IMG-LOGO

Biografía

Michael Ansara

Michael Ansara

91 años ()

Michael Ansara

Nació el 15 de Abril de 1922 en Siria
Falleció el 31 de Julio de 2013 en Calabasas, California, EE.UU.

El comandante Kang de

09 Junio 2006

Michael Ansara era un viejo conocido de los más recalcitrantes 'trekkies'. Interpretó al comandante Kang, un icónico klingon, en un legendario episodio de "Star Trek: la serie original", en 1968. Retomó al personaje en un par de ocasiones posteriores. El actor ha fallecido el miércoles, 31 de julio de 2013, en su residencia de Calabasas, en California.

Nacido en un pequeño pueblo de Siria el 15 de abril de 1922, la familia de Michael George Ansara se mudó a Estados Unidos cuando él tenía 2 años. Los suyos residieron en Lowell (Massachussetts) durante una década, hasta que se establecieron definitivamente en California. Allí se graduó en Artes, en Los Angeles City College.

Tras varios capítulos de Alfred Hitchcock presenta, Michael Ansara obtuvo cierta popularidad en Estados Unidos por encarnar al indio Cochise en la popular producción de la pequeña pantalla Broken Arrow (1956). El departamento de publicidad de Fox le organizó una cita aireada a bombo y platillo en los medios con otra estrella de la época, Barbara Eden, que protagonizaba Mi bella genio. El amor cuajó y ambos contrajeron matrimonio en 1958. Además, Ansara apareció en varios episodios de la serie de ella.

Ansara y Eden también aparecían juntos en el film Viaje al fondo del mar. Si bien acabaron divorciándose en 1978, tuvieron un hijo, el también actor Matthew Ansara, que falleció en 2001 por sobredosis de heroína. Michael Ansara se casó otras dos veces, con las actrices Jean Byron (Invasores invisibles) y Beverly Kushida (Kung Fu), que la ha acompañado hasta su muerte.

Al actor se le recuerda especialmente por su trabajo como el comandante klingon Kang, en el episodio "Day of the Dove" de Star Trek: la serie original. Posteriormente volvería a interpretar al personaje en Star Trek: Espacio profundo nueve y Star Trek Voyager, otras producciones televisivas del universo 'trekkie'.

El actor se prodigó sobre todo en la televisión, aunque se le ha podido ver en cine ocasionalmente en títulos como La furia de los siete magníficos o Fiebre de codicia. Siguió en activo muchos años hasta que se retiró en 2001.

Filmografía
El guardaespaldas de la primera dama

1987 | Assassination

Jay Killion, el guardaespaldas del recién elegido presidente de los Estados Unidos, se encontrará con un trabajo inesperado cuando se le asigne proteger a la pecualiar primera dama, una mujer difícil que ya ha sufrido varios intentos de asesinato. El rudo Charles Bronson protagoniza esta cinta de paradigmática acción ochentera. Le acompaña Jill Ireland, su esposa en la vida real, en la que fue su última aparición en pantalla antes de morir de cáncer.

4/10
Retorno desde la quinta dimensión

1978 | The Manitou

Karen Tandy está poseída por el Demonio. Recurre a un curandero para que realice una ceremonia que le expulse. Subproducto de terror, muy alejado de El exorcista. Destaca el trabajo de un maduro Tony Curtis.

4/10
Mahoma, el mensajero de Dios

1976 | The Message

En el siglo VII, Mahoma tiene una visión. El arcángel Gabriel le persuade para que se adore a un único Dios en lugar de los 300 ídolos de Kaaba. Mahoma se dirige a la meca, decidido a cumplir con su misión, pero él y sus partidarios son perseguidos. Tras ser expulsados de La Meca, Mahoma decide tomar las armas y luchar para instaurar el monoteísmo. Una historia del Islam en forma de gran superproducción, que pese a su título no muestra a Mahoma. Y es que ni él ni Alí pueden ser representados, como bien ha averiguado Occidente en fechas muy recientes. Así, el rostro visible del film es Hamza, tío del profeta, y de éste sólo se muestra su punto de vista subjetivo. Se abarca el período comprendido entre los años de nacimiento del Islam (el 610, con la revelación del arcángel Gabriel) hasta la muerte de Mahoma en Medina en el 632. Anthony Quinn realiza una vibrante interpretación, como Hamza, pero la película es más bien plúmbea.

5/10
La furia de los siete magníficos

1969 | Guns of the Magnificent Seven

Tercer remake de Los siete samuráis de Kurosawa, que no cuenta con ninguno de los intérpretes que protagonizaron las secuelas anteriores; el director retoma el personaje de Chris -el único superviviente de la última aventura-, aunque esta vez encarnado por George Kennedy. Un coronel sin piedad ni escrúpulos (Michael Ansara) tiene secuestrado a un líder revolucionario mejicano. Los siete magníficos emprenderán su rescate. Por lo demás la historia es la misma que en otras entregas de Los siete magníficos.

4/10
Target: Harry

1969 | Target: Harry

Harry es un piloto con bastantes aventuras sobre sus espaldas, que ha de llevar a Estambul a un misterioso individuo. Cuando éste resulta asesinado, la vida de Harry se verá en grave peligro. Película que tuvo bastantes problemas comerciales ya que Corman la proyectó como un telefilm de espías con una línea argumental similar a las novelas de Chandler. Una vez rodada, no se emitió por televisión por resultar demasiado violenta así que su hermano Gene no pudo hacer nada con ella. Años después intentó estrenarla añadiéndole escenas de chicas desnudas, pero no encontró distribuidora. En 1979, por fin se exhibió en Europa con el título de Target: Harry y con el nombre de Corman siendo sustituido por otro ficticio de Henry Nelly.

3/10
Fiebre de codicia

1968 | The Pink Jungle

Aventuras y romance situados en una exótica selva latinoamericana (exótica para Hollywood, se entiende), donde se van a realizar un reportaje un fotógrafo de modas y una modelo. Allí se verán envueltos en una trama política donde entra en juego la mismísima CIA, siendo además secuestrados por un guía que en realidad busca una mina de diamantes. Los personajes pertenecen a estereotipos paródicos, y los actores hacen lo posible por exagerarlos (en especial George Kennedy como el malo de la función). Cierto es que su título en español puede llevar a confusión y hacer creer al espectador que se trata de una cinta de aventuras en serio, así que mejor quedarse con el original y explícito: 'La jungla rosa'.

5/10
Ruleta infernal

1967 | How I Spent My Summer Vacation

Un hombre que ha acudido a un nuevo trabajo se da cuenta de que su jefe gana dinero de forma ilegal. Entretenida película de intriga y aventuras, con un aire frívolo a lo James Bond. El reparto contiene nombres ilustres como los del protagonista Robert Wagner, el veterano Walter Pidgeon o la guapa Jill St. John.

5/10
Texas (1966)

1966 | Texas Across the River

Película que narra parte de lo acontecido a los comanches, que atacaron el Estado de Texas (en poder de los españoles hasta 1821), hasta que en 1785 se llegó a un acuerdo de paz. Precisamente Alain Delon encarna a un noble español que se adentra en territorio comanche trasportando un carromato de fusiles, en compañía de un norteamericano encarnado por Dean Martin. Western sin muchas aspiraciones, que reunió a estos dos conocidos actores junto a la exótica Maria Montez y Tina Aumont. Dirigida por Michael Gordon, en realidad se trataba de parodiar el género del oeste burlándose de los indios con todos los tópicos que uno pueda imaginarse. Pasó desapercibida.

4/10
La historia más grande jamás contada

1965 | The Greatest Story Ever Told

El paso de Jesús por la Tierra, narrado con exquisita sensibilidad. Espectacular acercamiento al relato evangélico, la película cuenta la vida de Jesús de Nazaret, desde su nacimiento en Belén, pasando por su predicación y milagros, hasta su muerte en la cruz, resurrección y subida al cielo. Como se ve, el film abarca un gran arco de tiempo y narra los hechos a menudo minuciosamente. Quizá debido a su excesivo metraje –"La historia más larga jamás contada", le han llamado algunos sarcásticamente– pueda resultar en ciertos momentos algo pesado, pero a la vez se trata de una obra magna e inolvidable. Fue dirigida por George Stevens, aunque parece que le echaron un cable David Lean y Jean Negulesco.

6/10
Los comancheros

1961 | The Comancheros

En esta ocasión el mítico John Wayne interpreta a Jake Cutter, uno de sus más inolvidables papeles. Se trata de un ranger de Texas que se hace pasar por un contrabandista de armas para capturar a un despiadado grupo de bandidos conocidos como "Los comancheros", debido a que su negocio consiste en la venta de armas para los indios. Paradójicamente, es ayudado por Paul Regret, un hombre al que acaba de detener acusado de haber cometido un asesinato. Inesperadamente, ambos se hacen amigos y terminan por cooperar. En su noble misión tendrán también un inesperado aliado, una bella joven que, en principio, forma parte del grupo de los criminales. Los comancheros fue la última película de uno de los grandes nombres del cine, Michael Curtiz, conocido principalmente por ser el director de Casablanca, pero también autor de míticos títulos de aventuras como El halcón del mar, la mejor de una larga lista de títulos protagonizados por el actor Errol Flynn. En su despedida podemos observar en su conjunto todas las cualidades de este gran realizador, en especial su excelente ritmo narrativo y su cuidada dirección de actores. Uno de los puntos principales por el que es recordada esta película es la magistral y pegadiza banda sonora, compuesta para la ocasión por el maestro Elmer Bernstein, autor de las mejores partituras del género, entre ellas la del filme Los siete magníficos.

6/10
Viaje al fondo del mar

1961 | Voyage to the Bottom of the Sea

El almirante Harriman Nelson (Walter Pigdeon), al mando de un moderno submarino atómico, decide contar con unos científicos para explorar en el fondo del mar una peligrosa señal de radiación. Juntos partirán en una aventura donde vivirán toda clase de riesgos. Lo que en un principio iba a resultar una convencional y entretenida película de aventuras subacuática, producida, escrita y dirigida por Irwin Allen, se convirtió en el germen para que este cineasta viese rentabilidad al asunto de la ciencia ficción, creando para el mundo de la televisión series tan conocidas como Perdidos en el espacio y la propia Viaje al fondo del mar.

4/10
Valle prohibido

1957 | The Tall Stranger

Ned Bannon, un pistolero, llega a un pueblo dominado por Hardy Bishop, un antiguo enemigo. Unos granjeros pretenden asentarse en el lugar, pero Bishop pretende hacerles la vida imposible para que se vayan. Amena adaptación de una novela de Louis L'Amour. Cuenta con un habitual del cine del oeste, Joel McCrea, correcto en su papel habitual de héroe.

5/10
Quantez

1957 | Quantez

Dos años después de formar pareja en el sólido western Así mueren los valientes, los actores Fred MacMurray y Dorothy Malone volvieron a trabajar juntos en este film del Oeste, que mantiene igualmente el interés. MacMurray interpreta a John Coventry, el jefe de una banda de atracadores que, en su camino hacia México, se detiene en un poblado abandonado llamado Quantez. Allí serán hostigados por los indios y con la tensión y la lucha aparecerán las traiciones...

5/10
Las columnas del cielo

1956 | Pillars of the Sky

Oregón, 1868. El sargento Emmett es jefe de la policía india. Su objetivo es mantener el orden en el territorio entregado a los indios, tras la firma del tratado de paz. Pero el ejército se ve obligado a atravesar el territorio, y las tribus indias deciden desenterrar el hacha de guerra. Western basado en una novela de Heck Allen y dirigido por George Marshall, autor de otros filmes de este género como Arizona o Texas.

6/10
Astucias de mujer

1956 | Diane

Siglo XVI. Las tropas del rey Francisco I de Francia prenden al esposo de Diana de Poitiers, pero ella intercederá ante el rey para salvarle la vida. A cambio, deberá dedicarse a la educación del joven hijo del rey, Enrique, que parece vivir sólo para cazar. La atracción está servida. Film romántico, con sus dosis de aventuras y su atractivo entorno histórico. Gran reparto en donde sobresale una hermosa Lana Turner, mientras un veinteañero Roger Moore interpreta al joven príncipe.

4/10
El guardián enmascarado

1956 | The Lone Ranger

El rico empresario Reece Kilgore busca acabar con el tratado de paz con los indios. Su motivo es que pretende hacerse con unas tierras ricas en plata y explotarlas personalmente. El llanero solitario –aquí apodado como el guardían enmascarado– intentará evitarlo. Correcto entretenimiento de aventuras que presenta a uno de los personajes legendarios de las películas del oeste, que ha contado con varias apariciones cinematográficas. Protagoniza Clayton Moore, quien encarnó al héroe en otras ocasiones. como en la serie El llanero solitario, de 1949.

5/10
Tres jóvenes de Texas

1954 | Three Young Texans

En Texas, un chico planea el robo de un tren. Otro joven se une a su delictiva empresa, mientras que un amigo común de ambos les exige una parte del botín que obtengan. Poco inspirado western, que aún así hará las delicias de los apasionados del género.

5/10
Rifles de Bengala

1954 | Bengal Brigade

1856, India Británica. El capitán Jeffrey Claybourne es sancionado tras desobedecer una orden. Puesto que se siente indigno de su prometida, Vivian Morrow, la hija de su superior, decide abandonar el ejército hasta que recupere su reputación. La oportunidad le llega cuando el Rajah Karam se rebela contra las tropas inglesas. Rock Hudson protagoniza una lograda cinta de aventuras coloniales de corte clásico, que sigue la estela de grandes éxitos como Tres lanceros bengalíes o Gunga Din. Le falta originalidad, pero atrapa al espectador.

5/10
Atila, rey de los hunos

1954 | Sign of the Pagan

Recreación con asumidas licencias históricas de uno de los personajes más legendarios del pasado. La película, rodada en Cinemascope, quiere sacar el máximo partido a los escenarios y a las escenas de masas, como es tradicional en el peplum. Sin embargo, el guión y la historia suenan a forzados y el conjunto no acaba de resultar demasiado convincente, aunque al mismo tiempo el espectador puede seguirla con el agradable cosquilleo que produce un placer culpable. Es decir, no estamos ante una obra maestra, pero la simpatía que despierta el film es innegable. Curiosamente ese mismo año llegó a las pantallas otra película sobre Atila, protagonizada por Anthony Quinn, la afición de Hollywood a acometar la misma idea y al mismo tiempo se remonta a bastante tiempo atrás. La historia comienza cuando Marciano, un emisario del emperador de Roma enviado a Constantinopla para hablar con Teodosio, jefe del imperio de oriente, es capturado por Atila. Aunque logra evadirse, ambos se reencontrarán en la corte de Teodosio, quien en el colmo de la frívola ingenuidad, pide a Marciano que adiestre al bárbaro en al arte de la guerra, sin darse cuenta que su imperio será su primera presa de esta instrucción militar. El actor Jack Palance, que había optado antes al Oscar por Raíces profundas, está perfecto para encarnar al bárbaro. Dirige Douglas Sirk (Escrito sobre el viento), a quien se le daban mejor las historias más pequeñas y llenas de intensos sentimientos, pero que quizá por eso imprime a esta "película de romanos" un singular atractivo. En la cinta está presente además el cristianismo en una subtrama –no por casualidad el título original habla de "emblema de los paganos", siendo el plano final muy elocuente–, y cuando llega el momento del saqueo de Roma.

5/10
La princesa del Nilo

1954 | Princess of the Nile

Mediados del siglo XIII. La princesa egipcia Shalimar tiene problemas para controlar la guerra contra los beduinos. Necesita la ayuda del califa de Bagdad y para ello pretende seducir a su hijo Haidi. Su estrategia será hacerse pasar por una bailarina en el mercado. La impresionante belleza de Debra Paget es lo más destacado de esta cinta menor de aventuras. La actriz tenía un físico muy marcado, ideal para interpretar a heroínas exóticas, como en los clásicos de Fritz Lang ambientados en la India, El tigre de Esnapur y La tumba india. Le acompaña en este caso Jeffrey Hunter (Centauros del desierto).

5/10
Slaves of Babylon

1953 | Slaves of Babylon

Película de bajo presupuesto que recrea el mundo bíblico y en concreto las luchas entre Nabucodonosor, rey de Babilonia, y los hebreos. El film está protagonizado por Richard Conte (Gardenia azul) en el papel de Nahúm, y dirigido por William Castle, artesano de serie B, que, en este caso, rodó al mismo tiempo y en el mismo escenario The Serpent of Nilo, con la pelirroja Rhonda Fleming. En este film, el joven Nahúm se pone del lado del persa Ciro, para que reclame el reino de Babilonia en contra de los usurpadores Baltasar y Nabucodonosor. De paso, se enamorará de la bella princesa Panthea (Linda Christian).

3/10
Yankee Buccaneer

1952 | Yankee Buccaneer

David Porter, capitán de la recién creada Armada Norteamericana, recibe órdenes para hacerse pasar por corsario en aguas del Caribe, con el fin de poder detener a los piratas que campean a sus anchas entre las islas. Amable y entretenida película de aventuras, con su correspondiente dosis de romance, que no inventa la pólvora pero se deja ver con un poso de nostalgia. Protagoniza un eficaz Jeff Chandler. Es una de las escasas películas de la actriz Suzan Ball, fallecida de cáncer a los 21 años.

5/10
Tres soldados

1951 | Soldiers Three

Adaptación de una novela de Rudyard Kipling donde, como suele ser habitual en sus historias, los hombres hacen gala de su amistad y compañerismo, de ahí que el reparto sea casi exclusivamente masculino: Stewart Granger, Walter Pidgeon, David Niven, Robert Newton y Cyril Cusack. Reconvertida en comedia, su trama se desarrolla en la India, cuando tres amigos pasan juntos dieciocho años en el ejército. Al llegar un nuevo coronel a la base no se le ocurre otra cosa que separar sus destinos, nombrando sargento a uno de ellos. Para volver a ser soldado raso y estar junto a sus compañeros, éste hará todo lo posible por degradarse. Una producción de Pandro S. Berman, con un tono similar a Gunga Din y rodada en el Parque Nacional de Bryce (Utah).

5/10

Últimos tráilers y vídeos