IMG-LOGO

Biografía

Manuel Dicenta

Manuel Dicenta

Manuel Dicenta

Filmografía
Fuenteovejuna

1972 | Fuenteovejuna

El despótico comendador intenta violar a Laurencia, hija del alcalde de Fuenteovejuna. Pero se lo impide Frondoso, su prometido. El comendador intenta ejecutarle, pero Laurencia pide al pueblo que se levanten contra él. Aunque no está a la altura de la clásica obra teatral de Lope de Vega, el film cuenta con grandes interpretaciones.

5/10
Mónica Stop

1967 | Mónica Stop

Tras quedar huérfana, Mónica fue recogida por sus tíos. Ahora, trabaja con ellos para dos científicos que han descubierto un remedio contra los efectos de las explosiones nucleares. Los sabios son secuestrados por una de las bandas que pretende obtener la fórmula. Aburrido subproducto infantil al servicio de una joven prodigiosa de la época, hoy completamente olvidada.  

3/10
Teresa de Jesús (1962)

1962 | Teresa de Jesús

Biopic de la santa de Ávila, a cargo de Juan de Orduña, contó con guionistas de la categoría de Manuel Mur Oti y José María Pemán. Dio vida a Teresa de Jesús con gran convicción Aurora Bautista, en su última colaboración con el director, después de que debutara con él en la pantalla con Locura de amor.

6/10
Embajadores en el infierno

1956 | Embajadores en el infierno

Varios soldados españoles de la División Azul son hechos prisioneros por los rusos. Tras negarse a trabajar para sus captores, son sometidos a juicio y enviados a Siberia. Adaptación de la novela de Torcuato Luca de Tena, que ejerció como guionista. José María Forqué contó con competentes actores.

5/10
El cerco del diablo

1952 | El cerco del diablo

Dirigida por seis directores bastante diferentes entre sí, en su guión colaboraron nada menos que nombres como los de Gonzalo Torrente Ballester, Gumersindo Montes Agudo, Pérez Torreblanca y el premio Nobel de Literatura Camilo José Cela. Cada uno de ellos creó una historia encuadrada en el género fantástico que partía de la premisa de un hombre atrapado entre un ángel y un diablo. En su época fue considerada una superproducción de inspiración falangista, contando con un reparto de excepción donde aparecen los nombres de José Bódalo, Virgilio Teixeira, Rafael Bardem, Luis Prendes, Conchita Montes, Fernando Rey, Manuel Dicenta y Antonio Casas, entre otros muchos. También se la conoce como Alma cercada, ya que éste fue el título que tuvo durante su rodaje.

4/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
A dos grados del ecuador

1950 | A dos grados del ecuador

Cinta de aventuras que transcurre en Guinea cuando era colonia española. Sigue a Rafa, un tipo que trata de desmontar una trama esclavista y de tráfico ilegal de whisky.

4/10
María Antonia La Caramba

1950 | María Antonia La Caramba

Simpatica comedia romántica muy castiza, situada en la España contemporánea de Goya. María Antonia La Caramba es una mujer de armas tomar, que despierta pasiones entre los hombres, entre ellos un torero, el famoso Pepe-hillo, y un maestro de marionetas.

4/10
El señor Esteve

1950 | El señor Esteve

"L'acua del señor Esteve", obra escrita por Santiago Rusiñol, consiguió reflejar a la perfección las maneras y costumbres de la sociedad catalana. La primera adaptación para el cine, El señor Esteve, fue dirigida por Lucas Argilés en 1929 contando para el papel principal con el gran actor de teatro Enrique Borrás. Para esta nueva versión, Neville modernizó el argumento incidiendo en algunos de los puntales de su exitosa filmografía como son los personajes costumbristas, el gusto por los decorados de época, el estilo realista y los pequeños detalles cotidianos. La historia nos lleva hasta 1860, cuando el señor Esteve, dueño de una mercería y orgulloso de su hijo Ramón, acude al bautizo de su nieto. Veinte años después, Ramón fallece y el señor Esteve se da cuenta que los tiempos han cambiado y que peligra la tradición familiar de la mercería.

6/10
Aventuras de Juan Lucas

1949 | Aventuras de Juan Lucas

De las 16 películas que Rafael Gil firmó en la década de los 40, tan sólo cinco procedían de guiones originales. El resto fueron adaptaciones de novelas u obras teatrales de autores de la talla de Blasco Ibáñez (Mare Nostrum), Wenceslao Fernández Flórez (Huella de luz), Jardiel Poncela (Eloísa está debajo de un almendro), José María Pemán (El fantasma y doña Juanita) y el mismísimo Cervantes en Don Quijote de la Mancha. Así que no fue nada extraño el que para Aventuras de Juan Lucas echase mano del texto de Manuel Halcón, situado en la Andalucía de 1808. Allí Juan Lucas se convertirá en bandido casi por casualidad, aunque una vez lidera a los bandoleros luchará valientemente contra loas huestes napoleónicas. Un trepidante film de aventuras, en el que su director deja impresa su admiración por los espacios abiertos en los westerns de John Ford.

7/10
La tienda de antiguedades

1949 | La tienda de antiguedades

Paz

1949 | Paz

Un argumento que recuerda a A propósito de Henry, con la diferencia de que fue filmado cuatro décadas antes. Sigue a Raúl, un tipo que se ha aprovechado de la guerra para hacer negocios sucios y fortuna, pero se quedará sin recuerdos, lo que tal vez le permite emprender una nueva vida.

4/10
Doña María la Brava

1948 | Doña María la Brava

Drama histórico que tiene como protagonista a una mujer llamada Doña María de Guzmán, apodada 'La Brava' debido a su fuerte carácter. Viuda desde hace años, se ha dedicado en cuerpo y alma a la educación de su hijo Alonso. Su enamorado en la sombra es el Condestable don Álvaro de Luna, con el que se alza una conspiración de nobles de la corte apoyados por la reina de Portugal. Tanto es así que, cuando Alonso aparece asesinado, don Álvaro es acusado del delito. Producida por Manuel del Castillo, destaca el sufrimiento de Tina Gascó como la mencionada Doña María. Todo proviene de una obra de Eduardo Marquina, autor adaptado en otras cinematografías como la argentina (Rosa de Francia (1935), de Gordon Wiles) y la mexicana con el filme Deseada (1950), de Roberto Gavaldón.

4/10
El Capitán de Loyola

1948 | El Capitán de Loyola

Cuidado biopic de san Ignacio de Loyola, desde su época de noble enamorado, hasta que Dios le hace ver que le ha escogido para fundar la Compañía de Jesús. En el guión intervino José María Pemán.

5/10
La Lola se va a los puertos

1947 | La Lola se va a los puertos

Película basada en la obra teatral homónima escrita por los hermanos Antonio y Manuel Machado. El film está dirigido por uno de los grandes directores españoles, Juan de Orduña (Locura de amor, Pequeñeces). La Lola se va a los puertos está ambientada en el Cádiz de 1860. Lola es una jovencita que parte en barco desde San Fernando hasta Sanlúcar de Barrameda para encontrarse con su prometido. Allí conoce a su hijo...

4/10
La princesa de los ursinos

1947 | La princesa de los ursinos

Para asegurar la influencia francesa en España, Luis VIV, rey galo, envía a Madrid a la Princesa de los Ursinos. Ésta debe presionar a Felipe V para conseguir concesiones a Francia. La bella Princesa sabe que Felipe V se va olvidando cada vez más de su ascendencia francesa. Uno de los títulos más sobrios del cine histórico español y una de las mejores interpretaciones de Ana Mariscal, arropada por un reparto que reúne a las estrellas más solventes de la época. La reconstrucción de la época de Felipe V deja que desear, pero resulta lo suficientemente creíble como para disfrutar del metraje.

5/10
Morena clara

1936 | Morena clara

Dos hermanos gitanos, Trini y Regalito, viven al día, ganándose el pan recorriendo los caminos, sembrando alegría y canciones. Sin embargo serán acusados de robar y un juez irá tras ellos. Un año después de la que probablemente es su película más recordada, Nobleza baturra, quien fuera el director español más importante de los años 30, el aragonés Florián Rey, dirige este sentido drama, con su nota de folclore y tragedia rural típica de la España de la época. Protagoniza Imperio Argentina, por entonces esposa del director.

6/10

Últimos tráilers y vídeos