IMG-LOGO

Biografía

Lili Bordán

Lili Bordán

38 años

Lili Bordán

Nació el 12 de Marzo de 1982 en Bronxville, Nueva York, EE.UU.
Trabajos destacados
Filmografía
Curtiz

2018 | Curtiz

Casablanca figura por derecho propio como una de las grandes obras maestras del Séptimo Arte. Es una película que no envejece y que ocho décadas después de terminada puede disfrutarse casi igual que el primer día. Se puede considerar como próxima al milagro, pues nadie esperaba la repercusión que tuvo, hay en ella algo inefable que cala hondo en cualquier espectador sensible. De modo que así, de entrada, una película que centre su mirada en el director del film, Michael Curtiz, durante el rodaje del mismo, cuenta casi de inmediato con la simpatía del espectador, al menos con la de quien estas líneas escribe. Y quizá esa es la principal ventaja de Curtiz, la película dirigida por el desconocido Tamas Yvan Topolanszky –se trata de su primer largo de ficción–, que algo de esas cualidades milagrosas se le contagian, respaldadas por el empaque de las imágenes en glorioso y blanco y negro, con algún apunte de colorín, rojo, azul, al estilo de lo que hizo Steven Spielberg con La lista de Schindler. Y sin embargo... sin embargo Curtiz, título de una sola palabra como Casablanca, dista mucho de ser perfecta, falla en ella la conexión emocional con el espectador. La película trata de indagar en la personalidad del director judío de origen húngaro –interpretado con aplomo por el desconocido Ferenc Lengyel–, un hombre de difícil trato en el plató, que se resiste a la presiones gubernamentales para hacer un film de propaganda según las convenciones al uso, mujeriego compulsivo, que engaña a su actual mujer e ignora a la tenía en Hungría, al tiempo que se muestra distante con una hija que trata de reconectar con él. Resulta difícil que el espectador pueda empatizar con él, y solo cierta aura de misterio, y su sincera preocupación por el posible destino de una hermana en la Europa de Hitler, lo hacen relativamente posible. El film cuenta con algunos aciertos, como el de dejar al fondo a los personajes de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, apenas intuimos sus rostros, y poner más en primera línea a ejecutivos y guionistas, como Jack L. Warner, Hal B. Wallis y los hermanos Epstein. Y salen a colación algunos de los problemas de guion de Casablanca, y las dudas acerca de cómo debería terminar. Sin embargo lo que debía haber sido columna vertebral, la difícil relación de padre e hija, queda bastante desvaída, y no provoca excesivas emociones. También choca la crudeza de algunas escenas de sexo, que desentonan, sobre todo por contraste con la película romántica y esperanzadora por antonomasia que es Casablanca. Hay algo de contradicción paradójica a la hora de tratar de trazar paralelismos que no lo son, y que dejan un claro regusto de insatisfacción.

5/10
Extinction

2015 | Extinction

Han pasado nueve años desde que una extraña plaga que convertía a las personas en peligrosos infectados acabara prácticamente con la humanidad. Sin razón aparente, las amenazadoras criaturas han desaparecido, por lo que Patrick vive aislado pero con cierta tranquilidad, con la pequeña Lu. Pero en las inmediaciones reside Jack Tercer largometraje de Miguel Ángel Vivas, tras Reflejos y Secuestrados, aunque se trata del primero que rueda en inglés. Con esta adaptación de la novela “Y pese a todo”, de Juan de Dios Garduño, intenta emular los grandes éxitos del cine de zombies e infectados, cuando está de moda la serie The Walking Dead. En España se ha demostrado un enorme talento para el terror en títulos como Los otros o [Rec], pero a Miguel Ángel Vivas –coproducido por Francia y Hungría– le falta la frescura de ciertos realizadores patrios, pues aquí todo remite a Soy leyenda, a cualquier película de zombies estrenada anteriormente, o a films sobre el fin del mundo como la española Fin. A Extinction le faltan secuencias de tensión logradas, pues en gran parte del metraje parece que tiende hacia el drama humano, centrándose en las relaciones entre personajes. Pero éstos tienen escaso interés, no están bien construidos, y el desarrollo narrativo se antoja muy poco coherente, además de que está resuelto con unos flash-backs que resultan agotadores. Jeffrey Donovan realiza un trabajo correcto, así como la pequeña Ahna O’Relley. Pero Matthew Fox no parece capaz de superar su encasillamiento como médico de Perdidos. También desentona la española Clara Lago, que aunque interpreta en inglés no puede evitar remitir a 8 apellidos vascos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos