IMG-LOGO

Biografía

Agustín González

Agustín González

74 años ()

Agustín González

Nació el 24 de Marzo de 1930 en Madrid, España
Falleció el 16 de Enero de 2005 en Madrid, España

El secundario con chispa

02 Enero 2005

El 16 de Enero de 2005 nos dejó uno de los grandes secundarios del cine español, de tonillo de voz inconfundible, presente en muchos de los título más reconocidos del cine español de todos los tiempos.

Agustín González Martínez nació en Madrid, l 24 de marzo de 1930. Al finalizar el bachillerato, se matriculó en la Escuela de Aparejadores, donde se convenció de que su gran pasión era el teatro. Así que ingresó en el Teatro Español Universitario (TEU), ocupación que simultaneó con sus estudio de Filosofía y Letras. En 1953 debutó en el teatro profesional, interpretando un papel en Escuadra hacia la muerte, de Alonso Sastre. Su primer trabajo en cine fue Felices Pascuas, de Juan Antonio Bardem. A partir de ese momento seguía trabajando con asiduidad en los escenarios, al tiempo que seconvirtió en ilustre secundario de películas memorables de los 60, casi siempre comedias, como Plácido o Atraco a las tres.

Empezó los 70 con una inolvidable adaptación teatral de "Luces de Bohemia", que estuvo de gira por toda España. Luis García Berlanga le reclamaba constantemente para cintas como Tamaño natural o La escopeta nacional y sus dos secuelas, Nacional III y Patrimonio Nacional.

Finalmente, se hizo imprescindible en los 80, donde intervino en los títulos más destacados de la época, como El nido, Las bicicletas son para el verano o La corte del Faraón. Actuaba en las dos primeras producciones españolas galardonadas con el Oscar a la mejor película extranjera: Volver a empezar, de Garci, y Belle Epoque, de Trueba.

Con Mario Camus rodó La colmena y Los santos inocentes. también se hizo imprescindible del cine de Garci, con quien rodó, además del título citado, El crack, El abuelo, Historia de un beso, y Tiovivo c. 1950, su último trabajo cinematográfico.

Filmografía
Paco y Veva

2004 | Paco y Veva | Serie TV

Paco, un joven de procedencia humilde, se enamora de Veva, una chica de la alta sociedad. Sus familias no ven con buenos ojos la unión, pero ellos intentan sacar la relación adelante. Serie española que incorporaba números musicales, con canciones muy conocidas, al estilo de El otro lado de la cama. Sin embargo, las coreografías son bastante pobres, y las interpretaciones desiguales, por lo que no acababa de funcionar. Además, en la segunda temporada cambiaron a todo el equipo creativo, lo que terminó dando al traste con la serie.

4/10
Tiovivo c. 1950

2004 | Tiovivo c. 1950

“No eran los mejores tiempos, pero eran los nuestros.” Con esta declaración nostálgica y mecanografiada concluye José Luis Garci este film coral, que arroja una mirada agridulce a la España de 1950, y concretamente a Madrid. El director asturiano recurre a tenues pinceladas a la hora de retratar a multitud de personajes variopintos, junto a sus pequeños dramas cotidianos: la taquillera de metro enamorada de quien no debe (es un cura, pero ella lo ignora), la beatorra avariciosa, el empleado de banco que ante sus parientes de provincias tiene un gran empleo en la capital, el ‘conseguidor’ de libros prohibidos, el dueño de un taller mecánico, la gente de la academia de baile… Y con una curiosa mezcla de añoranza y denostación de tantas cosas de la época franquista, ofrece un film que ha irritado a mucho progre, quizá por su calculada ambigüedad. Llama la atención que nadie pueda ser feliz en esos años (¿no hay alguien entre tanta gente a quien le vaya más o menos bien?), y como parece invitar a comparar con lo que ahora nos toca vivir, las conclusiones pueden ser para todos los gustos. En cualquier caso destaca el increíble reparto, y la ambientación de la época, brillantes sin duda. Y agota un poquillo tanta cinefilia apenas encubierta, y muchos detalles ‘garcianos’ (referencias al fútbol, los toros, las calles de Madrid), poco naturales en la trama.

5/10
El florido pensil

2002 | El florido pensil

Un hombre recuerda su infancia en España y lo que supuso la sociedad en aquellos años de la posguerra, haciendo hincapié en la educación basada en el nacionalismo católico. De nuevo una película sobre la posguerra, uno de esos temas agotadores que tanto le gustan al cine español. La historia está basada en la novela biográfica de Andrés Sopeña Monsalbe, y con ella, el director filma una cinta con toques de humor, donde hace una crítica al franquismo. Entre el reparto, se encuentran los rostros conocidos de Emilio Gutiérrez Caba, Natalia Dicenta, María Isbert o El Gran Wyoming.

4/10
Primer y último amor

2002 | Primer y último amor

Femín Azcúe, profesor jubilado que ha estado exiliado en México debido a la Guerra Civil, regresa a su ciudad natal de Jaca (Huesca) para vivir los últimos días de su vida. En realidad está obsesionado por una apasionada y singular historia de amor que vivió en su juventud con Carmiña. Ahora, lo único que quiere es buscarla y encontrar, por fin junto a ella, la felicidad. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena (aunque el argumento recuerda al Volver a empezar, de Garci) que le sirve a su director para realizar un recorrido por la historia de España en el siglo XX. Una coproducción entre España, México y Portugal, y notorio fracaso comercial.

4/10
Historia de un beso

2002 | Historia de un beso

José Luis Garci vuelve a rendir tributo al melodrama con una historia intimista y sentimental, ambientada en el imaginario pueblo asturiano de Cerralbos del Sella, ese lugar casi mítico por su belleza y por su melancólica carga de vidas pretéritas que ya fue explorado en You're the One (una historia de entonces). Invierno 1949. En la casona familiar Llendelabarca acaba de fallecer el escritor Blas Otamendi y desde Francia llega su sobrino Julio para darle su último adiós. Pero ese viaje supondrá además el reencuentro con su infancia y la suave evocación de sus primeros anhelos de adolescente. Al hilo de las conversaciones con los amigos de su tío fallecido –el médico, el cura, el alcalde– Julio recuerda…, y el presente y el pasado se entrelazan para revivir las historias de amor que tío y sobrino protagonizaron en el verano de 1925. Definitivamente Garci es un tipo que viaja a contracorriente, que no cede ni un fotograma a las modas que ahora comandan el cine patrio. Con la ayuda del guionista Horacio Valcárcel y del aliento fotográfico de Raúl Pérez Cubero, el director madrileño vuelve a recrearse en la palabra y la imagen, con ese ritmo personal de elegía cinematográfica que a algunos puede resultar acaramelado. Cada plano está cuidado con desmesurado primor, como si se tratara de una colección de estampas de principios de siglo, y los diálogos, algunos muy literarios, prestan la necesaria intensidad dramática. Hay escenas antológicas, como la que tiene lugar en la iglesia o la del monólogo de Julio frente a la tumba de su tío. Y al monumental trabajo de Alfredo Landa (un tipo que ya no tiene nada que demostrar) hay que añadir la carga de autenticidad que prestan Carlos Hipólito y Beatriz Rico, responsables de algunos de los momentos mejor logrados del conjunto.

5/10
Corazón de bombón

2001 | Corazón de bombón

Luis conoce a la mujer de su vida, precisamente el día en que, por extrañas circunstancias, está vestido de mujer. Esta comedia supuso el debut como protagonista de Javi Martín (Caiga quien caiga).

2/10
Lázaro de Tormes

2001 | Lázaro de Tormes

Cuando está ya entrado en años, Lázaro se ve conminado a declarar sobre su vida. Ante la justicia intentará demostrar que su licenciosa vida, plagada de delitos, no ha sido causada por sus ganas de delinquir ni por su inmoralidad. La causa según él es la necesidad de comer. A lo largo de sus declaraciones irá retratando a personas y lugares de una época de picaresca. El humor impregnará todas sus palabras. Se trata de la última película que dirigió Fernando Fernán Gómez (aquí en colaboración con José Luis García Sánchez). El cineasta español crea el guión a partir de un monólogo teatral que escribió inspirándose en la célebre novela anónima española. Los diálogos desde luego están cuidados, aunque lo mejor es quizá la ambientación del siglo XVI. Lo que llama la atención es el sorprendente y completo reparto, con un sinnúmero de nombres importantes del cine español.

4/10
Caricias

1998 | Carícies

Varios personajes barceloneses, con una relación afectiva entre ellos, no son capaces de comunicarse ni entenderse. Al final acaban aflorando los instintos más bajos. Pero parece que tan solo unas simples caricias pueden ser el comienzo de un lazo más fuerte. Película muy del gusto del catalán Ventura Pons (Anita no pierde el tren, Amor idiota), con un reparto coral donde resaltan los nombres de Rosa Maria Sardà, Sergi López o el triunfito Naím Thomas.

3/10
El abuelo

1998 | El abuelo

Principios del siglo XX. Don Rodrigo, patriarca librepensador y cascarrabias, vuelve a España desde América, con los bolsillos vacíos. Está arruinado. Al llegar a su casa se enfrenta con su nuera, la condesa doña Lucrecia, quien públicamente era infiel a su marido, hijo de don Rodrigo. En su deseo de ser fiel al honor familiar, exige a la condesa que le revele cuál de sus dos nietas es legítima. En efecto, la otra es fruto de los amores de doña Lucrecia con un pintor. Pero la condesa, pensando en el bien de sus hijas, no quiere satisfacer la razonable curiosidad del suegro. Y se dedica a hacerle la vida imposible, hasta el punto de tratar de recluirle en un convento. Adaptación libre de la novela de Benito Pérez Galdós por Horacio Valcárcel y José Luis Garci. La película, que fue candidato al Oscar, cierra la trilogía melodramática de Garci (con Canción de cuna y La herida luminosa (1997)). El film conjuga drama y ternura con equilibrio, sin forzar las cosas. Honor y amor, pasión y deber, rencor y perdón, esperanza y fatalismo, son los grandes temas presentes. Los personajes son entrañables, y sus dramas personales hacen difícil contener las lágrimas. Fernando Fernán Gómez está soberbio y se merecía su Goya al mejor actor. Le da la réplica la joven Cayetana Guillén Cuervo. De justicia es señalar el gran trabajo del fallecido Rafael Alonso, enfermo de cáncer durante el rodaje, que da vida al entrañable tutor de las niñas.

6/10
La duquesa roja

1997 | La duquesa roja

La Duquesa Roja, interpretada por Rosa Maria Sardà, es una mujer que vive anclada en el pasado. Su familia ha sido durante muchas generaciones la poseedora del pueblo donde reside. En su grandioso palacio, se hace rodear de un boato propio del feudalismo. No quiere aceptar que los tiempos han cambiado, y que debe mezclar sus anacrónicas costumbres con el estilo de vida moderno. Para complicar aún más su vida y la del pueblo, un grupo empresarial se presenta con la intención de construir una urbanización en los terrenos de la Duquesa. Una comedia esperpéntica, que recupera para el cine español el estilo de Berlanga o de García Sánchez. Se adentra en tono de sainete en la España más surrealista. Los personajes son variopintos: actores en paro, activistas ecologistas y financieros modernos provocan situaciones hilarantes. El plantel de actores secundarios, digno de una buena comedia coral, es excelente. Destacan Loles León, Rafael Álvarez "El Brujo", Agustín González y María Isbert.

4/10
Demasiado caliente para ti

1996 | Demasiado caliente para ti

Beltrán es músico y toca en una orquesta. Vive de noche tocando en distintos clubs. Esto no favorece a su matrimonio que se resiente hasta que un día pilla a su mujer con otro hombre. Completamente deprimido, un amigo le recomienda que viaje a Cuba, un lugar donde se le pasarán todos los males. Protagoniza Andoni Ferreño, un hombre eminentemente televisivo que alcanzó la fama en la década de los noventa gracias a su labor de presentador.

4/10
Adiós, tiburón

1996 | Adios, tiburón

Tomás Bernal, un tiburón de las finanzas, está a punto de sacar al mercado un nuevo fármaco antidepresivo, con el que piensa acrecentar todavía más su cuantiosa fortuna. La repentina muerte de su creador, que se lleva el secreto de la fórmula a la tumba, le aboca a una ruina inesperada y al abandono de familia y amigos. Aunque el argumento suena a drama terrible, la presencia en el reparto de Josema Yuste —popular cómico de Martes y trece— ya puede hacer sospechar al lector que la trama deriva pronto por derroteros de comedia. El director de Makinavaja rueda una película amable, quizá demasiado previsible, en la que se critica, de modo un tanto superficial, el exceso apego al éxito y a la riqueza.

2/10
La ley de la frontera

1995 | La ley de la frontera

Bárbara (Aitana Sánchez-Gijón) es una intrépida periodista de principios del siglo XX. En busca de nuevas aventuras, Bárbara se encuentra perdida en algún lugar entre la frontera de Galicia y Portugal. Allí corre una serie de riesgos hasta que es secuestrada por un bandido llamado El Argentino (Federico Luppi), que anda maleando por la zona con sus secuaces. Bárbara se siente atraída por la forma de vida de los bandidos y no duda en unirse a ellos. En una de sus correrías, conoce a dos buscavidas interpretados por Achero Mañas y Pere Ponce, que no dudarán en unirse a la pandilla de bandoleros. Una entretenida historia de aventuras, que cuenta con un fenomenal elenco artístico. Está narrada con agilidad, y el ritmo de la acción es trepidante. Pone de relieve la vida libre y salvaje de un grupo de hombres en una época en la que aún era posible escaparse del mundo civilizado y disfrutar en la naturaleza.

5/10
Así en el cielo como en la tierra

1995 | Así en el cielo como en la tierra

Un tipo llamado Matacanes muere y va al cielo, que resulta ser similar a un pueblecito de la Tierra. José Luis Cuerda trató de recuperar el humor surrealista de Amanece que no es poco con esta irreverente comedia muy poco inspirada. A pesar de las aportaciones de grandes actores como Fernando Fernán Gómez (Dios padre) y Francisco Rabal (San Pedro), la cinta tiene poca gracia.

3/10
Siete mil días juntos

1994 | Siete mil días juntos

Petra y Matías llevan tiempo casados pero son un curioso matrimonio que está siempre gritándose, para revuelo de sus vecinos. Él trabaja como bedel en una escuela de anatomía, con su amigo Luis, que tiene unas raras inclinaciones. Gran reparto español.

4/10
Los peores años de nuestra vida

1994 | Los peores años de nuestra vida

Alberto y Roberto son dos hermanos muy diferentes entre sí. El primero es feúcho y atolondrado, mientras que el segundo es atractivo y tiene éxito con las chicas. El problema entre los dos surge cuando la novia de Alberto empieza a sentirse atraída por Roberto. Comedia al más puro estilo ochentero español, donde se muestra a unos personajes vacíos que se mueven únicamente por el interés sexual. La película carece de ritmo, guión y dirección de actores, y en general, la historia es pesimista y vulgar en bastantes escenas de la acción. A pesar de todo, cuenta con un buen reparto que no suele decepcionar: Gabino Diego, Ariadna Gil y Jorge Sanz.

2/10
Historias de la puta mili

1994 | Historias de la puta mili

Aventuras de un pelotón de soldados españoles, mandado por un sargento chusquero, al que asignan la misión de alcanzar una base española de la OTAN donde se guardan informes secretos de unos satélites espías. A la ineptitud de los soldados, se añadirá la acción de un comando terrorista. Tras un arranque aceptable, el film se va empantanando poco a poco, hasta caer en los tópicos más burdos sobre el ejército. Tristemente, esta chusca visión del servicio militar fue el segundo film español más taquillero de 1994.

1/10
Todos a la cárcel

1993 | Todos a la cárcel

En la cárcel modelo de Valencia se celebra el Día Internacional del Preso de Conciencia. Al acto van a asistir representantes del mundo de la política, la cultura y el espectáculo. Durante los preparativos, comienzan a ocurrir una serie de desastres. Entre ellos, el número de asistentes es muy reducido, ya que el evento coincide con la final de la copa de fútbol. Poco a poco, en medio de disparatadas situaciones, se va descubriendo que todos los que se encuentran en la cárcel y que no son presos, persiguen algún interés. Se trata de una divertida historia que bajo una situación absurda, esconde una crítica social. Berlanga consiguió el reconocimiento en nuestro país y en el extranjero con Bienvenido Mister Marshall (1952) y posteriormente con Plácido (1961) y El verdugo (1963). La exposición de unos peculiares personajes se acerca a lo pintoresco, y de esta manera Berlanga traza un cuadro sociológico de España. No es ni mucho menos su mejor película, pero gracias a la efectiva interpretación de algunos actores como Agustín González o José Luis López Vázquez, la historia sale adelante.

4/10
Belle epoque

1992 | Belle epoque

Son los días previos a la Segunda República española. Un joven soldado llamado Fernando abandona el ejército y en su escapada llega a parar a la casa de Manolo, un librepensador muy excéntrico. Cuando las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz, vuelven al hogar, el joven Fernando iniciará una aventura amorosa, intentando enamorar a cada una de ellas, una tras otra, sufriendo continuas decepciones. Fernando Trueba rodó esta comedia que consiguió nada más y nada menos que nueve premios Goya y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, el segundo que fue a parar a una producción española, tras el cosechado por Volver a empezar. Fernando Trueba dirige con una gran eficacia una comedia con muchos puntos en común con El año de las luces, uno de sus grandes éxitos anteriores, también con Jorge Sanz en el papel de un joven obsesionado con las mujeres. Le acompañan grandes nombres del cine español, como Fernando Fernán Gómez, en un papel excepcional. El citado Jorge Sanz y el también joven Gabino Diego aportan el toque de humor justo para no decepcionar, y las actrices Ariadna Gil, Maribel Verdú y Miriam Díaz Aroca también están a la altura. Lo mismo ocurre en el caso de Penélope Cruz, en uno de sus primeros papeles en cine tras Jamón Jamón, que obtuvo con su trabajo un impulso para su carrera en España, antes de cruzar el charco hacia nuevos triunfos internacionales. A pesar de que tiene cierto nivel artístico, y de que acumula momentos divertidos, ofrece una visión tópica de la Segunda República española. Pesa sobre todo su injustificado anticlericalismo, pues el sacerdote interpretado por Agustín González parece una auténtica caricatura. También desluce bastante el film su constante recurso a lo soez.

5/10
La marrana

1992 | La marrana

En busca del rico manjar de tierras extremeñas. Después de haber pasado una temporada cautivo en Túnez, Bartolomé se dirige a su pueblo de tierras de Extremadura, con el deseo de comer buena carne de cerdo. En el camino se encontrará con un tipo que tiene una marrana. Divertida comedia española, con ese toque entre mágico y surrealista propio del director José Luis Cuerda (Amanece que no es poco). Alfredo Landa y Antonio Resines están espléndidos.

3/10
Después del sueño

1992 | Después del sueño

Amos, un marinero que posee un barco, espera la inminente llegada de su tío, que ha vivido en la Unión Soviética desde que se exilió, al término de la Guerra Civil. Poco después de llegar, y antes de que tengan tiempo de intercambiar muchas palabras, el anciano muere inesperadamente. Amos ha leído en las cartas que el tío le enviaba a su madre que éste poseía un tesoro, de paradero indefinido. El veterano Mario Camus contó en esta cinta con grandes actores que bordan sus papeles.

4/10
Solo o en compañía de otros

1991 | Solo o en compañía de otros

El inspector de policía Martín Díaz investiga el asesinato de un matrimonio de clase alta, en su lujoso chalet residencial. Reconstrucción del crimen del matrimonio Urquijo, aunque cambian los nombres de los implicados.

4/10
El aire de un crimen

1988 | El aire de un crimen

El cadáver de un hombre aparece en la plaza de Bocentellas en el territorio de Región. Para investigar el asunto los vecinos pedirán ayuda al capitán Medina, oficial al mando de un puesto militar de la zona. Adaptación de una novela de Juan Benet ambientada en Región, un emplazamiento geográfico imaginario creado por el escritor catalán. Fue la última película de ficción rodada por Antonio Isasi-Isasmendi (Vamos a contar mentiras), diez años después de filmar su anterior película. Se trata de un sólido drama criminal, de lograda atmósfera rural, que reúne a un reparto impresionante de actores españoles.

5/10
Moros y cristianos

1987 | Moros y cristianos

Última comedia del tándem Berlanga-Azcona tras treinta años de fructífera colaboración. Se trata de una especie de recopilatorio de los momentos estelares de la pareja que se sustenta en gastados gags como el del ataúd pequeño, imposibles –y elaborados– planos secuencia, incómodos chistes sobre personajes actuales, y actores representando a los mismos personajes de siempre. Con objeto de reconducir su fábrica de turrones valencianos de Xixona, una familia compuesta por el padre (Fernando Fernán Gómez) y sus hijos (Pedro Ruiz y Rosa Maria Sardà) se involucrará en una demente campaña de publicidad organizada por un histriónico asesor de imagen (José Luis López Vázquez). Los mejores momentos los protagoniza un delirante Andrés Pajares, absolutamente genial como sobrino tarado adicto al sexo, que se preocupa de que un pez pueda ahogarse en la piscina, cree que hay 'gusanos' en su comida japonesa y se extraña de que hayan multado a su furgoneta al estar parada.

5/10
Policía

1987 | Policía

Gumer ingresa en la Academia de Policía para convertirse en agente de la ley. Él piensa que no es lo suyo, pero por influencia de su tío se ve obligado a hacerse policía. Muy pronto, cuando empieza a ejercer el servicio activo, le irá cogiendo el gustillo a intervenir en atracos y peleas criminales, y a la vez encontrará el amor de una mujer. Una de las contadas películas serias dirigidas por Álvaro Sáenz de Heredia (Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera), quien contó con actores también pocos habituales en el género criminal, como Emilio Aragón y Ana Obregón. El resultado es muy discreto.

2/10
Redondela

1987 | Redondela

Cuatro mil toneladas de aceite desparecen de un deposito de la empresa Reace, en Vigo. El abogado Gil Robles empieza a investigar el asunto, pero los testigos que pueden arrojar algo de luz al caso empiezan a morir. El director y guionista Pedro Costa (Una casa en las afueras) dirige esta crónica sobre un suceso real acaecido en España en 1972. Corrupción empresarial y asesinato sembrados con un guión algo plano, con muchos diálogos y personajes en torno a la investigación, que no acaba de interesar demasiado, pese al interesante reparto.

4/10
El viaje a ninguna parte

1986 | El viaje a ninguna parte

Los Iniesta-Galván son una numerosa familia formada por padres, hermanos, primos, tíos... que son además una compañía de teatro que viaja por los pueblos ofreciendo a las gentes lo mejor de sus actuaciones. A través de los años, los miembros de la familia deben aprender a aceptar los cambios que va sufriendo la sociedad, sobre todo con la llegada del cine, debido al cual estas compañías pasaron a un segundo plano. De una manera amena y divertida, Fernando Fernán Gómez dirige, escribe e interpreta esta película llena de rostros conocidos del cine español, como Juan Diego, María Luisa Ponte o Agustín González. La película recibió varios galardones y fue considerada la mejor de su año en España.

5/10
Hay que deshacer la casa

1986 | Hay que deshacer la casa

Ana y Laura son dos hermanas que viven separadas desde hace mucho tiempo. Ana vive en París donde lleva una vida teóricamente moderna y bohemia. Por su parte, Laura reside en Madrid donde ha formado una familia de lo más burguesa. Ambas se reúnen en su Guadalajara natal donde tendrán que poner al día la herencia de sus padres. Este reencuentro estará lleno de recuerdos y de deseos para el futuro más inmediato. Las dos Amparos están estupendas, como siempre, en sus papeles protagonistas. La película está basada en la obra teatral homónima premiada con el Lope de Vega del autor Sebastián Junyet.

4/10
Mambrú se fue a la guerra

1986 | Mambrú se fue a la guerra

Franco ha muerto. Es la ocasión para que 'resucite' Emiliano, un republicano que ha permanecido escondido en un sótano desde que terminó la guerra. Sólo su mujer conocía su paradero, pues el resto de la familia le consideraba muerto. Ahora tendrá que hacerse a la nueva vida en la superficie, esperando que la situación política cambie. Sainete tragicómico dirigido y protagonizado por Fernando Fernán Gómez. Con trazos leves, recoge las reacciones a la muerte del caudillo de distintos tipos populares y espectros de edad, sobre todo de los contrarios al régimen. Con la vieja canción que da título al film, se ironiza acerca de la conveniencia de que el protagonista siga 'muerto', para empezar a cobrar una probable y apetitosa pensión de viudedad.

5/10
El hermano bastardo de Dios

1986 | El hermano bastardo de Dios

Pepe Luis recuerda su infancia en Cuenca, durante la Guerra Civil y posteriormente en la época franquista. Los días del chaval, que vive con su tío y sus abuelos, transcurren como los de cualquier niño normal de la época, jugando y peleándose con otros chicos, deseando el primer amor de una chica, echándole una mano al cura, etc. Mirada tierna a la Guerra Civil desde el punto de vista infantil a cargo de Benito Rabal, que aquí dirige a su padre Francisco Rabal. La ambientación está cuidada, y hay un logrado aire poético en el retrato  de la vida cotidiana.

4/10
La vieja música

1985 | La vieja música

Martín Lobo, un uruguayo, llega a Lugo. Allí se dedicará a entrenar al equipo de baloncesto de la ciudad. Le acompaña su hija, a pesar de que la madre, de nacionalidad estadounidense, ha reclamado su custodia. Una vez instalado, Martín Lobo se reencuentra con una mujer a la que amó quince años atrás. El veterano Mario Camus dirigió al bonaerense Federico Luppi en este drama de ritmo sosegado.

5/10
La vaquilla

1985 | La vaquilla

En plena Guerra Civil española unos soldados republicanos planean robar la vaquilla que el pueblo enemigo cocinará en el banquete de la fiesta en honor a la Virgen de Agosto. Esto echaría al traste los festejos, pero animaría a las tropas que sufren escasez de alimentos debido a la guerra. Comedia al más puro estilo del equipo formado por Luis García Berlanga y Rafael Azcona, ambientada en la Guerra Civil y con moraleja de fondo. Hay algunos aspectos tópicos, como las caracterizaciones del comandante franquista (Agustín González), del marqués o del cura, con el anticlericalismo propio de Berlanga, y también excesiva tendencia a la grosería burda. De todas maneras, el tono cómico resta seriedad y maniqueísmo a la visión de la época. La odisea del intento de rapto de la vaca es la parte más divertida del film, que cuenta entre el reparto con actores de la talla de Alfredo Landa, José Sacristán o María Luisa Ponte.

6/10
Luces de bohemia

1985 | Luces de bohemia

Max Estrella era un poeta ciego que acaba de morir en la más absoluta pobreza. Su amigo Ramón acude a los pocos días y recuerda lo que fue el último día de vida de su colega. Basada en la obra de Ramón del Valle-Inclán, Miguel ángel Díez no llega a mostrar todo el esperpento que el escritor plasmó en su obra, pero, de todos modos, se esfuerza en crear la atmósfera de un Madrid opresivo.

5/10
La corte de Faraón

1985 | La corte de Faraón

Película basada en la zarzuela homónima de 1910 que cuenta en un tono desenfadado y picantón la historia de un esclavo egipcio que se ve acosado por altas damas de la corte. La película tiene como protagonistas a un grupo de actores que interpretan esta zarzuela. La cantante Ana Belén da rienda suelta a sus dos caras más conocidas –la de actriz y la de cantante– en este título que sirve de paso para criticar la censura franquista.

4/10
A la pálida luz de la luna

1985 | A la pálida luz de la luna

Crónica de la España de los 80, en clave de comedia y a través de las vicisitudes de varias familias. Julio (José Sacristán) está todavía enamorado de su mujer (Fiorella Faltoyano), que le ha dejado por otro hombre (Héctor Alterio). Su amigo César (Emilio Gutiérrez Caba) es un experto en ordenadores, que empiezan a ser pieza clave en la sociedad. Paco (Agustín González) y Charo (Esperanza Roy) están a la gresca. Don Federico (Luis Escobar) y su sirviente Benito (Rafael Alonso) hacen trapicheos para llevarse pasta de la seguridad social, etc. El guión es más interesante –por su costumbrismo, su nostalgia y sus gags humorísticos– que la dirección plana y algo anquilosada de José María González Sinde. Desde luego destaca el espléndido reparto de rostros conocidos del cine español.

5/10
Crimen en familia

1985 | Crimen en familia

Ignacio Costa es un hombre violento y machista, con una vida personal infeliz que traslada al enclave familiar. Su mujer y sus cinco hijos sufren continuas vejaciones (a excepción de una de las hijas), humillaciones que hacen la vida en el hogar insoportable. Influidos por la madre, los hijos irán planeando la muerte de su padre. Una de esa películas sobre la España profunda, en donde sentimientos y actitudes primarias son capaces de sacar lo peor del ser humano. Lo más destacado del film es sin duda el trabajo de un espléndido reparto de actores, comenzando por el matrimonio protagonista, interpretado por Charo López y Agustín González.

4/10
El pico 2

1984 | El pico 2

Paco, hijo de un comandante de la Guardia Civil, se ha visto envuelto en Bilbao en el asesinato de una pareja de traficantes de heroína. A pesar de los esfuerzos de su padre por apartarlo de la droga y ocultar las pruebas del crimen, el joven será detenido y llevado a prisión, donde experimentará en carne propia los rigores del sistema penitenciario, y volverá a caer en la droga. Cuando recobra la libertad, gracias a las maniobras e influencias de su padre, Paco se verá incapaz de reinsertarse en la vida “normal”, y preferirá asociarse con un compañero que ha conocido en la cárcel, y dedicarse a la delincuencia.

3/10
Las bicicletas son para el verano

1984 | Las bicicletas son para el verano

Una familia española vive el día a día en Madrid, en plena guerra civil. Luisito, el hijo adolescente de Luis y Dolores desea que su padre le compre una bicicleta para disfrutar con ella la temporada de verano, pero el patriarca no verá oportuna la compra. Jaime Chávarri (El desencanto) dirige este título basado en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, con un amplio elenco de actores españoles, donde destacan el joven Gabino Diego, que debutaba en el cine, Agustín González, Amparo Soler Leal, Victoria Abril o Marisa Paredes. A pesar de que en la trama se dejan ver diversos personajes de distinta ideología, la historia no quiere caer en una temática política, sino que representa un alegato contra cualquier tipo de guerra, y Chávarri filma con un cierto tono nostálgico las desventuras de una típica familia española.

5/10
Stico

1984 | Stico

Leopoldo Contreras, un prestigioso catedrático de Derecho Romano, atraviesa una etapa de graves problemas económicos. Tras verse obligado a vender su piso, decide ofrecerse como esclavo a un antiguo alumno, a cambio de alojamiento y comida. Jaime de Armiñán construye una esforzada cinta en torno a las reacciones del individuo en situaciones de dificultad. Brillante interpretación del gran Fernando Fernán Gómez.

5/10
Dos mejor que uno

1984 | Dos mejor que uno

Los santos inocentes

1984 | Los santos inocentes

En un pueblecito extremeño, durante los años 60. Paco el Bajo, un campesino, intenta salir adelante con su familia, formada por su esposa, Régula, y sus tres hijos Quirce, Nieves y la Niña Chica, retrasada profunda. Además, deben hacerse cargo del hermano de Régula, Azarías, un disminuido psíquico, expulsado del cortijo donde había prestado servicio durante décadas por sus costumbres poco higiénicas. Azarías se encariña con un ave al que llama "milana bonita". La mejor adaptación de una de Miguel Delibes, realmente memorable, un valioso cuadro de las diferencias sociales, donde ciertas clases pudientes miran al resto del mundo por encima del hombro, sin ver personas, solo peones que están a su servicio para hacer lo que les venga en gana. Cuenta con magníficas interpretaciones de todo el elenco, aunque es obligado destacar los trabajos de Francisco Rabal y Alfredo Landa, premiados con todo merecimiento en Cannes. Se le debe reconocer a Camus una extraordinaria capacidad para sacar poesía de las situaciones cotidianas que retrata. El único pero que se le puede poner a Mario Camus es que resultan más creíbles los personajes humildes, los de clase alta son algo estereotipados.

8/10
Un genio en apuros

1983 | Un genio en apuros

Película protagonizada por el célebre cómico catalán Eugenio, que empezaba sus chistes con su característico “¿Saben aquel que diu...?”, siempre serio y fumando, con sus greñas y barba característica. Aquí intentó la aventura del cine sin demasiada fortuna, encarnando a un tipo muy creativo, pero que no logra despuntar en las diversas facetas que cultiva, entre se cuenta la de escultor y cineasta. Un productor le sugiere que se fije en la realidad que le rodea durante 24, y justo en ese tiempo le ocurren las peripecias más increíbles.

3/10
El crack II

1983 | El crack II

Germán Areta vuelve a la carga con otro caso sobre dos hombres desaparecidos. Cuando sus cuerpos son encontrados todo apunta a que uno mató al otro y luego se quitó la vida, pero Areta no lo tiene tan claro. Además, han asesinado a su ayudante y el detective empieza a temer por su vida. Secuela de El crack, donde repite Alfredo Landa y parte del reparto de la primera. El resultado es notable gracias al buen hacer del protagonista.

5/10
Total

1983 | Total

En el año 2598 el mundo ha terminado. En el pueblecito de Londres, un lugar situado en tierras castellanas, un pastor de ovejas narra cuáles han ido siendo los signos que auguraban el fin del mundo. Cosas tan raras como que las vacas querían ir a la escuela... Una de las primeras películas de José Luis Cuerda y ante todo punto de partida de su marca de identidad: cine surrealista, lleno de comicidad y absurdo, con el único objeto de provocar la risa. Se diría que forma parte de una peculiar trilogía del mismo estilo, completada por Amanece, que no es poco y Así en el cielo como en la tierra. El elenco de este film está compuesto por innumerables rostros de la comedia española.

5/10
De camisa vieja a chaqueta nueva

1982 | De camisa vieja a chaqueta nueva

La historia de Manolo Vivar, defensor a ultranza del viejo régimen franquista que, con la llegada de la democracia cambia de chaqueta, y se convierte en un gran apasionado por las nuevas modas impuestas por la misma. Algo de eso debía conocer su director, Rafael Gil, puesto que durante la Guerra Civil se alió con el equipo de cine de la República dirigido por Antonio del Amo, para el que dirigió cortometrajes de índole social como Soldados campesinos y ¡Salvad la cosecha! En 1939, sin embargo, ya al lado de los sublevados, realizó los cortos patrióticos Flechas y La corrida de la Victoria.... De camisa vieja a chaqueta nueva fue una nueva adaptación de una novela de Vizcaíno Casas tras el éxito obtenido con ...Y al tercer año, resucitó (1980).

4/10
La colmena

1982 | La colmena

Mario Camus, que posteriormente adaptaría Los santos inocentes, es el autor de esta celebrada adaptación de "La Colmena", una de las obras más renovadoras de la literatura española del siglo XX. El autor, Camilo José Cela, realiza una pequeña intervención en el film, como Matías Martí, el tertuliano del café que inventa palabras. Se trataba de una adaptación muy difícil, pues la obra original consta de numerosas historias breves, que forman un mosaico de la sociedad española en los duros años de la postguerra. Los múltiples personajes de esta historia coral -muchos menos que en la novela- se entrecruzan en el café de doña Rosa, a principios de los 40. Representan a todas las clases sociales, pues figuran prostitutas, artistas bohemios, aristócratas en horas bajas. El film se centra en la historia de Ventura, que propone un encuentro amoroso a Julita, mientras pasean por el parque. Mientras, Victoria accede a bailar con hombres, a cambio de dinero, para poder afrontar la enfermedad de su novio. Martín Marco duerme por las noches en un prostíbulo. La policía le para y explica a los agentes que la dueña del local le deja dormir ahí porque fue amigo de su hijo, muerto durante la guerra.  Destaca su relato costumbrista de la época, marcada por los problemas económicos. Camus describe las desesperadas actuaciones que algunos ciudadanos se ven obligados a realizar por culpa del hambre. La ambientación es excelente, y está interpretada por numerosos actores, escogidos entre los mejores del cine español. Destacan secuencias como el robo del huevo, o las lentejas con bichos. Obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

6/10
Martes y 13, ni te cases ni te embarques

1982 | Martes y 13, ni te cases ni te embarques

Tres parados se asocian para montar una agencia matrimonial. El grupo humorístico Martes y 13, por aquel entonces un trío, debutó en el cine con esta comedia, repleta de sus particulares “gags”.

3/10
Volver a empezar

1982 | Volver a empezar

Un viejo escritor, que durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la Universidad de Berkeley, se retira a Gijón, su ciudad natal, después de ganar el Nobel de Literatura. Allí se reencuentra con una antigua novia. Primera producción española en ganar el Oscar al mejor filme en habla no inglesa. Un entrañable melodrama nostálgico, en el que destaca la cuidada fotografía de Gijón y la excelente dirección de actores.

6/10
Pares y nones

1982 | Pares y nones

Problemas afectivos de diez personajes. Primer largometraje para cine del albaceteño José Luis Cuerda, que ya era un consagrado director televisivo. El autor de El bosque animado se apuntó al género más recurrido del cine español del momento: la comedia urbana. Cuerda llegó a escribir ocho veces un guión muy coral, y contó con actores en alza en aquel momento, como Antonio Resines, Miguel Rellán y Silvia Munt.

5/10
Nacional III

1982 | Nacional III

Título que cierra la trilogía de la familia Leguineche tras La escopeta nacional y Patrimonio nacional. Aunque en esta ocasión el asunto no salió tal y como el público esperaba, ya que, desde su argumento inicial, parece más una comedia políticamente coyuntural de Mariano Ozores (¡Qué vienen los socialistas!, sería el mejor ejemplo) que una ácida crítica social de Berlanga. El filón ya estaba agotado, notándose cierta dejadez en un doblaje ineficaz, situaciones burdas (los camareros con la rosa en la mano, el truco fallido del brazo de escayola, el top-less limpiabotas...) y situaciones, diálogos y personajes demasiado vistos anteriormente en la serie. La acción tiene lugar en 1981, cuando después del fallido golpe de Estado de Tejero, los Leguineche deciden evadir su capital a Francia aunque, para su desgracia, el partido socialista gana las elecciones.

4/10
Caray con el divorcio

1982 | Caray con el divorcio

David oculta a su mujer un gran secreto: tieene dos hijos con mujeres distintas, con las que mantiene relaciones y a las que ha prometido mil y una veces que se casará con ellas cuando el divorcio sea legal en España. Cuando se aprueba la ley, las mujeres le instigarán para que abandone a su mujer. Cuando ella se enterá fingirá que le ha dado un patatús por el que ha perdido la memoria. Típica comedia erótica de la España de los años 80, obra del director Juan Bosch, quien repetía estilo de otras de sus películas, como Es pecado... pero me gusta. Esteso –esta vez sin Andres Pajares– se siente en su salsa, rodeado de mujeres que se destapan completamente a las primeras de cambio. El reparto incuye algunos nombres de calado del cine español, como Rafael Alonso, Manuel Alexandre o Agustín González. 

2/10
La próxima estación

1982 | La próxima estación

José acoge en su casa a Ana, una chica de su misma edad, 17 años. Los padres del chico no aceptan que la niña se quede a vivir con ellos y más aún cuando se enteran de que se ha escapado de su casa. El padre de José intentará hablar con los padres de la chica y resolver el problema. Tras triunfar con la serie Verano azul, el director vasco Antonio Mercero estrenó este interesante film sobre amores juveniles y conflictos generacionales. Aunque no es nada del otro mundo, la historia está bien narrada y cuenta con actores de renombre.

5/10
En septiembre

1982 | En septiembre

Veinte años después de acabar sus estudios, varios compañeros del colegio "Ateneo", se vuelven a reunir. Decidirán hacer una excursión en bicicleta a la Sierra de Guadarrama para rememorar viejos tiempos. Drama medianamente insípido de Jaime de Armiñán, rodado con su parsimonia habitual. De fondo, hay un ejercicio de nostalgia, en el que un grupo de personas viven existencias anodinas y los sueños del pasado, lo que pudo ser, se esfumó para siempre.

4/10
Las aventuras de Enrique y Ana

1981 | Las aventuras de Enrique y Ana

El popular dúo cantarín de los ochenta no pudo resistir los cantos de sirena de la gran pantalla. Enrique y Ana son hermanos. Él es profesor de gimnasia y ella estudia en el mismo colegio. Cuando echan a Enrique de las escuela, ambos se refugian en casa del abuelo, el profesor Osborne. Cuando conocen al grupo musical Coconuts, tienen la oportunidad de mostrar su talento cantarín.

4/10
127 millones libres de impuestos

1981 | 127 millones libres de impuestos

Discreta comedia española, con motivo del 'boom' inmobiliario. Arturo es el dueño de una empresa constructora, pero está en serios apuros económicos, pues ha de pagar con celeridad un crédito bancario por valor de 127 millones. Está tan desesperado que decide simular su secuestro. Dirige el madrileño Pedro Masó, quien cuenta con un estupendo elenco de actores españoles.

4/10
Puente aéreo

1981 | Puente aéreo

El director y guionista Pedro Masó (La gran familia, Las Ibéricas F.C.) acomete en este picante film una de sus muestras de la moda española del 'cine del destape' de los 80. La historia es de lo más simple: una mujer mayor, que regenta un club de Top-Less, decide llevar a cabo un nuevo negocio. Se trata de llevar a 'trabajar' sus chicas al puente aéreo entre Madrid y Barcelona. Las ventajas son claras: el viaje es breve, y los clientes, adinerados.

2/10
Patrimonio nacional

1981 | Patrimonio nacional

Continuación de La escopeta nacional, llevando ahora a la familia Leguineche a un lujoso palacio enfrente de la Cibeles. Allí, el marqués (Luis Escobar) y su hijo (José Luis López Vázquez), planean incapacitar a la marquesa para quedarse con el palacio y así poder codearse con la alta realeza española. Al igual que el título original satirizaba las cacerías franquistas, ahora Berlanga y Azcona dan la vuelta a la tortilla y se aprovechan de la nueva situación monárquica española para ofrecer todo un caudal de diálogos y gags (como cuando el coche de caballos del marqués queda a la par que una 'lechera' de la policía nacional) y toda clase de esperpénticos personajes extraídos de la primera entrega, como Luis Ciges como Segundo y Agustín González como el cascarrabias padre Calvo. En el cine Proyecciones de Madrid el público aplaudía espontáneamente al final de cada proyección, algo insólito en nuestros días y sólo recordable durante los años 80 en títulos como Oficial y caballero y Los santos inocentes.

5/10
El poderoso influjo de la luna

1981 | El poderoso influjo de la luna

Un psiquiatra observa a los vecinos de su barrio madrileño, que se desquician en las noches de plenilunio, pero que después recuperan enseguida su estado normal. Una equivocación causará un terrible suicidio. Primer largometraje, tras varios cortos, de Antonio del Real, que como ocurrirá con su filmografía posterior, logra un film correcto, que funciona, pero no entusiasma. Comedia coral que quiere recordar al cine de Luis García Berlanga, cuenta con un reparto repleto de secundarios de lujo, entre ellos de niño el mismísimo Javier Bardem.

4/10
Hijos de papá

1980 | Hijos de papá

Crítica social en torno a un problema que se había generalizado en la España de ese tiempo: la educación de los hijos. Así, José Bódalo e Irene Gutiérrez Caba son un matrimonio que pertenece a la generación de españoles que habían aprendido a respetar a sus padres y ciertas normas de urbanidad. Por eso no comprenden los nuevos desplantes y actitudes chulescas de los jóvenes de la democracia. El film parte de un guión de Fernando Vizcaíno Casas (1926-2003), ingenioso cronista que, con el fin de la dictadura, supo encontrar su público alcanzando gran éxito con novelas satíricas que añoraban el régimen anterior y criticaban el actual: “De camisa vieja a chaqueta nueva” (1976), “...Y al tercer año, resucitó” (1978), “Viva Franco (con perdón) (1980), “Los descamisados” (1989), “... y los 40 ladrones, todos al paro” (1995), etc...

3/10
El divorcio que viene

1980 | El divorcio que viene

Comedia picaresca a la española, con reparto impresionante. Dirige y escribe Pedro Masó (La gran familia), en colaboración con Rafael Azcona. La idea es ilustrar la sociedad libertina de la época, los 80, que abría las puertas legales al divorcio en España. El resultado es bastante desastroso y es posiblemente una de las peores películas del director.

3/10
Cervantes

1980 | Cervantes | Serie TV

Biopic del genial escritor de Alcalá de Henares, creador de esa obra inmortal llamada Don Quijote de la Mancha, además de sus célebres “novelas ejemplares” y otros interesantes escritos menos conocidos. La serie se inicia con un Cervantes enfermo, que en el lecho del dolor cuenta detalles de su vida a un estudioso licenciado, que quiere dar a conocer su vida. El reparto incluye lo más granado del cine español.

5/10
El nido

1980 | El nido

Alejando, un hombre maduro, vive aislado en su mansión campestre desde que murió su esposa. Un día descubre en una representación escolar a una niña, Goyita, hija de un guardia civil, que le deja fascinado. Ambos inician una extraña relación que causa ampollas en el pueblo. Aunque trata un tema duro, el film mantiene la elegancia, y cuenta con grandes interpretaciones de Héctor Alterio y una jovencísima Ana Torrent.

5/10
Los locos vecinos del 2º

1980 | Los locos vecinos del 2º

Gary Cooper, que estás en los cielos

1980 | Gary Cooper, que estás en los cielos

Andrea Soriano es una cineasta de prestigio, directora de televisión, que anda por la treintena. Aunque el triunfo profesional ha sido grande, emocionalmente se siente sola. Debido a una enfermedad grave debe ser operada y es entonces cuando empezará a rememorar su vida, especialmente su relación con los hombres. Entre ellos evocará la figura del legendario Gary Cooper. Intimista película de la prestigiosa Pilar Miró, en quien no es difícil ver paralelismos con la protagonista de su historia, incluso físicamente. El film reúne a un fantástico elenco de actores españoles, capitaneados por una magnífica Mercedes Sampietro.

6/10
La miel

1979 | La miel

Don Agustín, un profesor, visita a la familia de Paco, un antiguo alumno. La madre de Paco le pide que aconseje positivamente a su hijo, a cambio de dinero. El profesor acaba aceptando presionado por su hermana, que necesita el dinero por su afición desmesurada a jugar en el bingo. Agustín empieza a frecuentar al chico, pero empieza a sospechar que su madre ejerce la prostitución. Primera colaboración del director Pedro Masó con el guionista Rafael Azcona (El verdugo). El film acaba siendo una comedieta típica del cine del Destape, sin demasiado interés. Supuso el debut de Jorge Sanz, que entonces tenía 10 años.

4/10
Madrid al desnudo

1979 | Madrid al desnudo

Baltasar es banquero y uno de los hombres de negocios más reconocidos de Madrid, pero su popularidad se encuentra a la misma altura que su corrupción y engaños, algo que le juega una mala pasada siendo víctima de un chantaje que pondrá en juego integridad. Una de las primeras películas en que el actor Paul Naschy se puso también detrás de las cámaras (acreditado con su verdadero nombre, Jacinto Molina). La italiana Eduarda Targioni adapta su propia novela, pero la historia no tiene demasiado interés.

4/10
Companys, proceso a Cataluña

1979 | Companys, procés a Catalunya

Historia de los últimos años de Lluís Companys i Jover, último presidente de la Generalitat catalana, en tiempos de la Segunda República. Al comienzo de la Guerra Civil, Companys huyó a Francia, pero fue capturado y traído de vuelta. Tras un juicio sumarísimo fue fusilado en Barcelona en octubre de 1940. La película está narrada a modo de crónica histórica, con pasajes bien recreados. Incluye la presencia de actores de cierto renombre.

4/10
Cinco tenedores

1979 | Cinco tenedores

El hijo del cocinero de un restaurante "gourmet" queda abandonado cuando su padre asesina a su madre por serle infiel.  Los dueños del restaurante, Aurelio y Maruja, acogerán entonces a Miguel, pero el problema llegará cuando el joven y Maruja comienzan a desarrollar una relación. Comedia dirigida por el genio del cine español Fernando Fernán Gómez. Cuenta con un reparto la mar de solvente, donde destaca la vallisoletana Concha Velasco como Maruja.

4/10
El diputado

1978 | El diputado

Primeros años de la democracia en España. Un diputado del Partido Comunista, compagina su labor política con la práctica clandestina de su homosexualidad. Mientras todo apunta a que será el nuevo líder del partido, una facción de la extrema derecha planea acabar con su carrera, por medios que incluyen la extorsión, el engaño, etc., valiéndose de su condición sexual. El director vasco Eloy de la Iglesia, especialista en tratar temas marginales, como la droga, la delincuencia o la homosexualidad, se apoya en un gran trabajo actoral de José Sacristán para ofrecer uno de sus filmes más personales. Como es habitual en su cine, el director de El pico trata la homosexualidad desde una perspectiva muy sórdida.

4/10
La escopeta nacional

1978 | La escopeta nacional

Despiadada crítica sobre los estertores del régimen franquista en una exhibición del cine de Berlanga y Azcona, con memorables planos secuencia y diálogos que no dejaban títere con cabeza sobre algunos temas –ejército, religión, dictadura– hasta entonces intocables en España. Su acción tiene lugar a comienzos de los años 70, cuando el industrial catalán Jaume Canivell llega a Madrid para participar en una cacería donde también están presentes personas muy bien relacionadas con el Pardo. Lo que pretende Canivell es que un futuro ministro que participa en la caza le financie su proyecto de porteros automáticos. Con un antológico José Sazatornil al frente, tiene uno de los mejores repartos de todo nuestro cine con Agustín González, Mónica Randall, José Luis López Vázquez y un recuperado Luis Escobar como el pervertido e inolvidable marqués de Leguineche. Todo un éxito de público aupado también por críticas como la de un revanchista Fernando Trueba en El País: 'Un filme directo, sin concesiones, salvaje, en el que se destapa y tortura a quienes, durante 40 años, nos han estado haciendo la puñeta'.

5/10
Gusanos de seda

1977 | Gusanos de seda

El adinerado padre de una mujer con deficiencia mental obliga a ésta a casarse con un hombre algo pusilánime. Como no logra quedarse embarazada, persuade al marido de su criada para que viole a la chica. Retorcido drama de Francisco Rodríguez Gordillo con un plantel variado de conocidos actores españoles.

3/10
Volvoreta

1976 | Volvoreta

Adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, a cargo de un ya muy talludito José Antonio Nieves Conde, cuyos trabajos por esa última época se encontraban muy lejos de la calidad de Surcos o Balarrasa. El reparto, eso sí, es espléndido. El señorito Sergio se enamora de la hermosa criada de la casa, Volvoreta. La madre no aprueba esos amoríos y decide despedir a la criada, quien se marcha a la capital. Pero la atracción de Sergio por Volvoreta es muy fuerte...

3/10
Guerreras verdes

1976 | Guerreras verdes

La Regenta (1975)

1975 | La Regenta

En Vetusta, a finales del XIX, don Fermín de Pas se convierte en director espiritual de Ana Ozores, esposa de don Víctor, un anciano más interesado por los pájaros que por ella. Fermín se enamora de su pupila aunque éste tiene relaciones con don Álvaro, un mujeriego. Esta versión de la celebérrima novela de Leopoldo Alas Clarin cuenta con logradas interpretaciones y una buena ambientación, pero no logra condensar la riqueza de la obra original.

5/10
Don Quijote cabalga de nuevo

1973 | Don Quijote cabalga de nuevo

Película inspirada en la inmortal obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. La trama del film arranca cuando los dos protagonistas, el Caballero de la Triste Figura y su inseparable escudero Sancho Panza, ya han vivido mil y una aventuras y desventuras. Ahora Don Quijote divisa a un coche correr en la distancia y decide ir a socorrer a quien él cree que es una bella damisela en apuros, con el noble objetivo de llevarla en brazos de su enamorado. La dama en cuestión jura ser un notario venido de Madrid. El desconocido director Roberto Gavaldón contó para este film con un impresionante elenco de actores, comenzando por los grandiosos Fernando Fernán Gómez y el mexicano Cantinflas en los papeles principales. Pero todos los secundarios son de primera fila. El resultado, sin embargo, no está del todo a las altura de las expectativas.

5/10
La cabina

1972 | La cabina

Memorable cortometraje cuyo desarrollo resulta cada vez más agobiante y finalmente es rematado por un desenlace inolvidable. La trama es muy simple: un padre de familia se dispone a hacer una llamada en una cabina telefónica. Cuando termina no puede salir. Parece que la puerta se ha atrancado. Al cabo del rato, la desesperación se apodera de él. La gente de fuera intenta abrir la puerta, pero es imposible. Pasan los minutos, la situación empieza a ser claustrofóbica... El guión fue escrito al alimón por Antonio Mercero (La hora de los valientes) y por un joven José Luis Garci, en uno de sus primeros trabajos. La atmósfera inquietante atrapa y la simplicidad del planteamiento, no exenta de cierto surrealismo kafkiano, es la base de su gran éxito. Con gran economía de medios, una sobria puesta en escena y unos elementos tan ordinarios como un hombre, un parque y una cabina de teléfonos, a la luz del día y a la vista de todo el mundo, los cineastas fueron capaces de pergeñar una situación verdaderamente terrorífica.

7/10
Me debes un muerto

1971 | Me debes un muerto

Inaudito remake hispano de Extraños en un tren, con un cantante folclórico que acepta asesinar al socio de una pitonisa, a cambio de que ella mate a su manager. El director de Historias de la radio contó con Manolo Escobar y Conchita Velasco, la pareja del momento.

4/10
El dinero tiene miedo

1970 | El dinero tiene miedo

Comedia a cuento de un pícaro, Juan, que convence a dos amigos para que le confíen su dinero, que asegura va a colocar en muy buenas condiciones en Suiza. Por supuesto, su plan se va a complicar. Pedro Lazaga y Pedro Masó articulan una película divertida e intrascendente, entretenimiento de buena ley, donde Tony Leblanc da el perfil perfecto del aprovechado.

4/10
Un día es un día

1968 | Un día es un día

Unos chicos de pueblo llegan a Madrid con la intención de ligar. Unos para pasar un buen rato y otros para enamorarse.

4/10
El rostro del asesino

1967 | El rostro del asesino

Un grupo de ocho personas se refugia de la tormenta en un solitario balneario. Ocurre una avería por la que la luz se corta. De pronto uno de los integrantes del grupo (portaba un maletín con dinero) es asesinado.

De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

Nuevo en esta plaza

1966 | Nuevo en esta plaza

Emotiva y costumbrista historia real del torero Palomo Linares, quien tras una vida de pobreza abandonó el taller donde trabajaba para cumplir el sueño de ser torero. Tras una carrera de sufrimientos y obstáculos, logró finalmente triunfar en la arena. Producida por Pedro Masó, que se encarga también del guión, dirige el biopic el catalán Pedro Lazaga (Los tramposos). Por supuesto, el protagonista está interpretado por el mismísimo diestro Palomo Linares.

5/10
Fray Torero

1966 | Fray Torero

Una producción de Cesáreo González en la que también México aportaba capital mediante su actriz Angélica María. Toros y religión unían sus caminos en una trama algo desconcertante que provenía de la obra “Los Gabrieles”, escrita por Ramón Peña y Ramón López Montenegro. En ella encontramos a Francisco, un monje cuya mayor ilusión en esta vida es cambiar el hábito por el traje de luces y convertirse en torero. Cuando el convento donde habita comienza a tener problemas económicos, decide lanzarse a los ruedos. Al convertirse en un gran ídolo de masas, se verá acosado por una bella dama. Protagoniza el torero Paco Camino, totalmente inexpresivo tanto como fraile como dando capotazos. Una decepción en taquilla.

3/10
El Zorro cabalga otra vez

1966 | El Zorro cabalga otra vez

Film hispano-italiano de serie B que adapta las aventuras del Zorro, célebre héroe mexicano que, enmascarado, lucha por sus tierras y por los desfavorecidos en las luchas fratricidas en la época de la independencia de México. En este caso, se enfrentará al general Esteban García, que pretende asesinar al gobernador de California. Dirigida por el valenciano Ricardo Blasco, el film está protagonizado por el americano Tony Russel, el cual desarrolló casi toda su carrera en Italia. Entre los secundarios destaca el español Jesús Puente, en el papel del militar Esteban García.

4/10
Los flamencos

1966 | Los flamencos

Diego se retira del baile por culpa de una enfermedad. Acaba asesinando a un hombre que le robó el amor de una bailarina. Aburrido musical al servicio de las actuaciones musicales. Intenta obtener cierto dramatismo, pero no lo consigue.

3/10
El cálido verano del Sr. Rodríguez

1965 | El cálido verano del Sr. Rodríguez

José Luis López Vázquez protagoniza esta comedia en la que interpreta al típico ciudadano medio español. Se dispone a pasar el verano alejado de su mujer, que se va de veraneo. Dirige el prolífico Pedro Lazaga, que rodaba comedias a destajo, aunque esta es de las menos inspiradas de su amplia filmografía.

4/10
La muerte viaja demasiado

1965 | Umorismo in negro

Singular comedia negra, que recoge tres historias diferentes que giran entorno al mismo tema: la muerte. Las historias se centran en una vieja que vive en un pueblo ("El ciempiés"); un hacendado que vive junto a sus sirvientes ("La corneja"); y a los artistas de un circo ("Miss Wilma"). El proyecto está coproducido por España, Francia e Italia, de modo que cada país rodó independientemente sus historias con sus propios intérpretes y equipo de rodaje. El resultado es un curioso experimento, en forma de comedia negra, que cuenta con buenos actores.

4/10
Jandro

1965 | Jandro

Estambul 65

1965 | Estambul 65

Kelly, joven agente del FBI, investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. Mientras busca pistas, conoce a Tony joven aventurero que decide ayudarla para compartir la recompensa que se ofrece por el científico. Uno de los títulos más conocidos del madrileño Antonio Isasi-Isasmendi, que trataba de imitar en Europa a través de este tipo de coproducciones el tono de las cintas estadounidenses de acción. El film resulta un tanto convencional pero ameno.

5/10
El mundo sigue

1965 | El mundo sigue

Estrenada casi clandestinamente y con dos años de retraso debido a la censura, El mundo sigue pasó desapercibida en la España de la época y hasta el siglo XXI fue una película muy desconocida para el público. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno, llega ahora de nuevo a las pantallas. Hay que decir que se trata de un formidable e impactante film que retrata la dureza de la vida en los primeros años de la década de los sesenta, cuando la carestía –económica, pero también moral– se cebaba en las familias españolas. Madrid. Doña Eloísa y don Agapito son un matrimonio mayor que vive en la Plaza de Chueca, en pleno barrio de las Maravillas. Tienen tres hijos: Elo, casada con el camarero Faustino y con dos niños; Luisita, de vida licenciosa y regalada; y Rodolfo, que vive con sus padres tras abandonar el seminario. La familia anda mal de dinero y las disputas son continuas sobre todo provocadas por culpa de Faustino, hombre bruto, jugador empedernido que descuida a su mujer Elo, por lo que ésta acude al piso familiar en busca de dinero para su familia, además de consuelo. No lo encontrará nunca por parte de su hermana, pues entre ambas se profesan un odio lleno de rencor: una reprocha que la otra se casara con un don nadie y la otra escupe a su hermana su vida de golfería. Escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, la película adapta una historia de Juan Antonio de Zunzunegui. El modo en que lo hace es modélico. Fernán Gómez cuida hasta el mínimo detalle de cada uno de los personajes, hasta los más secundarios (esa escena impagable del crítico teatral con su jefe), y traza un panorama costumbrista cercano al neorrealismo que resulta sumamente real, que interesa, que encandila. Y como director, demuestra un talento poco usual, con una creatividad bella y eficaz, apoyada en espléndida fotografía en blanco y negro de Emilio Foriscot. Aparte del perfecto uso de la voz en off en contados momentos, llaman la atención por su inusitada fuerza y sensibilidad dos breves escenas que evocan el pasado mientras sendos personajes suben las largas escaleras del piso. Cine de grandísima altura. De hecho, si algo se le puede reprochar al film es que hace mella y resulta inmisericorde, el drama y las calamidades van "in crescendo" hasta conformar un relato extremadamente duro, que deja al espectador sin palabras. El reparto es descomunal, y hay tanto talento en pantalla que es muy difícil destacar a alguien en particular. Se trata con seguridad del mejor trabajo de Lina Canalejas, pero todos están formidables, desde Gemma Cuervo, hasta Agustín González, pasando por Milagros Leal y por supuesto el propio Fernando Fernán Gómez. Estamos sin duda, ahora sí, ante una de las obras más inolvidables del cine español.

8/10
Aquella joven de blanco

1965 | Aquella joven de blanco

Esforzada reconstrucción de las apariciones de la Virgen a las afueras de Lourdes, a finales de los años 50. Al menos cuenta con actores creíbles y un tono positivo.

4/10
Secuestro en la ciudad

1965 | Secuestro en la ciudad

Un hombre secuestra a Ana, una niña de 4 años hija de un rico empresario. Para su rescate pone en contacto a la niña con el padre exigiendo el importe para ponerla en libertad. Un imprevisto hará que el raptor no se salga con la suya.

Suena el clarín

1965 | Suena el clarín

Los jóvenes José Luis y Gabriel sueñan con convertirse en toreros, uno para alcanzar la fama y el otro para unir a sus padres. Drama taurino de poca entidad, con interpretaciones desiguales.

3/10
Casi un caballero

1964 | Casi un caballero

El formidable equipo cinematográfico formado por el director José María Forqué y los guionistas Vicente Coello, Pedro Masó y Rafael J. Salvia, vuelve a trabajar juntos dos años después de la estupenda Atraco a las tres. En este caso adaptan una divertida y disparatada obra teatral de Carlos Llopis. Un trío de ladrones de baja estofa, encabezado por la pizpireta Susana, conoce al apuesto Alberto, un ladrón profesional, elegante y eficaz. Tan experto es el tal Alberto que se dedica a sustraer los hurtos a la triste banada de Susana. pero las cosas empiezan a dar un giro cuando entre Alberto y Susana nazca algo parecido al amor. La película reúne un cuarteto espectacular de comediantes españoles de la época.

6/10
Tiempo de amor

1964 | Tiempo de amor

Una de las pocas películas dirigidas por Julio Diamante, quizá la mejor de todas ellas. Entre el reparto hay nombres ilustres como Julia Gutiérrez Caba, Agustín González o Lina Canalejas. Tres historias completan el film: una pareja decide romper con la castidad que viven; una mujer se da cuenta de que el hombre al que quiere resulta ser un libertino; un matrimonio lucha día a dia por su felicidad.

4/10
Rififí en la ciudad

1964 | Rififí en la ciudad

El policía Miguel Mora se convierte en sospechoso del asesinato de Juan, un barman que tenía pruebas para condenar a un gángster. Rodado con estilo, este thriller es uno de los mejores filmes de Jesús Franco, prolífico director de serie B. Protagonizado por Fernando Fernán Gómez, incluye la presencia de Jean Servais, actor francés que protagonizó en 1955 la maravillosa Rififi. Incluye escenas efectistas y logradas de números musicales de jazz vanguardista.

5/10
El juego de la verdad (1963)

1963 | El juego de la verdad

Lucía, es una mujer madura que mantiene una relación sentimental con el joven Juan. Cuando éste aparece asesinado en una plaza de toros con una puntilla clavada en el pecho, Lucía es la principal sospechosa, pues se cree que el movil del crimen se debe a los celos que ésta sentía por su hija Marta, la cual había sido seducida también por Juan. Intenso drama dirigido por José María Forqué un año después de su gran éxito con Atraco a las tres. Contó para la ocasión con un gran equipo de guionistas.

6/10
La verbena de la Paloma

1963 | La verbena de la Paloma

Adaptación de la zarzuela de Tomás Bretón que ya había sido llevada al cine en 1921, dirigida por José Buchs; y en 1935, con realización de Benito Perojo. Fue filmada por un gran amante del género –y en especial del maestro Chueca, su músico preferido–, Sáenz de Heredia, en una producción de Benito Perojo y Cesáreo González. Heredia modernizó la obra con un llamativo reparto donde estaban Vicente Parra y Concha Velasco de pareja central; acertó además al contar con Miguel Ligero como el pícaro Don Hilarión (que se liga a la Casta y a la Susana) en un papel que el veterano actor ya había realizado en la versión de 1935. Los magníficos decorados del Madrid antiguo son obra de Enrique Alarcón, y la sutileza y ritmo de los números musicales la convirtieron en un clásico musical de nuestro cine que llegó a concentrar en el cine a más de medio millón de espectadores.

6/10
Llanto por un bandido

1963 | Llanto por un bandido

Historia del célebre bandolero José María Hinojosa "El Tempranillo", que campaba por las montañas de Sierra Morena durante el reinado de Fernando VII. El film describe sus disputas con otros bandidos, su romance con María Jerónima, y la época en que se le concede el indulto y unas tierras a cambio de perseguir a sus antiguos compinches. Además se incluye un personaje de intencionalidad política, que trata de atraer al Tempranillo al bando de la oposición al régimen. No quedó satisfecho Carlos Saura de este film de época, que permitía lecturas políticas con la España de entonces, y que se rodó con medios bastante escasos. De nuevo contó con Mario Camus para el guión, e incluyó escenas como la pelea a estacazos de los bandidos, inspirada en las pinturas de Goya. Como anécdota queda la escena del verdugo, que padeció el recorte de la censura, y en la que aparecían Luis Buñuel y el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

5/10
Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10
El verdugo

1963 | El verdugo

Amadeo es un verdugo que acaba de jubilarse. Su hija Carmen no encuentra novio por la macabra profesión de su padre. Finalmente se queda embarazada de José Luis, un empleado de pompas fúnebres que tampoco encontraba pareja por su trabajo. A Amadeo le van a conceder un piso por su condición de funcionario, pero sabe que cuando se lo entreguen ya estará jubilado. Tratará de convencer a José Luis para que acepte convertirse en su sustituto como verdugo, lo que les permitirá conservar el inmueble. Le promete que no tendrá que matar a nadie. Pero cuando se hace cargo del puesto, llega una orden de ejecución, lo que asusta terriblemente y se plantea dimitir aunque esto signifique que se quedará en la calle. Comedia negra que sin duda es una de las mejores películas de Luis García Berlanga, junto con Bienvenido Mister Marshall y Plácido. El realizador aprovecha un inspirado guión de Rafael Azcona que lanza una clara crítica contra la pena de muerte, pero también describe problemas de la España de la época, como la dificultad para acceder a una vivienda, la burocratización, etc. También describe fenómenos como el turismo emergente del momento. Según el propio Berlanga también quería tratar la dificultad del ciudadano para seguir su propio camino en libertad. "Lo importante en la historia es, a mi juicio, la facilidad con que el hombre contemporáneo acaba cediendo a los condicionamientos sociales, se trague inconscientemente -o quizá no- los elementales cebos que las circunstancias le tienden y quede así, sujeto a las garras de un estado de vida que no es el que íntimamente habría deseado", comentó el realizador. Como curiosidad, el director valenciano ha contado en más de una ocasión que la censura le hizo eliminar el sonido de los hierros del garrote vil, que el verdugo lleva en su maleta. Genial la escena de la cueva de Mallorca, con los guardias civiles gritando en las grutas el nombre "José-Luis-Rodríguez". En el reparto destaca especialmente el gran José Isbert, que imprime gran humanidad y humor a su peculiar personaje de Amadeo. Le acompañan unos correctos Nino Manfredi y Emma Penella, e inspirados secundarios como José Luis López Vázquez, María Luisa Ponte, Alfredo Landa y Chus Lampreave. A nivel técnico, destaca la inspirada fotografía del italiano Tonino delli Colli, operador habitual del cine de Pier Paolo Pasolini.

8/10
Gringo

1963 | Duello nel Texas

Richard, un norteamericano apodado Gringo por ser adoptado por mexicanos, regresa a su país procedente de México. Allí comprueba que su padre ha sido asesinado por tres individuos, que además le han robado su dinero. Gringo irá a por ellos. Uno de los primeros westerns rodados en España, rodado en Madrid y, en menor medida, en el desierto de Tabernas de Almería, que desde entonces empezaría a ser localización habitual de los spaghetti-western españoles. Dirige eficazmente Ricardo Blasco (Amor bajo cero) y protagoniza el especialista en estos filmes Richard Harrison (Reverendo Colt).

4/10
La batalla del domingo

1963 | La batalla del domingo

Vida del futbolista Alfredo Di Stéfano en el que se puede ver al protagonista en su día a día. Además de su relación con el fútbol, somos testigos de sus aficiones y su rutina.

4/10
El grano de mostaza

1962 | El grano de mostaza

Con reminiscencias evangélicas, se suele denominar “grano de mostaza” a aquellas circunstancias de nuestras vidas que, pudiendo parecer intrascendentes, acaban siendo fundamentales para encauzar el resto de nuestra existencia. O sea, el destino puro y duro. Eso es lo que le ocurre a nuestro protagonista, Evelio, cuya vida se convierte en una vorágine de acontecimientos inesperados que no puede controlar, por culpa de un incidente con un miembro del Círculo Mercantil. Una brillante idea que parece agotada a la media hora de metraje que, sin embargo, fue considerado el mejor guión del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos. Está interpretada por actores cómicos como Manolo Gómez Bur y Gracita Morales, y en papeles secundarios aparecen José Bódalo y Encarna Paso.

5/10
Destino: Barajas

1962 | Destino: Barajas

La acción transcurre íntegramente durante una jornada normal en el aeropuerto madrileño de Barajas. Pepe, un mecánico, conoce a Mari Luz, una viajera; Anita, vendedora de prensa, se ha enamorado de un piloto. Un periodista descubre que una actriz es su antigua novia. El film no tiene grandes ambiciones, pero funciona en cierta manera como retrato costumbrista.

3/10
Diferente

1962 | Diferente

Alfredo se debate entre una dedicación a trabajos burocráticos, opción deseada por su padre, y una inclinación natural por el teatro y la actuación. No es fácil el equilibrio y contentar a todos cuando se es diferente, lo que depara en este film de Luis María Delgado más de una sorpresa.

5/10
Los que no fuimos a la guerra

1962 | Los que no fuimos a la guerra

Atraco a las tres

1962 | Atraco a las tres

Uno de los filmes más divertidos del cine español. En la que seguramente es su mejor película, José María Forqué aprovechó el talento cómico de un inconmensurable José Luis López Vázquez y de otros nombres ilustres como Alfredo Landa, Cassen, Gracita Morales, Agustín González... para contar el atraco de los trabajadores de un banco a su propia sucursal.

7/10
Plácido

1961 | Plácido

Cuatro años después de dirigir Los jueves, milagro, Luis García Berlanga estrenó Plácido, hoy en día considerada una de sus mejores películas, integrante de la gran terna del director valenciano, junto con Bienvenido Mr. Marshall (1953) y El verdugo (1963). En este caso, la historia acontece durante la tarde de un día de Navidad en una ciudad de provincias. Los pudientes del lugar han organizado grandes festejos bajo el lema "siente un pobre a su mesa". Los actos incluyen una gran cabalgata con actrices llegadas de Madrid, y un sorteo promovido por la marca Cocinex. La idea es promover entre los ciudadanos que ese día la caridad ha de reinar en cada hogar. Entre toda la gente implicada destacan Quintanilla, encargado de la organización, y Plácido, un transportista que anda de un lado para otro intentando pagar la primera letra de su carricoche recién adquirido. Como es habitual en su cine, Berlanga y su guionista Rafael Azcona, pergeñan una aguda aunque sutil crítica social de la España de la época, en donde la disparidad entre pobres y ricos no se podía, aunque se quisiera, ocultar con una caridad ficticia. La película está plagada de personajes entrañables, auténticos, pero Berlanga les llena de sibilina hipocresía al hacerles caer en una caridad oficial, ridícula, vacía de verdadero sentido. Resulta muy original la larga secuencia del enfermo del corazón en casa de los Helguera, rodada y planificada con una pericia impresionante, y que ofrece una crítica mordaz tanto de la filantropía falsa como de la chata idea de la religión que reinaba entre las "beatas" lugareñas. Al menos, ésa es la limitada visión del escéptico Berlanga... Los diálogos se solapan con gran realismo y rapidez, y los momentos cómicos son variadísimos. Destaca sobremanera un impresionante José Luis López Vázquez, cuyo resfriado es claramente heredero del que un año antes tenía Jack Lemmon en El apartamento. Y muy gracioso resulta el pobre comilón interpretado por Luis Ciges.

8/10
Mi noche de bodas

1961 | Mi noche de bodas

La joven Fernanda se casa con el farmacéutico Cosme Martínez. Pero cuando abren los regalos encuentran un paquete con una valiosa pulsera agradeciéndole a ella sus "noches inolvidables". Puesto que Cosme siente celos, Fernanda decide llevarle a ver a las personas necesarias para deshacer el malentendido. Prescindible comedia a la española que adapta un vodevil de Istvan Skeffi y André Solt. Destaca el sólido plantel de secundarios idóneos para el género cómico, que le roban el protagonismo a la pareja principal, formada por Concha Velasco y el cantante mexicano Luis Aguilar, que interpreta alguna de sus canciones.

4/10
Fantasmas en la casa

1961 | Fantasmas en la casa

Mientras busca a la joven con la que está a punto de casarse, Raimundo Toledo, escritor de éxito, acaba con un antiguo actor que le ayuda en una misteriosa casa, donde se escucha la voz de una joven que pide auxilio. Desmejorada adaptación de la obra de Enrique Jardiel Poncela "Los habitantes de la casa deshabitada", que tenía posibilidades de dar lugar a una película más brillante. Tony Leblanc y Fernando Rey hacen buena pareja cómica en la pantalla.

4/10
091, policía al habla

1960 | 091, policía al habla

Película costumbrista que sigue los pasos de una patrulla de policía durante una noche de servicio. Andrés Martín (Adolfo Marsillach) es un inspector de policía que realiza su servicio en un coche patrulla Z-10. Su trabajo principal se desarrolla de noche, y consiste en atender todas las llamadas urgentes. Sin embargo, el policía está atormentado por la reciente muerte de su hija, atropellada por un coche que se dio a la fuga. El guión de Pedro Masó, Antonio Vich, Vicente Coello y José María Forqué consigue mantener la tensión en todo momento, y resulta enriquecido por la impecable factura lograda por Forqué. Destacan las actuaciones de ilustres actores españoles, como Tony Leblanc y José Luis López Vázquez.

5/10
Mi calle

1960 | Mi calle

Estrenada en Madrid el 21 de noviembre de 1960, representa la última película de la filmografía de Neville y resume de forma didáctica y melancólica todo el cariño que éste director siempre demostró al pueblo madrileño. Ambientada con canciones de Nati Mistral, está filmada en el único decorado de una calle gracias al soberbio trabajo del director artístico Enrique Alarcón. Como dato curioso hay que mencionar que simula ser la calle San Pedro, que es donde había nacido el operador del film, José F. Aguayo. Su argumento es un cruce de personajes y situaciones que tienen lugar en el Madrid isabelino durante épocas convulsas que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil. Allí hay casas burguesas, viejos palacios, toda clase de comercios y hasta un café cantante. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor banda sonora de Manuel Parada, y mejor actriz para Conchita Montes por la revista “Triunfo”.

7/10
Crimen para recién casados

1960 | Crimen para recién casados

Tras contraer matrimonio, Antonio y Elisa viajan a la Costa Brava para pasar la luna de miel. Antonio, periodista de sucesos, está obsesionado con la idea de descubrir un crimen importante. Tendrá una ocasión de oro cuando Rivero, un joyero de Barcelona, que había ido al mismo hotel que el matrimonio, aparece asesinado. Distendida comedia con una excelente pareja protagonista.

4/10
La vida alrededor

1959 | La vida alrededor

Josefina y Antonio sobreviven desde su boda gracias al sueldo como abogado de él y el que gana ella en el hospital. Aún así, les entran dudas y temores cuando reciben la noticia de que Josefina está embarazada de su primer hijo. Antonio se introduce en el mundo de la mafia, en busca de clientes a los que ofrecer sus servicios. Uno de los mejores trabajos de Fernando Fernán Gómez como director, de los protagonizados por él mismo con Analía Gadé. Describe con mucha frescura a personajes muy característicos de la época.

6/10
Felices pascuas

1954 | Felices pascuas

Juan es un barbero que desea con fruición que le toque la lotería de Navidad. Cuando un cliente le dice que su número ha sido agraciado con el premio gordo, entra en éxtasis. Se despide del trabajo y le canta las cuarenta a su jefe. Además llama a su mujer, que trabaja de manicura, para que haga lo mismo. Pero la gran noticia le llega entonces como un jarro de agua fría: su mujer cambió los números por otros, y las 15.000 pesetas del premio serán para otro Con sólo 32 años, el gran Juan Antonio Bardem, director de las maravillosas Muerte de un ciclista o Calle Mayor, se puso detrás de las cámaras para entregar esta comedia satírica sobre la España del momento y sobre los deseos de una sociedad de pocos vuelos. Cuanta con un pequeño papel de Agustín González, que debutaba en el cine.

4/10

Últimos tráilers y vídeos