IMG-LOGO

Biografía

Antonia San Juan

Antonia San Juan

59 años

Antonia San Juan

Nació el 22 de Marzo de 1961 en Las Palmas, Gran Canaria, España
Filmografía
El hoyo

2019 | The Platform

Sorprendente creación distópica de un trío virtualmente desconocido, los guionistas David Desola y Pedro Rivero, y el director Galder Gaztelu-Urrutia. Aunque habían trabajado en alguna producción de interés, sobre todo Psiconautas, los niños olvidados, nada hacía prever el “pelotazo” que ha supuesto El hoyo, no sólo por su triunfo en el Festival de Sitges con el premio a la mejor película, sino porque cautiva en cualquier certamen internacional donde se programa, como ha ocurrido en Toronto. El planteamiento es sencillo, y remite a otros títulos como Cube, pero está muy bien desarrollado, y con los suficientes elementos para hacer progresar la acción hasta un desenlace, que quizá puede parecer algo brusco, pero que resulta coherente y satisfactorio. Con propósitos desconocidos, alguien, “la Administración”, ha diseñado un plan, una sociedad, el hoyo, en el que participan personas voluntariamente, a cambio de algo, tal vez un “título homologado”. Los que ingresan en el hoyo, se despiertan por parejas en un nivel, el que les designan, no se sabe siguiendo qué criterio. En el nivel cero se prepara un espléndido banquete, donde hay comida suficiente para que se alimenten todos los que integran esta suerte de experimento social. Pero ocurre, como en la vida, que los de arriba se aprovechan, comen más de la cuenta, de modo que la comida y su apetitoso aspecto mengúa, a medida que desciende de nivel. Estar en un nivel muy bajo supone no tener casi qué comer, y pensar en otras formas de conseguir alimento lo que incluye el canibalismo. La trama se centra en Goreng, que ha elegido como elemento que llevar consigo, el único que le permiten, un ejemplar de “El Quijote”, lo que dice mucho de su personalidad, frente a otros que han escogido un arma u otro objeto supuestamente más útil. Compartirá nivel con Trimagasi, anciano experimentado que ya lleva algunos meses en el hoyo, y que se maneja con un particular código ético, mientras mina la confianza y principios quijotescos de su compañero. Es cierto que una vez planteada la trama, la película que dirige Gaztelu-Urrutia sigue derroteros algo previsibles en lo que supone bajadas y subidas de nivel, y nuevos compañeros, además de excesos sanguinolentos. Pero el conjunto atrapa la atención del espectador, y sirve como fábula social, en que se nos invita a la esperanza, siempre hay alguien revestido de rasgos mesiánicos que puede incentivarnos ante una panorama existencial deprimente. El cineasta maneja imágenes poderosas de las profundidades y las alturas, o de esa mesa que desciende, y cuyo espléndido festín pronto puede convertirse en un conjunto de despojos donde sólo el hambre puede invitar a comer de ahí. Los actores, todos desconocidos menos Antonia San Juan, están bien, hay que destacar los trabajos del protagonista, el televisivo Ivan Massagué, de un Emilio Buale relegado a secundario desde la lejana Bwana, y el veterano que supone un verdadero descubrimiento Zorion Eguileor.

6/10
El tiempo de los monstruos

2016 | El tiempo de los monstruos

Víctor, que afirma ser autor de películas sin estrenar, reúne en una lujosa mansión de su esposa, la millonaria Clara, a sus colaboradores habituales, con objeto de rodar una más. Se trata de Raúl, el guionista, que viene con su esposa, una dibujante en crisis creativa, Andrea, la primera actriz, acompañada de su pareja, Raúl, mecánico dentista, y Fabián y Marta, miembros del servicio. Sin embargo, no se usan cámaras ni nada de equipo, y lo que idea el realizador con su libretista, parece hacerse realidad. Y existe otro grupo de cineastas que les observa desde otro punto del inmueble… Primer largometraje en solitario de Félix Sabroso, tras el fallecimiento en febrero de 2014 de Dunia Ayaso, su pareja, y compañera en las tareas de realización, con quien había empezado a idear este proyecto, su regreso conjunto al cine tras La isla interior, de 2009. Presenta variopintos personajes, bien interpretados por norma general, que luchan por no encasillarse en la vida, cual personajes de ficción que no podrían salirse del guión establecido. Sin embargo, no resulta fácil entender las conexiones entre la vida real y el cine que el realizador quiere establecer, y gran parte de los diálogos resultan pedantes, muy poco naturales, y en el fondo vacíos. No parece asequible ni mucho menos para parte del público, pues su juego no queda muy claro. Y faltan risas donde se supone que las debe haber. Además de incluir numerosas referencias fílmicas que van desde La cena de los idiotas a Buscando a Nemo, se trata de imitar el tono surrealista de Luis Buñuel, mencionando expresamente El ángel exterminador. Pero esto acaba siendo un error, por lo mismo por lo que todos los homenajes al personalísimo aragonés naufragan: no se puede imitar.

4/10
La que se avecina (7ª temporada)

2013 | La que se avecina | Serie TV

 

Frágiles (serie)

2012 | Frágiles | Serie TV

Un drama médico cargado de humor negro protagonizado por un Santi Millán (Siete vidas) que sigue la estela del Doctor House para convertirse en fisioterapeuta un tanto sobrado, cargado de ingenio y mala leche, que acaba resolviendo, más o menos de manera brillante, todos los casos de los pacientes que se presentan en su consulta. El guión está elaborado a base de pequeñas historias que muestran que muchas veces nuestro cuerpo sufre lesiones causadas por incidencias emocionales. Soledad, insatisfacción, problemas familiares... y además los problemas personales del protagonista, que giran en torno a un lío de faldas, como no podía ser de otra manera. Lo que cuenta en Frágiles es de sobra conocido para aquellos que hayan seguido La pecera de Eva o la gran House, salvando las distancias con esta última por supuesto. Pero el personaje principal, la esencia de la serie, es igual. Un Santi Millán que derrocha carisma y llena la pantalla en todo momento, sin duda, a pesar de que en algunas ocasiones parece un poco sobreactuado, es lo mejor. Lástima que las situaciones con las que lidia día a día estén ya muy vistas y sean bastante previsibles... por no decir que además sabemos que la "estrella de los fisioterapeutas" consigue ayudar a todos sus pacientes porque él lo vale. Así que nos encontramos con una de cal y otra de arena; con algunos diálogos frescos a pesar de que la mayoría de los personajes que aparecen en la consulta del fisio son bastante prototípicos: una alta ejecutiva ahora en silla de ruedas, un adolescente problemático... El elenco de actores es de lo más familiar de la televisión actual, con Elia Galera, Ruth Núñez, Luisa Martín o Norma Ruiz, profesionales experimentados que convencen sólo a medias. Una serie poco original y desigual, con momentos divertidos y algunos hasta lacrimógenos, cuyo entretenimiento sin más no puede sorprender en ningún momento.

4/10
Del lado del verano

2012 | Del lado del verano

La vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana, tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar pero… ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? Y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla?

La que se avecina (4ª temporada)

2010 | La que se avecina | Serie TV

La comunidad de vecinos más divertida de la televisión está de vuelta para hacernos reír con nuevas y alocadas historias. Mientras Antonio está obsesionado con averiguar quién ha sido el amante de Berta, Javi y Lola siguen intentando convivir con Stella, que se empeña en quedarse embarazada para dar una segunda oportunidad a su maternidad. Los "Cuquis", después del divorcio, siguen con sus pícaras estrategias para vivir el uno del otro. Enrique y su "cuchufleta" siguen con su romance pero parece que Judith no está del todo centrada en la relación y le empiezan a surgir las dudas... Cabras, chihuahuas, sicarios, cazamarujas y el capitán salami son algunos de los personajes de esta cuarta temporada.

4/10
Desechos (2010)

2010 | Desechos

En plena crisis económica, Kiko (Eric Francés) y Marcelo (Adrià Collado) creen encontrar la solución a sus problemas económicos realquilando una habitación de su casa en Ibiza... Como el piso en el que viven sólo tiene dos, adaptan el armario empotrado de la vivienda como si de un pequeño cuarto se tratara. Tras una serie de visitas fallidas aparece Soto (Fernando Tejero), un extraño personaje que no sólo acepta vivir en el pequeño “dormitorio” sino que además les ofrece la solución definitiva a sus todas sus penurias.

Tú eliges

2009 | Tú eliges

Primer largo dirigido por la actriz y cortometrajista Antonia San Juan, que se ha labrado cierta fama como monologuista en los teatros, y que fue reclutada por Pedro Almodóvar para interpretar a La Agrado –un personaje muy similar a sí misma– en Todo sobre mi madre. Tú eliges entrecruza los periplos de diversos personajes, como una mujer que ha quedado con un tipo al que ha conocido por internet, los asistentes a una fiesta de presentación de un disco y una pareja homosexual. El film acumula demasiados errores de cineasta primerizo. El guión –coescrito por la propia San Juan– va muy en la línea de sus citados monólogos, por lo que los personajes sueltan unos discursos muy largos, supuestamente graciosos, que no aportan nada al conjunto. Incluso recoge fragmentos de uno de los textos teatrales de la directora, como autohomenaje un tanto ególatra. Además, se recrea en los desnudos masculinos gratuitos, los personajes son esquemáticos y no evolucionan, y éstos están interpretados por actores poco inspirados, como Neus Asensi, o debutantes como la cantante La Mala Rodríguez, con poco talento para la interpretación. Por si fuera poco, la realización y la puesta en escena son bastante pobres, de muy bajo nivel... Aunque la cinta intenta ser tragicómica, no consigue ni hacer reír ni llorar. Se limita a pasar de puntillas en torno a cuestiones como la adopción de niños por homosexuales, las bodas gays, la infidelidad conyugal, las relaciones por internet, etc., en teoría para sacarles cierta punta humorística e invitar a la reflexión. En suma, uno de los peores subproductos que ha dado el cine español en mucho tiempo.

1/10
La que se avecina (3ª temporada)

2009 | La que se avecina | Serie TV

Judith, una psicóloga, llega al edificio de una comunidad de vecinos. Aunque cree que ha elegido un lugar idílico para vivir, los vecinos la toman con ella. Éstos se dividirán en tres grupillos: las ‘Chicas’, las ‘Supertacañonas’ y el ‘Comité de Leones’. La tercera temporada de la comedia sobre una comunidad de vecinos tiene una cara nueva, pues se incorpora la actriz Cristina Castaño (El comisario). 

4/10
La caja (2006)

2006 | La caja

En un pueblo de pescadores fallece don Lucio, un hombre que en vida tuvo muchas enemistades. La vecina Isabel ofrece su casa como velatorio del difunto, lugar al que acudirán muchos lugareños y vecinos de don Lucio, no con buenas intenciones precisamente. Mientras, la viuda Eloísa se desentenderá de su marido. Único film, por el momento, de Juan Carlos Falcón, donde reúne a tres actrices de altura: Ángela Molina, Elvira Mínguez y María Galiana, entre otros. La cinta es una historia agridulce, llena de humor irónico, a veces de mal gusto y que se regodea de modo insano alrededor de un tema tan serio como es la muerte. Destaca el trabajo del guión.

4/10
Amnesia

2002 | Amnèsia

El napolitano Gabriele Salvatores, que ganó el Oscar a la mejor película extranjera con Mediterráneo, entrecruza varias historias sobre la incomunicación en la familia tradicional, alrededor de un chiringuito de la playa ibicenca. Allí acuden habitualmente un padre y un hijo con problemas de convivencia, y un director de cine que dejó de ver a su hija tras un fuerte enfrentamiento. El reparto incluye a los españoles Juanjo Puigcorbé y Antonia San Juan, entre otros.

3/10
Piedras

2002 | Piedras

Cinco mujeres, cinco historias. La "madame" de un club de alterne; su hija retrasada; la burguesa hastiada; la joven con el corazón roto; la taxista viuda. Todas necesitan amor, darlo y recibirlo. Ramón Salazar, debutante en el largo, captura una instantánea de sus vidas, que luego continuarán sabe Dios por dónde. Película coral sobre el desconcierto y las carencias afectivas, sigue la corriente de Vidas cruzadas, Magnolia, o Jugando con el corazón. Salazar la filma con estilo e invita a elevar miras, frente a la preocupación inmediata que quita la paz. Como la retrasada, siempre con la vista alzada, mirando aviones. Hay un simbolismo hermoso en el contraste entre los zapatos (la mujer de alcurnia tiene una colección), pegados al terreno, y el cielo contemplado desde las azoteas, las partes altas de Lisboa o el mirador del aeropuerto. Hemos de saber mirar más allá de nuestras narices.

4/10
Octavia

2002 | Octavia

Tras 15 años retirado de la gran pantalla, había gran expectación con este film del gran documentalista y escrutador de la nostalgia Basilio Martín Patino, autor de títulos tan memorables como Nueve cartas a Berta y Queridísimos verdugos. El resultado es decepcionante, en su intento de criticar el orden de la humanidad al traspasar el umbral del tercer milenio, con la excusa de un simposio en la Universidad de Salamanca, donde un personaje debe afrontar las consecuencias de sus acciones pasadas. Parrafadas de los distintos personajes e imágenes que se dirían desean promover el turismo salmantino, que para hay financiación local, se prolongan durante un tiempo decididamente excesivo.

4/10
Asfalto

2000 | Asfalto

Tres raterillos. Lucía, es una joven buscavidas, que vive una peculiar relación amorosa con sus dos coleguillas, Chino y Charly. Atrapados en el asfalto de la gran ciudad, son víctimas de su rostro menos amistoso. Hasta el punto de que no les importa poner en peligro sus vidas para conseguir un poco de “aire” que les permita respirar. Daniel Calparsoro prometía mucho con su impactante film Salto al vacío. Luego decepcionó un tanto con Pasajes y sobre con A ciegas (1997), un fallido acercamiento al problema del terrorismo de ETA. Aquí vuelve a abordar una historia urbana, con personajes de estrechos horizontes (¿de quién es la culpa?, ésa es la pregunta que lanza el film), protagonizada por su musa y por entonces esposa, la actriz Najwa Nimri

4/10
Ataque verbal

1999 | Ataque verbal

Un tipo al que le han transplantado un hígado, la viuda del donante, un monitor bisexual de boy scouts, una jovencita que no sabe que está embarazada... Inauditas situaciones se suceden en esta comedia coral en la que la palabra nunca antes había sido utilizada con tanta enjudia. Miguel Albaladejo maneja de modo algo prolijo este caleidoscopio de historias, como reflejo de la cotidianeidad más mundana.

3/10
Todo sobre mi madre

1999 | Todo sobre mi madre

Manuela es una madre soltera, que lo que más quiere en este mundo es a su hijo Esteban. Cuando muere atropellado, todo se le viene abajo. Le quedan los remordimientos por no haberle revelado el nombre de su padre, y unos sentimientos contradictorios hacia la célebre actriz Huma Rojo, responsable involuntaria de la muerte de Esteban. Cuando Manuela se acerca a Huma, consigue un trabajo como relaciones públicas y, más tarde, uno de sus sueños: actuar en una obra de teatro. ¡Atención! A preparar todas y todos los kleenex. Pues esta película de Pedro Almodóvar rebosa sentimientos por todos sus poros, y hace falta ser de piedra para no quedar "tocado". Con referencias al mundo del teatro (con citas de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams y del film Eva al desnudo de Joseph L. Mankiewicz), y situaciones y relaciones complicadas entre mujeres, Almodóvar monta un culebrón que no parece tal, una película en la línea de las de su admirado Douglas Sirk. El director manchego apuesta por el melodrama y por hacer creíble el manojo de sentimientos que presenta; y ahí está su principal mérito. Para ello rebaja la presencia de personajes extrafalarios, y concentra el humor que su parroquia le exige en el personaje de Antonia San Juan. El reparto femenino es de quitarse el sombrero; a destacar las maravillosas, Cecilia Roth y Marisa Paredes.

7/10
La primera noche de mi vida

1998 | La primera noche de mi vida

Madrid consume las últimas horas de la última Nochevieja del segundo milenio. El azar entrecruza a un variopinto grupo de personajes que, pese a sus esfuerzos por llegar a sus respectivos destinos, acaban compartiendo juntos las doce campanadas en un lugar mágico. La esperanza está en el fondo de personajes entrañables: un matrimonio joven que espera su primer hijo; el rico y egoísta padre de la chica; un ladronzuelo y su simpática familia, incluidos novia y un compinche; un mendigo; dos policías municipales masculinos y dos guardias civiles femeninas, discutiendo por sus competencias; un taxista y su esposa; dos tipos que van a una fiesta de disfraces; las dependientas de una gasolinera; tres inmigrantes que quieren ir a la Puerta del Sol. Miguel Aldabalejo dirige con singular fortuna su primer largometraje. Se trata de un emotivo cuento navideño, donde se entrecruzan los buenos sentimientos con la mejor comedia, en una tradición que entronca con el cine de Frank Capra, Luigi Comencini y Luis García Berlanga. Una de las sorpresas del cine español de los últimos tiempos.

6/10
El grito en el cielo

1998 | El grito en el cielo

Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí

1997 | Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí

Carlos (Pepón Nieto) es frágil, tierno y depresivo a causa de su obesidad. A Toni (Jordi Mollà) le gusta lo esotérico, fuma porros sin parar y trabaja en el Cocoon Bar, un karaoke para la tercera edad. Dani trabaja como guía turístico, es egoísta, envidioso y promiscuo. Los tres son homosexuales, comparten piso y se llevan de maravilla. Hasta que, ante las amenazas de su casera por retrasarse en el pago del alquiler, deciden buscar un inquilino que ocupe una habitación vacía. Sus requisitos son que sea guapo, fuerte, inteligente, simpático, y con una sonrisa conquistadora. Sólo Lucas (Alonso Caparrós) cumple los requisitos. Los tres se enamoran de él. Pero mientras se disputan sus favores, Lucas aparece muerto una mañana en su habitación. Medianamente divertida comedia del dúo Sabroso-Ayaso, inspirada directamente en las películas más disparatadas de Pedro Almodóvar. La trama busca la transgresión, y los permanentes golpes de humor de los tres histéricos personajes son efectivos. Destacan es sus interpretaciones Pepón Nieto y Jordi Mollà.

3/10
Del lado del verano

2012 | Del lado del verano

La vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana, tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar pero… ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? Y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla?

Tú eliges

2009 | Tú eliges

Primer largo dirigido por la actriz y cortometrajista Antonia San Juan, que se ha labrado cierta fama como monologuista en los teatros, y que fue reclutada por Pedro Almodóvar para interpretar a La Agrado –un personaje muy similar a sí misma– en Todo sobre mi madre. Tú eliges entrecruza los periplos de diversos personajes, como una mujer que ha quedado con un tipo al que ha conocido por internet, los asistentes a una fiesta de presentación de un disco y una pareja homosexual. El film acumula demasiados errores de cineasta primerizo. El guión –coescrito por la propia San Juan– va muy en la línea de sus citados monólogos, por lo que los personajes sueltan unos discursos muy largos, supuestamente graciosos, que no aportan nada al conjunto. Incluso recoge fragmentos de uno de los textos teatrales de la directora, como autohomenaje un tanto ególatra. Además, se recrea en los desnudos masculinos gratuitos, los personajes son esquemáticos y no evolucionan, y éstos están interpretados por actores poco inspirados, como Neus Asensi, o debutantes como la cantante La Mala Rodríguez, con poco talento para la interpretación. Por si fuera poco, la realización y la puesta en escena son bastante pobres, de muy bajo nivel... Aunque la cinta intenta ser tragicómica, no consigue ni hacer reír ni llorar. Se limita a pasar de puntillas en torno a cuestiones como la adopción de niños por homosexuales, las bodas gays, la infidelidad conyugal, las relaciones por internet, etc., en teoría para sacarles cierta punta humorística e invitar a la reflexión. En suma, uno de los peores subproductos que ha dado el cine español en mucho tiempo.

1/10
Del lado del verano

2012 | Del lado del verano

La vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana, tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar pero… ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? Y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla?

Tú eliges

2009 | Tú eliges

Primer largo dirigido por la actriz y cortometrajista Antonia San Juan, que se ha labrado cierta fama como monologuista en los teatros, y que fue reclutada por Pedro Almodóvar para interpretar a La Agrado –un personaje muy similar a sí misma– en Todo sobre mi madre. Tú eliges entrecruza los periplos de diversos personajes, como una mujer que ha quedado con un tipo al que ha conocido por internet, los asistentes a una fiesta de presentación de un disco y una pareja homosexual. El film acumula demasiados errores de cineasta primerizo. El guión –coescrito por la propia San Juan– va muy en la línea de sus citados monólogos, por lo que los personajes sueltan unos discursos muy largos, supuestamente graciosos, que no aportan nada al conjunto. Incluso recoge fragmentos de uno de los textos teatrales de la directora, como autohomenaje un tanto ególatra. Además, se recrea en los desnudos masculinos gratuitos, los personajes son esquemáticos y no evolucionan, y éstos están interpretados por actores poco inspirados, como Neus Asensi, o debutantes como la cantante La Mala Rodríguez, con poco talento para la interpretación. Por si fuera poco, la realización y la puesta en escena son bastante pobres, de muy bajo nivel... Aunque la cinta intenta ser tragicómica, no consigue ni hacer reír ni llorar. Se limita a pasar de puntillas en torno a cuestiones como la adopción de niños por homosexuales, las bodas gays, la infidelidad conyugal, las relaciones por internet, etc., en teoría para sacarles cierta punta humorística e invitar a la reflexión. En suma, uno de los peores subproductos que ha dado el cine español en mucho tiempo.

1/10

Últimos tráilers y vídeos