IMG-LOGO

Biografía

Ludovic Berthillot

Ludovic Berthillot

Ludovic Berthillot

Filmografía
Misión País Vasco

2017 | Mission Pays Basque

La fórmula de “comedia amable a la francesa” ha dado pie a muy buenos títulos, pero también se ha convertido en escudo de cintas insulsas como la que nos ocupa. Misión País Vasco sigue a la parisina Sybille, que trabaja en el mercado inmobiliario, y que por cuenta de su empresa intenta comprar una ferretería centenaria de un pueblecito del País Vasco francés, cerca de Bayona, para poner la sucursal franquiciada de un supermercado. Pero se topará con Ramuntxo, que no acepta el acuerdo con su anciano tío, al que cree que ha estafado la recién llegada. La cinta de Ludovic Bernard se mueve, en lo que a influencias se refiere, entre Bienvenidos al Norte y Ocho apellidos vascos, pero las comparaciones son odiosas. Falta chispa y escasean los gags tronchantes, al final todo son tópicos de “pez fuera del agua”, enamoramiento previsible de los sosos personajes de Elodie Fontan y Florent Peyre, e inclusión frívola del terrorismo. Prescindible.

La cabeza alta

2015 | La tête haute

Dunquerque, Francia. Desde los seis años Malony Ferrandot ha estado entrando y saliendo de los juzgados de menores, debido a una deficiente atención familiar, y a su mal comportamiento: ataques de ira, ausencias de la escuela, robos de coches... La juez que le trata desde hace años no encuentra un resquicio por donde ayudar al irascible joven, que a sus quince años lleva camino de convertirse en un delincuente peligroso. Prosigue la directora francesa Emmanuelle Bercot con sus historias relativas a los problemas derivados de la infancia y adolescencia tras el guión de Polisse y sus películas Clément y la más reciente El viaje de Bettie, sobre las relaciones entre una abuela y su nieto. En La cabeza alta ha vuelto a contar con el trabajo de Catherine Deneuve, esta vez en la piel de la jueza de menores que ha de lidiar con la vida del protagonista. Éste se erige como absoluto centro de la historia desde el primer plano, con esa inicial conversación fuera de campo mientras el encuadre permanece fijo en el rostro del pequeño. Procedente de una familia desestructurada, con padre ausente y madre irresponsable y descuidada, el joven ha vivido sin la más mínima disciplina, esclavo de sus vaivenes y caprichos, incapaz de querer a nadie, con absoluta despreocupación por las consecuencias de sus actos. El guión de la propia Bercot no esconde las causas que han hecho de Malony un joven huraño, hiperactivo, violento y difícil de soportar, pero centra el hilo narrativo en el encomiable empeño de la juez y de los servicios sociales por “salvar” a ese joven de sí mismo. Una y otra vez se darán con la misma piedra, pero no cejarán en el empeño. La película puede hacerse algo reiterativa y lineal en este sentido, aunque la trama siempre ofrece puntos de interés que irán haciendo evolucionar al joven: la relación con su tutor, su interés por la joven Tess, la preocupación por su hermano pequeño. Esas aperturas a los demás (algo que irá aprendiendo con enorme dificultad) serán pasos necesarios para aprender a querer, a aceptarse, a asumir sus responsabilidades, a sentirse parte de la sociedad. Justo es reconocer el trabajo del joven debutante Rod Paradot, que aguanta el tipo magníficamente y resulta tremendamente creíble en sus accesos violentos, en su crispación interna. Le acompañan con oficio la citada Deneuve y el actor Benoît Magimel (Pequeñas mentiras sin importancia), que interpreta al sufrido tutor.

6/10
Mi amor

2015 | Mon roi

La actriz Maïwenn en su faceta como guionista y directora no resulta nada acomodaticia. Lo probó en Polisse, donde describía la rutina diaria de la brigada policial de menores, y vuelve a hacerlo aquí con una singular historia de amor, que descoloca inicialmente en sus modos narrativos, hasta que el espectador entiende que la trama discurre en dos tiempos. Por un lado tenemos a Tony, una mujer que ha sufrido una importante lesión de rodilla mientras esquiaba, da la sensación de que hasta cierto punto autoprovocada; y la seguimos en sus esfuerzos de rehabilitación, mientras permanece ingresada en un centro. Mientras que el otro hilo narrativo nos retrotrae al pasado, cuando ella, abogada, acompañando a su hermano y a su novia en una fiesta, conoce al irresistible Georgio, dueño de un restaurante y de arrolladora personalidad, con el que enseguida inicia una relación que la lleva al matrimonio, pero que dista mucho de ser sencilla. La película de Maïwenn está atravesada de una enorme vitalidad, extrema incluso, su pareja protagonista –bien Vincent Cassel, pero aún mejor Emmanuelle Bercot– parece deseosa de vivir eufóricamente su relación, y de tener un hijo. Pero, leit-motif de la película, lo que les acerca es lo que les aleja, pues en los excesos se odian hasta distanciarse el uno de la otra, momento en que, desde cierta lejanía, vuelven a sentirse atraídos, acción-reacción donde se hace presente un amor inmaduro, que no se sabe adónde les puede conducir. La directora procura mantener ella misma una distancia, sin duda que tiene simpatía por los dos personajes principales, pero no oculta sus defectos, de algún modo subraya unos anhelos de felicidad inefables, que asoma en momentos sencillos como en las salidas de Tony con sus compañeros de rehabilitación, y en cambio puede cobrar formas groseras dictadas por cierta superficialidad y el consumo de sustancias que acaban pasando factura.

6/10
Algunas horas de primavera

2012 | Quelques heures de printemps

Les mouvements du bassin

2012 | Les mouvements du bassin

Wasabi

2001 | Wasabi, la petite moutarde qui monte au nez

Hubert, un inspector de policía eficiente, pero que utiliza métodos demasiado violentos. Un abogado le telefonea desde Tokio, para informarle de que la mujer de su vida ha muerto, pero que tuvieron una hija, cuya existencia Hubert desconocía. De nuevo, el director de El quinto elemento, Luc Besson produce al director de Taxi 2 y Taxi 3, en una cinta de acción a la americana que se desarrolla en Japón, y que disimula muy bien que no tiene un gran presupuesto. El curioso título hace referencia a un condimento elaborado con rábano, muy usado en la cocina del país del sol naciente.

4/10

Últimos tráilers y vídeos