IMG-LOGO

Biografía

Kiruna Stamell

Kiruna Stamell

Kiruna Stamell

Filmografía
Judy & Punch

2019 | Judy & Punch

En la ciudad anárquica de Seaside, cerca del mar, los titiriteros Judy y Punch están tratando de resucitar su espectáculo de marionetas. El espectáculo es un éxito debido a la superioridad de los títeres de Judy, pero la ambición y la adicción de Punch por el whisky les llevará a una tragedia inevitable que Judy deberá vengar.

La mejor oferta

2013 | La migliore offerta

Virgil Oldman es todo un personaje en el mundo del arte. Está al cargo de una casa de subastas en Roma, y un vistazo a un cuadro le basta para saber si se encuentra ante una obra maestra o un trabajo del montón. Petulante y siempre exhibiendo aires de superioridad, ha reunido en complicidad con su amigo Billy, que puja en su nombre, una secreta colección de magistrales retratos femeninos, que guarda en una cámara privada, para su único y personal goce. La suya es una vida solitaria y egoísta, pero va a sufrir un vuelco cuando entra en su vida Claire, una misteriosa mujer que desea vender la colección de arte heredada de sus padres. Ella, encerrada en su villa romana, evita verle, pues padece agorofobia. Aunque irritado al principio, la fascinación de Virgil por su elusiva cliente puede más, al igual que el misterio de las piezas dispersas que va encontrando por toda la casa, partes de un valioso autómata del siglo XIX, y que entrega a otro amigo, Robert, para que lo arme. Cinta escrita y dirigida por Giuseppe Tornatore, con vocación internacional por la ambiciosa producción, el atractivo reparto -donde destaca sobre todo Geoffrey Rush-, y el hecho de que esté rodada en inglés. El cineasta italiano ganador del Oscar por Cinema Paradiso saca a pasear sus mejores señas de identidad, un romanticismo angustiado, el deseo a aprehender algo que se nos está escapando; y ello con un amplio lienzo, rico visualmente -piénsese también en La leyenda del pianista en el océano-, en el caso que nos ocupa acentuado por las obras de arte y el autómata, más la fusión sonora con la partitura de Ennio Morricone, su compositor habitual. Estamos, desde luego, ante una fábula, la del hombre que en su amor por el arte cree haber cumplido todas sus aspiraciones, incluida la que podría suponer el compartir la vida con una mujer, pues sus cuadros habrían satisfecho y sublimado esa necesidad. Pero incluso la torre de marfil del egoísta, atrincherado tras sus muros, tiene vías de acceso a realidades nunca experimentadas antes, como es el enamoramiento, la posibilidad de darse a otra y ser correspondido. Tornatore presenta la tensión entre esa dulzura, apenas gustada, y la comodidad de esa otra vida fabricada durante años, con la ventaja de que los cuadros no protestan, no se quejan. El director y guionista sabe intrigar con esa mujer cuyo aspecto se nos hurta, inteligentemente, durante casi todo el metraje. Mientras que vemos que lo único que humaniza a Virgil son sus relaciones humanas, la amistad, suscitada gracias a su trabajo, con Billy y Robert. Y utiliza con habilidad el marco donde transcurre su cuento, las escenas de la subasta, de la villa con sus antigüedades, del taller en que va cobrando forma el autómata, del “sancta sanctorum” que contiene los lienzos de las “novias” de Virgil.

7/10
Life's Too Short

2011 | Life's Too Short | Serie TV

Pocas televisiones públicas invierten tanto y tan bien en ficción como la BBC británica. Sherlock, Emma, Luther, Misfits, Shameless... son algunos de sus más recientes ejemplos. Series que arrasan entre el público, que cuentan con el beneplácito de la crítica y que se exportan a medio mundo. Arriesgan, buscan nuevas fórmulas y logran el éxito. Así es la BBC y así son sus series. Detrás de esta gran potencia creadora de ficción hay un gran número de profesionales de talento como es el caso del autor de la nueva producción Life’s Too Short, del polémico Ricky Gervais (The Office, Extras). Gervais ha creado junto a Stephen Merchant esta ácida comedia rodada a modo de falso documental y en la que cada uno de los protagonistas se interpreta a sí mismo. Tenemos a Gervais, a Merchant y al protagonista absoluto, Warwick Davis (Willow). Éste comienza presentando la serie como un docudrama personal, la experiencia vital “del enano más famoso de Reino Unido”. Y día a día nos muestra su cotidianeidad en pleno divorcio de su mujer, buscando un nuevo papel que lo lance al estrellato, pidiendo trabajo a Gervais y Merchant, trabajando en su oficina de “alquiler de enanos”. Situaciones variopintas planteadas de tal forma que las carcajadas están garantizadas. Mientras Davis se muestra serio ante las cámaras, éstas recogen las situaciones más sorprendentes, disparatadas y muchas veces ridículas de la vida de su protagonista, algo que él lleva con la cabeza bien alta. Reírse de uno mismo es la clave de esta gran comedia que ha arrasado ya en Reino Unido. Por los seis episodios que tiene la primera temporada pasan grandes estrellas de la talla de Liam Neeson o Johnny Depp, que se muestran encantados de que los espectadores se rían un poquito con ellos y de ellos. Un soplo de aire fresco en clave de humor que debería ser ejemplo de originalidad para muchas otras series.

6/10

Últimos tráilers y vídeos