IMG-LOGO

Biografía

Lil Dagover

Lil Dagover

92 años ()

Lil Dagover

Nació el 30 de Septiembre de 1887 en Madiun, Java, Indonesia
Falleció el 23 de Enero de 1980 en Munich, Alemania
Filmografía
La última bandera

1977 | Die Standarte

Durante la Pimera Guerra Mundial, un joven soldado del ejército austro-húngaro forma parte de un grupo militar que tiene como misión escoltar a la princesa de Hannnover en su camino de regreso a Viena. Durante el trayecto los dos jóvenes se enamoran, pero se tienen que separar pues el deber del soldado es luchar y morir defendiendo su bandera.

4/10
La sonata a Kreutzer

1937 | Die Kreutzersonate

Adaptación de una obra de Tolstoi, describe los celos de un hombre cuando advierte que su esposa comienza a enamorarse de un músico. Se estima que está inspirada en una experiencia personal del escritor ruso.

6/10
La novena sinfonía

1936 | Schlußakkord

Hanna, una mujer alemana, se ve obligada a dar a su hijo en adopción. Después, emigra a América junto a su marido. Cuando éste se suicida, regresa a su país natal, donde acaba trabajando para el director de orquesta que ha adoptado a su hijo. Uno de los primeros títulos de Douglas Sirk, que firmaba como Detlef Sierck. Se trata de un drama lleno de giros, que anticipa cómo iba a ser su obra posterior.

5/10
El congreso se divierte

1931 | Der kongreß tanzt

Film producido por los célebres estudios alemanes UFA, uno de los primeros sonoros, con la mano detrás de Eric Pommer. El film pertenece al género ligero de la opereta vienesa, y lo protagoniza una popular pareja de la época, Lilian Harvey y Willy Fritsch. Entre los deliciosos números musicales, destaca Harvey interpretando el tema `Das gibt´s nuer einmal´. El director, Erik Charell, prometía con este debut, pero su carrera se vio truncada por el ascenso nazi y su consiguiente exilio.

6/10
Tartufo o el hipócrita

1926 | Herr Tartüff

Adaptación de la célebre obra de Molière, protagonizada por Emil Jannings. Da vida a un taimado individuo que pretende ser lo que no es (dice ser muy piadoso y estar entregado a obras de caridad) para hacerse con la fortuna de un hombre. La esposa de un subalterno considera a Tartufo como un hipócrita. Dirige el gran Murnau, que contó con el mismo equipo de El último. Una buena idea fue envolver la clásica historia en un contexto moderno, para resaltar la vigencia de la fábula moral. El film está acompañado de la música que Giuseppe Becce compuso ex profeso para el estreno.

7/10
Phantom

1922 | Phantom

Lorenz Lubota, un gris empleado de la gran ciudad, queda prendido de una rubia preciosa que conduce un carro, no puede dejar de pensar en ello lo que le enreda en una espiral increíble que no es fácil decir adónde le acabará llevando. Cinta del maestro del expresionismo F.W. Murnau, realizada el mismo año que Nosferatu. Durante mucho tiempo se consideró perdida, pero se acaba de presentar en Filmoteca Española una copia restaurada digital a partir del film encontrado en Chile.

7/10
Las tres luces

1921 | Der müde Tod

Una pareja de enamorados viaja en diligencia. Paran para descansar en una posada en la que se les acerca un desconocido. Éste se lleva al novio, dejando desconsolada a la muchacha. Cuando ella descubre que aquel hombre es en realidad la muerte, le pide que se lo devuelva. La muerte le muestra tres vidas a punto de extinguirse y le explica que si logra salvar una de ellas le devolverá a su novio. Primer gran éxito de Fritz Lang, que ya había dado muestras de su enorme nivel con Las arañas. La trama une tres historias trágicas, filmadas con diferente fotografía y que se desarrollan en diferentes escenarios de occidente y oriente. En todas ellas toca los mismos temas, el amor, el odio y los celos, subrayando así la universalidad de los mismos. Luis Buñuel aseguraba que decidió hacerse cineasta después de ver esta cinta, que claramente también inspiró a Ingmar Bergman para su celebérrima El séptimo sello.

7/10
El gabinete del doctor Caligari

1920 | Das Kabinett des Doktor Caligari

En una feria, dos amigos escuchan a un tal doctor Caligari anunciar las virtudes de un adivino. Deciden que éste les lea el futuro, y sus predicciones desvelan que uno de ellos morirá esa misma noche. Cuando al día siguiente aparece asesinado, el otro joven decide investigar lo ocurrido. Inspirados por un caso criminal acaecido en Hamburgo, el austriaco Carl Mayer y el poeta checo Hans Janowitz escribieron un guión, que fue financiado por Decla-Bioscop, una productora modesta. Como no tenía para decorados, el director Wiene recurrió a telas pintadas. Visualmente, la película es rompedora, con su tenebrosa fotografía y su llamativa distorsión de la realidad. El resultado es una obra maestra del expresionismo.

7/10

Últimos tráilers y vídeos