IMG-LOGO

Biografía

Kirsten Block

Kirsten Block

Kirsten Block

Filmografía
Simplemente Rosa: amor prohibido

2016 | Einfach Rosa: Verliebt, Verlobt, Verboten

Rosa viaja a Ciudad del Cabo con Meral, su asistente, para acudir a la boda de Mark, inseparable durante su infancia. Mientras ayuda a los novios con los preparativos, descubre que sus sentimientos por Mark van más allá de la amistad. Alexandra Neldel repite como Rosa, su personaje en la saga de telefilmes alemanes en una nueva entrega, amena, aunque bastante similar a sus predecesoras.

4/10
Phoenix

2014 | Phoenix

Christian Petzold tiene a sus espaldas muchos años de oficio, pero la agradable sorpresa Barbara le colocó en el grupo de “directores a tener en cuenta”. Tras mostrar las heridas de la guerra fría en Alemania en ese film, en Phoenix toca otro capítulo delicado de la historia reciente de su país, el nazismo, con los mismos actores, Nina Hoss y Ronald Zehrfeld. Parte Petzold de una buena idea, la de una mujer judía llamada Nelly, superviviente de los campos de exterminio, con el rostro desfigurado. Sometida a una operación, presentará una nueva cara con la que no le puede reconocer su esposo ario Johnny, del que existen serias sospechas de que la delató. La amiga que la ha ayudado, piensa que Nelly debería alejarse de él e iniciar una nueva vida en Israel, pero no es tan fácil arreglar así las cuentas con el pasado. La de Petzold es sin duda una inteligente historia de amor, bien articulada hasta su magnífico desenlace, emociona la perseverancia de Nelly en creer que Johnny aún la ama, o que podría recuperarle de algún modo. Al modo de Carta de una desconocida, la maravillosa película de Max Ophüls basada en la novela de Stefan Zweig, nos encontramos con un hombre egoísta, que no parece lamentar la probable muerte de su mujer, su “tesoro” consiste en la herencia que podría obtener de ella, no en la entrega completa e incondicional de su amor. La idea de Johnny de ejercer de Pigmalión, para que pueda hacerse pasar por Nelly antes sus parientes, y así acceder a su dinero, da juego para desarrollar la nueva relación.

7/10
Mi vida a los sesenta

2014 | Miss Sixty

Dos mujeres, Sigrid Hoerner, directora, y Jane Ainscough, guionista, están detrás de Mi vida a los sesenta, una cinta algo torpe en su desarrollo, que sigue principalmente a dos personajes recién convertidos en sesentones, Luise y Frans, aunque está claro que el personaje dibujado con más mimo es el de ella, interpretado por Iris Berben. El problema principal con esta cinta es que no se sabe adónde quiere ir a parar, por lo que va dando bandazos hasta su insatisfactorio y previsible “happy end”. Luise es una eminente bióloga, obligada a jubilarse anticipadamente, soltera, ha estado dedicada a su trabajo y a cuidar a su nonagenaria madre, aunque ha tenido amantes, sobre todo su jefe, quien casado, no quemó las naves para irse con ella. Ahora, en plena crisis existencial, se plantea ideas tan peregrinas como la utilizar sus óvulos congelados para experimentar la maternidad para la que nunca tuvo tiempo tiempo, y es que le hace mucha ilusión la idea de algún día poder estrechar entre sus brazos a su bebé. Casualmente, Luise va a conocer al galerista de arte Frans (Edgar Selge), cuando le ha dado un ataque de lumbago en pleno parque. Ella le lleva al hospital, y se inicia una relación que tiene algo de guerra de sexos, con diálogos afilados entre ambos, también porque él se acuesta con una ayudante jovencita, algo que no tiene futuro aunque por supuesto Frans no quiere verlo, el amor, o mejor dicho, la pasión y el deseo, son ciegos. Nos extendemos un poco en describir la trama del film para incidir en sus contradicciones internas, su discurso no está bien articulado, pretende ser una celebración de la tercera edad, en que con vitalidad e ilusión se podría acometer cualquier proyecto. Pero al tiempo se quiere señalar que determinados comportamientos son propios de personas inmaduras. Y como el discurso es sobre todo feminista, es Frans el que se lleva la peor parte, con su ridícula pose de adolescente, con clichés como su peluquín, o el hijo que le reprocha su estilo de vida. En cambio, la frivolidad egocéntrica con que se habla de tener descendencia, el esperma por aquí, los óvulos por allá, poco importa que ese potencial hijo vaya a tener un padre o una madre que podría ser su abuelo o abuela, la cuestión es vencer la discriminación sexual, pues según opinan Hoerner y Ainscough, a un hombre se le permite todo pero las mujeres lo tienen más difícil. En cualquier caso, y más allá del discurso, la cosa no funciona siquiera como comedia alocada.

4/10
La ladrona de libros

2013 | The Book Thief

1938, Adolf Hilter campa a sus anchas en Alemania. La adolescente Liesel es adoptada por los Hubberman, Hans y Rosa, un matrimonio sin hijos, él todo bondad, ella dura por fuera pero de gran corazón. Su madre está destinada a un campo de internamiento por sus ideas políticas, y su hermanito muere en el camino al nuevo hogar. Ya instalada ahí, le toca pasar las penurias de la guerra, mientras, analfabeta al principio, descubre el placer de leer, escuchar y contar historias. Se hace amiga de un chico de su edad, Rudy, que sueña con correr tan rápido como Jesse Owens. Y compartirá con los Hubberman el riesgo de ocultar en el sótano a Max, un judío hijo de un antiguo camarada de armas de Hans en la Gran Guerra, que le salvó la vida. Adaptación de “La ladrona de libros”, el best-seller de Markus Zusak. Ha habido un gran esfuerzo de producción, y la banda sonora es de un maestro que se piensa mucho los proyectos en que se involucra, John Williams. El guión de Michael Petroni hace un gran esfuerzo por mantenerse fiel al original, incluido el mantenimiento, aunque con menor presencia, de la voz en off de la narradora de la historia, nada menos que la muerte. Sin embargo la película que entrega Brian Percival, conocido sobre todo por su trabajo televisivo en la serie Downton Abbey, resulta demasiado fría y cerebral, no acaban de aflorar las deseadas emociones. Un problema es que que le falta sutileza, subraya demasiado los elementos dramáticos de algunos pasajes, cayendo en la obviedad incluso, paradójicamente, en la contención. El tono es menos oscuro que en el original, pero hay que reconocer que se han tomado riesgos, no se puede acusar al film de haber ablandado lo que se cuenta hasta convertirlo en otra cosa. Está claro que el planteamiento, salvando las distancias que uno quiera, invita a las comparaciones con El niño con el pijama de rayas o El diario de Ana Frank, que también tienen base literaria y protagonistas jóvenes. No obstante las pegas señaladas, la historia es tan poderosa, que enganchará a muchos espectadores. Porque tiene su encanto ver cómo se estrechan los lazos entre Liesel –Sophie Nélisse, la niña de Profesor Lazhar– y sus padres, bien compuestos por Geoffrey Rush y Emily Watson, el amor “teen” de ella por Rudy, o el afecto por el “hermano mayor” que viene a ser Max. La pasión por los libros y la lectura se apunta, aunque adolece del mismo problema que la obra original, los textos que se leen, ficticios, no enganchan, empezando por el primero e irónico manual del sepulturero; y se entiende que se haya acudido aquí a uno real, “El hombre invisible” de H.G. Wells, como un subtexto de la presencia escondida de Max. De todos modos no se aprovecha bastante la magia que cabía esperar en lugares como la biblioteca de la esposa del alcalde, o el sótano de los bombardeos donde se cuentan historias.

5/10
Una voz del pasado

2011 | Es ist nicht vorbei

Interesante telefilm alemán que toca directamente el controvertido tema de la vida y la represión en la antigua RDA, al hilo de filmes de gran impacto, como La vida de los otros o Barbara. Carola Weber (Anja Kling) es una mujer que sufrió tremendas vejaciones cuando fue encarcelada en la Alemania comunista. A duras penas ha podido superar aquello, aunque ha podido formar una familia. Sin embargo, en una cena con invitados de su marido escucha la voz del profesor Limberg (Ulrich Noethen) y para su horror cree reconocer en ese sonido al doctor que torturaba a las presas en la cárcel. Se da cuenta de que Limberg ha eludido la justicia y entonces ella se propondrá desenmascararlo.

5/10

Últimos tráilers y vídeos