IMG-LOGO

Biografía

Luke Davies

Luke Davies

Luke Davies

Premios: 0 Oscar (más 1 nominaciones)

Oscar
2017

Nominado a 1 premio

  • Guión adaptado Lion
Filmografía
Trampa 22

2019 | Catch-22 | Serie TV

Beautiful Boy. Siempre serás mi hijo

2018 | Beautiful Boy

Primera película hollywoodiense del belga flamenco Felix Van Groeningen, que logró sorprender en 2012 con Alabama Monroe, película con la que Beautiful Boy tiene bastantes puntos en común, una suerte de narración desestructurada, con elementos impresionistas del pasado, y el dolor de unos padres por los padecimientos de sus hijos. Basada en hechos reales, narrados en dos libros por uno de sus protagonistas, el periodista David Sheff, describe la adicción de Nic Sheff, su joven hijo, a todo tipo de drogas, y sus esfuerzos por desengancharse. Una lucha de años, donde su padre, divorciado y vuelto a casar, con dos hijos del nuevo matrimonio, presta toda su ayuda, sufriendo hasta la extenuación. La película tiene fuerza, y todo el reparto está espléndido, aunque es obligado destacar a Steve Carell y Timothée Chalamet, padre e hijo, muy convincentes, el primero en su rol de padre preocupado que se siente impotente, y el otro como drogadicto que quiere pero no puede vencer su adicción, también están muy bien Amy Ryan y Maura Tierney, aunque su presencia e importancia es menor. La inclusión en roles secundarios de Timothy Hutton como médico asesor de David –que era un hijo necesitado de ayuda al que su padre no lograba acceder en Gente corriente– y de Andre Royo como padrino del hijo que busca desengancharse –era el confidente que se movía entre camellos de The Wire–, puede interpretarse como singular subtexto del film. El principal problema del film, que no pueden ocultar esas vueltas al pasado como fogonazos, es que la trama no deja de resultar algo lineal y repetitiva, “recaída y recuperación”, se nos dice explícitamente, con lo que sólo cabe jugar con la idea de que el pozo es cada vez más profundo, y puede llegar el momento en que el enfermo no pueda salir de él. Además, se acaba tensando demasiado la cuerda de jugar la carta de la dureza, evitando los buenismos, con la sensación de que el amor y estar ahí no basta para ayudar al ser querido a vencer su dependencia de las drogas, de modo que un pasaje en que la madre del chico llama a su ex marido, con la reacción de éste, no acaba de encajar de todo en lo que hemos visto hasta ese momento.

6/10
Lion

2016 | Lion

Tras una serie de desdichas, un niño mendigo de La India se separa primero de su madre, y después de su hermano. Acaba en un orfanato, donde le recoge una familia australiana que decide adoptarle. Años después, nacerá la inquietud de reencontrarse con los suyos. El australiano Garth Davis, forjado en el ámbito de la publicidad y en series como Top of the Lake, debuta con buen pie en la realización cinematográfica, versionando una historia real, recogida por el propio protagonista en su libro “A Long Way Home”. Habrá que seguir los pasos de esta joven promesa, que convierte un film que funciona como excelente publicidad de Google Earth –herramienta que ayuda bastante al protagonista en la trama– en un drama de primer orden, con algunos momentos conmovedores. Se le perdona que atraviese un pequeño bache hacia la mitad del metraje, pues aborda con sobriedad temas como la identidad personal, y la necesidad de conocer las raíces. Por un lado Dev Patel se consagra como actor adulto, años después de Slumdog Millonaire, tras una serie de papeles bien ejecutados, como el protagonista de El hombre que conocía el infinito. No sólo mantiene su fotogenia con el paso del tiempo, sino que cada vez interpreta mejor. Choca más que Nicole Kidman vuelva a trabajarse un personaje, defendiendo con vigor a la madre adoptiva, en sus escasas escenas. Por encima de ellos, se convierte en rey de la función el debutante Sunny Pawar, comunicativo niño que interpreta en el primer tramo al protagonista. El relato tiene puntos en común con Rastros de sándalo, si bien resultaría extraño que sus responsables conocieran el film español.

7/10
Life

2015 | Life

Tras los filmes de ficción El americano y El hombre más buscado, Anton Corbijn recupera la esencia de su ópera prima,Control, biopic del cantante Ian Curtis, fundador de Joy Division. Life tiene como personaje central a otra figura legendaria, James Dean, pues documenta su encuentro con Dennis Stock, fotógrafo de la revista Life que fue el responsable de algunas de las imágenes más conocidas del malogrado actor, en Washington Square, o en su pueblo natal, tras conocerle cuando acababa de rodar Rebelde sin causa y aún no se había convertido en una gran estrella. Bien realizada a través de planos muy cuidados, Life se sigue con interés y apasionará a los cinéfilos, por su retrato del Hollywood clásico, donde Nicholas Ray está acompañado de la estrella de su nueva película, Natalie Wood, o el protagonista acude a un estreno acompañado de su conquista, Pier Angeli. Se aprecia el esfuerzo de Robert Pattinson, un poco mejor que en otras ocasiones como el fotógrafo Stock, y funciona el Jack Warner que encarna Ben Kingsley, personaje que el realizador aprovecha para lanzar una sutil crítica contra las manipulaciones de las grandes productoras del Hollywood clásico. Por contra, el habitualmente brillante Dane Dehaan (Chronicle) no acaba de funcionar, pues su James Dean acusa demasiado el intento de imitación, quizás demasiado artificiosa. Pero el verdadero problema de Life es precisamente su falta de vida, pues al rehuir los tópicos sensibleros de una historia de amistad resulta demasiado fría. Se salva un poco el tramo final, con los protagonistas visitando el pueblo natal del actor, pero las relaciones con su familia, emocionada de que su hijo esté triunfando, o la visita a un baile juvenil, tenían más posibilidades, saben a poco.

5/10
Secuestrada

2014 | Reclaim

Shannon viaja con su marido a Puerto Rico para adoptar una niña; sin embargo, las cosas no serán fáciles y descubrirán que la agencia de adopción no es trigo limpio. Thriller dramático medianamente entretenido, pero de insulso desarrollo y del que se espera más debido sobre todo al solvente reparto, con rostros tan conocidos como el de John Cusack, Ryan Phillippe o Rachelle Lefevre.

4/10
Candy

2006 | Candy

Pareja de jóvenes, guapos pero insuficiemente preparados. Dan ya ha probado antes las drogas, y arrastra consigo por su ejemplo al vértigo del placer a Candy. A partir de ese momento se produce una dependencia completa de la heroína, y en sus esfuerzos por conseguir el dinero que puede comprarla irán cayendo en un completo abismo de degradación. Durísima película australiana, que pinta de modo descarnado las abyecciones a que puede conducir el consumo de drogas. Estructurada en tres actos, en los que resulta difícil saber a qué obedecen los títulos “Cielo”, “Purgatorio” e “Infierno”, el film pinta a unos personajes que primero engatusan a sus familiares y a un amigo 'bon vivant' para conseguir el dinero para sus dosis, para luego llegar incluso a prostituirse. Forman parte del "paisaje" los padres de ellas, que no saben como ayudarla. Además de un erotismo desagradable, resulta muy fuerte la decisión de la pareja por encerrarse para lograr el desenganche, con el loable deseo de sacar adelante al bebé que está esperando ella. En el reparto hay algún rostro conocido del país de los canguros (Heath Ledger, Geoffrey Rush), además de la competente y desconocida Abbie Cornish.

5/10

Últimos tráilers y vídeos