IMG-LOGO

Biografía

Gérard Tichy

Gérard Tichy

72 años ()

Gérard Tichy

Nació el 11 de Marzo de 1920 en Weißenfels, Alemania
Falleció el 11 de Abril de 1992 en Madrid, España
Filmografía
La hoz y el Martínez

1985 | La hoz y el Martínez

Unos agentes soviéticos le piden a un fontanero madrileño que suplante al embajador de su país, idéntico a él, y que podría sufrir un atentado. Comedia española que parodia las intrigas de la Guerra fría.

4/10
Serpiente de mar

1984 | Serpiente de mar

Cinta española de serie Z sobre un monstruo prehistórico, dirigida por Amando De Ossorio con el pseudónimo americano de Gregory Greens, para tratar de hacer creer a los espectadores que se trataba de un film de dicha nacionalidad. Para ello, además, se rodó en inglés y contó con el protagonismo de Timothy Bottoms y de la hija de Tyrone Power –Taryn–. Fue la última aparición en cine de Ray Milland. Un avión americano suelta una bomba atómica en el mar, lo que despierta a una enorme serpiente marina de las profundidades. El bicho acabará provocando el caos por donde quiera que va.El film es un vano intento de regresar al mito de Godzilla, rodada sin ninguna gracia ni estilo. Los efectos visuales convierten en obras maestras a las películas de la "Fantastic Factory".

2/10
La bestia y la espada mágica

1983 | La bestia y la espada mágica

Una de las más singulares visitaciones de Paul Naschy a su particular mitología licantrópica de Waldemar Daninksy. La trama se remonta a la época en que el caballero polaco Ireneus Daninsky salva al reino de la dominación magiar gracias a un combate con un guerrero con fama de diablo. Conseguirá de este modo la mano de la hija del rey, pero a cambio recae sobre él una maldición por la que él y los de su estirpe se convertirán en bestias devoradoras, hombres lobo, en las noches de luna llena. Doscientos años después un descendiente errante, Waldemar, marchará desde Toledo a Kioto, Japón, en busca de un remedio al mal que le aqueja.Sin duda que nada tiene que envidiar esta creación de Naschy -guionista y director del film, además de protagonista con doble papel-, a producciones de terror de la Hammer o Roger Corman. Con aire legendario, cierto toque ingenuo de fondo -a pesar de algunas concesiones eróticas, que en la época parecían peaje obligatorio en el género del terror-, hay que reconocer la originalidad de trasladar una historia del hombre lobo al lejano Oriente -se trata de una coproducción hispanojaponesa-, donde una katana de plata sustituye a otras armas típicas para acabar con los licántropos. Hay entretenidas escenas de acción -con Waldemar combatiendo con un tigre nada menos-, y toques exóticos como el harakiri de un general que debe salvaguardar su honor.

4/10
Mil gritos tiene la noche

1982 | Mil gritos tiene la noche

Diversos crímenes están ocurriendo en una Universidad de Estados Unidos. Una chica aparece sin cabeza, otra, ahogada en la piscina con el cuerpo brutalmente destrozado... La policía no logra encontrar al criminal así que introducen a una mujer haciéndose pasar por profesora de tenis pero que en realidad es policía, para que investigue y descubra al autor de tan atroces asesinatos. Días después, una periodista que también llevaba el caso, es asesinada y otras chicas son encontradas con su cadáver terriblemente mutilado. Cinta de terror gore dirigida por Juan Piquer Simón, uno de los más representativos del género fantástico y de terror. Comienza pareciendo una historia sobre un asesino en serie, pero poco a poco, se va transformando en una película de terror sobrenatural. Contiene alto nivel de violencia y escenas escabrosas. El director también dirigió Supersonic Man, película sobre un superhéroe y Viaje al centro de la Tierra (1976).

4/10
Los diablos del mar

1982 | Los diablos del mar

Un barco ballenero rescata a un grupo de jovenzuelos que iban a la deriva en un bote. Su barco, que se dirgía a Australia, fue atacado por un pirata llamado Van Hassel y ellos lograron huir. Todos cruzarán ahora el mar con destino san Francisco. Esforzada película de aventuras de Juan Piquer Simón, inspirada en la célebre obra "Un capitán de 15 años", de Jules Verne. Como es habitual en las películas del realizador valenciano se trasluce un afán de entregar un producto de calidad, pero falla a menudo en el guión, que casi siempre rechina por su ingenuidad, y en la pobreza de la producción. Aún así no es ni de lejos de sus peores obras.

4/10
Misterio en la isla de los monstruos

1981 | Monster Island

William Kolderup compra la Isla Spencer y deja que su sobrino Jeff, joven aventurero y soñador, viaje a ella durante un año. En el trayecto le acompaña el señor Artelett pero ambos naufragan en una isla del Pacífico. Allí, tras varios peligros, salvan a un hombre de color llamado Carefinotu de morir a manos de unos canívales. Después de eso, los tres continúan juntos su aventura enfrentándose a peligrosos monstruos que habitan en la isla, como orugas gigantes u hombres-reptiles. Pero poco después unos extraños encapuchados que buscan una cueva repleta de oro, secuestran a los aventureros y también a una náufraga llamada Dominique. Aprovechando la erupción de un volcán, los cuatro secuestrados escapan y de nuevo han de enfrentarse a nuevos peligros. Basada en la novela de Julio Verne 'Escuela de Robinsones', Juan Piquer Simón realiza una película de aventuras que no tiene ni pies ni cabeza, y que sorprende al espectador por su absurdo y surrealista final. Esta producción hispano-norteamericana sorprende también con el reparto, pues se encuentra la presencia de Terence Stamp (Infierno en el río, Superman II) o Peter Cushing (El perro de Baskervilles, La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza), pero también la española Ana Obregón.

1/10
Maravillas

1981 | Maravillas

Maravillas ha sido mimada por sus padrinos desde niña, de ahí que al crecer se haya convertido en una rebelde a quien le gusta vivir al límite y escoger a sus amigos. Su vida le pertenece y sabe muy bien el camino a seguir. Una de las películas más aclamadas de su director que, sin embargo, no parece haber resistido bien el paso del tiempo. Lo mejor es que el paisaje urbano de Madrid se convierta en un personaje más de la historia, quedando para la retina escenas como la protagonista (una jovencita Cristina Marcos) paseando peligrosamente por la cornisa del edificio de Torre España con la Gran Vía de fondo. Antológico (como casi siempre) Fernán Gómez buscando desesperadamente arroz con leche en la nevera y Enrique San Francisco quemando trajes en su nuevo rol de vendedor de El Corte Inglés.

6/10
El último harén

1981 | L'ultimo harem

Striptease

1976 | Striptease

Alain es un cineasta que ha fracasado con su última película y se encuentra desilusionado y con falta de motivación. Sin embargo, la aparición de Patricia le obliga a cambiar, aunque no será precisamente para mejor. Turbio drama español, subido de tono, que cuenta con un reparto de renombre internacional, encabezado por Terence Stamp y Corinne Cléry.

3/10
La corrupción de Chris Miller

1973 | La corrupción de Chris Miller

Chris Miller es una muchacha traumatizada por la violación de su padrastro en el pasado y vive en una mansión con la única compañía de su madrastra Ruth. La mujer, mantiene una relación ambigua con la traumada joven; una relación de tintes lésbicos y llena de tensión. Porque Ruth desprecia a Chris y la culpa por lo que pasó entre su marido y ella, como si la joven fuera la causante de que las abandonara. Un día aparece en sus vidas un joven misterioso. Pepa Flores, alias Marisol, intervino en esta cinta de Juan Antonio Bardem de tono terrorífico y psicológico, donde se metía de lleno en un papel adulto. Lejos quedaban ya las películas ñoñas de la rubita cantarina con cara de ángel. Le acompaña Jean Seberg (Al final de la escapada) y un reparto variopinto donde figuran varios miembros de la familia Bardem. El estreno del film tuvo diversas aceptaciones y la censura y crítica la pusieron en su lugar.

3/10
Capitán Nemo

1973 | La isla misteriosa y el capitán Nemo

Omar Sharif da vida al capitán Nemo de esta adaptación de las obras de Julio Verne. Codirige el español Juan Antonio Bardem. Maravillosa producción, de seis horas de duración, que recrea con todo detalle la aventura vivida por estos hombres en los más exóticos y recónditos paisajes de nuestra tierra.

5/10
La orgía de los muertos

1973 | La orgía de los muertos

Tras la muerte de su tío, Serge llega a un publo de Rumania para hacerse cargo de su herencia. Sin embargo, al llegar comprobará la tenebrosa atmósfera que reina en el lugar cuando descubra a su prima ahorcada en un árbol junto al cementerio. En la mansión tendrá también que lidiar además con las malas artes de su tía política, ex esposa de su difunto tío. Y mientras él y la policía intentan descubrir el verdadero motivo de la muerte de su prima, más muertos realacionados con la familia irán apareciendo. Apañada y barata coproducción hispanoitaliana que explota el terror típico de parajes en torno a cementerios, magia negra y zombies. Lo mejor, sin embargo, son la ambientación tétrica, oscura, y las apariciones de Paul Naschy interpretando al enterrador Igor.

4/10
Un hacha para la luna de miel

1970 | Il rosso segno della follia

John Harrington, modisto de profesión, es un asesino atormentado desde que siendo pequeño fue testigo de la muerte de su madre. Su locura le lleva a asesinar constantemente para recordar aquella escena, porque cree que si descubre la verdad sobre lo que ocurrió ese día, su mente volverá a la normalidad. Por eso, seduce a mujeres que posteriormente asesina con un hacha. Aunque la estética colorista de Mario Bava, maestro del terror italiano, es muy atractiva, maneja un guión caótico y efectista que da al traste con el film. Rodada al final de su carrera, esta cinta evidencia síntomas de agotamiento.

5/10
El último día de la guerra

1970 | El último día de la guerra

Un grupo de soldados del servicio de inteligencia americano recibe la orden de localizar a un científico alemán.

Cuadrilátero

1970 | Cuadrilátero

Un hombre dedicado a los negocios de boxeo controla tanto la vida profesional como sentimental de dos boxeadores. A ambos los convierte en campeones pero su tutelaje incluirá también sus pasiones y deseos. En su momento quiza se trató de un film interesante, pero con el pasó del tiempo tanto la puesta en escena como el desarrollo de la historia han quedado bastante anticuados. Eloy de la Iglesia –era su tercera película– sí que contó al menos con un convincente reparto, que hace un buen trabajo.

4/10
Cantando a la vida

1969 | Cantando a la vida

María triunfa en un festival de la canción con la ayuda de un grupo de bándalos.

Las trompetas del Apocalipsis

1969 | I caldi amori di una minorenne

Richard, un paracaidista destinado en Hong-Kong regresa a Londres. Allí tratará de averiguar cómo murió su hermana. El asunto está relacionado con otro fallecimiento, el de un reputado científico que buscaba la fórmula de una droga. Thriller hispano-italiano de baja categoría.

3/10
Cuatro dólares de venganza

1968 | Cuatro dólares de venganza

El teniente Dexter es acusado injustamente de un delito de robo, por el que es sometido a un consejo de guerra. Sin embargo, conseguirá escapar y emprenderá su personal venganza contra quienes le acusaron. Barato, aunque levemente entretenido spaghetti western, coproducido por España e Italia. El guión es obra de maestros italianos del género.

4/10
El millón de Madigan

1968 | Un Dollaro per 7 vigliacchi

Un gángster llamado Madigan es asesinado por un millón de dólares cuando huía a América. En Washington, envían a Jason Foster para que encuentre el dinero, pero la policía italiana no admite que intervenga, y le amenazan con detenerle. Dirigida por Giorgio Gentili, cuenta con el protagonismo de Dustin Hoffman que empezaba a hacerse un hueco en el cine tras el éxito de El graduado.

4/10
Sonora (Sartana no perdona)

1968 | Sonora

La venganza es lo único que mueve a un hombre, cuando decide ir en busca de los asesinos de su esposa Esther. Alfonso Balcázar (Clint el solitario) dirige este spaghetti-western de bajo presupuesto, rodado en España. Cuenta con uno de sus actores fetiche en este tipo de films, George Martin, en el papel principal de Sartana.

4/10
El rublo de dos caras

1968 | Le rouble à deux faces

Eric es un empleado que trabaja en IBM. Un día acude a una tienda a comprar un baúl y para su sorpresa tres ancianas compran uno igual y lo preparan para acomodar dentro un cuerpo humano.

El magnífico Tony Carrera

1968 | El magnífico Tony Carrera

Volver por el buen camino no es tarea fácil, al menos para Tony Carrera, ex ladrón al que una mujer chantajea para que cometa un último robo. Dirige un especialista en España de este tipo de filmes, José Antonio de la Loma. 

4/10
El solitario pasa al ataque

1966 | Le solitaire passe à l'attaque

Disparatada trama de espionaje, que implica al servicio secreto francés, con la mosca detrás de la oreja por una nueva arma, un rayo que permite desintegrar aviones en el aire. Coproducen los galos con España.

3/10
Gran golpe al servicio de su Majestad británica

1966 | Colpo maestro al servizio di Sua Maestá Britannica

Un actor especializado en westerns es contratado por los Servicios Secretos británicos. Se ocupará de suplantar a un  funcionario de la Empresa Nacional de Diamantes, sospechoso de robo. Thriller de robos coproducido en Europa con cierta originalidad y muy pocas pretensiones.

3/10
Operación silencio

1966 | Baraka sur X 13

Serge Vadil, X77, es un agente secreto que tiene por misión evitar que los espías extranjeros obtengan la fórmula del profesor Sarteme para el combstible de cohetes.

Superargo, el hombre enmascarado

1966 | Superargo contro Diabolikus

Supergago es campeón de lucha libre. Tras matar sin querer a uno de sus rivales entra en depresión y su mujer intenta ayudarle.

Tormenta sobre el Pacífico

1966 | Il grande colpo di Surcouf

Surcouf es un ex corsario que recibe un encargo de Napoleón: se trata de recuperar unos valiosos documentos que están en manos de ingleses. Una de piratas con sabor añejo, coproducida por España, Italia y Francia. No cuenta con un gran presupuesto y eso se nota no sólo en el acabado viasual sino también en la elección del reparto. Pero el guión resulta entretenido. Protagoniza el francés Gérard Barray.

4/10
Desafío en Río Bravo

1965 | Sfida A Rio Bravo

Variación cinematográfica de la historia del legendario Sheriff de Tombstone, Wyatt Earp. Una ciudad minera del Oeste está a merced de una cuadrilla de criminales que asaltan los convoyes de plata. Los propietarios de las minas se van marchando poco a poco vendiendo sus propiedades por un miserable puñado de dólares a Zack Williams, el señor más poderoso de la comarca. Hasta que aparece Wyatt Earp, que bajo otro nombre investiga lo que está sucediendo con las minas. Pronto se da cuenta de que los pistoleros no son sino meros comparsas a las órdenes de Williams. Con su astucia, su valentía, el buen uso del revólver y el amor que le inspira Clementine, una de las últimas propietarias de minas, el mítico sheriff se propondrá devolver la paz a la pequeña ciudad. Todo el sabor del viejo Oeste legendario se encierra en esta pieza cinematográfica de serie B.

5/10
Un lugar llamado Glory

1965 | Die Hölle von Manitoba

Western de coproducción hispanoalemana, con los personajes de Old Shatterhand y Winnetou, creados por el famoso escritor de novelas del Oeste Karl May. El film transcurre en Glory, pueblo que tiene la costumbre de celebrar todos los años, el 4 de octubre, un duelo a muerte entre dos personajes, sanguinario espectáculo que tiene bastante tirón popular. Coprotagonizan el film Lex Barker y Pierre Brice, que retomaban los mentados personajes.

4/10
Doctor Zhivago

1965 | Doctor Zhivago

Megahistoria de amor romántico bajo el manto de la revolución soviética. El médico poeta Yuri Zhivago se casa con Tonia, pero conoce a una muchacha llamada Lara Antipova. Ésta se encuentra esclavizada económicamente por un tal Komarovsky, de principios poco éticos. Mientras, la revolución comunista triunfa en Rusia. Pasan los años... Impresionante e inolvidable epopeya de David Lean, parte de ella rodada en Soria. Algunos pasajes son estremecedores, como la llegada de Zhivago medio muerto y el hallazgo de la llave, los lobos en la dacha de Varykino, el impactante final... Reparto estelar en el que sobresale Julie Christie y el inconmensurable Alec Guinness. Guión de altura firmado por Robert Bolt y música para el recuerdo de Maurice Jarre. Grandeza clásica con cinco Oscar.

8/10
Sangre sobre Texas

1965 | Centomila dollari per Ringo

Tom Sherry, un sanguinario pistolero, ataca a unos indios y salva a una mujer y a su hijo. Sin embargo, matará a la mujer a sangre fría y el hijo huirá con los indios que han sobrevivido a la masacre que precisamente ha provocado el pistolero. La historia cambiará cuando pase por allí un forastero llamado Lee Barton, que es confundido con el padre del chico... El italiano Alberto De Martino (7º de Caballería) se pone detrás de las cámaras en este típico spaghetti-western hispanoitaliano, con su escasa calidad visual y su hincapié en la violencia y la ingobernabilidad del Oeste. El reparto está plagado de rostros conocidos de tercera fila del cine español.

4/10
Trampa bajo el sol

1965 | Train d'enfer

Antoine Donadieu es un agente secreto encargado de investigar la misteriosa muerte de un compañero que ha sido encontrado ahogado en la Costa Azul. Cuando las pistas le llevan hasta una villa en la que viven unos terroristas, decide infiltrarse en sus filas para averiguar sus planes. Subproducto de acción e intriga cortado a la medida de Jean Marais, secundado por actores solventes.

5/10
Estambul 65

1965 | Estambul 65

Kelly, joven agente del FBI, investiga la desaparición del profesor Pensdergast, director de una importante investigación del gobierno norteamericano sobre la energía nuclear. Mientras busca pistas, conoce a Tony joven aventurero que decide ayudarla para compartir la recompensa que se ofrece por el científico. Uno de los títulos más conocidos del madrileño Antonio Isasi-Isasmendi, que trataba de imitar en Europa a través de este tipo de coproducciones el tono de las cintas estadounidenses de acción. El film resulta un tanto convencional pero ameno.

5/10
Viva Carrancho

1965 | L'uomo che viene da Canyon City

Carrancho y Rayo se han escapado de la cárcel y en su huida se encuentran con un atraco en el que se roban 70.000 dólares. Los dos delincuentes no dudan en ir tras el dinero.

El niño y el muro

1965 | El niño y el muro

Un niño juega a la pelota en Berlín, cerca del muro que dividía la ciudad. Sin querer arroja la pelota al lado Este. Hace un hoyo en el muro y entabla una amistad con una niña. Al final el pequeño es descubierto.

La muerte silba un blues

1964 | La muerte silba un blues

Smith, traficante traicionado por su cómplice, ha pasado quince años en prisión. Tratará de vengarse, a pesar de que éste ha adoptado una nueva identidad y ha huido a Jamaica con su mujer. El especialista en serie B Jesús Franco se adentra en el terreno del cine negro, con algún momento convincente, pero por desgracia el desarrollo es demasiado convencional.

3/10
Playa de Formentor

1964 | Playa de Formentor

Un tiro por la espalda

1964 | Un tiro por la espalda

Paula quiere saber que ha pasado con su marido desaparecido y comienza a investigar. Al final se dará cuenta de que ha sido asesinado.

Los invencibles

1964 | Gli invincibili sette

Siglo IV a. de C. Atenas ha sido derrotada por Esparta. Mientras, en Sidón, Ravidio oprime a la población con excesivos impuestos. Un grupo de siete hombres, cinco de ellos antiguos esclavos, se enfrentan a los hombres de este tirano para vaciar sus arcas. Péplum hispano-italiano, de bajo presupuesto, muy poco inspirado, con actores desmotivados y un guión que reproduce todos los tópicos del subgénero.

3/10
Noches de Casablanca

1963 | Noches de Casablanca

Durante la II Guerra Mundial, Casablanca es un nido de espías, agentes secretos, y miembros de la resistencia. En una sala de fiestas una cantante, Teresa Vilar, se verá enredada en una peligrosa aventura. Película deudora del título más clásico sobre la ciudad que sirve de escenario, Casablanca. En este caso, se trata de una coproducción entre España, Italia y Francia, que cuenta con intérpretes de los tres países. Destaca la presencia de Sara Montiel.

4/10
Horror

1963 | Horror

Los Blackford asesinan a Emily, una joven que visita un castillo familiar junto con dos amigos americanos.

Senda torcida

1963 | Senda torcida

Rafael es un obrero que mantiene relaciones con Marcela, una empleada de una casa de modas. Ambos cometen un atraco en este local y se separan. Como ella se queda con el botín, él comete un pequeño robo en unos almacenes para obtener un mínimo de dinero para sobrevivir. Cinta de atracos que repasa todos los lugares comunes del género, sin aportar nada novedoso.

3/10
La reina del Chantecler

1962 | La reina del Chantecler

Otro de los mayores éxitos de Sara Montiel que, tras arrasar en taquilla con El último cuplé, no tuvo más remedio que intervenir en otras películas musicales de temática similar como Mi último tango, Samba y La violetera. Producida por Suevia Films, se filmó a todo color una historia que transcurre en el teatro Chantecler, situado en el Madrid de 1916. Allí actúa cada noche “La bella Charito”, una atractiva y deseada mujer, enamorada de un hombre que le es infiel. El Sindicato Nacional del Espectáculo la concedió el tercer Premio a la mejor película del año, y Enrique Alarcón fue considerado el mejor decorador. Alarcón se convertiría en uno de los directores artísticos fijos en el equipo técnico de Rafael Gil.

6/10
Los siete espartanos

1962 | I sette gladiatori

El gladiador Darío vuelve a Esparta tras quedar en libertad por demostrar su valentía. Al llegar a Esparta descubre que su padre ha sido asesinado por Hiarbaa, un tipo que también quiere asesinar a Darío para afianzarse en el poder y casarse con Aglaia, prometida de Darío e hija de Milone. El prolífico realizador español Pedro Lazaga dirigie este bienintencionado 'peplum' que suple su falta de medios con cierta simpatía.

4/10
Los culpables

1962 | Los culpables

Interesante film español entre el thriller y el suspense, apoyado en un guión cuidado y una buena planificación. Narra la historia de Pablo Ibáñez, quien se encuentra al borde de la quibra económica. Para salvar los muebles, chantajeará al amante de su esposa Arlette, el doctor Laplaza, para que le de por muerto y escriba su parte de defunción. Él escapará fuera de España y Arlette le enviará el dinero del seguro de vida...

5/10
La cara del terror

1962 | La cara del terror

Interesante muestra de fantástico español, sigue a un doctor que ha desarrollado un procedimiento de cirugía estética para cambiar la cara a las personas, pero no encuentra con quien experimentar. Hasta que la paciente desequilibrada de un sanatorio mental con el rostro desfigurado se fuga de la institución y se ofrece voluntaria.

5/10
Alerta en el cielo

1961 | Alerta en el cielo

Un niño enfermo de leucemia ansía subirse a un avión y surcar los cielos, así que en una base norteamericana que se encuentra en Zaragoza harán al crío un favor especial y le concederán su deseo. Conmovedor melodrama que tanto gustaba en aquella época, cuyo objetivo era hacer llorar a los espectadores con el drama del pequeño, cuyo protagonista era Pablito Calvo (Marcelino, pan y vino (1955)). Como secundarios destacan Alfredo Mayo, haciendo de coronel, Fernando Sancho y Manolo Morán.

4/10
Pecado de amor

1961 | Pecado de amor

Sor Belén es una monja que se dedica a hacer compañía y cuidar a las presas en una cárcel de mujeres. Pero en el pasado, la religiosa fue una famosa cupletista... El director italiano Luis César Amadori volvió a repetir con la diva española Sara Montiel, tres años después de triunfar con ella gracias a La violetera.

5/10
Un ángel tuvo la culpa

1960 | Un ángel tuvo la culpa

Claudio es un hombre de buen corazón que acude a una sucursal bancaria, para ingresar un millón de pesetas. Descubre que el banco está cerrado y que tardará en abrir. Para entretenerse durante la espera, decide tomarse unas copas en un local donde se celebra una fiesta de cumpleaños. Tras emborracharse, comienza a repartir el dinero entre los asistentes. Luis Lucia (Zampo y yo) adapta en esta ocasión la obra teatral 'Milagros en la Plaza del Progreso', de Joaquín Calvo Sotelo. El film recuerda al cine de Frank Capra y cuenta con varios de los mejores actores españoles de la época.

5/10
Molokai, la isla maldita

1959 | Molokai, la isla maldita

En pleno siglo XIX el padre Damián es un joven sacerdote que inicia un viaje hasta la isla de Molokai: llamada 'la isla maldita' porque a ella iban a parar los enfermos de lepra que nadie quería en la civilización. El sacerdote desea acudir a la isla hawaiana para estar junto aquellos que más lo necesitan, a la vez que les inspira esperanza y el mensaje de Jesús. Poco a poco conseguirá que las autoridades mejoren las condiciones de vida de los enfermos. La película está basada en la historia real del padre Damián, misionero belga que fue beatificado por Juan Pablo II en 1994. Dirige Luis Lucia y en el papel protagonista encontramos a Javier Escrivá.

5/10
Aquellos tiempos del cuplé

1958 | Aquellos tiempos del cuplé

La famosa cupletista Mercedes Pavón es pretendida por tres hombres muy distintos: Ramón, un teniente de húsares; Camilo, un aristócrata; y Julio, un un hombre de la política. Ella sin embargo, está enamorada de Jorge, el compositor de sus canc¡ones. Simpática comedia musical que, con su ingenuidad y sin ser una maravilla, se ve con agrado y un puntito de nostalgia.

4/10
Cuatro en la frontera

1958 | Cuatro en la frontera

Cuando el valle se cubra de nieve

1957 | Cuando el valle se cubra de nieve

...Y eligió el infierno

1957 | ...Y eligió el infierno

Curra Veleta

1956 | Curra Veleta

Nunca es demasiado tarde

1956 | Nunca es demasiado tarde

Jorge regresa a su pueblo natal después de mucho tiempo. La causa es que se ha visto implicado en un robo por el que un hombre ha muerto. Huido, espera que las cosas amainen, pero en su destino la convivencia familiar no será tampoco fácil y viejas rencillas con dos hermanos suyos irán saliendo a la luz. Debut en la dirección del gerundense Julio Coll (Los cuervos), un director competente, experto en crear atmósferas dramáticas con tendencia al género negro.

5/10
Miedo

1956 | Miedo

Hospital General

1956 | Hospital General

Los amores de un psiquiatra hacia una de sus pacientes, hermana de un amigo, y que trata de frenar, porque para más inri ella está a punto de casarse. Un dramón en toda regla de Carlos Areces.

4/10
Minutos antes

1956 | Minutos antes

Juan Munich, afamado pintor, anuncia por teléfono a la policía que en su estudio se va a cometer un crimen y un suicidio. Poco después, él mismo aparece muerto a tiros. Los agentes que llevan a cabo la investigación tratarán de reconstruir la vida del artista para esclarecer los hechos. Intrigante punto de partida y actores eficaces, si bien se trata de un subproducto fácil de olvidar.

4/10
El canto del gallo

1955 | El canto del gallo

Uno de los muchos títulos anticomunistas realizados en la época y que, por éste motivo, fue declarada “De interés general” por el régimen franquista. A pesar de su carga política, está dirigida con oficio y creciente tensión. Todo transcurre en un momento indeterminado de Hungría, donde un sacerdote duda si debe renunciar a su fe para salir libre de la cárcel. El comisario del Partido le persigue en una estupenda y antológica secuencia en unas alcantarillas. Mezcla elementos de cine negro y cuenta con una creíble pareja protagonista, Paco Rabal y Gérard Tichy. Éste último, que llevaba haciendo cine en nuestro país desde 1949, y que su último título lo rodó en 1985, ganó el extraño galardón de “mejor actor extranjero en película española” por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos.

6/10
Lo que nunca muere

1955 | Lo que nunca muere

Murió hace quince años

1954 | Murió hace quince años

Cine político y anticomunista según la adaptación de la obra homónima escrita por José Antonio Giménez Arnau. Un español que ha permanecido en Rusia tras la guerra, donde llegó siendo un niño, regresa a España para espiar a su padre, el Jefe del Servicio Español de Información. Éste le recoge sin sospechar los terribles fines del hijo. Sin embargo, una vez comienza a ver los progresos de la sociedad española, hace que comiencen sus dudas sobre si seguir adelante con sus planes. Dejando a un lado –si se puede– su carga ideológica, se trata de un sólido melodrama sobre el pasado repleto de simbología, detalles, personajes y emociones que elevan la categoría artística de su director. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo como mejor película del año.

7/10
El beso de judas (1954)

1954 | El beso de judas (1954)

Última de las películas patrióticas-religiosas dirigidas por Rafael Gil y producidas y escritas por Vicente Escrivá tras Sor Intrépida, La guerra de Dios y La señora de Fátima. Hay que recordar que, desde este último título de 1951, y hasta 1956 (La gran mentira), Gil y Escrivá colaboraron consecutivamente en nueve películas. Declarada “De Interés Nacional”, El beso de Judas es una visión de Jesucristo a través de la figura del discípulo traidor, que acabó vendiéndole por treinta monedas. Su cuarteto masculino lo representan cuatro de los actores más utilizados en el cine del director: Paco Rabal, Rafael Rivelles, Gérard Tichy y Fernando Sancho. Rodado con decorados de gran superproducción a cargo de Enrique Alarcón y Francisco R. Asensio, el film obtuvo una Mención Especial OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia.

6/10
¿Crimen imposible?

1954 | ¿Crimen imposible?

Certal, un popular novelista, aparece asesinado de un tiro en la espalda, en una habitación cerrada por fuera y por dentro. Mediocre film de intriga, que tratan de sostener los actores infructuosamente.

4/10
La guerra de Dios

1953 | La guerra de Dios

Uno de los títulos más célebres de Rafael Gil, tanto por el realismo de sus escenas como por su intento de mostrar la lucha de clases en el mundo rural. A pesar de que fue prohibida durante algunos meses cuando el Colegio de Médicos protestó por que uno de los personajes de la cinta era poco escrupuloso en su oficio, fue declarada “de Interés Nacional”. Dentro de su temática de cine social encontramos un pueblo minero donde el joven sacerdote Andrés lucha con todas sus fuerzas para ayudar a los trabajadores. Cuando se produce un accidente en la mina, consigue la unión de todos ellos. Paco Rabal ganó el premio al mejor actor por parte del Círculo de Escritores Cinematográficos. El filme también fue galardonado con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, además de conseguir el premio al mejor director. En la Mostra de Venecia consiguió el León de Bronce a la mejor película.

7/10
Manchas de sangre en la luna

1952 | Manchas de sangre en la luna

Curiosa coproducción entre España e Inglaterra, que en su estreno en Gran Bretaña se tituló 'The Eye', siendo cambiada también su banda sonora. Dirigida al alimón por Marquina y Edward Dein con guión original de éste último, en su trama policiaca encontramos a un hombre buscado por la policía que, al llegar a Tánger, encuentra un cadáver del que roba el dinero y documentación, tras lo cual escapa a Mallorca. Allí creerá estar a salvo, pero una mujer le sigue los pasos. Si curioso es que dos directores tan dispares unan sus fuerzas para una película de estas características, no lo es menos su trío protagonista con José Bódalo, Honor Blackman (futura chica Bond) y Gérard Tichy.

4/10
Barco sin rumbo

1952 | Barco sin rumbo

Balarrasa

1951 | Balarrasa

Javier Mendoza, un misionero español conocido como Balarrasa, rememora su vida mientras espera lo peor, tras quedar atrapado en una tormenta de nieve en Alaska. De vida desordenada en su juventud, durante la Guerra Civil sufrió un suceso traumático, al jugarse a las cartas la guardia que le tocaba con un compañero. Éste pierde y muere mientras le sustituye. Reconcomido por la sensación de culpa, decide enderezar su vida e ingresa en el seminario. La cinta más recordada del cine religioso que se rodaba con cierta frecuencia en España en la época. El destacado realizador José Antonio Nieves Conde (Surcos) imprime un enorme realismo con el asesoramiento de varios sacerdotes, introduce con talento algunos golpes de humor que contrastan con las secuencias más dramáticas, y logra memorables interpretaciones del reparto, encabezado por Fernando Fernán Gómez, en uno de sus mejores trabajos.

6/10
Cerca del cielo

1951 | Cerca del cielo

El padre Polanco es nombrado obispo de la diócesis de Teruel. Pero cuando se incorpora estalla la Guerra Civil. Es conminado a hacer unas declaraciones que va en contra de sus principios. Drama bélico de segunda fila que al menos retrata con cierta profundidad la figura del religioso protagonista.

4/10
Neutralidad (Los caballeros del mar)

1949 | Neutralidad (Los caballeros del mar)

Durante la II Guerra Mundial, el barco español Magallanes rescata a los supervivientes de un cañonero estadounidense destruido por el enemigo. Película con alto contenido propagandístico, pues ensalza la neutralidad de España en el conflicto bélico, una vez acabado éste.

4/10

Últimos tráilers y vídeos