IMG-LOGO

Biografía

Lalo Schifrin

Lalo Schifrin

Lalo Schifrin

Premios: 1 Oscar

Oscar
2019

Ganador de 1 premio

  • Oscar honorífico
Filmografía
Hora punta 3

2007 | Rush hour 3

La primera entrega de Hora punta transcurría en Los Ángeles, donde Carter, detective de la policía de esta ciudad, se veía obligado a colaborar con Lee, un inspector chino. En la segunda, cambiaban las tornas, y el estadounidense se tenía que ir a China. Esta vez, la acción transcurre en terreno neutral, concretamente en París, ciudad a la que llegan Carter y Lee tras la pista de los tipos que dispararon al embajador chino, cuando estaba a punto de divulgar información secreta sobre las Triadas. Los apasionados de Jackie Chan echarán de menos más coreografías de acción, que esta vez saben a poco. Los guionistas recurren en todo momento al humor zafio, y no sólo le dan frases en esta línea a Chris Rock, como en las anteriores entregas, sino que esta vez también le toca alguna a Jackie Chan. Además, la trama es mínima y previsible, lo que la convierte en la entrega más decepcionante. Queda, eso sí, algún momento divertido, como el primer encuentro con el taxista antiamericano, por lo que la disfrutarán más o menos los incondicionales de los protagonistas.

4/10
El puente de San Luis Rey

2004 | The Bridge Of San Luis Rey

Adaptación de la célebre novela de Thornton Wilder, escrita en 1927. En el Perú del siglo XVII, el puente del título se rompe y cinco personas que se encontraban en él caen al abismo. Detrás del argumento se plantea la pregunta de si fue el azar, la providencia o la actuación de las personas quien provocó el desastre. La película indaga acerca de por qué esas personas concretas se encontraban en el puente, a través de la crónica de sus vidas. Sobresale la ambientación y el magnífico reparto internacional, con mención especial para la española Pilar López de Ayala.

4/10
El gran golpe (2004)

2004 | After The Sunset

Tras su último y espectacular robo, Max Brudett (Pierce Brosnan), ladrón de joyas, se retira a una isla de las Bahamas con su bella cómplice Lola (Salma Hayek). Por su parte, el agente del FBI Stan Lloyd (Woody Harrelson) lleva años intentando cazar a Brudett, y piensa que todavía planea robar un gran diamante. Thriller sobre ladrones sofisticados y que tiene lugar en escenarios exóticos. El resultado es irregular debido a un desarrollo demasiado convencional y que suena a mil veces visto. Además, pesa demasiado el tono frivolo y excesivamente cómico de lo que se narra, con lo cual la verosimilitud se resiente.

4/10
Se montó la gorda

2003 | Bringing Down The House

Peter Sanderson es un buen abogado, pero su vida personal es un desastre. Todavía intenta superar que le haya abandonado su mujer, de la que sigue enamorado. Aún así, queda con una mujer a la que conoce a través de internet. Peter cree que es una culta abogada, pero Charlene resulta ser una afroamericana marginal recién escapada de la cárcel. Aunque Peter no quiere mezclarse con ella, Charlene pondrá su vida patas arriba, para convencerle de que le ayude a resolver sus problemas con la justicia. Además, ella le transmite su espontaneidad y sus ganas de vivir, y le ayudará a recuperar a su esposa. En alza tras su excelente interpretación en un papel secundario en Chicago (2002), Queen Latifah se pasa a la comedia, al lado de una de las estrellas del género, Steve Martin. Al parecer la actriz le enseñó a él, y a otros de sus compañeros de reparto, el lenguaje más chabacano de las calles, aprendido en sus años mozos.

4/10
Hora punta 2

2001 | Rush Hour 2

Al contrario que en la primera parte, esta vez es el “mahoma” americano, el detective Rick Carter, el que se traslada al territorio del oriental, el inspector Lee. En principio sólo va a visitarle y a pasar unos días de asueto, pero le encuentra un poco liadillo, pues investiga  una explosión en la embajada estadounidense en la que han muerto dos agentes que investigaban una red de falsificación de dinero. No hace falta ser Sherlock Holmes para deducir dos cosas: que estos últimos son los principales sospechosos y que Carter se quedará sin vacaciones. Más Jackie Chan y más Chris Tucker, es decir, más risas y acción combinadas "fifty fifty", es lo que ofrece esta secuela de Hora punta que vuelve a dirigir Brett Ratner. La idea básica del film no fue complicada de concebir, pues el cineasta acudió al estreno en Hong Kong de la primera parte, y comprobó que la gente se quedaba mirando a Chris Tucker en la calle por su manera tan particular de moverse y hablar. El reparto cuenta con los talentos del veterano John Lone, que fue El último emperador en el famoso film de Bertolucci, y de la jovencísima Zhang Ziyi, cuya belleza fue descubierta por el director en Tigre & dragón.

4/10
Hora punta

1998 | Rush Hour

La hijita del cónsul chino en Estados Unidos es secuestrada por unos desaprensivos. Desean así vengarse del duro golpe que el cónsul propinó al narcotráfico cuando vivía en Hong Kong, tiempo atrás. El FBI se ocupa del caso, pero el cónsul manda llamar a Lee, su mejor amigo (Jackie Chan, nuestro héroe), para que eche una mano. Como los detectives americanos creen que va a ser un estorbo, deciden ponerle como "niñera" a James Carter (Chris Tucker, nuestro otro héroe), un policía un poco pelmazo, que siempre se mete en líos. Lee y Carter acaban conformando una pareja explosiva. El film ha sido un exitazo de recaudación en todo el mundo. El buen humor y una trama movida se entienden en todas partes. Sobre los populares actores, el director, Brett Ratner, afirma que "Chris Tucker es un maestro del diálogo cómico mientras que Jackie Chan es un maestro de la comedia física. Son un matrimonio perfecto". No le falta razón.

4/10
Tango

1998 | Tango

Mario es un cuarentón, profesional del espectáculo, sumido en una honda crisis personal. El abandono de su mujer procura olvidarlo metiéndose de lleno en el rodaje de una película sobre el tango. Mientras busca gente para el reparto y los números musicales, conoce a Elena, una hermosa bailarina de enorme talento. La pega es que ella es amante de Ángelo Larroca, propietario de un cabaret y personaje involucrado en negocios dudosos. Este film de Carlos Saura conecta con sus trabajos previos Sevillanas y Flamenco. Pero en esta ocasión el director maneja una trama de ficción. De nuevo tenemos una hermosa música y coreografía, y una fotografía preciosista, obra del genio de la luz Vittorio Storaro. Tango fue candidata al Oscar al mejor film extranjero, y ganó un premio especial en el Festival de Cannes.

6/10
El dinero es lo primero

1997 | Money Talks

Franklin Hattchet es un delincuente de tres al cuarto, que es confundido con el organizador de la espectacular fuga de un importante contrabandista de diamantes. Acosado y perseguido por todos, acude a un periodista para que le ayude a esclarecer el equívoco; éste verá en la historia de Hattchet la posibilidad de hacer el reportaje de su vida. Brett Ratner (Hora punta) dirige esta espectacular comedia de acción, cuyo reparto encabezan un veterano Charlie Sheen (Platoon, Wall Street) y el gracioso Chris Tucker. Persecuciones automovilísticas y todo tipo de explosiones se suceden a lo largo del film, a un ritmo trepidante. Especialmente divertida es la escena de la subasta, que sin lugar a dudas supone un homenaje a la célebre secuencia del film Con la muerte en los talones de Alfred Hitchcock.

4/10
FX2 Ilusiones mortales

1991 | F/X2

Bryan Brown retoma el papel de Rollie Tyler, un genio de los efectos especiales. En esta ocasión Rollie colabora con la policía, poniendo a su servicio su peculiar talento para capturar a un peligroso psicópata. No obstante las cosas no transcurren como habían sido planeadas, y un agente resulta asesinado, siendo Rollie el único testigo. El maestro de los efectos especiales acude a pedir ayuda a su viejo amigo Leo McCarthy, que ahora trabaja como detective privado. Ambos deberán enfrentarse a una poderosa conspiración que implica a altos cargos de diversos estamentos del poder. Richard Franklin dirige esta entretenida secuela, a la que sabe imprimir grandes dosis de suspense y acción. Al igual que ocurriera en la primera, lo más impactante son los diferentes efectos especiales que utiliza Rollie, y que en más de una ocasión dejan al espectador boquiabierto. Bryan Brown se ve acompañado por el veterano Brian Dennehy.

5/10
El Quijote

1991 | El Quijote | Serie TV

Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

7/10
Original Sin

1989 | Original Sin

La lista negra

1988 | The Deal Pool

Una lista de nombres, un juego macabro y la coincidencia en los asesinatos de una célebre estrella de rock, un crítico cinematográfico y un presentador de TV. Las tres víctimas estaban en la "lista negra" del título. Y el detective Harry Callahan acaba de descubrir un nuevo nombre en la lista: el suyo. Es la quinta y última película de la ya legendaria serie protagonizada por el detective de homicidios, Harry Callahan (el gran Clint Eastwood), y esta vez su compañero es un experto en karate. También tiene presencia una periodista por la que el duro inspector se siente atraído, interpretada con talento por Patricia Clarkson. Lo mejor desde el punto de vista de la acción es la persecución automovilística con un cochecito manejado por control remoto. Repite en la partitura musical Lalo Schifrin, pero echamos de menos el formato panorámico de pantalla en Panavision de los otros 4 filmes, aquí el ancho de pantalla es menor, 1.85:1.

5/10
Berlín Blues

1988 | Berlín Blues

El cuarto protocolo

1987 | The Fourth Protocol

Un agente de la KGB, el comandante Petrofsky recibe la importante misión de introducirse en Inglaterra para montar una devastadora bomba atómica, pieza por pieza. Mientras, un misterioso agente ruso muere en una persecución, y entre sus ropas, los agentes ingleses descubren un disco de plutonio, que se utiliza para la fabricación de la bomba atómica. El prestigioso autor de best-sellers Frederick Forsyth adaptó como guionista una de sus más famosas novelas de espionaje, para este filme, que cuenta con el veterano Michael Caine (La huella, El hombre que pudo reinar) como protagonista. Junto a él, un jovencísimo Pierce Brosnan, años antes de que se convirtiera en el protagonista de la saga de James Bond.

6/10
Luna negra

1986 | Black Moon Rising

Un ladrón profesional debe robar el libro de contabilidad de un magnate del hampa y entregarlo a la policía. Al ser descubierto se ve obliigado a huír y esconder las pruebas. Tommy Lee Jones (No es país para viejos) y Linda Hamilton (Terminator) protagonizan este thriller que mezcla ciencia ficción y secuencias cargadas de acción. No fue bien recibida en su momento y a pesar de tener varias escenas entretenidas, el resultado no es del todo satisfactorio.

4/10
Esposas de Hollywood

1985 | Hollywood Wives | Serie TV

Miniserie basada en la novela escrita por Jackie Collins, hermana de la malísima Alexis de Dinastía. Conocedora del mundillo hollywoodiense, escribió este libro ficticio sobre un grupo de mujeres que viven en la alta sociedad de la meca del cine. Ha llegado la hora de ver cómo viven "las señoras de" los grandes nombres del mundo del celuloide.

4/10
Llamada a un reportero

1985 | The Mean Season

En Miami, un periodista que escribe sobre una oleada de crímenes recibe llamadas telefónicas del asesino, ansioso de celebridad. Sorprendente thriller sobre la obsesión por la fama.

4/10
Anno Domini

1985 | A.D. | Serie TV

Ambiciosa miniserie que describe la persecución sufrida por los primeros cristianos, en Roma y otros lugares del imperio. Figura como coguionista el escritor Anthony Burgess, y cuenta con un plantel de campanillas. Junto a elementos imaginados para la ocasión, se incluyen pasajes que parten del libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles.

6/10
El tanque

1984 | Tank

El sargento mayor Zack Carey (James Garner) ,es un experto militar y veterano de guerra al que le asignan una última misión antes de su retirada del servicio activo, pero su nuevo destino le creará problemas. Es un tipo muy peculiar que tiene un tanque la de II Guerra Mundial. Una " americanada", así podría definirse este film con este término que poco le falta para convertirse en género. Intenta que simpaticemos con la causa del protagonista quien se toma la justicia por su mano. 

4/10
Clave: Omega

1983 | The Osterman Weekend

Lawrence Fassett es miembro de la CIA y acaba de perder a su mujer a manos de unos asesinos. Todo parece indicar que la KGB anda detrás del caso y también la organización Omega. Fassett cuenta con la ayuda de un reportero de televisión que intentará descubrir a los compinches. Thriller de espías con notas de drama y una pizca de humor en alguna escena, que mantiene el interés en todo momento. Interesante interpretación de John Hurt y Rutger Hauer donde también destaca Craig T. Nelson y Burt Lancaster. Fue la última película de Sam Peckinpah.

5/10
Vuelo a las estrellas

1983 | Starflight: The Plane That Couldn't Land

Ya en los estertores del cine de catástrofe, que tan buen resultado en taquilla había cosechado en los años 70, se rodó este telefilm que se estrenó en salas de cine en buena parte del mundo –entre ella, España– gracias a su apañado reparto con Lee Majors, Lauren Hutton, Tess Harper y Ray Milland. Sigue la base central de la saga de catástrofes aéreas, cuya primera parte fue Aeropuerto (1970) y la última Aeropuerto 79: Concorde en 1979. Como se puede apreciar, Vuelo a las estrellas ya llegó tarde a la serie y su resultado iguala la catástrofe de su argumento con la de realización cinematográfica. Se trata del rescate del primer avión hipersónico que hace el viaje de Nueva York a Londres en cuatro horas pero que, por diferentes problemas, se dirige fuera de la atmósfera, lo que podría suponer la muerte de todos sus pasajeros.

3/10
Impacto súbito

1983 | Sudden Impact

Tras la brutal violación colectiva de ella y su hermana, que ha quedado poco menos que catatónica, una mujer comienza a dar caza a sus agresores, eliminándolos uno a uno, un tiro en los genitales, otro en la nuca. Para la policía es un misterio el nexo de unión de los crímenes, pero Harry (Clint Eastwood) tiene que dar con el asesino antes de que vuelva a matar... O de que los agredidos, que empiezan a ver de qué va la cosa, la encuentren primero. Unico título de la saga "Harry el sucio" dirigido por el propio Clint Eastwood. El actor y aquí director no intentó ampliar sus horizontes artísticos, sino dar a sus admiradores el thriller más franco que había hecho en años, mezclando la violencia extrema con unos diálogos y situaciones intencionadamente cómicas, y hasta con un romance. Tiene toda la acción que se pueda desear y una banda sonora impresionante de Lalo Schifrin, que ya había compuesto la partitura de las dos primeras entregas de la saga.

5/10
El golpe II

1983 | The Sting II

Gondorff y Hooker son dos estafadores que en su día engañaron a Doule Lonnegan. Tras el asesinato de Kid Colors, Gondorff sospecha de un mafioso llamado GusMacalinski, así que volverá para vengarse. En esta ocasión cuenta con una persona más en su equipo, la joven Veronica. Lo que no saben es que es Lonnegan el que está detrás de todo. El combate de boxeo que se va a celebrar es el punto de encuentro para la venganza y Hooker es uno de los luchadores. La película cuenta con el mismo guionista de El golpe, donde Robert Redford y Paul Newman eran dos timadores que querían vengar la muerte de un amigo. En esta secuela Gondorff y Hooker están interpretados por Jackie Gleason y Mac Davis. Esta segunda parte no supera a la primera, en parte por no contar con la presencia de los guaperas de la de 1973, pero El golpe II resulta ser un film amable que se deja ver. Tuvo una nominación a los Oscar por la música, que era una adaptación de la banda sonora de la primera película.

5/10
La piel

1981 | La pelle

Polémica –cómo no– incursión de Liliana Cavani en la postguerra italiana, más en concreto en la actuación de los soldados norteamericanos en las ciudades de Nápoles y Capri. En realidad se trata de hilvanar como se pueda una serie de historias con el denominador común de la guerra, muy bien ambientada con reminiscencias de cierto barroquismo del más puro estilo Fellini. Eso sí tiene algunos momentos francamente desagradables como el del soldado con las tripas fuera, el partisano espachurrado por un tanque y las torturas a los perros. Marcello Mastroianni encarna al escritor Curzio Malaparte (autor de la novela que da origen al film), quien en su papel de oficial del ejército italiano ha de colaborar con los americanos en las funciones más extravagantes. El resto del reparto lo conforman Burt Lancaster y Claudia Cardinale, más estropeada que de costumbre. Melódico score de Lalo Schifrin. 

5/10
Aquí un amigo

1981 | Buddy Buddy

Trabucco es un asesino a sueldo que debe concluir un trabajillo. Tiene que eliminar a tres testigos claves en un juicio federal, pero coincide en un hotel con Victor, que le trastocará sus planes al intentar suicidarse. Fue la última película de Billy Wilder, 'remake' de El embrollón; y cuenta con la presencia de dos grandes: Walter Matthau y Jack Lemmon. Gran música de Lalo Schifrin.

7/10
Cavernícola

1981 | Caveman

Atouk es un hombre de las cavernas que vive atormentado por el jefe de su clan, Tonda, y sus colegas. Él no es un hombre de acción sino de ideas y vive secretamente enamorado de la compañera de su jefe, la bella Lana. Pero el clan sufrirá el ataque de un dinosaurio y todo cambiará radicalmente cuando Atouk sea desterrado... El guionista de Tiburón, Carl Gottlieb, se desmarca dirigiendo está comedia ambientada en la época prehistórica, que abusa del tono paródico y de multitud de situaciones rocambolescas, con unos efectos especiales cutrecillos que no han aguantado el paso del tiempo. Protagoniza el "beatle" Ringo Starr y entre el reparto se encuentra un jovencito Dennis Quaid.

3/10
Golpe maestro

1981 | Loophole

Stephen Booker (Martin Sheen) es un arquitecto que pierde su trabajo y el dinero le escasea. Al verse en una siuación límite por la dificultad de encontrar trabajo, decide asociarse con Mike Daniels (Albert Finney), un ladrón que planea robar uno de los bancos más grandes de Londres. Es una película más de atracos que no aporta frescura al género pero se deja ver. El espectador encontrará acción, suspense e incluso algo de comedia en una experiencia que le hará pasar un rato agradable frente al televisor.

5/10
El día del fin del mundo

1980 | When Time Ran Out...

En una isla del pacífico, un volcán entra en erupción amenazando con arrasar todo lo que encuentre a su paso. Un grupo de turistas que se encuentran en un hotel recién inaugurado, seguirán las indicaciones de Hank, un experto buscador de petróleo que parece ser el único que puede sacarles vivos de la isla. El cine de catástrofes se puso de moda en los 70 y 80 con títulos como La aventura del Poseidón o El coloso en llamas. Estas cintas se caracterizaban por tener un reparto coral de rostros conocidos, cuyos personajes vivían una situación límite en algún lugar donde se encontraban atrapados, pero que eran dirigidos por un valiente que luchaba por sus vidas.  En este caso, se ambienta la historia en una paradisíaca isla que está a punto de convertirse en un infierno por un volcán en erupción. Paul Newman, Jacqueline Bisset, William Holden..., son algunos de los actores principales. Acción a raudales y buena dosis de aventura.

5/10
Brubaker

1980 | Brubaker

Un grupo de presos llega a la penitenciaría de Wakefield. Uno de ellos es en realidad Henry Brubaker, recién elegido alcaide de la prisión, que para observar mejor los problemas del penal ha decidido hacerse pasar por uno de los convictos. Descubre que se sirve comida en mal estado, y que algunos guardianes se comportan de forma cruel y sádica. Impactante drama carcelario, con Robert Redford en uno de sus papeles más recordados. Se trata de un sólido alegato a favor de los derechos humanos, basado en una escalofriante historia real.

6/10
La furia de Chicago

1980 | Battle Creek Brawl

Acción a raudales. Un mafiosillo (José Ferrer) obliga al simpático Jackie Chan a pelear en un combate de artes marciales si no quiere que su cuñada muera. Lo curioso del caso es que a Jackie, en esta ocasión, no le gusta dar patadas. Pero si es por su cuñada...

6/10
Amor y balas

1979 | Love and Bullets

Charlie es un policía que debe ir tras la pista de Joe Bomposa y su banda de criminales. Para el caso contará con la ayuda de una bella prostituta de lujo. Ésta se infiltrará en la red de Bomposa, quien lleva a cabo unos asuntos turbios con unos empresarios sospechosos. Película independiente dirigida por John Huston y Stuart Rosenberg, y con el duro Charles Bronson en el papel de justiciero que tantas veces interpretó. Para el papel del mafioso encontramos a un correcto Rod Steiger y en el papel de la chica a Jill Ireland, la que era por entonces esposa de Bronson.

4/10
Evasión en Atenea

1979 | Escape to Athena

El cineasta de origen griego George Pan Cosmatos pergeñó esta inverosímil aventura bélica, producida por el hijo de David Niven, que logró convencer a papá para que hiciera uno de los papeles del film. Situada en una isla griega ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, la cosa transcurre en un campo donde los prisioneros son obligados a trabajar en excavaciones arqueológicas, donde el oficial al mando (un Roger Moore al que nadie puede creerse en su papel) se beneficia de las piezas halladas. Como es de imaginar los patriotas de la isla, los prisioneros, y un par de americanos aterrizados de no se sabe dónde, complicarán las cosas a los nazis. Trama sencilla, con mucha acción -destaca una persecución de motocicletas por las callejuelas de un pueblo- y un poquito de humor, no logran ocultar la tosquedad de la función, pese al hermoso marco donde está situada, los esfuerzos musicales de Lalo Schiffrin y un reparto más o menos estelar.

3/10
Aeropuerto 79: Concorde

1979 | The Concorde: Airport '79

Los guionistas de la saga Aeropuerto tuvieron que devanarse los sesos para darle una nueva vuelta de tuerca. Hasta que a uno se le ocurrió que la trama bien podía desarrollarse en el mítico (y ahora retirado) avión supersónico Concorde. Entre las ideas para amenizar la función figuran la amenaza de misiles nucleares, y el peligro de partirse en dos al sobrepasar los Alpes. Para el film estuvo disponible el séptimo aparato Concorde construido hasta entonces. Y se dio la circunstancia de que en algunos países como España, al estrenarse con un año de retraso, se tituló el film como Aeropuerto 80.

4/10
Los pequeños extraterrestres

1978 | Return from Witch Mountain

Dos criminales trazan un siniestro plan. Ambos manipulan al joven Tony, porque posee poderes extraordinarios. Su hermana Tia une sus fuerzas a una banda callejera para salvar a Tony, y también a toda la ciudad de un desastre natural. Bette Davis y Christopher Lee son los villanos de lujo de la secuela de La montaña embrujada, que cuenta con los mismos jóvenes protagonistas.

5/10
El gato que vino del espacio

1978 | The Cat from Outer Space

Tras un aterrizaje de emergencia, una nave espacial de origen desconocido aterriza en una base militar, cuyos responsables quedan desconcertados. La perplejidad es mayor cuando descubren que el único tripulante es un gato, que sabe hablar y proviene de otra galaxia. Su único deseo es reparar la nave para volver a su hogar. Una siniestra organización intenta secuestrar al gato y apoderarse de la nave. Divertida mezcla de comedia y ciencia-ficción, que forma parte de la serie de películas de imagen real protagonizadas por animales que produjo la factoría Disney (Un gato del F.B.I., Un candidato muy peludo).

6/10
Retorno desde la quinta dimensión

1978 | The Manitou

Karen Tandy está poseída por el Demonio. Recurre a un curandero para que realice una ceremonia que le expulse. Subproducto de terror, muy alejado de El exorcista. Destaca el trabajo de un maduro Tony Curtis.

4/10
Montaña rusa

1977 | Rollercoaster

Un terrorista chantajea a parques de atracciones colocando bombas en la montaña rusa, que pueden ser activadas por control remoto. Como otros títulos catastróficos, ello sirve para que viejas glorias se apunten a un reparto coral.

4/10
Teléfono

1977 | Telefon

Su trama nos retrotrae a los años más terribles de la Guerra Fría entre rusos y americanos. En esos años, el gobierno soviético lavó el cerebro a una serie de agentes para que se infiltraran en Estados Unidos y vivieran como ciudadanos normales. Sólo cometerían actos de terrorismo si se les activaba con una llamada de teléfono con las palabras clave: “Mucho que andar antes que dormir”. Como las relaciones entre los dos países mejoraron, no hizo falta su servicio. Pero ahora, un funcionario soviético (Donald Pleasence) decepcionado por el rumbo de los acontecimientos políticos en su país, decide actuar por su cuenta y provocar el caos mediante unas cuantas llamadas. Sólo un agente del KGB (Charles Bronson) puede pararle. Excelente thriller de acción, repleto de suspense, y con un gran Charles Bronson de protagonista. Su argumento parte de una novela del escritor neoyorquino Walter Wager (1924-2004), de quien también se adaptaron al cine otras novelas convertidas en películas como Alerta Misiles (1977) y  La jungla 2. Alerta roja (1988).

7/10
El asalto de los hombres pájaro

1976 | Sky Riders

Un comando revolucionario secuestra en Grecia a la esposa y dos hijos de un industrial estadounidense. En el asalto a su enorme mansión se llevan a todo el personal de servicio por delante. Pedirán un cuantioso rescate por su liberación. El primer marido de la secuestrada, que no acaba de confiar en la habilidad del ejército local, averigua gracias a una foto el lugar donde se encuentra su ex y los críos: se trata de un monasterio en un paraje inaccesible, entre riscos. De modo que con un grupo de expertos en alas delta decide asaltar el lugar por el aire para lograr el rescate. Entretenida película de acción setentera, con el veterano James Coburn de cabeza de cartel. La trama es bastante elemental, pero sobresalen las secuencias aéreas y del monasterio, en medio de un paisaje de gran belleza. Acompaña muy bien la música de Lalo Schifrin.

5/10
El temerario Ives

1976 | St. Ives

Raymond Ives es un periodista y escritor de novelas de intriga. Un día, un hombre de negocios le contrata para que vaya a buscar unos importantes documentos a cambio de dinero, pero cuando Ives va al encuentro de dichos papeles, el poseedor de estos aparece asesinado. Raymond investigará lo sucedido. Buena puesta en escena y guión que se sigue con interés en este film de J. Lee Thompson. Lástima que sus siguientes películas perdieran algo de nivel. Charles Bronson y Jacqueline Bisset protagonizan la cinta junto a Maximilian Schell. Lalo Schifrin (Operación Dragón, La furia de Chicago) pone la música.

5/10
El viaje de los malditos

1976 | Voyage of the Damned

937 judíos alemanes huyen del horror nazi en un barco rumbo a La Habana. Pero nadie desea acogerles. Vueltas al antisemitismo, y un gran reparto coral, es lo mejor del film.

5/10
Ha llegado el águila

1976 | The Eagle Has Landed

En plena Segunda Guerra Mundial, el coronel alemán Radl junto a otros paracaidistas planean secuestrar al ministro Winston Churchill, que se dirige a un pueblecito de Inglaterra para tomarse unas vacaciones. Interesante y atípica cinta bélica cuyo interés no decae en ningún momento, gracias, en parte, al trabajo de los protagonistas Michael Caine, Donald Sutherland y Robert Duvall, entre otros. Buena ambientación y preciosa fotografía de Anthony B. Richmond, donde destacan los hermosos paisajes aéreos en el arranque de la película. Fue el último film de John Sturges (Duelo de titanes, Cuando hierve la sangre).

5/10
Starsky y Hutch

1975 | Starsky and Hutch | Serie TV

Dave Starsky y Ken Hutchinson, forman una singular pareja de policías. Starsky y Hutchinson, más conocido como ‘Hutch’, suelen recurrir a Huggy Bear, su dicharachero confidente, para resolver los casos más complejos. La pareja conduce un coche rojo, con una raya de color blanco. Uno de los grandes éxitos televisivos de los 70, con trepidantes persecuciones y mucho humor. Ben Stiller y Owen Wilson protagonizaron la versión cinematográfica.

6/10
Los cuatro mosqueteros

1974 | The Four Musketeers

Los cuatro mosqueteros, Atos (Oliver Reed), Portos (Frank Finlay), Aramis (Richard Chamberlain) y D'Artagnan (Michael York), defienden a la reina y a su dama de honor de las maquinaciones del cardenal Richelieu (Charlton Heston) y la ladina Milady de Winter (Faye Dunaway). Adaptación del clásico de Alejandro Dumas. En realidad es la segunda parte de Los tres mosqueteros, ya que ésta duraba más de 200 minutos y hubo que aligerar el metraje y dividirla en dos partes. Dirigida por un Richard Lester bastante en forma, se trata de una coproducción entre España, Panamá, Reino Unido y Estados Unidos y el resultado es bastante entretenido, aunque en algún momento el pulso narrativo ande falto de ritmo. El reparto es fantástico.

6/10
El planeta de los simios (serie)

1974 | Planet of the Apes | Serie TV

El planeta de los simios (1968), basado en la novela de Pierre Boulle, se convirtió en todo un clásico de la ciencia ficción, que daría pie a varias secuelas que fueron bajando paulatinamente de calidad. El punto y final –si exceptuamos el remake perpetrado mucho después por Tim Burton– vino con esta serie televisiva de 1974 compuesta de 14 episodios bastante entretenidos. De alguna forma se repetía el esquema original, pues contaba la llegada a la Tierra en el año 3085 de los astronautas Alan y Pete, que se encontraban con la desagradable sorpresa de que el planeta está dominado por los simios. Deberán huir de la persecución a que les somete el general Urkus, y reparar su nave espacial.

5/10
Alfileres de oro

1974 | Golden Needles

Una cinta pintoresca, describe los esfuerzos de varios tipos por apoderarse de una estatua, pero no por su valor en sí, sino porque dentro esconde los "alfileres de oro" del título, que se supone que aplicados al cuerpo humano, aumentan la potencia sexual. Como puede verse, un argumento desopilante.

4/10
Odisea bajo el mar

1973 | The Neptune Factor

Un submarino parte en busca de un laboratorio subacuático que ha sufrido un maremoto. La tripulación descubre que en la zona donde está les amenaza un terrible peligro. A pesar de los excelentes actores, un guión poco inspirado da al traste con esta producción canadiense de ciencia ficción y aventuras submarinas. Además, acusa claramente su falta de presupuesto.

4/10
La gran estafa (1973)

1973 | Charley Varrick

Varrick y Sullivan obtienen un sustancioso botín tras atracar un banco. Pero descubren que el dinero proviene de una banda de mafiosos que blanquean dinero. Un gran título de Siegel (Harry el sucio) con vibrantes secuencias de acción y acertados golpes de humor.

6/10
Harry el fuerte

1973 | Magnun Force

Los principales asesinos de la ciudad están siendo aniquilados en San Francisco. Uno a uno, los criminales, que han escapado de una acción judicial, están recibiendo la justicia que merecen. Este tipo de justicia podría hacer pensar que el detective de homicidios Harry Callahan está utilizando sus métodos implacables. Secuela de Harry el sucio que supone la vuelta de Clint Eastwood como el expeditivo detective Harry Callahan. El film, con guión de los prestigiosos John Milius y Michael Cimino, suaviza un tanto la imagen de justiciero urbano de Harry, al mostrar toda una conspiración de policías que se saltan los cauces de la justicia para aplicar la justicia a su manera, mientras él se ajusta a ciertas normas. Aunque el film no es tan bueno como el original, tiene pasajes muy logrados, sobre todo las de los duelos entre automóviles y motos.

6/10
Harry Dedos Largos

1973 | Harry in Your Pocket

Divertida comedia, con algo de policiaca y de tensión dramática, que trata del mundo de los carteristas y de cómo éstos se ganan la vida mientras son seguidos de carca por la policía. Destaca el portagonismo de ese gran guasón que fue James Coburn (Flint, agente secreto), que está acompañado por otros rostros conocidos, como el de Walter Pidgeon.

5/10
Operación Dragón

1973 | Enter the Dragon

Bruce Lee es reclutado por un agente del gobierno para participar en una competición de artes marciales. El reto tiene lugar en una isla fortaleza dominada por un poderoso criminal, que es dueño de una inmensa red de droga y prostitución. Bruce Lee acepta el cargo, abrigando la venganza contra el criminal, que fue el responsable de la muerte de su hermana años atrás. Una de las películas más conocidas del mítico Bruce Lee. Sin duda, el verdadero maestro y precursor del género de artes marciales. Atractiva, trepidante y repleta de acción. Las escenas de lucha son muy vistosas. Se cuenta que durante el rodaje, Lee lanzó al aire una patada de forma tan vertiginosa, que el cámara tuvo que filmar la secuencia a cámara lenta para que no pareciese un truco.

6/10
El supergolpe

1973 | Hit!

Nick Fallen es un agente de narcóticos que llega a su límite cuando su propia hija muere por una dobredosis de heroína. Junto con otras pesonas que han sufrido también el golpe de las drogas decide crear una especie de comando y acabar con la red de narcotraficantes responsable de la muerte de su hija. Film de estética y temática absolutamente setentera, con una sólida dirección a cargo Sidney J. Furie (Los chicos de la Compañía C). Protagoniza Billy Dee Williams, que luego se haría muy célebre por su papel Lando Calrissian en El imperio contraataca.

5/10
Furia

1972 | Rage

El ejército de Estados Unidos deja escapar por error un peligroso gas nervioso que acaba con la vida de todo el ganado del ranchero Dan, así como también con su hijo. Indignado, quiere responsabilidades antes la muerte de su vástago, pero lidiar con el ejército no será fácil, pues nadie está dispuesto a admitir la culpa. Debut como director cinematográfico del actor George C. Scott que también interpreta al protagonista.

5/10
La ira de Dios

1972 | The Wrath of God

Desconcertante película de aventuras que sitúa su acción en la Sudamérica de 1920, cuando un sacerdote norteamericano llamado Oliver Van Horne se convierte en un sádico mercenario y lidera a una banda de renegados para asesinar a un dictador. La discutible gracia de que el cura esconda un cuchillo en su crucifijo, una pistola en la Biblia y empuñe una metralleta mientras va liquidando personas, era la base de la novela escrita por Jack Higgins con su pseudónimo habitual de James Graham. Entre medias de tanto desconcierto hay lugar para las fuertes escenas de sexo habitual de la época, una exótica banda sonora de Lalo Schifrin y para diálogos absolutamente desquiciados. El rodaje tuvo lugar en varias localizaciones de México, y el director Ralph Nelson tuvo que lidiar con las drogas y el alcohol que circulaba libremente por gran parte de su reparto liderado por los ya decadentes Robert Mitchum y Rita Hayworth.

4/10
Carne viva

1972 | Prime Cut

Nick está especializado en cobrar deudas. Jake, un mafioso de Chicago, reclama sus servicios para cobrar un montón de dinero que le debe Mary Ann, en Kansas. Allí, Devlin se verá involucrado en un caso de tráfico de drogas. Michael Ritchie retrató el mundo de la mafia con esta cinta, que cuenta con Lee Marvin, Gene Hackman y una jovencísima Sissy Spacek, en uno de sus primeros papeles.

6/10
Joe Kidd

1972 | Joe Kidd

Frank Harlam es un rico burgués que, harto de que una banda de mexicanos cometa fechorías, decide contratar al implacable pistolero Joe Kidd para que los aniquile. Western de John Sturges (Los siete magníficos) con un guión de Elmore Leonard algo cogido por los pelos. Se agradece la presencia de Robert Duvall y Clint Eastwood, mano a mano delante de la cámara.

4/10
Querido profesor

1971 | Pretty Maids All in a Row

Michael 'Tigger' McDrew, profesor de educación física, y entrenador del equipo de fútbol americano, es uno de los docentes más populares. A pesar de que está casado, enamora a muchas de las alumnas. Cuando empiezan a aparecer los cadáveres de varias chicas, McDrew se convierte en el principal sospechoso. Roger Vadim (Barbarella) filma una eficaz mezcla de intriga y comedia. El guión adaptado está escrito por Gene Roddeberry, creador de Star Trek, y además, aparece en un papel secundario el actor James Doohan, Scotty en la serie.

6/10
El seductor

1971 | The Beguiled

La guerra de secesión. Un internado de señoritas en el Sur, en medio del campo. Amy, una de las chicas más jóvenes de la residencia, encuentra a un soldado de la Unión malherido (Clint Eastwood, bien en su habitual laconismo). El cabo McB será acogido por Martha (Geraldine Page), la directora de la escuela, que decide no dar noticias del refugiado a las patrullas sureñas, en principio movida por la compasión, pues lo más probable es que sin la atención debida el refugiado muera. En realidad, podría haber otras razones soterradas. En efecto, tanto ella, como la otra profesora, y alguna de las pupilas, se sienten atraídas por el recién llegado. Unas desde su puritanismo que no se atreve a reconocer los deseos lujuriosos, otra desde el descaro, y una pequeña desde la más inocente ingenuidad. La esclava negra es la más pragmática, acostumbrada a una vida donde la injusticia es moneda corriente. En esta tesitura McB es un sinvergüenza mentiroso, que logrará camelarse a unas y otras diciéndoles lo que desean oír. Una película inclasificable de Don Siegel, producida por Malpaso. Adapta una novela de Thomas Cullinan, que a pesar de la ambientación no es un western ni un film bélico. Es casi una especie de cuento cruel, lo que ya se apunta desde las imágenes de arranque, cuando del sepia típico de las fotografías antiguas se pasa a la niña con la cestita en el verde bosque, que encuentra al soldado yanqui, una especie de versión revisada de caperucita roja y el lobo. Aquí las mujeres demostrarían más crueldad, autoengaño y afán de venganza que inocencia virginal, y la ferocidad lobuna del enemigo no sería tan grande como la pintan, frente a la indiferencia de las mujeres que pasan página a su aventura con increíble frialdad.

6/10
THX 1138

1971 | THX 1138

En el siglo XXV, THX 1138 se da cuenta de que el mundo en que vive no es tan perfecto como le han intentado hacer creer, y decide escapar. En su primer largometraje, George Lucas, creador de La guerra de las galaxias, describe una sociedad futurista oscura, del estilo de '1984', la novela de George Orwell.

6/10
Misión imposible (6ª temporada)

1971 | Mission: Impossible | Serie TV

James Phelps se hace pasar por ciego. Su objetivo es pasar completamente desapercibido para infiltrarse en una peligrosa organización de mafiosos. Aunque en esta temporada había abandonado la serie Leonard Nimoy, se incorpora la estrella televisiva Linda Day George (Raíces), que interpreta a uno de los personajes más recordados de la serie, la seductora agente Lisa Casey.

6/10
Cómo me hice agente de la CIA

1971 | Mrs. Pollifax-Spy

Última película para el cine de la simpática Rosalind Russell –la mítica Hildy Johnson de Luna nueva (1940)–, quien en este film se encargó además de escribir el guión, inspirado en un libro de Dorothy Gilman. La película es un entretenimiento superficial, aunque bastante apañado, y nos cuenta la historia de una viuda que está cansada de su vida insulsa y aburrida y decide –¡nada menos!– que ofrecerse a la CIA como espía. Cuando es aceptada sus superiores la envían de misión a México, donde creen que puede hacer pasar por turista y conseguir una valiosa información contenida en un microfilm. Lo malo es que los comunistas chinos también van a por él.

4/10
Harry el sucio

1971 | Dirty Harry

Harry Callahan es un duro policía, forjado en las calles de San Francisco, llamado el sucio por encargarse de hacer los trabajos menos deseados. Tiene que hacerse cargo y detener a un francotirador que se autodenomina Scorpio y atemoriza a la ciudad con sus crímenes, cuyas víctimas escoge caprichosamente. Clint Eastwood demuestra por qué es considerado como una de las grandes estrellas de la gran pantalla y uno de los directores más reconocidos de nuestra época. La película es un clásico del cine de acción y el director hizo de la ciudad de San Francisco una parte vital del film, desde el Golden Gate a edificios desde los que se ofrece una magnífica panorámica de la urbe, y las persecuciones de rigor, diurnas y nocturnas. Don Siegel rueda una película enérgica, repleta de tensión, donde transmite al espectador-ciudadano la sensación de impotencia ante los criminales que utilizan los subterfugios de la ley en su propio beneficio. En ese sentido Charles Bronson seguiría lo pasos de Eastwood tres años después con El justiciero de la ciudad. El actor es perfecto para su lacónico y cansado personaje, marcado por la tragedia personal, que intenta hacer bien su trabajo pese a la frustración que propician el sistema y sus superiores. Tiene el film momentos antológicos, como el diálogo inicia sobre su Magnum y las balas que queda en el cargador con un atracador, que tiene su corolario en el desenlace. En el apartado de acción, las escenas en el estadio y en parque son modélicas, de lo mejor de la filmografía de Siegel. Se entiende que de este film naciera toda una saga. Ciertamente es violenta, y tiene alguna escena de sexo gratuita, muy setentera. Pero el conjunto habla de algo tan importante como la justicia, a veces dejada de lado por razones políticas o de imagen ante la opinión pública.

7/10
Los herederos de la tierra

1971 | The Hellstrom Chronicle

Un científico cuenta como sería el mundo si los insectos se adueñaran de él.

Misión imposible (5ª temporada)

1970 | Mission: Impossible | Serie TV

Llegan los setenta, y la delincuencia cambia. Empieza a aumentar el consumo de drogas, y surgen nuevos grupos mafiosos. El equipo de Misión: impsible tiene que pasar más tiempo que nunca en los Estados Unidos luchando contra los grandes capos de la droga. Se incorpora la actriz Leslie Ann Warren (Elígeme, Victor o Victoria), que da vida a la seductora Dana Lambert, el nuevo miembro del grupo.

5/10
Los violentos de Kelly

1970 | Kelly's Heroes

Un pelotón de auténticos mastuerzos, capitaneados por el duro y chuleta teniente Kelly (Clint Eastwood), captura a un comando alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Así se enteran de que el enemigo custodia cerca de allí un enorme tesoro en lingotes de oro. Desde entonces, los chicos de Kelly se tomarán con mayor interés la guerra. Parodia bélica, llena de acción y situaciones divertidas, dirigida por el brioso Brian G. Hutton, quien ya trabajó con Eastwood en la también aventurera y bélica El desafío de las águilas. Entre el reparto, que incluye varias caras conocidas, destaca un tronchante Donald Sutherland como hippy inolvidable.

6/10
Un hombre de hoy

1970 | WUSA

Rheindhart, un joven cínico y sin escrúpulos, consigue un empleo como locutor en WUSA, una emisora de radio de Nueva Orleans. Pronto ve la oportunidad de utilizar este medio de comunicación como vehículo para criticar la política y la sociedad. Título de Stuart Rosenberg (La leyenda del indomable) con un Paul Newman impecable. Le acompaña su esposa Joanne Woodward.

5/10
La gata en la terraza

1969 | Eye of the Cat

Una pareja de novios está decidida a cambiar el destino de sus vidas. Para ello se ha propuesto robar en un la gran mansión de una excéntrica millonaria que es la tía del ladrón. La mujer vive sola con sus gatos, unos animales que al igual que su hogar, y que ella misma, resultarán de lo más inquietantes. Eleanor Parker es la encargada de dar vida a la peculiar tía del asaltante. Ella y sus animalitos, resultarán muy eficaces en su misión de conseguir que los ladrones sientan que nunca deberían haber puesto un pie en aquel lugar.

4/10
Misión imposible (4ª temporada)

1969 | Mission: Impossible | Serie TV

Nueva remesa de episodios de esta famosa serie de los sesenta. Como siempre, las intrépidas misiones encomendadas al equipo de agentes especiales se autodestruyen nada más ser comunicadas. En esta temporada, compuesta por 25 episodios, las misiones de espionaje vuelven a ser originales y llenas de intriga, aunque la acción haya quedado algo “atrasada”, por decirlo de algún modo. Como no­vedad, el mago Paris, interpretado por Leonard Ni­moy  (el Spock de Star Trek), se incorpora al equipo de espías iderado por Jim Phelps.

5/10
Intriga en Venecia

1969 | The Venetian Affair

Un periodista que trabajaba para la CIA fue expulsado de la agencia con cajas destempladas cuando se casó con una comunista. Pero los tiempos cambian, y cuando se produce un atentado durante una conferencia internacional en Venecia, sus servicios son requeridos. Film de intriga pasablemente entretenido, siempre da gusto ver acción por los canales de la hermosa ciudad de Venecia.

4/10
Che!

1969 | Che!

Este biopic del Che Guevara, acometido por Richard Fleischer, es una auténtica rareza fílmica, que permite ver a Omar Sharif y a Jack Palance en las pieles del Che y de Fidel Castro respectivamente, en la época conjunta de los dos líderes revolucionarios.

5/10
Misión imposible (3ª temporada)

1968 | Mission: Impossible | Serie TV

El equipo de agentes dirigido por Jim Phelps se enfrenta, entre otros enemigos, a un asesino camaleónico y a una dictadora. Una de las mejores temporadas de la famosa serie de los sesenta.

5/10
Mafia (1968)

1968 | The Brotherhood

Una de las primeras películas realizadas en Estados Unidos, que trataba en profundidad el controvertido tema de la mafia. En ella, un jefe criminal llamado Ginetta se resiste a entrar en nuevas operaciones delictivas como el tráfico de drogas, al tiempo que ha de preservar su poder en la organización. Kirk Douglas parece un poco fuera de lugar al encarnar a un asesino de estas características. Curiosamente, el film fue un fiasco en taquilla e hizo dudar a los productores de dar más dinero para películas de este tipo, incluida la luego mítica El padrino. Su guionista es Lewis John Carlino, quien tendría después una breve aunque notable carrera como director en tres títulos bastante recomendables: Los días impuros del extranjero (1976), El Gran Santini (1979) y Class (1983).

4/10
Infierno en el Pacífico

1968 | Hell in the Pacific

Durante la 2ª Guerra Mundial, un soldado estadounidense y un oficial japonés han sobrevivido a sus compañeros y se encuentran solos y juntos en una isla del Pacífico. Situación nada idílica si se suma la dificultad de comunicación entre ambos y la hostilidad mútua dado los tiempos que corren. Los dos tendrán que sobrevivir unidos a pesar de sus declaradas diferencias. El gran John Boorman dirige con maestría la cinta, en la que no cuenta más que con dos personajes; suficientes, para realizar una gran historia. Lee Marvin y Toshiro Mifune están espléndidos, cada uno en su rol, y regalan grandiosas escenas donde los personajes se fastidian a drede entre ellos. Film entretenido y con enseñanza de fondo que nadie debería perderse.

6/10
La jungla humana

1968 | Coogan's Bluff

Coogan, un duro policía de Arizona ataviado con sombrero de cowboy y botas de montar, se traslada a la ciudad de Nueva York para llevarse bajo su custodia a un delincuente que atrapó tiempo atrás. Sin embargo, choca con las costumbres de la gran urbe, empezando con que no le entregan al preso, que está en la enfermería en estado psicótico. Como tipo duro e impaciente que es, decide llevárselo saltándose las reglas, con el resultado de que el tipo se fuga. Una de las vibrantes colaboraciones del realizador Don Siegel y el actor Clint Eastwood (Dos mulas y una mujer, Harry el sucio, Los seductores), con momentos de acción y con algunas escenas socarronas propias de comedia. Así, hay bromas con la continua confusión de que el protagonista sería de Texas y no de Arizona, y muchas frases memorables acordes con el laconismo de Coogan. Se juega con su condición de mujeriego, y con las justas dosis de cinismo. También hay una zafiedad muy de finales de los 60.

6/10
Bullitt

1968 | Bullitt

Johnny Ross es un criminal perseguido por un sindicato mafioso al que ha defraudado elevadas cantidades de dinero. Acosado por sus perseguidores pacta con Walter Chalmers, un político ambicioso. A cambio de su protección promete testificar. Walter encomendará la protección de este testigo al detective Frank Bullitt que pese a sus esfuerzos no puede impedir su asesinato. Bullitt se verá implicado en una oscura trama convirtiéndose él mismo en el siguiente objetivo de los pistoleros mafiosos. Aunque se resiente demasiado de su estética sesentera, se trata de un entretenido thriller policiaco dirigido por Peter Yates, que cuenta con apañadas escenas de acción. Especialmente impresionantes son las persecuciones automovilísticas por las calles de San Francisco, que sin duda pesaron en la Academia a la hora de otorgar al film el Oscar al mejor montaje (Frank Keller). Steve McQueen da vida a Bullitt –un personaje que influyó tres años más tarde en el Harry el sucio de Clint Eastwood–, que está acompañado por una guapísima y excelente Jacqueline Bisset.

7/10
Misión imposible (2ª temporada)

1967 | Mission: Impossible | Serie TV

James Phelps recurre a diferentes agentes, según las necesidades de cada misión, como Collier (especialista en electrónica), Armitage (el musculoso), Rollin (el mago del disfraz) y la inteligente y seductora Cinnamon Carter. Entre los episodios más recordados de esta segunda temporada destaca The Council, en dos partes, con el equipo de Misión imposible enfrentándose al gángster Frank Wayne. Mientras varios de los hombres de Phelps vigilan a un testigo clave, el agente Rollin se disfraza como el gángster para engañar a los otros jefes de la mafia.

5/10
La leyenda del indomable

1967 | Cool Hand Luke

Paul Newman interpreta a un muchacho rebelde de nacimiento, capaz de soportar los golpes sólo por dignidad y tozudez. Nunca ha encontrado su sitio en la sociedad y ésta tampoco se lo ha puesto fácil. Cuando ingresa en una prisión del sur de Estados Unidos, los carceleros tratan enseguida de domarle a base de malos tratos y trabajos agotadores, pero él no se rendirá mientras esté en juego su orgullo y su libertad personal. Aunque caiga sobre él el castigo más duro, jamás dejará de intentar la fuga. Este preso acabará causando la admiración del resto de sus compañeros. Se trata de una historia real, narrada de forma biográfica por Donn Pearce. Un papel que le viene de perilla a Paul Newman, que explota el punto de rebeldía que hace vulnerable su atractivo. Hay algunas escenas memorables, como en la que Newman apuesta a que es capaz de comerse cincuenta huevos duros seguidos. Muy entretenida y vistosa, se agradece que el buen director Stuart Rosenberg deje el mensaje moral al que se presta la historia sólo como sugerencia. Oscar al mejor secundario para George Kennedy. Música del siempre curioso Lalo Schifrin.

7/10
La zorra

1967 | The Fox

Jill y Ellen conforman una pareja lésbica que vive aislada en una granja en Canadá. Ellen es más insegura de lo que parece, lo que asomará con toda su fuerza cuando un desconocido arriba a su casa, y se desatan la infidelidad y los celos. Duro drama dirigido por Mark Rydell, que hasta ese momento sólo había trabajado en televisión. La banda sonora de Lalo Schifrin fue nominada al Oscar.

4/10
Ruleta infernal

1967 | How I Spent My Summer Vacation

Un hombre que ha acudido a un nuevo trabajo se da cuenta de que su jefe gana dinero de forma ilegal. Entretenida película de intriga y aventuras, con un aire frívolo a lo James Bond. El reparto contiene nombres ilustres como los del protagonista Robert Wagner, el veterano Walter Pidgeon o la guapa Jill St. John.

5/10
Misión secreta

1966 | Blindfold

El doctor Bartholomew Snow, un afamado psiquiatra, tiene como paciente a una eminencia científica con serios problemas emocionales. Sin comerlo ni beberlo se verá enredado en una intriga internacional donde se intentan robar los secretos que encierra el gran cerebro de su paciente, lo que incluye a una hermosa y misteriosa mujer. El guionista Philip Dunne dirige esta apañada comedia de espías basada en la novela de Lucille Fletcher. Es en todo momento entretenida aunque la historia no sea demasiado estimulante. Cuenta, eso sí, con un atractivo reparto, donde sobresalen Rock Hudson, Claudia Cardinale y Jack Warden. Da la sensación de que trata de emular a Charada, pero queda por debajo de su modelo.

5/10
The Doomsday Flight

1966 | The Doomsday Flight

Intriga en forma de thriller dramático producido para la televisión, muy propio de finales de los años 60 y principios de los 70 del pasado siglo. La trama gira en torno a la angustia provocada por la colocación de una bomba en un avión. Protagoniza con empaque Jack Lord (Agente 007 contra el Dr. No), quien está acompañado de algunos nombres conocidos de la época dorada de Hollywood, como Van Johnson o Edmond O'Brien.

5/10
Misión imposible

1966 | Mission: Impossible | Serie TV

La mítica serie de televisión, que propició la actual saga de Tom Cruise. Ha cumplido 40 años, y aunque los episodios se caracterizan por cierto tono ingenuo, las diferentes misiones comunicadas en soportes autodestructivos, y cada vez más imposibles, junto al magnífico tema compuesto por Lalo Schifrin, son todo un clásico. El doble episodio en que deben liberar a un cardenal prisionero en un país del Este es modélico. Y entre el reparto destaca Martin Landau, que con el tiempo ganaría un Oscar.

6/10
Matt Helm, agente muy especial

1966 | Murderers Row

Un criminal llamado Julian Wall pretende destruir Washington con unos sofisticados rayos energéticos. Para tener vía libre desenmascara a todos los agentes especiales internacionales y decide asesinarlos. Pero Matt Helm conseguirá salir ileso de los mortales planes de Wall, tras lo cual intentará rescatar al científico secuestrado que hará posible su macabro plan. Por el camino conocera a Suzie, su encantadora y locuela hija pelirroja. Secuela de Los silenciadores, comedia de acción que intentaba seguir los pasos de las películas de James Bond, aunque con un planteamiento mucho más tontorrón y con decidido tono humorístico. Dean Martin vuleve a ser el seductor y ligón agente norteamericano, mientras que una alegre y pizpireta Ann-Margret será la jovencita que le enganchará. Todo es muy liviano e infantil, especialmente los momentos de acción, pero el conjunto tiene cierta gracia y el asunto de la pistola retardada resulta simpático.

4/10
Un chalado en órbita

1966 | Way... Way Out

Comedia espacial que aprovecha la feroz competencia de rusos y americanos durante la Guerra Fría, imaginando dos parejas de cosmonautas en sendas bases lunares. Que convivan hombres y mujeres puede ser bueno para la salud mental de los implicados... o no, sobre todo si entran en juegos conveniencias morales y matrimonios de conveniencia. El protagonismo de Jerry Lewis garantiza las risas, aunque la idea daba más de sí.

5/10
El liquidador (1965)

1965 | The Liquidator

Los servicios secretos británicos tienen un serio problema: los espías para el enemigo abundan, y no son raros los casos en que los mejores hombres se pasan al enemigo. De modo que el coronel Mostyn contrata a "El liquidador", para quitar de en medio de forma expeditiva a sus hombres dudosos. Lo malo es que "El liquidador" es un poco rarito... Título de espías que recuerda claramente a las aventuras de 007, o sea, James Bond. Así, combina la intriga con elementos de humor, y ambientes sofisticados, coches caros, chicas guapas y demás. Trevor Howard da vida al coronel mosqueado con sus hombres.

4/10
El último homicidio

1965 | Once a Thief

Eddie Pedak es un antiguo delincuente que ha conseguido cambiar de vida y vive tranquilamente con un nuevo trabajo, en una casa nueva y con su bella esposa Kristine, con la que ha tenido una hija. Sin embargo, el pasado vuelve a atormentarle llevándole por el mal camino en forma de inspector de policía y de su propio y descarriado hermano Walter. Cine negro americano, aunque con el francés Alain Delon de protagonista. Rodada en blanco y negro y con un buen ambiente en lo que a los bajos fondos se refiere, además del mencionado Delon destaca en su reparto Ann-Margret como la sufrida esposa, Van Heflin como el policía y el siempre inquietante Jack Palance en el rol del hermano de Delon. El tono adecuado de jazz lo pone Lalo Schifrin

6/10
El rey del juego

1965 | The Cincinnati Kid

"The Cincinnati Kid", el típico jovenzuelo superexperto en póker, que viaja de ciudad en ciudad triunfando en sus partidas y ligando con bellas mujeres. En Nueva Orleáns coincidirá con la llegada a la ciudad de Lancey, un veterano jugador conocido como "El rey" por ser el número 1 en el póker. Ambos se enfrentarán en una lucha sin cuartel. Steve McQueen y Edward G. Robinson son los dos jugadores que encarnan la insultante seguridad que proporciona la juventud, y la tranquilidad donde el temor va por dentro, propia de la gente mayor. Aunque a punto está de robar la función un excelente Karl Malden; también destaca Joan Blondell, que con 60 años aguanta bien el tipo en la pantalla. La película tiene muchos puntos en común con El buscavidas, genial obra sobre el mundo del billar dirigida por Robert Rossen cuatro años antes.

6/10
Los felinos

1964 | Les Félins

Nueva colaboración entre Alain Delon y el director René Clément, después del éxito de A pleno sol (1960). Si ésta se basaba en una novela de Patricia Highsmith, en esta ocasión se adaptó otro libro de novela negra de Day Keene, en que un gángster americano descubre que su esposa le ha estado engañando con un playboy francés. Huyendo de los matones del gángster, el amante encuentra refugio en una misteriosa mansión de la Costa Azul donde acepta un trabajo como chófer. Sin embargo, las cosas allí no son como parecen. Acompañan a la estrella francesa Jane Fonda y Lola Albright, en una atractiva combinación de suspense y cine negro repleta de trucos de guión bastante bien hilvanados. A destacar la soberbia partitura de jazz de Lalo Schifrin que aporta mucho ambiente a las imágenes.

7/10

Últimos tráilers y vídeos