IMG-LOGO

Biografía

Natxo López

Natxo López

Natxo López

Premios: 0 Goya (más 1 nominaciones)

Goya
2019

Nominado a 1 premio

  • Guión adaptado Jefe
Filmografía
Perdida

2020 | Perdida | Serie TV

Bogotá, Colombia. Antonio, un hombre español, traga bolas de cocaína en una habitación de hotel. Parece estar nervioso. Al terminar, se dirige al aeropuerto, callado, reservado. Allí es detenido. 13 años antes. Valencia, España. Antonio se dispone a comer en un chiringuito de playa junto a su mujer Inma y su familia. Su hija Soledad, de cinco años, juega en la arena. La madre avisa a la niña, pero la pequeña no responde… Todos acuden a buscarla, no hay ni rastro. Es como si se la hubiera tragado el mar… “Perdida” narra en una doble línea temporal el viaje de unos padres que harán lo indecible para descubrir lo que ha pasado con su hija. Una trama que se desarrollará entre España y Colombia y donde un padre tomará la difícil decisión de adentrarse en lo más oscuro, en una cárcel colombiana, para averiguar el paradero de su hija.

Caronte

2020 | Caronte | Serie TV

Entretenida serie creada por la todoterreno Verónica Fernández que combina los subgéneros judicial y policíaco. Sigue a Samuel Caronte, un ex policía que tras pasar una temporada en prisión se ha reconvertido en abogado penalista. Fue condenado injustamente, pero a cambio ha templado su carácter, sabe que hizo cosas mal, lo que propició la ruptura de su matrimonio y la renuncia a la patria potestad de su hijo adolescente. Aunque se ha ido a vivir a Gijón con su novia, queriendo dejar atrás su pasado madrileño, una amiga de la familia le pide ayuda como abogado, para que defienda a su hijo que se autoinculpado como responsable del homicidio de un hombre, en una trifulca entre hinchadas de dos equipos de fútbol rivales. Aceptar el caso supone volver a la capital, donde se topa con compañeros policías de antaño, alguno corrupto, y con miembros de su familia. También con una persistente joven, abogada, que querría poner un despacho con él, piensa que son complementarios. Aunque tiene un pase esta producción de Mediaset, asociada con Amazon –Telecinco y Prime Video la estrenan simultáneamente–, adolece de los defectos de muchas series televisivas, que prolongan la narración innecesariamente, para rellenar parrilla televisiva: capítulos de más de una hora, ritmo parsimonioso, no es lo mejor. Tiene un esquema bastante clásico, en que cada entrega presenta un nuevo caso, mientras los personajes evolucionan y hay una trama de corrupción policial de fondo que está presente todo el tiempo ayudando a la unidad. En el camino, Caronte tiene que demostrar en su entorno que ha cambiado, y ahora es mejor persona. Se nota la veteranía de Roberto Álamo, mientras otros actores más jóvenes, como Miriam Giovanelli, conocida por Velvet, tratan de aguantar el tipo.

5/10
Jefe

2018 | Jefe

César es el jefe de una lucrativa empresa ubicada en el centro de Madrid. Al llegar el lunes a la oficina se encuentra con la desagradable noticia de que están a punto de irse a la quiebra, sus acciones han caído gravemente y tienen un serio problema con hacienda. A eso se suma que su mujer le deja de patitas en la calle y le comunica el divorcio. En esos momentos críticos, César pasará los siguientes días sin salir en su oficina y casualmente estrechará lazos con una limpiadora. El madrileño Sergio Barrejón debuta como director de largometrajes, después de haber escrito guiones de entidad, como el de Hijo de Caín o el de la serie Servir y proteger. Aquí cambia por completo de registro y entrega una comedia bastante gamberra, a ratos muy disparatada, que tiene lugar durante una semana en el interior de una oficina. El desigual guión de Natxo López y Marta Piedade dibuja un protagonista que es una completa calamidad. Déspota, hedonista, drogata, sucio, caradura, patético..., reúne todas las peores características que puede tener un jefe al que odiar. Y sin embargo se hace querer a su manera. Llevada con ritmo ágil, reducido presupuesto y una correcta dirección de actores, la primera impresión es que estamos simplemente ante una película baratita, de baja calidad, zafia y grosera (lo es y mucho), pero hay que reconocer que Jefe tiene también algunos momentos graciosos. Las escenas del mensajero de la esposa o los de la vigilante existencialista que lee a Shakespeare y a Molière funcionan y arrancan inevitablemente la sonrisa. Sin embargo, el plato fuerte, claro, es Luis Callejo (Tarde para la ira). Nada funcionaría mínimamente sin su composición, donde da rienda suelta a una asombrosa colección de excesos sin cuento, verborrea y aspavientos del todo exagerados.

4/10
Acantilado

2016 | Acantilado

Tras un suicidio colectivo de los miembros de una secta en las Islas Canarias, Gabriel, abogado de Bilbao, recibe una llamada en que le comunican que su hermana Cordelia, con la que había perdido el contacto, está desaparecida y podría ser una de las fallecidas. A su llegada a Gran Canaria, Gabriel coincide con Helena, compañera íntima de su hermana. Ambos, junto con la policía local, intentarán descubrir quién está detrás de los hechos y dónde esta Cordelia, si es que aún sigue viva. Thriller criminal escrito y dirigido por la navarra Helena Taberna (La buena nueva) que ofrece una intriga de atmósferas para lo cual se sirve del paisaje y exotismo desértico de la provincia de Gran Canaria, aunque sin la fuerza fotográfica que transmitió en su día Alberto Rodríguez con La isla mínima y sus marismas sevillanas. Comienza con fuerza la historia, con esa escena impactante del suicido colectivo en lo alto del acantilado, ropas al viento, fuego en la noche. Es inevitable que el espectador se sienta atraído por la historia, cuestión de sectas siniestras y crímenes horrendos, y que acompañe con interés a los personajes para descubrir qué ha sucedido con la hermana de Gabriel. Sin embargo, pasados los minutos la investigación policial transmite una sensación de simplismo tremendo y en general no se hace lo que se dice un favor a la labor policial –al contrario de lo que sucedía con la película de Rodríguez antes mencionada o en otras películas coetáneas como, por ejemplo, las de Los casos del departamento Q–, pues las migas de pan que llevan a descubrir lo que ocurre resultan muy insatisfactorias, poca cosa, además de que la investigación propiamente dicha podría corresponder a la de un niño de ocho años. Esto lastra mucho la intensidad de una trama que se diluye por momentos. La torpeza del guión –adaptación de una novela de Lucía Etxebarría– se extiende luego más allá, hasta la consecución de un decepcionante desenlace, después de haber dejado cabos sueltos por todos lados. Acantilado se deja ver más o menos porque está sostenida por la ambientación del lugar, esas tierras agrestes, esos acantilados salvajes, y por la meritoria planificación de Helena Taberna, que logra, eso sí, narrar con personalidad, jugando con las imágenes y las transiciones, mezclando tramas del pasado y del presente con oficio. Salvo Goya Toledo, que por mucho que se esfuerza no hace creíble su personaje, también hace una buena labor el reparto, encabezado por un convincente Daniel Grao (Julieta) y unas eficaces Ingrid García Jonsson (Hermosa juventud) y Juana Acosta (Tiempo sin aire).

4/10
Con el culo al aire

2012 | Con el culo al aire | Serie TV

  Al mal tiempo buena cara.  ¿Que no puedes pagar la  hipoteca? Pues haz las maletas y alquila un bungalow en el camping Los Ángeles. A 20 minutos de Madrid tendrás todas las comodidades que tienen los ricos y por sólo 180 euros al mes. Esta es la filosofía de vida para Faustino Colmenarejo, un reputado churrero, y los demás vecinos de este camping que con sus problemas y crisis personales salen adelante poniendo su mujer sonrisa. La llegada a este lugar de nuevos vecinos, la doctora Sandra Rojo y sus dos hijitas, pondrán a prueba la unidad de esta peculiar comunidad al verse envueltas en un asunto familiar peliagudo.  A través de la voz de Faustino conoceremos los dramas de las familias protagonistas de la serie, pero siempre con un tono de desenfadada comedia. Dos amigos que intentan superar sus respectivas rupturas sentimentales; una madre de familia adicta a la cerveza, un matrimonio de la jet set sin un duro; la doctora que intenta superar su adicción a las pastillas mientras saca adelante a sus pequeñas; el dueño del camping y su rebelde hermana; el matrimonio anciano cansado de su vida en el camping; y la nueva familia del churrero compuesta por su novia, la hija de ésta y sus dos hijos. La serie muestra el día a día en el camping mientras va profundizando en la vida de cada uno de los personajes, que a excepción quizás de la de la doctora, sencillamente carecen de interés. Después de un capítulo de casi hora y media el espectador puede perder las ganas de saber qué les ocurrirá a los personajes en los próximos capítulos. Y es que las historias no están mal contadas, algunas son divertidas e incluso creíbles, pero no despiertan gran interés, quizás porque son de lo más previsibles. Sabemos que la hija de la novia del churrero acabará aceptando a la nueva pareja de su padre. Sabemos que los ricos y estirados del Mercedes, acabarán siendo unos más de la pandilla. También intuimos que la chica que le da calabazas al guiri del grupo acabará cayendo rendida a sus pies… y un largo etcétera. Tramas y personajes previsibles, pero eso sí,aceptablemente interpretados. Destaca un siempre cómico y divertido Paco Tous (Los hombres de Paco), como el churrero Faustino y también María León (La voz dormida), que da vida a la recién llegada doctora. Otros rostros conocidos de la pequeña pantalla cumplen su cometido, como Toni Acosta (Un paso adelante) y Cesáreo Estébanez (Farmacia de guardia), al menos para mantener una serie que aunque no es nada del otro mundo, ofrece suficiente entretenimiento para colmar a los menos exigentes.  

4/10
Hispania, la leyenda (2ª temporada)

2011 | Hispania, la leyenda | Serie TV

Viriato ha dejado de ser un humilde pastor, tras convertirse en el líder de los rebeldes que se enfrentan a los invasores romanos. Aunque durante el invierno se detienen las batallas, con la llegada de la primavera se deshielan los caminos y los romanos vuelven a la guerra. Segunda entrega de la serie española que recrea libremente la historia real de Viriato.

5/10
Hispania, la leyenda

2010 | Hispania, la leyenda | Serie TV

Siglo II antes de Cristo. La Tierra que los romanos llamaron Hispania está poblada por los iberos, gente sencilla, pastores, que viven en armonía. Pero los planes de conquista del imperio alteran su existencia, se produce un baño de sangre, con muertes de los seres queridos y bienes esquilmados. Liderados por Viriato, lucharán por su libertad. Ambiciosa serie televisiva de Antena 3, parece clara la apuesta por las distintas cadenas por vistosas producciones de época, piénsese en la exitosa “Águila roja” con la que “Hispania” tiene bastantes puntos en común. Porque está claro que el rigor histórico no es una preocupación primordial de sus creadores, sino que la cosa está más cerca del puro entretenimiento, una “de romanos” de planteamiento bastante elemental. Es decir, por un lado está la existencia idílica y pastoril de los hispanos, y por otra el afán de expansionismo y poder de los romanos, que quieren esclavizar a los otros. Se produce el inevitable choque, libertad frente a dominio, y entre medias no faltan las subtramas románticas de rigor. Está claro que se pueden sacar defectos: en los nombres de los personajes, que no pueden calificarse de iberos o lusitanos, en algunos modos de expresarse, o en acentos, piénsese en el deje de Juan José Ballesta. O que de momento –con apenas tres capítulos no se puede hacer un juicio definitivo– no hay grandes sorpresas argumentales, y que se juega de modo facilón con la violencia y la sensualidad. Pero se agradece el empeño por tratar de hacer un producto televisivo de calidad. Son un acierto de casting Roberto Enríquez como el protagonista, y Lluís Homar como decadente y morboso villano romano. Por supuesto abundan los rostros “guapines”.

5/10
Gran Reserva

2010 | Gran Reserva | Serie TV

Dos familias bodegueras rivales en la Rioja, los todopoderosos Cortázar, y los más modestos Reverte. El patriarca de los primeros, don Vicente, ha decidido poner al frente del negocio a Miguel, lo que provoca reacciones dispares en los otros hijos. Sabedor de se ha ido al traste un importante pedido que tenían, en favor de los Reverte, Miguel presiona al otro patriarca, don Jesús, para que le venda la bodega, a lo que el otro se niega en redondo. Misteriosamente don Jesús muere asfixiado en su bodega en lo que parece un accidente fatal. Sus hijos Daniel y Lucía, a pesar de las presiones externas, deciden seguir adelante con el negocio familiar.Ambiciosa serie televisiva producida por Bambú con Televisión Español. Su concepto podría resumirse como El padrino en los viñedos de La Rioja. Pues hay modos “padrinescos” en la relación entre don Vicente y Miguel, en sus procedimientos mafiosos y en las debilidades de algunos miembros de la familia. Lo que está acentuado por el tratamiento fotográfico de Jacobo Martínez, que se diría quiere emular al de Gordon Willis en la trilogía de Francis Ford Coppola.Se trata de una producción digna e intrigante, creada por el activo Ramón Campos, que sabe plantear y desarrollar abundantes subtramas que implican a un múltiples personajes, encarnados por un acertado reparto. Eso sí, hay algo de culebrón elemental en las infidelidades, complejos y engaños de unos y otros.

6/10
7 vidas (10ª temporada)

2006 | 7 vidas | Serie TV

Tras la boda de Sergio y Vero y su marcha, Pablo se queda solo en el piso, pero pronto llega una nueva compañera, Irene, una joven liberal, independiente y comprometida. El joven no tardará en enamorarse de ella. Además, en el 'Kasi ke no' aparece Charo, la cuñada de Mónica, una 'maruja' aficionada a los programas de corazón que pronto iniciará un romance con Gonzalo. Y por otro lado llegará Johnny, compañero de Sole de la facultad y un muchacho adicto a la marihuana, que empezará a compartir piso con Pablo e Irene. Por su parte, Diana empezará a trabajar en un programa infantil haciendo de la mascota y enfundada en un pesado disfraz. Décima y última temporada de 7 vidas, que volvió a contar con la fidelidad de su público, gracias a los nuevos y divertidos guiones con los que nuevamente sorprendieron. En esta última entrega la serie ya no contaba con Eva Santolaria ni Santi Millán, pero en su lugar participaba Cristina Peña y la humorista Yolanda Ramos, esta última conocida por el espacio de humor 'Hommo Zapping', junto a José Corbacho. El último episodio de la serie fue todo un acontecimiento, y se rodó totalmente en directo. Algo nunca visto antes en la televisión española.

5/10
7 vidas (8ª temporada)

2004 | 7 vidas | Serie TV

Tras la ruptura del matrimonio entre Gonzalo y Carlota, y la marcha de ésta del hogar, aparece un nuevo personaje encarnado por María Pujalte, haciendo de Mónica, una abogada con carácter que se hace dueña del 'Kasi ke no'. Entre Gonzalo y ella habrá roces pero más tarde Mónica empezará a sentirse atraída por Gonzalo. Por su parte, Sole ha decidido matricularse en la Universidad, al igual que hizo Sergio en la temporada anterior; y el Frutero, que se ha separado de su mujer, se va a casa de Gonzalo a compartir piso. Octava temporada de 7 vidas, que se caracterizó por la marcha de Blanca Portillo de la serie, tras siete temporadas. Además, el personaje de Aída, encarnado por Carmen Machi, dejaría también la serie al final de esta temporada y comenzaría una nueva andadura en el spin-off Aída.

5/10
7 vidas (6ª temporada)

2003 | 7 vidas | Serie TV

La sexta temporada viene cargada de sorpresas y sobre todo de risas. Richard se marcha con otra mujer pero en el bar aparece Sergio, otro amigo de Gonzalo el cual se reencuentra de nuevo con Vero y entre los dos surge enseguida la chispa. Aparece también un personaje al que todos llaman simplemente 'el Frutero', un hombre machista y convenido que se hace pasar por cojo para aprovecharse de todos. Por otro lado, y tras la ruptura entre Carlota y Gonzalo, éste se reencontrará con una amiga del instituto con la que empezará a salir, pero pronto Carlota le anunciará algo importante. Y Diana, cuya novia Nieves le ha dejado plantada, se irá a vivir con Sole y dejará la serie donde trabajaba para comenzar su andadura como presentadora de televisión. Viviendo con Sole, Diana conocerá la noticia del divorcio de sus padres e intentará unirlos, pero lo que no sabe es que su padre Emilio está intentando iniciar una relación con Sole, pues fueron novios hace tiempo. Por su parte, Aída, seguirá peleando con su ex marido y su hijo Jonathan le seguirá dando quebraderos de cabeza. En esta entrega Florentino Fernández y Guillermo Toledo abandonan la serie y en su lugar se incorporan Santi Millán y Santi Rodríguez.

5/10
7 vidas (7ª temporada)

2003 | 7 vidas | Serie TV

Nuevas historias en esta séptima temporada de 7 vidas. Gonzalo y Carlota han rehecho su matrimonio y disfrutan de la paternidad con la pequeña Laurita pero algo cambiará cuando ella conozca a alguien durante un viaje a Vigo por trabajo. Sergio y Vero siguen con sus cosas y el joven tomará la decisión de matricularse en la Universidad, y por otro lado, Diana volverá a trabajar como actriz en la serie 'Chacha de familia'. Y el Frutero seguirá con su humor de mal gusto, después de que todos descubran que realmente no es cojo.

5/10
7 vidas (5ª temporada)

2002 | 7 vidas | Serie TV

A casa de Gonzalo llega su hermana Vero, una joven independiente que ha estado viviendo en Londres una larga temporada. Enseguida comenzará una relación con Richard, relación que tendrá altibajos continuamente. Diana empezará a trabajar como actriz en la serie 'Aulas vacías, corazones llenos', interpretando el papel de una adolescente y en su vida personal conocerá a la militar Nieves, con la que es feliz y pensará incluso, en formalizar la relación. Nuevas carcajadas con la quinta entrega de esta exitosa serie española, a la que se une la joven Eva Santolaria.

5/10
Perdida

2020 | Perdida | Serie TV

Bogotá, Colombia. Antonio, un hombre español, traga bolas de cocaína en una habitación de hotel. Parece estar nervioso. Al terminar, se dirige al aeropuerto, callado, reservado. Allí es detenido. 13 años antes. Valencia, España. Antonio se dispone a comer en un chiringuito de playa junto a su mujer Inma y su familia. Su hija Soledad, de cinco años, juega en la arena. La madre avisa a la niña, pero la pequeña no responde… Todos acuden a buscarla, no hay ni rastro. Es como si se la hubiera tragado el mar… “Perdida” narra en una doble línea temporal el viaje de unos padres que harán lo indecible para descubrir lo que ha pasado con su hija. Una trama que se desarrollará entre España y Colombia y donde un padre tomará la difícil decisión de adentrarse en lo más oscuro, en una cárcel colombiana, para averiguar el paradero de su hija.

Últimos tráilers y vídeos