IMG-LOGO

Biografía

Laly Soldevila

Laly Soldevila

46 años ()

Laly Soldevila

Nació el 25 de Julio de 1933 en Barcelona, España
Falleció el 12 de Septiembre de 1979 en Madrid, España
Filmografía
El buscón

1979 | El buscón

Segovia, a principios del siglo XVII. Pablos, hijo de un bárbero y una hechicera, entra a servir como criado tras la ejecución de sus padres. Loable intento de llevar al cine la genial novela de Francisco de Quevedo, a la que no consigue llegar a la altura.

5/10
La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

1979 | La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidona

Adaptación de una novela de Camilo José Cela, que, inspirada al parecer en hechos reales, tiene todos los alicientes propios de la picaresca y de la época del destape del cine español. La surrealista historia acontece en Málaga, en el pueblo de Archidona. Mientras tiene lugar un espectaculo de flamenco, una pareja de enamorados se queda embelesada, de modo que ella acaba tomando el miembro viril de su compañero y... organiza la de San Quintín. Aparte de la presencia de un nutrido grupo de intérpretes españoles, aparece el propio Camilo José Cela en un breve cameo.

2/10
La escopeta nacional

1978 | La escopeta nacional

Despiadada crítica sobre los estertores del régimen franquista en una exhibición del cine de Berlanga y Azcona, con memorables planos secuencia y diálogos que no dejaban títere con cabeza sobre algunos temas –ejército, religión, dictadura– hasta entonces intocables en España. Su acción tiene lugar a comienzos de los años 70, cuando el industrial catalán Jaume Canivell llega a Madrid para participar en una cacería donde también están presentes personas muy bien relacionadas con el Pardo. Lo que pretende Canivell es que un futuro ministro que participa en la caza le financie su proyecto de porteros automáticos. Con un antológico José Sazatornil al frente, tiene uno de los mejores repartos de todo nuestro cine con Agustín González, Mónica Randall, José Luis López Vázquez y un recuperado Luis Escobar como el pervertido e inolvidable marqués de Leguineche. Todo un éxito de público aupado también por críticas como la de un revanchista Fernando Trueba en El País: 'Un filme directo, sin concesiones, salvaje, en el que se destapa y tortura a quienes, durante 40 años, nos han estado haciendo la puñeta'.

5/10
Sonámbulos

1978 | Sonámbulos

La historia de Ana, su familia y un misterioso libro, que aparece y desaparece y, como telón de fondo, el proceso judicial a un grupo de terroristas, es la sencilla línea argumental del film, metáfora en que se mezcla lo político y lo experimental. Se trata de uno de los filmes de la transición española, firmado por Manuel Gutiérrez Aragón, que se había dado a conocer con la emotiva Habla, mudita.

6/10
Borrasca

1978 | Borrasca

En la víspera de las elecciones de 1931, en un pueblo catalán, un joven maestro decide defender la verdad por encima de todo, y denunciar así el caciquismo instaurado en el pueblo, aunque ello le suponga que los calificativos de masón y liberal se arraiguen más a su nombre.

2/10
Estoy hecho un chaval

1977 | Estoy hecho un chaval

Juan Esteban, es un contable de sesenta y tantos años, que acaba de saber que va a ser padre otra vez. Convencido de que va a tener gemelos, decide pedir un aumento de sueldo a su jefe, Don Amalio, que lejos de concedérselo decide darle un descanso. Ha llegado la hora de la jubilación Juan, desesperado, decide probar suerte en otros trabajos, aunque no es fácil cuando se tienen los 60. Muy pronto, Mercedes, su mujer encontrará la solución en la exportación de tapetes a Alemania.

Vota a Gundisalvo

1977 | Vota a Gundisalvo

En los años de la Transición, Gundisalvo García decide presentarse para senador y crea un partido político llamado 'Concordia Democrática del Estado Español'. Comenzará una divertida campaña política en la que todo será valido por un voto. Su equipo lo forman su mujer, su amante, su doncella, su chofer, su cocinera y un tal Pedraza.

4/10
Haz la loca... no la guerra

1976 | Haz la loca... no la guerra

Un grupo de mariquitas sale de la cárcel gracias a un indulto del gobierno. Todos entablarán relación con una joven estrella de la canción, llamada Lola Reyes. Por en medio se meterá un pintor que se enamora de ella, pero que se hará pasar también por homosexual. Lamentable subproducto español que narra las aventurillas grotescas de un grupo de mariquitas adultos, con más pluma que un pavo real. El elenco de esta cuchufleta reúne actores de cierta calidad, aunque todo parece una mera excusa, tan cómica como burda y tonta, para ofrecer algunas canciones –en un cutrísimo "playback"– de la entonces casi debutante Lolita Flores. El guión, si se le puede llamar así, lo firma Enrique González Macho, quién lo diría...

1/10
Esclava te doy

1976 | Esclava te doy

Alberto es el típico varón español, ligón, caradura y machista, aunque de buen corazón. Además tiene una querida, a pesar de que está casado y tiene dos hijos pequeños. Un buen día su mujer, harta de todo, se marcha de casa, y a Alfredo se le viene el mundo encima. Desde entonces intentará recuperar a su esposa. La película, típica españolada de los 70, ofrece algunos gags graciosos y Alfredo Landa ofrece una interpretación muy típica suya. Eugenio Martín centra la cuestión en el tema de la emancipación de la mujer. Ya no vale que el varón haga lo que le dé la gana y de que la mujer aguante todo.

3/10
Mauricio, mon amour

1976 | Mauricio, mon amour

Nosotros que fuimos tan felices

1976 | Nosotros que fuimos tan felices

Todo iba perfecto en la vida de una pareja de artistas hasta la llegada de Ulises, el marido de ella y padre de su hijo, después de mucho tiempo desaparecido. Un film arriesgado de Antonio Drove, que pese a contar con un reparto de excepción y con la colaboración en el guión de Antonio Larreta, no consiguió triunfar en la taquilla española.

3/10
Eva, limpia como los chorros del oro

1976 | Eva, limpia como los chorros del oro

Las tribulaciones de una familia de pueblo, que tras emigrar a la ciudad, tiene dificultades para encontrar acomodo. La vivienda que habitan es infecta, y la solución económica a sus problemas va a pasar, sorprendentemente, porque el marido se ponga a servir, algo que de entrada le parece poco masculino. Con aires de sainete, el film hace algo de crítica social.

4/10
Duerme, duerme, mi amor

1975 | Duerme, duerme, mi amor

Un matrimonio parece haberse anquilosado de modo irremediable. Hasta que el marido tiene una ocurrencia para animar un poco la vida conyugal. Francisco Regueiro traspasa el film de humor negro, con momentos tan peculiares como el de José Luis López Vázquez inhalando butano. Según el director este esperpento de trazos surreaslistas se trata de "una de mis películas más frescas, más locas, más brillantes...".

4/10
Tres suecas para tres Rodríguez

1975 | Tres suecas para tres Rodríguez

Cuando Adela se queda embarazada el médico le recomienda unas vacaciones en la playa. Pero su marido tiene que trabajar, así que se queda de "rodríguez", solo en casa, al igual que sus compañeros de la oficina Juan y Antonio. Los tres tratan de conquistar a unas chicas suecas que en realidad quieren utilizarles para una operación de tráfico de drogas. Comedieta subida de tono propia de la España de los años 70, muy similar a otros títulos, como los que protagonizaba por entonces Alfredo Landa. Al menos, los protagonistas tienen cierta gracia.

4/10
No quiero perder la honra

1975 | No quiero perder la honra

Miguel, un caradura, ejerce como proxeneta. Pero sus dos mujeres, Angelines y Mariona, apenas ganan dinero. Siguiendo el consejo de su amigo Higinio, decide ir a un pueblo a buscar a una joven ingenua, con ambiciones, para traerla a la ciudad y explotarla. Comedia que describe la pobreza de los duros años de la postguerra.

4/10
El mejor regalo

1975 | El mejor regalo

El día de su boda, Carlos se lleva la sorpresa de que aparece un niño, al que todo el mundo toma por su hijo, lo que da pie a un gran escándalo. Nuestro sorprendido protagonista le seguirá a su casa para descubrir qué está pasando. Cinta familiar con chavalín. No es la bomba, se trata de un producto demasiado coyuntural.

4/10
Las marginadas

1975 | Las marginadas

Cuatro mujeres –una alcohólica, una ex prostituta, una a la que la edad no perdona, y otra a la que ha dejado tirada el novio– aúnan fuerzas para sobreponerse a sus problemas y ser felices. Cinta quizá socialmente avanzada para la época, pero a la vez, bastante tópica.

3/10
El último tango en Madrid

1975 | El último tango en Madrid

Dimas, trabaja en una fábrica de galletas y se intoxica con uno de sus experimentos. Los médicos le dicen que hay que castrarle.

Obsesión (1975)

1975 | Obsesión

Nino, adolescente de catorce años, sufre su primer revés amoroso al ser rechazado por la hermana de su mejor amigo. Pero encuentra consuelo en Angelines, la jovencísima sirvienta que entra a trabajar para su familia. Cuando su madre se entera, decide despedirla. Frivola comedieta sobre la iniciación amorosa, que al menos cuenta a su favor con un sólido reparto.

3/10
Cómo matar a papá... sin hacerle daño

1975 | Cómo matar a papá... sin hacerle daño

Don Arturo es un viejo avaro que ama al dinero por encima de todo, incluso de sus hijos. Cuando sufre un infarto, reúne a su familia para decirles que es inmensamente rico, ante el asombro de sus hijos, que las han pasado canutas por falta de dinero. Y, claro, cuando Don Arturo se recupera los hijos planearán hacerse con la pasta. Comedieta de tres al cuarto que cuenta con un buen elenco de actores cómicos españoles, entre ellos Manolo Gómez Bur, en el papel de Don Arturo. Algunos momentos tienen verdadera gracia.

3/10
Vida conyugal sana

1974 | Vida conyugal sana

Enrique Vázquez es un importante hombre de negocios, casado con una joven mujer, pero tiene también una enorme afición a ver la tele y en especial, los programas eróticos. Tanto es así, que el hombre acabará neurótico, despertándose en él un trastorno de doble personalidad. Título setentero español, en plena época del destape, protagonizado por José Sacristán y Ana Belén.

3/10
Tocata y fuga de Lolita

1974 | Tocata y fuga de Lolita

Lolita Villar es una jovencita de buen ver que desea dejar a trás la vida bruguesa que vive con su padre Carlos, economista, y su tía Merche. Así que decide marcharse de casa para vivir en libertad, junto a su noviete, el bonachón Nicolás (que prefieren que le llamen Nikolai, por eso del progresismo comunista), y dos compañeras de piso, Ana y Rosa. En su afán por lograr el regreso de su hija, Carlos contactará con el grupo y empezará a pasárselo bomba... Comedia frivolilla a la española, que habla de las diferencias generacionales y del cambio de mentalidad de la época, cuando el sexo empezaba a dejar de ser tabú. El resultado es una comedia picaruela, pero con buenos sentimientos, más amable y menos burda de lo que presagia a primera vista. Protagonizan Arturo Fernández y la malograda Amparo Muñoz, en uno de sus primeros papeles.

4/10
El insólito embarazo de los Martínez

1974 | El insólito embarazo de los Martínez

Federico sueña con ser padre, pero Laura, su esposa, no se queda embarazada. Tanto le ocupa la cabeza el tema, que al final el que se queda embarazado es... ¡él! Con esta idea disparatada podían haberse propiciado las risas, pero la cosa se queda en un querer y no poder.

3/10
Las obsesiones de Armando

1974 | Las obsesiones de Armando

Armando visita a un amigo psiquiatra, pero se enamora de la mujer de éste, y también de su hermana gemela. Comedia subida de tono con pocas pretensiones y argumento disparado. Aún así, resulta eficaz en alguno de sus tramos.

4/10
Los viajes escolares

1974 | Los viajes escolares

Cuando concluye sus estudios de bachillerato a los veinticuatro años, Oscar regresa a su casa para pasar el verano acompañado por Carlos, su joven profesor de matemáticas, pues sufre un miedo irracional a volver solo. Una vez en su hogar, Oscar se comporta como un desequilibrado. Primer largometraje en solitario de Jaime Chávarri, que a pesar de sus limitaciones presupuestarias, logra momentos muy inspirados, y una reflexión sobre los desajustes de las relaciones familiares.

5/10
Matrimonio al desnudo

1974 | Matrimonio al desnudo

Adaptación de una obra teatral de Álvaro de la Iglesia, que con su característico humor disecciona las aristas del matrimonio. La excusa es una cena en que una pareja presume de sus 10 años como casados, pero lo que parece una sólida relación, tiene también sus problemas. En el reparto está Arturo Fernández, uno de los galanes de la época.

3/10
La descarriada

1973 | La descarriada

Comedia desopilante y frivolilla, aunque sin demasiada grosería, sobre una chica que ha de ejercer de prostituta para dar de comer a sus tres hermanos pequeños. Pero un 'príncipe azul' se fijará en ella. La idea, el guión y la dirección provienen del 'especialista' en estas lides Mariano Ozores. Interpreta a la protagonista Lina Morgan, y le acompaña José Luis López Vázquez, junto con un buen elenco de grandes actores españoles.

3/10
El espíritu de la colmena

1973 | El espíritu de la colmena

Para muchos, la mejor película española de todos los tiempos. Víctor Erice hace un sensible dibujo de la infancia, utilizando el mito prometeico de Frankenstein. Con una jovencita Ana Torrent.

9/10
Don Quijote cabalga de nuevo

1973 | Don Quijote cabalga de nuevo

Película inspirada en la inmortal obra de Miguel de Cervantes y Saavedra. La trama del film arranca cuando los dos protagonistas, el Caballero de la Triste Figura y su inseparable escudero Sancho Panza, ya han vivido mil y una aventuras y desventuras. Ahora Don Quijote divisa a un coche correr en la distancia y decide ir a socorrer a quien él cree que es una bella damisela en apuros, con el noble objetivo de llevarla en brazos de su enamorado. La dama en cuestión jura ser un notario venido de Madrid. El desconocido director Roberto Gavaldón contó para este film con un impresionante elenco de actores, comenzando por los grandiosos Fernando Fernán Gómez y el mexicano Cantinflas en los papeles principales. Pero todos los secundarios son de primera fila. El resultado, sin embargo, no está del todo a las altura de las expectativas.

5/10
Celos, amor y mercado común

1973 | Celos, amor y mercado común

Historias de varias parejas, supuestamente representativas de la realidad española de los 70, y en teoría diferentes de las de los países del Mercado Común Europeo, al que España aspiraba a entrar. El dramaturgo y cineasta Alfonso Paso escribe y dirige esta intrascedente comedia al servicio de cómicos famosos de la época como Tony Leblanc y Cassen. Éstos logran arrancar alguna que otra sonrisa, pero el conjunto, con continuas escenas picantillas, es bastante prescindible.

4/10
Venta por pisos

1972 | Venta por pisos

Venta por pisos es una historia donde las vidas de cuatro familias se acaban interrelacionando. La excusa es la compra que hacen de una piso en un edificio recién construido. Margarita es una chica joven que quiere casarse con su novio, por su parte, también han adquirido su casa una tía y una sobrina que regentan una casa de citas. Federico y su familia, suegra incluida, también están a punto de mudarse, al igual que dos viudos que se han enamorado y desean casarse.

4/10
Soltero y padre en la vida

1972 | Soltero y padre en la vida

Alonso tiene un hijo con una hippie que se marcha a seguir los pasos de Mao. La chica deja a su hijo en manos de Alonso, el cual tendrá que cuidar del niño.

Guapo heredero busca esposa

1972 | Guapo heredero busca esposa

Fidel vive solo en un pueblo de Castilla con la espectativa de heredar el lugar, pero el testamento dice que tiene que tener familia, por lo que necesita rapidamente encontrar mujer.

2/10
La graduada

1971 | La graduada

Benita es una mujer que lleva una vida austera en la localidad provinciana en la que vive. Tras el fallecimiento de su tía Ágata, decide trasladarse a la capital, para recuperarse del golpe que ha sufrido. Tras cambiar por completo de ropa, comprando vestidos de moda, y adquirir un descapotable, intenta encontrar al amor de su vida. Conoce a diversos hombres hasta que se enamora de Carlos, un tipo de misterioso pasado. El cineasta Mariano Ozores se pone al servicio de Lina Morgan, con esta comedia que recurre al archimanido tema central de La ciudad no es para mí, con un representante del medio rural que intenta adaptarse a la urbe. La actriz hace gala de sus gestos exageradísimos habituales, en busca de una carcajada de sus incondicionales.

4/10
La casa de los Martínez

1971 | La casa de los Martínez

Durante la grabación en la casa de los Martínez de un programa televisivo, el cabeza de familia se pone celoso porque su esposa recibe atenciones desmedidas por parte del director del programa. Su suegra, que fue una famosa actriz, acaba de publicar un libro de memorias. Versión fílmica de las peripecias de la familia Martínez, que se hizo muy popular por el show televisivo.

4/10
¡Vivan los novios!

1970 | ¡Vivan los novios!

Dos novios planean casarse en Marbella, el lugar natal de ella. Pero la madre del novio, delicada de salud, muere repentinamente. Para evitar el retraso del enlace, deciden ocultar la muerte. Lo que da pie a más de una situación disparatada. Una comedia menor de Luis García Berlanga, coescrita con Rafael Azcona. Rodada en 1970, el film tiene un tono picarón que el tardofranquismo empezaba a propiciar, con extranjeras de buen ver, en una línea que poco tendría que envidiar al cine de Paco Martínez Soria; y lo cierto es que apenas explota las situaciones de humor negro que podían haber propiciado las premisas del film.

4/10
De profesión sus labores

1970 | De profesión sus labores

Una mujer se siente infeliz en su matrimonio. Durante una conversación con una mujer que sí está feliz con su marido, intenta convencerla de que éste puede ser infiel si se le presenta la ocasión. El cortometrajista experimental Javier Aguirre rueda una comedia de medio pelo, muy comercial, al servicio de la presentadora televisiva Laura Valenzuela, muy popular en la época. El guión apenas tiene interés, aunque al menos tiene un mensaje positivo sobre la unidad matrimonial.

4/10
Pierna creciente, falda menguante

1970 | Pierna creciente, falda menguante

San Sebastián, 1916. Son los años de la I Guerra Mundial. España es país neutral y unos cuentos personajes nobles gozan de la buena vida, acudiendo a espectáculos libertinos, con coristas y números musicales. Las piernas de las mujeres son tema tabú, pero los años van pasando y se acercan los felices años veinte... Rosario "La criollita" (Emma Cohen) es una estrella del espectáculo, querida por todos, aunque es el hijo del Duque de Daroca (Fernando Fernán Gómez), el marqués de Corbina (Manuel Gil), quien se enamora perdidamente de ella. Luego llegará Lupe Cardoso (Laura Valenzuela), estrella del Charleston, y será el propio duque quien pierda los higadillos por ella. Otros hombres y mujeres se van enamorando. Comedia musical, más o menos amable, que cuenta con un amplio reparto de célebres intérpretes del cine español. Destaca la cuidada ambientación.

4/10
Las gatas tienen frío

1970 | Las gatas tienen frío

Tres chicas de diferente edad se ven obligadas a compartir piso. Una de ellas es una enfermera que intenta superar la muerte repentina de su novia. Su sobrina es una joven que acaba de llegar de una pequeña localidad, y mientras que la tercera se plantea contraer matrimonio. María Asquerino, María Luisa San José y Teresa Rabal realizan correctas interpretaciones en un drama irregular, con momentos interesantes.

4/10
No somos ni Romeo ni Julieta

1969 | No somos ni Romeo ni Julieta

Simpática comedia española, de poco recorrido pero graciosa en su ingenuidad. La trama, escrita por el comediógrafo Alfonso Paso, está inspirada en "Romeo y Julieta" de William Shakespeare. Protagonizan el cómico español José Luis López Vázquez, Emilio Gutiérrez Caba y Enriqueta Carballeira. Roberto es un joven un poco mastuerzo que trabaja de camarero en el bar de su padre, y vive todavía en la casa paterna. Además no pronuncia bien al hablar, de modo que su aspecto exterior es bastante patético. Coincidirá un día con Julia, una chica buena pero igualmente "cortita". Ambos se enamorarán, pero lo malo es que sus familias, los Negresco y los Caporeto, están enemistadas desde hace mucho tiempo.

4/10
Una vez al año ser hippy no hace daño

1969 | Una vez al año ser hippy no hace daño

"La Flor de Lis y los Dos del Orinoco" son un trío musical que actúa en Torremolinos, donde un avispado empresario piensa que podrían dar más de sí. El muy activo José Luis Dibildos produce y coescribe esta historia para sus cómicos habituales, donde destaca el trío musical de Tony Leblanc, Concha Velasco y Alfredo Landa.

4/10
Soltera y madre en la vida

1969 | Soltera y madre en la vida

Julia, una joven soltera, se queda embarazada. Su novio, Paco, un humilde mecánico, no se considera responsable. Cuando su hija le explica la situación, el padre, guardia del madrileño parque del Retiro, decide empuñar su escopeta para obligar a Paco a que reconozca al bebé. Insulsa comedieta al servicio de Lina Morgan. Unos años más tarde, el mismo realizador, Javier Aguirre, dirigió Soltero y padre en la vida, una especie de continuación, con otros actores, donde José Sacristán interpreta a un solterón que ha de hacerse cargo en solitario de su hijo.

4/10
Educando a una idiota

1969 | Educando a una idiota

No somos de piedra

1968 | No somos de piedra

Lucas está casado con Enriqueta, pero siempre está pensando en otras mujeres. A pesar de todo, sigue con Enriqueta, que es muy fértil y tiene con ella muchos hijos. Manuel Summers dio un giro hacia un cine más ligero y zafio, con esta comedieta inferior a otros de sus trabajos. Al menos, cuenta con correctos intérpretes.

5/10
Dame un poco de amooor...!

1968 | Dame un poco de amooor...!

Singularísima y un poco rayante película del director José María Forqué (Atraco a las tres), que mezcla géneros como el musical, la fantasía, los dibujos animados y la comedia, para dar una oportunidad de lucimiento del grupo musical Los Bravos, de moda en la España de los finales 60 gracias a temas como "Black is Black". El disparatado argumento narra cómo Mike Kennedy, el vocalista de Los Bravos, se sumerge en el mundo irreal de los cómics, donde él y su grupo se enfrentarán a una especie de Fu-Manchu que mantiene secuestrada a una bella mujer y guarda un gran tesoro.

4/10
El hueso

1967 | El hueso

Interesante película, de correcta factura técnica gracias a la fotografía de José Luis Alcaine y la dirección artística de Wolfgang Burmann, para la que se contó con la colaboración de cuatro nombres en el guión: Ángel Llorente, José María Otero, Fernando Moreno (II) y el propio director. Su excelente reparto coral incluye a Cassen, Laly Soldevila, José María Caffarel, Florinda Chico y una notable Charo López, que consiguió el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz revelación en su segunda aparición en pantalla tras Ditirambo (1967). En su argumento encontramos a una pequeña localidad española conmocionada porque se ha encontrado el hueso de uno de sus héroes locales: Don Nuño Pérez de Gormaz. El mencionado hueso es un símbolo de la historia del lugar, y por tanto también de la historia de España, por lo que todos los habitantes se echan a la calle para intentar recuperarlo.

5/10
Amor en el aire

1967 | Amor en el aire

Por culpa de un joven argentino que viaja a España en avión, una azafata es despedida. Ésta intentará dar un giro a su vida profesional dedicándose al teatro. Cuando acude ante un representante de artistas se encontrará con el chico responsable de su despido. Ambos empezarán a trabajar juntos... Amable película sesentera, coproducida por España y Argentina, que cuenta con una Rocío Dúrcal en su momento de mayor esplendor.

4/10
Los chicos con las chicas

1967 | Los chicos con las chicas

Los Bravos se han ido de vacaciones a la montaña, lejos del mundanal ruido, pero las fans de un colegio femenino les localizan enseguida. Simpática comedia protagonizada por los componentes del famoso grupo musical.

4/10
El arte de no casarse

1966 | El arte de no casarse

Cuatro divertidas historias sobre conquistadores y seductores españoles que intentan evitar el matrimonio. Pascual marcha a la capital para hacer el servicio militar y seduce a varias chachas. Alfredo, por su parte, es el heredero de un ancestral secreto familiar para heredar el matrimonio. Los excelentes Conchita Velasco y Alfredo Landa aparecen secundados por un espectacular elenco de los mejores actores del cine español.

4/10
Mañana de domingo

1966 | Mañana de domingo

Debut en la dirección de Antonio Giménez-Rico, cuya trayectoria irregular ha evitado un mayor reconocimiento de su obra, a pesar de contar con títulos estimables como Vestida de azul (1983). En esta ocasión toma como referencia una leve anécdota para contar, en tan solo 70 minutos, una historia infantil sobre unos niños que buscan a un perrito perdido durante una mañana de domingo. Pasó totalmente desapercibida, y en su reparto encontramos como rostro más conocido el de Laly Soldevila (1933-1979), entrañable secundaria del cine español –principalmente en el campo de la comedia– con casi 90 películas en su haber. Como anécdota, hay que decir que en el año 1974 están cifradas nada menos que 18 películas con su presencia. Giménez-Rico volvería a contar con ella en sus siguientes películas El hueso (1968) y Al fin solos, pero... (1977).

3/10
El padre Manolo

1966 | El padre Manolo

El padre Manolo es un sacerdote muy particular que es un auténtico forofo de la canción española y de los trucos de magia. Un día, es testigo de un accidente en el que muere un hombre. Pero él sospecha que en realidad se trata de un asesinato y decide investigar. El cantante Manolo Escobar se puso un alzacuellos para interpretar al protagonista de esta cinta, concebida para su lucimiento. Lo cierto es que no resulta natural en pantalla, pero el punto fuerte son las canciones, como ocurre en todas sus películas.

4/10
Acompáñame

1966 | Acompáñame

Es verano y el Museo de Ciencias Naturales cierra un mes. Merche es la sobrina del conserje y se va a Tenerife como señorita de compañía de una mujer anciana para ayudarla a tramitar unos papeles de herencia.

La visita que no tocó el timbre

1965 | La visita que no tocó el timbre

Dos hermanos viven juntos a su aire pues son dos solterones empedernidos. Las cosas van a cambiar en su vida cuando inesperadamente tengan que ocuparse de un bebé. La comedia cuanta con el divertido trabajo del magnífico dúo formado por Alberto Closas y José Luis López Vázquez. No es nada del otro mundo pero las situaciones hacen reír, retrata bien la España de la época y en general la película se ve con bastante agrado. Dirige con acierto Mario Camus, a partir de la obra teatral de Joaquín Calvo Sotelo.

4/10
El pecador y la bruja

1964 | El pecador y la bruja

Comedia de enredo que parte de una obra de Alfonso Paso. Sigue a Juan, un seductor al que sus vecinos desafían con una conquista imposible, la de su vecina Mariana, de carácter totalmente opuesto al de él. Juan acepta el reto, pero Mariana, sabedora de sus intenciones, va a jugar ese juego con sus propias armas.

5/10
La tía Tula

1964 | La tía Tula

Cuando muere su hermana Rosa, Tula se lleva a su casa a su cuñado, Ramiro, empleado de banca al que le cuesta aceptar su nueva situación de viudedad, y sacar adelante a sus dos hijos, Tulita y Ramirín. Emilio, un pretendiente de Tula, le pide ayuda a Ramiro, para que facilite la boda. Pero Ramiro también siente cierta atracción hacia Tula. Opera prima del director Miguel Picazo, que realizó una brillante adaptación de la novela de Miguel de Unamuno. El cineasta realiza un sólido retrato de la sociedad española de provincias del momento. Trata temas como la desestructuración familiar y acierta al narrar con sutilidad la frustración que siente Tula, el personaje central, que a los 40 años siente la necesidad de haber tenido sus propios hijos.

6/10
Los felices sesenta

1963 | Los felices sesenta

Mónica, mujer joven de la burguesía catalana, está casada con Pablo. En verano, marcha a Cadaqués sin su marido, para pasar unos días en la playa. Allí coincide con varios conocidos, casados o no, y especialmente pasa mucho tiempo con un antiguo amigo, Víctor. Ambos se hacen confiedencias acerca de su vida, sus amores, sus deseos y sus tristezas. El español Jaime Camino ofrece un panorama costumbrista de la España de los primeros 60. Todo está imbuido de cierta tristeza existencial ante la cotidianidad de la vida moderna, matrimonial, etc., y sobrevuela la nostalgia por un tiempo que se prevé que en el futuro se echará de menos. Hay buenos trabajos del reparto.

5/10
Los felices 60

1963 | Los felices 60

Nostálgica mirada a una mujer, madre de familia, que se reencuentra con un amigo americano. Dirige Jaime Camino, que así firmó su primer trabajo de ficción.

4/10

Últimos tráilers y vídeos