IMG-LOGO

Biografía

Pascal Ridao

Pascal Ridao

Pascal Ridao

Filmografía
Los ojos amarillos de los cocodrilos

2014 | Les yeux jaunes des crocodiles

Dos hermanas parisinas. Iris, triunfadora a ojos del mundo, guapa, adinerada, casada con un marido al que no quiere y con un hijo al que ignora, con una vida absolutamente vacía; y Jósephine, patito feo, menos agraciada físicamente pero con inquietudes culturales, abnegada y bondadosa, esposa engañada, con dos hijas, la mayor de las cuales prefiere a su adúltero padre y la desprecia sonoramente a la menor ocasión. Iris sucumbirá a un capricho momentáneo y declara una cena social que está escribiendo una novela, cosa que es mentira. Ante el interés de un editor, acudirá a su hermana Jósephine para que, sin que se sepa, escriba la novela en su lugar. En 2005 la directora Cécile Telerman entrego el film ¿Por qué las mujeres siempre queremos más?, que como su propio título indica narraba las andanzas de unas cuentas amigas que buscaban el amor y la felicidad y nunca lograban alcanzarlo del todo. El film, muy bien reconocido, era notable, con mucho sentido del humor y una frescura muy agradable. Ahora, tras la muy inferior Toda la culpa es de mi madre, estrena su tercera película, adaptación de una exitosa novela de Katherine Pancol. Pero lamentablemente también se aleja de la calidad que logró en su debut cinematográfico. Fiel a su tema Telerman vuelve a incidir en el mundo femenino, en las perpetuas insatisfacciones vitales de un grupo de mujeres –aquí miembros de una misma familia, también con una espantosa madre–, pero no logra emocionar con su historia. No acierta Telerman a dar con el tono del film, que parece que se le va de las manos. El patetismo de muchas de las situaciones (prácticamente de todas) pedía quizá un punto de humor, un enfoque más humorístico, pero en cambio tras un dubitativo comienzo la película se asienta en el terreno dramático y acaba por parecerse demasiado a un culebrón, en donde se dan cita toda una serie de vidas y situaciones calamitosas, donde impera la falsedad, el egoísmo, la falta de respeto, etc. Con ese panorama los personajes que dan el contrapunto –la pusilánime y bondadosa Josephine y su equilibrado cuñado– quedan como la excepción a la regla pero no son tan atractivos como para salvar el resultado. Esto no quita que las interpretaciones de Los ojos amarillos de los cocodrilos sean excelentes, especialmente el de las “opuestas hermanas”, Emmanuelle Béart y Julie Depardieu.

4/10
La familia no se escoge

2011 | On ne choisit pas sa famille

La llave de Sarah

2010 | Elle s'appelait Sarah

Historia narrada en dos tiempos separados por 60 años. Ambos arrancan inicialmente en París. En 1942, una familia judía es detenida por los gendarmes del gobierno de Vichy, y deportados a un campo de concentración. Dejan escondido en un armario cerrado con llave al niño pequeño, circunstancia que deja especialmente angustiada a Sarah, que tuvo la idea de ocultar así a su hermano. Mientras, en 2002, la periodista americana Julia Jarmond, casada con el francés Bertrand Tézac, prepara un artículo sobre el sexagésimo aniversario de esa redada de judíos, en que para vergüenza francesa no intervinieron los nazis, toda la operación fue orquestada por la gendarmería gala. Julia va a descubrir que el piso al que va a trasladarse con su esposo, fue el lugar donde estuvo emparedado el hermano de Sarah, y que los Tézac tienen alguna relación con su trágico destino. Adaptación de la exitosa novela de Tatiana de Rosnay, hay habilidad en el entrelazamiento de la historia pretérita y la actual, y logra despertar el interés sobre qué fue del niño enclaustrado y de su hermana, y su relación con los acontecimientos presentes. Además se atreve a adentrarse en un tema tabú en Francia, la colaboración del gobierno de Vichy en la deportación de los judíos, de la que es máxima expresión el caso descrito, enmarcado en hechos reales dirigidos por la gendarmería sin intervención nazi. De hecho una opción audaz del film es no mostrar siquiera una esvástica, la presencia de los nazis queda reducida a la mínima expresión. Dicho lo anterior, la película dista de ser perfecta. Aunque cuenta con grandes intérpretes -siempre es una gozada ver actuar a Kristin Scott Thomas-, algunos vericuetos argumentales no quedan bien explicados. Cierta decisión de Sarah no se entiende, y quita validez a los sacrificios que tantas personas han hecho por ella; y, sobre todo, la subtrama de la periodista embarazada es casi más un obstáculo que una ventaja para el conjunto de la película. En efecto, el planteamiento de un aborto por la avanzada edad de ella y su esposo es tremendamente superficial, como si se tratara de una legítima posibilidad desembarazarse del niño en camino; sobre todo en el contexto de una película sobre la tragedia del holocausto, donde se incide precisamente en el terrible destino de criaturas inocentes.

5/10
Espías en la sombra

2008 | Les femmes de l'ombre

Película inspirada en la misiones del SOE, una organización británica que operó durante la Segunda Guerra Mundial, y que quiere rendir homenaje a las mujeres que jugaron un papel activo en sus actividades. No es novedoso el enfoque, piénsese en títulos como Charlotte Gray. La cosa arranca cuando Louise es requerida por su hermano Pierre para realizar una misión en la Francia ocupada. Aunque ella perdió a su marido en una reciente operación, acepta el nuevo encargo, rescatar a un británico en manos de los alemanes, que conoce detalles del próximo desembarco en Normandía. Reclutará para tan peligrosa acción a otras tres mujeres: una de “vida alegre” y otra que fue novia de un oficial nazi, para que actúen en un espectáculo para los soldados en el hospital donde se encuentra el prisionero; y una tercera que aparenta ser una piadosa cristiana, aunque pronto se va a demostrar que “la carne es flaca”... La filmografía del francés Jean-Paul Salomé (La máscara del faraón, Arsène Lupin) se caracteriza porque dirigirse al gran público, con historias entretenidas, sin demasiadas pretensiones. Aquí quiere esforzarse un poco más en definir a los personajes y sus conflictos, pero tal meta le va grande. Así, el film se puede contemplar como un folletín de espías como hemos visto mil, no pensar demasiado, y disfrutar en lo que se pueda. Pero necesario es advertir que el plan de rescate resulta bastante inverosímil, y lo mismo pasa con el reencuentro del nazi con su novia, bastante disparatado. A lo que se suman algunas secuencias agotadoras de interrogatorios con tortura y vejaciones de los personajes, y la puesta en escena de un suicidio que da vergüenza ajena.

4/10
Je crois que je l'aime

2007 | Je crois que je l'aime

... Y tan amigos

2005 | Je préfère qu'on reste amis

Agradable comedia típicamente francesa, con diálogos y situaciónes cotidianas, frescas y tragicómicas. La historia se centra en Claude Mendelbaum, un científico tímido, que vive presa de la hipocondria y de su poco atractivo. Además acaba de terminar la relación con su novia y se siente perdido. Las cosas cambiarán cuando conozca a Serge, un tipo que representa todo lo opuesto a él. La compenetración entre ambos será fantástica y Claude se propondrá conquistar a una mujer. Destaca el actor Gérard Depardieu.

4/10
Arsène Lupin

2004 | Arsène Lupin

Antes de morir, el padre de Arsène Lupin le dio un consejo que marcó la vida del chico para toda la vida: “Desviar la atención, ésa es la clave. Si no lo olvidas, nadie podrá detenerte nunca”. Arsène aprendió la lección, y ahora, en su juventud, es un auténtico maestro del robo, su verdadera pasión. Nadie como él es capaz de birlar con tanta elegancia y sencillez un collar de perlas alrededor del cuello de una condesa. Así, cuando Josephine, la enigmática y bella condesa de Cagliostro, le propone robar uno de los más famosos tesoros de Francia, Arsène no duda en dejar de lado a su encantadora novia Clarisse y lanzarse a lo que mejor sabe hacer. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que los métodos y ambiciones de la condesa son mucho más oscuros de lo que parece. Ambiciosa adaptación de la obra del escritor francés Maurice Leblanc, con un reparto realmente atractivo, en el que destaca Kristin Scott Thomas (El paciente inglés), a la que hace demasiado tiempo que no veíamos, en un papel de esos tan misteriosos como a ella le gustan. Jean-Paul Salomé (La máscara del faraón) dirige con ritmo la película, que sobresale ante todo por su cuidada estética y el lujoso tratamiento visual, pleno de barroquismo y tintes oscuros, con suntuosos palacios, calesas a medianoche, brujería y horribles asesinatos. El cambiante argumento mezcla por igual aspectos de thriller, ciencia ficción y fantasía, lo que pese a causar cierta confusión en la historia, aporta por otra parte un  punto de originalidad. Y el joven Romain Duris, demuestra por qué es en estos momentos uno de los actores franceses con mayor proyección.

4/10
Tu veux... ou tu veux pas?

2004 | Tu veux... ou tu veux pas?

Últimos tráilers y vídeos