IMG-LOGO

Biografía

Leonida Barboni

Leonida Barboni

Leonida Barboni

Filmografía
L'avventuriero

1967 | L'avventuriero

Adaptación de una novela de Joseph Conrad que, como suele ser habitual con este escritor (excepción hecha de Apocalypse Now), no tiene suerte en sus adaptaciones al cine debido a la complejidad de reflejar en imágenes la profundidad de sus textos. En esta ocasión lo intentó el más que notable director Terence Young (Sola en la oscuridad, Mayerling), si bien su esfuerzo queda bastante descompensado por el escaso brío de los acontecimientos. A destacar su trío protagonista Anthony Quinn, Rita Hayword y Rossana Schiaffino, así como la melancólica banda sonora de Ennio Morricone. Peyrol es un antiguo pirata que ha conseguido ser indultado de sus actividades gracias al triunfo de la Revolución en Francia. Tras llegar a puerto tiene una discusión con las autoridades por no darles la mitad de un dinero y tiene que huir refugiándose en una granja, donde habitan una tía y una sobrina a las que parece atraer amorosamente.

4/10
Tras la pista del zorro

1966 | After the Fox

Un célebre ladrón, mago del disfraz, se hace pasar por director de cine para robar unos lingotes de oro. El italiano Vittorio de Sica, a partir de la obra de Neil Simon, dirige a unos divertidos Peter Sellers y Victor Mature.

4/10
Las cuatro brujas

1966 | Le fate

Comedia dividida en cuatro capítulos. Están protagonizados por cuatro representantes de otras tantas virtudes: constancia, fidelidad, castidad y honor. Las protagonistas están interpretadas por atractivas actrices italianas de la época, a las que se une la exuberante estadounidense Raquel Welch. Les secundan grandes actores. Aunque el conjunto es irregular, tiene momentos memorables.

4/10
El Greco

1966 | El Greco

El Greco quiere casarse con Jerónima de las Cueva y regala al monarca Felipe II un cuadro para conseguir el favor del rey. Las cosas se complican y El Greco es denunciado a la inquisición. Correcto biopic hollywoodiense, con Mel Ferrer interpretando al genial pintor.

5/10
Las cuatro muñecas

1965 | Le bambole

Cuatro historias independientes, dirigidas por otros tantos realizadores, de los mejores de la Italia del momento. Un marido intenta conquistar a su bella vecina. Una mujer está dispuesta a todo con tal de conseguir quedarse embarazada. Una mujer insatisfecha intenta conquistar a un hombre. Y una dama desesperada se las ingenia para conseguir que el hombre de la que está enamorada se acuerde de él. Las cuatro tienen en común que giran en torno a amantes secretos. Cuenta con un reparto que incluye a estrellas como Virna Lisi y Gina Lollobrigida.

5/10
Liolà

1964 | Liolà

La corrupción

1963 | La corruzione

Divorcio a la italiana

1961 | Divorzio all'italiana

Un barón italiano, casado, es enamora de su joven prima. Para lograr el divorcio, procura alentar por todos los medios el romance de su esposa con un pintor recién llegado. Pietro Germi urde un divertido enredo que atrapa bien la idiosincrasia italiana.

8/10
Una vida difícil

1961 | Una vita difficile

Silvio Magnozzi es un soñador e idealista que tras la guerra inicia la carrera periodística. Pero son tiempos difíciles y Magnozzi lleva una vida miserable. Uno de los mejores trabajos del director italiano Dino Risi, que disecciona la sociedad de su país desde el final de la II Guerra Mundial hasta los años 60. El director recompone los episodios clave de la historia de su país –las penurias de la postguerra, la muerte de Stalin, el boom económico–, a través de secuencias magistrales, tendentes al humor. Destaca el momento en el que el protagonista es invitado por error con su mujer a una suntuosa cena en el palacio de unos príncipes que esperan que salgan los resultados del referéndum para decantarse entre monarquía y república. Gran trabajo de Alberto Sordi, como un idealista de izquierdas, algo ingenuo pero también ambicioso. El actor llegó a afirmar que había sido el mejor papel de su carrera.

7/10
La calleja (La viaccia)

1961 | La viaccia

Melodrama en la Florencia del siglo XIX, cuando un campesino llega a la ciudad encontrándose de lleno en el pasional mundo de la prostitución al conocer a una atractiva meretriz de la que se enamora. Su director, Mauro Bolognini, se especializaría en fogosos y socialmente comprometidos dramas de época, como Metello (1969) y La herencia Ferramonti (1976), algo que esboza en este film al contrastar ambientes de campo ("La viaccia" es el nombre de la granja del protagonista) y la gran ciudad. La historia ahonda en lo más bajo del ser humano y en cómo la pasión anula los sentidos. Cuenta con una pasional pareja protagonista, Jean-Paul Belmondo y Claudia Cardinale (que volverían a unirse en Cartouche), y destaca Pietro Germi como el atormentado padre del muchacho. Basada en la novela "La herencia", de Mario Pratesi.

6/10
El alcalde, el guardia y la jirafita

1960 | Il vigile

Tras siete años en el paro, un hombre decide ingresar en la policía de tráfico de su ciudad. Para ello, logra convencer al alcalde, que accede a darle el puesto. Pero un día se ve obligado a multar al propio alcalde, pero éste se niega a pagarla. El asunto causa un gran revuelo. Amena comedia que critica a la clase política. Cuidada realización del Luigi Zampa, que evolucionó del Neorealismo a este tipo de comedias, y cuenta con uno de los grandes del género en Italia, Alberto Sordi, que realiza una gran interpretación.

5/10
Llegan los bribones

1960 | Risate di gioia

Es la noche de fin de año, y Gioia Fabbricotti, una aburrida actriz, no tiene nada que hacer, pero un amigo le invita a su fiesta y ella no deja pasar la oportunidad. En la fiesta se topará con Umberto, un viejo conocido que se está dedicando junto al carterista Lello a robarles las pertenencias a los invitados. Comedia de enredo del italiano Mario Monicelli con tres estupendos protagonistas, Anna Magnani (El amor), Totò (Rufufú) y Ben Gazzara (Todos rieron).

4/10
La gran guerra

1959 | La grande guerra

Valiente acercamiento italiano a la Primera Guerra Mundial, donde los rasgos de comedia picaresca del film no impiden un tratamiento dramático y una acendrada crítica del conflicto, un pacifismo de buena ley. La película sigue sobre todo a dos llamados a filas, uno milanés, el otro romano, donde es difícil distinguir cuál es más sinvergüenza. Desde su primer encuentro, en que uno compra los servicios del otro para librarse de entrar al ejército sin éxito, somos testigos de su verborrea y astucia para evitar las tareas más antipáticas. Ninguno de los dos es un héroe, y tras las menciones a Bakunin y a un supuesto pacifismo no hay otra cosa que el deseo de sobrevivir a la guerra, practicando el escaqueo, buscando los puestos más lejanos al frente, y las compañías más placenteras. El gran logro de esta maravillosa película de Mario Monicelli -ganó el León de Oro en Venecia, y fue nominada al Oscar- es lograr el equilibrio perfecto entre un humor que nunca es grotesco, con la descripción de una estupenda galería de tipos humanos, donde además de la pareja encarnada con maestría canalla por Vittorio Gassman y Alberto Sordi, hay personajes como el teniente Gallina, un mando como debe ser; el soldado que siempre se está dispuesto a intercambiarse con aquellos a los que toca en suerte las misiones peligrosas, para reunir dinero para su familia; el soldado analfabeto que escribe cartas a su novia a través del teniente; el soldado que se cartea con una famosa actriz; el capellán que conoce a los hombres; o la única chica, Silvana Mangano, madre soltera y de cascos ligeros, horma de su zapato para el milanés... Hay momentos de una brillantez absoluta, ya sea para provocar la risa, o para poner el corazón en un puño, véase el encuentro con la mujer de un soldado muerto. Magnífico uso del cinemascope, y vibrantes secuencias de la guerra de trincheras.

9/10
Un maldito embrollo

1959 | Un maledetto imbroglio

Se ha producido un robo en la casa de un comendador. Las pistas apuntan en múltiples direcciones. Hay numerosos sospechosos que complican la investigación. Pero, ¿quién será el verdadero ladrón? Un posterior asesinato embrolla aún más las cosas. Película de toque policíaco pero con mucho humor. La investigación llega a ser tal caos que tiene mucho de comedia de enredo. A la vez ofrece un cuadro costumbrista de la Italia de la época, sus diferencias sociales y las miserias que tratan de mantenerse ocultas. Pietro Germi, director y protagonista -es el comisario que investiga-, mantiene el interés en todo momento, despista acerca de quién puede ser el culpable de los hechos delictivos, y cambia el tono en el último tramo, lleno de dramatismo. La partitura musical de Carlo Rustichelli es sencillamente memorable.

6/10
Infierno en la ciudad

1959 | Nella città l'inferno

Egle y Lina son dos reclusas que tratan de sobrevivir a pesar de las penalidades que sufren en prisión. Dos grandes actrices italianas, Anna Magnani y Giulietta Masina, protagonizan esta cinta que describe la situación de las presas italianas de la época. Adapta la novela "Roma, Via delle Mantellate", de Isa Mari.

5/10
Ladrón él, ladrón ella

1958 | Ladro lui, ladra lei

Padres e hijos

1957 | Padri e figli

Simpática comedia de Mario Monicelli, con algunos de sus guionistas habituales como Age y Scarpelli. Sigue a un buen puñado de personajes en varias subtramas cuyo elemento unificador es que se dibujan las relaciones paternofiliales con mucho sentido del humor, al tiempo que se subrayan con mucho sentido común algunas de las razones de los frecuentes choques generacionales. Así vemos a un sastre viudo, que deja a veces que lleve la voz cantante el hijo mayor, lo que supone reproches para la otra hija, que está saliendo con un joven. Éste es hijo de un doctor que tiene también otro retoño mayor algo golfo, que no da un palo al agua. La enfermera del doctor es una madre de familia numerosa, su marido es guarda de un zoológico, y los churumbeles dan mucho trabajo, incluidas enfermedades. Éste es el motivo de que uno de ellos recale una temporada con sus tíos, un matrimonio que se ha ido distanciando porque no han podido tener hijos. Entre bromas y veras, la película es toda una sencilla lección acerca del don que supone tener un hijo, y de la responsabilidad que conlleva. El desarrollo responde bien a ese etéreo concepto de “comedia a la italiana”, de personajes simpáticos y caraduras que se dicen las cosas a grandes voces y haciendo un poco de teatro. El film contiene momentos verdaderamente tronchantes, como los de Vittorio De Sica dando consejos a un joven en un billar acerca de cómo burlar las autoritarias órdenes de un padre, para que pueda ver a... ¡su propia hija! De Sica también tiene una escena sublime con Marisa Merlini, cuando ésta le echa en cara sus patéticos intentos de seducirla, mientras está descuidando la educación sentimental de su hija. Es muy además emotiva la historia que tiene de protagonista a un joven Marcello Mastroianni con su sobrino, al que aprende a querer, y que le hace plantearse la adopción ante la imposibilidad de tener descendencia.

7/10
El ferroviario

1956 | Il Ferroviere

Andrea es un maquinista de ferrocarril que lleva treinta años en las vías. Está casado con Sara y sufre el desempleo de su hijo Marcello, la incorregible timidez de su otro hijo, Sandro, y las dudas de su hija embarazada Giulia, que no sabe si casarse con su novio Renato. Un incidente relacionado con el ferrocarril afectará a la vida de Andrea, justo en el mismo momento en que la unión con su familia parece desmoronarse. Uno de los grandes del cine italiano, Pietro Germi (El camino de la esperanza), dirige y protagoniza un excelente drama rural sobre un trabajador en apuros. El film, que tiene claras resonancias neorrealistas, reflexiona con hondura y sabiduría acerca de la sociedad italiana, con un punto de pesimismo.

6/10
Si tú estuvieras

1956 | I sogni nel cassetto

5/10
La gran esperanza

1955 | La grande speranza

Película que narra las aventuras que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de tripulante de un submarino italiano.

La encantadora enemiga

1953 | L'incantevole nemica

Comedia social a la italiana. Un patrón teme que se le rebelen los obreros. Para prevenir sus actividades revolucionarias se le ocurre un maquiavélico plan: casar a su hija con el líder de los trabajadores. El genial humorista Buster Keaton tiene un papel secundario e interpreta a uno de los obreros. Participó en esta película casi por casualidad. Se encontraba de gira en Milán y los productores de la película decidieron contratarlo. De esta manera se demostró que, a pesar de que la industria del cine le tenía marginado desde hacía ya tiempo, Keaton todavía gozaba de cierto poder de convocatoria entre el público.

6/10
Camicie rosse

1952 | Camicie rosse

Historia de Giuseppe Garibaldi, desde el año 1849, centrado en su relación con Anita, su esposa. El actor Raf Vallone interpreta al famoso personaje histórico italiano. La actriz Anna Magnani, que aparece acreditada como guionista, interpreta a Anita Garibaldi.

5/10
Ana Garibaldi

1952 | Camicie rosse

Cinta histórica sobre la marcha de los camisas rojas comandados por Giuseppe Garibaldi hacia Roma, en lucha por la República y una Italia unida. Incide también en la vida privada del líder revolucionario, fijando la atención en su esposa Ana, que está esperando un niño. Anna Magnani se involucró de lleno en el film, incluso contribuyendo al guión, aunque no figure en los títulos de crédito. Ella y Raf Vallone aparecen como marido y mujer en esta cinta de aire épico, codirigida por Goffredo Alessandrini y el debutante Francesco Rossi.

5/10
Hello God

1951 | Hello God

Sentido drama que habla con hondo fatalismo del sin sentido de la guerra. En él un soldado innominado narra la muerte de cuatro soldados en la Batalla de Anzio, una de las más sangrientas de la II Guerra Mundial. El film cuenta con muy pocos medios, y está narrado por el propio director, autor también del guión. Protagoniza Errol Flynn.

5/10
El camino de la esperanza

1950 | Il cammino della speranza

Años 40 en Sicilia. El negocio de la mina no marcha bien, así que unas cuantas familias deciden emigrar a Francia en busca de un futuro mejor. El hombre que les guía no es de fiar y en mitad de trayecto les abandona, pero los hombres y mujeres no se quieren venir abajo y muchos de ellos continúan el viaje a pesar de las adversidades. Duro drama sobre la emigración de un grupo de italianos, con guión del gran Federico Fellini. Dirige con solvencia la "aventura" Pietro Germi (La ciudad se defiende).

6/10
En nombre de la ley (1949)

1949 | In nome della legge

Tras varios asaltos de mafiosos en la ciudad italiana de Capodarso, los habitantes están inseguros y necesitan que el orden vuelva a reinar en las calles. Pronto llega Guido Schiavi, un joven abogado siciliano dispuesto a mejorar las leyes judiciales. Drama sobre la mafia de Sicilia, con tintes de western y dirigido por Pietro Germi, que obtuvo mucho éxito años después con la comedia Divorcio a la italiana.

6/10
Al diablo la celebridad

1949 | Al diavolo la celebrità

5/10

Últimos tráilers y vídeos