Decine21
Escape
7 /10 decine21
Escape

Dónde ver (plataformas)

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
2
Acción
1
Amor
1
Lágrimas
1
Risas
0
Sexo
1
Violencia

Sinopsis oficial

N. es un hombre estropeado, algo no va bien en su interior. N. no quiere tomar una sola decisión más, sólo apearse del mundo. Dejar de tener opciones. El psicólogo a quien visita no sabe cómo abordarlo, tampoco su hermana, que intenta apoyarlo sin frutos. N. sólo quiere vivir en la cárcel, y hará cuanto sea necesario para conseguirlo. ¿Lograrán sus allegados que desista de cometer delitos cada vez más graves? ¿Hasta dónde será capaz de llegar el juez para no concederle su propósito?

7 /10 decine21

Crítica Escape (2024)

Escape foto crítica.

Libertad no, gracias

Desde que su mujer, de Zaragoza, se mató en un accidente de automóvil en que N. conducía, no ha vuelto a ser el mismo. Ensimismado en un estado casi autista, ni psiquiatras, ni un cura, ni una hermana, le entienden, a pesar del empeño que ponen en ayudarle. N. querría estar en una posición sin responsabilidades, nada que decidir, que otros se hagan cargo de él, y para ello nada mejor que cometer delitos y acciones criminales, por las que merezca ser encerrado en prisión. Pero lograr su propósito no es tan sencillo.

Alocada película kafkiana escrita y dirigida por Rodrigo Cortés a partir de una novela de Enrique Rubio, que adapta libremente. En la producción ha contado no sólo con Adrián Guerra y Núria Valls, que respaldaron otra cinta sobre trastornos psíquicos, Los renglones torcidos de Dios, sino con el mismísimo Martin Scorsese, que quizá también ha reconocido en la trama los desequilibrios mentales que pueblan algunas de sus películas. Quizá es uno de los títulos de su filmografía en que mejor se reconoce el espíritu juguetón de Cortés, el que se ve en su “Verbolario” y en cuentos y libros, desde el arranque con la música deconstruida de “Así habló Zaratustra” que sonaba en 2001, una odisea del espacio, a los abundantes momentos surrealistas de la película, incluidas citas literarias y cinéfilas, sobretodo a películas carcelarias, y que lejos de ser postizas, resulta gozoso reconocerlas y están muy bien insertadas en la narración. Víctor Reyes, compositor habitual del director, ha hecho un gran trabajo con la banda sonora.

La película está estructurada en siete partes más un epílogo, que toman el nombre de los siete enanitos del cuento de Blancanieves, o sea, Mudito, Tímido, Dormilón, Gruñón, Mocoso, Sabio y Feliz, y que aluden someramente a los cambios en el estado anímico del protagonista, Mario Casas, que ofrece una interpretación muy meritoria, además de que le toca la responsabilidad, sí, responsabilidad, de que sobre sus hombros recaiga gran parte de la película. Entre bromas y veras, con humor personalísimo y típicas situaciones carcelarias, al espectador no se le debe escapar que está ante un auténtico drama existencialista, que arroja preguntas acerca del sentido de la vida y la libertad, a veces nos resulta más cómodo que otros decidan por nosotros, y no tener que ser nosotros los que agarremos a nuestro toro personalísimo por los cuernos, para torearlo, domarlo, matarlo, darle la puntilla, y así pasar página.

Cortés vuelve a demostrar un enorme dominio de la puesta en escena, con sentido visual y de composición del plano, de modo que aunque la película se alarga, y hasta se ralentiza en exceso en algún pasaje, logra en gran medida un ritmo brioso, gracias a la capacidad para romper el saque, el espectador no acaba de tener claro del todo en ningún momento por donde va a ir la cosa. Además ha sembrado la narración de personajes secundarios, para cuya interpretación ha escogido a actores de lo mejorcito del cine español de modo que aun los que apenas tienen presencia, logran descollar, de alguna manera, desde el psiquiatra de Guillermo Toledo con las variantes de la fábula de la rana y el escorpión, a la paciente hermana de Anna Castillo, pasando por el cura de Josep Maria Pou que le espeta a N. aquello de “estás jodido”, el juez harto de José Sacristán, la terapeuta de prisión Blanca Portillo, el director de la cárcel Juanjo Puigcorbé, o el compañero de celda Albert Pla,

Trailers

Últimos comentarios de los lectores

Paz - Hace 3 semanas

Para los fans de Rodrigo Cortés, supongo que será una maravilla.
Para una cinéfila normal es horrorosa.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales

¡Hola, soy Hal21, tu androide experto en películas!
HAL21 Chatbot