IMG-LOGO

Biografía

Loyal Griggs

Loyal Griggs

Loyal Griggs

Premios: 1 Oscar

Oscar
1954

Ganador de 1 premio

Filmografía
Tic, tic, tic

1970 | ...tick... tick... tick...

Drama racial tan de moda en aquellos tiempos en los Estados Unidos tanto dentro (En el calor de la noche) como fuera (Martin Luther King, Malcolm X) de la pantalla. En esta ocasión la acción se traslada al Sur del país, donde acaba de ser elegido sheriff un hombre de color. Además de los prejuicios de las altas clases blancas dominantes y el recelo de su antecesor en el cargo, sus problemas crecen cuando meten en la cárcel al hijo de un poderoso hombre de negocios local. Protagoniza Jim Brown, un mito de la liga de Fútbol Americano (NFL) metido a actor, con cierta repercusión en westerns del momento como 100 rifles (1969), El Cóndor (1970) y Por la senda más dura (1975), pero que pasada la gracia de verle sin camisa se perdió en el terreno de la televisión

5/10
En país enemigo

1968 | In Enemy Country

Durante la II Guerra Mundial, dos agentes secretos de Estados Unidos deben infiltrarse en territorio nazi. Su objetivo es boicotear un nuevo tipo de torpedo. En Alemania recibirán la ayuda de una mujer, prometida de un noble germano. Ameno thriller bélico especialmente recomendado para los seguidores del cine sobre la II Guerra Mundial. Montaje dinámico y correctas interpretaciones.

5/10
Banning

1967 | Banning

Mike Banning comienza a trabajar en el mantenimiento del campo de golf del Presidente Country  Club con la buena intención de ayudar económicamente a un amigo suyo. Pero Banning se verá envuelto en una espiral de problemas y turbios asuntos. Y no será el único involucrado, ya que Cynthia, la esposa del director del club, parece tener las mismas intenciones que el protagonista. Drama romántico cuyo principal punto fuerte es el buen trabajo que ofrece su reparto. En él encontramos, entre muchos otros, a Robert Wagner, Anjanette Comer, Jill St. John o Gene Hackman.

4/10
La noche deseada

1967 | Hurry Sundown

Una localidad sureña, al término de la II Guerra Mundial. Henry, un granjero, acepta la responsabilidad de comprar las tierras de dos de sus vecinos –uno blanco y otro negro– para una gran compañía, que ha comprado todas las tierras colindantes. Pero éstos se niegan en redondo a vender. El siempre interesante Otto Preminger arremete contra el racismo y la intolerancia en el sur estadounidense. Se centra sobre todo en la descripción de personajes, aprovechando que cuenta con actores de primera.

6/10
Héroes corrientes

1967 | The Young Warriors

Tierra de alimañas

1966 | The Night of the Grizzly

Jim Cole (Clint Walker) hereda unas tierras en Wyoming y cambia su peligrosa vida de hombre de la ley por la relativamente cómoda vida de ranchero. Sin embargo, al poco de llegar se da cuenta de que allí vivir tampoco será tan fácil: hay un peligroso oso Grizzly que merodea la zona, un vecino codicia su propiedad y un forajido, al que él encerró en el pasado, regresa para vengarse. Entretenido western de aventuras, con un guión bien trabajado y convincentes interpretaciones.

5/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
La vida vale más

1965 | The Slender Thread

Alan es voluntario en un centro de crisis que atiende telefónicamente a gente que necesita ayuda. Está acostumbrado a tratar con neuróticos más o menos inofensivos, a los que consuela como puede. Pero una noche llama Inga, una mujer desesperada que se ha tomado un puñado de pastillas con intenciones suicidas. tras desencadenarse una crisis familiar. Alan trata de mantenerle en línea, escuchando su triste historia, mientras la policía rastrea la llamada. Temprano film de Sydney Pollack, el primero tras su etapa televisiva, que se convierte en un verdadero "tour de force" de Sidney Poitier y Anne Bancroft, a ambos lados del teléfono.

6/10
Primera victoria

1965 | In Harm's Way

Durante muchos años fue la película definitiva sobre este suceso, aunque Pearl Harbor la supere en efectos visuales.Tras la destrucción de la tropa de barcos y aviones, distintos oficiales del ejército intentan evaluar las pérdidas y prepararse para los inevitables acontecimientos que llegarán a continuación. El capitán Rockwell Torrey, que vive un romance con una enfermera, es enviado a una peligrosa misión. También hay lugar para víctimas colaterales y dramas varios. Versión cinematográfica de la novela de James Bassett que analiza con detalle el ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 y que dio origen a la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. La cinta está dirigida por Otto Preminger y basada en personajes reales. Su reparto va desde clásicos de Hollywood como John Wayne, Kirk Douglas, Franchot Tone y Henry Fonda, pasando por Patricia Neal y la actriz italiana Barbara Bouchet.

6/10
Papa's Delicate Condition

1963 | Papa's Delicate Condition

Chicas, chicas, chicas

1962 | Girls! Girls! Girls!

El "rey" Elvis, en plena forma, debe conseguir pasta para comprar el barco de su jefe, que se va a jubilar. Mientras resuelve la cuestión, debe decidirse entre dos chicas que le hacen tilín.

5/10
G.I. Blues

1960 | G.I. Blues

El cantante Tulsa McLean triunfa en las bases militares de Alemania, durante los primeros años 60. A su regreso a norteamérica tiene previsto poner a funcionar un Night Club, pero necesita dinero y para ello se embarca en una difícil apuesta: enamorar a una atractiva bailarina llamada Lili. Una de tantas comedias musicales de Elvis Presley que sirvieron para dar a conocer sus increíbles canciones. Aquí suenan éxitos como el que da título al film, "G.I. Blues" o "Blue Suede Shoes", entre otros muchos. Fue la primera vez que el cantante se puso a las órdenes del director Norman Taurog, quien contó con él en muchas ocasiones más.

5/10
El justiciero

1959 | The Hangman

"The Hangman" es un eficaz agente de la ley que tiene en su haber un récord de capturas de criminales. El eficaz tipo llega a un pequeño pueblo persiguiendo a un sospechoso de robo. Hangman hará cuanto esté en su mano para detenerlo, pero no tendrá las cosas fáciles porque el sospechoso es muy querido en el pueblo. Así que sus paisanos deciden unirse en plan Fuenteovejuna para evitar su arresto. Se trata de uno de los últimos títulos del cineasta Michael Curtiz que ya contaba con 70 años. En esta ocasión dirigió al galán Robert Taylor al que todavía le quedarían películas por hacer pero ninguna de éxito similar al cosechado en títulos como Ivanhoe o Quo Vadis.

4/10
Los rebeldes de Kansas

1959 | The Jayhawkers!

Ambientada en años anteriores a la Guerra Civil Americana, cuenta la historia de Cam Bleeker, quien se escapa de la cárcel y se marcha a Kansas. Al llegar a su casa comprueba que su mujer ha muerto y sus tierras han sido vendidas. Al saber que todo se debe a un líder rebelde llamado Luke Darcy, decide unirse a él para buscar el momento propicio de la venganza. Entretenido western, cuya trama atrapa y está bien narrada, aunque no tiene un reparto muy célebre. Destaca Jeff Chandler como Luke Darcy.

5/10
Los bucaneros

1958 | The Buccaneer

La única película que dirigió el actor de carácter Anthony Quinn. Se trata de un remake de Corsarios de Florida, filmada veinta años antes, y se sitúa en 1812, cuando Estados Unidos y Gran Bretaña luchan por el control del territorio de Nueva Orléans. En medio está el último pirata, Laffitte, que controla una pequeña isla de gran importancia estratégica y que duda entre apoyar a los americanos, que es lo que le pide su corazón, o tomar partido por los ingleses, la opción respaldada por sus hombres que tienen muy claro que la lucha se promete desigual, muy a favor de los ingleses. El film se basa en hechos históricos, y cuenta con un reparto muy atractivo. La música de Elmer Bernstein da al conjunto la adecuada atmósfera épica y patriota.

6/10
Tonka en la última batalla del general Custer

1958 | Tonka

La extraordinaria historia de un potro salvaje que cambia de dueño en las guerras sioux de 1876. El malogrado Sal Mineo (Rebelde sin causa) protagoniza esta cinta de aventuras, producida por Walt Disney para el disfrute de toda la familia.

5/10
Cazador de forajidos

1957 | The Tin Star

Western psicológico con guión de Dudley Nichols, que describe la típica relación entre dos hombres, uno experimentado de la vida, el otro con mucho todavía por aprender. Ellos son un cazarrecompensas, antiguo hombre de la ley (Henry Fonda), y el recién nombrado sheriff de un pueblo del lejano Oeste (Anthony Perkins). El film, dirigido con aplomo por Anthony Mann, tiene bastantes elementos arquetípicos del género, como el hombre justo asesinado por la espalda, que obliga al personaje que está de vuelta de todo a reaccionar. Este justiciero implacable tiene además la admiración de un niño, hijo de una viuda, al estilo de lo que ocurría en Raíces profundas.

6/10
La ley de los fuertes

1956 | Three Violent People

La antigua corista Lorna pesca como marido al coronel confederado Colt Saunders, una vez terminada la guerra de secesión. Él ignora su pasado y la introduce en su inmensa finca texana, que ha pasado en su familia de generación en generación. Lo que supone reencontrarse con su hermano, oveja negra del clan, que se aliará con las autoridade gubernamenales que complican la vida a Colt; y una de las armas con la que desean presionarle es con Lorna, de cuyo secreto pasado tienen noticia. Un western más que razonable, con Charlton Heston y Anne Baxter reunidos tras su experiencia bíblica en Los diez mandamientos (1956). Con este film terminarían las obligaciones contractuales de Heston con los estudios Paramount.

6/10
Los diez mandamientos (1956)

1956 | The Ten Commandments

Basada en las Sagradas Escrituras, narra cómo Moisés se enfrenta al faraón y consigue que deje salir a los israelitas de su esclavitud en Egipto. Los israelitas huyen, los egipcios le persiguen, Moisés abre las aguas del Mar Rojo para que se pueblo pueda atravesarlo y que después se ahoguen sus perseguidores... Así hasta llegar al dictado de las Tablas de la Ley. Entonces los israelitas adoran a un becerro de oro, y Moisés debe hacerles entrar en razón. En definitiva, una historia conocida por todos, muy bien contada. Treinta y tres años después de su primera versión, Cecil B. DeMille consigue su sueño de llevar de nuevo esta historia al cine, esta vez con sonido y color. Una película con una enorme fuerza narrativa, que se mantiene inalterable a lo largo del tiempo. Se encuentra entre las grandes producciones que han hecho grande a Hollywood. Los actores son de primera, y destacan Yul Brynner y Edward G. Robinson, en los papeles de Ramsés y Dathan, respectivamente, y, cómo no, Charlton Heston en el de Moisés. Una película muy entretenida, que se ve con gusto, repleta de escenas espectaculares. Fue nominada a siete Oscar y se llevó el de mejores efectos especiales.

7/10
Los puentes de Toko-Ri

1955 | The Bridges at Toko-Ri

Una emocionante película de aventuras bélicas, protagonizada por un brillante elenco de artistas. Las vidas de los personajes interpretados por William Holden, Grace Kelly, Mickey Rooney y Fredric March, se ven entremezcladas por la terrible Segunda Guerra Mundial. Estrenada un año en el que destacaron películas míticas como Ha nacido una estrella, de George Cukor, o La ley del silencio, del controvertido Elia Kazan. Su protagonista femenina, la bella Grace Kelly, daría vida ese mismo año a la elegante modelo Lisa Carol en La ventana indiscreta, de Alfred Hitchcock. Dos años después abandonaría el mundo del cine al contraer matrimonio con el príncipe Rainiero III de Mónaco.

6/10
No somos ángeles

1955 | We're No Angels

En plena Navidad, tres presos llamados Joseph, Jules y Albert pretenden escapar de la Isla del Diablo donde están cautivos. Cuando llegan a una tienda a la que quieren robar, el destino hace que hagan amistad con el encargado, Felix Ducotel, un hombre amable al que acabarán ayudando. Divertida comedia donde el destino de los tres protagonistas da tal inesperado giro que convertirá a tres fugitivos de la justicia en unos bondadosos caballeros con buenas intenciones en vísperas navideñas. Destaca la presencia de Humphrey Bogart, tan acostumbrado al cine de gangsters, y que aquí sale acompañado del genial Peter Ustinov (Quo Vadis) y Aldo Ray (Amor a medianoche). Michael Curtiz dirige el cotarro.

6/10
Navidades blancas

1954 | White Christmas

Dos geniales cantantes y bailarines, interpretados por Bing Crosby y Danny Kaye, se unen una vez terminada la Segunda Guerra Mundial para actuar juntos. En poco tiempo, se convierten en la nueva sensación del mundo del espectáculo. Sus espectaculares números causan la atracción del público. Con el fin de ampliar su show, viajan a Vermont junto a dos hermanas que se han unido a su compañía, interpretadas por Rosemary Clooney y Vera-Ellen. Los cuatro se llevan de maravilla, y su compenetración sobre el escenario es perfecta. Pero los problemas surgen cuando descubren que el hotel donde se hospedan, camino de Vermont, es propiedad de su antiguo general durante la guerra, que pasa por una desesperante situación económica. Una animosa comedia musical, en la que merecen la pena los números de baile de los protagonistas. Muy recomendable para los amantes del género, y apropiada para las emotivas fechas navideñas. Se incluyen canciones clásicas de Irving Berlin, como "Count your blessings instead of sheep", o "Sisters".

6/10
La senda de los elefantes

1954 | Elephant Walk

John (Peter Finch) y Ruth (Elizabeth Taylor) se casan y se van a vivir a Sri Lanka donde John tiene una gran plantación de té. La vida trascurre feliz pues Ruth queda maravillada por la belleza de la finca y de las hermosas tierras; pero poco a poco se va sintiendo como pez fuera del agua. Además, John empieza a cambiar y a beber, lo que hace que ambos discutan cada vez más. Ruth, en esta situación, verá en el capataz Dick (Dana Andrews), su paño de lágrimas, y finalmente los dos acabarán enamorándose. Planeando escapar juntos, en pocos días, una epidemia de cólera arrasa en el territorio y por si fuera poco, los elefantes intentan traspasar su antigua senda que se encuentra justo en mitad de la finca. Película de aventuras con tres actorazos del momento que sirvieron para crear un triángulo amoroso en la historia. El rodaje no estuvo exento de contratiempos, siendo el principal, el hecho de que Vivien Leigh iba a ser la protagonista, pero debido a sus problemas psiquiátricos se la sustituyó por Elizabeth Taylor. Muchas tomas estaban rodadas ya con ella, y esto trastocó la película que implicaba dificultades en el montaje y eliminación de algunas escenas. El guión no convenció ni a la crítica ni al público, sin embargo, el film resulta un producto de aventuras, entretenido y agradable que gustará al espectador. La carga de los elefantes es digna de ver.

6/10
Raíces profundas

1953 | Shane

Conocido western –adaptación de la novela de Jack Schaefer– que cuenta las dificultades por las que tiene que pasar el pistolero Shane (Alan Ladd), cuando el poderoso granjero Ryker (Emile Meyer) quiere expulsar a los agricultores de sus tierras. Shane se pone de lado del líder de los agricultores, Joe Starrett (Van Heflin), de su esposa Marian (Jean Arthur) y de su pequeño hijo, interpretado por Brandon De Wilde. Para salirse con la suya, Ryker contrata a un temible pistolero, encarnado por Jack Palance. Western emblemático, perfecto en su faceta de retratar al héroe solitario, sin hogar. Stevens integra el film en su trilogía sobre la reciente historia de su país, convirtiéndose así en uno de los grandes directores de Hollywood. Las otras dos películas son Un lugar en el sol (1951) y Gigante (1956). Emotivo e imprescindible.

8/10
Pasaje al Oeste

1951 | Passage West

En 1893 seis presos se escapan de la cárcel y se convierten en forajidos. Se unirán a una caravana liderada por un pastor llamado Kerns. A lo largo de un largo viaje por el desierto rumbo a California los viajeros pasarán por momentos difíciles y peligrosos. Discreto western, con cierto interés, cuya premisa recuerda demasiado a Caravana de paz, obra maestra de John Ford dirigida justo un año antes. Entre el reparto destaca John Payne y la aparición en un leve papel de Dooley Wilson, el inolvidable Sam de Casablanca.

4/10
El último destacamento

1951 | The Last Outpost

Durante la Guerra Civil Americana, dos hermanos que hace mucho que no se relacionan se encuentran combatiendo en diferentes bandos. Sin embargo, surgirá entre ellos un enemigo común: los apaches. Ambos tendrán que unir fuerzas para vencer. Una de las cuatro películas que el ex presidente norteamericano Ronald Reagan rodó con la pelirroja Rhonda Fleming. Se trata de un discreto pero entretenido western.

4/10
Garras de codicia

1951 | Crosswinds

Película de aventuras en la que un antiguo aviador quiere dedicarse al comercio de perlas en el sur del Pacífico. Para ello compra una goleta, pero lo timan y se queda sin barco, que cae en manos de unos filibusteros. Una historia de engaños, robos y codicia que cuenta con John Payne en el reparto.

5/10

Últimos tráilers y vídeos