha sido robada.

4/10
Entre las redes

1967 | Coplan ouvre le feu à Mexico

Coplan es un agente secreto que entra en acción cuando descubre a una red de maleantes que se dedica a traficar con obrar de arte robadas por los nazis.

El tigre de los siete mares

1967 | Surcouf l'eroe dei sette mari

El capitán Surcouf ha sufrido un desengaño amoroso, así que se refugia en su trabajo, participando en el bloqueo naval a los ingleses. Cinta de serie B de aventuras, sin más pretensiones.

4/10
Una ladrona para un espía

1967 | Spia spione

Carlo, camarero patoso, vive encima de una sucursal bancaria que un grupo de delincuentes pretende robar. Ursula, una de las componentes de la banda, tratará de seducirle, para lograr que les preste su apartamento desde donde excavar para dar el golpe. Mediocre cinta de ladrones en tono de comedia, con un reparto poco creíble, salvo excepciones.

3/10
Operación silencio

1966 | Baraka sur X 13

Serge Vadil, X77, es un agente secreto que tiene por misión evitar que los espías extranjeros obtengan la fórmula del profesor Sarteme para el combstible de cohetes.

Tormenta sobre el Pacífico

1966 | Il grande colpo di Surcouf

Surcouf es un ex corsario que recibe un encargo de Napoleón: se trata de recuperar unos valiosos documentos que están en manos de ingleses. Una de piratas con sabor añejo, coproducida por España, Italia y Francia. No cuenta con un gran presupuesto y eso se nota no sólo en el acabado viasual sino también en la elección del reparto. Pero el guión resulta entretenido. Protagoniza el francés Gérard Barray.

4/10
Jandro

1965 | Jandro

Estambul 65

1965 | Estambul 65

Kelly, joven agente del FBI, investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. Mientras busca pistas, conoce a Tony joven aventurero que decide ayudarla para compartir la recompensa que se ofrece por el científico. Uno de los títulos más conocidos del madrileño Antonio Isasi-Isasmendi, que trataba de imitar en Europa a través de este tipo de coproducciones el tono de las cintas estadounidenses de acción. El film resulta un tanto convencional pero ameno.

5/10
Después del gran robo

1964 | Después del gran robo

Sin comerlo ni beberlo, una familia que está disfrutando tranquilamente de unas vacaciones se ve enredanda en el asalto armado a un tren. La trama es demasiado disparatada, incluso para el espectador indulgente.

4/10
Los felices sesenta

1963 | Los felices sesenta

Mónica, mujer joven de la burguesía catalana, está casada con Pablo. En verano, marcha a Cadaqués sin su marido, para pasar unos días en la playa. Allí coincide con varios conocidos, casados o no, y especialmente pasa mucho tiempo con un antiguo amigo, Víctor. Ambos se hacen confiedencias acerca de su vida, sus amores, sus deseos y sus tristezas. El español Jaime Camino ofrece un panorama costumbrista de la España de los primeros 60. Todo está imbuido de cierta tristeza existencial ante la cotidianidad de la vida moderna, matrimonial, etc., y sobrevuela la nostalgia por un tiempo que se prevé que en el futuro se echará de menos. Hay buenos trabajos del reparto.

5/10
Los felices 60

1963 | Los felices 60

Nostálgica mirada a una mujer, madre de familia, que se reencuentra con un amigo americano. Dirige Jaime Camino, que así firmó su primer trabajo de ficción.

4/10

Últimos tráilers y vídeos