IMG-LOGO

Biografía

Miguel Albaladejo

Miguel Albaladejo

Miguel Albaladejo

Filmografía
Carmina

2011 | Carmina | Serie TV

Consciente de que sus obligaciones como esposa del matador le impiden satisfacer sus propias necesidades e incapaz de adaptarse a una vida en segundo plano, Carmina, madre de dos hijos, decide dar un giro radical a su vida: poner fin a su matrimonio para encontrase a sí misma y disfrutar plenamente de la vida.

4/10
Nacidas para sufrir

2009 | Nacidas para sufrir

Octavo largometraje del alicantino Miguel Albaladejo, un director que a pesar de su consolidada carrera no acaba de encaramarse definitivamente en el nivel que alcanzara en su debut con La primera noche de mi vida. En este caso escribe y dirige una comedia, muy femenina y costumbrista, ambientada en un pueblo perdido de la España profunda. A sus setenta años lo que más teme la tía Flora es que sus sobrinas la recluyan en una residencia. Ella ha cuidado de las tres desde que eran pequeñas, pues sus padres murieron en un accidente, y Flora las acogió en su casa. Pero también se ocupó de la salud de sus propios padres y de otra tía mayor que ahora acaba de fallecer. Flora no se casó y siempre vivió para cuidar de los demás y ahora teme que sus sobrinas le quiten lo que es suyo, la paz, la casa, sus campos, etc. Tan sólo le queda Purita, la asistenta que vive en la casa, que le hace compañía todos los días y que le ayuda en todos los quehaceres del hogar. Flora ha llegado a quererla mucho y para que sus sobrinas no se salgan con la suya decide llevar a cabo una estrategia legal para asegurar su futuro. Es imposible no ver en Nacidas para sufrir cierta impronta ‘almodovariana’, con ese costumbrismo trasnochado y rancio, bastante auténtico por otra parte, y el total protagonismo femenino en la historia. Pero al contrario del estilo descarado y vitalista del manchego, Albaladejo se queda en este caso a medio camino y entrega un film soso, algo desconcertante y poco definido, que no acaba de encontrar el tono adecuado. Lo que narra es tragicómico, no cabe duda, pero apenas hay algún momento destacado en que la sonrisa aflora en el espectador. Todo es tan triste en las vidas, costumbres y cotidianidad de las situaciones de las protagonistas que es difícil implicarse con la trama. El film puede hacerse demasiado largo, y, al margen de contadas escenas (como la del pavo o las de la verbena), el resultado es anodino. Hay, sin embargo, una estupenda dirección de actrices y en especial un trabajo muy meritorio de Adriana Ozores, en el papel de la apesadumbrada Purita.

4/10
Volando voy

2006 | Volando voy

Film basado en un delincuente juvenil auténtico apodado ‘El Pera’. Arranca con el chaval conducido a la Ciudad Escuela de los Muchachos, donde se entrevista con el Tío Alberto, que regenta el lugar de modo muy personal. Los chicos problemáticos que llegan se quedan por propia voluntad, nadie está obligado a seguir allí. Aunque el chaval está muy maleado, y se diría que sus hábitos son imposibles de cambiar, el Tío Alberto es constante en el empeño de ayudarle. Luego el film nos presenta la trayectoria que ha seguido El Pera, los amigos que frecuenta, sus padres humildes, buena gente, que le quieren pero no saben cómo encauzarle. Y especialmente conocemos la pasión del chico por los automóviles, que maneja con asombrosa pericia. Miguel Albaladejo cuenta una historia real de redención. Sus buenas intenciones son innegables, aunque el cineasta nos escamotea las razones que llevan al Pera a cuestionar su trayectoria, y a cambio nos ofrece una buena colección de sus andanzas de pillo ladronzuelo. A destacar la increíble persecución de coches por el casco antiguo de Toledo, que no desmerecería en un film americano. Borja Navas compone bien al protagonista (aunque descolocan las escenas amorosas), y Fernando Tejero sabe dar al padre un toque de patetismo muy convincente.

5/10
Cachorro

2004 | Cachorro

Pedro, un promiscuo dentista homosexual, debe hacerse cargo temporalmente de su sobrino pequeño, cuando la madre, una hippie de buen corazón pero irresponsable, es detenida en India con un alijo de droga. Esta situación no hace mucha gracia a la abuela del chaval, que no se habla con su hija desde hace mucho tiempo. Miguel Albaladejo sigue en la brecha de la comedia hispana costumbrista, aunque en esta ocasión desliza la controvertida cuestión de la adopción por parte de homosexuales. Sorprende el subido tono erótico del film, sobre todo en la durísima escena de arranque. José Luis García-Pérez hace una buena composición del protagonista, y el chaval, David Castillo, aporta naturalidad, aunque se nos antoja un poco demasiado perfecto, como si no le afectara el mal ejemplo de su tío y su madre.

3/10
Rencor

2002 | Rencor

Una cantante en decadencia, que actúa durante el verano en hoteles baratos de playa. Y un tipo, antiguo delincuente, que alquila patines en la playa. Fueron amantes y se ha reencontrado casualmente. Los recuerdos amargos del pasado hierven en ella, dispuesta a vengarse de la espantada que sin explicación alguna dio su novio. Así que pone todos los medios para que pierda el empleo, y trata de estropearle su actual relación con una jovencita. Miguel Albaladejo ha dado lo mejor de sí en La primera noche de mi vida y El cielo abierto, que conjugaban la comedia de gracejo popular con el melodrama. Aquí, en sus propias palabras, acomete “un drama tremendo, pero que está lleno de humor (aunque cada vez más amargo), de canciones y de momentos de felicidad y de euforia irreflexiva”. Una mezcla arriesgada, pues tramar una “tragedia”, “historia pesimista”, y tratar de insuflarle risas, lo es todo menos sencillo. Igual que cargar la mano en el personaje del niño egoísta, que según el director tiene “la perversa capacidad de acaparar las peores cualidades de los adultos que le rodean”.

4/10
El cielo abierto

2001 | El cielo abierto

Crisis total. A Miguel, un joven psiquiatra, le acaba de dejar su mujer por otro. Además tiene que albergar en casa a su suegra, que viene a Madrid a hacerse una revisión médica. Por si fuera poco, sus pacientes, entre los que se encuentra un yonqui carterista –gracias a él conocerá a su vivaracha hermana, Jasmina–, le traen de cabeza. Y es que, quien más quien menos, todos andamos un poquillo locos. Divertida comedia española pergeñada por el tándem Miguel Albaladejo-Elvira Lindo. Lindo asegura que “sin querer, hemos contado la historia de la Cenicienta, donde nuestro príncipe conoce a una pobre muchacha de barrio periférico”. La peli desprende desparpajo por todos sus poros gracias a ese gran profesional llamado Sergi López y a la graciosísima Mariola Fuentes.

5/10
Ataque verbal

1999 | Ataque verbal

Un tipo al que le han transplantado un hígado, la viuda del donante, un monitor bisexual de boy scouts, una jovencita que no sabe que está embarazada... Inauditas situaciones se suceden en esta comedia coral en la que la palabra nunca antes había sido utilizada con tanta enjudia. Miguel Albaladejo maneja de modo algo prolijo este caleidoscopio de historias, como reflejo de la cotidianeidad más mundana.

3/10
Manolito Gafotas

1998 | Manolito Gafotas

Manolito es un niño, conocido en el madrileño barrio de Carabanchel como “Gafotas”. Vive en un exiguo piso con Catalina (su madre), Manolo (su padre, camionero, siempre de viaje), el imbécil (el trasto de su hermano pequeño) y el abuelo (que está mal de la próstata). El curso escolar se acaba y las “mates” se empeñan en estropear el verano. Pero todos se confabulan para que el padre no sepa del suspenso. Como ocurre siempre que existe un material previo distinto al fílmico, de cierta popularidad, (los libros de Elvira Lindo) Miguel Albadalejo tenía ante sí un reto. Sale airoso. Acierta en el reparto, sobre todo en el difícil personaje de Manolito, al que da vida David Sánchez del Rey. Conserva la inevitable voz en off del niño en su justa medida, sin cansar. Urde situaciones divertidas, arranca con frecuencia la carcajada. Se equivoca en cambio en algún detalle cutre, que quizá ha querido anotar so “naturalismo de barrio popular”.

5/10
La primera noche de mi vida

1998 | La primera noche de mi vida

Madrid consume las últimas horas de la última Nochevieja del segundo milenio. El azar entrecruza a un variopinto grupo de personajes que, pese a sus esfuerzos por llegar a sus respectivos destinos, acaban compartiendo juntos las doce campanadas en un lugar mágico. La esperanza está en el fondo de personajes entrañables: un matrimonio joven que espera su primer hijo; el rico y egoísta padre de la chica; un ladronzuelo y su simpática familia, incluidos novia y un compinche; un mendigo; dos policías municipales masculinos y dos guardias civiles femeninas, discutiendo por sus competencias; un taxista y su esposa; dos tipos que van a una fiesta de disfraces; las dependientas de una gasolinera; tres inmigrantes que quieren ir a la Puerta del Sol. Miguel Aldabalejo dirige con singular fortuna su primer largometraje. Se trata de un emotivo cuento navideño, donde se entrecruzan los buenos sentimientos con la mejor comedia, en una tradición que entronca con el cine de Frank Capra, Luigi Comencini y Luis García Berlanga. Una de las sorpresas del cine español de los últimos tiempos.

6/10
El debut

2016 | El debut

Un grupo de actores se reúnen en un taller de interpretación. Su objetivo es investigar, crear y elaborar la dramaturgia de una futura película. Con un guión inconcluso, una historia de amor y la fiesta de los toros de fondo, los actores del Teatro Lab junto al director Gabriel Olivares, nos sumergen en la pasión por el oficio de contar historias desde la emoción y la verdad, con un torero consagrado que descubre, junto a él, su homosexualidad

Nacidas para sufrir

2009 | Nacidas para sufrir

Octavo largometraje del alicantino Miguel Albaladejo, un director que a pesar de su consolidada carrera no acaba de encaramarse definitivamente en el nivel que alcanzara en su debut con La primera noche de mi vida. En este caso escribe y dirige una comedia, muy femenina y costumbrista, ambientada en un pueblo perdido de la España profunda. A sus setenta años lo que más teme la tía Flora es que sus sobrinas la recluyan en una residencia. Ella ha cuidado de las tres desde que eran pequeñas, pues sus padres murieron en un accidente, y Flora las acogió en su casa. Pero también se ocupó de la salud de sus propios padres y de otra tía mayor que ahora acaba de fallecer. Flora no se casó y siempre vivió para cuidar de los demás y ahora teme que sus sobrinas le quiten lo que es suyo, la paz, la casa, sus campos, etc. Tan sólo le queda Purita, la asistenta que vive en la casa, que le hace compañía todos los días y que le ayuda en todos los quehaceres del hogar. Flora ha llegado a quererla mucho y para que sus sobrinas no se salgan con la suya decide llevar a cabo una estrategia legal para asegurar su futuro. Es imposible no ver en Nacidas para sufrir cierta impronta ‘almodovariana’, con ese costumbrismo trasnochado y rancio, bastante auténtico por otra parte, y el total protagonismo femenino en la historia. Pero al contrario del estilo descarado y vitalista del manchego, Albaladejo se queda en este caso a medio camino y entrega un film soso, algo desconcertante y poco definido, que no acaba de encontrar el tono adecuado. Lo que narra es tragicómico, no cabe duda, pero apenas hay algún momento destacado en que la sonrisa aflora en el espectador. Todo es tan triste en las vidas, costumbres y cotidianidad de las situaciones de las protagonistas que es difícil implicarse con la trama. El film puede hacerse demasiado largo, y, al margen de contadas escenas (como la del pavo o las de la verbena), el resultado es anodino. Hay, sin embargo, una estupenda dirección de actrices y en especial un trabajo muy meritorio de Adriana Ozores, en el papel de la apesadumbrada Purita.

4/10
Volando voy

2006 | Volando voy

Film basado en un delincuente juvenil auténtico apodado ‘El Pera’. Arranca con el chaval conducido a la Ciudad Escuela de los Muchachos, donde se entrevista con el Tío Alberto, que regenta el lugar de modo muy personal. Los chicos problemáticos que llegan se quedan por propia voluntad, nadie está obligado a seguir allí. Aunque el chaval está muy maleado, y se diría que sus hábitos son imposibles de cambiar, el Tío Alberto es constante en el empeño de ayudarle. Luego el film nos presenta la trayectoria que ha seguido El Pera, los amigos que frecuenta, sus padres humildes, buena gente, que le quieren pero no saben cómo encauzarle. Y especialmente conocemos la pasión del chico por los automóviles, que maneja con asombrosa pericia. Miguel Albaladejo cuenta una historia real de redención. Sus buenas intenciones son innegables, aunque el cineasta nos escamotea las razones que llevan al Pera a cuestionar su trayectoria, y a cambio nos ofrece una buena colección de sus andanzas de pillo ladronzuelo. A destacar la increíble persecución de coches por el casco antiguo de Toledo, que no desmerecería en un film americano. Borja Navas compone bien al protagonista (aunque descolocan las escenas amorosas), y Fernando Tejero sabe dar al padre un toque de patetismo muy convincente.

5/10
Cachorro

2004 | Cachorro

Pedro, un promiscuo dentista homosexual, debe hacerse cargo temporalmente de su sobrino pequeño, cuando la madre, una hippie de buen corazón pero irresponsable, es detenida en India con un alijo de droga. Esta situación no hace mucha gracia a la abuela del chaval, que no se habla con su hija desde hace mucho tiempo. Miguel Albaladejo sigue en la brecha de la comedia hispana costumbrista, aunque en esta ocasión desliza la controvertida cuestión de la adopción por parte de homosexuales. Sorprende el subido tono erótico del film, sobre todo en la durísima escena de arranque. José Luis García-Pérez hace una buena composición del protagonista, y el chaval, David Castillo, aporta naturalidad, aunque se nos antoja un poco demasiado perfecto, como si no le afectara el mal ejemplo de su tío y su madre.

3/10
Rencor

2002 | Rencor

Una cantante en decadencia, que actúa durante el verano en hoteles baratos de playa. Y un tipo, antiguo delincuente, que alquila patines en la playa. Fueron amantes y se ha reencontrado casualmente. Los recuerdos amargos del pasado hierven en ella, dispuesta a vengarse de la espantada que sin explicación alguna dio su novio. Así que pone todos los medios para que pierda el empleo, y trata de estropearle su actual relación con una jovencita. Miguel Albaladejo ha dado lo mejor de sí en La primera noche de mi vida y El cielo abierto, que conjugaban la comedia de gracejo popular con el melodrama. Aquí, en sus propias palabras, acomete “un drama tremendo, pero que está lleno de humor (aunque cada vez más amargo), de canciones y de momentos de felicidad y de euforia irreflexiva”. Una mezcla arriesgada, pues tramar una “tragedia”, “historia pesimista”, y tratar de insuflarle risas, lo es todo menos sencillo. Igual que cargar la mano en el personaje del niño egoísta, que según el director tiene “la perversa capacidad de acaparar las peores cualidades de los adultos que le rodean”.

4/10
El cielo abierto

2001 | El cielo abierto

Crisis total. A Miguel, un joven psiquiatra, le acaba de dejar su mujer por otro. Además tiene que albergar en casa a su suegra, que viene a Madrid a hacerse una revisión médica. Por si fuera poco, sus pacientes, entre los que se encuentra un yonqui carterista –gracias a él conocerá a su vivaracha hermana, Jasmina–, le traen de cabeza. Y es que, quien más quien menos, todos andamos un poquillo locos. Divertida comedia española pergeñada por el tándem Miguel Albaladejo-Elvira Lindo. Lindo asegura que “sin querer, hemos contado la historia de la Cenicienta, donde nuestro príncipe conoce a una pobre muchacha de barrio periférico”. La peli desprende desparpajo por todos sus poros gracias a ese gran profesional llamado Sergi López y a la graciosísima Mariola Fuentes.

5/10
Ataque verbal

1999 | Ataque verbal

Un tipo al que le han transplantado un hígado, la viuda del donante, un monitor bisexual de boy scouts, una jovencita que no sabe que está embarazada... Inauditas situaciones se suceden en esta comedia coral en la que la palabra nunca antes había sido utilizada con tanta enjudia. Miguel Albaladejo maneja de modo algo prolijo este caleidoscopio de historias, como reflejo de la cotidianeidad más mundana.

3/10
Manolito Gafotas

1998 | Manolito Gafotas

Manolito es un niño, conocido en el madrileño barrio de Carabanchel como “Gafotas”. Vive en un exiguo piso con Catalina (su madre), Manolo (su padre, camionero, siempre de viaje), el imbécil (el trasto de su hermano pequeño) y el abuelo (que está mal de la próstata). El curso escolar se acaba y las “mates” se empeñan en estropear el verano. Pero todos se confabulan para que el padre no sepa del suspenso. Como ocurre siempre que existe un material previo distinto al fílmico, de cierta popularidad, (los libros de Elvira Lindo) Miguel Albadalejo tenía ante sí un reto. Sale airoso. Acierta en el reparto, sobre todo en el difícil personaje de Manolito, al que da vida David Sánchez del Rey. Conserva la inevitable voz en off del niño en su justa medida, sin cansar. Urde situaciones divertidas, arranca con frecuencia la carcajada. Se equivoca en cambio en algún detalle cutre, que quizá ha querido anotar so “naturalismo de barrio popular”.

5/10
La primera noche de mi vida

1998 | La primera noche de mi vida

Madrid consume las últimas horas de la última Nochevieja del segundo milenio. El azar entrecruza a un variopinto grupo de personajes que, pese a sus esfuerzos por llegar a sus respectivos destinos, acaban compartiendo juntos las doce campanadas en un lugar mágico. La esperanza está en el fondo de personajes entrañables: un matrimonio joven que espera su primer hijo; el rico y egoísta padre de la chica; un ladronzuelo y su simpática familia, incluidos novia y un compinche; un mendigo; dos policías municipales masculinos y dos guardias civiles femeninas, discutiendo por sus competencias; un taxista y su esposa; dos tipos que van a una fiesta de disfraces; las dependientas de una gasolinera; tres inmigrantes que quieren ir a la Puerta del Sol. Miguel Aldabalejo dirige con singular fortuna su primer largometraje. Se trata de un emotivo cuento navideño, donde se entrecruzan los buenos sentimientos con la mejor comedia, en una tradición que entronca con el cine de Frank Capra, Luigi Comencini y Luis García Berlanga. Una de las sorpresas del cine español de los últimos tiempos.

6/10

Últimos tráilers y vídeos