IMG-LOGO

Biografía

Marta Martin

Marta Martin

Marta Martin

Filmografía
Por H o por B

2020 | Por H o por B | Serie TV

La realizadora Manuela Burló Moreno alcanzó el éxito en 2013 con el cortometraje Pipas, donde dos amigas del extrarradio madrileño hablan sobre la relación de una de ellas con su novio, mientras comen pipas. No sólo se viralizó, sino que logró una candidatura al Goya. Han pasado siete años hasta que Globomedia ha reclutado a la cineasta para convertir a los personajes en protagonistas de una serie que se estrena en HBO. Recupera a las dos actrices, Marta Martín y Saida Benzal, que interpretan de nuevo a las dos chicas, a las que ahora se les ha dado nombre, Hache y Belén. La primera se ha trasladado a vivir a Malasaña, donde se gana la vida trabajando en una tienda de cómics. Tras años de distanciamiento, se presenta en su casa Belén, que acabará tratando de alquilar también una habitación en el barrio, seducida por el entorno. Se debe reconocer a Burló Moreno su habilidad para componer situaciones estrambóticas y surrealistas, con mucha gracia (impagable el tipo que ofrece cien euros a una anciana por su bata ‘vintage’, el portero obsesionado con cumplir las normas, o el repartidor de pizzas con el cuerpo totalmente pintado que pasa desapercibido para el conductor del autobús). También que sabe criticar pero con cierto cariño a representantes de diferentes sectores de la sociedad moderna, empezando por las protagonistas ‘chonis’ (chicas vulgares de barrios de clase baja sin muchas expectativas), los hipsters (jóvenes a la moda) que pueblan Malasaña, los frikis (apasionados de los comics y el cine fantástico) y otros grupos urbanos. Se puede presagiar un buen futuro para la realizadora por sus dotes para encontrar a actores con gracia natural, y dirigirlos de forma que realicen interpretaciones naturales. En este sentido, no sólo las protagonistas parecen muy reales, sino que abundan los secundarios memorables, como Javier Bódalo (el repartidor y camello Johnny), y cumplen actores ya consagrados como Brays Efe y Fernando Albizu. Por desgracia, no siempre las situaciones de humor funcionan, y pronto resulta evidente que la serie no tiene un norte, sólo acumula gracias, lo que puede llegar a agotar. El mismo efecto produce su tono gamberro, que a veces recuerda a Girls, otra ficción de la misma plataforma de ‘streaming’ y otras producciones; en este sentido un momento escatológico con el personaje del citado Efe resulta demasiado escalofriante. La presencia del actor se explica porque Burló Moreno parece también aspirar a ser la tercera Javi, junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo, con los que éste protagoniza Paquita Salas, pues abundan las similitudes con este gran éxito. Por desgracia no sabe también lograr su tensión dramática.

4/10
Cerca del horizonte

2019 | Dem Horizont so nah

Drama de romanticismo sublimado, inspirado en hechos reales novelados en la obra homónima de Jessica Koch, una de los protagonistas. Sigue a Jessica, una chica atractiva que acaba de cumplir los 18 años, y mientras se plantea qué hará con su vida, trabaja en la empresa de catering de su familia. Una noche de ensueño conoce a Dany, con todos los elementos propios del chico ideal: guapísimo, atractivo, modelo de revistas, con dinero... El enamoramiento es instantáneo, pero Danny tiene un lado oscuro, un pasado traumático que le he marcado a fuego. Cuando Jessica lo conozca deberá enfrentarse al dilema de cómo continuar la relación con él. La película dirigida por el desconocido Tim Trachte tiene las virtudes y defectos de historias similares, tan empalagosas como el algodón dulce que toman Jessica y Dany en la fotografía que acompaña estas líneas. La mencionada golosina puede gustar, pero es vaporosa y sin sustancia, y nadie en sus cabales la calificaría de manjar, ni la consideraría como alimento suficiente para el cuerpo. Del mismo modo, este film aborda cuestiones de entidad como el amor y el sacrificio, las dificultades y obstáculos que pueden surgir en una relación, y los motivos por los que podría valer la pena soportar el sufrimiento y encontrar con tal actitud la felicidad. Pero se hace con superficialidad antropológica, domina un sentimentalismo epidérmico, donde no se pone en todo su valor el sentido de pelear por un amor en una situación límite como la que se describe. También, sintomático de gran parte de la sociedad occidental contemporánea, está ausente una visión trascendente de la vida, sólo la metáfora del "horizonte" del título sugiere ligeramente la cuestión. Todo gira alrededor de los protagonistas, encarnados con corrección por los jóvenes Luna Wedler y Jannik Schümann. El precio que se paga de poner el foco en sus cuitas amorosas es que el resto de personajes se encuentran muy desdibujado: Tina, la "compañera de piso" de Danny, el entrenador de kickboxing y el tutor de Danny, los padres y las amigas de Jessica... Además, cuando comienzan a exponerse las aristas del pasado de Danny, se acumulan elementos tremendos, que por muy reales que puedan tal vez ser, tienen el efecto de acercar la narración al culebrón, además de que la información se da con puro diálogo, no muy cinematográficamente por tanto. También existe una rara ambigüedad en la naturaleza de la relación de Danny con Tina, que cuando menos resulta chocante.      

4/10
Tres-60

2013 | Tres-60

Debut en la gran pantalla de Alejandro Ezcurdia, que tiene como padrino a Santiago Segura, en su primer film como productor que no es una comedia. El título, Tres-60, hace referencia a una compleja maniobra de surf, que consiste en dar un giro completo de 360 grados sobre la ola, por lo que lógicamente se vuelve a la misma posición. En Tres-60, Guillermo, joven estudiante universitario apasionado del surf, encuentra casualmente un viejo carrete fotográfico en las obras de reforma de la casa de sus padres. Al revelarlo, descubre fotos que sugieren que Iván, su amigo de la infancia desaparecido en misteriosas circunstancias, fue secuestrado por una red de tráfico de órganos. Investigará lo que le ocurrió con ayuda de Ángela (una estudiante de Bellas Artes que le tiene enamorado), Ruso (su mejor amigo) y Mario, su jovencísimo hermano especialmente brillante para las nuevas tecnologías. Lo mejor es el trabajo de Roque Baños, que ha compuesto una evocadora partitura muy superior al nivel del film. Por lo demás, también se agradece que Ezcurdia trate de componer un thriller sin pretensiones destinado al público juvenil, que quiere seguir la senda del cine comercial de calidad de Alejandro Amenábar o José Antonio Bayona. Desafortunadamente, Ezcurdia no llega por ahora ni de lejos al nivel de los realizadores citados, pues su factura no pasa de correcta, e incluso por momentos parece propia de cualquier serie española del montón. El principal problema de Tres-60 reside en un guión mediocre, firmado por Luiso Berdejo, que obtuvo un prestigio increíble por el guión de [Rec], cuando en realidad éste era el único punto débil del exitoso film de terror. En esta ocasión todo resulta forzado desde el principio (ridículo que los malos se hayan dejado un carrete con fotos de los órganos con los que trafican, en una bolsa que casualmente tiene escritas las iniciales del desaparecido). Lo que peor funciona es la casualidad final, que intenta dar que pensar sobre la responsabilidad de la sociedad en la génesis de la delincuencia (como cuando Amenábar mostraba el morbo de los telespectadores en el desenlace de Tesis), pero resulta bastante grotesco. Tampoco acaba de resultar convincente el reparto, encabezado por el jovencísimo Raúl Mérida, famoso por la serie Los protegidos. Le arropan veteranos como Geraldine Chaplin, Manuel Morón y Joaquim de Almeida, que no parecen demasiado convencidos con el proyecto.

3/10
Las hermanas vampiresas

2012 | Die Vampirschwerstern

Dakaria y Silvania son dos hermanas de doce años que se trasladan con sus padres a una ciudad alemana para empezar una nueva vida. Nada de particular, si no fuera porque su padre es un vampiro, y ellas medio vampiras, medio humanas. Mantener en secreto su identidad, hacer nuevos amigos en el colegio, defenderse de los matones de clase, aprender a volar y escapar de las asechanzas de un vecino curioso es demasiado para las dos, por lo que deciden utilizar la magia para cambiar sus naturalezas y huir de sus problemas. Pero en realidad, los problemas no han hecho más que empezar. El hechizo no funcionará como ellas esperan, y las cosas, aunque parezca imposible, van a empeorar.

La banda del Pecas

1968 | La banda del Pecas

Verano. Para entretenerse, un grupo de chavales sueña con la búsqueda y hallazgo de tesoros imaginarios. Van a coincidir con una banda de ladrones, que también sueña con tesoros, pero muy reales. Simpática cinta, con actores tan apañados como Luis Prendes y Amparo Baró.

4/10

Últimos tráilers y vídeos