IMG-LOGO

Biografía

Michel Subor

Michel Subor

Michel Subor

Filmografía
Los canallas (Les salauds)

2013 | Les salauds

A la reputada realizadora francesa Claire Denis se la conoce poco fuera de su país, si bien alguno de sus filmes, especialmente Una mujer en África, ha obtenido repercusión internacional (también en cierta medida Beau travail o L'intrus). Se caracteriza por sus historias oscuras y desesperanzadas, de las que Los canallas (Les salauds) constituye un excelente ejemplo. El film participó en la sección Un Certain Regard, del Festival de Cannes, en 2013. Marco, capitán de un carguero, vuelve a tierra precipitadamente para ayudar a su hermana, Sandra, desesperada tras el inexplicable suicidio en París de su marido, la quiebra del negocio familiar y el comportamiento perturbado de su hija. El marinero descubre que la muerte de su cuñado está relacionada con un críptico individuo, junto al que se muda en busca de venganza... Denis deja claro que tiene talento componiendo una sugerente atmósfera de cine neo-noir, y extrayendo memorables interpretaciones, especialmente del veterano Vincent Lindon, en un papel de tipo duro –pero en el fondo afectuoso hacia su familia– que le va al pelo. Los canallas (Les salauds) cuenta también con extraordinarios trabajos de Chiara Mastroianni, Lola Créton y Julie Bataille en papeles secundarios pero intensos, y con una llamativa banda sonora de los británicos Tindersticks. Pero finalmente Los canallas (Les salauds) resulta oscura, fatalista e incluso algo confusa en algunos de sus tramos, pues la directora juega a sugerir diversas partes de la trama que no quedan claras. Además, no escatima en detalles sórdidos.  

5/10
Last Winter

2011 | L'hiver dernier

El padre de Joan, y el padre de su padre, y el padre del padre de su padre, han vivido del campo, de su explotación agrícola y de animales. Cuando las cosas se pusieron duras, una cooperativa ayudó a salir adelante. Pero las cosas todavía pueden ponerse más duras, y Joan debe enfrentarse a lo inevitable. Acercamiento de Joan Shank a un estilo de vida en extinción. Con preciosísima fotografía, mirada contemplativa y ritmo pausado, sin apenas diálogos, asistimos al drama de un castillo de naipes en fragilísimo equilibrio, a punto de derrumbarse. Apenas ocurre nada, excepto el esfuerzo de Joan por aferrarse a su estilo de vida en el campo, sin las celeridades de la vida moderna, la oferta de un terrateniente para comprar a todos los de la cooperativa y cambiar su forma de hacer por una explotación mecanizada que pueda ser rentable, alguna fiesta popular… De modo que el visionado del film se hace cuesta arriba, pero resulta interesante sin duda la propuesta.

6/10
Una mujer en África

2009 | White Material

Un país innombrado de África, que afronta algo muy parecido a una guerra civil. La violencia reina por doquier, y el ejército busca a un insurgente conocido como “El boxeador”. En este contexto se supone que “el material blanco” -o sea, los blancos afincados ahí- es intocable. O eso cree la tozuda Maria Vial, que regenta una plantación, y no está dispuesta a que se eche a perder su cosecha de café. De modo que desoyendo los consejos de su ex marido, y no queriendo enterarse del todo de la precaria salud de su suegro o de la peligrosa indolencia de su hijo, trata de buscar quien le ayude a trabajar en el cafetal. Singular película de la francesa Claire Denis, que atrapa los males endémicos de África -niños militarizados, violencia brutal, luchas tribales...-, aunque fija sobre todo su mirada en la protagonista, interpretada con carisma por una estupenda Isabelle Huppert. En todo el metraje se respira una atmósfera extraña, como de atavismo del que se habría contagiado Maria, a la postre también una “boxeadora”, que sólo piensa en defender su propiedad, y que en el camino se habría dejado a un marido a quien no hace caso, y a un vástago al que no sabe ganarse. El resultado es irregular. Se produce cierta desorientación en el espectador, por falta del marco de un país concreto y de unas circunstancias, del alcance del desorden reinante. Y el desconcierto es grande en la evolución del hijo, del pasotismo a una euforia de “skinhead”, tras cierta humillación, lo que resulta un poco increíble.

5/10
La fidelidad

2000 | La Fidélité

Larguísima película protagonizada por Sophie Marceau sobre el desconcierto sentimental de una joven y talentosa fotógrafa que entra a trabajar en una editora de prensa amarilla. La película –adaptación moderna de "La princesa de Clèves", de Madame de La Fayette– es sórdida, plagada de personajes tristes y cuya búsqueda de felicidad parece sólo avidez de sexo. Dirige el polaco Andrzej Zulawski, quien goza de un gran prestigio en Francia, país donde reside.

3/10
Topaz

1969 | Topaz

En 1962, el agente de la CIA Michael Nordstrom ayuda a un científico ruso y su familia a huir. Durante el interrogatorio, se entera de que hay un doble agente francés que trabaja para la OTAN y que facilita secretos a los rusos. No se sabe cuál es la identidad, lo único que se sabe con certeza es su código secreto, Topaz. Nordstrom recluta a otro agente francés, Deveraux, destinado en Washington para ayudarle. Pese a que hay cierta falta de ritmo en el conjunto y se echa de menos más carisma en los personajes, el maestro del suspense, Alfred Hitchcock, realizó esta brillante intriga en torno a la llamada crisis de misiles que tuvo lugar entre Cuba y Estados Unidos. En este sentido destaca la crítica feroz del el régimen castrista.

5/10
¿Qué tal, Pussycat?

1965 | What's New, Pussycat?

Hilarante y superficial film lleno de gags despiporrantes, con un tono gamberrillo y picantorro, que retrata la vida ligera y alegre de los sesenta, en materia amorosa. La idea es jugar con el concepto de "swinger" de los 60 (intercambios de pareja), y el argumento gira en torno a la vida de Mike (Peter O'Toole), editor de una revista de moda en París, a quien gustan tanto las mujeres que no puede evitar liarse continuamente con las chicas fáciles que se le ponen a tiro. Pero él suspira en el fondo por la dulce Carole (Romy Schneider). Se trata de la primera película como actor y guionista del gran Woody Allen, a quien se reconoce detrás de cada frase delirante de los protagonistas. Y destaca todo un elenco de actores y actrices primorosos, muy inspirados en sus tonterías y enredos cómicos.

4/10
El soldadito

1963 | Le petit soldat

Bruno deserta de la guerra de Argelia y se refugia en Suiza. Allí conoce a Veronica de quien se enamora perdidamente. La relación tiene el pequeño problema de que él comienza a trabajar para un grupo terrorista de extrema derecha y ella hace lo propio para uno de extrema izquierda. Nueva colaboración de la bella Ana Karina con el cineasta francés Jean-Luc Godard.

5/10
A rienda suelta

1961 | La bride sur le cou

Sophie, una modelo de cascos ligeros, no está dispuesta a permitir que su novio la deje por otra mujer, de modo que planea el asesinato de ella, con la ayuda de un tipo que de quien está enamorado, aunque lo oculte, es precisamente de Sophie.Comedia de enredo donde vuelven a colaborar Roger Vadim y su ex mujer, Brigitte Bardot.

5/10
Mon pote le gitan

1959 | Mon pote le gitan

Alocada comedia, llena de vueltas y revueltas, embarazos y malentendidos, entre un una rica familia encabezada por un editor, y otra familia de gitanos que vive en los alrededores. Encabeza el reparto el gran cómico Louis de Funès, que desde luego hacer reír, aunque no se trate de una de sus mejores películas.

4/10

Últimos tráilers y vídeos