IMG-LOGO

Biografía

Manuel Guitián

Manuel Guitián

91 años ()

Manuel Guitián

Nació el 25 de Marzo de 1900 en Madrid, España
Falleció el 24 de Enero de 1992 en Madrid, España
Filmografía
La larga noche de los bastones blancos

1979 | La larga noche de los bastones blancos

Andrés, un joven ciego, se traslada a Madrid para una futura operación de córnea. Le acogen unos amigos de su padre, con los que no consigue acomodarse, hasta que conoce a un joven ciego con el que entabla una gran amistad. Con esta película, Javier Elorrieta consigue diferentes premios, destacando el de mejor nuevo director otorgado por el Ministerio de Cultura.

3/10
Tres en raya

1979 | Tres en raya

La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
Los ojos vendados

1978 | Los ojos vendados

Durante un acto en contra de la tortura, el testimonio de una mujer argentina conmueve a Luis, que dirige una escuela de teatro. Más tarde, de modo casual, coincide con la mujer, Emilia, que resulta ser la esposa de su dentista. A los deseos de ella a asistir a sus clases se suma un matrimonio desgraciado, lo que conduce a una relación amorosa. La idea de este film le surgió precisamente a Carlos Saura de un acto semejante al que asiste el protagonista de su historia. E imaginó lo que podía dar eso si añadía la reacción de dos jóvenes ultras atentando contra una mujer que expusiera en público las torturas que había padecido: estaba en la memoria de todos en ese tiempo la matanza de cinco abogados laboralistas en Atocha. Jugando con la idea de realidad y representación, ya abordada en su cine, entrega una historia interesante y comprometida, pero que no acaba de satisfacer, quizá por lo artificioso del modo de narrar.

5/10
Cómo matar a papá... sin hacerle daño

1975 | Cómo matar a papá... sin hacerle daño

Don Arturo es un viejo avaro que ama al dinero por encima de todo, incluso de sus hijos. Cuando sufre un infarto, reúne a su familia para decirles que es inmensamente rico, ante el asombro de sus hijos, que las han pasado canutas por falta de dinero. Y, claro, cuando Don Arturo se recupera los hijos planearán hacerse con la pasta. Comedieta de tres al cuarto que cuenta con un buen elenco de actores cómicos españoles, entre ellos Manolo Gómez Bur, en el papel de Don Arturo. Algunos momentos tienen verdadera gracia.

3/10
Está que lo es...

1974 | Está que lo es...

Daniel es bombero. El día que se va a casar deja plantada a su novia en el altar para irse a apagar un incendio. Ante esto, la chica decide irse a visitar a su padre, que trabaja en un circo. Haciendo auto-stop conoce a Carlos, un hombre que acaba de atracar un banco. Carlos aprovechará para esconderse en el circo del padre de ella. Comedieta española de tres al cuarto, que sin embargo traza algunos persoanjes simpáticos que hacen que el conjunto no se tambalee demasiado.

4/10
La caza del oro

1972 | La caza del oro

Uno de tantos spaghetti-western de serie B filmados por el catalán Juan Bosch. En este caso narra una historia sencilla, con personajes que enganchan y el resultado es correcto. Mantiene las constantes del género. El protagonista es Dean Carver, un tipo que está en la cárcel por haber robado y escondido 28 pequeños sacos de oro. Cuando va a a ser liberado se presentan en la prisión cinco pistoleros con la cruda intención de sonsacar a Carver y hacerse con el botín. Pero Carver evitará su salida y más tarde escapará con la ayuda de uno de los pistoleros, Trash Benson (Anthony Steffen), y junto con un mexicano compañero de cárcel. Los tres serán perseguidos por los restantes asesinos.

5/10
Culpables

1968 | Culpables

Varios actores que formaron parte de una exitosa compañía, se reúnen en un teatro cerrado hace algún tiempo, citados por el director. Pero éste no acude. Descubrirán que ha sido asesinado. Thriller a la española, que apenas consigue consigue crear tensión. Al menos cuenta con eficaces intérpretes que se esfuerzan.

3/10
El filo del miedo

1967 | El filo del miedo

La familia Urdaz se reúne en Nochebuena. César ha sido amenazado de muerte y a la mañana siguiente desaparece. Al tiempo desaparece también su hijo Carlos y posteriormente su hija Amelia.

Clarines y campanas

1966 | Clarines y campanas

Chantaje a un asesino

1966 | Chantaje a un asesino

Ernesto decide asesinar a su tía junto a Susana, para ello no dudan en chantajear a un médico y que lleve a cabo el asesinato.

El aventurero de Guaynas

1966 | El aventurero de Guaynas

El anciano O'Hara ofrece la mitad de su patrimonio a quien le saque de la cárcel. Un aventurero se presentará en el lugar...

El secreto del Dr. Orloff

1964 | El secreto del Dr. Orloff

El Dr. Orloff, muy enfermo, le explica a su discípulo, el Dr. Fisherman, una fórmula que permite controlar a las personas mediante impulsos electromagnéticos. Pero éste ha enloquecido tras sufrir una experiencia traumática y utilizará a diversas personas para cometer asesinatos a distancia. Nació como una secuela de Gritos en la noche, pero Jesús Franco apenas logró financiación, por lo que ni siquiera pudo contar con Howard Vernon para que repitiera como el Dr. Orloff. Aunque el conjunto resulta demasiado ligero y el metraje excesivo, tiene secuencias logradas, y mezcla eficazmente diversos géneros: drama, terror, mucha comedia y hasta tiene algún número musical.

4/10
Los elegidos

1963 | Los elegidos

Tres amiguetes que sueñan con triunfar en el arte del rodeo, no tienen mejor idea que saltar al ruedo de la Monumental de Las Ventas, tratando de llamar la atención como espontáneos. ¿Lo conseguirán?

3/10
Pachín

1961 | Pachín

Pachín vive en un pueblo de Asturias. Trabaja como guardabarreras y su sueño es la canción. Todo el mundo le conoce por tener una voz muy especial.

Con la vida hicieron fuego

1959 | Con la vida hicieron fuego

Un hombre llamado Quico Carola, presunto héroe de guerra por el bando republicano y que emigró a América haciendo una gran fortuna, regresa años después a su tierra natal de Asturias buscando una esposa que le haga olvidar a su difunta novia. En un pueblo cercano llamado Tolones conocerá a una mujer viuda llamada Armandina con la que intentará mantener una relación. Adaptación de la novela del mismo nombre de Jesús Evaristo Casariego, que entraba de lleno en el espinoso asunto de los exiliados tras la Guerra Civil. Realizada plana y algo artificiosamente, supuso un intento de Ana Mariscal de reconciliar los dos bandos enfrentados en la contienda. Se agradece el esfuerzo, pero el resultado no pasa de discreto.

4/10
Canto para ti

1959 | Canto para ti

María Vélez intenta triunfar en el mundo de la música recorriendo los pueblos con sus canciones. Debut en la pantalla de la tonadillera Marifé de Triana, una tragicomedia ligera de escaso interés.

4/10
Bombas para la paz

1959 | Bombas para la paz

El profesor Don Carlos (Félix Fernández) es un científico que ha logrado hacer realidad uno de sus sueños: crear una bomba que si explota es capaz de volver pacíficas a todas las personas. Antes de morir confiará su descubrimiento a su colaborador Alfredo (Fernando Fernán Gómez). Sin embargo, no logra comunicarle a tiempo cuál es el elemento clave para que el invento funcione... De modo que Alfredo debe seguir con experimentos, mientras su novia Paquita y su futura suegra, presionan para fijar fecha de boda. Amable comedia española con coartada pacifista, algo que se entiende perfectamente en un país que solo 20 años antes había terminado una guerra fraticida. Cuenta con un puñado de actores de altísimo calibre. Le falta algo más de ritmo, pero se ve con agrado. La parte más memorable es la que transcurre en París, en el contexto de una reunión de Naciones Unidas, lo que sirve para hacer una divertida sátira de la guerra fría y la burocraciona internacional que hace que estos organismos sean a menudo inoperativos. Tiene gracia ver a Alfredo al frente de PLUTO, Países Libres Unidos Trans Oceánicos, aplaudidos con calor por el resto de las naciones aunque tal ente no exista, nadie desea quedar como un ignorante, lo que incluye por supuesto a Estados Unidos y la Unión Soviética. José Isbert como bedel en la reunión está inconmensurable, y tiene también chispa Susana Campos como supuesta periodista y aliada de Alfredo.

5/10
Carta al cielo

1959 | Carta al cielo

El sol sale todos los días

1958 | El sol sale todos los días

Café de puerto

1958 | Café de puerto

Lucas, huérfano que vive con su madre, María, obrera de una fábrica de Barcelona, conoce en la escuela al capitán Andrés, que desde que conoce la historia del chico trata de protegerle. Lucas también se encariña del capitán y, aprovechando un descuido de éste, decide embarcarse como polizón en su barco. Entrañable aunque algo insulsa cinta concebida para toda la familia.

4/10
Los amantes del desierto

1957 | Gli amanti del deserto

En el sultanato de Maabda, Said, al que todos dan por muerto, regresa entre los suyos. Liderará la rebelión contra el tirano Ibrahim, al tiempo que trata de lograr el amor de Amina. Coproducción hispano-italiana de aventuras, de accidentado rodaje en El Cairo, donde estalló la Guerra del Sinaí, provocando que el equipo tuviera que huir a marchas forzadas. Dos años después de su estreno se repuso en una versión redoblada que se tituló "El asalto al Castillo de la Moncloa", en clave de comedia satírica sobre la actualidad española de la época.

4/10
Maravilla

1957 | Maravilla

El cantante español Manuel Medina, conocido por Maravilla, lleva quince años triunfando por América. Decide regresar a España, donde se reencontrará con su hija Elvira y se hará amigo de Pepe, un simpático cantante que actúa para los turistas. Intrascedente pero alegre comedia musical.

4/10
Roberto el diablo

1957 | Roberto el diablo

Dos enamorados deben afrontar el inconveniente de que sus respectivas familias están enemistadas. Enémisa variación de la historia de Romeo y Julieta, con toques de comedia.

Polvorilla

1956 | Polvorilla

5/10
Calabuch

1956 | Calabuch

Una fábula de buenas intenciones, coproducida entre España e Italia, muestrario del mejor Berlanga que continuaba la línea de su exitosa Bienvenido Mr. Marshall. Impagable Edmund Gwenn como protagonista, muy bien rodeado de Valentina Cortese y José Isbert. El profesor Hamilton, un sabio que ha inventado una máquina que podría ayudar a conseguir la paz en el mundo, ha desaparecido de la faz de la tierra, motivo por el cual le busca la Interpol. En realidad lo que desea es desaparecer, así que se hace pasar por un vagabundo. Y así encuentra refugio en un pequeño pueblo donde olvidar los problemas que le ha ocasionado su invento y ser feliz. Filmada en la localidad de Peñíscola (Castellón de la Plana) fue premiada en la Mostra de Venecia por la OCIC. Según el catedrático Román Gubern: 'Es la primera película antiatómica del cine español que pone en cuestión el imperialismo americano'.

8/10
Tremolina

1956 | Tremolina

Un artista del flamenco recibe la inesperada herencia de su tío usurero, y decide invertirlo todo en un espectáculo que le dé fama y gloria.

3/10
Historias de la radio

1955 | Historias de la radio

Encantadora recreación de los comienzos radiofónicos en España. Hay películas entrañables, pero pocas como ésta del talentoso José Luis Sáenz de Heredia (Raza). En ella se narran tres concursos radiofónicos enlazados por el locutor Gabriel y su prometida. La mezcla de la mecánica del programa, de los divertidos gags provocados por los concusantes y de las vidas de los protagonistas, hacen del film una de las obras más paradigmáticas de la sociedad española de posguerra. Quien no suelte una lagrimita en el episodio final del maestro es que no tiene corazón.

7/10
La fierecilla domada

1955 | La fierecilla domada

Adaptación de la conocida comedia de William Shakespeare, con dos actores perfectos para dar vida a la mujer de armas tomar y el hombre que la mete en vereda, Carmen Sevilla y Alberto Closas. La acción se traslada a Gandía, en el Mediterráneo español.

5/10
El pescador de coplas

1954 | El pescador de coplas

Juan, un pescador con una voz privilegiada, tiene alquilada una barca para sobrevivir con su hermana. Un empresario queda encantado con sus canciones y decide llevarle a Madrid para que intente triunfar. La trama es mínima, pero sirve como excusa para las canciones de Antonio Molina.

4/10
Dos caminos

1954 | Dos caminos

El rey de la carretera

1954 | El rey de la carretera

Simpática comedia en torno a un conductor de autobús empecinado por la rivalidad con un colega, lo que le conduce a sacrificar su vehículo e incluso al gran amor por superarle. 

3/10
Amor sobre ruedas

1954 | Amor sobre ruedas

¡Che, qué loco!

1953 | ¡Che, qué loco!

Comedia con guión de Mariano Ozores, donde un tipo arruinado intenta conquistar a una soltera con fortuna. La actuación de Pepe Iglesias es tremendamente cómica y acumula muchos momentos divertidos.

4/10
Malaire

1953 | Malaire

Catalina está hecha un lío, cuando se fugaba con su novio ha tenido un accidente en plenos Pirineos. Les acogen en el hogar de los Noguer, y la chica se va a enamorar del hijo mayor.

4/10
Maldición gitana

1953 | Maldición gitana

Adaptación de la divertida obra de teatro de Carlos Arniches, sigue a un viudo cuya suegra le hace la vida imposible, y aún se complican más las cosas cuando el otro piensa en contraer segundas nupcias. La muerta de la suegra propicia la aparición de su espíritu, que para hacerse perdonar está dispuesto a ayudar a su yerno con el nuevo amor.

5/10
Manchas de sangre en la luna

1952 | Manchas de sangre en la luna

Curiosa coproducción entre España e Inglaterra, que en su estreno en Gran Bretaña se tituló 'The Eye', siendo cambiada también su banda sonora. Dirigida al alimón por Marquina y Edward Dein con guión original de éste último, en su trama policiaca encontramos a un hombre buscado por la policía que, al llegar a Tánger, encuentra un cadáver del que roba el dinero y documentación, tras lo cual escapa a Mallorca. Allí creerá estar a salvo, pero una mujer le sigue los pasos. Si curioso es que dos directores tan dispares unan sus fuerzas para una película de estas características, no lo es menos su trío protagonista con José Bódalo, Honor Blackman (futura chica Bond) y Gérard Tichy.

4/10
Gloria Mairena

1952 | Gloria Mairena

Clásico del cine español, que eleva a la categoría de buen cine el mundo del folclore popular del mundo español, aquí centrado en una familia de artistas, con sus amores, desamores, tristezas y esperanzas. Protagoniza Juanita Reina y dirige uno de los especialistas del género costumbrista español, Luis Lucia (Lola, la piconera, Zampo y yo).

5/10
Habitación para tres

1952 | Habitación para tres

Alicia llega a un hotel de la ciudad donde está a punto de casarse con Felipe. Ignora que en su habitación se ha colado un ladrón que sigue escondido hasta que pueda llevarse algo de valor. Por un error, le asignan la misma habitación a Carlos, un abogado que ha llegado al lugar para acudir a un juicio. Antonio de Lara "Tono" dirige esta amena adaptación de su obra teatral "Guillermo Hotel", que había escrito en 1945. Se trata de una comedia de enredo repleta de humor absurdo y surrealista, que recuerda en algunos elementos a "Tres sombreros de copa", la famosa obra teatral de Miguel Mihura, sobre todo en su elogio de la vida fuera de lo habitual. Algunos diálogos son un buen ejemplo del humor del que "Tono" hacía gala en la conocida revista "La Codorniz", como cuando el gerente del hotel les pide a los protagonistas decoro porque "en el piso de arriba hay un muerto gravísimo". Gran trabajo de Carolina Jiménez como mujer alocada claramente inspirada en la Katharine Hepburn de La fiera de mi niña.

4/10
Lola, la piconera

1952 | Lola, la piconera

Título muy representativo de lo folclórico, toma la excusa de una obra de teatro del gran José María Pemán sobre los franceses y Cádiz en el siglo XIX, para desarrollar el personaje del título, interpretado por Juanita Reina, que interpreta un buen puñado de canciones andaluzas populares. La actriz es dirigida por Luis Lucia (Gloria Mairena), con quien formó pareja cinematográfica en varias ocasiones.

5/10
La laguna negra

1952 | La laguna negra

El negro que tenía el alma blanca

1951 | El negro que tenía el alma blanca

A prinicipios del siglo XX llega a Madrid a cantar y bailar el famoso artista argentino Peter Wald. El éxito es indiscutible, pero Emma, otra bailarina, se muestra muy fría con él, el color de su piel –es negro– le genera rechazo, pero el otro está coladito por ella. El film aborda los prejuicios raciales, y está impulsado principalmente por Hugo del Carril, director, guionista y protagonista, y una auténtica figura en Argentina, sobre todo por sus aportaciones al tango.

4/10
Crimen en el entreacto

1950 | Crimen en el entreacto

Intriga sobre el escenario de un teatro donde se representa el "Hamlet" de Shakespeare, cuando la actriz que interpreta es asesinada en plena función. Entre los sospechosos está su propio esposo, el principal actor de la compañía, y un conocido galán. Fernando Rey está fantástico, y tras la cámara está Cayetano Luca de Tena.

5/10
Un hombre va por el camino

1949 | Un hombre va por el camino

Luis vaga por esos mundos de Dios, y el rechazo de un trabajo que le propone un anciano indigna a éste. Lo que tendrá consecuencias más tarde. En efecto, Luis recala en una casa solitaria en la montaña, donde vive la viuda Julia con su hija Blanca. Él trabajará como peón, pero las habladurías se desatan en los alrededores, y más cuando, en cierta ocasión en que Blanca necesita al médico, Luis descubre que se trata del anciano con el que tuvo un encontronazo. Manuel Mur Oti dirige con buen tino este drama, protagonizado por Ana Mariscal y Fernando Nogueras.

5/10
Confidencia

1948 | Confidencia

El duende y el rey

1948 | El duende y el rey

El encuentro entre una marquesa adinerada y un aprovechado falsificador de moneda. El amor llamará a sus respectivas puertas. Simpática comedia que fue el primer largometraje de Alejandro Perla.

4/10
La mariposa que voló sobre el mar

1948 | La mariposa que voló sobre el mar

Comedia basada en una obra de teatro del Premio Nobel español Jacinto Benavente, estrenada en Madrid en 1926. Presenta el suicidio, en el yate de un multimillonario, de una tal Gilberta, mujer aparentemente frívola y mundana, que sin embargo no ha encontrado otro camino que la muerte para revelar su verdadera personalidad.

4/10
Obsesión (1947)

1947 | Obsesión

Victor se marcha al Africa colonial española, lugar en el que participará en la construcción de una gran infraestructura. Allí un compañero le anima a mantener correspondencia con una muchacha, pero una amiga de ésta cambia su foto por la de una chica mas atractiva, para ayudar a conquistar a Víctor. Drama romántico muy poco original, al servicio de Alfredo Mayo, uno de los actores españoles más taquillero de la época.

4/10
Dos mujeres y un rostro

1946 | Dos mujeres y un rostro

Una pilla redomada pretende estafar al novio de una conocida actriz, aprovechando su gran parecido físico con ella, circunstancia que la ha convertido en su doble para unas escenas de circo muy arriesgadas de su nueva película. Matilde Santibáñez pone rostro único para las dos mujeres de la historia.

5/10
El centauro

1946 | El centauro

La eterna historia de Romeo y Julieta, pero reconvertida en comedia de jóvenes enamorados, hijo y sobrina respectivamente de ganaderos rivales empedernidos. Simpática, pero predecible.

4/10

Últimos tráilers y vídeos