Decine21
Biografía
Marcos Mundstock

Marcos Mundstock

77 años ()

Marcos Mundstock

Nació el 25 de Mayo de 1942 en Santa Fé, Argentina
Falleció el 22 de Abril de 2020 en Buenos Aires, Argentina

Narrador de Les Luthiers

23 Abril 2020

Fue la voz más reconocible del conjunto humorístico argentino Les Luthiers. Marcos Mundstock falleció el 22 de abril de 2020, a los 77 años, en Buenos Aires. "Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió", explica el comunicado de sus compañeros del emblemático conjunto. "De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre".

Nacido en Santa Fe, el 25 de mayo de 1942, en el seno de una familía judía, Marcos Mundstock se aficionó desde pequeño a la música. "En mi casa siempre se escuchaba, a mi papá le encantaba", recordaba. Cuando yo era chico, escuchábamos programas de radio de la colectividad italiana. Así conocí a varios tenores famosos, como Beniamino Gigli y Tito Schipa. Escuchábamos muchas canciones napolitanas, y también arias de ópera. Aquello fue para mí una primera aproximación a la música, con un gran disfrute".

Al terminar el colegio secundario en Buenos Aires, comenzó la carrera de Ingeniería, que abandonaría en tercer año. En el coro de la facultad conoció a Gerardo Masana y a los futuros integrantes de Les Luthiers, grupo que se fundaría 1967. Con Masana creó el personaje del ficticio compositor Johann Sebastian Mastropiero, en cuya vida y obra se basaban muchas piezas musicales que interpretaban, y se convirtió en narrador de las introducciones de las mismas. Se convirtió en un fenómeno en Argentina, pero también en todos los países hispanohablantes, por ejemplo en España se agotaban las localidades meses antes de sus actuaciones.

A partir de los años 90, Marcos Mundstock comenzó a interpretar papeles, primero para televisión, en programas del cómico Tato Bores. Con la llegada del siglo XXI se prodiga en personajes secundarios para películas como RomaNo sos vos, soy yoCama adentro y hasta llegó a hacer un cameo en Torrente 3: el protector. Se despidió del cine con su papel más importante, uno de los protagonistas de El cuento de las comadrejas, de Juan José Campanella, donde interpretaba al sarcástico guionista retirado Martín Saravia.

Filmografía
El cuento de las comadrejas

2019 | El cuento de las comadrejas

7/10
Señora Beba

2004 | Cama adentro

5/10
No sos vos, soy yo

2004 | No sos vos, soy yo

5/10

Cumplen años hoy

Saoirse
Ronan

27 años

Andy
Garcia

65 años

Claire
Danes

42 años

Ilana
Glazer

34 años