IMG-LOGO
Curtiz
5 /10 decine21

Curtiz

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

Curtiz

Michael Curtiz, el arrogante y resuelto director de cine, lidia con presiones políticas y dramas familiares durante la ardua producción de la mítica película Casablanca.

5 /10 decine21

Crítica

Visítala de nuevo

Visítala de nuevo

Casablanca figura por derecho propio como una de las grandes obras maestras del Séptimo Arte. Es una película que no envejece y que ocho décadas después de terminada puede disfrutarse casi igual que el primer día. Se puede considerar como próxima al milagro, pues nadie esperaba la repercusión que tuvo, hay en ella algo inefable que cala hondo en cualquier espectador sensible. De modo que así, de entrada, una película que centre su mirada en el director del film, Michael Curtiz, durante el rodaje del mismo, cuenta casi de inmediato con la simpatía del espectador, al menos con la de quien estas líneas escribe. Y quizá esa es la principal ventaja de Curtiz, la película dirigida por el desconocido Tamas Yvan Topolanszky –se trata de su primer largo de ficción–, que algo de esas cualidades milagrosas se le contagian, respaldadas por el empaque de las imágenes en glorioso y blanco y negro, con algún apunte de colorín, rojo, azul, al estilo de lo que hizo Steven Spielberg con La lista de Schindler.

Y sin embargo... sin embargo Curtiz, título de una sola palabra como Casablanca, dista mucho de ser perfecta, falla en ella la conexión emocional con el espectador. La película trata de indagar en la personalidad del director judío de origen húngaro –interpretado con aplomo por el desconocido Ferenc Lengyel–, un hombre de difícil trato en el plató, que se resiste a la presiones gubernamentales para hacer un film de propaganda según las convenciones al uso, mujeriego compulsivo, que engaña a su actual mujer e ignora a la tenía en Hungría, al tiempo que se muestra distante con una hija que trata de reconectar con él. Resulta difícil que el espectador pueda empatizar con él, y solo cierta aura de misterio, y su sincera preocupación por el posible destino de una hermana en la Europa de Hitler, lo hacen relativamente posible.

El film cuenta con algunos aciertos, como el de dejar al fondo a los personajes de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, apenas intuimos sus rostros, y poner más en primera línea a ejecutivos y guionistas, como Jack L. Warner, Hal B. Wallis y los hermanos Epstein. Y salen a colación algunos de los problemas de guion de Casablanca, y las dudas acerca de cómo debería terminar. Sin embargo lo que debía haber sido columna vertebral, la difícil relación de padre e hija, queda bastante desvaída, y no provoca excesivas emociones. También choca la crudeza de algunas escenas de sexo, que desentonan, sobre todo por contraste con la película romántica y esperanzadora por antonomasia que es Casablanca. Hay algo de contradicción paradójica a la hora de tratar de trazar paralelismos que no lo son, y que dejan un claro regusto de insatisfacción.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos