IMG-LOGO

Biografía

Manuel Tamayo

Manuel Tamayo

Manuel Tamayo

Filmografía
La novicia rebelde

1971 | La novicia rebelde

Típica comedia musical de Luis Lucia, para lucimiento, claro, de Rocío Durcal. Sigue a una joven hermosa e impetuosa que cree que Dios la llama a ser monja, aunque los planes de arriba pasan por el amor de un dedicado médico. Ella, muy tozuda, tardará en verlo claro.

4/10
Bohemios

1969 | Bohemios

Año 1900, en París. Roberto, un músico novel está componiendo una ópera con su amigo el poeta Victor Duval. Viven en la misma casa que la bella Cossette, hija de un tenor retirado, que aprovecha la música de Roberto para educar su voz. El prestigioso realizador Juan de Orduña filmo la celebérrima zarzuela.

4/10
La revoltosa (1969)

1969 | La revoltosa

Madrid a finales del XIX. Mari Pepa, una recién llegada, encandila a todos los hombres del barrio, menos en apariencia a Felipe, de quien ella se ha enamorado. El exitoso realizador Juan de Orduña filma la famosa zarzuela, como parte de la serie "Teatro Lírico Español", compuesta de 13 entregas.

4/10
El huésped del sevillano

1968 | El huésped del sevillano

El rey encarga a un pintor, un cuadro de la Inmaculada. Decide encontrar a la modelo ideal. Correcta adaptación de la famosa zarzuela a cargo del prolífico Juan de Orduña.

5/10
El padre Manolo

1966 | El padre Manolo

El padre Manolo es un sacerdote muy particular que es un auténtico forofo de la canción española y de los trucos de magia. Un día, es testigo de un accidente en el que muere un hombre. Pero él sospecha que en realidad se trata de un asesinato y decide investigar. El cantante Manolo Escobar se puso un alzacuellos para interpretar al protagonista de esta cinta, concebida para su lucimiento. Lo cierto es que no resulta natural en pantalla, pero el punto fuerte son las canciones, como ocurre en todas sus películas.

4/10
Abajo espera la muerte

1966 | Delitto d'amore

Johnny es un afamado trapecista con alma de mujeriego que no se quiere comprometer con ninguna mujer. Lucía se enamora locamente de él, pero el joven desdeña su amor.

4/10
Aquella joven de blanco

1965 | Aquella joven de blanco

Esforzada reconstrucción de las apariciones de la Virgen a las afueras de Lourdes, a finales de los años 50. Al menos cuenta con actores creíbles y un tono positivo.

4/10
Nobleza baturra (1965)

1965 | Nobleza baturra

Barcos de papel

1963 | Barcos de papel

Última película de Pablito Calvo, que ya era un adolescente de 15 años, al que habían explotado suficiente en cintas melodramáticas de niño humilde. En este caso interpreta al hijo de una sirvienta. Después, el joven actor abandonó el mundo del cine y comenzó estudios de ingeniería.

3/10
Bochorno

1963 | Bochorno

Al finalizar sus estudios de Derecho, Miguel cuenta con encontrar un buen trabajo y casarse con Cristina, su novia. Le ofrece un puesto Leandro Soriano, importante hombre de negocios con pocos escrúpulos... Interesante cinta, sobre los principios y buenos propósitos juveniles, con actores solventes y una esmerada realización.

5/10
Torrejón City

1962 | Torrejón City

Un forastero llega a Torrejón City, una localidad del oeste, donde le confunden con Tim el Malo, un peligroso forajido. Cuando están a punto de lincharle, descubren que en reaiidad se trata de Tim el Bueno, primo del malhechor, pero honesto. Deciden nombrarle sheriff del lugar. Prescindible parodia española del western, con algún momento inspirado, y secundarios de lujo como el cómico Luis Sánchez Polack.

3/10
El amor de los amores

1962 | El amor de los amores

Felipe huye de Barcelona por sus ideas anarquistas. Vagabundea un tiempo, sin refugio ni nada que comer. Llegará así a una mansión solariega y pide ayuda, fingiendo haber renunciado a sus ideas. Allí el propietario es un hombre ciego, maduro, de conducta intachable, que le acoge. No hará igual su bella esposa... Sin embargo, con el paso de los días ella empezará a sentir amor por el recién llegado. Drama romántico basado en la novela de Ricardo León, ya llevada al cine en 1944. El resultado no acaba de cuajar como debiera y no alcanza la calidad de otras peliculas del madrileño Juan de Orduña, como Pequeñeces o El último cuplé.

4/10
Aprendiendo a morir

1962 | Aprendiendo a morir

Por matar a un toro, Manolo es encarcelado en Córdoba. En la prisión conoce a Jeremías, que le aconseja que olvide la tauromaquina. Pero al salir de la cárcel, acabará viajando a Madrid para convertirse en una figura del toreo. Esta película esta basada en la biografía del famoso torero. Biografía de Manuel Benítez, el Cordobés, que se interpreta a sí mismo, demostrando nulas facultades para la interpretación.

3/10
Alerta en el cielo

1961 | Alerta en el cielo

Un niño enfermo de leucemia ansía subirse a un avión y surcar los cielos, así que en una base norteamericana que se encuentra en Zaragoza harán al crío un favor especial y le concederán su deseo. Conmovedor melodrama que tanto gustaba en aquella época, cuyo objetivo era hacer llorar a los espectadores con el drama del pequeño, cuyo protagonista era Pablito Calvo (Marcelino, pan y vino (1955)). Como secundarios destacan Alfredo Mayo, haciendo de coronel, Fernando Sancho y Manolo Morán.

4/10
Scano Boa

1961 | Scano Boa

Sebastián, un pescador, se instala con su hija en una isla habitada por humildes pescadores, entre ellos el joven Antonello. Insulso drama con alguna idea interesante.

4/10
El batallón de las sombras

1959 | El batallón de las sombras

Las vicisitudes de un grupo de vecinos de un humilde edificio madrileño. Cada uno es de su padre y de su madre, pero todos luchan por salir adelante en este interesante drama de Manuel Mur Oti, coescrito con Manuel Tamayo. Grandísimo reparto coral.

5/10
María de la O

1959 | María de la O

Película realizada por Ramón Torrado (Fray Escoba) a la mayor gloria de Lola Flores, que regal algunas canciones para disfrute del respetable. El argumento es lo de menos. En Granada viajan en una carreta los gitanos Miguel, María de la O y su abuelo. Encontrarán a un payo malherido por unos bandidos y le ayudarán. Cuando el hombre –que es un hacendado andaluz– vuelve en sí se enamora de María de la O.

4/10
¿Dónde vas, Alfonso XII?

1958 | ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Alfonso XII (Vicente Parra) y María de las Mercedes de Orleans (Paquita Rico) son primos, y ambos están muy enamorados a pesar de la enemistad que tienen sus familias, así que se casan cuando él se corona rey de España. Película basada en hechos reales en cuanto historia se refiere, pero Luis César Amadori se centra más en el romance que protagonizaron Alfonso y Mercedes y las circunstancias y los hechos que acontecieron poco después del matrimonio.

5/10
Secretaria para todo

1958 | Secretaria para todo

Cristina, secretaria del dueño de una oficina de exportación, acompaña a su jefe durante la visita de uno de sus principales clientes, un holandés que viene a España unos días y quiere conocer el país. Convencional comedia cuyo punto fuerte es la interpretación del magnífico cómico Tony Leblanc. El realizador es un especialista en este tipo de producciones que no aporta nada nuevo al género. El guión ha resultado dañados por el paso del tiempo.

4/10
Tarde de toros (1956)

1956 | Tarde de toros

Ricardo Puente es un viejo torero, célebre en tiempos, que ahora vive amargado y lleno de rencores, junto a Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre oscurecido. Momentos antes de partir para la plaza, Puente tiene una violenta escena con Paloma, porque ésta va a asistir a la corrida, pero no por él, sino por ver a Carmona, el torero de moda. La esposa y la hermana de Carmona acaban de llegar de una finca de Salamanca y esperan al diestro en el vestíbulo del hotel en que éste se hospeda. Isabel ha tenido noticia de que a su esposo le ha sido ofrecido un contrato para América y pretende convencerle de que no debe aceptarlo. Por su parte, Ana María quiere conseguir de su hermano que consienta a las relaciones de ella con Rondeño, relaciones a las que Carmona se opone porque opina que Rondeño es un mal torero. Ninguna de las dos mujeres logra persuadir a Carmona. Este, en cambio, consigue que su esposa y su hermana asistan a la corrida de aquella tarde. Así se convencerá esta última de que le sobra razón para oponerse al noviazgo. La corrida comienza, durante la lidia un espontáneo se lanza al ruedo y es cogido por el toro. Muere en la enfermería. Puente ha fracasado durante su primer toro. Rondeño no tuvo mejor suerte, y el único héroe de la jornada es Carmona. En la segunda mitad de la jornada la suerte cambia para los tres matadores.

Zalacaín el aventurero

1955 | Zalacaín el aventurero

Sólida adaptación de la última novela de la trilogía de Pío Baroja "Tierras vascas". Narra los avatares del personaje del título, natural de Urbía, que no ve con buenos ojos que su gran enemigo del pueblo pretenda en amores a su hermana, aunque él viva la situación a la inversa, enamorado de la hermana de él. El contexto es el de la tercera guerra carlista, pero Juan de Orduña pasa de puntillas en lo referente a los aspectos políticos de la historia para centrarse en los elementos románticos y aventureros, contrabandistas incluidos; tampoco faltan escenas que describen el folklore vasco.

6/10
El padre Pitillo

1955 | El padre Pitillo

Más que correcta adaptación de una obra teatral de Carlos Arniches, a cargo de Juan de Orduña, quien dos años más tarde entregaría la inolvidable El último cuplé. Narra con ternura las vicisitudes del parroco de un pueblecito de Castilla. Don Froilán, apodado, "Padre Pitillo" tiene un aire de malas pulgas y es algo cascarrabias, pero en el fondo tiene un corazón de oro. Lo demostrará cuando la pobre Rosita se encuentre desesperada al quedar embarazada del señorito del lugar, Bernabé, y sea abandonada por éste.

4/10
El alcalde de Zalamea

1954 | El alcalde de Zalamea

Correcta adaptación de la fabulosa y célebre obra teatral homónima de Pedro Calderón de la Barca. El ejército llega hasta un pequeño pueblo llamado Zalamea. Allí, un oficial llamado Don Álvaro seduce a la hija del recién nombrado alcalde, Pedro Crespo. El honor ha de ser devuelto, pero Don Álvaro se niega a contraer matrimonio con la joven...

5/10
Cañas y barro

1954 | Cañas y barro

Tonet y Nela son novios desde niños. Pero en un momento determinado, Tonet se va de su pueblo natal. Cuando regresa, cuatro años después, Nela ya se ha casado. Continúan viéndose en secreto. Correcta adaptación de la novela de Vicente Blasco Ibáñez, que posteriormente daría lugar a una serie televisiva.

5/10
La forastera

1952 | La forastera

Servicio en la mar

1951 | Servicio en la mar

Durante la Guerra Civil Española el comandante de un submarino recibe la orden de hundir un barco en el que viajan su mujer y su hija. Fallido film bélico rodado con escasos recursos. Se salvan los valiosos protagonistas, y secundarios de la talla del irrepetible José Isbert.

4/10
Duda

1951 | Duda

Un soltero difícil

1950 | Un soltero difícil

La fuente enterrada

1950 | La fuente enterrada

Irene logra recuperarse de su locura, deja el sanatorio en el que ha estado internada y regresa a su hogar. Allí se enterará de que su marido ha escrito una obra de teatro inspirada en su trágico caso. Drama de poca entidad, en el que se salva el trabajo de los actores.

4/10
Don Juan de Serrallonga

1949 | Don Juan de Serrallonga

Adaptación de un texto de Víctor Balaguer basado en la leyenda de Don Juan de Serrallonga, un bandido que existía en el siglo XVII en la sierra de Las Guillerías, cerca de los Pirineos catalanes. A pesar de que Don Juan intentó luchar por sus ideas con un partido político, el crimen cometido contra su padre le hizo rebelarse socialmente y liderar una banda dedicada al pillaje. Una prestigiosa cinta, sobre todo porque su guión está escrito por Manuel Tamayo, uno de los hombres más representativos de la escena española. Su protagonista es el italiano Amedeo Nazzari, en un gran reparto junto a María Asquerino, José Nieto y Félix de Pomés. Anteriormente existe otra versión de 1910, actualmente inédita, dirigida por Ricardo de Baños.

4/10
Pacto de silencio (1949)

1949 | Pacto de silencio

En un rincón de España

1949 | En un rincón de España

Despertó su corazón

1949 | Despertó su corazón

Un hombre de mundo

1949 | Un hombre de mundo

La acogida de Juan en tiempo de ferias a una pareja de recién casados –él es muy buen amigo–, le hace pensar que tal vez él también debería buscar esposa, pues les ve muy felices. Las loas a la vida hogareña están precedidas por la confusión del protagonista, que no acaba de ubicarse vitalmente.

4/10
Doce horas de vida

1948 | Doce horas de vida

Un legionario es acusado de haber dejado caer en manos del enemigo, durante la guerra de África, unos importantes papeles. Él proclama su inocencia y sus superiores le conceden 12 horas para reunir pruebas que le avalen y expliquen qué ha ocurrido. Francisco Rovira Beleta entrega con profesionalidad este intrigante drama, que supuso su debut en el largometraje.

5/10
La nao capitana

1947 | La nao capitana

En un barco a punto de hacerse a la mar vía Sevilla rumbo a las Américas, se sube un polizón que ha tenido un encontronazo, que se saldado con una muerte, en las callejuelas de la ciudad hispaliense. En la misma nave, aparte de la tripulación donde no falta un galeote, estudiante de Salamanca, se encuentra la mujer y dos hijas del potentado don Antonio Fernández de Sigüenza. Adaptación de una novela de Ricardo Baroja, Premio Nacional de Literatura. Aseguraba Florián Rey que "pocos asuntos he encontrado en mi vida tan reciamente españoles como éste, que junta la profundidad religiosa, la nobleza, la caballerosidad, la hidalguía y el impulso generoso de nuestra Patria en su historia", declaración algo grandilocuente para un film que no pasa de entretenido, y en que la resconstrucción del viaje por mar resulta un tanto artificiosa.

5/10
Leyenda de Navidad

1947 | Leyenda de Navidad

Esforzada adaptación de la célebre novela de Charles Dickens "Canción de Navidad" a cargo del escritor y guionista Manuel Tamayo (una de las únicas tres películas que dirigió), con Jesús Tordesillas en el papel del avaro Scrooge. Durante la noche de Navidad, un hombre llamado Scrooge, avaro y agoísta, recibirá la visita sorpresa de tres fantasmas. Los espíritus le harán ver su errónea conducta y la necesidad de enmendarse.

5/10
Te quiero para mí

1944 | Te quiero para mí

Ella, él y sus millones

1944 | Ella, él y sus millones

Arturo Salazar es un joven millonario al que le van estupendamente los negocios. Como desea emparentarse con alguien de sangre noble, pide ayuda a un amigo aristócrata para que le busque novia. Éste piensa que alguien de su propia familia podría valer, ya que están arruinados... El prestigioso director Juan de Orduña (Locura de amor) ofrece una amable comedia que no acaba de desembarazarse del estilo teatral del que procede. El reparto es brillante.

5/10
De color moreno

1963 | De color moreno

Lola, cantante de coplas, y Carlos llegan a México para trabajar donde fingen no estar casados.

Tarde de toros (1956)

1956 | Tarde de toros

Ricardo Puente es un viejo torero, célebre en tiempos, que ahora vive amargado y lleno de rencores, junto a Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre oscurecido. Momentos antes de partir para la plaza, Puente tiene una violenta escena con Paloma, porque ésta va a asistir a la corrida, pero no por él, sino por ver a Carmona, el torero de moda. La esposa y la hermana de Carmona acaban de llegar de una finca de Salamanca y esperan al diestro en el vestíbulo del hotel en que éste se hospeda. Isabel ha tenido noticia de que a su esposo le ha sido ofrecido un contrato para América y pretende convencerle de que no debe aceptarlo. Por su parte, Ana María quiere conseguir de su hermano que consienta a las relaciones de ella con Rondeño, relaciones a las que Carmona se opone porque opina que Rondeño es un mal torero. Ninguna de las dos mujeres logra persuadir a Carmona. Este, en cambio, consigue que su esposa y su hermana asistan a la corrida de aquella tarde. Así se convencerá esta última de que le sobra razón para oponerse al noviazgo. La corrida comienza, durante la lidia un espontáneo se lanza al ruedo y es cogido por el toro. Muere en la enfermería. Puente ha fracasado durante su primer toro. Rondeño no tuvo mejor suerte, y el único héroe de la jornada es Carmona. En la segunda mitad de la jornada la suerte cambia para los tres matadores.

Despertó su corazón

1949 | Despertó su corazón

Deliciosamente tontos

1943 | Deliciosamente tontos

Graciosa y lograda comedia del gran Juan de Orduña (El último cuplé), en un intento de emular las grande comedias del Hollywood de la época. El reparto está perfecto. Un millonario cubano deja su fortuna al primer matrimonio que se celebre entre dos familias, los Acevedo y los Espinosa, antes de que se cumpla el centenario de muerte. En caso de que no haya enlace el dinero pasará al Estado. Nunca ha sido posible esa unión pues no había mujeres, pero ahora la familia Espinosa cuenta con Mary, y los Acevedo desean casar a Ernesto. Sin embargo ella se encuentra en Cuba y Ernesto envía a Mary la foto de su criado en lugar de la suya...

5/10
Un soltero difícil

1950 | Un soltero difícil

Un hombre de mundo

1949 | Un hombre de mundo

La acogida de Juan en tiempo de ferias a una pareja de recién casados –él es muy buen amigo–, le hace pensar que tal vez él también debería buscar esposa, pues les ve muy felices. Las loas a la vida hogareña están precedidas por la confusión del protagonista, que no acaba de ubicarse vitalmente.

4/10
Leyenda de Navidad

1947 | Leyenda de Navidad

Esforzada adaptación de la célebre novela de Charles Dickens "Canción de Navidad" a cargo del escritor y guionista Manuel Tamayo (una de las únicas tres películas que dirigió), con Jesús Tordesillas en el papel del avaro Scrooge. Durante la noche de Navidad, un hombre llamado Scrooge, avaro y agoísta, recibirá la visita sorpresa de tres fantasmas. Los espíritus le harán ver su errónea conducta y la necesidad de enmendarse.

5/10

Últimos tráilers y vídeos