IMG-LOGO

Biografía

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton

Margaret Hamilton

Filmografía
El volar es para los pájaros

1970 | Brewster McCloud

Memorable y extraña alegoría fantástica sobre los sueños irrealizables, donde un muchacho se empeña en aprender a volar y se construye unas alas para lanzarse desde el tejado del observatorio astronómico de Houston. Mientras esto ocurre van pasando por su vida una serie de personajes que, entre algunas excentricidades, van confeccionando un complejo puzzle para comprender el auténtico significado de su acción. Se acusó al film de tener una excesiva carga humorística que no dejaba sitio para el mensaje de libertad que representa el personaje, pero lo cierto es que está rodada con toda la fuerza expresiva e intelectual del cine de su autor, Robert Altman, y repleta de metáforas a las que hay que estar atentos si no se quiere salir algo desconcertado de la proyección.

6/10
13 fantasmas (1960)

1960 | 13 Ghosts

Tras morir el doctor Zorba, su familia encabezada por Cyrus, que está sin blanca, ocupa su mansión, que resulta estar encantada por 12 espectros, que sólo pueden verse con gafas especiales, y que necesitan llegar al número de 13. Los nuevos habitantes están dispuestos a aguantar en la casa los sustos fantasmales, porque tienen la seguridad de que en algún sitio se oculta una importante fortuna. Peli de miedo del especialista William Castle, que explotó en su época las posibilidades del 2D. Junto a los sustos, que aguantan medianamente bien el paso del tiempo, hay también espacio para un humor soterrado.

5/10
Lo quiso la suerte

1950 | Riding High

Nueva versión de Estrictamente confidencial, que también había dirigido Capra en 1934. Tragicomedia donde un entrenador de caballos intenta ganar el Gran Derby con un equino que ni mucho menos parece el favorito para alzarse con la victoria. Por supuesto, vencerá en dicha prueba aún a costa de que el entrenador pierda muchas de las cosas por las que ha luchado. No se sabe si por el excesivo protagonismo de Bing Crosby o por los problemas que tuvo el director con su contrato para la Paramount, pero lo cierto es que este filme se encuentra entre lo más intrascendente de la filmografía de Capra. Apenas encontramos nada que nos haga recordar sus excelentes crónicas sociales, a pesar de que el guión viene firmado por su colaborador habitual Robert Riskin.

4/10
El pony rojo

1949 | The Red Pony

La historia de una familia -los padres Fred y Alice, el pequeño Tom y el abuelo- en el lejano Oeste, pero sin indios ni forajidos. A Tom le regalan un potrillo, Gavilán, y el chico pondrá todo su empeño en cuidarlo con ayuda del capataz Billy. Pero esa tarea supondrá todo un despertar a la vida adulta. Pues su padre -que no se hace a la vida a la granja-, se siente desplazado en lo que al cariño del chico se refiere. La verborrea del abuelo sufrirá un correctivo del que Tom es testigo. E incluso Billy, del que parecía incondicional, acaba decepcionando al chico.John Steinbeck firma el guión de esta estupenda película de Lewis Milestone, donde aúna varios de sus relatos. Se trata de una sentida mirada a la infancia y el ingreso en el mundo de los adultos, con secuencias espléndidas como la del abuelo ofendido, de increíble tensión, o aquélla, de inesperada violencia, en que Tom se enfrenta a los buitres que rondan a su pony. También se aborda el clásico tema de la frontera, el choque entre la vida del rancho que encarnan el capataz y el abuelo, y la civilización que representa el padre, empeñado en que su hijo aproveche el tiempo en la escuela; en medio estaría la conciliadora madre.Con maravilloso technicolor y buen trabajo actoral, se trata de un film inteligente, que no minusvalora a los chicos, y que se atreve a tratar el tema de la crueldad infantil. Milestone dirige a Robert Mitchum (La noche del cazador) y Myrna Loy (Ámame esta noche) en esta tierna película que tuvo un remake en 1973. También están muy bien el veterano Louis Calhern y el chico Peter Miles.

7/10
Nueva alborada

1949 | The Sun Comes Up

Una viuda de guerra podía acumular una buena dosis de amargura, pero aprende a convivir con su dolor cuando concentra sus fuerzas en criar a su hijo huérfano, muy unido a una perra que no es otra que la legendaria Lassie. Entretenida película familiar, donde abundan los números musicales de Jeanette MacDonald –de hecho su personaje es una cantante que vuelve al escenario–, en la que sería su última película,.

5/10
Pasión que redime

1947 | Dishonored Lady

Madeleine es una editora de intensa vida social, que sufre una crisis. Aconsejada por su psiquiatra se toma un respiro, así que se muda a un apartamento bajo una identidad supuesta, y se dedica a pintar. E incluso se enamora de un vecino. Los problemas surgen cuando se produce un asesinato, y su identidad falsa comienza a darle problemas. Bastante antes de rodar para Disney filmes populares como Mary Poppins, Robert Stevenson probó que no se le daba nada mal la intriga con este título, protagonizado por la bella Hedy Lamarr.

6/10
Semilla de odio

1944 | Guest in the House

Curiosa muestra de cine negro, a cuento de la convaleciente Evelyn (Anne Baxter), que hace la vida insoportable a su familia cuando vuelve al hogar un verano, y aflora su victimismo que la convierte en una terrible tirana. Lo que demuestra que su enfermedad, más que física, es mental, y tiene como dolorosa consecuencia la de hacer padecer a los demás.John Brahm es uno de esos desconocidos artesanos que tanto abundaron en Hollywood, que hacía trabajos muy dignos. Llegado de Alemania, como tanto talento europeo, aquí maneja una historia inquietante, que se presta al lucimiento sobre todo de la Baxter, en su sabroso papel de manipuladora.

6/10
Tres parejas (1942)

1942 | Twin Beds

Mike Abbott se dispone a pasar una tranquila tarde en su casa con su mujer. Pero la llegada de varios amigos da al traste con sus pretensiones. Discreta pero eficaz cinta bastante representativa de las comedias desenfadadas de la época.

5/10
El mago de Oz

1939 | The Wizard Of Oz

Warner relanza en DVD, en edición supersuperespecial, uno de los grandes clásicos de todos los tiempos. 4 horas de contenido extra y una copia de calidad impoluta son razón más que suficiente para revisitar este inolvidable musical, que nos recuerda que no hay lugar mejor que el propio hogar, Kansas en el caso de la pequeña Dorothy ‘Judy Garland’. Adaptación de la novela infantil, también clásica, de L. Frank Baum, escrita en 1899, el film describe las andanzas de Dorothy, una niña que vive en una granja en un triste mundo en blanco y negro, donde el único que parece entenderle es su perro Totó. Un increíble tornado (ingeniosamente recreado con efectos especiales sencillos pero eficaces) la lleva a Oz, un mundo de relucientes colores, ‘más allá del arco iris’, pero que, pronto tendrá ocasión Dorothy de comprobarlo, de ningún modo puede reemplazar a su casa. En su estancia en Oz, Dorothy hace buenos amigos, el espantapájaros, el hombre de hojalata y el león cobarde, y gracias a la amistad con la pequeña cada uno obtendrá lo que le falta para ser mejor persona. No faltan los villanos –la malvada bruja del oeste– o el descubrimiento de que las apariciencias, con demasiada frecuencia, engañan –el mago de Oz no es quien aparenta ser–. En el film trabajó un batallón de guionistas –además de los tres acreditados, Noel Langley, Florence Ryerson y E.A. Woolf, echaron una mano Arthur Freed, Herman Mankiewicz, Sid Silvers, y Ogden Nash– y fue Langley quien sugirió que los personajes de Oz tuvieran una contrapartida en el mundo real, lo que hacía más plausible que la aventura hubiera sido un sueño. También en el capítulo de la dirección hubo varios nombres implicados. Victor Fleming fue el director oficial, pero también rodaron varias escenas Richard Thorpe, George Cukor y King Vidor. El delicioso technicolor, la ingenuidad en la que colabora decisivamente una inspiradísima Judy Garland, y las inolvidables canciones ("Over the Rainbow", "Follow the Yellow Brick Road", "Youre Off to See the Wizard"… con música de Harold Arlen, letras de E.Y. Harburg y la gran voz de Garland) convierten el film en una gozosa fantasía, que resiste impertérrita el paso del tiempo, y nos invita a recorrer el camino fantástico de ladrillos amarillos.

8/10
Mountain Justice

1937 | Mountain Justice

El sueño de un médico y una enfermera (Josephine Hutchinson) sería poder poner una clínica para poder atender a la gente pobre de la montaña. Pero no es sencillo, y encima ella debe soportar a un padre tiránico, que no le deja apenas mover un dedo. Decidida a buscar su propio camino, marcha a la ciudad para completar su formación. Cuando regresa, una muerte accidental hará caer sobre ella la acusación de asesinato. Un apuesto abogado (George Brent) deberá defenderla. Típico melodrama de Warner de los años 30. Hay una buena composición de personajes, y aunque se busca la lágrima, también contiene momentos divertidos, donde tienen mucha parte Guy Kibbee y Margaret Hamilton.

5/10
La reina de Nueva York

1937 | Nothing Sacred

Un reportero llamado Wallace Cook propone a su periódico una serie de historias basadas en Hazel Flagg, una chica que asegura estar intoxicada por exposición al radio, enfermedad que la lleva irremediablemente a la muerte. Hazel descubre que no está realmente intoxicada por el radio, pero aún así acepta viajar a Nueva York con Cook. Al principio, ella sólo va a divertirse, pero todo se complica cuando poco a poco ambos se enamoran.

6/10
Esos tres

1936 | These Three

Adaptación, con algunas variaciones, de una obra de Lilian Hellman, en la que dos jóvenes profesoras que dirigen una escuela para niñas se ven obligadas a dejar su trabajo por un turbio escándalo, en el que también se ve involucrado un médico. Todo está motivado por las mentiras de una niña que quiere librarse de una reprimenda. Una calumnia que daña la reputación de tres personas. Interesante melodrama triangular que cuenta con brillantes interpretaciones. Tras la cámara William Wyler, que mantuvo una estrecha relación profesional con Lillian Hellman, prolongada a lo largo de varias películas. Wyler volvió a dirigir una nueva versión de esta obra de Hellman en La calumnia, más fiel al texto original en que se basaba, que no había podido seguir por problemas con la censura.

5/10
A través de la tormenta

1935 | Way Down East

Remake de la obra de Lottie Blair Parker, llevada ya antes al cine por otros como David W. Griffith. Cuenta la llegada a la granja de los Blair de Anna, una joven hija de una antigua compañera de clase de la señora Blair. Anna no tiene dónde ir y es acogida como sirvienta. Allí se revela como una chica muy hacendosa, pero Anna tiene un secreto, y el encuentro con un antiguo amante del pasado podría sacarlo a la luz. Ambos hacen un pacto de silencio, pero David, el hijo de los Blair, comienza a enamorarse de Anna. Ella procura evitar a David, aunque le gusta, por no perjudicarle. Al final, por mediación de la chismosa Martha todo llegará a saberse. Henry King dirige este lacrimógeno film, donde aparecen como desahogos humorísticos el personaje de Margaret Hamilton, y el abuelillo cojo con su inesperado juego de piernas bailadoras. El clímax transcurre en medio de una tormenta de viento en un paisaje nevado, cuando el río comienza a deshelarse y la protagonista es arrastrada en un bloque de hierro por la corriente. Un jovencito Henry Fonda hace uno de sus primeros papeles protagonistas.

5/10

Últimos tráilers y vídeos